You are on page 1of 13

INGENIERIA EN EL VIRREYNATO

Con la entrada de los espaoles en la ciudad del Cuzco en 1534, concluy la conquista militar del Per, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo el desarrollo del asentamiento colonial en el rea dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo. As, durante el reinado del rey de Espaa, Carlos I, por real cdula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, se creaba el virreinato del Per, eliminando las gobernaciones sedamericanas incluida la Gobernacin de Nueva Castilla, otorgada a Pizarro.

Establecimiento del virreinato


El 20 de noviembre de 1542, el monarca espaol Carlos I de Espaa firm en Barcelona por Real Cdula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las nuevas colonias americanas entre las cuales dispuso la creacin del Virreinato del Per en reemplazo las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Len al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panam fue trasladada a la Ciudad de los Reyes (Lima). yten ordenamos y mandamos que en las provincias o rreynos del peru rresida vn visorrey y vna audiencia rreal de quatro oydores letrados y el dicho visorrey presida en la dicha abdiencia la qual rresidira en la cibdad de los rreyes por ser en la parte mas convenible porque de aqui adelante no ha de aver abdiencia en panama. Leyes Nuevas El flamante virreinato comprendi de un espacio extenso comprendido entre Panam y Chile, de norte a sur, a excepcin de la actual Venezuela y, hacia el este, hasta la Argentina, con la excepcin del Brasil, que perteneca al dominio portugus. Fue su primer virrey Blasco Nez Vela, nombrado por real cdula del 1 de marzo de 1543. Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, por el dominio del Per, pereciendo asesinado por Gonzalo Pizarro. El asesinato de la primera autoridad del rey produjo mucha consternacin en Espaa, entonces la corona dispuso castigar severamente a quien haba atentado contra el virrey, el representante del rey en territorios conquistados. Para ello, Carlos I envi a Pedro de la Gasca, con el ttulo de Pacificador para solucionar esta situacin. Ya en el Per, La Gasca, seguro de haber infundido la semilla de la traicin entre los partidarios de Gonzalo Pizarro, se enfrent al conquistador, cerca del Cuzco, en 1548, Gonzalo Pizarro vio a sus capitanes pasarse al bando de la Gasca y la derrota para l result aplastante. Conducido a la ciudad del Cuzco fue ejecutado por delito de alta traicin al rey. Unos aos despus, en 1551, fue nombrado virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, luego de haber ejercido el cargo en el virreinato de Nueva Espaa. Tras casi 40 aos de desorden administrativo, el virreinato peruano encontr a un eficiente conductor en Francisco de Toledo quien, entre 1569 y 1581, logr establecer el marco poltico-administrativo que regira por muchos aos en el Per colonial.

La minera

Imagen del Potos durante el Virreinato del Per

Fue la actividad preferente en el virreinato, por lo menos durante el siglo XVI y gran parte del XVII, para empezar a decaer en el siglo XVIII. Dentro de la actividad minera en la colonia se distinguen dos momentos: El primero que va hasta el establecimiento de la organizacin virreinal, caracterizado por un sistema de extraccin intensiva del metal con base en una febril actividad de la superficie, desmantelamiento, apropiacin, y reparto de las riquezas del antiguo Per. El segundo presentado por el ordenamiento econmico que empieza con las Ordenanzas de 1542. Las mejores minas, por su calidad y rendimiento fueron de propiedad del Estado Espaol. Las minas ms pequeas, en cambio, fueron explotadas por particulares con la obligacin de pagar como impuesto el Quinto Real, o sea, la quinta parte de la riqueza obtenida. Los principales yacimientos mineros fueron: Castrovirreyna, Huancavelica, Cerro de Pasco, Cajabamba, Contumanza, Carabaya, Cayllama, Hualgayoc, todas estas ubicadas en el actual Per. Pero el descubrimiento ms grande a nivel minero fue sin duda el yacimiento de Potos, cuya produccin se sustent en la terrible mita minera. Se calcula que Potos proporciono las dos terceras partes de la plata que hubo en el Per, hasta que en 1776 pasara a formar parte del Virreinato del Rio de la Plata. Los centros mineros fueron ciudades que rpidamente se convirtieron en emporios comerciales que engranaron todo un circuito comercial en el que se encontraban la ciudad de Mxico (para Zacatecas y Guanajuato) y Lima (para Potos, Cerro de Pasco y Huancavelica). Para la extraccin de la plata las tcnicas andinas incluan el mtodo de la huaira, que consista en el empleo de un horno al cual se le someta el plomo, extrayndose finalmente la plata. Pero esta plata era de una impureza notoria. En Mxico se lleg a descubrir una tcnica que se aplic en las minas de Potos; consisti en mezclar la plata con el mercurio (llamado azogue). Luego, la plata se separaba, mantenindose en un estado de pureza. La produccin minera tuvo su auge entre 1572 a 1580 que fluctu de 216.000 a 1.400.000 pesos anuales; pero disminuy su ritmo extractivo al promediar el siglo XVII y ya en el siglo XVIII, su decadencia fue notoria debido, en gran parte, al sistema y forma emprica como se trabajaba en los centros mineros, tambin a la carencia de caminos para agilizar el transporte y la despoblacin indgena. Entre 1790 y 1795, segn las memorias del virrey Francisco Gil de Taboada, se hallaban en explotacin en su territorio (actual Per), 728 minas de plata, 69 de oro, 4 de

