You are on page 1of 12

PERFIL TECNOLOGICO DEL CULTIVO DEL BAMBU

REGRESAR AL NDICE

reproduccon, establecmento de plantacones y alternatvas de procesamento

ELABORADO POR FIAGRO, DICIEMBRE DEL 2006

PERFIL TECNOLOGICO DEL CULTIVO DEL BAMBU

Produccin y procesamiento de bamb

El bamb ha sido utilizado por diferentes culturas desde hace miles de aos. Aproximadamente el 50 % de las especies de bamb, existentes en la naturaleza, se encuentran en suelo americano. Se encuentran prcticamente en todos los pases americanos,desdelos40LatitudNortehastalos47LatitudSur, y desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm en los Andes (Londoo1992), comosonloscasosdelgneroChusqueayotros. Cabe mencionar que dentro de la gran variedad y nmero de gneros y especies existentes en Amrica, se destaca por su coberturaeimportancia,lasubtribuGuaduinaey,enella,elgnero Guadua con aproximadamente 30 especies que se extienden desdeMxicohastaChile. ElvaloreconmicoyambientaldelbambyespecialmentelaGuadua,locertificanestudiosde Asia,Europay deAmrica en numerosasUniversidades,especialmentedeColombia,quienes han desarrollado mucha investigacin y desarrollo de aplicaciones con este material. Por otro lado,nomenosde50millonesdepersonasdelcontinente,enesteinstante,utilizanbambesen suvidadiaria,yaseatradicionalmenteoenusosmodernos,desdeunavaliosaartesanahasta complejasconstrucciones. Existe una amplia variedad de productos que se han originado a partir del bamb, slo en China se registra una diversidad que asciende a los 5.000 productos diferentes, muchos de estos, desarrollados a pequea escalayenalgunoscasosconfinesdeautoconsumo,sin embargolatendencia va enfocada alusodelbamb en productos de consumo masivo, que estn incidiendo en formagravitanteenlaseconomasasitica En la actualidad las aplicaciones del bamb han sido tan diversas, que es posible utilizarlo inclusive como fibra para fabricar papel de alta resistencia y en la manufactura de algunos plsticos.EnMxico,Brasil,ChileyArgentina,elcultivodelbambparavendersusastillasala industriapapeleraseconsideraunaoportunidaddenegocio,especialmentecuandoseobserva queanualmentelaspapelerasimportancelulosadefibrascortas yelbambconfibralargaes materialreciclableymasbarato,dandomejorespapelesymasresistentes. Elconocimientoacercadeestaaplicacindelbambnoesreciente,porloquelaexplotacinde esta materia prima, a nivel mundial, ya no est en su primera fase sino ms que avanzada. Brasil, China y Japn son los nicos pases que cuentan con extensas plantaciones para la comercializacin de este agroproducto donde el papel de bamb se usa para fabricar sacos para cemento, plsticos o contenedores de alimentos como azcar, arroz, harinas cereales, lechelquida o en polvo,arroz ychocolates.Algunos expertossealanqueestamateriaprima serunadelamsdemandadaenlosprximosaos.

