You are on page 1of 6

ALMACENAMIENTO Actividad de prestacin de servicios concerniente a recibir, guardar y custodiar IQPF de terceros.

No estn comprendidos los usuarios que almacenan sus IQPF en sus propias instalaciones declaradas. Para que una entidad o persona jurdica pueda presentar ese servicio debe reunir una serie de condiciones y requisitos indispensables para realizar dicha actividad y sobre todo estar sujeto a un control permanente.

Registro Especial de Almacenamiento Estn obligados a llevarlos aquellos que presten servicio de almacenamiento IQPF a terceros. El Registro Especial de Almacenamiento contendr la siguiente informacin, la misma que se precisa en el formato del anexo correspondiente: Ingresos: a. Fecha del ingreso del IQPF b. Del insumo qumico o producto fiscalizado que ingresa c. Del propietario del IQPF d. Del transporte utilizado e. Diferencias f. Observaciones Egresos: a. Fecha de egreso del IQPF b. Del insumo qumico o producto fiscalizado que egresa c. Propietario del IQPF d. Del transporte utilizado e. Diferencias f. Robos, hurtos, derrames, prdidas. g. Observaciones

COMERCIALIZACION

Actividad que comprende la venta, transferencia o cualquier clase de transaccin directa o indirecta de IQPF.

Regmenes y operaciones aduaneras sujetos a control Estn sujetos a control los IQPF que ingresen, transiten, salgan o permanezcan fsicamente en el pas, cualquiera sea el rgimen y/o operacin aduanera a la que se sujeten, comprendiendo:

a.- Importacin b.- Exportacin c.- Trnsito d.- Transbordo e.- Depsito f.- Importacin Temporal para reexportacin en el mismo estado g.- Exportacin Temporal h.- Admisin Temporal para perfeccionamiento activo i.- Reposicin de Mercancas en Franquicia j.- Reembarque k.- Otros de acuerdo al artculo 83 de la Ley General de Aduanas

La autorizacin para el desarrollo de los regmenes u operaciones aduaneras con IQPF Para el ingreso o salida de IQPF del territorio nacional se requiere ser usuario inscrito en el Registro nico y contar con autorizacin que ser otorgada por la Direccin de Insumos Qumicos y Productos Fiscalizados del Ministerio de la Produccin o las Direcciones Regionales de Produccin segn la ubicacin del domicilio legal del usuario.

La autorizacin para el ingreso y salida de IQPF es nica e intransferible. No puede ser endosada. Servir para un slo despacho aduanero. Tendr una vigencia de sesenta (60) das hbiles contados a partir de su expedicin, debiendo

estar vigente a la fecha de numeracin de la Declaracin nica de Aduanas (DUA) o de la Declaracin Simplificada (DS).

La autorizacin para el ingreso de IQPF del pas Para la obtencin de la autorizacin para el ingreso de IQPF al pas, se requiere presentar solicitud con carcter de declaracin jurada, adjuntando copia de los siguientes documentos: a. Factura comercial o equivalente b. Gua area, conocimiento de embarque o carta porte

De la autorizacin para la salida de IQPF del pas Para la obtencin de la autorizacin para la salida de IQPF del pas, se requiere presentar solicitud con carcter de declaracin jurada, adjuntando copia de la factura comercial.

Del procedimiento para el otorgamiento de la autorizacin para el ingreso o salida de IQPF del pas Recibida la solicitud, se proceder a verificar la documentacin presentada, la condicin de usuario inscrito en el Registro nico y la conformidad entre el requerimiento y la cantidad por la que solicita autorizacin para el ingreso o salida del IQPF del pas. De la solicitud presentada se dar cuenta a la Unidad Antidrogas Especializada de la Polica Nacional que emiti el Certificado de Usuario en un plazo mximo de un (01) da hbil.

TRANSPORTE Actividad mediante la cual se presta servicios de transporte de carga de IQPF para terceros, en sus propias unidades o de alquiler.

