You are on page 1of 11

MANUAL INSURRECCIONALISTA

n: unxs pocxs de nosotrxs comienzan a perseguir As es como comienza la revolucio sus suenos, rompiendo con viejos patrones, adoptando lo que amamos (y en el ando de d proceso descubriendo lo que odiamos). Son a, inquiriendo, actuando al otro lado de la rutina y la regularidad.

Editado por:

LA COLECTIVIDAD
Regeneraci on Libertaria http://www.regeneracionlibertaria.org

Nota del editor: el manual que te dispones a leer ha sido obtenido de Internet. n caso he an adido o modificado el texto, as En ningu como tampoco he escrito ni n se ha limitado a esta portada, la traducido el mismo. El trabajo de edicio A n de cap n v rotulacio tulos, y la compilacio a L TEXpara que pueda ser le do con mayor facilidad. Salud y rebeld a.

Aviso Este manual no pretende anteponer la acci on violenta al trabajo de base, pac co, local, cotidiano. Es sencillamente un instrumento de lucha, un medio, una herramienta. Barricadas s , pero con conciencia y enmarcadas en un proyecto de transformaci on a largo plazo que priorice la construcci on de tejido social aut onomo y rebelde.

MANUAL INSURRECCIONALISTA
El insurreccionalismo no es una soluci on ideol ogica a todos los problemas sociales, no es un art culo del mercado capitalista de las ideolog as y opiniones, sino una praxis continua que tiene como objetivo acabar con la dominaci on del Estado y la continuidad del capitalismo, y que requiere para avanzar del an alisis y la discusi on. No buscamos una sociedad ideal u ofrecer una imagen de utop a para consumo p ublico. El estado no va simplemente a desaparecer, por lo que l@s insurreccionalistas deben atacarle para que sea derrotado; lo que se necesita es un amotinamiento expansivo y la propagaci on de la subversi on entre l@s explotad@s y excluid@s. En este texto aclaramos algunas ideas que nosotr@s y otr@s insurreccionalistas hemos trazado a partir de este problema general: si el Estado no va a desaparecer por s mismo, c omo podemos entonces acabar con su existencia? Es por consiguiente, en primer lugar una pr actica enfocada a la organizaci on del ataque. Estas notas no son un producto cerrado o nalizado; esperamos que sean parte de una discusi on continua por lo que ser an bienvenidas las respuestas. La mayor a de estos apuntes proceden de n umeros antiguos de la revista Insurrection y de panetos de Elephant Editions.

EL ESTADO NO VA A DESAPARECER; DEBEMOS ATACAR.

El estado del capital no va a esfumarse, como parece ser que much@s insurreccionalistas creen al no s olo atrincherarse en posiciones abstractas de espera, sino incluso posicion andose claramente en contra de los actos de aquell@s para quienes la creaci on de un nuevo mundo depende de la destrucci on del viejo. El ataque es el rechazo a la mediaci on, al apaciguamiento, al sacricio, a la acomodaci on y a la transigencia. Es a trav es de la acci on y de aprender a actuar, y no de la propaganda, como abriremos camino hacia la insurrecci on, a pesar de que la propaganda tenga un papel importante en la claricaci on de c omo actuamos. Esperar s olo ense na a esperar; actuando un@ aprende a actuar. La fuerza de una insurrecci on es social, no militar. La medida para evaluar la importancia de una revuelta generalizada no es la clase armada, sino por el contrario la dimensi on de la par alisis de la econom a, de la normalidad.

AUTO-ACTIVIDAD versus revuelta dirigida: de la insurrecci on a la revuelta.

Como insurreccionalistas, la revoluci on es nuestro punto constante de referencia. Precisamente porque es un evento concreto, debe ser construido diariamente a trav es de un gran n umero de modestos intentos que no tienen todas las caracter sticas liberadoras de una revoluci on social en un sentido estricto. Estos intentos modestos son insurrecciones. En ellos, el alzamiento de la mayor parte de l@s explotad@s y excluid@s de la sociedad y las minor as sensibilizadas pol ticamente abre el camino hacia que una posible implicaci on de estratos cada vez m as amplios de explotad@s genere un ujo de rebeli on que pueda conducir a la revoluci on. Las luchas deben desarrollarse, tanto a largo plazo como intermedio. Es necesario el planteamiento de estrategias claras para permitir as la utilizaci on de m etodos diferentes de una manera coordinada y productiva. Acci on aut onoma: la autogesti on de la lucha signica que aquell@s que luchan son aut onom@s en la toma de decisiones y en sus actos; justamente lo opuesto a una organizaci on de s ntesis que siempre intenta tomar el control de la lucha. Las luchas sintetizadas dentro de una u nica organizaci on que las controle son f acilmente integradas dentro de las estructuras de poder de la sociedad actual. Las luchas auto-organizadas son por naturaleza incontrolables cuando se esparcen a trav es del contorno social.