PERFIL TECNOLOGICO DEL CULTIVO DEL BAMBU

Estaprctica enespecialseestconvirtiendo enunaoportunidaddenegocio porque sesabe que el papel elaborado a base de esta planta es mejor que el tradicional que se fabrica con astillasdepinoodeeucaliptodebidoaqueunpapelesdebuenacalidadcuandosundicede rasgadoportensinesmsalto,esdecir,elgradoderesistenciaanterompimientos. Los pasesque estn poniendomayoratencin alafactibilidad deutilizarelcultivodelbamb para fabricar papel son Argentina, Chile, Per, Colombia, Venezuela, Indonesia, Irn, Egipto, Chinayrecientementeen Honduras,CostaRicayMxico. Caractersticas generales y mtodos de propagacin del Bamb El bamb se aclimata a todo tipo de suelos y terrenos, incluso en plantaciones en terrenos desgastados. Requiere pocos nutrientes y sus mayores rendimientos se obtienen en las zonas dondesecultivacaadeazcaryhayagua,aunque tambinsepuedesembrarenladerasparaayudara detener la erosin del suelo. La composicin morfolgica delbamb es similarala dela caa de azcar. Reproduccin sexual o por semilla. Las diferentes especies de bamb, dentro de las cuales se encuentra la Guadua, tienen florecimientoespordico,esdecir,sepresentaentallosaisladosenunmismorodallasemilla madura contenida en la espiga tiene normalmente un perodo de descanso antes de desarrollarseenunanuevaplantaelprocesoqueocurredesdeelmomentoenqueelembrin reinicia su crecimiento hasta que la plntula se establece se denomina colectivamente como Germinacin, que en la Guadua ocurre a los 23 das de sembrada la semilla, con un brote delgado,dbil, que adems,genera hojasclorticas delentocrecimientolaparte subterrnea noestdiferenciadacomorizoma,esfibrosa,cortay depocoalcanceparaelanclaje. Con el transcurrir del tiempo se transforma en rizoma, proceso que tarda ms tiempo si se comparaconlapropagacinvegetativa,queempleapartesdelaplanta(rebrote)yquegenera tallosdemejorvigor,rpidalignificacin,mayorasimilacinfotosinttica,locualsereflejaensu coloracinymayorcrecimiento. Mecanismos de propagacin asexual o vegetativa La propagacin vegetativa siempre se ha asociado con la parte ms importante de la planta: el Rizoma, tallo subterrneo modificado que creceparaleloalsuelo,dondealmacenanutrientescomoreservasque luego distribuye a todas las partes de la planta y que sirven como elemento bsico para la propagacin que se realiza por activacin de yemasdelosrizomasyqueasuvezproducenraicillasadventiciasque extraennutrientesdelsuelo.

PERFIL TECNOLOGICO DEL CULTIVO DEL BAMBU

Propagacin por riendas laterales EltallodeGuaduaposeenudosconyemasnodalesqueseactivanfisiolgicamente,generando ramas organognicas de crecimiento plagiotrpico o paralelo al suelo, dispuestas de manera alternayopuestasuaparicinsucedeenlapartebajadeltallooculmoyenlapartesuperiorde lamismalapartemediageneralmentenopresentaestetipoderamas. Lasramasbajeras,riendasoganchossonfenotpicamentediferentesalasoriginadasenlaparte superior. Estas ramas posen yemas axilares que estn recubiertas por pequeas hojas caulinares,quesevandesprendiendoamedidaquesegeneranalgunasramassecundariasde crecimientoortotrpico.Lasramasbajerascarentesdehojas,enunaltoporcentaje,sonlabase deestanuevametodologaparalapropagacindeGuaduaangustifolia. Propagacin por rebrotes Porobservacindecamposeencontralladodelostoconesdetalloscadosyemergiendodel suelo,plntulaspequeas,depocovigoraparentey enocasionesclorticas.Deestasplantas deaparienciadbilcontallosdelgadosnacenlasnuevasplantasqueaseguranlaregeneracin naturaldelas macollasquecrecensilvestres. Durante los ltimos aos, diferentes investigaciones han demostrado que estos rebrotes constituyenlamejorfuentedematerialde propagacinparanuevassiembras. Caracterstica del brote Elmejorbroteprovienedeunayemabasaldelrizomaqueseactivaentreel1y2mesdespus de aprovechado su tallo areo o culmo. Son plntulas pequeas con races unidas por convergencia al rizoma madre, se presentan de varios tamaos y dimetros, alcanzan profundidadesenelsuelohastade15cmsusracesyraicillastienendimetrosentre0,1y1,5 mm. Lostallosdelrebrotesondelgados,conalturasentre10y30cm,dimetrosentre1y2,5mm, pigmentados por diversas coloraciones o matices. Parten desde un verde claro, pasan por verdes normales hasta rojizos oscuros. Con presencia de nudos separados entre s por entrenudoshuecosde6cmdelongitudenpromedio. Recoleccin del rebrote Losrebrotesseencuentranenbosques oplantacionesquehansidointervenidascomomnimo2 mesesatrs.Cuandoseefectalarecoleccinderebrotesdebehacersederodalesvigorosos, frtiles y sanos, con la ayuda de un palin o machete cortante se separan del rizoma que los gener, para que el rebrote quede separado del rizoma y adherido por sus races al suelo. Siendoelrebroteelobjetoopuntocentral,setrazaconunpalnuncuadroenelsuelode20a 25 cm esta rea demarcada se humedece abundantemente con agua para evitar desmoronamiento del suelo, procurando que quede la mayor parte de ste adherido a las raicillasdelaplntula(pandetierra).

