You are on page 1of 3

ARBOL DEL PROBLEMA La tcnica...

El rbol problmico es una tcnica que nos permite registrar y organizar la problemtica que intentamos resolver o investigar con mayor profundidad. Esta tcnica incluye la identificacin de los elementos (causa -efecto) que se vinculan con nuestra problemtica. La clarificacin de la cadena de problemas supone efectuar un anlisis de las premisas de un proyecto de investigacin, identificar las posibles dimensiones para explorar un problema y las reas para la evaluacin de un proyecto. Muchas veces nos hemos encontrado como investigadores que al identificar un problema hay muchos otros asociados a nuestro problema central y que no siempre logramos una identificacin clara, el rbol problmico nos permite escudriar causas efectos y problemas concomitantes. Tres partes son esenciales en un rbol problmico: el problema central (tronco del rbol), las causas (races del rbol) y efectos (ramas del rbol). en general los pasos para desarrollar esta tcnica son: Identificar los problemas en la situacin que deseamos investigar - solucionar. 1. Formular el problema central. 2. Identificar las causas del problema. 3. Identificar los efectos del problema.

El problema... Considero tambin necesario comentar la definicin de un problema... Un error frecuente en la formulacin del problema es su definicin como la falta de algo, Ej. "No hay profesores de matemtica" pero esto no nos describe la real dificultad. En este caso el problema quiz sea que los nios del grado X no estn recibiendo formacin en el rea de matemtica y su desempeo en esa rea en las evaluaciones es baja. Debemos pues formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la bsqueda de soluciones, pero tambin lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solucin, en lugar de una solucin nica. Veamos algunos ejemplos extra con respecto a la formulacin de problemas: Problemas mal formulados

No existe acceso a energa elctrica. Falta de agua potable en la universidad.

Problemas correctamente formulados

No podemos preservar de la descomposicin los alimentos por mucho tiempo Hay una epidemia de enfermedades gastrointestinales y urinarias en la universidad.

El rbol... Finalmente, hablaremos de la relacin que cada componente del rbol tiene con elementos como fines, propsitos, resultados y acciones de una investigacin. Para ello incluimos a continuacin un grfico que ha sido tomado de Bobadilla, Percy.

Despus de definido el rbol del problema, procedemos a establecer los objetivos que se derivan as: Del problema central se deriva el objetivo general De cada una de las consecuencias o efectos del problema central, definimos los objetivos especficos.

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la primera parte de las causas redactamos con claridad como son y la conexin que existe entre la causa y el problema, La segunda parte describimos como se presenta el problema central con su contextualizacin y el por qu es un problema.

La tercera parte describimos las consecuencias que se presentan por este problema y cul es su conexin.

You might also like