DES-CONTROLABILIDAD versus revuelta controlada: la propagaci on del ataque.

Nunca es posible conocer el resultado de una lucha concreta por adelantado. Incluso una lucha parcial puede llegar a tener las consecuencias m as inesperadas. El camino desde varias insurrecciones que puedan tener lugar -parciales y espec cas- hasta la revoluci on, no puede estar garantizado de antemano por ninguna estrategia a seguir. Lo que el sistema teme no son estos actos de sabotaje en s mismos, si no que se extiendan socialmente. Cada individu@ proletarizad@ que dispone incluso de los m etodos m as modestos puede alcanzar sus objetivos, sol@ o junto a otr@s. Es materialmente imposible para el Estado y el capital vigilar el aparato de control que opera sobre todo el territorio social. Cualquiera que quiera realmente combatir las redes del control, puede llevar a cabo su propia contribuci on te orica y pr actica. La aparici on de los primeros eslabones rotos coincide con la propagaci on de los actos de sabotaje. La pr actica an onima de la auto liberaci on social puede expandirse hacia todos los campos, rompiendo as los c odigos de prevenci on introducidos en su lugar por el poder. Las peque nas acciones, por consiguiente, f acilmente reproducibles, requieren de m etodos no sosticados al alcance de cualquiera, son por su simplicidad y espontaneidad incontrolables. Por ello se mofan incluso de los desarrollos tecnol ogicos m as avanzados de la contra-insurgencia.

CONFLICTIVIDAD PERMANENTE versus mediaci on con las fuerzas institucionales.

La conictividad debe verse como un elemento permanente en la lucha contra aquell@s que tienen el poder. Una lucha que pierda este elemento termina empuj andonos hacia la mediaci on con las instituciones, creciendo acostumbrad@s al h abito de delegar y creyendo en una emancipaci on ilusoria consumada por decreto parlamentario, hasta el punto de llegar a participar activamente en nuestra propia explotaci on. Deber an quiz a ser razones individuales las que nos hicieran dudar sobre el intento de alcanzar nuestros propios objetivos con m etodos violentos. Pero cuando la no violencia viene a ser elevada al nivel de principio de no violencia y la realidad est a dividida entre buenos y malos, los argumentos dejan de tener valor, y todo se ve en t erminos de sumisi on y obediencia. Los dirigentes del movimiento anti-globalizaci on, a trav es del distanciamiento y denunciando a otr@s, han dejado claro una cuesti on: que entienden sus principios como una demanda de poder sobre el movimiento como un todo.

ILEGALIDAD; la insurrecci on no es robar bancos.

El insurreccionalismo no es una etica de la supervivencia: tod@s sobrevivimos de varias formas, a menudo en compromiso con el capital, dependiendo de nuestra clase social, nuestro talento o nuestros gustos. Naturalmente no nos oponemos al uso de m etodos ilegales para liberarnos de las cadenas del trabajo asalariado para as vivir y poder realizar nuestros proyectos, no obstante no divinizamos la ilegalidad ni la transformamos en alg un tipo de religi on con sus m artires; es simplemente un m etodo y a menudo un m etodo adecuado.

INFORMAL; sin revolucionari@s o acORGANIZACION tivistas profesionales, sin organizaciones permanentes.

