You are on page 1of 15

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

INGENIERA CIVIL 5 SEMESTRE MATERIA: ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN UNIDAD V SUPERVISIN DE OBRA TRABAJO: INVESTIGACION DE UNIDAD CATEDRTICO: ING. SERGIO ARRIETA VERA ALUMNO: RIVERA DE LA CRUZ MOISS

N DE CONTROL: 11500058

Cerro azul Veracruz a 26 de noviembre de 2013

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

Unidad 5
5.1

SUPERVISION DE OBRA

Perfil del Residente de Obra y Superintendente de Construccin

Residente de Obra Este profesional capacitado, acta durante varios procesos de la construccin, prestado un servicio peridico mediante el cual unge de asesor tcnico proporcionando orientacin y control a la misma. Superintendente de Construccin El representante del contratista ante la Dependencia o Entidad, para cumplir con los trminos y condiciones pactados en el contrato, en lo relacionado con la ejecucin de los trabajos. Puede crear, firmar, abrir, cerrar y dar seguimiento a notas. El superintendente apoya el departamento de diseo, colaborando con su experiencia en los problemas que presenten los proyectos de construccin complejos, en el campo terico-prctico, que permite trabajar con informacin y datos apegados a la realidad.

5.2

Funciones y responsabilidad

Funcin y responsabilidades de residente de obra AL INICIO DE LAS OBRAS. Revisin general del proyecto y especificaciones. Revisin de presupuestos. Revisin de contratos y conocimientos tcnicos responsables por parte de los contratistas. Revisin de trmites oficiales. Reunin de contratistas para el inicio de la obra. Adjudicacin de frentes para cada contratista. Revisin de programas de obra. DURANTE LAS OBRAS: Funciones generales. Control de calidad. Control de tiempo. Control de costo.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

PREVIAS AL TRMINO DE LAS OBRAS: Elaborar el finiquito de la obra faltante. Recopilar los anexos tcnicos. Establecer los programas para revisin y recepcin de viviendas. AL TRMINO DE LAS OBRAS: Recepcin de viviendas, urbanizacin, infraestructura, obras exteriores y equipamiento urbano. SUPERVICION DE PERSONAL Y DIARIA. La supervisin del personal que se ve a diario se puede realizar con facilidad si se evala la cantidad y calidad del trabajo realizado. Sin embargo, el contacto diario puede dificultar que se conozcan sus necesidades de capacitacin a largo plazo. Con el fin de superar esta situacin es recomendable que el supervisor organice reuniones para revisar globalmente el trabajo, identificar, asistir o apoyar las necesidades que pueda tener su personal. Supervisin del personal que se ve ocasionalmente Si el personal que se supervisa se encuentra a cierta distancia de la oficina, entonces no se le ver muy seguido. La supervisin de este personal es diferente de la supervisin del personal que se ve a diario, porque las visitas son menos frecuentes, ms largas, requieren mayor dedicacin, tienen un sentido ocasional y se programan de acuerdo con aspectos geogrficos, distancia y disponibilidad de transporte. Con este personal se tiene poco tiempo, probablemente unas pocas horas cada mes o trimestre, para cubrir las reas bsicas de supervisin que ya se mencionaron. Para que la visita de supervisin tenga el mayor impacto, debe pensarse cuidadosamente en lo que se va a hacer y planear cmo se va a hacer. Los desafos principales para el supervisor en cualquier sesin de supervisin son: Identificar todos los problemas y temas que necesitan tratarse con el personal. Utilizar de manera efectiva el tiempo disponible con el personal. Es necesario un sistema de supervisin cuando las circunstancias de trabajo de un supervisor son complejas. Un supervisor puede tener un nmero de empleados que supervisar en varias localidades y a su vez, rendir informes a ms de un director. Un sistema de supervisin ayuda a llevar un registro de las cosas que tienen que hacerse para no olvidar ninguna tarea importante y para asegurar que todas se terminarn en el tiempo indicado.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

