You are on page 1of 9

DESARROLLOS DE CALDERERA BAJO SOLID EDGE V11

MORALES DUARTE, Ricardo (1); DEL RIO CIDONCHA, Mara Gloria (2); MARTINEZ PALACIOS, Juan (3); ORTIZ MARIN, Rafael (4);
Universidad de Sevilla, Espaa Escuela Superior de Ingenieros, Departamento de Ingeniera Grfica Correo electrnico: ricardo@altonsaed.com, cidoncha@esi.us.es, juanmp@esi.us.es, rafortiz@esi.us.es.
(1) (2) (3) (4)

RESUMEN
Los procesos de fabricacin basados en el conformado de piezas planas de chapa, genricamente chapistera, son ampliamente utilizados por su sencillez y ahorro en materia prima, peso, y coste de las partes resultantes, con relacin a otros procedimientos. En este trabajo se presenta una aplicacin, que partiendo de una superficie tridimensional, como las utilizadas en calderera para la transicin entre bocas de conductos o tuberas, es capaz de generar su desarrollo en verdadera magnitud, y la trayectoria de corte de la plancha de chapa, que una vez conformada, da como resultado la pieza de unin deseada. La superficie de partida, que puede ser de muy diferentes tipos, se disea en CAD, utilizando el programa SOLID EDGE, y mediante un ejecutable en Visual Basic, se genera de modo directo su desarrollo. Asimismo se obtiene su contorno, que sirve de base para que una mquina de Control Numrico (CN) realice el corte de la chapa. Otras herramientas determinan su rea y permetro. La aplicacin se inserta en la ventana interfaz, mediante un icono, sin necesidad de tener instalado Visual Basic para su ejecucin, supliendo as las carencias en este aspecto de SOLID EDGE. Comparando con los mdulos de calderera de otras aplicaciones, esta es mucho ms directa evitando la entrada de datos por teclado. La posibilidad de ampliacin a nuevas superficies y la facilidad de actualizacin en un futuro, han sido condicionantes impuestos a su diseo. Palabras clave: CAD, calderera, automatizacin, SOLID EDGE, VISUAL BASIC. Grupo temtico: Geometra computacional, CAD

ABSTRACT
The processes of manufacturing based on the conformed of flat plate pieces, generically sheet metal technology, are widely used by their simplicity and saving in raw material, weight, and cost of the resulting parts; in relation to other procedures. In this article an application appears, that starting off of a three-dimensional surface, like used in boilermaking for the transition between mouths of conduits or the pipes, is able to generate its development in true magnitude, and the trajectory of cut of the plate plate, that once conformed, gives like result the piece of wished union. The departure surface, that can be of very different types, designs in CAD, using program SOLID EDGE; and by means of a feasible one in Visual BASIC, its development is generated of direct way. Also its contour is obtained, that serves as base so that a machine of Numerical control makes the cut of the plate. Other tools determine their area and perimeter. The application, that is inserted in the window interface, by means of an icon, with no need to have installed Visual BASIC for its execution; it replaces the deficiencies in this aspect of SOLID EDGE; and in comparison with the modules of boilermaking of other applications, he is much more direct and it avoids the entrance of data by keyboard. The possibility of extension to new surfaces and the facility of update in a future, have been conditioners imposed to their design. Key words: CAD, sheet metal, automatization, SOLID EDGE, VISUAL BASIC Topic Group: Computational Geometry, CAD

1. Introduccin
En el mercado del software aplicado a la ingeniera y el diseo, existen herramientas en diferentes entornos grficos que permiten obtener los desarrollos en verdadera magnitud de una variada gama de elementos empleados en calderera industrial (tolvas, uniones, codos, etc.) con el fin de automatizar los procesos de corte de chapa. Este trabajo se centra en una aplicacin para obtener los desarrollos de diferentes construcciones geomtricas modeladas en 3D, que representan elementos utilizados en calderera industrial. Dichos desarrollos, obtenidos en un entorno plano, pueden ser utilizados como plantilla digital para un software de corte de chapa por control numrico (CN). El entorno CAD escogido es Solid Edge V11 porque es un programa de uso extendido, dispone de un modelado potente de sencillo manejo, y su capacidad de automatizacin mediante programacin es alta. Tambin dispone del mdulo plano necesario para obtener los desarrollo de los modelos de superficies generados, y de una amplia gama de herramientas de edicin. Adems es la aplicacin que la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla utiliza para impartir las asignaturas de Representacin Grfica por Ordenador (3er curso) y Expresin Grfica en la Ingeniera (1er curso). Para desarrollar la aplicacin, se ha seleccionado Microsoft Visual Basic, ya que el propio Solid Edge dispone de una librera de objetos, funciones y mtodos, que permiten la actualizacin y el desarrollo de nuevas herramientas de manera sencilla.

