You are on page 1of 14

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas Desarrollo

Cubismo 1907 Expresionismo 1905-20 Futurismo 1909-16 Surrealismo 1924 Constructivimo 1918 Neoplasticismo / De Stijl 1920 WERKBUND/BAUHAUS Deustcher Werkbund1907 Arte-Industria-Artesana. Bauhaus 1919, Weimar. W. Gropius. Artesano=Artista. No se intenta tomar partido por una vanguardia en especial sino por todas en general. Artistas provenientes de distintos movimientos. Paralelo entre teora y prctica, contacto con la realidad. 1925 Dessau. Contruccion Nva. Sede por Gropius PROTORRACIONALISTAS Preanuncian un cambio a principios del siglo y se convirtieron en figuras centrales. Nuevas bsquedas que contraponen arte y utilidad quieren transformar la tradicin colocando a la arquitectura en el mbito de la utilidad, estableciendo la funcin como primaca.

AMERICA / ARGENTINA Autores y Obras Observaciones Corrientes Estilisticas


ARTE ARGENTINO

Desarrollo
Pettoruti (1892-1971) Influencias del Futurismo y el Cubismo. Xul Solar (1887-1963) 1eras pinturas relac. a los paisajes de Kandinsky. Obra vinculada al expesionismo.

Autores y Obras
Pensierosa1920. Pintura relac. con el cubismo. El Improvisador1927. Serie Ciudades Voladoras1934-42. Penitentes1917 Casas en alto1922 Puerta del este1935 Club Espaol del Rosario 1912-16. Roca y Sim. Pasaje Barolo ? Garca Nuez y Virginio Colombo, maximos exponentes del art-nouveau en argentina.

Observaciones

1 1900/
1920

VANGUARDIAS ARTISTICAS

Picasso, Moore, Duchamp Kandinsky, Klee Boccionni, Carra. Marinetti, Sant Elia Dalhi, Breton Tatlin, Lissitzky, Moholy Van Doesburg, Mondrian, J.J.P. Oud, Rietveld Gropius, Mies, Taut, Behrens. Kandinsky, Klee, Breuer, Bayer, Moholy-Nagy. Nueva Sede Bauhaus. 1925. Dessau. Nueva unidad entre arte y tcnica. Carcter del edificio determinado por relac. funcionales, sntesis y reduccion en el lenguaje formal son evidentes premisas proyectuales. Casa Steiner 1910. A. Loos Bolsa msterdam Berlage Caja Ahorro Postal Wagner Fabrica AEG 1908 Behrens. Fabrica Fagus 1910 Gropius

ART NOUVEAU

La fase final del Eclecticismo, incluy en sus sntesis formales algunos elementos correspondientes al Arte Nuevo entre otras figuraciones historicistas. Llos temas del Art Nouveau se prestaron fcilmente para este tipo de operaciones, resultando obras donde los limites entre Clasicismos y los Modernismos se difuminaban, apareciendo elementos renovadores en composiciones decididamente clasicistas. Comision Nacional de Casas Baratas. 1915-43. Consista en difundir y orientar en materia de habitar, aplicar exenciones impositivas y realizar construcciones experimentales, como modelos experimentales a ser imitados por la iniciativa privada.

Mayor difusin del art-nouveau en la arquitectura comercial y domestica.

ART-DECO?

Difundindose casi internacionalmente, elaboro un cdigo propio al desarrollar una lnea de continuidad histrica y asimilando aportes de la visin moderna y del redescubrimiento de las estticas perifricas. Tuvo importante desarrollo en los EEUU, pas que oper como puente difusor en Amrica Latina. Surge como una propuesta refinada y elitista de la belle poque francesa, pero ser la pujante

Van Alen. Edificio Chrysler. 1928. Nueva York. Empire State. 1929-31. Nueva York.

Volmenes sencillos, voluntad de la poca desde el punto de vista del espacio, y la aspiraciones de una industria, dan un paso hacia el Funcionalismo europeo e influyen en los maestros del MM. . El contexto en cual se gestara estaba dominado por el eclecticismo monumentalista de la preguerra de 1914, por el antiacademicismo del Art Nouveau y por la tradicin funcional de la

CASAS BARATAS

Barrio Caferata 1918 Barrio Alvear1923-25 Barrio Rawson 1928 Mansin Valentin Ansina1916

Acta tambien como centro del debate de la vivienda popular, capitalizando la obra de otras institucines.

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas Desarrollo Autores y Obras Observaciones Corrientes Estilisticas
industrializacin estadounidense, con su construccin industrial creciente mercado de emergentes clases y la ingeniera. medias, la que posibilitara muchas de sus mejores obras. As, los nacientes rascacielos neoyorquinos de los aos 30 se vestirn de una esttica Dco. Sus orgenes se remontan a corrientes diversas tales como la secesin vienesa, el neoplasticismo, el expresionismo y el neorromanticismo americanista de Wright Le Corbusier: 1ER DISFUSIN Conceptos MM: defensa funcionalista del Ville Savoye 1929. Poissy. Le 1920/ Corbusier. Edificio ARQUITECTURA MODERNA protagonismo del hombre, utilizacin de un Maison Domino 1914 1940 representante de un conecpto, Ciudad para 3 millones sistema proectual en el que el mtodo y la razn son primordiales, confianza en que los al no mezclarse con el ambiente de habitantes. 1922 Casa Ozenfant1922 nuevos medios tcnolgicos estan natural sino colocandose en su centro sin modificarlo Casa Garches 1923 transformando el escenario humano, y la insistencia en el valor social de la arquitectura y Villa Tughendat. 1930 Mies Cinco puntos para una el urbanismo Van der Rohe. la arq. se adapta Nueva Arq. 1926 Expo. Internacional Style 1932. Se inicia la cuidadosamente al lugar de Plan Voisin1925 emplazamiento, un volumen Ville Radieuse 1930 poltica de transmicin al contexto Mies Van der Rohe: simple claramente articulado norteamericano de las vanguardias europeas, segn las necesidades Pabellon Industria producida por el MOMA de NY. distributivas, profundizando en Vidrio Stutgart1927 la tecnica constructiva, el valor Pabelln Expo Inter. de los materiales y la Barcelona 1929 disposicin mecnica. Proyectos Rascacielos Columbushaus E. de vidrio 1919 Mendelshon en Berlin. F.Lloyd Wright Fallin Water1935.