De los partidos/sindicatos a la autoorganizaci on: Dentro del movimiento revolucionario existen diferencias muy profundas: la tendencia anarquista hacia la calidad de la lucha y su autoorganizaci on y la tendencia autoritaria hacia la cantidad y la centralizaci on. La organizaci on se emplea para tareas concretas: por ello estamos en contra de los partidos, sindicatos y de las organizaciones permanentes, todos ellos act uan para sintetizar la lucha y convertirla en elementos de integraci on para el capital y el Estado. Su n pasa a ser su propia existencia, en el peor de los casos primero construyen la organizaci on y despu es encuentran o crean la lucha. Nuestra tarea es actuar; la organizaci on es s olo un m etodo. Por ello nos oponemos a la delegaci on de la acci on o de la pr actica a una organizaci on: necesitamos generalizar la acci on que nos dirija hacia la insurrecci on, no controlar las luchas. La organizaci on no debe servir para la defensa de

ciertos intereses, sino para atacar ciertos intereses. La organizaci on informal se basa en un n umero de compa ner@s unid@s por la anidad; su elemento propulsor es siempre la acci on. Cuanto mayor sea el n umero de problemas, est@s compa ner@s los enfrentar an como una unidad, aumentando as su anidad. Sabemos que la organizaci on real, la capacidad efectiva de actuar junt@s, sabiendo donde encontrar al otr@, analizando y estudiando los problemas junt@s, pasando a la acci on, todo tiene lugar en funci on de la anidad alcanzada y no tiene nada que ver con programas, plataformas, banderas o partidos m as o menos camuados.La organizaci on insurreccionalissta informal es por lo tanto una organizaci on singular que se aglutina entorno a una anidad com un. La minor a y l@s explotad@s y excluid@s: Nosotro@s somos l@s explotad@s y excluid@s, y por eso nuestra labor es actuar. Aunque algun@s critiquen que toda acci on que no es parte de un movimiento social visible y amplio sea actuar en nombre del proletariado. Por ello, aconsejan analizar y esperar, en lugar de actuar. Supuestamente, nosotr@s no somos explotad@s al lado de explotad@s; nuestros deseos, nuestra rabia y nuestra impotencia no son parte de la lucha de clases. Esto no es m as que otra separaci on ideol ogica entre los explotad@s y l@s subversiv@s. La minor a insurreccionalista activa no es esclava de los n umeros sino que contin ua actuando contra el poder incluso cuando el conicto de clases se encuentra a un bajo nivel dentro de l@s explotad@s de la sociedad. La acci on anarquista no debe en consecuencia aspirar a organizar y proteger al conjunto de la clase explotada, en una amplia organizaci on para presenciar la lucha desde el principio hasta el nal, sino que deber a identicar los aspectos individuales de la lucha y tenerlos en cuenta en sus conclusiones de ataque. Tambi en, debemos alejarnos de la imagen estereotipada de las grandes luchas de masas y del concepto del crecimiento innito de un movimiento que est a para dominar y controlarlo todo. La relaci on con la multitud de explotad@s y excluid@s, no puede ser estructurada como algo que debe resistir el paso del tiempo, es decir basarse en el crecimiento sin n y en la resistencia contra el ataque de los explotadores. Debe tener una dimensi on espec ca m as reducida, una que sea decididamente una relaci on de ataque y no de retaguardia. Podemos comenzar a construir nuestra lucha de tal manera que las condiciones de la revuelta puedan emerger y el conicto latente pueda desarrollarse y sacarse hacia el exterior. De esta manera se establece un contacto entre la minor a anarquista y la situaci on espec ca donde puede desarrollarse la lucha.

LO INDIVIDUAL Y LO SOCIAL: individualismo y comunismo, un falso problema.

Tomamos lo mejor del individualismo y lo mejor del comunismo.

La insurrecci on comienza con el deseo de l@s individuos de romper con las circunstancias forzadas y reguladas, el deseo de reapropiar la capacidad de crear nuestra propia vida como creamos adecuado. Esto requiere que venzan la separaci on existente entre ellos y sus condiciones de existencia. En el lugar donde un@s poc@s, l@s privilegiad@s controlen las condiciones de existencia, no ser a posible para la mayor a de l@s individu@s decidir realmente su existencia en base a sus decisiones. La individualidad s olo puede proliferar donde la paridad de acceso a a las condiciones de existencia son una realidad social. Esta igualdad de acceso es el comunismo; lo que l@s individuos hacen con ese acceso est a limitado por ell@s mism@s y por aquell@s que le rodean. De tal manera que no hay igualdad o identidad de l@s individu@s impl cita en el comunismo verdadero. Lo que nos fuerza a buscar una identidad o la igualdad son los roles sociales impuestos por el sistema actual. No hay contradicciones entre individualidad y comunismo.