Funciones y responsabilidades del superintendente 1. Organiza y coordina el trabajo de los empleados de naves en el proyecto de construccin. 2. Mantiene los registros de costos sobre el trabajo realizado. 3. Es responsable del control de los costes de materiales y salarios 4. Realiza ejercicios de control sobre la tasa de progreso de la construccin, a fin de completar los proyectos de construccin dentro de los plazos. 5. Inspecciona los trabajos de construccin para reforzar la conformidad con las especificaciones 6. Supervisa a los trabajadores de artesana, personal administrativo y dems personal empleado en las obras de construccin 7. Aplica las reglas de seguridad de trabajo, ya sea por poltica de la compaa o conforme a lo dispuesto por la ley. 8. Maneja las inspecciones por parte de los funcionarios del gobierno para verificar el cumplimiento del cdigo. En proyectos ms grandes, es comn que la mayora de las tareas relacionadas con las finanzas y la programacin a largo plazo sean manejadas por un gerente de proyecto. El director del proyecto y el superintendente tienen el deber de cooperar en el proyecto, con eficacia.

5.3 Control de calidad, Fisico y Financiero


Procedimiento para supervisin y control de calidad OBJETIVO Verificar permanentemente que la constructora cumpla eficazmente con los procedimientos de construccin, especificaciones, normas, programa y presupuesto del proyecto ejecutivo de la obra contratada. Asimismo, proponer las modificaciones y adecuaciones que procedan para garantizar que la obra se realice con la calidad, tiempo, costo y seguridad proyectados.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

PROCEDIMIENTO PARA SUPERVISIN Y CONTROL DE CALIDAD POLTICAS SUPERVISIN El Residente de Obra es responsable de: 1. Tener en la supervisora un auxiliar tcnico responsable ante el Organismo de realizar el seguimiento sistemtico y detallado de todo el desarrollo de la obra, para conocer y evaluar oportunamente el avance fsico y financiero de la misma, conforme a lo establecido por el Artculo 85 del Reglamento. 2. Tomar como marco de referencia para el desarrollo de las acciones, deberes y responsabilidades de la supervisora, el Artculo 86 del Reglamento, deber tener siempre en la obra un enfoque preventivo, ms que correctivo 3. Verificar que la Supervisora, como actividad adicional a las funciones establecidas en el Artculo 86 del Reglamento, asiente en la bitcora la fecha en que entrega, el informe al corte pactado en el contrato, el cul deber indicar el nmero y perodo. 4. Verificar que la Supervisora plasme mensualmente el avance de la obra por parte de la contratista; programado, ejecutado y atraso en monto y porcentaje. 5. Verificar que la supervisora vigile durante la ejecucin de los trabajos o servicios el cumplimiento y apego a la Ley y su Reglamento, as como a las normas aplicables en materia legal, de seguridad, proteccin al medio ambiente y poltica social. 6. Recibir el informe de la Supervisora sobre las estrategias y mecanismos de seguimiento y control establecido, previo durante y despus de la ejecucin de las obras y servicios que permita al Residente de la Obra conocer oportunamente, tanto los resultados obtenidos por la constructora durante el desarrollo de la obra, como las acciones para finiquitar los contratos de las empresas que supervisan y de sus propias actividades. 7. Ser informado oportunamente por la supervisora de las desviaciones del proyecto ejecutivo autorizado, as como de las propuestas de opciones de solucin tcnica, dentro de las normas y especificaciones previstas.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

8. Asegurar que la Supervisora recomiende a la constructora las soluciones a problemas tcnicos surgidos durante el desarrollo de la obra, siempre y cuando las soluciones propuestas no signifiquen alteraciones o variaciones en el costo ni en los programas de obra, as mismo deber estar apegada a la normatividad general vigente. 9. Autorizar invariablemente por escrito, la ejecucin de opciones de solucin a desviaciones surgidas en el desarrollo de la obra, cuando impliquen alteraciones o variaciones en el costo o en los programas de obra, con estricto apego a lo establecido en el Procedimiento de Autorizacin de Convenios. 10. Informar a la instancia especfica que determine el Organismo a travs de las disposiciones internas vigentes y se atendern sus instrucciones, en todos los casos en que se determinen ajustes o variaciones a cualquiera de las partes que integran el proyecto ejecutivo. 11. Vigilar que la supervisora exija a la constructora el incremento de la fuerza de trabajo cuando un retraso en el cumplimiento del programa de obra lo haga necesario. 12. Constatar que al recibir las estimaciones de la constructora, hayan sido revisadas por la supervisora, as como las reclamaciones que presente la constructora y presentar propuesta por escrito de sus planteamientos de solucin. 13. Revisar peridicamente la compilacin y salvaguarda que de los documentos del expediente de la obra realiza la supervisora. 14. Recibir con oportunidad y veracidad todo tipo de informes y reportes peridicos y eventuales, establecidos o solicitados por la Direccin Tcnica o las Subdirecciones del rea Tcnica del Organismo, elaborados por la supervisora. 15. Atender las auditorias que se presenten durante el desarrollo de la obra, en forma conjunta con el representante tcnico de la supervisora 16. Recibir con oportunidad la informacin documental que le permita verificar que la Supervisora realiza durante el desarrollo de la obra las siguientes actividades: - Definir en forma coordinada lugar y fecha de apertura de frentes de trabajo, ubicacin de oficinas, bodegas e instalaciones as como los bancos de tiro, con Residente de Obra de CAPUFE y Constructora; - Revisar en forma conjunta requisitos de vigilancia, seguridad e higiene de la obra, de sus colindancias y de interferencia en la va pblica;

