You are on page 1of 27

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO PLANTA SULFATO DE COBRE LOS BRONCES


ANGLO AMERICAN SUR S.A.

1 1.1

ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO Identificacin del Proyecto

El proyecto que se somete al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente mediante la presente Declaracin de Impacto Ambiental (DIA), se denomina Planta Sulfato de Cobre Los Bronces, en adelante el Proyecto. Conforme a lo establecido en el artculo 10, literal i) de la Ley 19.300 y en el artculo 3, literal i) del Reglamento del SEIA (D.S. N 30/97 modificado por D.S. N 95/01, ambos del Ministerio Secretara General de la Presidencia), el Proyecto corresponde a una planta procesadora de un proyecto de desarrollo minero. El Proyecto Planta Sulfato de Cobre Los Bronces constituye un complemento a la operacin de lixiviacin del depsitos de lastre San Francisco aprobado en el SEIA mediante Resolucin Exenta N 151/99 de COREMA Regin Metropolitana, en el marco del Proyecto Recuperacin de Cobre de Mineral Sulfurado de Baja Ley Los Bronces (Planta Lix II). La recuperacin de cobre del proceso de lixiviacin ha experimentado un aumento creciente en el tiempo, excediendo en algunas pocas del ao la capacidad de produccin de la planta de extraccin por solventes (SX) y electro-obtencin (EW) de dicho Proyecto. El cobre excedente no recuperado, aunque comparativamente menor en cantidad, se pierde en la etapa de neutralizacin de la solucin excedente del proceso SX-EW. Con el objetivo de evitar dicha prdida, en febrero del ao 2007, Anglo American Sur instal una planta piloto para experimentar un proceso de recuperacin de cobre en la forma de sulfato de cobre, a partir del procesamiento en circuito cerrado de una parte de la solucin de proceso de la planta SX. La planta piloto se emplaza a un costado de la planta de extraccin por solventes (SX) y electro-obtencin (EW) de dicho proyecto (Planta Lix II), ocupando una superficie aproximada de 25x30 metros. Dado que la mayor recuperacin de cobre arrojada por el proceso de lixiviacin del depsito San Francisco no poda asegurarse en el largo plazo, Anglo American Sur opt por no desarrollar un proyecto de ampliacin de la Planta Lix II (de mayor costo relativo), sino experimentar, a nivel

Rev. 0 | 07-02-08

2 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

piloto, un proceso ms simple y econmico de recuperacin del cobre, en la forma de sulfato de cobre (en vez de ctodos de cobre, que es el producto final de la Planta Lix II). El proceso de obtencin de sulfato de cobre en la planta piloto se ha realizado con xito a una tasa 3 de alimentacin de solucin de proceso de 70 metros cbicos por hora (m /h) desde la planta SX existente, lo que equivale aproximadamente a un tercio de la capacidad de los equipos instalados, permitiendo obtener un promedio de 200 toneladas mensuales de cobre fino en la forma de sulfato de cobre. A la luz de estos resultados favorables, Anglo American Sur tiene previsto incorporar definitivamente la planta piloto al proceso regular de produccin de cobre de Divisin Los Bronces, aumentando la tasa de proceso en ella de acuerdo a la capacidad de los equipos. La etapa de pilotaje continuar desarrollndose hasta fines del ao 2008, y considera probar una etapa de secado del producto final (sulfato de cobre) mediante secadores elctricos. Esta etapa del pilotaje tiene por objetivo evaluar las condiciones de obtencin de un material con un contenido de humedad adecuado para un transporte convencional en maxi-sacos y/o a granel del sulfato de cobre.

1.2

Antecedentes del Titular

El titular del Proyecto es Anglo American Sur S.A. (AAS), empresa perteneciente al grupo Anglo American. Los antecedentes del titular y su representante legal son los siguientes: Empresa: Nombre RUT Domicilio Casa Matriz Telfono Fax : Anglo American Sur S.A. : 77.762.940-9 : Av. Pedro de Valdivia 291, Providencia, Santiago : Anglo American Chile : (02) 2306000 : (02) 2306700

Representante Legal: Nombre Nacionalidad Profesin C. Identidad Domicilio C. electrnico : Felipe Purcell Douds : Chilena : Ingeniero : 7.080.531-6 : Av. Pedro de Valdivia 291, Providencia, Santiago : fpurcell@anglochile.cl

Rev. 0 | 07-02-08

3 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

En carta conductora de la presente DIA se acompaa la documentacin con los antecedentes del titular y representante legal de AAS.