AMERICA / ARGENTINA Desarrollo Autores y Obras Observaciones

ART-DEC

Su produccin corresponde a un campo temtico bastante acotado, con algunas obras paradigmticas en Rosario y Bs. As. Influyo sobre la actividad constructiva barrial urbana y suburbana: casas de tipologa petit hotel, casas de renta. Fue otra etapa transicional entre el eclecticismo y el racionalismo. Conjugo las tradiciones y las academias de monumentalidad espacial y decorativismo, con el rechazo de la temtica historicista y con la vinculacin a manifestaciones de la prctica expresionista. Como en el Arte Nuevo se trata de un hibrido, de una solucin de compromiso entre el sistema de la tradicin clsica y su radical puesta en cuestin por parte de lo distintos sectores de las vanguardias. Su aporte es la renovacin del repertorio decotivo, que pas de la fase figurativa de la mayora de las manifestaciones del arte nuevo a una fase abstractogeomtrica que obligo a replantear soluciones constructivas.

Mario Palanti. Pasaje Barolo. 1919-23. Iniciador del ciclo Arte Deco en la Argentina. Alejandro Virasoro. Casa Virasoro. 1925. Casa del Teatro. 1927. Albert Bourdon. Cine teatro Opera. 1935. Bs. As. Francisco Salamone Hnos. Kalnay. Alberto Nelly Cantilo. Valentin Brodsky. Casa del Teatro.

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas


2DA GENERACIN DE ARQUITECTOS

AMERICA / ARGENTINA Autores y Obras Observaciones


Uso de elementos cannicos (muros revocados, ventanas corridas) pero que asumen un nvo. significado debido a la rotacin de los cuerpos y uso de oblicuas. Ruptura del angulo racto.

Desarrollo

Corrientes Estilisticas
NEO-COLONIAL / ESTILO CALIFORNIANO

Desarrollo

Autores y Obras

Observaciones

Alvar Aalto Aparecen hacia 1945 intentos de empezar a ampliar los puntos bsicos del MM. Se trata en Sanatorio de Paimio 1931 Biblioteca vipuri1932-35 general de una primer revisin con respeto a los primeros maestros por parte de sus Casa propia en Helsinki1937 discpulos con la voluntad de la definitiva Villa Mairea1938 expansin de la ortodoxia de la arq. Mod. de Buckminster Fuller / J.L. Sert / una manera abierta (racionalismo sensible), Lucio Costa / Marcel Breuer / G. comenzando a desarrollar su obra a partir de Terragni / P. Jonson O. los 30. Niemeyer

Martin Noel. Estancia El La nueva oleada En la 1er dcada del siglo se da la primer Acelain. 1920. Bs. As. del estilo reaccin a la avalancha de estilos ngel Guido. Casa de neocolonial importados y la despersonalizacin y confusin que estos introducan en las Ricardo Rojas. 1927. Bs. As. californiano se da Fernando Lecuona de Prat. durante los ciudades. Los aspectos mas importantes gobiernos fueron el 1er intento de hacer una teora Casa Durand-Guasch.1948. Salta. populistas, cuando de la arq. desde Amrica y para Amrica; Pirovano, la aspiracin y por otro lado se da el 1er estudio del Birabn. habitacional de los patrimonio arq. Americano, Alonso. sectores de documentandolo, indentificandolo y menos recursos revalorandolo. El fracaso de esta se identifican con tendencia constituye en no atacar las el chalet de fin de formas estructurales del diseo semana de la academicista, reduciendo sus cambios al burguesa. mero lenguaje epidrmico de las obras. Y por lo tanto al no superar el nivel Concepto de formalista es incapaz de dar respuesta a Modelo los requerimientos de su tiempo Alternativo incorporandose como 1 historicismo mas. (deps. 30) de Este retorno a las races debe entenderse como una de las formas preliminares que Gutierrez, vs. El Modelo adopt en Ibero Amrica la Modernidad, Europeo (antes ya que la inmersin en la propia tradicin 30). Dualismo en era tomada como un arma eficaz para la personalidad del enfrentar el eclecticismo Terminal en que haban cado los Academicismos de pas que persiste origen italiano y francs. En tal sentido, hasta hoy. vale entonces reconocer en el Neocolonial una real calidad protomoderna. El inicio en 1930 es marcado por Liernur Obras Publicadas: VIrasoro y Aunque debido a que en enero de ese ao la SCA Squirru (Art Deco) Bustillo embrinariamente y publica en su revista de arq. un num. (clasicismo) y Otaola y an confusamente dedicado al fenmeno de las tendencias Roca, Gelly Cantilo y Moll. expresados modernas, motivo al que se agrega la caracterizan a la visita de Le Corbusier en 1929. Automovil Club Argentino arq. Mod. de la Este perodo esta caracterizado por las Sede Central. Vilar, Arg. hasta 1939.

ARQ. MONUMENTALISTA O El desarrollo de la Arquitectura monumentalista IMPERIAL. europea en el contexto de la crisis econmica y la 1er posguerra requiere atisbar un escenario donde las manifestaciones del autoritarismo y el nacionalismo alcanzaron su apogeo. Aun durante los aos blicos, la A monumentalista testimonio la euforia afirmativa

Arq. alemana de Albert Speer y Los smbolos ejemplos como Haus der arquitectnicos de este Deustchen Kunst, Munich Estado fuerte deban ser 1937. Ed. norteamericanos solemnes, fros, como el Mellon Inst. en sobrios, recios, Pittsburg (1937); los museos monumentales, slidos que se construyen en y oralmente. Aburridos.

RACIONALISMO -1930/39-

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas Desarrollo


del poder del Estado y de la obra publica como expresin simblica del mismo. Estas practicas no fueron patrimonio exclusivo de los sistemas totalitarios, sino tambin de las democracias que, como la de EEUU, aplicaron proyectos muy similares bajo el New Deal de Roosevelt.

AMERICA / ARGENTINA Autores y Obras Observaciones


Las variables neoclsicas (monumentalidad y solidez) y las racionalistas (frialdad y sobriedad) confluyen para evidenciar un trasfondo comn.

Corrientes Estilisticas

Desarrollo
ambiguas relaciones entre modernidad y clacisismo tardo. Se da tambin una estrategia de consagracin de las areas centrales tradicionales (Bs.As./Rosario) Grandes monumentos smbolos locales y nacionales. Por otro lado la arq. de este perodo se caracteriza por una escasa experimentacin de los nvos. Materiales y las tcnicas constructivas, limitando la reflexin al plano del carctery el estilo, o en el mejor de los casos transformaciones distributivas. El edificio que caracteriza la poca es el Rascacielos (americanismo) Campo de experimentacin en Clubes y Casas Privadas. Otro sector consideraba la clave de la renovacin modernista no residia en la estetica ni en la tica, sino en la poltica, la figura mas representativa de este grupo fue W. Acosta quien particip activamente en el debate modernista europeo de los aos 20, y sontena que la vivienda era el tema central de la nva. Arq.

Autores y Obras
Sanchez, Lagos, De LaTorre, Jacob, Jimnez. Monumento A La Bandera. Rosario. 1940. Bustillo, A. Guido, Fioravanti y Bogati. Edificio Kavanagh. 1933. Snchez, Lagos y De La Torre. Edificio Comega. 1932. Joselevich y Dovillet. Edificio Safico 1933. I. Moll

Observaciones
El hall del Cine Gran Rex (A. Prebisch) constituye (Liernur) el mas acabado espacio moderno de un edificio consagrado de este perodo.