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

- Asegurar el cumplimiento de las especificaciones particulares, generales y complementarias del contrato; y - Propiciar e intervenir en la entrega por escrito del o los inmuebles en que deban llevarse a cabo los trabajos. - Intervenir en la entrega fsica de trabajos concluidos por la contratista conforme a las especificaciones del contrato y que puedan iniciar su operacin.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DEL AVANCE FSICO FINANCIERO DE LA OBRA OBJETIVO Contar con una herramienta que permita la deteccin oportuna de las desviaciones en la ejecucin de la obra, determinar su origen y tomar las medidas necesarias para recuperar el diferencial de tiempo para entrar nuevamente en los plazos programados o realizar los trmites necesarios para formalizar la reprogramacin de la misma y que ayude a mantener la ejecucin de la obra en un ritmo adecuado para el logro de los objetivos. Complementar el Procedimiento de Supervisin y Control de Calidad. POLTICAS 1. La informacin de los avances reales de la obra se obtendrn mensualmente de los registros de la bitcora.

2. La fecha lmite para que la Gerencia Operativa entregue la informacin a la Gerencia de Licitaciones y Administracin de Contratos ser el da 14 de cada mes.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

5.4

Uso de la bitcora de obra

La bitcora de obra es la herramienta en la que el supervisor y el contratista apuntalan su actuacin. Por ello debe evitar los problemas relacionados con registros insuficientes e incluso ausencia de la misma, ya que repercuten finalmente en la recepcin de la obra y en el cierre del contrato. La bitcora de obra existe por una razn muy sencilla que podemos resumir de la siguiente manera: en conjunto todos los tcnicos que intervenimos directa o indirectamente en la extensin de los procesos constructivos, no somos capaces de representar en planos, especificaciones, programas y presupuestos, lo que ser la obra terminada. Al no ser capaces de prever en papel lo que habr de resultar una vez construido, nos vemos en la necesidad de acompaar al contrato con una serie de documentos tcnicos que de antemano sabemos que contienen inexactitudes, insuficiencias y carencias, con tal frecuencia y de tal magnitud que acabaran por anular el contrato, si no existiera un conducto legal que permite, durante el desarrollo de los trabajos, controlar y modificar lo establecido inicialmente para ajustarlo a la realidad. Este conducto legal es precisamente la bitcora de obra.

EN RESUMEN, LA BITACORA ES UN INSTRUMENTO DE CARACTER JURIDICO, IDEADO PARA ESTABLECER UN ORDEN Y UN EQUILIBRIO ENTRE QUIEN ORDENA Y PAGA POR UNA OBRA, Y QUIEN LA EJECUTA A CAMBIO DE UNA RETRIBUCION ECONOMICA. -REGLAS PARA EL USO CORRECTO DE LA BITACORA DE OBRA: Bajo este ttulo haremos una lista de una serie de reglas indispensables para el uso adecuado de la Bitcora de Obra. La intencin es facilitar a los seores supervisores el uso correcto y el pleno aprovechamiento de la misma. Ya que la bitcora es manejada por los representantes de las dos partes que firman un contrato, indicaremos reglas que conciernen a ambas, en la inteligencia de que las referentes a la supervisin nos son esenciales, mientras que es conveniente conocer las de la contraparte, para que nos sea posible establecer el equilibrio que priva en la relacin bipartita desde el contrato mismo.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