1.3

Objetivos del Proyecto

El Proyecto Planta Sulfato de Cobre Los Bronces que se somete a evaluacin en el SEIA a travs de la presente DIA, tiene los siguientes objetivos: Incorporar la planta piloto al proceso regular de produccin de cobre de Divisin Los Bronces, para as disponer de manera continua de una capacidad de procesamiento capaz de recuperar el excedente de cobre contenido en las soluciones de lixiviacin del depsito San Francisco. Aumentar en un promedio estimado de 7.200 toneladas anuales la produccin de cobre de Divisin Los Bronces (en la forma de sulfato de cobre seco, pentahidratado), mediante la operacin a plena capacidad de las instalaciones de la actual planta piloto de sulfato de cobre. Evitar la prdida del valor comercial del cobre excedente contenido en las soluciones de lixiviacin, el cual no puede ser recuperado en las instalaciones existentes de la Planta Lix II.

El presente Proyecto no considera modificar las instalaciones existentes de la Planta Lix II ni de otras instalaciones de la faena Los Bronces. Tampoco considera introducir modificaciones a los equipos de pilotaje ya instalados, sino slo operarlos a su capacidad de diseo.

1.4

Monto Estimado de Inversin

La inversin del Proyecto Planta de Sulfato de Cobre es de aproximadamente US$ 4.000.000 (cuatro millones de dlares).

1.5

Localizacin

El Proyecto se localiza en la zona cordillerana de la Regin Metropolitana, Provincia de Santiago y Comuna de Lo Barnechea, al interior de la faena minera Los Bronces, situada 65 km al noreste de la ciudad de Santiago (Figuras 1 y 2). Al rea del Proyecto se accede por la Ruta G-21 (camino SantiagoFarellones) hasta el sector denominado Corral Quemado, kilmetro 17, donde comienza la Ruta G-245 que conduce hacia las instalaciones de Anglo American Sur (AAS). Las coordenadas UTM del sitio en que se localiza el Proyecto son las siguientes (Datum WGS 84):
Norte (m) 6.328.630 Este (m) 375.380

Rev. 0 | 07-02-08

4 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

Figura 1: Localizacin General del Proyecto

1.6

Superficie y Justificacin de la Localizacin

La Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces se ubica inmediatamente al sureste de la actual Planta Lix II de Anglo American Sur, dentro de la faena minera (ver Figura 2). Comprende una superficie aproximada de 750 metros cuadrados (0,075 hectrea). La localizacin de la Planta de Sulfato de Cobre se justifica por los siguientes motivos: Disponibilidad de espacio para albergar las instalaciones de la planta (750 metros cuadrados), ocupando una plataforma existente construida con motivo de la Planta Lix II (Fotografa 1). Proximidad a la planta de extraccin por solventes (SX), desde donde se obtiene la solucin con cobre que es sometida a proceso. Disponibilidad de accesos, suministro de energa elctrica y agua, e instalaciones auxiliares como oficinas y casa de cambio, entre otras.