PERFIL TECNOLOGICO DEL CULTIVO DEL BAMBU

Luegohaciendopresinconelpalnseintroducesuavementeporloscuatroladosdemarcados previamente,tratando de nocausarledao al rebrote.Conmovimientoslaterales ysuavesen cadaunadelashendiduras,seprocedeasacarelpilndetierraprocurandoevitarrupturade lasracesyraicillas. Siembra de los rebrotes en el banco de semilla El rea seleccionada en vivero para la siembra de los rebrotes se denomina Banco de Propagacinydebepermanecerlibredemalezasparaevitarcompetenciasyfacilitareltrazado yahoyadoquesedebeefectuaralassiguientesdistanciasmnimas: Distanciaentreplntulas0,3x0,3cm Nmerodesurcos4 Distanciaentreeras0,600,80cm. Lalongituddelaeradependedelespaciodelquesedispone Ladistanciamximadesiembraseleccionadadependerdelacantidadde plntulas requeridas, deladisponibilidaddeinsumos,delafrecuenciayfacilidaddeejecucindelaslaboresculturales planeadas. Definidaladistanciadesiembraseprocedeatrazaryahoyarelterrenodestinadoparaelbanco depropagacinloshoyosdebentenerdimensionesde0,30mx0,20m.comonormageneral entre ms mullido el suelo mayor porcentaje de propgulos obtenidos en menor tiempo. Se siembraunrebroteporhoyoprocurandonodejarlasraicillasdobladas.Dejandoelcuellodela raz a nivel del suelo, se procede a completar los vacos con tierra se aprisiona suavemente, paraevitarespaciosdeairequefacilitenencharcamientosquegenerenpudricionesradicales. Manejo del banco de semilla Elbancodebepermanecerlibredemalezas,parapermitirmejorescondicionesdecampoparael desarrollodelosrebrotes.Una vez establecidoel bancosedebe efectuarla programacin de limpia,preferiblementemanualy oportuna,yaque la maleza es altamente competitivaporluz, aguaynutrientes.Seaconsejaquecadapuntodepropagacinderebrote,permanezcalibreal menosen30cmdedimetro. Elriegoesfactorindispensableparaeldesarrolloypropagacindelasplantas,principalmente endasdeabundantebrillosolar,nubosidadaltayescasa.Ensuelosdetexturafrancoarenosa, buenapermeabilidad,conaltoscontenidosdemateriaorgnicaycuandoalasplntulasseles aplica al menos 4 mm de agua al da, presentan excelente desarrollo foliar y follaje de color verdeoscuro. Desarrollo y rendimiento Elrebroteconunsolotallosembradoenelbancotieneunestadodeadaptacinradicalde15a 20das,tiempoapartirdelcualsemanifiestanpequeasrupturasenelsueloquesonlamuestra deunbrotequeempiezaaemerger. Almesde sembrado,el rebrote originalya ha generado nuevos brotescon crecimientoradial, debidoalaactivacindeyemas.Elprocesoescontinuoyrepetitivohastaqueseacumulegran

