You are on page 1of 2

25 de noviembre de 2013

RMV Y ONU IMPULSARN POLTICAS DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIN CIUDADANA


Del 25 al 29 de Noviembre ms de 40 estudiantes estarn capacitndose en el II Curso Internacional sobre "Gobierno Abierto Con el objetivo de impulsar polticas pblicas en materia de transparencia y una mayor participacin ciudadana en la toma de decisiones, el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, sign un convenio de colaboracin con el director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social (ILPES/CEPAL), Jorge Mattar. La idea es que el gobierno gire en torno al ciudadano y a sus necesidades, manifest el mandatario, y que a travs de estrategias de Gobierno Abierto y Gobierno Digital exista una mayor participacin de la ciudadana, transparencia y acceso a la informacin.

Con el Convenio "Marco de Cooperacin Tcnica entre el Gobierno de Puebla y la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe de las Naciones Unidas", se coordinarn actividades de capacitacin, formacin de servidores pblicos y elaboracin de publicaciones conjuntas en temas de Gobierno Abierto y estrategias digitales.

El jefe del Ejecutivo destac que durante su administracin y gracias a la colaboracin con todos los actores sociales y particularmente el Congreso Local, Puebla se ha consolidado como el segundo estado a nivel nacional en transparencia, adems de implementar plataformas que facilitan la realizacin de trmites y procedimientos va internet. "Estoy convencido de que con estos ejercicios vamos a tener hombres y mujeres con una visin y una capacidad ms amplia. As es como entiendo la globalizacin y la revolucin tecnolgica que nos pueden llevar a encontrar nuevas formas de hacer gobierno", seal. En este contexto, del 25 al 29 de Noviembre se estar llevando a cabo el II Curso Internacional sobre "Gobierno Abierto en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la capital, donde ms de cuarenta estudiantes provenientes de diez pases de Amrica Latina, incluyendo Mxico, podrn compartir experiencias y conocimientos sobre los beneficios del Gobierno Abierto en sus tres dimensiones: Transparencia, Participacin y Colaboracin. Al respecto, Jorge Mattar augur buenos resultados por la calidad de los ponentes y reiter la disposicin del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social para generar mayor vinculacin y alianzas estratgicas con el gobierno del estado. "Estamos empezando a desarrollar una nueva cultura donde la transparencia, el uso de nuevas tecnologas y apertura de la informacin se ponen como instrumentos al servicio de la ciudadana. Creemos que el dilogo es fundamental frente a una sociedad que demanda informacin, transparencia, pero que tambin quiere ser parte de una Amrica Latina ms prspera", indic. Por su parte, el Director de Innovacin Pblica de Presidencia de la Repblica, Enrique Zapata, refrend el compromiso del Gobierno Federal para impulsar polticas pblicas que privilegien la participacin y la corresponsabilidad entre todos los actores sociales para encontrar soluciones y responder a las necesidades de la gente. "En el marco de transformacin gubernamental es que tenemos insertas las polticas de gobierno abierto. Como parte de esto, hemos pensado en cinco herramientas: conectividad, interoperatividad entre sistemas de gobierno, datos abiertos, inclusin social y un marco jurdico que sea capaz de habilitar todos estos elementos", concluy. Al evento acudieron tambin el secretario de la Contralora, Eukid Castan Herrera, y la diputada Josefina Buxad Casteln, quien ser una de las ponentes en el curso Gobierno Abierto.

You might also like