mercurio, 12 de plomo y 4 de cobre. Pese a que la minera era en la poca una actividad desorganizada y riesgosa, su auge fue tal que no menos del 40% de los yacimientos que actualmente estn en operacin en el Per, ya haban sido descubiertas y trabajados en tiempos del virreinato.

El ciclo de la plata
Entre 1580 y 1650, el sistema econmico mercantilista se implanta definitivamente en el Per con el surgimiento de la gran minera gracias a la explotacin de las vetas argentferas de Potos mediante amalgamacin con el azogue de Huancavelica.

La agricultura
La agricultura no tuvo un desarrollo importante en el virreinato. En el virreinato peruano, al igual que en otros lugares colonizados por los espaoles, la tenencia de la tierra se trastoc, as como el usufructo que se haca de ella. Con la llegada de los espaoles llegaron tambin productos como el trigo, olivo, vid, ctricos, animales de granja y aves de corral. Desde un inicio los indgenas fueron empleados en las faenas agrcolas y fue a travs de esta prctica que pudieron pagar sus tributos. Nuevas tcnicas como el barbecho, la rosa y quema as como diferentes instrumentos les fueron dados a los nativos para que explotaran al mximo la agricultura. Un aspecto a tener en cuenta es que las tierras destinadas a la agricultura se encontraban relativamente cercanas a las ciudades debido a que muchos de los alimentos no aguantaban ms de 5 das de camino sin malograrse. Alrededor de Lima y Potos, por ejemplo, hubo grandes hectreas destinadas solamente a la produccin local. Dentro de esta produccin no se descuidaron los productos locales como el olluco y la coca. Hacia 1600 la produccin local fue lo suficientemente estable como para sustituir las importaciones que se hacan desde Espaa causando gran molestia a los comerciantes espaoles. Es desde entonces que el comercio anticolonial empez a tener auge, principalmente entre las regiones del Per, Chile y Centroamrica.

CONSTRUCCIONES
Los claustros fueron uno de los tipos de edificios ms difundidos en el virreinato, en la foto el Claustro redondo de Santo Toms en Lima La arquitectura virreinal alcanz su mxima expresin en la edificacin de iglesias, claustros, casas y mansiones seoriales, y en menor medida fortalezas y cuarteles. Su desarrollo fue incentivado fundamentalmente por la actividad religiosa, la cual construy catedrales, claustros y conventos urbanos y rurales, dispersos por toda su geografa. La mayora de las iglesias de fines del siglo XVI posean planta gticoisabelina con nave alargada y separada por presbiterio o capilla mayor por un gran