NOSOTR@S SOMOS L@S EXPLOTAD@S, somos la contradicci on: no es tiempo de esperar.

Ciertamente el capitalismo contiene profundas contradicciones que lo empujan hacia metodolog as de adaptaci on y evoluci on, dirigidas hacia la evasi on de las crisis peri odicas que le aigen; pero no podemos permanecer pasiv@s en espera de esas crisis. Cuando ocurran ser an bienvenidas si favorecen el proceso insureccional. Como explotad@s, sin embargo, somos la principal contradicci on del capitalismo. Por ello cualquier momento es siempre el adecuado para la insurrecci on, precisamente por ello podemos percibir que la humanidad podr a haber acabado con la existencia del estado en cualquier momento de su historia. Una ruptura en la reproducci on continua de este sistema de explotaci on y opresi on ha sido siempre posible. LUCHAREMOS contra la propiedad, el principio de autoridad, el Estado, la pol tica, la religi on y todos aquellos poderes que obstaculizan la total emancipaci on del ser humano. Contra la Propiedad: Porque es una injusticia inhumana el que una persona detente la riqueza producida por otras personas o la tierra que s olo a la humanidad pertenece, y es un atributo para la sociedad, tan importante como la vida lo es para el individuo. Porque tiene su origen en un violento y criminal despojo del m as fuerte contra el m as d ebil, creando la odiosa existencia de los par asitos de la sociedad, que no tienen otra misi on social que la de vivir del trabajo ajeno, mediante la explotaci on y miseria de los dem as. Porque crea el capitalismo y establece la ley del salario, que condena al ser humano a una permanente esclavitud econ omica y a los vaivenes de la desequilibrada econom a. Contra el Principio de Autoridad: Por suponer esta el relajamiento de la personalidad humana al someter a unas personas a la voluntad de otras, despertando en ellas instintos que le predisponen a la crueldad e indiferencia ante el dolor de un semejante; y por ser la autoridad el instrumento que sirve para someter por la violencia al individuo a los intereses de la propiedad. Contra el Estado: Porque coarta el libre desenvolvimiento y normal desarrollo de las actividades eticas, los ocas y cient cas de los pueblos; y por ser el fundamento b asico que mantiene el principio de autoridad y deende la propiedad mediante los cuerpos armados, la polic a la magistratura y

la c arcel. Porque mantiene al ej ercito y la armada, cuya misi on destructora es inhumana al lanzar unos pueblos contra otros, destruyendo los sentimientos de sociabilidad y solidaridad propios del ser humano, para convertirse en medio de dominaci on de los pueblos fuertes contra los d ebiles. Contra la Pol tica: Porque, entendiendo pol tica como actividad desempe nada por les pol tiques en el seno del Estado para obtener privilegio y poder, esta presupone la anulaci on de la persona, ya que, entregando la voluntad propia a otra extra na, se desvirt uan los intereses colectivos por una falsa mayor a parlamentaria. La pol tica es el medio que emplea el vigente sistema de dominaci on (la democracia representativa al servicio de las oligarqu as y el Capital) para legitimar los intereses de la propiedad y las leyes en su tarea de respaldo y defensa del Estado. Contra las Religiones: Porque atentan contra el libre pensamiento, creando una jerarqu a moral que predispone a admitir sin protesta toda tiran a y desvirt uan las relaciones sociales por el terror y el fanatismo, negador de la raz on y el progreso cient co. Contra otras formas de Poder: Contra todo tipo de prejuicios raciales, sexuales o de cualquier otra condici on que impidan el desarrollo libre y en igualdad de los seres humanos. Contra las estructuras que derivan del Estado y el Capital creadas para un mejor sostenimiento del Sistema, que suponen el sacricio de la Libertad individual y colectiva en pro de una delegaci on hacia personas supuestamente m as cualicadas que pretenden representarnos, tales como partidos y sindicatos reformistas. Contra las jerarqu as de toda ndole.

