You are on page 1of 4

PLANTAS MEDICINALES

NOMBRE COMN:EUCALIPTO NOMBRE CIENTFICO: Eucalyptus camaldulensis Dehn USO:se usan con fines teraputicos. Tanto la decoccin de las hojas como el aceite esencial son febrfugos y expulsan parsitos intestinales. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como eczemas en uso externo. NOMBRE COMUN:ALBAHACA NOMBRE CIENTIFICO:Ocimum basilicum L. USO: es eficaz contra el dolor de estmago, la falta de apetito y el estreimiento. NOMBRE COMN:ARTEMISA NOMBRE CIENTIFICO:Artemisia vulgaris USO:Tiene la facultad de provocar y regular la menstruacin en caso de periodos irregulares. NOMBRE COMUN: MEJORANA NOMBRE CIENTIFICO:Origanum majorana USO:es muy adecuada para problemas del aparato digestivo, abre el apetito y es indicada contra la anorexia NOMBRE COMUN:MENTA NOMBRE CIENTIFICO:mentha piperitapara USOS: el aparato digestivo y para aliviar los dolores menstruales. NOMBRE COMUN: ORGANO NOMBRE CIENTIFICO:Origanum vulgare L USO: contribuye al buen funcionamiento de la vescula biliar y el hgado. NOMBRE COMUN:ROMERO NOMBRE CIENTIFICO:Rosmarinus officinalis USO:Influye positivamente en los trastornos gastrointestinales, dolencias renales, reuma, gota, agotamiento nervioso y ayuda a fortalecer a los convalecientes. NOMBRE COMUN:SALVIA NOMBRE CIENTIFICO:Salvia officinalis: USO:ayuda a que se haga bien la digestin y, tomndola en infusin, es un buen medio para combatir la sudoracin excesiva, usndose, adems, para enjuagues buco-farngeos. Tiene efectos sedantes y desinfectantes.

NOMBRE COMUN:TOMILLO NOMBRE CIENTIFICO:Thymus vulgaris. USO:Sirve para aliviar las alteraciones gstricas o intestinales y forma parte de muchos elixires, jugos y gotas contra la tos. NOMBRE COMUN:AJO NOMBRE CIENTIFICO:Allium sativum L. USO:Regula tas funciones glandulares y normaliza las secreciones de humores digestivos y del metabolismo en general. NOMBRE COMUN: NABO NOMBRE CIENTIFICO:Brassica rapa L. USO: Anticatarral, anti inflamatorio. El caldo de este tubrculo se beba como pectoral y calmante, contra las enfermedades inflamatorias del pecho, la tos, bronquitis, asma e irritaciones de las vas urinarias. NOMBRE COMUN:ANIS NOMBRE CIENTIFICO:Pimpinella anisum. USO:La semilla de ans posee propiedades estomacales, estimulantes, anti inflamantes y digestivas, expulsa los gases del estmago y de los intestinos, calma los dolores de cabeza. El aceite de ans sirve para matar los piojos de la cabeza de los nios.

NOMBRE COMUN: ACHICORIA NOMBRE CIENTIFICO:Cichorium intybus L. USO:Sus hojas se comen crudas en ensaladas, es refrescante digestiva, aperitiva y tnica; depura la sangre y los riones es muy til a las personas de temperamento bilioso e histricas. NOMBRE COMUN:ACELGA NOMBRE CIENTIFICO:Beta vulgaris var USO:Es diurtica, y vulneraria. Depuran la sangre y mineralizan nuestro cuerpo. Se comen cocidas o tomar caldo de su cocimiento en pequea cantidad, son refrescantes y emolientes (ablanda tumores y abscesos) es muy til contra las enfermedades de los riones, vejiga: hgado y artritismo. NOMBRE COMUN:CANCHALAGUA NOMBRE CIENTIFICO:Schkuhria pinnata. USO:Estomtica, depurativa, sudorfica y febrfuga. Refrescante de la sangre. Como depurativo, es til contra la afecciones reumticas, del hgado ictericia, eczemas y enfermedades de la piel, es aperitiva, estomacal, mata las lombrices, calma los nervios y las palpitaciones del corazn, combate las fiebres inflamatorias, la epilepsia, la pleuresa, afeccin reumtica y en el primer periodo de la pulmona eridas y enfermedades de la piel como eczemas en uso externo.