Reglas Generales 1o.- APERTURA Y CIERRE.- Es imprescindible que las bitcoras sean abiertas y cerradas con una nota especial al caso. Nos limitaremos a sealar esta regla como bsica; los detalles de cmo hacerlo los describiremos a continuacin: La apertura de la bitcora se realiza por un primer asiento en el cual se menciona el principio de la relacin entre las partes (esto no significa que no coincida con el inicio de la obra, ya que regularmente la apertura se efecta das antes del arranque de los trabajos y en no pocos casos, en forma incorrecta pero frecuente, la obra se inicia antes de que se designen los supervisores). En otras palabras, la apertura de la bitcora indica el inicio de la relacin entre los representantes del contratante y el personal de campo de la empresa constructora. De esta manera queda definida la "Apertura".

10

CIERRE DE LA BITACORA: Cuando se ha terminado la obra, incluyendo las actividades correspondientes a la entrega de la misma, y cuando ya no queda ningn pendiente, o sea que todas las notas sin excepcin han sido cerradas, se procede a efectuar el asiento final o cierre de la bitcora. Esta ltima nota debe expresar que por medio de ella se da por finiquitada la relacin tcnica de campo, habindose cumplido en todo lo que en ella se consign. Despus se procede a firmar y a anular todas las hojas sobrantes, inutilizndolas sin arrancarlas de la libreta y sta, por conducto de la supervisin, se anexa al finiquito de la obra, para ser entregada al contratante, quien la guardar en su archivo para cualquier aclaracin posterior. Con esto damos por terminada la obra en lo que actividades de campo se refiere.

2o.- SERIADO DE NOTAS.- Todas las notas deben seriarse consecutivamente respetando el orden sin excepcin. Esta regla tiene por objeto su identificacin inequvoca al momento que se requiera. No debe existir nota sin nmero. 3o.- FECHADO.- Todas las notas de bitcora deben estar fechadas en el da en que se efecta el asiento. 4o.- ESCRITURA.- Los asientos deben efectuarse con tinta indeleble, nunca a mquina o con tinta que pueda borrarse, mucho menos con lpiz. Es importante adems tener

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

cuidado en escribir con letra de molde que sea fcilmente legible y sin abreviaturas. Cualquier persona debe ser capaz de leer todo lo escrito. 5o.- ERRORES.- Cuando se comete un error de redaccin, de intencin o de ortografa, la nota debe anularse acompaada de una leyenda que diga "Esta nota se anula por tener error". De inmediato se abre la siguiente nota repitiendo lo asentado, esta vez sin errores. En lo posible se debe evitar el tener que proceder como se indica, pero llegado el caso es imprescindible hacerlo. 6o.- TACHADURAS O ENMENDADURAS.- En la Bitcora se aplican las mismas reglas que para la expedicin de un cheque bancario. Una nota con tachaduras o enmendaduras automticamente es legalmente nula, con todas las consecuencias que puede acarrear el hecho. No hay que correr riesgos. Si por alguna razn se precisa tachar algo se debe proceder de acuerdo a lo indicado en el punto No. 5 de esta relacin. 7o.- SOBREPOSICIONES O ADICIONES.- No est permitido sobreponer ni aadir nada a las notas de bitcora, ni entre renglones, ni en los mrgenes, ni en ningn otro sitio. Si hubiere la necesidad de agregar algo, se abre otra nota haciendo referencia a la de origen. 8o.- FIRMAS.- Haremos cuatro consideraciones respecto a quienes deben firmar en la bitcora. Primera: es necesario legalmente que las primeras firmas sean las de las personas que firman el contrato. Esta importante condicin se requiere para vincular el contrato con la bitcora. Se habr observado que es costumbre firmar los anexos tcnicos por las mismas personas legal y notarialmente autorizadas para firmar el contrato, con objeto de que dichos anexos formen parte integral del multicitado contrato. Por idntica razn, la legalidad de la bitcora debe fincarse en el reconocimiento oficial de quienes estn jurdicamente facultados para hacerlo. La segunda consideracin se refiere a aquellos que son responsables superiores de la obra. Por una parte nos referimos al Coordinador o Jefe de supervisin, por la otra al Superintendente o Gerente de construccin, que son quienes firman la bitcora para abrirla, cerrarla, para autorizar a los supervisores y residentes responsables de cada contrato y para desautorizarlos cuando dejen de prestar sus servicios nombrando a los substitutos asignados. La tercera consideracin, y la ms importante, se refiere al supervisor y al residente responsable del contrato en cuestin. Son ellos quienes usarn cotidianamente la bitcora de obra y quienes se valdrn de sta para controlar la obra en todos sentidos.

