You are on page 1of 11

INFORME DE PRCTICA

PRESENTADO POR: CRISTHIAN DAVID GAITN GARCA GUSTAVO FABIN PACHECO VARGAS

PRESENTADO A: JORGE ARTURO ROMERO

ASIGNATURA: BOTNICA ECONOMICA

2012 SEMESTRE VIII PROGRAMA DE BIOLOGA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INTRODUCCIN

Actualmente las actividades humanas junto con un sistema econmico basado en la mxima produccin, el consumo, la explotacin ilimitada de los recursos naturales y el beneficio como nico criterio de la buena marcha econmica son insostenibles a mediano y largo plazo, presentando un grave desafo para la supervivencia de las futuras generaciones. Estas actividades han acarreado problemas ambientales de gran magnitud, como la prdida de biodiversidad y de los ecosistemas naturales, llevando casi a su total desaparicin. Esto ha llevado a crear mundialmente iniciativas como la cumbre de Rio de 1992 y la cumbre de Johannesburgo de 2002 para que los pases se comprometan a cambiar hacia modalidades de produccin y de consumo de manera sostenible que retribuya de manera positiva a los ecosistemas. Sin embargo, la situacin no ha dado un giro en este asunto. Como alternativa para combatir estos problemas, se han iniciado proyectos y diversas actividades de manera local como la creacin de reservas naturales, tanto privadas como pblicas, centros de investigacin para la conservacin, produccin sostenible y programas de educacin ambiental. La visita a este tipo de sitios en el occidente de Colombia que son el Centro Nacional para el Estudio del Bamb - Guadua en Crdoba-Quindo, el Jardn Botnico Juan Mara Cspedes - INCIVA en Tulu, Valle del Cauca, la Reserva Natural Nirvana - Centro de Educacin Ambiental y Turismo Ecolgico en Palmira, Valle del Cauca y la Granja de Mam Lul en Montenegro, Quindo nos permiti ampliar las perspectivas de manera holstica de cmo debe ser visto los ecosistemas y la biodiversidad como una fuente finita de recursos naturales (en especial del recurso botnico) en al cual la humanidad tiene el privilegio de acceder a ellos y la responsabilidad de velar por su uso racional, sostenible y sustentable.

OBJETIVOS

Conocer las diferentes actividades que se realizan en el occidente del pas en materia de conservacin, investigacin y educacin ambiental sobre los ecosistemas naturales. Conocer la importancia cultural, econmica y ecolgica de diferentes especies vegetales de la regin. Conocer diferentes procesos productivos sostenibles de los recursos naturales a nivel de suelos, fauna y flora.

ACTIVIDADES REALIZADAS 1. Centro Nacional para el Estudio del Bamb Guadua La visita al Centro Nacional para el Estudio del Bamb-Guadua fue con el objetivo de conocer la promocin de diversos estudios, investigaciones y nuevas tecnologas en la propagacin, manejo silvicultural e innovaciones en el uso artesanal e industrial de la guadua y el bamb. Ubicado en el municipio de Crdoba, departamento del Quindo, a 22 kilmetros de Armenia a 1.176 msnm. Creado en el ao de 1986 por la Corporacin Autnoma Regional del Quindo, CRQ. A raz del terremoto de ocurrido en el eje cafetero en el 1999 se empez en algunas regiones del Quindo a potencializar el uso de la guadua para la construccin de viviendas econmicas (reduciendo costos hasta un 20%), por la durabilidad de la guadua por ser una caa fibro-leosa muy resistente, conocida comnmente como acero vegetal, ya que ofrece propiedades como la flexibilidad de la fibra facilitndola para hacer construcciones antissmicas como se muestra en la figura 1.

Figura 1. De izquierda a derecha: Edificacin construida en mayor parte con guadua. Pared al interior de la edificacin hecha con fibras de guadua entrelazadas, detrs de ellas se ocultan las redes de energa de la casa. Detalle de una habitacin con muebles fabricados en guadua.

Otras alternativas que ofrece la utilizacin de la guadua es la elaboracin de artesanas, utensilios para el hogar u otros objetos como instrumentos musicales, juguetes, etc, como se muestran en la figura 2.

