You are on page 1of 6

TALLERES DE FORMACIN CATLICA

Presentados y elaborados por el Dr. Omar Arbaje De Moya


(Doctor en Medicina, Mster en Biotica, Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia, Seminarista de 2do ao de Teologa)

La serie de diez (10) talleres que presentamos a continuacin nacen en octubre de 2011 como parte de las actividades personales pastorales y de formacin catlica de parte de la Comunidad Alianza, en la parroquia Jess Maestro, en Santo Domingo. Tienen como fin comprimir la catequesis continuada en jvenes y adultos en encuentros mensuales para facilitar el acercamiento de los que estudian y trabajan a la fe catlica. Son expuestos por el Dr. Omar Arbaje De Moya de manera interactiva y participativa. Requieren un aporte mnimo para cubrir los gastos del expositor y estimular la responsabilidad en los hermanos catlicos. Proponemos el siguiente orden, aunque pueden ser ordenados segn la necesidad de los interesados: 1. Taller de Teologa Sacramental. 2. Taller de Sexualidad Cristiana. 3. Taller de Sagradas Escrituras. 4. Taller de Historia de la Iglesia. 5. Taller sobre el Smbolo de Nuestra Fe. 6. Taller de Liturgia Eucarstica. 7. Taller de Milagros Eucarsticos. 8. Taller de Mariologa. 9. Taller de Apologtica. 10. Taller de Biotica para Catlicos. A continuacin presentamos un esquema de los contenidos de cada uno de los talleres, pero stos organizados alfabticamente.

TALLER DE APOLOGTICA (DEFENSA DE LA FE CATLICA).


Tiene como objetivo presentar las verdades de la Fe Catlica que muchos movimientos anticatlicos y muchas sectas cristianas y pseudocristianas atacan y utilizan para confundir a los hermanos que no conocen mucho su fe. El taller se desarrolla en unas 8 horas, dependiendo de la receptividad del pblico presente. Posee el siguiente esquema de desarrollo: 1. A modo de introduccin: Las Razones Avaladas por la Iglesia Catlica.

2.

3.

4.

5.

6.

Sobre las Sectas y la Iglesia. La Nueva Era y la Iglesia. Sobre la Virgen Mara: La Siempre Virgen. La Madre de Dios. Sin Pecado Concebida. Dormida y Asunta. Sobre Pedro y los Apstoles: La Cabeza Visible de la Iglesia. Los Supervisores. Los Presbteros. Sobre la Iglesia y los Sacramentos: Un Origen Apostlico. Si es Santa, Cmo es Pecadora? Cristo, S; Iglesia, No. Es Una, Santa, Catlica. Sobre el Bautismo de Nios. A ver si nos Confesamos. Verdaderamente Presente. Otros Puntos a Considerar: La Trinidad y Jesucristo. Adorars al Seor Tu Dios. Rencarnacin o Resurreccin? Purgatorio: Amor de Dios. Y a Final de Cuentas: Esquema de las herejas, sectas y cismas en la Iglesia.

TALLER DE BIOTICA PARA CATLICOS.


Aborda los temas de la moral cristiana que suelen ser desconocidos por los catlicos que no estudian sobre su fe, y hace nfasis en aquellos de ndole tica. El taller se desarrolla en unas 12 horas, dependiendo de la receptividad del pblico presente. Posee el siguiente esquema de desarrollo: 1. Introduccin General: Sobre el Concepto de Biotica. Historia Breve de la Biotica. Lneas Principales de la Biotica Catlica. Conceptos en la Biotica Catlica. 2. Cuestiones sobre el Inicio de la Vida: La Persona Humana. Las Tecnologas de Reproduccin Asistida. Las Clulas Madre. El Estatuto del Embrin.

3. Cuestiones sobre el Final de la Vida: La Persona Humana al Final de la Vida. Sobre la Eutanasia. Sobre el Suicidio Asistido. Aproximacin Cristiana al Proceso de la Muerte. Sobre el Moribundo y los Enfermos Terminales. 4. Otras Cuestiones Bioticas: Sobre la Manipulacin del Patrimonio Gentico. Sobra la Homosexualidad. Sobre la Ecologa.

TALLER DE HISTORIA DE LA IGLESIA.


Presenta un recorrido de los 2,000 aos de historia de la Iglesia Catlica, enfatizando los momentos ms relevantes e incluyendo los 21 Concilios Ecumnicos y sus conclusiones. El taller se desarrolla en unas 16 horas, dependiendo de la receptividad del pblico presente. Posee el siguiente esquema de desarrollo:
1. 2. 3. 4. 5.

Introduccin. Edad Antigua (33 476). Edad Media (476 1453). Edad Moderna (1453 1789). Edad Contempornea (1789 2012).

TALLER DE LITURGIA EUCARSTICA.


Hacemos un recorrido con la Instruccin General del Misal Romano para ver cmo debe vivirse adecuadamente la Santa Eucarista, qu significa cada momento, y cules gestos, posturas y palabras debemos tomar y decir para ser un verdadero pueblo que vive la Liturgia. El taller se desarrolla en unas 10 horas, dependiendo de la receptividad del pblico presente. Posee el siguiente esquema de desarrollo: 1. Introduccin: Qu es la Liturgia? Qu es la Eucarista? 2. La Liturgia Eucarstica: Los Tiempos Litrgicos, las Vestimentas Litrgicas y los Objetos Sagrados. Los Ritos Iniciales. La Liturgia de la Palabra. La Liturgia Eucarstica: (Presentacin de las Ofrendas, Ofertorio, Santa Comunin). Los Ritos Conclusivos. 3. De qu nos sirve vivir la liturgia eucarstica?