NUESTROS PRINCIPIOS.
La Libertad: Entendida como el desarrollo natural, sin condiciones de todos ser nacido, actuando atendiendo a los dictados de su propia conciencia y voluntad con independencia para pensar, expresarse y actuar. Es, por tanto, la negaci on de cualquier forma de autoridad que somete moral y materialmente. Esta idea de Libertad lleva impl citas: La Igualdad: De todos los seres vivos, a todos los niveles, por lo que las relaciones deben basarse en el libre consentimiento y la revocabilidad de los acuerdos. Para que las relaciones sean libres y justas no puede existir la propiedad privada pues esta mantiene y es fuente de todas las desigualdades. Redistribuyendo y reorganizando la producci on, se eliminar an los brazos ociosos de esta sociedad. Colectivizando la propiedad y poniendo a disposici on de les productores la tierra y los instrumentos de trabajo, las relaciones econ omicas ser an igualitarias porque buscar an satisfacer las necesidades de la comunidad, no enriquecerse; como ocurre en el Sistema capitalista, que busca, por encima de todo, el benecio econ omico de unes poques. El concepto de igualdad es contrario a toda idea de naci on o patria, las fronteras son un invento de los Estados para salvaguardar sus intereses, crear conictos y desigualdades absurdas entre las personas. La Solidaridad y el Apoyo Mutuo: Como forma de vida en contra de la competitividad y la explotaci on de unos sobre otros. La Solidaridad como principio que sostiene las relaciones sociales y medio para resolver posibles conictos, respetando las diferencias, la libertad individual y el bien colectivo. Practicando el apoyo rec proco y la sinceridad en todas las relaciones. Combatimos las divisiones sociales de clases formadas sobre el privilegio de unas personas sobre otras. 6

Nos mostramos contrarios a las ideas de las religiones con sus supersticiones, a los desequilibrios ecol ogicos, la medicina intoxicante y al desprecio al resto de los animales y seres, siendo defensores de la libre sexualidad y contrarios a la dominaci on de un sexo sobre otro. Somos contrarios a los Sistemas de educaci on jer arquicos y competitivos; defendemos la Pedagog a Libertaria.

NUESTRAS TACTICAS.
Los nes no justican los medios, estos s olo pueden aplicarse en funci on de sus principios. Entendemos t acticas como nuestros principios desarrollados en todos los ordenes de vida social, proceso este que constituye la Revoluci on Social. Todos los movimientos sociales que han pretendido cambios, lo han intentado asumiendo el poder, demostrando que cada vez que un salvador, un partido o un comit e se ponen a legislar, heredan los mismos vicios y problemas. Por eso el insurreccionalismo rechaza el poder. No forma partidos para conseguirlo, no apoya candidatos, no forma ej ercitos ni guerrillas a favor de ning un gobernante. Se opone a todo Sistema parlamentario, fascista o comunista y no colabora con ninguno. Es su u nico lugar la oposici on al poder. El insurreccionalismo pretende debilitarlo concienciando a la gente de su inutilidad e inculcando la idea que se puede funcionar al margen de el, para lo que crea escuelas, sindicatos, comunas, colectividades y dem as grupos que existen sin el apoyo del Estado. El insurreccionalismo no se integra en las instituciones, no se legaliza, no participa en ayuntamientos, parlamentos, comit es ni universidades, demostrando sus ideales al funcionar organizando su propia existencia. Adem as, los anarquistas no tenemos l deres ni funcionarios bur ocratas, ni pagamos a nadie para que trabaje por nosotros. Tampoco recibimos subvenciones. Por tanto, desarrollamos nuestra actividad voluntariamente. Por ello nuestras t acticas son: La Acci on Directa: Es la actuaci on permanente sin intermediarios. La persona se enfrenta directamente con sus problemas, tomando las riendas de su vida sin interferencias, desarrollando as su capacidad de autodefensa, viviendo conscientemente. Estamos en contra del conformismo, ya que impide la acci on directa creando pasividad y despreocupaci on. No usamos los cauces que emplea el poder, promulgamos la abstenci on activa electoral porque votar es un acto de irresponsabilidad, al dejar en manos de otres la decisi on sobre los problemas fundamentales de la vida social, y adem as se legitima el principio de poder. Nuestro objetivo no es conquistar el poder pol tico, sino destruirlo, por lo que no colaboramos con el Estado, y creemos que entrar en el Sistema implica aceptar sus premisas. La acci on directa no implica necesariamente acci on violenta. De esta forma nos defendemos de los medios que utilizan el Estado y las clases privilegiadas para impedir y neutralizar nuestra rebeli on. Nuestro prop osito es la consecuci on de une equilibrio social sin Estado, y, para conseguirlo, rechazamos cualquier imposici on gubernamental, as como participar en cualquier guerra generada por el capital y el Estado. Abogamos por el desmantelamiento de las c arceles, reformatorios y manicomios; defendemos el derecho de que nadie gobierne nuestras vidas y la ocupaci on de espacios donde podamos poner en pr actica nuestros principios libertarios. Frente a las agresiones y humillaciones a que nos somete el capital, apoyamos las luchas obreras de matiz anarcosindicalista. La Propaganda por el Hecho: Es difundir el ideal revolucionario con nuestras acciones diarias. Es practicar una etica revolucionaria en las relaciones de nuestra vida cotidiana en las que sea posible, demostrando la rebeld a y la oposici on al sistema establecido mediante nuestra conducta. Defendemos una confrontaci on permanente mediante ataques a toda persona, instituci on o s mbolo 7