Figura2. Elaboracin de artesanas y dems objetos a partir de la guadua

En este centro se realizan trabajos de capacitacin que se tiene acceso al laboratorio de biotecnologa vegetal, donde se realizan investigaciones sobre la micropropagacin de la guadua. Se exhibe tambin una coleccin de 14 especies de bambs (tabla 1) de alta montaa que existen en la cordillera central del departamento del Quindo en el herbario como se muestra en la figura 3.

Figura 3. Ejemplo de una muestra del herbario donde se seala el nombre cientfico, distribucin y caractersticas morfolgicas de la especie. Tabla 1. Especies de Guaduas de alta montaa de la cordillera central

Chusquea uniflora Steud. Chusquea latifolia L.G. Clark Chusquea fendleri Munro Chusquea subulata L.G. Clark Chusquea lehmannii Pilg. Chusquea serrulata Pilg. Chusquea spectabilis L.G. Clark Chusquea londoniae L.G. Clark Neurolepis aristata (Munro) Hitchc. Neurolepis elata (Kunth) Pilg. Rhipidocladum racemiflorum (Steud.) McClure

Tambin encontramos la Guadua agustifolia Kunth que es la especie mas explotada en la utilizacin de su fibra natural, encontramos 2 variedades (figura 4) que son la guadua rayada negra y la guadua bicolor, en el cual se dan cuatro biotipos o formas (figura 5) dependiendo de las caractersticas fisicoqumicas de los suelos que son: La Guadua cebolla, la Guadua Macama, la Guadua Castilla y la Guadua Cotuda.

Figura 4. Variedades de la Guadua agustifolia: Guadua bicolor (arriba) y Guadua rayada negra (abajo).

Figura 5. Biotipos de la guadua (de arriba hacia abajo): Guadua Cebolla, se caracteriza por tener canutos ms largos; Guadua Macama, se caracteriza por tener canutos cortos; Guadua Castilla, se caracteriza por ser de un tronco de un dimetro mayor de 20 cm y la Guadua Cotuda que se caracteriza porque la forma del tronco es ondulada.

Las guaduas presentan un sistema de rizomas subterrneos que se conectan con ms guaduas en un rea, los pelos absorbentes de las races son de 1-3 metros. Como caracterstica especial, posee un crecimiento rpido que puede alcanzar 25 metros de altura en 6 meses, en zonas cafeteras hasta de 21 centmetros diarios. La guadua es una planta que regula la humedad del suelo porque tiene la particularidad de retener el agua en periodos lluviosos y liberarla en periodos secos. Segn datos aportados por el gua, un a hectrea de guadua 33 toneladas de CO2 por ao aproximadamente y puede aportar 18 toneladas de peso seco al suelo, contribuyendo a que este tenga condiciones fisicoqumicas viables evitando la erosin. Para el aprovechamiento de la guadua se recomienda cortarla cuando la planta presente lquenes en todo el tronco de color blanquecino, en menguante entre las 3 y 5 am con el fin de preservarla del ataque de insectos y as garantizar una mayor durabilidad de la guadua. El centro tambin posee una coleccin de deferentes especies bambs exticos, que tienen la peculiaridad de tener un crecimiento concntrico, especficamente de origen asitico, como el bamb negro (Phyllostachys decora), el bamb tal (Gigontochloa apus), bamb malayo (Bambusa eutoldoides) entre otras. 2. Jardn Botnico Juan Mara Cspedes INCIVA Fundado en 1948 en honor al prcer de la independencia de Colombia y cientfico Juan Mara Cspedes. Espacio dedicado a la investigacin y la conservacin. Posee el semillero de Guadua y Bamb ms grande de Latinoamrica. Sitio importante para observacin de aves y mariposas. Ubicado en Corregimiento de Mateguadua, a 7 km. del rea urbana de Tulu, por va destapada. Es propiedad del INCIVA (Instituto para la Investigacin y la Preservacin del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca), de la Gobernacin del Valle. Fundado en 1968 en honor al prcer de la independencia de Colombia y cientfico Juan Mara Cspedes. Son 154 hectreas, de las cuales aproximadamente 130 estn dedicadas a la investigacin y la conservacin. Posee el semillero de Guadua y Bamb ms grande de Latinoamrica. Sitio importante para observacin de aves. Cuenta con 5 senderos

