You are on page 1of 17

DESCRIPCIN COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral o espina dorsal es la estructura bsica del tronco.

Es un tallo seo fuerte y flexible, que sostiene la cabeza y el trax. Se apoya en la pelvis y protege la mdula espinal; es de gran importancia para el mantenimiento de la postura. La espalda tiene que ser lo suficientemente rgida como para ofrecer proteccin y soporte a los rganos internos y alojar la columna vertebral, que es la via principal del sistema nervioso que liga el cerebro con el cuerpo.

La columna vertebral es flexible en determinados tramos y rgida en otros, est compuesta por una serie de huesos pequeos y rectangulares, denominados vrtebras que albergan una especie de cojn llamado disco intervertebral.

Cada vrtebra dispone de un foramen vertebral por el que discurre la mdula espinal. La regin superior de la columna est formada por siete vrtebras cervicales.Las doce vrtebras siguientes corresponden a las vrtebras torcicas. Las ltimas cinco vrtebras son las lumbares. Las vrtebras totalizan el 75% de la longitud de la columna. El resto est constituido por discos, unas almohadillas fibrosas intercaladas entre las vrtebras que dejan espacio a los nervios para ramificarse desde la espina dorsal hasta los puntos superficiales del cuerpo. Recuerda la columna est formada por vrtebras y discos intervertebrales. Las vrtebras en nmero de 33 a 34, de arriba abajo se clasifican en: 7 vrtebras cervicales. 12 vrtebras torcicas o dorsales. 5 vrtebras lumbares. 5 vrtebras sacras. 4 5 vrtebras coccgeas. La columna vertebral es una varilla flexible, compuesta por unidades funcionales seas superpuestas, mantenidas en equilibrio sobre la base sacra, que por su morfologa est adaptada a una doble accin. 1. de movimiento y 2. de sostn La columna tiene cuatro curvaturas fisiolgicas en el plano mediosagital, que se denominan: Lordosis cervical de convexidad anterior Lordosis lumbar Cifosis dorsal de convexidad posterior

Cifosis sacra Los puntos de mxima curvatura: Curvatura cervical: entre las vrtebras C6 y C7 Curvatura dorsal: entre las vrtebras D6 y D7 Curvatura lumbar: entre las vrtebras L4 y L3 Curvatura sacra entre las vrtebras S4 y S3

Las curvas dan a la columna vertebral: Resistencia y Elasticidad, de manera que la hacen 17 veces mas resistente, que si fuera totalmente recta. Favorece la esttica, llevando la vertical que pasa por el centro de gravedad al interior de la base de sustentacin. Las curvaturas pueden estar mas exageradas y resultar patolgicas; estamos hablando entonces de hipercifosis e hiperlordosis. En el plano frontal la columna no es recta, la aparicin de curvas a derecha o izquierda en forma exagerada constituye un proceso patolgico, que es lo que se denomina escoliosis. - Caractersticas generales de las vrtebras libres: Se denominan vrtebras libres a las cervicales, torcicas y lumbares, mientras que las sacras y coccgeas se fusionaron y formaron el sacro y cccix respectivamente. Son huesos irregulares que constan de cuerpo, arco y varios procesos. Cuerpo: se sita en la parte anterior y es lo ms grueso y resistente de toda vrtebra. Esta separado de los cuerpos de las vrtebras superior e inferior por los discos intervertebrales. Su funcin es de servir como superficie articular y de soporte en la columna

Arco: va desde el cuerpo hacia atrs y se une a ste por dos pedculos, uno a cada lado. El arco vertebral est formado por las lminas que unidas dejan entre ellas y el cuerpo vertebral el foramen vertebral. De la lminas se prouyectan siete procesos que se disponen en distintos planos, los procesos son: Proceso espinoso: Impar, medio, varia de forma y tamao segn la regin, limita los movimientos de extensin y sirve de insercin a msculos y ligamentos. Proceso transverso: Par, derecho e izquierdo, se dirigen transversalmente de ah su nombre. Su funcin es de servir como base de palanca para los movimientos e insercin musculoligamentosa. Procesos articulares: cuatro, dos superiores y dos inferiores. Colocados simtricamente a cada lado del foramen vertebral, sirven para articular con otras vrtebras.

Al articular las vertebras entre si, los foramenes vertebrales forman el ducto vertebral que alberga a la mdula espinal (componente del sistema nervioso) y sus meninges. Entre las incisuras de los pedculos de dos vrtebras que articulan se forman los foramenes intervertebrales o de conjuncin que sirven para la salida de los nervios espinales (proyecciones que emergen de la mdula). Vrtebras Cervicales Ubicacin: esqueleto del cuello Tipo: irregulares TPICAS (C3-C6), ATIPICAS (C1, C2 Y C7) Descripcin Cuerpo: Alargado transversalmente, verticalmente y ventral posee una prominencia, en las dos extremidades laterales de la cara superior denominadas uncus y en los dos extremos laterales de su cara inferior, dos pequeas incisuras que en el esqueleto armado estn en relacin con los uncus. El foramen vertebral es triangular de base anterior. El proceso espinoso, es corto poco inclinado, tiene un canal en su borde inferior y es bituberculoso. Los procesos transversos estn implantados a cada lado del cuerpo, tienen labrado un canal en su cara superior, son bituberculosas y en su base existe un agujero denominado foramen transverso por el que discurren los vasos vertebrales.