PERFIL TECNOLOGICO DEL CULTIVO DEL BAMBU

cantidad debrotesconsuficiente desarrollofoliar,capacesde seguirlaproduccin de nuevos hijosydecumplirfuncionesfisiolgicas. Cada nuevohijo delrebrote(renuevo)poseemayor dimetroycrecimientolongitudinalquela planta quelo origin.Esta condicinsecumple enla planta hastallegaradimetrosy alturas definidasosimilaresalosquesepresentanen plantaciones naturales. Enresumen,deunprimer rebrote concondicionesderiegoymanejoadecuado,alostresmeses sehangeneradoenpromedio9nuevosbrotes,conlacapacidaddeseriniciadoresdenuevos procesosdeproduccindebrotesohijos. Deshije y fase de vivero Del banco de propagacin se seleccionan las plntulas y eras a transplantar se afloja suavemente el suelo donde han enraizado los Rebrotes, se selecciona uno, se aprisiona suavementecontraelsueloylosdemssesacantratandodenocausarlesdao.Elrebroteque quedaenelsueloeselpuntodepartidaparaqueelprocesoseasostenible. Los rebrotes obtenidos se colocan inmediatamente en recipientes con agua para evitar su deshidratacin.Sellevanalazonadelvivero,endondeselerealizapodamoderadaderaza las plntulas que las posean muy largas y se tratan con un fungicida para evitar infecciones posteriores. Previamentesehanllenadobolsasconsueloorgnicoqueservirdesubstratoalosrebrotes. Unaveztrasplantadosalabolsasonllevadosalinvernadero,conriegopermanenteyendonde se regula la humedad relativa y la temperatura, 75 % y 35C, respectivamente. Estas condiciones permiten acelerar las funciones fisiolgicas de la plntula desarrollando races y yemasenmenortiempo.Despusde10dasdehaberentradolasplntulasalinvernadero,se sacan a sombra regulada, es decir al umbrculo con saran de 49%, y por 10 das se evita la incidenciadirectadelosrayossolaressobrelashojasdelasplantas. Usualmenteestecambiodeambienteocasionastressquesemanifiestaporleveclorosisdelas hojas,situacinquepuedeseratenuadaconlaaplicacinde1,5gramosdenitrgenodisueltos en1litrodeagua(2cucharadasdeurea/bomba de20litros). Los rebrotes enraizados y adaptados a condiciones normales de vivero, requieren de riego peridico, y a los 15 das las plntulas poseen un desarrollo que permite su traslado a condiciones decampo. Siguiendolospasosanterioresyprocurandoalmximoevitarladeshidratacindelmaterial,los resultadosenlafasedeviverooscilanentreun95%y100%deprendimiento,ratificandouna vez ms que el mtodo propagacin por rebrotes es recomendable para obtener material de propagacinagranescala.Enunao,partiendodeunrebrote sepuedenobtener 7.101hijos,loque demuestra elefectomultiplicadordelmtodo(promediode 9 plntulasporpunto). Silvicultura y manejo de las plantaciones

PERFIL TECNOLOGICO DEL CULTIVO DEL BAMBU

Comprendelaetapadeestablecimientoyformacindelbosquerodalylastcnicasdemanejo necesariasparalograrla aparicin detallosderechos,con dimetroylongitud aptos para ser aprovechados,loquesucedegeneralmenteentreel4y6aodeestablecidalaplantacin. Parainiciarunaplantacinde bamb,esnecesarioplanificarelmanejo,definirsuobjetivoyla funcinqueenelfuturodebercumplirdichobosque.Dentrodelasfuncionesmsimportantes que cumplen estos bosques, una vez establecidos, se tiene la de proteccinconservacin, la produccin comercial,laornamentacinoelestablecimientoparausosmixtos. Enestaprimerafase,lasprcticasparalaimplementacindelbosquede bambu son: Obtencindelmaterialparasiembra Definicindeladistanciadelasiembraentre rebrotessegnelobjetivopropuesto Localizacinypreparacindelterreno Trazo,placeo yahoyado Siembradelasplntulas Limpiasyplazoleos Fertilizacin Podasyentresaca