Registro Especial de Transporte

El Registro Especial de Transporte contendr la siguiente informacin, la misma que se precisa en el formato del anexo correspondiente: a. Fecha del servicio b. Documentos de trasporte c. Del vehculo y conductor d. Del insumo qumico o producto fiscalizado transportado e. Proveedor del IQPF f. Propietario del IQPF g. Diferencias h. Robos, hurtos, derrames, prdidas. i. Observaciones

Acta Policial de Transporte para IQPF El transporte interprovincial de IQPF en cualquier parte del territorio nacional, requiere de la obtencin del Acta Policial de Transporte, exceptundose de esta obligacin al transporte entre la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

Para tal efecto, los transportistas antes de la realizacin del transporte, debern apersonarse a la Unidad Antidrogas Especializada de la Polica Nacional del lugar donde se origine el servicio, llevando consigo: a. Certificado de Usuario vigente. b. La gua de remisin-remitente, factura, boleta o comprobante de pago, segn el caso, del solicitante del servicio que acredite la tenencia del IQPF. c. Nombre y cantidad de IQPF a ser transportado. Preferentemente los slidos y gaseosos se consignarn en kilogramos y los lquidos en litros. d. Nmero y tipo de envases e. Datos del vehculo de transporte: placa o nmero de matrcula y nombre del conductor, registrado en el Certificado de Usuario.

f. Gua de remisin-transportista. g. Direccin de destino o lugar de entrega. h. Copia simple del Certificado de Usuario del solicitante del servicio i. Ruta de transporte. j. Recibo de pago de los derechos de acuerdo al TUPA.

Los usuarios o las Unidades Antidrogas Especializadas de la Polica Nacional, podrn si lo consideran conveniente, colocar dispositivos de seguridad para el transporte de IQPF. La Unidad Antidrogas Especializada de la Polica Nacional deber verificar la documentacin presentada y constatar los IQPF a transportar. En caso de conformidad el Acta Policial de Transporte se otorgar inmediatamente o en el plazo mximo de 24 horas desde que el transportista se aperson a la mencionada unidad policial.

Deber obtenerse un acta por cada uno de los servicios de transporte que se pretenda realizar, aun cuando se realice en ms de una unidad vehicular. La Unidad Antidrogas Especializada de la Polica Nacional que emiti el Acta Policial de Transporte deber ingresar la informacin contenida en dicho documento al Registro nico. Devuelta el acta a la unidad que la emiti, se ingresar su conformidad y las observaciones. En los lugares donde no existan Unidad Antidrogas Especializada, la Direccin Antidrogas de la PNP delegar esta atribucin a la dependencia policial correspondiente.

De la constatacin policial del acto de descarga de los IQPF Llegado a su destino, el transportista requerir a la unidad policial competente ms cercana, la constatacin por parte de un efectivo policial de la informacin contenida en el Acta Policial de Transporte, el indicado efectivo policial deber verificar, entre otros:

a. La descarga de los IQPF en las instalaciones consignadas como lugar de destino final. b. La cantidad de IQPF y sus envases. c. Los dispositivos de seguridad de los IQPF, en caso hayan sido colocados por el usuario por las Unidades Antidrogas Especializadas de la Polica Nacional. El efectivo policial que particip en este acto, deber suscribir el Acta Policial de Transporte, dando su conformidad. Cualquier irregularidad detectada en este acto, ser consignada en el Acta Policial de Transporte y comunicada de inmediato a su unidad policial, quien realizar una investigacin del hecho, dando cuenta del resultado a la Unidad Antidrogas Especializada de la Polica Nacional que expidi el documento. En caso detectarse irregularidades, se retendr el Acta Policial de Transporte, levantndose un acta que reporte este hecho, la misma que ser suscrita por el transportista y el personal policial interviniente, con conocimiento del Ministerio Pblico. Una constancia que reporte el hecho ser entregada al transportista, la misma que ser presentada a la Unidad Antidrogas Especializada de la Polica Nacional que emiti el Acta Policial de Transporte.

You might also like