arco denominado toral. Sin embargo, son pocos los ejemplos de arquitectura del siglo XVI. Algunas casas-patio de Lima y Cuzco, y ciertas iglesias en provincia son la nica muestra de las construcciones de aquella poca. Del siglo XVI destacan la casa de Jernimo de Aliaga en Lima, La Merced en Ayacucho, la Iglesia de San Jernimo en Cuzco y la Asuncin en Juli, Puno. Artculo principal: Barroco Andino El siglo XVII estuvo marcado por la llegada del barroco. Este estilo arrib al Per en un momento de gran madurez artstica de los alarifes afincados en el Per. La reinterpretacin del estilo y su adaptacin al medio local hicieron de la arquitectura virreinal peruana una expresin nueva y original del barroco americano. Mientras el barroco se afianzaba, en el Per hubo un cambio en la construccin y diseo de las naves. Las iglesias dejaran las plantas isabelinas y se adaptaron a la cruz latina con bveda de can y cpulas en el crucero. Son ejemplo del barroco San Francisco el viejo, Iglesia de las Trinitarias, Iglesia de La Merced, la Portada del Perdn de la Catedral de Lima, Santo Domingo, San Francisco, Santa Catalina en Cuzco, etc. A este estilo tambin pertenece el Palacio de Torre Tagle. Otro estilo que tuvo mucha aceptacin en el Per virreinal fue el churrigueresco, ejemplos de esto lo constituyen los templos de San Agustn y San Marcelo en Lima as como los retablos en pan de oro de muchas de las iglesias virreinales del Per. Patio del Palacio de Torre Tagle, una casona virreinal en la ciudad de Lima. En la segunda mitad del siglo XVIII aparece el rococ por influencia francesa, en el virreinato; dejando ejemplos de su estilo, la iglesia de las nazarenas y la Quinta Presa en Lima; la Casa del Almirante en Cuzco, etc. Al final del siglo XVIII surge el estilo arquitectnico neoclsico que tuvo su inspiracin en los moldes de la Grecia antigua y la roma imperial. Corresponde a este estilo los retablos de la Catedral de Lima, la fachada de la iglesia de San Pedro, el altar mayor de la Iglesia de San Francisco, etc. En las ciudades, la vivienda tuvo una fuerte influencia peninsular, especialmente andaluza. Fueron casas de uno o dos pisos, con un zagun en el ingreso. Usualmente, este zagun permaneca abierto todo el da pues a l llegaban los vendedores ambulantes o las visitas. Un patio dominaba el ingreso rodeado de los dormitorios y habitaciones principales. En el primer piso se encontraba la sala que usualmente conectaba a un segundo patio y finalmente a la cocina. Muchas casas en Lima tuvieron huertas en las que cultivaban productos de pan llevar. Las casas de dos pisos tuvieron usualmente un balcn cerrado por donde se poda observar la calle. En el siglo XVI y XVII estos balcones posean celosas, a fines del XVIII y principios del XIX se construyeron bajo los cnones del neoclasicismo y del estilo imperio, imponindose el uso de ventanas de guillotina, como se puede apreciar en la Casa de Osambela en Lima. Los balcones de Lima le confirieron a esa ciudad una personalidad propia, ya que en ninguna ciudad americana existieron tantos balcones como en la capital del Virreinato del Per.

INGENIERIA EN LA REPUBLICA Y EL SIGLO XXI


Despus de los incas al parecer hasta el siglo XIX no hubo un notable desarrollo de la ingeniera, esto debido que en esos siglos en el Per exista una anarqua comandada por la avaricia, el egosmo y la ociosidad. Pero con el gobierno de Manuel Pardo en el mes de enero de 1875 el Congreso autoriz al Ejecutivo para crear una Escuela de Minas, destinando 50.000 soles para los gastos de su instalacin ya que ira Habich a Europa para conseguir maestros y material de enseanza. La UNI ha sido y ser la universidad que lleve adelante el desarrollo de la ingeniera civil y tecnolgica del pas

La historia republicana del Per es la historia peruana bajo gobierno republicano. Artculo principal: Independencia del Per Artculo principal: Historia del Per entre 1821 y 1842 El 28 de julio de 1821, la Expedicin Libertadora en el Per, proviniente de una base del general argentino Jos de San Martn en Valparaso, Chile; declar la independencia e instaur un nuevo estado.1 Sin embargo, recin en 1824 el general venezolano Simn Bolvar logr expulsar definitivamente las tropas realistas afincadas en la sierra sur tras las batallas de Junn y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 respectivamente. Los primeros aos de independencia se desarrollaron entre luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la naciente Repblica. En este contexto, entre 1836 y 1839, se conform la Confederacin Per-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay contra el Ejrcito Unido Restaurador.

Batalla de Arica, leo de Juan Lepiani. En 1879, Chile declar la guerra al Per, que intervino en un problema de impuestos entre Bolivia y Chile a razn de un Tratado de Alianza Defensiva Per-Bolivia en 1873. Esta declaratoria de guerra, devino en lo que se conoce como Guerra del Pacfico y que se desarroll entre 1879 y 1883.