Washington; los ed representativos del nuevo realismoen Mosc o el proyecto que se realiza para el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, 1935.

Casa A. Prebisch. 1930. Para Gutierrez este perodo expresa Casa Figueroa Alcorta Y las Ocampo. J. Kalnay. Casa Propia De A. Vilar. contradicciones de un sistema Wladimiro Acosta mportado, no expresa un Casas en Lujan. 1933 proceso de Casa de Villa Urquiza. 1934 Villa del Parque, La falda, elaboracin propio Bahia Blanca y Ramos Meja. convirtiendose en Amrica en un 1939. Punta del Este, 1940 estilo mas. CALP, Rosario. 1942 Cautelar 1944 y los Edificios de la colonia oliveros, Santa Fe 1939. Ed. Figuero Alcorta 1942 1er Proyecto Casa Colectiva del hogar obrero 1941..

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas Desarrollo Autores y Obras Observaciones Corrientes Estilisticas
ARQ. MONUMENTAL / IMPERIAL

AMERICA / ARGENTINA Desarrollo Autores y Obras Observaciones


En trminos estilsticos, el Monumentalismo estatal oscilo desde el Clasicismo tardo hasta el Modernismo, constituyendo as un hibrido caracterizado por el empleo parcial de elementos de orden clsico como prticos, columnatas, cornisas, tmpanos y simetra axial, despojada del aparato decorativo tradicional. Las obras que emprende se diferencian entre aquellas que podan considerarse como servicios (aptas para constituirse segn los criterios modernistas) y aquellas que requeran una celebracin institucional Sobre la base de la vasta poltica de Ministerios de Obras construcciones con la que trato de Pblicas. 1937 canalizar o absorber en parte la brutal Ministerio de Guerra. desocupacin que afecto al mercado de Ministerio de Hacienda. trabajo en los primeros aos de la dcada 1936. Pibermat (30), el Estado propicio fuertes episodios Sede de Yacimientos autocelebratorios, que a pesar de la Petrolificvos Fiscales tensin modernizadora que lo Centro medico de la Facultad caracterizaba, esas obras no siempre se de Medicina 1936 resolvieron en los trminos de la nueva Hospital General San Martn. arquitectura. Banco de la Nacin El estado nacional contribuyo a la Argentina. 1939-52.Bustillo. movilizacin de la construccin financiera gigantescos edificios cuyos programas eran consecuencia de la creciente burocratizacin, como. En el contexto de la obra publica del gobierno peronista, la vanguardia racionalista, compuesta por la gran mayora del sector profesional, queda directamente excluida. En el Fortalecimiento del poder del estado, si bien existe una contradiccin en las propuestas formalistas, es coherente con la afirmacin de un orden poltico que buscaba identificar Estado y Nacin e intentaba (equvocamente) rescatar un lenguaje propio en lo populista y eterno en lo autoritario.

3 1940/
1960

DIFUSIN ESTILO INTERNACIONAL

Tras la 2da Guerra Mundial predomina el Residencia Harkness dersarrollo del Estilo Internacional de una arq. Commons Universidad de de planteamientos racionalistas en los pases Harvard. 1948-50. W. Gropius desarrollados. La continuidad de la ortodoxia es Torre de la compaa PanAm, NY 1963. W. Gropius defendida por los maetros que emigran a EEUU (W. Gropius, P. Jonson, Skidmore Owins and Casa de Cristal en New Canaan, Cerril, Mies Van der Rohe, etc.). Entre los Connecticut. 1950. P; Johnson. maestros el ejemplo mas claro de continuidad Intervencin Lincoln Center. NY del mtodo internacional lo constituye la obra 1962-65. P. Johnson realizada por Mies en Norteamrica. Las ideas Lever House. NY 1951. de los rascacielos de formas cristalinas y Skidmore Owins and Cerril orgnicas debienen en este caso en prismas estrictos que revelan su autonoma. Esta idea Illinois Inst. Of Tecnology. 1939 de espacio universal (una estructura espacial Proyectos Campus Univ. como el pabelln capaz de alojar cualquier Chicago. 1939/42 funcin) resulta antifuncionalista, revelando el Promontory Apartments. divorcio entre funcin y forma, poniendo en Chicago. 1946 crisis la ortoxia del MM de que la forma debe Lake Shore Drive Aparts. 1951 seguir a la funcin, al contrario la funcin se Commonwealth Promenade amolda a una forma dada (Seagram) Aparts. 1957 Casa Fansworth. 1950 Seagram Building. 1959

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas


TEAM X

AMERICA / ARGENTINA Autores y Obras Observaciones Corrientes Estilisticas


GRUPO AUSTRAL

Desarrollo
La experiencia del Team X parte a fines de los 50 con la voluntad de continuar con la nva tradicin moderna, introduciendo una serie de cambios destacables: el mtodo que se seguira en las reuniones es pragmatico y emprico, en oposicin al mtodo sistematico y la voluntad de definir objetivos globalizadotes de los CIAM, de esta forma las reuniones del Team X no se realizan con temas especficos. Los planteamientos del grupo se basan en una actitud experimental y emprica fundada en la consideracin de que se esta en una realidad cambiante y pasajera siendo necesaria una actitud pragmatica, antidogmatica y no doctrinaria. Se plantea la continuacin de la arq moderna no como un estilo sino como una manera de razonar, de afrontar la resolucin de los problemas, de proyectar. Los textos de los Smithson se destacan por su carcter doctrinario insistiendo en la idea de comunidad, acercamiento a la colectividad, a sus necesidades, gustos y aspiraciones (Urban Structurin) Debate Hombre Ideal vs. Hombre Real

Desarrollo

Autores y Obras

Observaciones

4 Equipos mas destacados: J. CIAM X. Dubronik. 1956 Bakerma, G. Candilis, A. Van 1er Reunon Team X: Eyck y A. y P. Smithson. Otterlo 1959. Manifiesto de Doorn 1954 Alison y Peter Smithson 2da Reunion 1966. Escuela Hunstaton. 1949-54 Urbino. Libro Urban Estructuring 1967 Robin Hood Gardens. 1969-75 The Economist. Lon. 1959-64. Concurso Univ. Sheffield. 1953 Crompton (Archigrams) Escuela Ingenieria Univ. Leicester. 1959-63. James Stirlin Y J. Gozan. Teatro Nacional Londres. D. Lasdun.