Rev. 0 | 07-02-08

5 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

Figura 2: Localizacin Especfica de Planta de Sulfato de Cobre

Fotografa 1: Emplazamiento de Planta Piloto de Sulfato de Cobre

Rev. 0 | 07-02-08

6 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

2 2.1

DESCRIPCIN DEL PROYECTO Partes, Acciones y Obras Fsicas

Las partes y obras fsicas que conforman la Planta de Sulfato de Cobre son las siguientes: Galpn metlico cerrado de 25x30 metros, instalado junto a la Planta Lix II, para albergar todas las instalaciones y equipos de proceso, subdividido en una nave para las etapas de obtencin del producto y otra nave para la etapa de secado del mismo. Considera sistemas de contencin de eventuales derrames para su recuperacin y recirculacin al proceso. Seis estanques agitadores-mezcladores de soluciones de proceso y electrolito operando en 3 paralelo, de 2,43 m cada uno. Seis estanques decantadores de 25,88 m3 cada uno, operando en paralelo. Un estanque de lavado de cristales de sulfato de cobre de 8,73 m3. Batera de hidrociclones para la separacin de cristales finos y gruesos. Un estanque espesador de cristales gruesos de 7,83 m3. Un estanque de recepcin de cristales finos y soluciones de sulfato de cobre de 8,73 m3. Bomba centrfuga de separacin de las fases slida y lquida del sulfato de cobre. Un estanque de acumulacin de solucin de proceso cargada de 21,27 m3. Un estanque de acumulacin de solucin de proceso descargada de 14,76 m3. Un estanque de acumulacin de electrolito de 15,27 m . Un estanque de preparacin de electrolito y cido sulfrico de 15,27 m . Un estanque de retencin de 15,27 m . Ductos y bombas de conduccin de soluciones y pulpas entre estanques. Correa de transporte de sulfato de cobre a sitio de almacenamiento. Sector de almacenamiento de sulfato de cobre pentahidratado de 375 toneladas de capacidad.
3 3 3

Rev. 0 | 07-02-08

7 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

El proceso de obtencin del sulfato de cobre a partir de la solucin cargada proveniente de la etapa de extraccin por solventes de la Planta Lix II se efecta adicionando electrolito y cido sulfrico para la re-extraccin del cobre contenido en dicha solucin. Esta mezcla permite generar un electrolito sobresaturado en sulfato de cobre, el cual se recupera mediante precipitacin. El diagrama del proceso se muestra en la Figura 3, y se describe a continuacin: a) La solucin de proceso cargada, con un promedio de 4 gramos/litro de cobre, y el electrolito recirculado y enriquecido con cido sulfrico son mezclados en los estanques agitadoresmezcladores. b) La mezcla se traspasa gravitacionalmente a los estanques decantadores, donde se obtiene una pulpa de cristales (underflow), una solucin descargada que es enviada al estanque de acumulacin para su posterior recirculacin a la planta SX, y electrolito pobre (overflow) que es enviado al estanque de preparacin para su recirculacin con cido sulfrico. c) La pulpa de cristales (underflow) es sometida a un lavado en contracorriente para remover los restos de soluciones, las cuales son recirculadas al proceso. d) Los cristales de la pulpa lavada son clasificados por tamao mediante una batera de hidrociclones. La pulpa con cristales finos es recirculada al proceso, en tanto la pulpa con cristales gruesos pasa a la etapa siguiente de centrifugacin. e) La pulpa con cristales gruesos es sometida a una etapa de centrifugacin, donde se separan las fases slida y lquida; esta ltima se recircula al proceso. f) La fase slida constituye el producto final (sulfato de cobre pentahidratado), con un 8% de humedad.

g) El producto es sometido a una etapa de reduccin de humedad en secadores elctricos (a 75 c) para lograr contenidos de humedad a un rango de 2% a 3%. La produccin estimada de cobre fino en la Planta de Sulfato de Cobre se estima en 7.200 toneladas anuales (cerca de 20 toneladas diarias). Esto representa un promedio de 80 toneladas diarias de sulfato de cobre pentahidratado. De acuerdo a lo descrito anteriormente, el proceso se realiza en circuito cerrado, sin generar efluentes lquidos ni residuos slidos (con excepcin de los residuos de mantenimiento de los equipos). Asimismo, dado que el proceso es completamente en hmedo y la etapa de secado se realizar mediante secadores elctricos, el Proyecto no generar emisiones atmosfricas.

Rev. 0 | 07-02-08

8 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

2.2

Insumos de Proceso

Los insumos del proceso son los siguientes: Solucin de proceso cargada de cobre. Se obtiene de la etapa de extraccin por solventes de la Planta Lix II. El Proyecto contempla utilizar un flujo de 200 m3/h (equivalente a 55 L/s). cido sulfrico. Se obtiene del sistema de suministro establecido en la faena Los Bronces. El Proyecto contempla un consumo de 23 ton/da (equivale a un promedio de un camin diario).

2.3

Consumo de Agua

El Proyecto contempla utilizar un promedio de 20 litros por minuto de agua obtenida de los sistemas de abastecimiento hdrico establecidos en la faena Los Bronces. Este caudal equivale a un consumo de slo 0,33 L/s, cuyo abastecimiento no requiere nuevos derechos de agua ni fuentes de abastecimiento.

2.4

Consumo de Energa Elctrica

El Proyecto contempla utilizar energa elctrica para la operacin de los secadores del producto final. Se requiere una potencia de 0,5 MW que ser suministrada desde los sistemas existentes en la faena Los Bronces.