que coarte la libertad de las personas. La Cultura: Divulgar la Cultura insurreccionalista y revolucionaria a trav es de escritos, publicaciones y dando a conocer el arte, la literatura, la m usica acratas, as como fomentando los ateneos libertarios, radios libres, centros sociales. . . La Federaci on: Es la uni on voluntaria en igualdad que asegura la autodeterminaci on. De este modo se a unan fuerzas y se suprimen privilegios. Negamos los pa ses y sus fronteras y luchamos contra todo tipo de imperialismos y colonialismos. La federaci on funciona de forma asamblearia, sin jerarqu as, de forma que nadie pueda estar por encima de nadie. Los diferentes grupos que formen una federaci on son libres para unirse o separarse de ella. La forma de tomar acuerdos es por unanimidad, no existe el voto. De esta manera, se suprime la dominaci on de las mayor as sobre las minor as y viceversa. Somos conscientes de que la federaci on s olo entendida en un marco ideol ogico libertario se convierte en una t actica para extender la lucha no s olo a la mera actuaci on del grupo, as como la forma de organizar las relaciones entre las c elulas de una nueva sociedad.

NUESTRAS FINALIDADES.
Nuestra nalidad es que las ideas insurreccionalistas revolucionarias incidan en la sociedad de tal manera que se recupere la conciencia social, as como la conciencia de la clase trabajadora, que entendemos est a basada en comprender la situaci on de explotaci on en la que nos vemos sometidos bajo el sistema actual. Esta comprensi on de nuestra situaci on de explotados y oprimidos se ve complementada con los mecanismos a aplicar para que dicha situaci on desaparezca y se pueda lograr un equilibrio en las relaciones de las personas entre ellas y con el entorno. Son estos mecanismos los principios y t acticas anarquistas. Se puede decir, por tanto que nuestra nalidad es alcanzar una sociedad basada en la libertad, la igualdad y la solidaridad entre las personas. Es el u nico modelo de organizaci on social que nos permite un equilibrio con la naturaleza, as como un desarrollo social basado en los principios insurreccionalistas revolucionarios.

Manual de los disturbios.


Este documento, abierto a ser debatido y mejorado, pretende servir de gu a elemental para activistas dispuestos a defender la libertad de expresi on, manifestaci on y rebeli on. La capucha es nuestra amiga. En las manifestaciones la polic a suele utilizar c amaras de v deo y de fotos. Graban las acciones de los activistas para reconocerlos y as tener pruebas que les imputen en un futuro juicio. Otras veces directamente graban a un bloque de manifestantes de una organizaci on determinada como forma de control y recogida de informaci on. Tambi en pueden servir como prueba las im agenes captadas por los periodistas de la prensa. Un pa nuelo o una bufanda obstaculiza este accionar de