TALLER DE MARIOLOGA.
El objetivo del taller es mostrar la persona de mara de Nazareth de la manera completa en la que un verdadero catlico debe conocerla, amarla y buscarla, para as encontrarse mejor con Jesucristo. El taller se desarrolla en unas 6 horas, dependiendo de la receptividad del pblico presente. Posee el siguiente esquema de desarrollo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. La Persona de Mara en las Sagradas Escrituras. La Persona de Mara segn los Padres de la Iglesia. La Persona de Mara en la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna. Las Definiciones Dogmticas. Mara en la Reforma Protestante y el Islam. El Concilio Vaticano II. Los ltimos Pontfices. Mara en la Liturgia. El Santo Rosario y el Escapulario. Oraciones, Novenas y Consagraciones. Las Apariciones de la Virgen Mara. Las Advocaciones. Grandes Marianos. La Iconografa Mariana.

TALLER DE MILAGROS EUCARSTICOS.


Consiste en presentar el mayor don en la Iglesia que es la Eucarista y sus confirmaciones de parte de Dios. Realizamos una presentacin de doce (12) de los ms impresionantes milagros eucarsticos, adems de los testimonios recogidos por el expositor. El taller se desarrolla en unas 3 horas, dependiendo de la receptividad del pblico presente. Posee el siguiente esquema de desarrollo: 1. Introduccin a la Eucarista. 2. Testimonio del Dr. Ricardo Castan Gmez. 3. Presentacin de los Milagros: Lanciano, Blanot, Ferrara, Avignon, Orvieto, Canosio, Offida, Morne-Rouge, Cascia, Tumaco, Turn, Chirattakonam. 4. Conclusin.

TALLER DE SAGRADAS ESCRITURAS.


Con este taller presentamos la diferencia entre Biblia, Sagradas Escrituras y Palabra de Dios, y abordamos la importancia de saber interpretar las Sagradas Escrituras desde la Tradicin de la Iglesia, que es donde nace. El taller se desarrolla en unas 5 horas, dependiendo de la receptividad del pblico presente. Posee el siguiente esquema de desarrollo:

1. La Revelacin: La Sagrada Tradicin. Las Sagradas Escrituras. 2. Biblia, Sagradas Escrituras, Palabra de Dios: La Biblia. Las Sagradas Escrituras. La Palabra de Dios. 3. Hallazgos y Curiosidades: Hallazgos Arqueolgicos. Curiosidades.

TALLER DE SEXUALIDAD CRISTIANA.


Dirigido especialmente a los jvenes, hace un recorrido anatomofisiolgico de la sexualidad y los aparatos reproductores humanos explicando las razones de cada parte y funcionamiento y, as, dndole la razn a la reflexin sexual que hace la Iglesia. El taller se desarrolla en unas 8 horas, dependiendo de la receptividad del pblico presente. Posee el siguiente esquema de desarrollo: 1. El Aparato Reproductor Humano: Anatoma y Fisiologa. Neuroendocrinologa. Embriologa. 2. Enseanzas del Magisterio de la Iglesia. 3. La Regla de Oro: el Amor.

TALLER SOBRE EL SMBOLO DE NUESTRA FE (EL CREDO).


Tomamos cada parte del Credo Apostlico y lo analizamos con el Magisterio de la Iglesia, y agregamos los elementos que el Credo Niceno-constantinopolitano contiene. El taller se desarrolla en unas 8 horas, dependiendo de la receptividad del pblico presente. Posee el siguiente esquema de desarrollo: 1. Primera Parte: Creo en Dios, el Padre, el Todopoderoso, el Creador, el Cielo y la Tierra, el Hombre, la Cada. 2. Segunda Parte: Creo en Jesucristo, su nico hijo, nuestro Seor. Concebido por obra y gracia del Espritu Santo. Padeci bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos y subi al cielo, y est sentado a la derecha de Dios Padre, y de nuevo vendr con gloria a juzgar a vivos y muertos. 3. Tercera Parte: Creo en el Espritu Santo.

La santa Iglesia Catlica. La Comunin de los Santos, Mara. 4. Cuarta Parte: El Perdn de los Pecados. La Resurreccin de la Carne. La Vida Eterna. Amn.

TALLER DE TEOLOGA SACRAMENTAL.


Presentamos los sietes sacramentos de la Iglesia, la importancia de cada uno, y, sobre todo, qu significa teolgica y espiritualmente recibir cada uno de ellos, para as crear la verdadera conciencia catlica de que por los Sacramentos tenemos vida. El taller se desarrolla en unas 5 horas, dependiendo de la receptividad del pblico presente. Posee el siguiente esquema de desarrollo: 1. Una Breve Introduccin: De los Sacramentos. De la Liturgia Sacramental. 2. Los Siete Sacramentos de la Iglesia: Los Sacramentos de la Iniciacin Cristiana: el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista. Los Sacramentos de Curacin: la Reconciliacin y la Uncin de los Enfermos. Los Sacramentos al Servicio de la Comunidad: el Orden Sacerdotal y el Matrimonio.

You might also like