2.5

Transporte

El producto de la Planta (sulfato de cobre pentahidratado) ser transportado en maxi-sacos y/o a granel en camiones cerrados o encarpetados de 25 toneladas de capacidad, requirindose un promedio de 3 a 4 viajes diarios. De acuerdo a la norma chilena NCh 382 Of. 89, el sulfato de cobre no corresponde a una sustancia peligrosa.

2.6

Residuos

a) Slidos El Proyecto generar un promedio de 50 kg mensuales de residuos slidos correspondientes bsicamente a trapos de limpieza y aceites usados provenientes del mantenimiento de los equipos. Estos residuos sern almacenados en recipientes, tapados y etiquetados, y se dispondrn en el patio de acopio de residuos peligrosos existente en la Planta Lix II, de acuerdo al procedimiento de

Rev. 0 | 07-02-08

9 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

Anglo American Sur. Posteriormente, los recipientes sern retirados por una empresa autorizada para realizar su manejo y disposicin final. b) Domsticos El Proyecto generar un promedio de 20 kg diarios de residuos domsticos asociados al personal de operacin de la Planta. El manejo y disposicin de estos residuos se realizar de acuerdo a los sistemas y procedimientos actuales de Anglo American Sur. c) Aguas Servidas El Proyecto generar un promedio de 2,4 m3/da de aguas servidas asociadas al personal de operacin de la Planta. El Proyecto utilizar la capacidad disponible de los sistemas de alcantarillado de la Planta Lix II.

2.7

Mano de Obra

La dotacin de operarios de la Planta de Sulfato de Cobre ser de 20 personas.

2.8

Vida til

El presente Proyecto se extender durante toda la vida til prevista para la faena Los Bronces, la cual se estima actualmente en 23 aos.

2.9

Plazo Estimado de Inicio de Ejecucin

La puesta en operacin de la Planta de Sulfato de Cobre se iniciar una vez concluida la fase de pruebas piloto, que culmina a fines del ao 2008. En consecuencia, el inicio de la ejecucin del Proyecto est previsto para comienzos del ao 2009.

2.10 Descripcin Cronolgica de las Fases del Proyecto Los hitos previstos para el desarrollo del Proyecto son los siguientes:
Fase Operacin Cierre Inicio Previsto 2009 2031 Duracin Estimada 23 aos (*)

Rev. 0 | 07-02-08

10 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

(*): Dentro del Plan de Cierre de la faena minera Los Bronces, de acuerdo a los requerimientos del Ttulo X del Reglamento de Seguridad Minera (D.S. N 72/86 modificado por D.S. N 132/04, ambos del Ministerio de Minera).

2.11 Fase de Cierre La Planta de Sulfato de Cobre se integrar al Plan de Cierre global de las instalaciones de la faena minera Los Bronces, y considera las siguientes medidas generales: Retiro de los equipos de proceso, los cuales podrn ser comercializados, reciclados o dispuestos como residuos segn las exigencias de la normativa vigente en ese momento. Desmantelamiento de las estructuras metlicas hasta el nivel de las fundaciones; las estructuras podrn ser comercializadas, recicladas o dispuestas como residuos. Demolicin de las fundaciones hasta del nivel del terreno, y su disposicin como escombros, segn la normativa vigente. Nivelacin del terreno para lograr un relieve similar al del entorno.

Rev. 0 | 07-02-08

11 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

Figura 3: Diagrama de Flujo de la Planta de Sulfato de Cobre

Rev. 0 | 07-02-08

12 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

ANTECEDENTES PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA AMBIENTAL

En esta seccin se presentan los antecedentes que permiten acreditar que el Proyecto Planta de Sulfato de Cobre dar cumplimiento a la normativa ambiental aplicable. 3.1 Normativa Ambiental General

La normativa ambiental general est representada por los siguientes cuerpos legales: Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente; D.S. N 30/97 modificado por D.S. N 95/02, ambos del Ministerio Secretara General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental.