la polic a. Una braga militar tambi en sirve, pero no es una prenda tan com un y si la polic a te detuviera durante una manifestaci on o tras ella, no dudar a en acusarte de tirapiedras. Asimismo, en estos casos es aconsejable no llevar demasiadas pintas, es decir, que por la est etica se intente pasar por ciudadanos corrientes. Los medios de comunicaci on del poder criminalizan la capucha justamente por su alta efectividad antirrepresiva. Protecci on legal. En algunas manifestaciones, los convocantes disponen de una comisi on legal. Esta comisi on la componen uno o varios abogados vinculados a la organizaci on. En caso de que los organizadores repartan octavillas con los tel efonos de estos abogados, no dudes en coger una. En cualquier caso lo m as recomendable es apuntarse el tel efono en el brazo u otro lugar del cuerpo por si la polic a te cachea y te quita lo que lleves encima o lo pierdas. Estos abogados estar an atentos al tel efono por si hay detenidos. Para las manifestaciones en las que no hay comisi on legal, y sobre todo en general para la gente joven, lo recomendable es estar activo en alguna organizaci on pol tica que tenga contacto con abogados (adem as de que la lucha anticapitalista, cuanto mejor organizada, m as efectiva). Si te detienen, lo primero que debes intentar es ponerte en contacto con un abogado para que desde fuera se sepa que has sido detenido y se pueda empezar a trabajar por tu liberaci on. La estrategia policial. Una vez que los antidisturbios tienen orden de cargar, en ocasiones la l nea policial se abalanza a golpes sobre los manifestantes desde un solo lado; a veces desde varios a la vez para provocar el p anico. Si la manifestaci on es masiva, pueden utilizar varias l neas para dividir el bloque en partes. Otras veces simplemente sacuden sus escudos con sus porras mientras avanzan lentamente. Todo depende de la estrategia represiva que tengan. En la mayor a de los casos lo que buscan es la dispersi on, es decir, que la gente corra presa del miedo y se disgregue. Aqu es importante mantener la calma y llamar a la calma (por ejemplo, con los brazos levantados) a la gente que tengamos a nuestro alrededor. Si observamos que la distancia entre los antidisturbios y los manifestantes es prudente, llamar a la calma hace que la gente se tranquilice y tome conciencia de que su situaci on inmediata no corre peligro, pues es normal que en momentos de p anico se tienda a correr sin detenerse a mirar atr as aunque la polic a est e a un a mucha distancia. La comunicaci on y cooperaci on en esos momentos es muy importante. Tambi en se ha de tener en cuenta que los antidisturbios son m as lentos que nosotros, por su vestuario y equipamiento. Cu anto m as tiempo aguantemos sin ceder terreno a la polic a, m as cuotas de libertad estaremos expropiando al estado; tengamos en cuenta que las cargas policiales no suponen otra cosa que un intento de coartar nuestra libertad de expresi on. Lo que expresamos en las manifestaciones, la acumulaci on de fuerzas que supone, y el mensaje que con ellas se quiere transmitir, se ven abortados salvajemente por la represi on policial. Los enfrentamientos callejeros no son sino una respuesta enfurecida a esta represi on y una defensa rme de nuestra libertad de expresi on.

C omo frenar el avance policial. Una vez iniciados los enfrentamientos, para aguantar la posici on los diferentes grupos de manifestantes pueden utilizar varios m etodos, [Desde Resistencia y r-Evolucion suprimimos los metodos Violentos, dejando a continuacion solo los metodos No-Violentos]: - Bloqueo de calles. Esto es efectivo sobre todo para obstaculizar el avance de los furgones policiales. Puede servir cualquier cosa, cubos de basura, papeleras, vallas de obras, etc. Pero tengamos en cuenta que un furg on policial puede abrirse paso ante una barricada compuesta por estos materiales livianos, si se lo propone. Por eso, lo m as efectivo para este caso es cruzar coches: entre varios manifestantes (m nimo 4 o 5), agarrar el coche por uno de los extremos (la parte delantera o trasera), contar uno, dos y tres y levantar. En cuatro o cinco veces que se repita este proceso el coche habr a quedado en medio de una calle. Esto ralentiza el avance de los furgones de antidisturbios y da tiempo a los manifestantes para pensar y reorganizarse. - Descentralizar la acci on. Otra de nuestras bazas es crear diferentes focos aut onomos de resistencia, desbordando el esquema represivo de los antidisturbios. Si nos movemos a menudo en grupos peque nos a los helic opteros policiales les cuesta m as localizar los puntos calientes, lo que entorpece la comunicaci on y coordinaci on de los agentes a pie. Esto nos da un tiempo valioso para actuar. -La Clasica sentada.

10

You might also like