You are on page 1of 3

ESTRUCTURAS DE ARCO

De todas las estructuras construidas con fines utilitarios, los puentes y sus componentes estructurales son las ms visibles. Los componentes de la estructura principal que se encargan de soportar la carga pueden ser entendidos fcilmente; los cables de soporte de un puente colgante estn bajo una tensin inducida por el peso y cargas en el puente. El arco es otro tipo de estructura cuya forma nos indica que las cargas se efectan por compresin. El arco puede visuali arse como un cable de suspensin invertido. El arco de piedra es una de las estructuras ms antiguas que se conocen, y se encuentran edificios, paredes y puentes. !tros materiales, tales como la madera, se "ab#an utili ado antes de la piedra, pero ninguno de estos arcos permanece debido a incendios, guerras y procesos de descomposicin natural. $unque los arcos de piedra fueron construidos antes del %mperio &omano, los latinos construyeron algunos de los ms grandes y duraderos arcos de piedra. $ntes del desarrollo del arco, el principal m'todo para atravesar un espacio fue la construccin simple de postes y vigas ()ig., *a+, en la cual una viga "ori ontal se soporta por dos columnas. Este tipo de construccin se utili en los grandes templos griegos. Las columnas de estos templos tienen muy poca separacin debido a la limitacin en el largo de las piedras disponibles. $ctualmente se pueden lograr mayores e,pansiones de espacio con vigas de acero, pero la e,pansin est limitada ya que las vigas tienden a combarse bajo grandes cargas. El arco de apatas (o arco falso+ que se muestra en la figura *b es otro tipo de estructura primitiva- es slo una mejora sobre la estructura de poste y de viga. La estabilidad del arco falso depende de la trayectoria "ori ontal de una piedra sobre otra y del peso "acia debajo de las piedras de arriba.

a+

b+

Figura 1.1 a) estructura simple de poste y viga, b) arco de zapatas o falso

El arco semicircular, figura . a, desarrollado por los romanos, fue un gran adelanto en el dise/o arquitectnico, la estabilidad de este arco verdadero (o arco de piedra+ depende de la comprensin entre las piedras con forma de cu/a. (Esto es, las piedras son for adas a apretarse unas con otras.+ Esto da por resultado fuer as "ori ontales "acia fuera en la l#nea de arranque del arco (donde empie a a curvarse+, la cual debe ser soportada por la cimentacin (refuer o+ en la pared de piedra en los lados del arco. Es comn usar paredes pesadas (contrafuertes+ en cada lado del arco para darle estabilidad "ori ontal. 0i la base del arco se debe mover, las fuer as de compresin entre las cu/as de piedra pueden disminuir "asta el punto en que el arco se colapsa. Las superficies de las piedras que utili aron en los arcos semicirculares los romanos fueron cortadas o 1preparadas1 para "acer una unin muy ajustada; es muy interesante observar que generalmente no se usaba mortero en las uniones. La resistencia al desli amiento entre las piedras se lograba por fuer as de comprensin y la friccin entre las caras de las piedras.

a) Arco semicircular (romano)

b) Arco de punta (gtico)

Figura. 2 a) Arco semicircular, desarrollado por los romanos, b) Arco gtico con contrafuertes volados para proporcionar soportes laterales.

!tra innovacin arquitectnica importante fue el arco gtico puntiagudo, que se aprecia en la figura .b. Este tipo de estructura se uso por primera ve en Europa a principios del siglo 2%%, siguiendo con la construccin de magn#ficas catedrales gticas en )rancia durante el siglo 2%%%. 3na de las caracter#sticas que ms se destacan en estas catedrales es su enorme altura. 4or ejemplo, la catedral de 5"artres se eleva a **6 pies y una en &eims tiene una altura de *78 pies. Es importante observar que tales estructuras gticas tan impresionantes se desarrollaron en un periodo muy corto sin, la ayuda de cualquier teor#a matemtica sobre estructuras. 0in embargo, los arcos gticos requieren contra fuertes volados para evitar que se abran los arcos sobre columnas altas y delgadas. El "ec"o de que 'stos "ayan sido estables por ms de 899 a/os se debe a las "abilidades t'cnicas de sus constructores y arquitectos las cuales probablemente "ayan sido adquiridas por la e,periencia y la intuicin. La figura 7 muestra cmo var#an la fuer a "ori ontal en la base de un arco conforme aumenta la altura para un arco engo nado en la punta. 4ara una carga dada 4, la fuer a "ori ontal en la base se duplica cuando la altura se reduce en un factor de dos. Esto e,plica porqu' la fuer a "ori ontal requerida para soportar un arco puntiagudo alto es menor que la que se requiere para soportar un arco circular. 4ara una abertura dada L, la fuer a "ori ontal en la base es proporcional a la carga total 4 e inversamente proporcional a la altura ". 4or lo que, para minimi ar la fuer a "ori ontal en la base, el arco se debe construir lo ms ligero y lo ms alto posible. 5on la llegada de m'todos estructurales ms avan ados, "a sido posible determinar la forma ptima de un arco en condiciones de carga dadas.

Figura 3 uando el peso de un arco se reduce por un factor de 2 y la fuerza de la carga ! permanece constante, la fuerza "orizontal en la base se duplica.

El puente de acero en forma de arco ms largo, el :e; &iver <eorge =ridge en 5"arlestn, >irginia del !este, tiene un claro, una abertura, de ?.9 m. &obert @aillart en 0ui a, en *A.9 y *A79, dise/ y construy puentes de concreto de arco muy bellos. El puente 0ando, en 0uecia, consta de un solo arco de concreto refor ado con una abertura de .BCm. $ctualmente, el arco continuo siendo la estructura ms usada para cubrir largas distancias. 3no de los arcos modernos ms impresionantes es el arco <ate;ay en 0an Luis dise/ado por Eero 0aarinen, el cual tiene una abertura de *A. m y una altura de *A. m, figura C.

Figura # $l arco %ate&ay en 'an (uis visto desde el )*o +ississippi. $sta bella estructura tiene la forma de un cable colgante invertido, de tal forma ,ue todas sus partes se encuentran ba-o comprensin.

4or <ordon =astn. 5larDson 3niversity. 4otsdam :.E. Fomado de )#sica de 0er;ay.

You might also like