El cumplimiento de estas normativas queda de manifiesto con la presentacin de la presente Declaracin de Impacto Ambiental, de acuerdo con el anlisis realizado sobre la pertinencia de ingreso al SEIA, y el anlisis de los efectos, caractersticas y circunstancias que en este caso permiten la presentacin de una DIA (ver seccin 4). 3.2 3.2.1 Normativa Ambiental Especfica Calidad del Aire

Normativa Aplicable D.S. N 144/61 del Ministerio de Salud. Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosfricos de cualquier naturaleza, incluyendo gases, vapores, humos y polvo. Acta como organismo fiscalizador la Autoridad Sanitaria de la Regin Metropolitana. D.S. N 58/03, Ministerio Secretara General de la Presidencia, Reformula y Actualiza Plan de Prevencin y Descontaminacin Atmosfrica para la Regin Metropolitana (PPDA). En las materias asociadas al proyecto actan como organismos fiscalizadores la Autoridad Sanitaria de la Regin Metropolitana, CONAMA RM, y la Seremi de Transportes. D.S. N 59/98 del Ministerio Secretara General de la Presidencia. Modificado por D.S. N 45/01 del mismo Ministerio. Establece norma primaria de calidad del aire para el material particulado respirable y define valores para situaciones de emergencia. Acta como organismo fiscalizador la Autoridad Sanitaria de la Regin Metropolitana. D.S. N 75/87 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Establece Condiciones para el Transporte de Cargas que Indica. Actan como organismos fiscalizadores Carabineros de Chile e Inspectores Municipales.

Rev. 0 | 07-02-08

13 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

Relacin con el Proyecto La operacin del Proyecto slo implica emisiones mnimas asociadas a la circulacin de un camin diario con cido sulfrico y 3 a 4 camiones diarios con el producto, adems de vehculos menores con el personal. Al interior del galpn industrial operar un mini-cargador frontal para el traspaso del producto entre las etapas de cristalizacin y secado, y luego para el carguo de los camiones. Cumplimiento El transporte del producto se realizar en maxi-sacos y/o a granel en camiones cerrados o encarpetados. Durante los perodos sin nieve se realizar la humectacin del entorno de la planta para evitar la emisin de polvo debido a la circulacin de camiones. El acceso principal al rea cuenta con medidas de abatimiento de polvo en el marco de la operacin existente.

3.2.2

Calidad de las Aguas

Normativa Aplicable D.F.L. N 725/68, Cdigo Sanitario, del Ministerio de Salud. Regula la disposicin de residuos industriales lquidos y mineros. Acta como organismo fiscalizador la Autoridad Sanitaria de la Regin Metropolitana (RM). D.S. N 594/00 del Ministerio de Salud, Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. Acta como organismo fiscalizador la Autoridad Sanitaria de la RM. Norma Chilena N 409 del Ministerio de Salud. Establece la calidad del agua para uso potable. Acta como organismo fiscalizador la SEREMI de Salud de la RM.

Relacin con el Proyecto El Proyecto requiere suministrar agua potable al personal que participar en las actividades de operacin de la Planta. Cumplimiento En las instalaciones de la faena minera Los Bronces se dispone de baos con capacidad para absorber la dotacin de trabajadores de operacin.

Rev. 0 | 07-02-08

14 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

3.2.3

Residuos Slidos

Normativa Aplicable D.F.L. N 725/68, Cdigo Sanitario, del Ministerio de Salud. Regula la disposicin final de residuos industriales. Acta como organismo fiscalizador la Autoridad Sanitaria de la RM. D.S. N 594/99, Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo, del Ministerio de Salud. Regula el tratamiento o disposicin final de residuos slidos industriales. Acta como organismo fiscalizador la Autoridad Sanitaria de la RM. D.S. N 148/2003 del Ministerio de Salud, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Acta como organismo fiscalizador la Autoridad Sanitaria de la RM. Resolucin N 5081/93 del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente de la Regin Metropolitana, establece Sistema de Declaracin y Seguimiento de Desechos Slidos Industriales. Acta como organismo fiscalizador la Autoridad Sanitaria de la RM. Relacin con el Proyecto El Proyecto generar residuos asociados al mantenimiento de los equipos (unos 50 kg/mes de trapos de limpieza y aceites usados). Adems se generarn 20 kg/diarios de residuos domsticos. Cumplimiento Los residuos sern manejados conforme a los procedimientos y sistemas implementados por Anglo American Sur, los cuales cuentan con aprobacin de la autoridad competente. Los residuos peligrosos sern manejados de acuerdo a los procedimientos ya establecidos (almacenamiento, rotulado, etiquetado), en cumplimiento del D.S. N 148/2003 del Ministerio de Salud.