Augusto B. Legua en una portada de la revista Time (8 de septiembre de 1930). En su gobierno se dio el mayor dominio econmico de los Estados Unidos en el Per. Tras la guerra, se inici un perodo de "Reconstruccin Nacional" que, aunque de relativa calma, no conoci la reactivacin econmica ni la paz poltica hasta 1895 con la presidencia de Nicols de Pirola, gobierno durante el cual se materializ una poltica plutoaristocrtica con unas clases alta y media que vivan acomodadamente al auspicio de los grandes capitales estadounidenses y un pueblo llano con diversas carencias, frente a las cuales reclamaron, principalmente ante las malas condiciones laborales. Gradualmente, durante los aos 60 la crisis poltica se hizo patente, lo que provoc la revolucin de las fuerzas armadas, en 1968, al comando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje antimperialista, especialmente anti-estadounidense, y antioligarca. Artculo principal: Historia del Per desde 1980 Durante la dcada de 1980, el Per enfrent en una fuerte crisis econmica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa y la creciente inflacin junto con el conflicto armado interno, acentuada por la aparicin de los grupos terroristas de inspiracin comunista que pretendan instaurar un nuevo Estado mediante la lucha armada, como Sendero Luminoso primero y el MRTA despus. La crisis entr en su fase ms crtica a finales de la dcada, durante el primer gobierno de Alan Garca Prez, con el cual la inflacin lleg a crecer. exorbitantemente. En medio de una creciente impopularidad termina el primer gobierno de Alan Garca, siendo elegido en las elecciones de 1990 Alberto Fujimori, el cual hasta entonces no era siquiera conocido como poltico.

El ex-presidente Alberto Fujimori durante el proceso judicial (2008). Fujimori logr acabar con el terrorismo y la inflacin a costa de la muerte de cientos de civiles a manos de tanto los terroristas (disfrazados de civiles o de militares para confundir a la poblacion) como por el ejercito; el cual asesinaba a todo posible terrorista debido a que cuando se capturaba a uno, la ONU interfera alegando los derechos humanos, causando la liberacin o reduccin de condena de estos a pesar de haber pruebas y en algunos casos, hasta la misma declaracin de ser terrorista por parte de estos; causando el retrazo de la justicia, la cual el ejercito estaba dispuesto a cumplir mediante sus actos. Fujimori fue reelegido en unas controversiales elecciones del 2000. Ese mismo ao renunci a la Presidencia estando en Japn durante una gira oficial tras el escndalo de los vladivideos, que demostraron la red de corrupcin encabezada por Montesinos, el entonces jefe del SIN. Actualmente, tanto Fujimori como Montesinos estan en crcel por los delitos cometidos en la guerra contra el terrorismo. Despues del escandalo de Fujimori y Montesinos, el Congreso eligi como Presidente interino al entonces congresista Valentn Paniagua, quien llev a cabo las elecciones del 2001. Result vencedor Alejandro Toledo Manrique, quien inici una campaa internacional para extraditar a Fujimori. Toledo, tras atravesar bajsimas tasas de popularidad debido a las denuncias por nepotismo, fue sucedido por el ex-presidente Alan Garca Prez en 2006. Actualmente el presidente del Per es el Comandante en retiro Ollanta Humala.

INGENIERIA DEL FUTURO


La medicina del futuro

a. b. c. d.

1.

2.