Obtencin del material para siembra: Las plntulas para la siembra se preparan desde el vivero, donde se deben tener los cuidados mnimos requeridos para contar con buenas condiciones fsicas y fitosanitarias el material vegetal a plantar, bien sea en bolsa o a raz desnuda,debetenerlassiguientescaractersticasmnimas:20cmdealtura,entre2y 4tallos lignificados,conbuena diferenciacinradicalyposeer10lminasfoliaresdesarrolladas. Definicin de la distancia de siembra segn el objetivo: La distancia de siembra en plantaciones de bambu depende del objetivo del cultivo, la cual determina la densidad de poblacin. Cuando el guadual se establece es con el fin de proteger o conservar suelos o cualquier otro ecosistema, elsistema de siembraes entringulo yla distanciamnima entre plntulas esde 2,50mpor2,50mpor2,50m. Para establecer plantaciones productorascomerciales de bambu, se han evaluado diferentes distancias de siembra partiendo de 3 m x 3 m pasando luego a 4 m x 4 m y llegndose a distancias ideales de 5 m x 5 m el sistema de siembra depende de la topografa del terreno, definindose queenpendientesinferioresal25%serencuadro. Sedebeentoncesbuscarmayorincidenciadelefectodelaluzydisminuirlacompetenciaentre plantas.Lasconsideracionesanteriores,permitenplantearlanecesidaddequeladistanciaentre plantasysurcossedebendirigirenelsentidodelsol,esdecir,orientarelestablecimientodela plantacin,detalmaneraquelasplantasenlossurcosrecibanmayorcantidaddehoras/luz/da, paralocualsedebeniniciarinvestigacionescondiferentesdistanciasdesiembra,entreplantasy surcos. Trazo, plazoleo y ahoyado:Unavezpreparadoelsueloydefinidaladistanciaentreplntulas, seprocedealtrazo,medianteelempleodeestacasenelcontornodeellasseefectalalimpia enundimetromnimode1,5myenelcentroserealizaelhoyo.

PERFIL TECNOLOGICO DEL CULTIVO DEL BAMBU

Loshoyosdebentenerdimensionesde0,40mx0,40mx0,40m,locualfavoreceelcrecimiento ydesarrollodelrizoma,ascomolapenetracinydifusindelasraicillas. La plntula no debe quedar muy enterrada, ya que las raicillas sufren pudricin y los rebrotes tienendificultadparaemerger.Porloanterior,elsitiodesiembradelrebrotedebeserrepicado, dejandoelsueloloms mullidoposible. Siembra:Talcomosedijoanteriormente,elmaterialvegetalqueseempleeenlasiembradebe serfuerte,vigorosoydebuendesarrollotantofoliarcomoradicalestascondicionesinducena la mejoradaptabilidaddelasplntulascuandosesometenacondicionesdecampo,dondeestarn en competencia con otras plantas y sometidas a competencia de ndole hidroclimtico. La siembradebe realizarsedurantelatemporadadelluvias. Limpias y plazoleos de mantenimiento: La guadua, al igual que otros cultivos productivos, requieredurantelosprimerosaosestarlibredemalezasqueleocasionancompetencia,locual depende del desarrollo del bosque, ya que cuando ste empieza a cerrar su dosel, regula la incidenciadirecta delsolcontrolandolaaparicindearvenses. Dentro, del cronograma de establecimiento de la plantacin, los mantenimientos se planean comomnimo34vecesalaoydurantelostresprimerosaosdeestablecidalaplantacin. Fertilizacin durante la 1 fase de desarrollo:Comonormageneral,durantelafaseinicialdel cultivodegramneasserecomiendaelempleodefertilizantesconbajogradodenitrgeno,alto defsforoymoderadodepotasioenlamayoradelasregiones,lasrecomendacionesacerca de la fertilizacin se desarrollan sobre la base de los resultados de las investigaciones y experiencias. Podas y entresacas de mejoramiento entre el 4 y 6 ao: Durante el 1 y 3 ao de establecida la plantacin, nicamente se deben cortar los tallos y ramas que estn totalmente secasestaprcticaesllamadacomnmenteaclareosyserealizacuandoelbambuhallegado alaetapadelatizal,es decir,laetapaenlacuallaplantasembradahaevolucionadoperosin llegar a contener bambues con dimetros y alturas debidamente desarrolladas. La prctica consiste en entresacar los tallos partidos, enfermos o los que por inactividad fisiolgica estn secos,yengeneral,tallosyramas quehan empezadoacrearcongestin. Alentresacarlostalluelospreviamenteseleccionados,quenoalcanzandimetrossuperiores a 2.5cmylongitudesentre2y3m.,esaconsejablecortarlosarasdelprimerosegundonudo, evitandopocillosocortesmalhechosquefavorezcandepsitosdeagualoscualesinducenel desarrollodehongosybacteriasquecausanenfermedades.Paralaejecucindestaslabores se emplean como herramienta principal el machete y la tijera podadora, previamente desinfectadas. La periodicidad de esta labor cultural depende del nmero de tallos por punto cuando los periodos de mantenimiento oscilan entre 3 y 4 meses, los rodales se ven ms favorecidos, mientras quealrealizarlaantesodespus(26meses),noselogranlosmismos resultados. Cuando la plantacin ha cumplido en promedio 6 aos de establecida, se considera que ha llegado a la etapa de productividad eficiente y sostenida, es decir, el proceso de desarrollo