Agrupacin formada en la primavera de Integrantes: Ferrari, Hardoy, Hechos: Juan Kurchan, Antonio 1938 en Bs. As. Reconocida como el Redaccin de un Bonet, Vera Barros, Lpez verdadero inicio de la vanguardia Plan para la Chas, Itala Fuluia Villa, argentina. Se proponen las siguientes Ciudad Samuel Sanchez de tareas: establecer contacto con grupos Universitaria de similares de otros pases; estudios Bustamante, Alberto La Pera, Bs. As.; Hilario Zalba, Simn Ungar. particulares y colectivos de los problemas ampliacin del teoricos y prcticos de arq grupo y de sus Participacin CIAM V 1937 contemporanea; participacin del grupo en relaciones con concursos, exposiciones, congresos otros sectores de Ateliers De Artistas Calle la soc. argentina y nacionales e internacionales; proponer y Corrientes. 1939. Bonet, organizar sesiones culturales invintado a del mundo; Barros, Kurchan. contruccin de un todos los socios del grupo de distintas Edificio Los Eucaliptus. actividades (pintura, escultura, musica, pabelln propio 1941-43. Kurchan, Ferrari. fotografa, medicos, abogados, permanente en el financistas, sociologos, pedagogos, etc); Ed. OHiggins. 1941. Ferrari y cto. de Bs. As.; kurchan publicacin de una tomar iniciativas para la resolucin de todos los problemas de arq en la arg. Casas en Martinez. 1941-44. revista; estudios Bonet, Peluffo y Vivanco. Conocen a Le Corbusier en su estudio en sobre vivienda Silln BKF. Pars en 1938 y colaboran en la obrera; etc. elaboracin del Plan para Bs. As.

3ER GENERACIN DE ARQUITECTOS

La reconstruccin, necesaria al finalizar la guerra, signific para la disciplina un desafo, un compromiso y una revisin de lo que venia haciendo. Los postulados del MM consolidados entre 1920 y 1930 parecan, a la luz de los nuevos tiempos, insuficientes. si bien era valido el compromiso de la A con lo practico y funcional, no resultaba suficiente, pues histricamente haba tenido otro compromiso de expresin artstica, lo que la situaba muy prxima a las artes plsticas.

Kenzo Tange en Japn. Las vicisitudes del Doshi en la India. Team X constituye unos Paul Rudolph y Louis Kahn en de los proceso, aunque no el nico, de EEUU. paulatina evolucin Lus Barragn en Mxico. desde la ortodoxia del Gabriel Guarda en Chile. MM y los CIAM hacia Al primer James Stirling en Inglaterra. una renovacin que en principios es solo de Clorindo Testa y el casablanquismo en la carcter formal, ya que Argentina. los principales criterios

DIFUSION ESTILO INTERNACIONAL

En los 40 la 2da guerra interrumpe las comunicaciones con Europa virando la mirada hacia los EEUU (publicaciones, etc). Durante estos aos de conflicto los jvenes arqs argentinos debieron reemplazar sus viajes a Europa por EEUU, resultan significativos 3 casos: Caminos y Coire, Sacriste, Catalana. Dos impulsos de distinto origen fueron decisivos para la instalacin de la lnea

Amancio Williams Casa Catalano. E. Catalano EEUU. M. R. ALVAREZ: Sanatorio Corporacin Medica. 1937 / Pabelln de Urgencias Hospital Fiorito. 1944 / Hogar Ansianos en Avellaneda. 1945 / Sanatorio Mada. 1948 / Mercado San

El Teatro municipal general San Martin constituye un buen ejemplo construido del Profesionalismo. Todos los proyectos para los edificios pblicos de San Juan

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas Desarrollo Autores y Obras Observaciones Corrientes Estilisticas
Reivindicaban en consecuencia al arquitecto proyectuales, artista, su libertad expresiva, sin ataduras Unite dhabitation. LC. 1947- tecnolgicos y sociales programticas, y su rol de dador de formas. se mantienen. 52. Marsella Existencialismo y fenomenologa aglutinan a los Capilla Romchamp. LC. 1950pensadores mas destacados de entonces. La 55. Las revistas de A percepcin cobra rango prestigioso y el culto a Convento de La Tourette. 1957contempornea se la imagen lo acompaa. Los logros 60. interesan por los pases tecnolgicos en el campo de las Facultad de Ingeniera. James perifricos, entre ellos comunicaciones: televisin, fotografa en Stirling y James Gozan. 1963. los latinoamericanos, colores, etc., generalizan y difunden esta Inglaterra en especial Brasil y tendencia. Torre Velasco. BBPR. 1950-58. Mxico y los orientales como Japn, India y Dentro de esta nueva A-arte, los arquitectos Milan. Egipto. buscan su propio camino, son seres solitarios, Museo de Castelvecchio. 1954sin la tutora de los grandes maestros. 75. Verona Opera de Sydney. 1957-73. Utzon. Australia La obra de LC entre 1948 y 1965. Tras su primera poca de Racionalismo puro, en la Edificio The Economist. Alison y segunda, conocida como expresionistaPeter Smithson. 1959-64. brutalista, su polmico giro formal, Inglaterra. escandaloso en su momento, introduce un Escuela de equitacin. cambio significativo en las variables de su Barragn. 1962-68. Mexico mecanismo creativo. Los clubes. Brragn. 1968-69. De un modo de diseo tectnico pasa a uno Mexico Wright Museo Solomon R. escultrico espacial. El LC brutalista sigue siendo el eterno maestro Guggenheim. 1943-59. / Centro y por eso, a partir de la obra de discpulos Civico Marin County. California. destacados, esta manera de hacer A se difunde 1957-64 Eero Saarinem por todo el mundo. Louis. I. Kahn El formalismo simblico, cuya libertad expresiva esta vinculada a la configuracin Galeria De Arte Univ. De Yale. escultrica-simblica de la A, esta vinculado a 1951 una carencia de inters por los aspectos Proyecto Centro Comunidad exteriores y tambin por los espacios Judia. Trenton, New Yersey. encerrados; un desinters que se le atribua con 1954-59 o sin razn a la AM. Palacio De La Asamblea. La naturaleza aparece como proveedor de Dacca. 1963-83 nuevas y ricas fuentes de inspiracin para cada Teatro En Fort Wayne. 1964-67