11

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

Sern los celosos guardianes del orden en la misma y todos sus superiores deben procurar de abstenerse de intervenir directamente en la libreta, pues si lo hacen atentan contra del orden establecido y desautorizaran lo que ellos mismos autorizaron. Reiteramos que el Supervisor y el Residente son los nicos que deben manejar la bitcora, teniendo la libertad y la consiguiente responsabilidad. La cuarta y ltima consideracin respecto a las firmas es para la intervencin de la Auditora Tcnica de cualquiera de las partes que llegase a visitar la obra y que tendr facultad para intervenir en la bitcora. Esta facultad queda restringida a dar fe de su visita en determinada fecha, y nada ms. 9o.- INUTILIZACION DE ESPACIOS SOBRANTES.- Al completarse el llenado de cada una de las hojas de la bitcora, es indispensable cancelar todos los espacios sobrantes. Esto se logra cruzndolos con rayas diagonales para inutilizarlos. 10.- RETIRO DE COPIAS.- Inmediatamente que se ha llenado cada una de las hojas de la bitcora, es menester retirar las copias y remitirlas a las oficinas centrales -las de la empresa responsable de la supervisin y las del contratista-. Esta prctica evita que por un extravo por descuido o intencional de la libreta de la bitcora, se pierda el control de la obra. Por esto mismo se revela que es necesario que las copias sean legibles y por tanto el supervisor y el residente deben vigilar que as sea. Hacemos hincapi en esto porque es muy frecuente encontrar bitcoras con hojas escritas y de las cuales no se han retirado las copias, y en no pocos casos la libreta se encuentra con todos los originales y copias, a pesar de estar ocupada en su mayor parte.

12

11.- VALIDACIONES.- Como sabemos, existen diversos medios de comunicacin y de transmisin de rdenes y de informacin. Los ms comunes son: los oficios, las minutas de las juntas, los memoranda, las circulares y las comunicaciones telefnicas. Ahora bien, ninguno de estos medios tiene la validez oficial y legal respecto al contrato de obra y, a pesar de su importancia, slo tienen una validez relativa respecto a la bitcora de obra. Por este motivo es importante validar cualquiera de los medios mencionados, cuando as se requiera, por medio de una nota de bitcora en la cual citamos el medio utilizado y lo convertimos en parte integral de la bitcora. 12.- NOTAS APREMIANTES.- Cuando sea necesario escribir una nota de particular importancia y que por sus caractersticas es preciso dar conocimiento de ella a las autoridades de las oficinas centrales de cualquiera de las partes, se proceder a anular el resto de la hoja correspondiente para retirar de inmediato las copias y poder remitirlas con carcter de urgente.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

13.- CANTIDAD DE NOTAS.- Algunos colegas expresan preocupacin por saber que cantidad de notas es conveniente o recomendable asentar en la bitcora. Algunos piensan que si se hacen muchos asientos es sntoma de que se puso especial empeo en el control de la obra. Otros argumentan que si hay pocas notas significa que la obra se ha realizado en orden y no ha sido necesario utilizar la bitcora. Es indudable que ambos criterios estn equivocados. La bitcora de obra no es un espacio para demostrar mucho trabajo, ya que no se paga por hoja llenada, ni tampoco un medidor de problemas. 14.- FRECUENCIA DE LAS NOTAS DE BITACORA.- A las consideraciones mencionadas en el punto anterior aadiramos que es comn encontrar bitcoras que casi no han sido utilizadas. Estamos seguros de que en estos casos slo se toma la bitcora como un engorroso requerimiento y no se ha descubierto su utilidad para el control efectivo de la obra. 15.- SERIEDAD.- La libreta de bitcora nunca debe utilizarse para asuntos intrascendentes, insensateces y mucho menos para ventilar agravios o hacer agresiones. La bitcora no es el sitio para desarrollar pleitos personales, y es muy frecuente encontrar asentada en ella agresiones personales y sus respuestas.