NOMBRE COMUN:ACANTO NOMBRE CIENTIFICO:ACANTHUS MOLLIS: USO:Contiene taninos y muclago a los que debe sus propiedades cicatrizantes, aperitivas y emolientes. Se usa para tratar anginas y diarreas leves. Externamente se usa para picaduras de araa, quemaduras y contusiones NOMBRE COMUN:ACHIOTE NOMBRE CIENTIFICO:BIXA ORELLANA USO: Sus propiedades medicinales no se han estudiado pero es un buen colorante para los arroces y otras comidas ya que es un colorante inofensivo.

NOMBRE COMUN:AGUACATE NOMBRE CIENTIFICO: PERSEA AMERICANA USO: La semilla y la cscara del fruto contienen bactericidas por lo que se usa para infecciones del sistemadigestivo y de la piel. No hay prueba cientfica de que combata la lombriz intestinal.

NOMBRE COMUN:ALAMO TEMBLN NOMBRE CIENTIFICO:POPULUS TREMULOIDES USO:Se ha encontrado en el lamo tembln, tambin conocido como alamillo o lamo blanco, compuestos parecidos a los de la aspirina. Se usa para bajar la fiebre, aliviar dolores leves y reducir la inflamacin. NOMBRE COMUN:ALFALFA NOMBRE CIENTIFICO: MEDICAGO SATIVA USO:Es un buen alimento ya que es rica en nutrientes. Algunos dicen que puede curar el cncer pero no se ha comprobado. NOMBRE COMUN:AMAPOLA DE CALIFORNIA NOMBRE CIENTIFICO:ESCHSHOLZIA CALIFRNICA USO:Para aliviar dolores de cabeza y de muelas. Tambin es un somnfero eficaz que no tiene efectos secundarios como el opio. NOMBRE COMUN:ANS NOMBRE CIENTIFICO:PIMPINELLA ANSIUM USO: En grandes dosis es txica. En dosis medicinales es eficaz para aliviar clicos producidos por gases intestinales. NOMBRE COMUN:BERRO NOMBRE CIENTIFICO:NASTURTIUM OFFICINALE USO: El berro tiene muchos nutrientes por lo que resulta un buen alimento. Se recomienda para combatir el nerviosismo y el reumatismo.

NOMBRE COMUN:CALABAZA NOMBRE CIENTIFICO:CUCURBITA PEPO USO: Las semillas se han usado para combatir parsitos intestinales. Se ha comprobado que stas contienen sustancias que destruyen al gusano sin afectar la mucosa del intestino.

NOMBRE COMUN:CARDO SANTO NOMBRE CIENTIFICO: CNICUS BENEDICTUS USO:La herbolaria le atribuye propiedades anticonceptivas y anticancergenas. Se recomienda para dolencias del hgado y el corazn y para combatir infecciones. NOMBRE COMUN:CSCARA SAGRADA NOMBRE CIENTIFICO:RHAMNUS PURSHIANA USO Es utilizada en muchos laxantes comerciales. Tambin se usa en dosis moderadas para estimular la digestin. NOMBRE COMUN:COLA DE CABALLO NOMBRE CIENTIFICO: EQUISETUM ROBUSTUS USO:Se usa para detener hemorragias leves y para tratar infecciones bucales. Tambin podra ser un buen diurtico. NOMBRE COMUN:ESCARAMUJO NOMBRE CIENTIFICO: ROSA CANINA USO:Tambin conocida como ua de gato. Sus flores y hojas se usan como laxantes y cicatrizantes externos. Sus frutos contienen un preventivo y curativo para el escorbuto. NOMBRE COMUN:ESPUELITA NOMBRE CIENTIFICO:DELPHINIUM AJACIS USO: Por siglos esta planta ha sido til para eliminar piojos, pulgas y garrapatas. NOMBRE COMUN:GORDOLOBO EUROPEO NOMBRE CIENTIFICO:VERBASCUM THAPSUS USO:Util para suavizar la piel y las mucosas y sirve de expectorante. Es eficaz para combatir la tos, la bronquitis y el asma.

You might also like