You are on page 1of 5

CULTURA NAZCA LINEAS

Las Lneas de Nazca se ubican en las llanuras del desierto de Nazca y otros sitios de la costa sur del Per. Estas Lneas nazquenses se encuentran en una zona geogrfica con pocas precipitaciones y falta de vegetacin, lo que permiti que estos geoglifos permanecieron de forma intacta hasta nuestros das, despus de 2000 aos. Las Lneas de Nazca son las expresiones artsticas ms conocidas de los Nazca. Las Lneas de Nazca se componen de grandes diseos dibujados en la llanura del desierto al norte del asentamiento Cahuachi. Haba ms de 350 de estos dibujos que pueden ser: figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, adems de lneas geomtricas de varios kilmetros de longitud. Todas fueron dibujados, creados con una precisin que an hoy el mundo sigue impresionado.

CONCEPTO

CULTURA TIAHUANACO ARQ. LITICO

CONCEPTO

El Complejo arquitectnico de Tiwanaku est ubicado a 20 kilmetros al sur del lago Titicaca. Se trata de un centro urbano compuesto de edificios administrativos y religiosos que rodean plazas semihundidas y plataformas. -La Puerta o Portada del Sol se encuentra sobre la plataforma del Kalasasaya, templo ceremonial ms importante del conjunto arqueolgico del Tiwanaku.La gran portada monoltica mide 3 m. de altura por 3.75 m. de ancho; su peso se calcula en 12 toneladas.

CULTURA CHIMU
Construyeron palacios especialmente para la nobleza militar y religiosa ,mientras el pueblo resida en viviendas de quincha con habitaciones pequeas y fuera de la arquitectura monumental. Ejemplos: -La fortaleza de Paramonga -Huaca Esmeralda , huaca Dragn, etc Los chims utilizaron un tratamiento especializado de los metales; trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc. -Tumi o Illimo Lambayeque: Obra ms representativa de la orfebrera chim. El tumi es un cuchillo ceremonial de oro de un metro de largo y treinta centmetros de ancho que se usaba en sacrificios para los dioses.

CONCEPTO

CULTURA PUCARA
La cermica Pucar incluye formas como cuencos altos con bases anulares. Con frecuencia, la superficie es roja con diseos incisadas y pintadas con colores negro y amarillo. Los temas de diseo son principalmente felinos, camlidos y personajes que llevan cetros en cada mano. Muchas vasijas son modeladas. Los toritos de Pucar, una herencia colonial, son una artesana tradicional de alfarera del sur del Per en donde se fusiona la tradicin espaola con las culturas andinas precolombinas. Desde sus orgenes, la cermica era una alpaca. Forma parte del ritual del pago a la tierra durante la marcacin del ganado, smbolo de perfeccin y buen augurio para la procreacin.

CONCEPTO

ARTE LITICO CULTRA CHAVIN


El arte ltico chavinense no es propiamente escultrico, pese a que existen ms de cien esculturas de cabezas monstruosas, humanas, de animales, etc. Se trata en realidad de un manejo de superficies planas, en donde se graban imgenes relacionadas con el culto. Es un arte asociado a la arquitectura, aunque algunas piezas son obviamente independientes de ella, como es el caso del dolo principal, que si bien est dentro del templo, obviamente fue esculpido con independencia de una funcin de columna.

CONCEPTO

CULTURA PARACAS - TEXTILERIA


Los tejidos Necrpolis, en cambio, presentan mayor maestra y delicadeza en los diseos debido a que eran bordados, lo cual permita obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo bculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc. En segundo orden, destacan los diseos naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores,etc.

CONCEPTO

CULTURA WARI
La cermica wari tiene una clara influencia Tiahuanaco, y es a partir de Ayacucho que se expandi a travs de los territorios conquistados. Son cuatro los estilos que predominan en el Horizonte Medio: Conchopata, Robles Moqo, Chakipampa y Viaque. Ello implica que en un mismo lugar se puedan encontrar varios estilos cermicos. El estilo Conchopata se basa en grandes urnas de unos 80 cm. de largo destinadas a servir como repositorio de ofrendas. La arquitectura Wari representativa de la planificacin estatal en la sierra, con centros como Pikillacta, en el centro administrativo y poltico ms importante en el territorio Wari. Pikillacta es un centro fortificado construido en el siglo VI que funcion durante 150 aos, y que representa el urbanismo planificado por Wari. -

CONCEPTO

CULTURA CHINCHA

CONCEPTO

La cermica Chincha tiene un estilo muy caracterstico, por ms que se noten influencias del Horizonte Medio y de la tradicin Ica. Las piezas son muy bien hechas, elaboradas y decoradas. Las formas son cntaros con cuello y con asas en la parte alta, formas de botellas, barriles, tazas, platos con paredes verticales y figurines. Produjeron cntaros globulares de cuello corto y de cuello largo. La cultura Chincha empleo el algodn, logrando telas finsimas en las que utilizaron hasta 398 hilos por pulgada lineal ,buen trabajo de hilandera tan sutiles creando telas bellas.

CIVILIZACION CULTRA CARAL


La civilizacin caral o cultura caral (fechada entre 3000 y 1800 a. C.) fue la expresin del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el rea norcentral peruana. Esta rea, de 400 por 300 km, comprende los valles de la costa (Santa, Nepea, Sechn, Culebras, Huarmey, Fortaleza, Pativ ilca, Supe, Huaura, Chancay y Chill n), los callejones serranos de Huaylas y Conchucos junto con el altiplano de Junn, y las cuencas de los ros Maran, Huallaga y las cabeceras del Ucayali en la selva.

CONCEPTO

CULTURA MOCHICA - CERAMICA

CONCEPTO

Los motivos decorativos de la cermica Moche fueron muy diversos, animales, plantas, escenas de la vida cotidiana de los moche y la mitologa mochica "Dioses" , entre otros. Se trata de la cermica de mejor calidad entre todas las antiguas culturas precolombinas, adems de ser slo comparable a la cermica griega. La cermica Moche fue principalmente de color rojo o, excepcionalmente, naranja y, en algunos casos, negro humo, esta cermica Moche es una de las ms variadas del mundo. El uso de moldes les habra permitido la produccin masiva de ciertas formas. Pero a pesar de esto, haba una gran variacin en la forma y el tema de los ceramios donde se representaban las actividades sociales ms importantes como la guerra, vida cotidiana, Trabajos artsticos, animales, etc

You might also like