13

16.- COMPROMISO DE USO DE LA BITACORA DE OBRA.- Tanto el residente como el Supervisor estn comprometidos a utilizar al bitcora. De ninguna manera deber permitirse que se evada la responsabilidad de realizar asientos para no comprometerse. Los encargados de hacer que se cumpla este ordenamiento son los coordinadores o jefes de supervisin y los superintendentes o gerentes de construccin, cada quien respecto a sus subordinados. 17.- REDACCION.- Este es un asunto de capital importancia. Hemos tenido ocasin de observar, una vez que se ha acabado la obra, que a una de las partes se le interroga sobre un asiento que hizo en la bitcora y las respuestas ms frecuentemente dadas son de que se intentaba decir otra cosas, que se olvid hacer una aclaracin o de que "hay varias formas de interpretar lo escrito". 18.- ORTOGRAFIA.- Un supervisor profesional que se precise en serlo, est obligado a manejar bien la ortografa. Aunque puede considerarse que este tema es un asunto de segunda importancia, hacemos especial nfasis en l pues significa mucho la para la imagen que proporciona de quien escribe con faltas ortogrficas, y recordemos que algunos asientos sern ledos por mucha gente.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

19.- CERRADO DE ASIENTOS EN LA BITACORA DE OBRA.- Todas y cada una de las notas deben quedar cerradas, esto es, resueltas. Naturalmente que nos referimos a notas que traten asuntos que deben atenderse. Es tambin fundamental cerrarlas a la brevedad posible dejando resueltos los problemas o situaciones que las motivaron. A nosotros, como supervisores, nos afecta mucho nuestro tiempo y nuestra concentracin el hecho de estar arrastrando asuntos pendientes de resolverse, una razn suficiente para que pongamos especial atencin en cerrar las notas lo ms pronto posible. 20.- CUSTODIA DE LA LIBRETA DE BITACORA.- Por su carcter de instrumento de control y por las razones por las que fuere creada, la libreta de bitcora de obra debe quedar bajo la custodia del supervisor. En alguna dependencia esto ser reglamentado para que el responsable sea el residente, algo que nos parece incorrecto pero que, en ltima instancia, no nos afecta substancialmente. Independientemente de quien la custodie, lo importante es que realmente est disponible para ambas partes y a este respecto es conveniente reglamentar en cada caso cmo, cuando y en dnde se encuentra la libreta, para tener libre acceso a ella en horas de trabajo, desde luego en el mismo lugar en el que se desarrolla la obra. 21.- BITACORA UNITARIA POR CONTRATOS.- Slo sta permitida una bitcora por cada uno de los contratos. No podr existir una libreta utilizada por dos contratos, aunque se trate de la misma constructora o del mismo frente. Si los contratos son pequeos, las libretas habrn de ser pequeas, pero siempre unitarias. 22.- HABITO DE LECTURA.- Debe hacerse una costumbre el leer cada da lo anotado en la libreta de bitcora. Esta regla deber seguirse siempre, lo cual nos evitar sorpresas desagradables. Queremos aprovechar la ocasin para hacerla extensiva a toda documentacin que se maneje relacionada con la obra durante el desarrollo de la misma. Uno de los aspectos ms significativos de este tema es el que se refiere a las especificaciones, pues de nada servir un excelente trabajo de integracin de stas, para que despus no se lean y por lo tanto no se apliquen en la realizacin de los trabajos de campo.

14

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

UNIDAD 5 SUPERVISION DE OBRA

15

5.5

Recepcin de obra

Terminacin de las Obras: Dentro de los 30 (TREINTA) das corridos, se solicitar la Recepcin Provisoria, en la forma establecida en las Clusulas Generales y de no existir impedimentos para ello, imputables al Contratista, el Banco proceder a la recepcin provisoria de las obras. Plazos de Garanta: Durante un plazo de garanta de 12 (DOCE) meses, contados a partir de la recepcin provisoria, el Contratista ser responsable de la conservacin de las obras y de las reparaciones requeridas por los vicios ocultos que aparecieran, o desperfectos provenientes de la mala calidad o ejecucin de los trabajos, atento a lo dispuesto en el Art. 49 del Pliego de Condiciones (Clusulas Generales). Transcurrido el plazo de garanta, tendr lugar la Recepcin Definitiva, que se efectuar con las mismas formalidades que la provisoria, previa comprobacin del buen estado de las obras, y verificacin del correcto funcionamiento de las instalaciones, a cuyo efecto se realizarn las pruebas que el Banco estime necesarias, pudindose repetir parcial o totalmente las establecidas para la sede provisoria.

You might also like