2. Estado del Arte en el software para desarrollo de calderera


Los programas informticos para obtener desarrollos de calderera con el fin de automatizar los procesos de corte de chapa, basan su funcionamiento en la seleccin del tipo especifico de superficie a desarrollar, as como la posterior introduccin, va teclado, de los datos geomtricos necesarios para determinarla y realizar su desarrollo. Esto implica la necesidad de conocer dichos datos a priori, siendo la ejecucin de la aplicacin, en general, una engorrosa sucesin de frmulas y clculos matemticos. La aplicacin de Visual Basic, creada en este trabajo, permite modelar una superficie genrica en 3D a travs de Solid Edge, y obtener el desarrollo de dicho modelo, nicamente pulsando el botn de ejecucin de la aplicacin. Esta se encarga de determinar el tipo de superficie, sus datos geomtricos y su desarrollo en formato plano. Una vez materializado el mismo, el mdulo plano de Solid Edge, permitir editarlo segn las preferencias y necesidades del usuario. A continuacin se pasan a revisar las principales aplicaciones, disponibles en el mercado profesional, para obtener desarrollos de calderera, as como algunas otras realizadas por diferentes universidades, lo que permitir tener una imagen del estado actual de este software, y su utilizacin en los procesos de corte industrial. Para esta revisin se ha realizado una clasificacin de las aplicaciones atendiendo a una serie de factores como su entorno de trabajo, salidas con el fin de automatizar los procesos de corte de material y caractersticas especficas. Toda esta informacin ayuda a realizar una comparativa entre las mismas y determinar sus ventajas e inconvenientes.

SOFTWARE EXISTENTE PARA DESARROLLOS Y CORTE EN CALDERERIA Aplicacin MODDES Entorno de Trabajo Autocad Salida para corte de material Enlaza de forma directa con un programa para corte por Control Numrico convencional como MODCOR Caractersticas Desarrolla gran cantidad de superficies Muy extendida en el mercado Necesita conocer e introducir parmetros geomtricos de la superficie por teclado El n de superficies que desarrolla es escaso Necesita conocer e introducir parmetros geomtricos de la superficie por teclado Aplicacin integral: diseo, fabricacin, control de produccin,... No especfica para calderera Necesita conocer e introducir parmetros geomtricos de la superficie por teclado Precio elevado Slo trabaja en 2D Aplicacin docente pero no profesional Necesita conocer e introducir parmetros geomtricos de la superficie por teclado El n de superficies que desarrolla es escaso Necesita conocer e introducir parmetros geomtricos de la superficie por teclado

GALILEO

Salida en fichero DWG para la trayectoria de Microstation corte Autocad

LANTEK EXPERT

Entorno propio de trabajo

Corte del material integrado en el propio paquete

UNIVERSIDAD DE CADIZ Autocad 3D Studio No prevista conexin con control numrico

UNIVERSIDAD DE GIRONA

Autocad

Salida en fichero DWG para la trayectoria de corte

Tabla 1: Software existente para desarrollos de calderera

3. Teora geomtrica del desarrollo de superficies


En este apartado se expone el mtodo terico de desarrollo de superficies para la gama de elementos que la aplicacin es capaz de desarrollar: Prismas rectos y oblicuos de base poligonal cualquiera. Troncos de pirmide rectos y oblicuos, de bases poligonales paralelas u oblicuas. Conos de revolucin y oblicuos, de base circular y elptica. Troncos de cono de revolucin y oblicuos, de bases circulares y elpticas paralelas u oblicuas.

Figura 1 :Desarrollo tronco de cono oblicuo Cilindros de revolucin y oblicuos de bases circulares y elpticas paralelas u oblicuas. Virolas cilndricas. Superficies adaptadoras entre base inferior poligonal cualquiera y base superior circular y elptica. Tolvas Interseccin de cono de revolucin con otras superficies de geometra cualquiera. Interseccin de cono oblicuo de base circular o elptica con otras superficies de geometra cualquiera.

Figura 2 :Desarrollo de cono oblicuo interseccionado por otras geometrias

Interseccin de cilindro de revolucin con otras superficies de geometra cualquiera. Aplicacin al caso de codos cilndricos poligonales formados por cilindros de revolucin. Interseccin de cilindro oblicuo de base circular, con bases paralelas u oblicuas, con otras superficies de geometra cualquiera.