Los procesos articulares estn a cada lado, colocados exactamente una encima de la otra. Sus carillas miran hacia postrosuperior en los procesos superiores y ventroinferior en los inferiores. Las lminas son cudrilateras, ms anchas y dirigidas oblicuamente hacia abajo y atrs. Los pedculos se implantan en el cuerpo vertebral en un punto algo menos distante de su cara superior que de la inferior. Las dos incisuras no son iguales la inferior es algo ms profunda que la superior.

ATLAS O C1 : Se componen de dos arcos anterior y posterior que se unen a dos masas laterales. El arco anterior posee en su cara anterior un tubrculo anterior y en su cara posterior una cara articular para el proceso odontoides del axis. El arco posterior en su cara posterior posee un tubrculo posterior y en su cara superior un canal para la arteria vertebral. Cada masa lateral se compone de una cavidad glenodea paraarticular con el occipital, una cara articular inferior para el axis y un proceso transverso bituberculoso y forado. El atlas no posee cuerpo, ni espina ni procesos articulares.

AXIS O C2: Pose todas las caractersticas de una vrtebra tpica, pero adems posee en la cara superior del cuerpo el proceso odontoides. No posee procesos articulares superiores, sino que son reemplazados por una cara articular superior para el atlas.

C6 destaca por posee un tubrculo anterior del proceso transverso muy prominente denominado tubrculo carotdeo. C7 se denomina vrtebra prominente por poseer un proceso espinoso prominente no bituberculoso. Puede poseer o no formanen transverso, pero si posee por el no discurren los vasos vertebrales.

Vrtebras torcicas Ubicacin: esqueleto dorso tronco Tipo: irregular TIPICAS (T2-79), ATIPICAS (T1, T10, T11 y T12) Descripcin El cuerpo vertebral presenta a cada lado de la extremidad anterior del pedculo dos semicarillas articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas, denominadas fosas costales. El foramen vertebral es pequeo e irregularmente circular. El proceso espinoso, es largo, prismtico, triangular y fuertemente inclinado hacia posterior. Los procesos transversos nacen por detrs del pedculo. Su pice es redondeado y en su cara anterior se ve una pequea carilla articular para la tuberosidad de la costilla denominada fosa costal del proceso transverso.

Los procesos articulares superiores son verticales, sus carillas miran hacia dorsal y un poco hacia lateral. Los procesos articulares inferiores casi no existen ya que corresponde a simples carillas articulares ubicadas en la cara anterior de las lminas, miran hacia ventral y un poco hacia medial. Las lminas son cuadrilateras Los pedculos unen el cuerpo vertebral a proceso transverso y a las articulares. De las dos incisuras la inferior es la ms profunda.

T1: Posee una morfologa similar a las cervicales y en cada lado del cuerpo posee una fosa costal completa y un cuarto de hemifosaa inferior.

T10 en cada lado del cuerpo posee una hemifaceta superior. T11 y T12 En cada lado del cuerpo poseen una faceta costal completa y no poseen facetas en los procesos transversos. Adems T12 posee procesos articulares inferiores convexos.

Vrtebras lumbares Ubicacin: regin posterior del abdomen. Tipo: irregular. Descripcin: El cuerpo es bastante voluminoso, el dimetro transverso es mayor que el anteroposterior El foramen vertebral es triangular El proceso espinoso de forma cuadriltera, est muy desarrollado y es horizontal. Los procesos transversos denominados tambin proceso costiforme, estan relativamente poco desarrolladas, se desprenden de la parte media del pedculo. En la cara posterior de su raz poseen un tubrculo accesorio. Los procesos articulares superiores tienen forma de canales verticales (cncavos), mirando hacia posterior y hacia medial. En la porcin posterolateral posee un tubrculo denominado tubrculo mamilar.

Los procesos articulares inferiores representan el cuerpo de un cilindroide y mirando hacia ventral y lateral. Los pedculos tienen una direccin anteroposterior. Las incisuras son muy desiguales, las inferiores son tres a cuatro veces ms considerables que las superiores.

Para identificar las vertebras de L1 a L5 observa el delineamiento imaginario que forman los procesos articulares. Si se asemeja a un rectngulo vertical es L1 y L2, si se asemeja a un cuadrado es L3 y se asemeja a un rectngulo horizontal es L4 y L5.