AMERICA / ARGENTINA Desarrollo Autores y Obras Observaciones


Profesionalista a la americana: Cristbal. 1940 / Sanatorio despus del terremoto La voluntad modernizante de Pequea Compaa de Maria. 1948 / Centro Obrero de expresan la misma ciertos sectores del Estado que Instruccin. 1941-44 lnea. Se trata de estaban interesados en dar una Hotel Victoria Plaza. arquitecturas que, imagen de eficiencia y de Montevideo. 1950 / Edificio en general, repiten ingreso pleno a las nuevas Oficinas Maip y B. Mitre. con mayor o condiciones cientfico-tcnicas. 1948 / Edificio Oficinas menor suerte La crisis de la industria de la SEGBA. 1950 / Edificio formulas ya construccin, a fines de la ensayadas en dcada del 40, impulso el Nestle. 1958 / Centro Mdico Privado. Cordoba. 1951 paradigmas como cambio decisivo en la el Pabelln Suizo legislacin que afect el Cdigo Teatro San Martin. Ao??? de LC o en el Civil al permitir la subdivisin de M. R. Alvarez Ministerios de las parcelas en PH. Se Educacin de Ro completo as la transformacin Edificio Correos Corrientes de Janeiro de la vivienda en pura 1951. Santa Fe 1954. Jose mercanca. Spencer. CASAS BLANCAS Iglesia Nuestra Seora De Fatima. Casa En Olivos. 1946. Quiroz Y Vedoya. Martinez. 1957. E. Ellis Y C. Caveris. Casa En Tortugas. 1951. H. BRUTALISMO Baliero Restaurant La Solana. A. Edificio Mendoza. 1951. Bianchi Y Vidal Bonet. Mar Del Plata? 1957. Rossi Auditorium Para Buenos Aires. E. Catalana. Edificio Entel. Cap. Fed. 1951. Sepra. Municipalidad De Cordoba. 1954. Sepra. Facultad De Arquitectura De Mendoza. E. Tedeschi Casa En Tafi Del Valle. Centro Cvico De La Pampa. 1955. C. Tucuman. E. Sacriste Testa Y Soto Escuela N. Alem Y Municipalidad. Misiones. 1962. C. Testa Y Soto CORRIENTE ESENCIALISTA O CONCRETA Escuela De Enfermeras. Ciudad Univ. Tucuman, 1952. Eithel Traine, F. Llerena Y Casa Puente. Mar Del Plata. H. Lobb. 1942. A. Williams.

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas Desarrollo Autores y Obras


Escuela India De Administracin. 1963-74 Kimbell Art Museum. Texas. 1969-72 ALDO ROSSI Concurso Barrio San Rocco. Monza. 1966 Bloque Monte Amiata. Barrio Gallaratese. Milan. 1967-74 Concurso del Cementerio de Modena. 1971-84 Centro Administrativo Regional y Proyecto Residencia de estudiantes. 1974

AMERICA / ARGENTINA Observaciones Corrientes Estilisticas Desarrollo


Escuela Comercio En Cordoba. Ao?? Autores?? Radical adopcin de la tipologia de casa en torno a patio. Fuerte carcter abstracto, predominio lneas horizaontales. Tipologia arq clave: ed. lineal organizado por galerias. ARQUITECTURA Y ESTADO MODERNIZADOR En torno a 1960 haba concluido el periodo de instalacin y expansin de las condiciones de la Modernidad, lo que en trminos de normativas significaba un generalizado reconocimiento de la liquidacin de los fundamentos, las instituciones y las formas heredadas de la tradicin. Con la dictadura militar de 1976-83 culmin y colapso un modelo modernizador basado en la instalacin de grandes empresas multinacionales al amparo de una fuerte intervencin estatal, mientras que en el plano disciplinar la A continu la bsqueda de salida a la crisis generada por la ilusin de homogeneidad del Internacional Style y del Funcionalismo. El empuje modernizador hacia la meta del desarrollo determin en las universidades la apertura y los avances en la aceptacin de todos los factores crticos culturales que constituan las mltiples expresiones de la AM y el abandono, e incluso el repudio, de las formas acadmicas an vigentes a mediados de la dcada de 1950. NUEVOS PROGRAMAS La promulgacin de una ley de radicacin de capitales impuls un gigantesco proceso de transformacin por el que el pas abri sus puertas a la entrada de grandes empresas de origen multinacional

Autores y Obras
Puente Sobre Av. Libertador. C. Janello. Casa Oks En Martinez. 1958. A. Bonet. PLANTAS INDUSTRIALES Sede de la empresa IGGAM, Crdoba. 1961. Amancio Williams. Concibi una de sus ms depuradas invenciones explorando los estrechos mrgenes expresivos de estas arquitecturas para la industria. Instalaciones para la empresa Olivetti.1964. Marco Sanuzzo. Ejemplo notable de una estrategia formalista alternativa en las que se empleaban las vigas como conductos. Edificio para la papelera Koch Polito, 1968. Baudizzone, Das, Erbin, Lestard, Traine y Varas. Aplican un sistema de prefabricacin liviana.

Observaciones

circunstancia, sin ataduras apriorsticas. Ejemplos destacados de esta lnea son Eero Saarinen en EEUU, Jorn Utzon y Oscar Niemeyer. Mediados de los 60 se evidencian canbios POSMODERNISMO 1960 / 1980 radicales y que gran parte de la arq esta muy distante del Mov. Moderno. En la tradicin crtica de los 50 aun persiste la idea de continuidad hasta los 60 donde se evidencia la idea de crisis del MM. Las propuesta de Archigram, la critica tipolgica de Rossi, y la arq comunicativa de Ventura son las alternativas que superan los 50 y abren nuevos caminos. Los temas que abren horizontes permitiendo entrar en una nva epoca son el concepto de tipologa, la estructura de la ciudad, el lenguaje entendido como instrumento de comunicacin simblica y la experimentacin de nvas metodologas operativas. En relacin estrecha con el florecimiento de las metodologas de las Cs. Sociales el mtodo que articula la mayora es el pensamiento Estructuralista El concepto del arte como cambio y novedad (basico en la evolucin del arte del SXX desde las vanguardias) entra en crisis en los 70, el mito de lo nuevo empieza a ceder ante tanto ante la valoracin de la tradicin histrica como del sentido comn ALDO ROSSI La Arq. de la Ciudad 1966. Crtica al funcionalismo ingenuo, la forma no es el resultado directo de las funciones sino que va mas alla. Concepto de tradicin, postura crtica respecto a la manifestacin por lo nuevo.

Piazza Italia. 1975-78. Charles Moore. Ayuntamiento Prtland. 198083. M. Graves Edificio AT&T. 1978-81. P. Johnson

Montaje escenografito de marcada tendencia barroca. Max repertorio de sistemas heterogeneos de ventanas. Uso superfluo coronacin de formas de precedente histrico

SEDES ADMINISTRATIVAS Novedad en la Edificio para la metalurgia aparicin de un estatal SOMISA, 1699-77. nuevo tipo, el del Mario R. lvarez. Ejemplo de edificio en torre y representacin tecnolgica. su adopcin como emblema La Ley de Entidades empresario Financieras implantada durante la segunda dictadura militar de esta etapa impulso