PERFIL TECNOLOGICO DEL CULTIVO DEL BAMBU

permitir enlosucesivotenertallosmadurosycomerciales,demaneracontinua,condimetros comerciales (superioresalos89cmyalturassuperioresalos14m). Apartirdeestetiempo,losnuevoshijosorebrotes,tienenporlomenosdimetrossimilaresala plantaquelosgener.Enestaetapa,tantoalosbosquesplantadoscomoalosnaturales,seles deben aplicar tcnicas de Manejo Silvicultural, con el propsito de que su dinmica evolutiva permita larenovalidaddelaplantacin yelcontinuoaprovechamiento,esdecir,hacerdelbamb unrecurso enmarcadodentrodelcriteriodeDesarrolloSostenible. Produccin de bambu por hectrea Alrealizaruninventarioforestalenunazonadeproduccindebambpromedio,encontramosla siguienteconformacin estructural:renuevos: 500verdes: 1000maduras: 2000, y secas 500, para un total de 4000 guadas. De las 4000 se consideran jvenes las primeras 1500 y comercialeslas2500restantes. Un aprovechamiento queno atente contrael desarrollo delaplantacin y que por elcontrario estimulelageneracinnaturalysumejordesarrollo,esaquelqueextraeel50%delasguadas comerciales o sea 1250 cada turno que puede ir de dieciocho a veinticuatro meses segn la capacidadderegeneracindecadarodal,queseevalaconuninventarioforestal. Paraevitarelvolcamientodelosbambuessedebedejarun50%enlaplantacinqueprotejaa lasguadasjuvenilescontralosvientos. Unaspectomuyimportantealmomentodecortaresseleccionarbienlosbambues,para evitar sacarmuchasdeunmismositiodejandoclarosenelterrenodecultivo.Tambinsedebecortar desdeelprimernudoparaevitarqueseacumuleaguaenlascavidadesqueterminanporpodrir losrizomasygeneralizarlamuertedetodalamata. Procesos de conservacin del bamb Paraque unbamb puedaresistirel ataque deinsectos xilfagos y de otras clases,ascomo mantenersuformasinrajadurasodeformaciones,debecuidarsesupreservacinysecado. Existeunsinnmerodeprocedimientostantonaturalescomoqumicos,porloqueen lasiguiente hojainformativa,sedetallaunodelosmtodosmssencillosyeconmicosparalapreservacin ysecadodelbambu. Procedimiento: a)Seleccinycortedelbambu Enlaplantacinsedebeseleccionarelbambuquepresentecaractersticasde madurez,esdecir que tenga ms de 4 aos. Se la reconoce por el color verde oscuro del tallo o culmo y por presentarenelmismoalgunacantidaddelquenesblancos. Secortaelculmoseleccionadoporencimadelprimernudoinferior. Elbambucortadoconsus ramasyhojasselasdejaapoyadaabambesvecinosporellapsode2a3semanas,alcabode lascualesselacolocahorizontalmenteyseprocedeadespojarladesusramas.

