You are on page 1of 11

20/08/2013

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

LA AUDITORA EN SUS INICIOS

A principios del siglo pasado la auditora muy influenciada por las caractersticas de la actividad econmica, se adapt al accionar de las grandes corporaciones y a las modalidades de la profesin en el Reino Unido y en los EEUU (factor comn la gran cantidad de mano de obra como operarios). Era tpica la auditora desarrollada por un equipo de muchas personas con procedimientos que se relacionan ms con la visualizacin de activos y la verificacin de la mayor cantidad de posible de transacciones u operaciones individuales, que con pruebas de razonabilidad o pruebas analticas que vincularan diferentes componentes de los estados contables y que implicarn un gran valor agregado referido al concepto de satisfaccin de auditora. No exista la exigencia legal y profesional de hoy en da para llevar a cabo exmenes completos de auditora. Con el transcurso del tiempo se inici un proceso de ordenamiento de la profesin en el cual las asociaciones profesionales adquirieron importancia, incorporndose tambin el concepto de eficiencia.

20/08/2013

LA AUDITORA EN SUS INICIOS


De esta forma se comienzan a desarrollar y profundizar los conceptos de: Planificacin: Prever los procedimientos que se aplicarn para obtener los elementos de juicio validos para sustentar la opinin. Anlisis de los sistemas de contabilidad interno: Opinar sobre la razonabilidad de los controles internos vigentes. Tcnicas de muestreo: Evaluar los sistemas de control interno, con tcnicas de seleccin a criterio del auditor o mediante procedimientos ms objetivos (muestreo estadstico). Muestreo Estadstico: Seleccionar unos cuantos elementos (muestra) de un grupo de datos (poblacin) a fin de hacer algunas inferencias sobre el grupo total; para que una muestra sea til debe reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la totalidad del grupo.

Pruebas de auditora: Realizar un arqueo de fondos, una circulacin o confirmacin de saldos, visualizar un recuento fsico de existencias, etc.

Estas tareas permiten avanzar mucho en el concepto de eficiencia y disminuir las horas de trabajo del proceso de auditora. Finalmente el proceso de globalizacin de la economa mundial experimentado durante los ltimos veinte aos, tambin afecto a la auditoria de estados contables.

LA AUDITORA Y SU EVOLUCIN

Surgiendo la necesidad de llevar a cabo procedimientos ms eficientes para adaptarse a los cambios de la poca, se sintetizan en el requerimiento de menores costos para maximizar las condiciones de competitividad. Esta necesidad no solamente se origin en un hecho meramente de costos, sino tambin en las caractersticas de los tiempos actuales. Si bien las grandes corporaciones subsisten, se est observando una mayor participacin de las medianas y pequeas organizaciones en la composicin del PBI de un pas. Se acelera el proceso con el avance de la profesin y de las normas legales acerca de la presentacin y emisin de un informe de auditora sobre estados contables. Hoy en da, la mayora de las organismos a quienes se deben presentar los estados financieros, requieren la opinin de un tercero sobre los mismos, obligndose a recurrir aun servicio de auditora.

20/08/2013

LA AUDITORA Y SU EVOLUCIN

La utilizacin masiva del procesamiento electrnico de datos, reemplaz a parte del personal que se utilizaba, en muchos casos, en forma masiva. Esto ha impactado sustancialmente en las tcnicas de auditoria. Se profundiza as en el desarrollo de la etapa de planificacin estratgica, siendo el anlisis que la mayora de los profesionales siempre efectu, an intuitivamente, sobre los riesgos que implica un examen y la forma en que se los puede disminuir. Este nuevo concepto, el de riesgo de auditora, es quizs una de las mayores innovaciones e influye significativamente en los procedimientos que se planificarn para efectuar la auditora. Podemos concluir que se ha dado un excelente desarrollo a lo que constituyen las pruebas de cumplimiento, con la finalidad de utilizar mejor los sistemas de la propia empresa para obtener la satisfaccin de auditora deseada.

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

El camino que debe seguirse a efectos de lograr un auditoria eficiente y eficaz se denomina tambin enfoque eficiente. Una auditora eficiente y eficaz agrega valor y es ste valor agregado buscado y reconocido por la comunidad de negocios. Las principales caractersticas que definen y fundamentan un enfoque eficiente de auditora estn referidas a: Enfoque de arriba hacia abajo nfasis en el conocimiento del negocio nfasis en el criterio profesional Enfoque de auditora a medida nfasis en la planificacin estratgica Afirmaciones que componen los estados contables Objetivos de auditoria Evaluacin del riesgo de auditoria Determinacin de controles claves Determinacin de procedimientos de auditoria.

20/08/2013

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

a) ENFOQUE DE ARRIBA HACIA ABAJO La auditora no empieza con el examen de transacciones o saldos individuales, sino a los estados financieros en su conjunto Se inicia con el anlisis del negocio del cliente, su organizacin, la forma en que funcionan sus principales plantas de fabricacin y los puntos de comercializacin, el contexto econmico en el cual se desenvuelve, las operaciones que realiza y los sistemas de registro.