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas Desarrollo


Los lugares son mas fuertes que las personas y el escenario mas que el acontecimiento. La forma es mas fuerte que cualquier atribucin de uso e incluso la maxima precisin arq favorece una mayor libertad funcional, un posterior cambio de destino Para Rossi la ciudad histrica se proyecto en el orden inverso al urbanismo racionalista. Revalorizando la idea de monumento como hito primario que define la imagen y carcter de la ciudad. Crtica Tipolgica el concepto de tipo se convierte en instrumento no solo de analisis sino de proyectacin. Existen arquetiposde un principio lgico e inmutable a partir de su confianza en la capacidad de permanencia de la forma (existen valores formales dados, lgicos e inmutables) Complejidad y ROBERT VENTURI Contradiccin1966 Criticas al MM: perdida de la capacidad Voluntad explcita de superacin connotativa, la arq mod de fuerte traslacin del MM. Intenta demostrar la semntica utilizando el lenguaje funcionalista comlejidad de la forma para resolver formalmente todo tipo de arq. se arquitectonica y su volvio as incapaz de transmitir significados y irreductibilidad a 1 solo sistema valores smbolicos (critica semiolgica de los lgico esttico 60). La nueva arq debe expresar funciones secundarias, elementos connotativos, Casa Vanna Ventura. 1962 cualidades simblicas capacidades que la arq Guiad House. 1960-63 ha perdido. Por otro lado la necesidad de Concurso Frente en el lugares definidos y lugares interiores ha puesto Fairmoount Park. 1964 en crisis la idea moderna de espacios Matematics Building en la Univ. continuos y transparentes. Usuario ideal vs. Yale. 1969 Hombre real. Defiende una actitud contraria a Western Plaza Washington la tendencia a la simplificacin desarrollada por 1977 la modernidad, frente a su transparaencia Patio Franklin. Filadelfia. 1972 perseguida opone una arq opaca y de Ed. Oficinas Inst. Formacin Idea del Edificio Anuncio. ProyectoManifiesto para Concurso para el Nacional Collage Hall of Fame. 1967 Idea del Aplique se trata de espacios funcionales, racionales, convencionales y simpticos tratados epidrmicamente para insistir en sus efectos opticos.

AMERICA / ARGENTINA Autores y Obras Observaciones Corrientes Estilisticas Desarrollo


y la promocin de emprstitos o financiamientos por parte de los organismos internaciones de crdito; el resultado de todo lo cual fue el comienzo de un progresivo y acelerado proceso de concentracin del capital. De estos, los principales cambios que afectaron a la A fueron: 1 instalacin de nuevas plantas industriales, especialmente del mbito automotriz, petroqumico y siderrgico; 2 construccin de las sedes administrativas de esas empresas; 3 impacto urbano de ambos factores; 4 transformaciones en la industria de la construccin 5 redimensionamiento de las unidades de intervencin publica; 6 impulso a la renovacin de programas estatales, como el de la sanidad. Desde sus comienzos, el signo de la poca fue el crecimiento del poder del capital financiero, hasta su culminacin en la carrera casi exclusivamente especulativa promovida por la dictadura del general Videla. De manera que durante esta larga decada los bancos constituyeron uno de los temas mas frecuentados por las oficinas consagradas. ESTUDIOS-EMPRESA NUEVOS ACTORES El mecanismo ms importante utilizado en esta etapa, con el fin de hacer frente a la actuacin de los arquitectos como servidores pblicos (considerada como una forma de degradacin de la disciplina), fue el de los Concursos

Autores y Obras
el crecimiento de las actividades terciarias superiores en el rea central norte de Buenos Aires y con ello la construccin de numerosas oficinas en esa zona. Edificio nico por su naturaleza propagandstica. Ampliacin de la Bolsa de Comercio. 197-77, de M. R. lvarez Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria. 1974-814. MSGSS.

Observaciones

. Mercado Central de Bs. As. Los programas de 1971-81 gran envergadura Estacin Terminal de desarrollados por mnibus.1977 los regimenes militares para Estacin de Pasajeros en el difundir una Aeroparque de Bs. As. imagen de Predio ferial de la ciudad de eficiencia y Crdoba.1978 progreso se Construcciones para la educacin y la cultura. destacan edificios Estudio de televisin del de infraestructuras de servicios canal estatal Teatro Argentino en La Plata.1979 Centro Cultural Recoleta, Bs. As. 1979-82 Centro culturales en Crdoba, Miguel A.

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas Desarrollo


significados superpuestos. Reduciendo su arq a un fenmeno perceptivo, a un juego de formas que nos trasmiten mensajes e ideas a travez de nuestros sentidos.

AMERICA / ARGENTINA Autores y Obras Observaciones Corrientes Estilisticas Desarrollo


Nacionales y Regionales de Anteproyectos que abrieron paso a la renovacin y la experimentacin. El rasgo general mas destacable fue el reemplazo de los protagonistas individuales por equipos, si en el periodo anterior, en el que sobresalan creadores como Amancio Williams, Bonet, Catalana, la actuacin de grupos consolidados como los de Snchez Ela, Peralta Ramos y Agostini o Aslan y Ezcurra, fue infrecuente; en la etapa que ahora examinamos ocurri lo contrario. En relacin con su efectividad, los equipos tendieron a constituirse como unidades estables o como empresas. Si bien contribuyo a la creatividad y a la definicin de un perfil profesional, la precariedad del desarrollo industrial en Argentina fue determinante de costosas distorsiones y el trabajo con imgenes presuntamente avanzadas o innovadoras que al no contar con un respaldo organizativo y de infraestructura adecuado se deba recurrir a procedimientos artesanales para su concrecin, las mas de las veces con resultados concretos en buena medida decepcionantes.

Autores y Obras

Observaciones

Cientfica. Filadelfia. 1978 Salon Expo. Productos Best. Oxford Valley. 1977

Roca.1979-82 Instalaciones deportivas como los estadios de ftbol de Mendoza, Crdoba, Mar del Plata, River Plate y Rosario Central. Parque Sarmiento en Bs. As. Nuevas plazas construidas en las ciudades de Crdoba y Bs. As. El periodo se abri precisamente con Sede central del Banco de esta obra que Londres y Amrica del Sur. apostaba a una 1959. SEPRA y Clorindo imagen de futuro Testa. (probablemente la mejor pieza arquitectnica de la totalidad del En Bs. As: Manteola. Petchesky, Snchez Gmez, ciclo que estamos estudiando), a Santos, Solsona, Violy pesar que la Goldenberg, Bielas, principal Wainstein-Krasuk (STAFF) transformacin Antonini, Schon, Zemborain que puede Llaur, Urgell Aftalin, Bischof, Egozcue, observarse parece tener un signo Vidal inverso, puesto Baudizzone, Das, Erbin, Lestard, Varas que consisti en el paulatino En Crdoba: Gramtica, abandono del Guerrero, Moroni, Pisan, paradigma Rampilla, Urtubey En Rosario Estudio H monumental y su reemplazo por En la Plata: Bares, Garca, imgenes Germani, Rubio, Sbarra, Ucar despojadas de toad vocacin trascendente.

