You are on page 1of 3

04.

15

Maquinaria mvil

Compactador de pisones

Definicin Equipo de trabajo destinado a compactar determinados tipos de terrenos, capaz de simultanear el tendido del material mediante una pala.

Riesgos Cada de personas a diferente nivel. Golpes contra objetos inmviles. Golpes o contactos con elementos mviles de la mquina. Atrapamientos por o entre objetos. Atrapamientos por vuelco de mquinas. Contactos trmicos. Contactos elctricos. Explosiones. Incendios. Atropellos, golpes y choques con o contra vehculos. Riesgo de daos a la salud derivados de la exposicin a agentes qumicos: polvo. Riesgo de daos a la salud derivados de la exposicin a agentes fsicos: ruidos y vibraciones.

Medidas Preventivas
Normas generales Deben utilizarse compactadores de pisones que prioritariamente dispongan de marcado CE, declaracin de conformidad y manual de instrucciones o que se hayan sometido a puesta en conformidad de acuerdo con lo que especifica el RD 1215/97. Se recomienda que el compactador est dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash. Ha de estar dotado de seal acstica de marcha atrs. Cuando esta mquina circule nicamente por la obra, es necesario comprobar que la persona que la conduce tiene la autorizacin, dispone de la formacin y de la informacin especficas de PRL que fija el RD 1215/97, de 18 de julio, artculo 5 o el Convenio Colectivo General del sector de la Construccin, artculo 156, y ha ledo el manual de instrucciones correspondiente.
La prevencin de riesgos laborales en el sector de la construccin

04.15

Garantizar en cualquier momento la comunicacin entre el conductor y el encargado. Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos del compactador responden correctamente y estn en perfecto estado: frenos, faros, intermitentes, neumticos, etc. Para utilizar el telfono mvil durante la conduccin hay que disponer de un sistema de manos libres. Ajustar el asiento y los mandos a la posicin adecuada. Asegurar la mxima visibilidad del compactador limpiando los retrovisores, parabrisas y espejos. Verificar que la cabina est limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos. El conductor tiene que limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina. Subir y bajar del compactador nicamente por la escalera prevista por el fabricante. Para subir y bajar por la escalera, hay que utilizar las dos manos y hacerlo siempre de cara al compactador. Comprobar que todos los rtulos de informacin de los riesgos estn en buen estado y situados en lugares visibles. Verificar la existencia de un extintor en el compactador. Verificar que la altura mxima del compactador es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios o similares. Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.

Normas de uso y mantenimiento Antes de empezar los trabajos hay que localizar y reducir al mnimo los riesgos derivados de cables subterrneos, areos u otros sistemas de distribucin. Controlar la mquina nicamente desde el asiento del conductor. Prohibir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de accin de la mquina. El compactador de pisones no puede utilizarse como medio para transportar personas, excepto que la mquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin. No subir ni bajar con el compactador en movimiento. Durante la conduccin, utilizar siempre un sistema de retencin (cabina, cinturn de seguridad o similar). Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos. En operaciones en zonas prximas a cables elctricos, es necesario comprobar la tensin de estos cables para poder identificar la distancia mnima de seguridad. Estas distancias de seguridad dependen de la tensin nominal de la instalacin y sern de 3, 5 o 7 m dependiendo de sta. Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorolgicas o similares por debajo de los lmites de seguridad, hay que aparcar la mquina en un lugar seguro y esperar. No est permitido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista tiene que disponer de un sealista experto que lo gue. Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estn en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. Con el fin de evitar choques (colisiones), deben definirse y sealizarse los recorridos de la obra. Evitar desplazamientos del compactador en zonas a menos de 2 m del borde de coronacin de taludes.
La prevencin de riesgos laborales en el sector de la construccin

04.15

En operaciones de mantenimiento, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de proteccin adecuados. En operaciones de mantenimiento, la mquina ha de estar estacionada en terreno llano, el freno de estacionamiento conectado, la palanca de transmisin en punto neutral, el motor parado, el interruptor de la batera en posicin de desconexin y la mquina bloqueada. Efectuar las tareas de reparacin del compactador con el motor parado y la mquina estacionada. Los residuos generados como consecuencia de una avera o de su resolucin hay que segregarlos en contenedores. En operaciones de transporte, comprobar si la longitud, la tara y el sistema de bloqueo y sujecin son los adecuados. Asimismo, hay que asegurarse de que las rampas de acceso pueden soportar el peso del compactador y, una vez situado, hay que retirar la llave del contacto. Estacionar el compactador en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como mnimo a 2 m de los bordes de coronacin). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batera y cerrar la cabina y el compartimento del motor. Deben adoptarse las medidas preventivas adecuadas para evitar que el compactador de pisones caiga en las excavaciones o en el agua. Regar para evitar la emisin de polvo. Est prohibido abandonar el compactador de pisones con el motor en marcha.

Equipos de proteccin individual Casco (slo fuera de la mquina). Protectores auditivos: tapones, auriculares (cuando sea necesario). Mascarilla (cuando sea necesaria). Guantes contra agresiones mecnicas (en tareas de mantenimiento). Calzado de seguridad. Fajas y cinturones antivibraciones. Ropa y accesorios de sealizacin (slo fuera de la mquina).

Para ms informacin 03.01.23 Cada de personas a diferente nivel desde maquinaria mvil 03.07.01 Golpes contra objetos inmviles en trabajos con maquinaria e instalaciones 03.08.01 Golpes y contactos con elementos mviles de la mquina en el mantenimiento de maquinaria 03.11.05 Atrapamientos por o entre objetos en el mantenimiento de maquinaria 03.12.01 Atrapamientos por vuelco de mquinas en operaciones con maquinaria mvil 03.15.01 Contactos trmicos en operaciones de mantenimiento de maquinaria 03.16.03 Contactos elctricos de maquinaria con lneas areas 03.18.02 Contactos con sustancias corrosivas en operaciones de mantenimiento y limpieza de maquinaria 03.21.06 Incendios en mquinas o vehculos 03.23.01 Atropellos, golpes y choques con o contra vehculos por trfico interno de la obra 03.23.02 Atropellos, golpes y choques con o contra vehculos en maniobras con maquinaria mvil 03.23.03 Atropellos, golpes y choques con o contra vehculos por mquinas fuera de control

La prevencin de riesgos laborales en el sector de la construccin

You might also like