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

b) NFASIS EN EL CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO


Slo si se comprende el negocio, se estar en condiciones de verificar si los estados financieros reflejan la situacin patrimonial y financiera y los resultados de las operaciones, es decir: Cmo obtiene sus principales ingresos Cules son los principales componentes del costo de los bienes o servicios Cules son los gastos fijos que implican el mantenimiento de la organizacin Cules son las principales fuentes financiacin Cmo es el mercado en el que se comercializan los bienes y servicios Cun vulnerable es la organizacin frente a los cambios del contexto Qu informacin se considera indispensable Con qu sistemas de informacin se cuenta Cmo se refleja dicho negocio y transacciones en la informacin contable.

Conociendo las variables crticas de la empresa, se reducen los riesgos de auditora y genera la posibilidad de brindar valor agregado, que permitir retroalimentar a la empresa en reas claves de su gestin.

20/08/2013

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

c) NFASIS EN EL CRITERIO PROFESIONAL El criterio profesional debe ser contantemente aplicado en la evaluacin de la razonabilidad de numerosas medidas contables y estimaciones incluidas en los estados financieros y en la evaluacin de la evidencia de auditora. Se busca que los profesionales ms experimentados del equipo, intervengan constantemente en las decisiones ms relevantes.
El criterio, la capacidad y la experiencia profesional son aspectos constantemente exigidos por las NIA, como: - NIA 200 : Objetivo y principios generales que rigen la Auditora de Estados Financieros - NIA 220 : Control de Calidad para Auditorias de Informacin Financiera Histrica - NIA 315 : Identificacin y anlisis de los riesgos de distorsiones significativas mediante la comprensin de la entidad y de su entorno

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

d) ENFOQUE DE AUDITORA A MEDIDA Este enfoque suministra una metodologa para realizar el examen que se adaptar en cada caso en particular.

La metodologa es aplicada para determinar un enfoque eficiente considerando las particularidades de cada organizacin. Definido ello, los procedimientos especficos se determinarn individualmente para cada organizacin, concretndose en programas de trabajo diseados a medida.

20/08/2013

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

e) NFASIS EN LA PLANIFICACIN ESTRATGICA La planificacin estratgica es fundamentalmente para orientar coordinadamente todos los esfuerzos de auditora. Los miembros ms experimentados definen la estrategia ms adecuada para desarrollar la auditora. Se basan en el conocimiento acumulado que se posea sobre el ente auditado (riesgo global), como en su experiencia para determinar a priori los principales componentes (riesgos individuales). Enfoque de auditora. Definir pruebas de auditora a aplicar. Evitar dispersiones Transmitir a todo el equipo de trabajo la ideas del personal ms experimentado Lograr la eficiencia del examen. Anticipar dificultades que puedan afectar la conclusin y el informe del auditor.

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

f) AFIRMACIONES QUE COMPONEN LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los estados financieros son manifestaciones o aseveraciones de la gerencia de los entes auditados acerca de la situacin patrimonial, los resultados de las operaciones y los cambios en la situacin financiera. Incluyen una serie de afirmaciones explicitas e implcitas referidas al activo, pasivo, transacciones y hechos econmicos. Estas afirmaciones estn relacionadas con: La veracidad de las transacciones individuales y de los saldos La integridad de las transacciones individuales y la consecuente razonabilidad de los saldos La adecuada medicin y exposicin contable apropiada en los estados financieros de las transacciones individuales y los saldos.

El informe del auditor se basa en una conclusin sobre los estados financieros en su conjunto relativa a la validez de las afirmaciones que lo fundamentan.

20/08/2013

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

APERTURA DE LAS AFIRMACIONES Considerando la importancia de las afirmaciones debido a que ser objetivo de la auditora verificar su validez, a efectos de facilitar los procesos iniciales de su determinacin para cada uno de los componentes o rubros de los estados contables, se expone a continuacin una apertura en sub-afirmaciones o conceptos que las integran.

Afirmacin de Veracidad
1. Existencia: Establecer los procedimientos de auditoria que permitan comprobar la existencia de un activo, pasivo, perdida ganancia, etc., al cierre del ejercicio o que realmente existieron a dicho ejercicio. 2. Propiedad: Establecer los procedimiento que le permitan verificar la propiedad de los activo, pasivo, perdida ganancia, etc. 3. Autorizacin: Validar que los activos o pasivos existentes como operaciones que componen al estado de resultados hayan sido debidamente autorizados por los respectivos niveles de decisin.