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas


FORMALISMO ESTRUCTURAL

AMERICA / ARGENTINA Autores y Obras Observaciones Corrientes Estilisticas


UNA INDUSTRIA MODERNA

Desarrollo
La tendencia al nfasis en el tratamiento formal de los edificios, sobre todo a partir del diseo de estructuras, es una de las posibles vertientes identificables entre las dcadas de 1950-60. No resulta extrao que algunos arquitectos que pueden incluirse en esta corriente hayan sido discpulos directos o bien fuertemente influenciados por maestros como Mies o LC. Entre los mas importantes se encuentran el Estudio SOM (Skidmore, Owing, Cerril), Philip Jonson y Eero Saarinen. Todos ellos haban recibido directa o indirectamente, la influencia de Mies, traducida en el menos es mas de la absoluta simplificacin formal y el empleo de materiales de alta calidad. METABOLISTAS A partir del periodo de posguerra, algunos arquitectos japoneses, como Kenzo Tange y Kiyonori Kikutake, buscaron una combinacin ente modernidad y tradicin local. Hacia fines de los 50 se formaba el movimiento que el mismo Kikutake, uno de sus principales protagonistas, denomino Metabolismo. La idea bsica puede sintetizarse en una bsqueda de la adaptabilidad de los edificios y de la ciudad a la variedad de requisitos o necesidades que pueden darse a travs del tiempo. Aparecen conceptos como adaptacin, mutacin o indeterminacin, que serian frecuentes en el panorama arquitectnico de la dcada del 60. Todo esto traducido en la concepcin de los edificios o de la ciudad a partir de dos tipos

Desarrollo
Los experimentos estructurales con HA constituyeron una caracterstica en los primeros 60. Los ensayos con paraboloides o tensados se produjeron en casi todos los programas. El creciente desarrollo de la industria del acero estimul el empleo de esta material como protagonista principal de las estructuras. Ms frecuente fue el uso de estreo estructuras, las que permitan cubrir grandes luces y podan a la vez funcionar como continuum, eliminando la diferencia entre cubiertas y pies derechos. Adems se experimento una espectacular renovacin en otros materiales de instalaciones, cerramientos y revestimientos. El uso de vidrios de alta resistencia. Fabricacin en el pas fibras de vidrio que mejoraron las posibilidades aislantes y de rigidez de las chapas acanaladas traslcidas, introduccin de los materiales plsticos. El acrlico se presento como alternativa al vidrio, emblema de la esttica pop. En el periodo se introdujeron por primera vez dos nuevos elementos que aportaron modificaciones a la A: los aglomerados y laminados plsticos.

Autores y Obras

Observaciones

Iglesia de Atlntida. 1952-60. En el panorama latino, Dieste. Uruguay. es claro el caso de Catedral de Brasilia. 1958-71. Niemeyer. Pasada una Niemeyer. Brasilia. primera etapa Parque Olmpico. 1968-72. fuertemente influida por Alemania. LC, su obra adquiere un sello particular, que alcanza uno de sus puntos culminantes en algunos edificios para Brasilia. En Uruguay se destaca la obra del ingeniero Eladio Dieste, un notable diseador de formas estructurales en las que el empleo del Casa cielo. 1957-58. Kikutake. ladrillo como material Japn. predominante permite Edificio de oficinas Shizuoka. 1966. Tange. Tokio. asociarlo a la tradicin Edificio para radio Yamanashi. constructiva rioplatense 1967. Tange. Konfu. Torre de los vientos. 1986. Toyo Ito. Japn. El metabolismo tuvo su incidencia en la A Monumento, museo y biblioteca japonesa de los aos para nios en el Parque de la 60 y 70, con Paz. 1955. Kenzo Tange. Hiroshima. resonancias tambin a nivel internacional. Nuevo Ayuntamiento. 1952-57. Kenzo Tange. Theme Pavilion, Expo 1970, Las resonancias Kenzo Tange. internacionales del

ESTRUCTURALISMO / ARQ. La referencia a un DE SISTEMAS sistema se vinculaba a la Escuela J.F. Kennedy. 1963. difusin del J. Goldenberg, R. Hasse, E. estructuralismo. Polledo Fundacion Campus La apoteosis de la arquitectura de Bariloche. Bullrich, sistemas se Cazzaniga, Testa. produjo como Facultad Cs. Exactas La consecuencia de Plata. Ampliacin Dormitorios una tendencia a la Escuela De Mecanica De La hipertecnificacin Armada. Lanari, Lanari, de la A de la salud. Las referencias Pulice. mas fuertes provenan de los Hospital Nacional De estudios y Pediatria. 1973. Autores?? propuestas de Hospital De Urgencias De Christopher Cordoba. 1979. M. A. Roca Alexander, Yona Hospital Regional San Frydman, Vicente. 1963-77. De Paul, J.M. Llauro, J.A. Urgell Archigram, en las que la A poda y deba resolverse respondiendo a tramas subyacentes que derivaron en formas abiertas y perpetuamente transformables

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas Desarrollo


bsicos de componentes: los fijo o permanentes y los transitorios o cambiables.

AMERICA / ARGENTINA Autores y Obras Observaciones


metabolismo llegaron a la Argentina especialmente en algunas obras en las que tuvo participacin principal Clorindo Testa. La Biblioteca Nacional, resultado del concurso convocado en 1960, puede leerse como una serie de bandejas apoyadas en cuatro pilares que, adems de su funcin estructural, contienen parte de los sistemas de circulacin vertical y de las instalaciones. La influencia de Archigram se hizo patente en la A de alta tecnologa de las dcadas siguientes, corriente en la que sobresales Richard Rogers, Norman Foster o Nicholas Grimshaw. Buena parte de esta A de vanguardia de la dcada del 70 no paso del papel.

Corrientes Estilisticas
ARQUITECTURA FORMALISTA

Desarrollo

Autores y Obras

Observaciones

Proyecto para la Baha de Tokio, 1960. Kenzo Tange.

ARCHIGRAM Los proyectos de Peter Cook Un Nuevo Futurismo surge en Inglaterra con la son ilustrativos y sintetizan las necesidad de hallar renovadas respuestas a los posturas del grupo. Su Plug-in cambios tecnolgicos y sociales propios del City, publicada en la revista de periodo. El Grupo Archigram promueve varias 1962, la ciudad enchufable es utopas, algunas de las cuales no tardarn en una visin de lo que seria, para estos jvenes, la ciudad del convertirse en posibilidades reales. futuro El primer nmero de la revista Archigram (Architecture-Telegram) fue publicado en 1961 como rgano de difusin de un grupo de Cushicle. 1966-68. Michael jvenes arquitectos britnicos formado Webb. inicialmente por Peter Cook, Michael Webb y Suitaloon. 1968. M. Webb. David Green. Plug-In-City. 1964. Existen elementos comunes entre sus Walking Cities. 1964. Ron propuestas y las de los metabolistas. Estn Herron. presentes tambin las ideas de cambio, adaptabilidad, indeterminacin y la concepcin de edificios a partir de elementos permanentes y transitorios. El grupo Archigram es un Centro Pomnpidou. 1969-72. producto tpico de la sociedad occidental del Rogers, Renzo Piano y momento, en la que exista aun una confianza Franchini. Paris. casi ilimitada en las posibilidades emanadas de la tcnica y del sistema industrial. La conquista del espacio, tpica de los 60, tuvo sus influencias en las visiones del grupo a la vez que incorporaron formas expresivas provenientes del mundo de la historieta y del Pop Art, y tcnicas como el fotomontaje y el collage. .