Sacro Ubicacin: parte posterior de la pelvis Descripcin: Hueso plano formado por las cinco vrtebras sacras. Aplanado anteroposterior, mucho ms voluminoso arriba que abajo, ms ancho en la mujer que en el hombre, y ms plano en la mujer. Se dirige oblicuamente de arriba abajo y delante atrs, formando con L5 el ngulo sacrovertebral o promontorio. Su eje longitudinal no es rectilineo. Posee una base, un pice y cuatro caras (anterior, posterior y laterales). Posee una superficie cncava o plvica (que seria la cara anterior) y una superficie convexa o dorsal (cara posterior). La base del sacro tiene una superficie que se articula con la ultima vrtebra lumbar. El vrtice esta dirigido hacia abajo y se articula con el cccix. Cara anterior o superficie plvica: generalmente su curvatura no es uniforme. El punto de mayor concavidad se sita al nivel de la 3 vrtebra sacra, punto que en algunos huesos puede parecer casi el vrtice de un ngulo. Esta cara presenta los cuatro pares de foramanes sacro-anteriores que dan salida a las ramas centrales de los nervios espinales. Entre los foramenes sacros anteriores derechos e izquierdos se encuentran unas lneas transversales debidas a la fusin de

los discos con las superficies adyacentes de los cuerpos vertebrales. La parte del hueso situada por fuera de los foramenes sacros anteriores se llama parte lateral del sacro.

Cara dorsal: Es regularmente convexa, posee cinco crestas verticales situadas paralelamente, aunque no siempre bien manifiestas; y que son la consecuencia de la fusin de los diferentes procesos vertebrales. La cresta sacra media est formada por la unin de los procesos espinosos; lateralmente a esta y medialmente a los foramenes sacro posteriores, se encuentran a ambos lados lla cresta sacra medial que suele estar poco desarrollada y representa los restos fusionados de los procesos articulares. Lateral a los foramene sacroposteriores est la cresta sacra lateral que representa restos de los procesos transversos fusionados.

En la porcin craneal de la cresta sacra lateral se localizan los procesos articulares superiores para la articulacin con la ultima vrtebra lumbar. La cresta sacra media termina por encima del hiato el cual representa la apertura inferior del canal vertebral al nivel de la 4 vrtebra sacra. Los dos cuernos sacros limitan este hiato lateralmente. 1.- Promontorio, 2.- Porcin superior del ala, 3.- Ala, 4.- Foramen sacro anterior, 5.- Cara articular para el cccix, 6.- Primera vrtebra coccgea 7.- Segunda, tercera y cuarta vrtebras coccgeas fusionadas, 8.- Proceso transverso, 9.- Cuernos del cccix, 10.- Lneas Transversales, 11.- Ducto sacro, 12.- Proceso articular superior, 13.- Cresta sacra media, 14.- Cresta sacra medial, 15.Cresta sacro lateral, 16.- Cuerno del sacro, 17.- Hiatosacro y 18.- Foramenen sacro posterior. En la parte media de la superficie craneal del sacro se encuentra la base que contacta con el disco intervertebral de la ultima vrtebra lumbar. Este disco se sita en posicin ms anterior que los dems discos de la columna y tambin se proyecta mas profundamente dentro de la pelvis por lo que se le llam promontorio, aunque hoy en da este trmino tambin se utiliza para el punto ms prominente del sacro. A ambos lados de la base se extienden las alas del sacro que resultan de la fusin de los procesos transversos con los esbozos rudimentarios de las costillas. Por detrs de la base se encuentra la entrada del ducto sacro y lateral a ella los procesos articulares superiores que se articulan con la ultima vrtebra lumbar.

El ducto sacro recorre el interior del hueso y correspondiendo con la forma, es curvo; y de anchura desigual estrechndose caudalmente a partir de la 3 vrtebra sacra. Los foramenes que equivalen a los foramenes interververtebrales se abren en la cara ventral del sacro y los que equivales a los espacios interlamelares se abren dorsales en el sacro, comunicando ambos con el ducto sacro. En una visin lateral del sacro se observan la superficie articular para el coxal o faceta auricular que forma una sinovial plana con el coxal y posteriormente la tuberosidad sacra que sirve de insercin al ligamento interseo, formando una sindemosis con el coxal. Cccix Es un hueso plano que resulta de la unin de 3 4 vrtebras. En la cara posterior se encuentran los cuernos que representan los procesos articulares superiores atrficas (que no estn desarrolladas) de la primera vrtebra del cccix. Las restantes vrtebras han quedado reducidas a pequeas masas seas redondeadas. Estas vrtebras del cccix disminuyen de tamao craneal a caudalmente y solo la primera vrtebra tiene alguna semejanza con una vrtebra tpica, y posee procesos transversos rudimentarias.

You might also like