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

AFIRMACIONES DE INTEGRIDAD Comprenden los siguientes conceptos:


Integridad propiamente dicha: Asevera que la totalidad de los activos, pasivos, resultados y hechos econmicos significativos se encuentren incluidos en los estados financieros. Correlacin: Relacin reciproca que existen entre dos o ms componentes de los contables (correlacin entre ingresos y egresos, correlacin entre tiempo y los componentes del estado de resultados) Costos e Ingresos relacionados con ciclos econmicos: Ingresos o egresos que no responden a un devengamiento cronolgico o que no depende del transcurso del tiempo, sino a un ciclo econmico, fueron correctamente devengados en el periodo o ciclo correspondiente. Corte: Asevera que las operaciones corresponden a un ejercicio o periodo, fueron registradas o imputadas en el mismo y que las siguientes lo fueron en los registros subsecuentes. Registracin: Asevera que las operaciones individuales fueron correctamente registradas con normas contables vigentes. Acumulacin: Asevera que las operaciones fueron correctamente acumuladas, procesadas y/o efectuados todos los clculos matemticos que correspondan.

20/08/2013

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

AFIRMACIONES DE MEDICIN Y EXPOSICIN CONTABLE

Medicin : Asevera que los componentes de los estados financieros se encuentran medidos de acuerdo con normas contables vigentes.

Exposicin: Afirmacin o concepto que indica que todos lo activos y pasivos y hechos econmicos se encuentran correctamente expuestos y que no se han omitido hechos de significacin, de acuerdo con las normas de exposicin financiera vigentes.

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

CONCEPTO DE AFIRMACIN O ASEVERACIN SEGN LAS NIA La NIA 315 se refiere a la Identificacin y anlisis de los riesgos de distorsiones significativas mediante la comprensin de la entidad y de su entorno, describe claramente el concepto de afirmaciones, pero las clasifica en las siguientes categoras:
Aseveraciones sobre clases de operaciones y eventos correspondientes al periodo que se est auditando, efectuando un apertura sobre existencia, integridad, razonabilidad, corte y clasificacin. Aseveraciones sobre los saldos de cuentas al finalizar el periodo haciendo referencia a existencia, derechos y obligaciones (propiedad), integridad y valuacin (medicin) y asignacin (registracin, acumulacin y valuacin). Aseveraciones sobre la presentacin y la informacin, mencionando a existencia de hechos, derechos y obligaciones, integridad, clasificacin y comprensibilidad y razonabilidad y valuacin (medicin).

20/08/2013

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

g) OBJETIVOS DE AUDITORIA
Los objetivos de la auditora estn expresados en trminos de obtener suficiente satisfaccin con respecto a la validez de las afirmaciones. El grado de satisfaccin que ser necesario obtener mediante las evidencias de auditora para darle validez a las afirmaciones depender de cada situacin en particular y en definitiva, del criterio del profesional interviniente.

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

h) EVALUACIN DEL RIESGO DE AUDITORIA


La auditoria de los estados contables implica entre otras cosas, considerar que en los mismo puede existir errores o fraudes significativos que no fueron detectados por los sistemas de control del ente auditado. El anlisis, evaluacin y consideracin de los riesgos significativos, es una de las caractersticas esenciales de un enfoque eficiente y constituye un desafo para la capacidad del auditor. Los planes de auditora deben considerar el riesgo de una auditora, enfatizando las reas de mayor riesgo potencia a fin de distribuir los esfuerzos en la forma ms eficiente.

20/08/2013

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

i) DETERMINACIN DE CONTROLES CLAVE


Una auditora conduce al profesional a una conclusin mediante pruebas que no abarcan la verificacin de todas las transacciones. Por lo general las empresas disponen de sistemas o procedimientos que suministran informacin tanto para tomar decisiones que hacen a su conduccin, como para confeccionar los estados contables. La informacin contable podr ser verificada dndole validez a los sistemas que la originan, ya que si evaluados los mismos se determina que la informacin es adecuada y confiable, simplemente verificando que dichos sistemas funcionan de acuerdo con lo previsto, se supondr lgicamente que la informacin se emite en forma satisfactoria. Dichos sistemas incluyen entre sus rutinas controles con diferentes jerarquas. Se seleccionarn, para probar los sistemas, aquellos controles que ofrecen mayor satisfaccin de auditora (controles de mayor jerarqua desde el punto de vista de auditora) y que se denominan "controles clave".

HACIA UNA AUDITORA EFICIENTE Y EFICAZ

j) DETERMINACIN DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


Los procedimientos para efectuar el examen son nicos para cada ente en particular y se traducen en programas detallados de trabajo tambin a medida. Teniendo en cuenta que muchos procedimientos consisten en pruebas de cumplimiento de controles clave especficos de cada uno de los sistemas y, pruebas analticas que relacionan diversos elementos particulares de la informacin que suministran dichos sistemas y de los estados contables individuales de la organizacin, difcilmente se pueden prever programas de trabajo desarrollados en forma estndar.

10

20/08/2013

GRACIAS

11

You might also like