RESPUESTA AL El cuestionamiento La rebelin esttica como contestacin INTERNATIONAL STYLE al Internacional de la naciente sociedad de consumo por Style se apoy la va de la presentacin de sus productos Escuela Carlos Della Pea. J. M. Bortagaray. especialmente en reagrupados de forma inesperada fue practicada tambin en la arquitectura. Este Municipalidad Villa las ideas de Louis Kahn y en cierta traslado de un sistema a otro (arquitectura Hernandarias. 1963. A. Gaite. vanguardia Edificio Apartamentos Calle a diseo industrial) hizo que las obras se britnica. Pero Austria. Sepra. convirtieran en objetos de diseo que mientras el Jorge Scrimaglio. Rosario. podan resolverse con prescindencia de maestro las especificidades de la disciplina Colegio Mayor Argentino estadounidense arquitectnica: el mismo mtodo deba ser Ciudad Univ. Madrid. 1969. procuraba una capaz de resolver desde un barrio hasta H. Baliero, C. Cordova Y A. un ventilador. Las obras se configuraron Casares. articulada relacin entre programas, como metforas de objetos. Cementerio La Plata. H. tcnicas, Como es obvio, estas formulaciones no Baliero, significados, eran indiferentes a las sugestiones del Urbanizacin En Villa Caraza sociedad e Arte Pop. La rebelin anti institucional por / Torres En La Boca. H. historia, en el absurdo afect al tratamiento formal, Baliero, Katzkeinstein. nuestro pas su pero tambin indujo un replanteo d las Edficio Administrativo Parque propuesta fue funciones y determino una nueva manera Industrial Oks. 1977. H. asumida como de emplear los materiales constructivos. Baliero, Katzkeinstein, relativamente Claro ejemplo de la rebelin esttica, un Casares, Cordova. sencilla via de pequeo comercio tratado como un tubo NUEVA CORRIENTE escape de los de un nico material, acrlico, que resolva FORMALISTA ahogos pisos, cielorrasos, paredes y exhibidores. modernistas, lo Aqu la condicin funcional se relegaba y Concurso Auditorium Ciudad que obtur su primaba un principio de proyecto basado De Buenos Aires. 1972. profundizacin y en el Realismo pop. Baudizzone, Diaz, Erbin, Lestard, Varas. condujo a que las Sede Atc. 1978. M.Sg.S.S.V. transformaciones 1 Premio?? Testa, F. Rossi, solo quedaran en superficie. H. Lacarra. (Ruptura Absoluta Con Sistemas)

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas Desarrollo Autores y Obras Observaciones Corrientes Estilisticas
CONJUNTOS DE VIVIENDA

AMERICA / ARGENTINA Desarrollo Autores y Obras Observaciones


CONJUNTOS DE VIVIENDA Fue en el conjunto Aunque mucho se haba realizado en el Concurso Catalinas Sur Y Centenario que periodo anterior, en los primeros aos de Bajo Flores. 1962. Susta, Baudizzone, Daz, la dcada del 60 el dficit habitacional Kokourek, Garrone. Erbin, Lestard y segua presentando dimensiones Varas alarmantes. En Argentina el principal Lugano I Y Ii. ?? construyeron en instrumento de financiacin, el Fondo Conjunto Villa Soldatti. 1972. santa Fe (1978Nacional de la Vivienda (FONAVI), fue Bielas, Goldenberg, Krasuk. 1982) 840 creado en 1970. A partir de la segunda Conjunto Rioja. Ao??. mitad de los 60, la prefabricacin M.Sg.S.S.V. viviendas., donde semipesado y pesada y las estrategias de Barrio Centenario. 1978-82. la calle corredor, la manzana, la alta densidad ocuparon el centro del B.D.E.L.V. ochava, el debate y, al calor de la discusin tratamiento encabezada por el Team X. Estas nuevas homogneo de las condiciones permitieron que, inspirada en orientaciones los objetivos e inquietudes sociales, una fueron ensayados parte de la matricula experimentara en los en mayor grandes conjuntos nuevas soluciones al magnitud y con problema de la vivienda popular. Por efectos mas aadidura, como respuesta a una poltica significativos, de tierras que relegaba los grandes utilizando un conjuntos a terrenos perifricos, sistema de generalmente desvinculados de los centro prefabricacin urbanos, los proyectos deban hacerse semipesado. Para cargo de una nueva urbanidad, que fue la cultura buscada en algunos casos por geometras argentina, el contundentes y elevadas densidades o proyecto mediante la recreacin de un caos represent los ambiental que la falencia de los tpicos mas instrumentos de planificacin y la realidad sobresalientes del de los procesos haban intuir como nuevo estado de incontrolable. las ideas en un La cantidad, la escala y la intensidad debate experimental de las realizaciones de la internacional que primera parte del periodo determinaron las propias frecuentes situaciones crticas. Muchas circunstancias premisas tecnolgicas revelaron su haban estado ilusoriedad en las condiciones reales de

EUROPA / ESTADOS UNIDOS Corrientes Estilisticas Desarrollo Autores y Obras Observaciones Corrientes Estilisticas

AMERICA / ARGENTINA Desarrollo


desarrollo del pas; la inercia de los hbitos de la poblacin demostr se casi siempre mas fuerte que las propuesta de nuevos modos de vida y sociabilidad, y la avidez de ganancias o efectos polticos determino con frecuencia densidades por encima de lo conveniente. As, en el ultimo tramo del periodo esta mentalidad comenz a ser responsabilizada como gestadora de desorden por pretender inventar unas leyes que, se deca, en la Argentina nunca hubieran debido ignorar tradiciones hispnicas, como la casa de patios y el damero.

Autores y Obras

Observaciones
obturando en los aos recientes y permiti a muchos mantener la esperanza de que, pronunciada en un registro inaudible para la mayora, la palabra de la sociedad aun poda encontrar refugio en el mgico circulo de la tradicin disciplinar.

5 1980/
2000

CONTEXTUALISMO CULTURAL OBRA DE ARTE COMO PARDIGMA DE LA ARQ. NUEVA ABSTRACCIN FORMAL HIGH- TECH

A. Siza, R. Moneo F. Ghery R. Koolhaas, B. Tschumi, etc. N. Foster, R. Piano, S. Calatrava

You might also like