You are on page 1of 3

DEFINICION

Del mismo modo que no existe una nica raz, tampoco encontraremos una nica definicin acerca de qu es coaching. Aunque podemos identificar muchas coincidencias en la mayora de las definiciones, tambin es cierto que existen algunas variaciones que nos hablan de las diferencias particulares de las distintas escuelas y corrientes. Veamos algunas de ellas con el fin de extraer lo que tienen en comn: La International Coach Federation, por ejemplo, la asociacin ms grande de coaches en el mundo, pone el foco en los resultados: El coaching es una relacin profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A travs de este proceso de coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeo y refuerzan su calidad de vida. Este enfoque en los resultados, es bastante frecuente en las definiciones que encontramos. Por ejemplo, en esta aportada por el pionero Jim Selman: Es la relacin profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesin, empresas o negocios de las personas. La Sociedad Francesa de Coaching, por su parte, utiliza una definicin ms en las necesidades del coachee: Coaching es el acompaamiento a una persona a partir de sus necesidades profesionales, para el desarrollo de su potencial y de su saber hacer. En la Escuela Europea de Coaching utilizamos una que hace referencia al mtodo: Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a travs del aprendizaje, en la exploracin y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de los objetivos. Tim Galwey3 destaca en su definicin la importancia de la conversacin: El Coaching es el arte de crear un ambiente a travs de la conversacin y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soadas.

TIPOS
coaching personal

es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad. En este proceso, el coach ayuda a las personas a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones afectivas, etc., y a ponerse en camino para alcanzarlas. "Un coach personal es tu socio en el logro de objetivos personales. Tu entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompaa en la generacin de cambios. Sostn incondicional de xitos y errores. Gua en desarrollo personal. Codiseador en la creacin de nuevos proyectos. Aliento en tiempos tormentosos. Es quien te despierta cuando ests dispuesto a escuchar tu propia alarma." T. Leonard

COACHING EJECUTIVO

El Coaching o entrenamiento ejecutivo es un proceso que persigue como objetivo prioritario el mximo desarrollo profesional y personal del coachee y, realizado de una forma ptima y correcta, puede suponer una profunda transformacin del individuo que lo recibe. El Coaching Ejecutivo o Executive Coaching puede ayudar al coachee o directivo al que se dirige el proceso a gestionar, administrar o dirigir su compaa o el rea de negocio bajo su responsabilidad de una manera ms responsable, sostenible, tica, solidaria, humanista y, consecuentemente, ms rentable, productiva y competitiva si el referido proceso de coaching conlleva implcito un enfoque o mtodo asociado al concepto, contenido y significado de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial. El Coaching, como proceso socrtico de formacin, consiste en conversaciones o dilogos, a travs de la relacin entre preguntas y respuestas que mantienen dos personas, coach y coachee. En el referido proceso, el coach ejerce de mero estimulador, indica el camino y conduce a la respuesta o a una posible solucin pero es el coachee quien debe llegar a ella por si mismo, ayudndose de la reflexin, el pensamiento, el potencial desarrollo de la faceta personal y profesional, el cambio de actitudes y aptitudes, la mejora de habilidades y competencias, el estudio, la observacin, la meditacin y la potenciacin del talento y las capacidades humanas.

COACHING EMPRESARIAL

Como todo coaching, el empresarial consiste en ayudar al cliente a clarificar y alcanzar sus objetivos. En el caso del coaching empresarial, el coach adems de poseer habilidades propias de coaching, debe tener conocimiento del mundo empresarial y de los criterios empleados en los negocios El coach empresarial te ayudar a clarificar, fijar y alcanzar tus objetivos empresariales y, sobre todo, a convertirte en empresario

OBJETIVOS conocer la definicion de couching y los tipos que existen.

CONLUSIONES En el coaching ejecutivo o directivo a diferencia del coaching personal es la empresa o organizacin la que contrata los servicios de un coach para ayudar a un directivo a manejar un cambio significativo y a su mejora profesional El coaching ejecutivo es til para cualquier persona que lidere o forme parte de equipos, proyectos, asociaciones. Mientras que el empresarial , va dirigido hacia los empleados de una organizacin,para favorecer la comunicacin interna, optimizar el rendimiento laboral.

Metodologa de aprendizaje interpersonal desde el asesoramiento o acompaamiento de una persona que asume el rol del coach (maestro) y otra que asume el rol de coachee (aprendiz).

You might also like