ecolgicos, la cascada La Arenosa, Ro Tulu con playa y cancha de futbol y zona de camping, zona para fogatas, escalada en roca. Posee un museo Etnobotnico y coleccin de ms de 17.000 accesiones o colecciones de plantas de todo el mundo, coleccin de palmas, coleccin de orqudeas, coleccin de flores exticas Heliconias. Cuenta con 5 edificaciones: un laboratorio, el Herbario, posadas y hospeajes, kiosko y zona al aire libre para reuniones (Figura 6). Conocimos especies vegetales curiosas como el ajo de monte o ajo sacha (Mansoa aliaceae) de la familia Bignoniaceae (Figura 7), es un arbusto de nuestra Amazona, tiene una larga tradicin de uso con fines medicinales. Los nativos amaznicos utilizan sus hojas maceradas en aguardiente para calmar diversos dolores. El chambique (Sapindus saponaria) de la familia Sapindaceae, la pulpa de los frutos contiene gran cantidad de una sustancia llamada saponina. Al estrujar los frutos estos hacen espuma que antes se usaba como jabn para lavar la ropa, dndole el nombre comn de jaboncillo. Tambin se vio la planta de Yag (Banisteriopsis caapi) de la familia Malpigiaceae, usado en rituales religiosos por los indgenas del amazonas, con la misma elaboran una pocin conocida como ayahuasca o purga.

Figura 6. Instalaciones del jardn botnico

Figura 7. Mansoa aliaceae

3. Reserva Natural Nirvana - Centro de Educacin Ambiental y Turismo Ecolgico La Reserva Natural Nirvana es una entidad privada ubicada en Amrica del Sur, Republica de Colombia, en los Andes Centrales del departamento del Valle del Cauca, regin biogeogrfica del Alto Cauca - limites de los municipios de Palmira y Pradera - en la cuenca hidrogrfica del ro AGUACLARA, conocida con el nombre de LA BUITRERA, vereda El Arenillo, a una altitud entre los 1.450 y 1.900 metros sobre el nivel del mar. Nirvana fue una hacienda tradicional de la colonizacin antioquea - caucana, adelantada en la Cordillera Central a principios del siglo XX y destinada inicialmente al cultivo del caf. En 1.986 al presentarse una de las crisis cafeteras del pas, se abandonaron los cafetales existentes, destruidos por la "roya", dando como resultado un interesante proceso de reforestacin espontnea y natural que motiv a sus propietarios en 1.996 a dejarla como reserva forestal y destinarla para la conservacin de la flora, la fauna y del ecosistema de la quebrada "vilela" en cuya microcuenca est localizada. Se quiso mostrar as un modelo de recuperacin de la naturaleza mediante el fenmeno de la revegetacin natural, que sirve hoy de ejemplo a las comunidades de estudio e investigacin, a las personas dedicadas a la

educacin ambiental y a las interesadas en el turismo ecolgico, llegndose a encontrar un bosque secundario. En el lugar se encuentra un pequeo jardn botnico y un vivero en el que se cultivan heliconias, bromelias, anturios y orqudeas por sus flores y colores llamativas con la clasificacin taxonmica de diversas especies vegetales tropicales (Figura 8).

Figura 8. Diferentes especies de Orqudeas, Bromelias, Anturios y Heliconias son cultivadas y comercializadas en la reserva natural nirvana.

Realizamos una gran caminata hasta llegar a un mirador, en el recorrido observamos diversas especies de mariposas, aves como el barranquero (Momotus momota), rboles en crecimiento como el comino crespo (Aniba perutilis), rbol que por tener una madera de alta densidad y muy fina fue muy explotado en esa regin a lo largo del siglo XIX y XX en la colonizacin llevando al rbol casi a su extincin, la reserva se perfila a ser un banco de germoplasma de este rbol, se han cosechado sus semillas para germinacin para regenerar esta especie. La reserva cuenta con un museo de races de comino crespo que fueron recuperadas y que tienen aproximadamente 400-500 aos (Figura 9) y un museo de objetos decorativos elaborados con las races de este rbol como las mesas (Figura 10), por ser una madera resistente a la humedad y las plagas tiene un alto valor comercial, una mesa elaborada de este tipo puede rondar aproximadamente por los 8 millones de pesos, por ser un trabajo de fina artesana que le da un valor agregado al producto final.