Ser una medicina de prevencin. Esbozar un panorama sobre la medicina en el futuro no es una tarea fcil, pues se corre el riesgo de confundir aquello que se nutre de la ciencia con lo que abreva de la ciencia ficcin. Sin embargo, existe una forma de minimizar este riesgo: echar mano de ciertos campos de la investigacin mdica que a pesar de estar hoy en paales ya muestran resultados promisorios. Por mltiples caminos, el sorprendente avance que la biologa molecular y la gentica han protagonizado en la ltima dcada y cuyo resultado ms visible es la decodificacin del genoma humano permite augurar el fortalecimiento de nuevas herramientas teraputicas y diagnsticas que se nutren de ellos. Paralelamente, el refinamiento tecnolgico experimentado por la medicina nos hace pensar que la robtica habr de jugar un papel importante en reas como la ciruga. Terapias capaces de corregir los defectos genticos que causan enfermedades, tejidos y rganos para trasplante creados in vitro que alivien la escasez de donantes, medicamentos diseados a medida para cada paciente en particular, robots que realicen cirugas actualmente impensables, son algunos de los protagonistas del futuro cercano de la medicina LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA Estrategias de lucha La contaminacin atmosfrica suele ser el resultado de la aplicacin de una tecnologa defectuosa o mal empleada, as como de la ausencia de criterios ambientales al realizar las planificaciones econmicas nacionales. Basndonos en estas hiptesis de partida, se plantean a continuacin los pasos a seguir para reducir la contaminacin atmosfrica. El primer paso es fijar el objetivo principal que se quiere alcanzar, de forma que se optimicen los beneficios globales netos de la reduccin de la contaminacin, ya que existen muchos tipos de receptores. Para poder fijar el objetivo principal es necesario: disponer de un inventario completo de las fuentes de contaminacin; conocer las tecnologas de descontaminacin aplicables, as como las relaciones costeeficacia de su aplicacin; disponer de modelos atmosfricos que permitan conocer las relaciones entre las emisiones en los distintos focos y la calidad del aire de los receptores; y conocer los efectos que sobre la salud, los ecosistemas y los bienes materiales producen las distintas concentraciones de contaminantes, cuantificndolos de alguna forma. Con la informacin disponible y a travs de las tcnicas que relacionan los costos y beneficios se analizan las distintas opciones, eligiendo la ms interesante como objetivo social. Una vez fijado el objetivo y planteadas las prioridades de actuacin, es necesario formular la estrategia a seguir para su consecucin. Se han planteado dos enfoques distintos a la hora de formular estrategias para combatir la contaminacin atmosfrica: La gestin de los recursos atmosfricos, que se basa en la fijacin de unas normas de calidad del aire que no deben sobrepasarse. Este tipo de estrategia tiene su origen en Alemania, Estados Unidos y otros pases. La aplicacin de los mejores medios practicables, basada en el control de las emisiones mediante el empleo de la mejor tecnologa disponible, econmicamente aplicable para

la reduccin de la contaminacin. Este tipo de estrategia se ha seguido principalmente en el Reino Unido. Hoy da se sabe que la mejor estrategia para combatir la contaminacin atmosfrica ha de basarse en una combinacin de estos dos enfoques, ya que la aplicacin de los mejores medios practicables no garantiza una calidad del aire admisible, que depender de la densidad de las fuentes de emisin, de las condiciones meteorolgicas y de la topografa, y, por otra parte, la exigencia nicamente de normas de calidad del aire puede ser discriminadora para las distintas actividades que se van instalando en una zona. La estrategia ptima que combina las dos anteriores se ha de basar en el control de las emisiones de las fuentes fijas, exigiendo los mejores medios practicables y en la adopcin de criterios de gestin de recursos atmosfricos para controlar la contaminacin en los ncleos urbanos y reas industriales. Por otra parte, la estrategia debe fijar unas metas a conseguir en unos plazos (corto, medio y largo), especificar de forma clara y concisa el conjunto de acciones necesarias para conseguir esas metas en los plazos deseados, formular un plan de ejecucin e introducir un sistema de control y vigilancia.

LA BSQUEDA DE NUEVAS FUENTES ENERGTICAS


La reduccin habida en las reservas, especialmente en las variedades livianas de petrleo que tienen como principales proveedores a los pases de Medio Oriente ( en el mbito de Arabia Saudita y sus vecinos mas cercanos) e Irn viene preocupando cada vez ms a quienes requieren elevados embarques para sostener el ritmo de la actividad productiva. El problema no estriba slo en la verificacin de que ya estamos frente a una curva de sentido decreciente sino que ante la eventual escasez se opere un desproporcionado incremento en su costo. Ello supone que por este factor -y dado su inclusin en los procesos de todos los dems sectores como insumo imprescindible, esa tendencia se extender a todo el mercado. Hay cierta coincidencia en que, si no se ha llegado, estamos muy prximos de la extraccin de la mitad del contenido en las reas en produccin; es decir, lo detectado y disponible. Desde esa situacin en adelante, aunque a un ritmo variable segn sus caractersticas, admiten que la declinacin ser inevitable y generalizada. Este diagnstico se hace a escala mundial, aunque no existe un criterio unnime de cunto tiempo ms se podr contar con dicho combustible que va en camino de su extincin. Los diversos clculos formulados difieren bastante pero, en las fuentes, se los ubica entre cuarenta y cien aos.