Figura 3 :Desarrollo de cilindro oblicuo interseccionado por otras geometrias Aunque, otras aplicaciones similares existentes en el mercado, dispongan de un nmero mayor de elementos desarrollables, la capacidad de actualizacin de sta permite aumentar la serie de manera relativamente sencilla, mediante la adicin de nuevos mdulos y funciones al cdigo original. Los desarrollos se van a obtener mediante proyeccin plana de un nmero determinado de tringulos inscritos en el modelo del elemento. Para cada uno de estos tringulos, la aplicacin determinara las verdaderas magnitudes de los lados para a continuacin trazar en el plano el correspondiente abatimiento.

Figura 4 :Desarrollo por triangulacion

4. Funcionamiento de la aplicacin. Manual de usuario


El usuario, mediante cuadros de dialogo, puede seleccionar el nmero de tringulos inscritos y, en definitiva, la precisin del desarrollo obtenido. Dada la elevada velocidad de procesado y compilacin de las aplicaciones en Visual Basic, es posible obtener los desarrollos con un error mnimo respecto del rea real del elemento. La aplicacin se ejecutara directamente desde Solid Edge, como si se tratase de una mas de sus herramientas. Una vez arrancada, el usuario dispondr de las siguientes opciones:

Figura 5 :Opciones del usuario Cuando se haya modelado la superficie (por ejemplo, un tronco de cono que represente una virola cnica), o superficies (todo un entramado de tuberas, codos, uniones y tolvas), se seleccionara en primer lugar aquella de la que desea obtener su desarrollo. La ventana de la aplicacin dispone de cuatro grupos de operaciones a desarrollar. Se escoger uno de ellos, segn el tipo de superficie u operacin a desarrollar. Luego se establecer el nmero de tringulos de aproximacin (grado de precisin del desarrollo deseado), tras lo cual el programa generar su desarrollo. Una vez conseguido el desarrollo de la superficie seleccionada, es posible, mediante una serie de herramientas disponibles en la propia aplicacin, obtener informacin geomtrica sobre el mismo, como su rea, permetro. El desarrollo obtenido se generar en un archivo del entorno Plano del Solid Edge. A travs de las propias herramientas de este entorno, es posible convertir el resultado en archivos dxf, dwg, dgn, y otros formatos de intercambio de datos, permitiendo su posterior uso, gracias a otro mdulo de esta aplicacin, para el control de las trayectorias de corte de las mquinas de control numrico convencional (CNC). En resumen, el usuario de Solid Edge dispone con esta aplicacin de una herramienta potente que permite, de manera sencilla, obtener los desarrollos de un elevado nmero de superficies con alta precisin; que posteriormente pueden ser utilizados como plantillas para determinar las trayectorias de corte de las maquinas CNC.

Como entorno grfico, Solid Edge resulta fcil de manejar, en concreto en el modelado de superficies, por lo que las tcnicas de calderera se simplifican y se reducen a la funcin de modelar la transicin entre los elementos a unir. Como ejemplo de la sencillez de manejo y la eficacia en la obtencin de los desarrollos, se muestra mediante una serie de ilustraciones el proceso de obtencin del desarrollo de un tronco de cono inclinado.

Figura 6 :Paso n1,Diseo de la superficie tronco-cnica inclinada

Figura 7 :Paso n2, Ejecucin de la aplicacin de desarrollos

Figura 8:Paso n3, Seleccin del tipo de desarrollo a obtener y de la precisin del desarrollo

Figura 9: Paso n4, Obtencin del desarrollo tras unos instantes de computacin

5. Consideraciones finales.
La aplicacin desarrollada consigue integrar, teora y mtodos geomtricos para el desarrollo de piezas de calderera, de manera efectiva en el entorno de Solid Edge. Primero se genera el modelo en 3D, y luego la aplicacin, sin necesidad de entrada de datos geomtricos por teclado, obtiene el desarrollo de dicha superficie, nicamente seleccionando el tipo y definiendo el nmero de divisiones de aproximacin; dibujando dicho desarrollo en un

documento plano de salida, que el usuario podr editar o imprimir, trabajando de manera totalmente integrada en el entorno plano de Solid Edge. La gran ventaja de utilizar este software, capaz de desarrollar una amplia gama de superficies para obtener los desarrollos, radica en la gran potencia de computacin, lo que implica un alto grado de aproximacin a la superficie real mediante la eleccin de un nmero elevado de divisiones(>500), sin apenas notar aumento en el tiempo de salida. Su aplicacin a los procesos de corte de material es clara, ya que a partir de los desarrollos obtenidos, y mediante la utilizacin de un mdulo especfico, para el clculo de trayectorias, es posible automatizar el corte con la utilizacin de mquinas de control numrico. Referencias . http://www.adp.es/mecanica/cad/cadaplicmoddes.html http://www.eng-pc.com/productos/software/caldereria.htm http://www.lantek.es/Expert/

You might also like