PERFIL TECNOLOGICO DEL CULTIVO DEL BAMBU

b)Transportey1er.Secado El bambu debe ser transportado sin que sufra aplastamiento. Luego es ubicada en sitios cubiertos y alejados de la humedad. Se le puede colocar horizontalmente con separaciones transversalesparaqueexistacirculacindeaire.Cuandolasguadaspresentenunahumedad menoral20%sepuededarpaso asupreservacinqumica. C)Preservacinqumica: Seprepara unadisolucindebrax(1kg)cidoBrico(1kg)porcada50litrosdeagua.Enla disolucin mencionada se introducen las guadas a preservar, las mismas que han sido previamenteperforadas ensutabiquecentralcon unavarillametlicaconpunta de 12mmde dimetro. La permanencia delaguadas en elpreservante debe serde unlapso nomenor a24horas, Unavezterminadoelbaoqumico,seprocedeasuescurrimientoysecado.Algunostcnicos aconsejan no romper los tabiques interiores y ms bien realizar dos perforaciones en cada entrenudoconunabrocade1/16.Lasperforacionesdebendesercercadecadatabiqueycada ladodelentrenudo. d)Secadofinal: Existenvariosprocedimientosdesecado.Elmseconmicoeselqueserealizaalairelibreen reas de sombra. Se colocan las guadas inclinadas y apoyadas en un elemento transversal, hastaqueaquellasacusenunahumedadmenoral15%. Usos industriales del Bambu Loscortosciclosdecosechadelbamb,quefluctanentre2y6aos,sonalmenos15veces inferiores a los ciclos de rotacin de los rboles forestales. La utilizacin casi integral de la materia prima y la gran cantidad de productos y procesos que se requieren para su transformacin, sonfactores preponderantespara ser consideradocomoun recurso altamente intensivoenlaabsorcindemanodeobra. Lasbajasinversionesdecapitalnecesariasparalaadquisicindemaquinariaespecializadapara elbamb,convierteaestaindustriaenunaopcinfavorableparalacreacindemicroempresas y para programas de desarrollo en pases que tienen altas necesidades de generacin de empleosanivelrural.EsteeselcasodeChina,Filipinas,Indonesia,TailandiaeIndia. Comoejemplosdeimpactosenlacreacindeempleossepuedencitar:EnIndia,20millonesde personas viven del trabajo de la utilizacin del bamb, en China, 5.6millones de personas se empleanenlasdiferentesetapasproductivasdelbamb,enFilipinaselnmerodetrabajadores asociadosapequeasempresasdelbambalcanzaa300.000yenTailandiaa150.000. Carbn de Bamb y Derivados Laaltacapacidaddeadsorcindelcarbndebamb,conrelacinaotroscarbonesvegetalesha permitidoeldesarrollode mltiplesusosyproductos,tantoenestadonaturalcomoactivado.