Figura 9. Raz de comino crespo

Figura 10. Mesa elaborada con races de comino crespo

La reserva cuenta con procesos productivos sostenibles que son: la cra de truchas, el apiario y el cultivo del rbol de jaboticaba (Myrciaria cauliflora) (Figura 11) para obtener productos, como mermeladas y vinos caseros.

Figura 11. rbol de Jaboticaba (Myrciaria cauliflora)

La visita al mariposario nos muestra unas instalaciones con fines acadmicos y educativos. Las mariposas son el segundo grupo ms numeroso del planeta y Colombia es el pas ms rico en estas especies. La cra de mariposas es una alternativa viable para el manejo racional de los bosques. NIRVANA en cumplimiento de su misin presentar un mediador pedaggico para la produccin de mariposas sin que su aprovechamiento destruya el medio ambiente respetando y conservando los ecosistemas. Su exhibicin constituye un verdadero espectculo de belleza natural de estas especies (Figura 12).

121 Fi

Figura 12. Ejemplar de una especie de mariposa (izquierda) y pupas en las cajas de empupado (derecha)

4. Granja de Mam Lul La familia hincapi villegas descendiente de la colonizacin antioquea se dio a la tarea hace mas de 2 dcadas de forjar un paraso terrenal para la subsistencia familiar. Aprovechando una rea inicial de 2.600 metros cuadrados cultivados en caf. Por la crisis cafetera de 1984 la familia diversifica la parcela para poder subsistir, como lo eran la alimentacin, el agua, un techo digno y un buen trabajo para pasar del jornaleo que los estaba absorbiendo en la desesperanza y en una pobreza espiritual y material que tenia a la familia al borde de dejar su parcela para desplazarse hacia la ciudad segn palabras de Hernando Hincapie Villegas, el que dirige los destinos de la granja. En familia decidieron empezar con una propuesta que le poda brindar soluciones a esas necesidades empezaron con sus propias manos y recursos a cambiar la parcela que solo era caf a convertirla en su despensa para el autoabastecimiento iniciando con cultivos tradicionales y de pan coger. 5 aos despus de haber empezado el proceso la familia recibe una visita inesperada un seor llamado Hctor Alarcn o conocido como el profesor Yarumo que quera hacerle un reconocimiento al esfuerzo a la dedicacin y a el trabajo en familia por medio de un programa que se transmitira por televisin este s realiza y desde ese entonces se desarrolla en la granja una propuesta que la familia no tenia en los planes turismo agro ecolgico uno de los primeros sitios en Colombia. En el recorrido a la granja apreciamos que es posible realizar alternativas agroecolgicas que la familia comparte con todo el mundo por medio de visitas, ellos dictan cursos especializados en guadua (manejo para construccin y elaboracin de artesanas), granjas integrales (permacultura), biodigestores, tratamiento de aguas residuales y mucho mas donde tambin podr apreciar el respeto a todos los tipos de vida, el rencuentro con la tierra y la familia convirtindose en un ejemplo de perseverancia, lucha y simplicidad.

Figura 13. Produccin pecuaria sostenible en animales, construcciones ecolgicas con materiales reciclables con aprovechamiento de fibras vegetales resistentes promisorios como la guadua y la caa brava.

CONCLUSIONES La visita a estos lugares nos permiti tener una visin holstica de lo que debe ser nuestra carrera, esto nos aporta conocimientos y perspectivas de generar procesos productivos de manera sostenible que no atente con el medio ambiente, todo estos se logra mediante procesos de investigacin conjunta, de la mano de la ciencia y las proyecciones socioeconmicas de una regin. Muchas veces para conocer la vida no es necesario tener una sola perspectiva cientfica, sino tambin recreativa, espiritual y pedaggica, tal ves al combinar todas estas cosas nos permita tomar una conciencia y darle un valor inestimable a la naturaleza y es especial a las plantas como un eslabn importante que sustenta muchos procesos ecolgicos.

You might also like