Durante los ltimos perodos, los hallazgos de nuevos yacimientos de gran magnitud se circunscriben a los que estn localizados en la cuenca del ro Orinoco -en Venezuela- y en la plataforma submarina brasilea. Al margen del lapso que requieran para que comience la extraccin en ambos casos, sta -en el mejor de los casos- llevara no ms de una dcada las disponibilidades. En trminos temporales constituye un muy pequeo desahogo pero no involucra una solucin definitiva. Fuera de esas dos situaciones muy especiales, a partir de 1985 lo que se descubri no alcanz para atender ni siquiera lo consumido desde entonces. Debe tenerse en cuenta que el petrleo cubre un tercio de la demanda energtica mundial; seguido por el carbn (ms contaminante y que debera ser erradicado cuanto antes) con 27%. Despus se encuentra el gas, que aporta un 21% adicional y una serie de fuentes muy minoritarias, siendo de todas ellas la atmica la ms importante pero tambin muy cuestionada, con 5,8%. Francia y Japn son los que la utilizan con mayor intensidad. La fuerte influencia del factor costos. La tendencia alcista en la cotizacin del barril de petrleo se ha convertido en un acicate a la bsqueda de otras alternativas. Si bien es cierto que gravitan presiones especulativas y de concentracin oligoplica, en la etapa de distribucin y comercializacin, su cotizacin de seis dlares en 1960 ascendi a US$23 para abril de 2001 y ha llegado a un transitorio pico -el mas alto conocido- en julio de 2008 con US$132,55; para luego situarse, con oscilaciones, alrededor de US$100. El mximo empinamiento coincidi con un momento excepcional y pasajero que acompa a una violenta convulsin econmico-financiera con epicentro en los grandes pases industrializados del Hemisferio Norte; pero se puede afirmar que el precio del barril atraves para quedarse en forma definitiva, la supuesta lejana barrera de los US$100. En todas las proyecciones sobre ste, nadie vacila en augurar que se ir ubicando en sucesivos escalones y siempre hacia arriba, apuntando a alcanzar la nueva meta de US$200, hacia la finalizacin de la presente dcada. En esa lnea, la Administracin de Informacin de Energa de Estados Unidos advirti que durante este ao la cotizacin media terminar siendo 30% superior a la de 2010 y que subir en igual proporcin en el transcurso de 2012. La situacin resultante estrecha las perspectivas e impulsa la bsqueda de otras fuentes que cumplan con una abundante disposicin y no impliquen un incremento significativo de los costos; condiciones stas que son muy difciles de conciliar. La reciente catstrofe de Fukushima ha frenado la expansin que se vena dando en cuanto a la implantacin de nuevas centrales atmicas y hace pocos das la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, ha anunciado su decisin de cerrar definitivamente -en el trmino de diez aos- todas las que todava operan en dicho pas. Ya cumpli con el inmediato cese de ocho de ellas y, en forma progresiva, hizo conocer un cronograma para las 17 restantes. No todos admiten la sinceridad de esa medida por lo extenso del plazo, ya que es difcil que retenga su actual cargo por semejante trmino. Sealan sentenciosamente que la generalizada y rotunda derrota que sufri en las elecciones locales, frente a la demostrada preferencia de los votantes por los planteos en ese sentido del Partido Verde, ha actuado en correspondencia con la que puede evaluarse como la opinin pblica prevalente sobre este tema. En forma paralela, parecera que apuesta a expandir las llamadas fuentes renovables que tiene principios de concrecin en la instalacin en serie de plantas de biomasa, mltiples

paneles solares y, muy especialmente, numerosos molinos destinados a aprovechar la fuente elica. Por el momento no son solucin a nada; ya que cubriendo apenas 0,7% de los requerimientos a nivel mundial, en Alemania no ha logrado superar 4,2%. Los analistas ms autorizados estiman que no es la va para atender a la franja mayoritaria de la demanda y las mximas aspiraciones se circunscriben a alcanzar una limitada proporcin que, en el mejor de los casos, pueda quiz suplir lo que en el futuro se pierda debido a la mencionada clausura de las centrales. En tal sentido tampoco despiertan demasiado optimismo en los dems pases industrializados. Francia en su momento tom la determinacin de utilizar al mximo la fuente nuclear y tiene en funcionamiento 58 centrales que generan 75% de la oferta total. Adems, ya adelant que no modificar ese enfoque y conservar la matriz energtica actual mientras los nuevos experimentos no culminen con la creacin de una fuente segura que constituya una verdadera opcin.

ANEXOS

You might also like