PERFIL TECNOLOGICO DEL CULTIVO DEL BAMBU

Losusosyproductosdesarrolladosalcanzanaplicacionesendiversosrubrosproductivoscmo la industria, la minera, agricultura, sector forestal, usos ambientales, construccin, industria qumica,gastronoma,usosteraputicos,yenusosdomsticos. La captura de derivados del proceso de carbonizacin, genera un producto conocido como vinagre debamb, elcultiene aplicacionesprincipalmente detipomedicinaly enlaindustria agroqumica. En Tailandia la produccin industrial de carbn de bamb, ha promovido la creacin de microempresas. Una de las principales empresas de este rubro se abastece diariamente con 15.000toneladasprovenientesde300unidadesdeproduccindepequeasvillas Pavimentos para pisos Desde 1940fecha enla quesefabricaronlosprimeros productos paratablerosy parquets en China, la evolucin en nmero de productos as como los ms de 100 tipos diferentes de productos han situado al bamb como materia a tener en cuenta en la elaboracindepavimentos. El uso de bamb en la fabricacin de paneles sustituye anualmente la utilizacin de 1 milln de metros cbicos de madera en pe en China y 400.000metroscbicosenIndia.Importantesdesarrollosdeestaindustriase hangeneradotambinenJapn,Indonesia,Taiwan,Laos,Malasia,Filipinas, Tailandia,Vietnam,yCanad. Elparquetde bambes unaalternativaalamaderayaqueeslaplanta de crecimientomsrpidodelplaneta,siendounrecursorenovableytotalmente sostenible. En el caso de la produccin de parquets, el bamb supera a la madera,yaquelaelaboracindeparquetsconvencionalessuponelatalade rbolesdeentre30y60aos. En pruebas de dureza (mtodo Brinell) sus excelentes cualidades le ponen enventajafrenteamuchosdelostiposdemaderausadoshabitualmenteen lospavimentosdeparquet.Sehaverificadotambinqueelcomportamiento del parquet de bamb en cuando a variaciones dimensionales es un 50 % ms estable que unamadera de unoscotidiano comoes elroble.Tambin cabe destacarsuaspectonaturaly confortable que se aadeasu carcter innovador dentro de los materiales a disposicin de los profesionales de la decoracin. IROKO ROBLE 3.5 3,4A4,2 HAYA FRESNO 3.8 4 CASTAO BAMB 2.3 4.2

ComparativadedurezadediferentestiposdemaderasegnpruebamtodoBrinell Construccin de viviendas

PERFIL TECNOLOGICO DEL CULTIVO DEL BAMBU

Mas de 1 billn de personashabita en casas de bamb, alcanzando en algunas regiones del mundounaimportanciagravitante,esteeselcasoBangladeshdondeel73%desushabitantes habitaestetipodeviviendas.OtroejemploeslacuidaddeGuayaquildondeel50%habitaen estetipodecasas,loquecorrespondea1millndepersonas. Las propiedades antissmicas, han contribuido a valorizar este material desde el punto de vista estructural. En el caso de Colombia, despus del terremoto del ao 1998 en la zona de Armenia, las viviendas que registraron menores daos fueron las construidas con estructuras de bamb, lo que signific un auge para este tipo de construccin. Por otra parte, recientemente en Alemania estudios de Normas Tcnicas de Construccin, han aceptado dentro de las estrictas normativas, la utilizacin del bamb comomaterialdeconstruccin. Produccin de pulpa y papel Los bambes se han constituido en la principal materia prima para la industria del papel en pasescomoIndiayBangladesh.EnChinaseproducenanualmente300.00a400.000toneladas depulpaypapelelaboradoapartirdebamb.Anivelmundialestaproduccinsobrepasalos2 millones de toneladas. En Brasil ha alcanzado tambin una considerable importancia la utilizacindebamb,enformaexclusivaoencombinacinconotrasmateriasprimas. Delasmsde400variedadesdebambqueexisten,recientementesedescubriquelaidnea para producir papel es la Bambusa Vulgaris, cuyas fibras alcanzan una altura de entre 16 metros.Tieneundimetrodeentre32.60y14.20centmetrosconunrendimiento porhectrea quevaa560toneladas,segnlacantidaddeaguayabonoconlasquecuenteelterreno. El papel de bamb es tan fuerte que sus aplicaciones, hasta el momento, son para elaborar bolsasycajasindustriales.Porlademandaqueexisteenelmercadomundial,empresascomo International Bamboo Development Company, Robert Flynn Associates, Mitsubishi Paper Mills ofrecencontratosdecompradebambporunperiododeentre20y25aos.

You might also like