Rev. 0 | 07-02-08

15 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

3.2.4

Ruido

Normativa Aplicable D.S. N 146/98 del Ministerio Secretara General de la Presidencia. Establece normas sobre niveles mximos permisibles de ruidos molestos generados por fuentes fijas. Acta como organismo fiscalizador la Autoridad Sanitaria de la RM.

Relacin con el Proyecto El funcionamiento de motores y bombas generar emisiones de ruido al interior de la Planta. Cumplimiento Las emisiones de ruido son prcticamente imperceptibles en el exterior de la nave de procesos, que corresponde a una zona industrial.

3.2.5 Componentes y Aspectos Ambientales en General Normativa Aplicable D.S. N 72/86 modificado por D.S. N 132/04, ambos del Ministerio de Minera, Reglamento de Seguridad Minera. Regula la eventual contaminacin del aire, aguas y suelos como producto de la ejecucin de proyectos mineros. Acta como organismo fiscalizador el Servicio Nacional de Geologa y Minera Regional. Relacin con el Proyecto El Proyecto corresponde a una faena minera regida por las disposiciones del Reglamento de Seguridad Minera. Cumplimiento El inicio de actividades ser informado al Servicio Nacional de Geologa y Minera. Adems se aplicarn los reglamentos de seguridad que rigen en las instalaciones industriales de Minera Sus Andes, los cuales cuentan con la aprobacin de este Servicio.

Rev. 0 | 07-02-08

16 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

PERTINENCIA DE UNA DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

Conforme a los Artculos 9 y 11 de la Ley 19.300, los proyectos o actividades que deben someterse al SEIA requerirn la elaboracin de un Estudio de Impacto Ambiental si generan o presentan alguno de los efectos, caractersticas o circunstancias sealados en el Artculo 11. Similar disposicin est contenida en el artculo 4 del Reglamento del SEIA, el que seala que el titular de un proyecto o actividad de los comprendidos en su artculo 3 deber presentar una Declaracin de Impacto Ambiental, salvo que dicho proyecto o actividad genere o presente alguno de los efectos, caractersticas o circunstancias contemplados en el artculo 11 de la Ley y en los artculos 5 a 11 del Reglamento, en cuyo caso deber presentar un EIA. A continuacin se presenta el anlisis de los artculos 5 al 11 del Reglamento, a objeto de verificar que el Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces no genera o presenta ninguno de los efectos, caractersticas o circunstancias que constituyen motivo de sometimiento al SEIA mediante la elaboracin de un Estudio de Impacto Ambiental. Artculo 5.- El titular deber presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su proyecto o actividad genera o presenta riesgo para la salud de la poblacin debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. A objeto de evaluar el riesgo a que se refiere el inciso anterior, se considerar: a) lo establecido en las normas primarias de calidad ambiental y de emisin vigentes. A falta de tales normas, se utilizarn como referencia las vigentes en el Estado que se seala en el artculo 7 del presente Reglamento. Efluentes Lquidos: El Proyecto no generar residuos lquidos de carcter industrial. Para el manejo de aguas servidas se contar con las instalaciones sanitarias de la faena minera Los Bronces, dando cumplimiento a la normativa sealada en la seccin 3. De acuerdo a ello, el Proyecto no reviste riesgo para la salud de la poblacin en lo que se refiere a efluentes lquidos. Emisiones Atmosfricas: Dado que el proceso es completamente en hmedo y la etapa de secado se realizar mediante secadores elctricos, el Proyecto no generar emisiones atmosfricas, por lo cual no reviste riesgo para la salud de la poblacin en lo que se refiere a calidad del aire. Residuos: El manejo y disposicin de los residuos se realizar de acuerdo a los sistemas y procedimientos actuales de Anglo American Sur, en cumplimiento de la normativa vigente, por lo cual no representarn un riesgo para la salud de la poblacin.

Rev. 0 | 07-02-08

17 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

b)

La composicin, peligrosidad, cantidad y concentracin de los efluentes lquidos y de las emisiones a la atmsfera.

De acuerdo a lo sealado en el punto anterior, el Proyecto no generar residuos industriales lquidos ni emisiones atmosfricas. Para las aguas servidas se utilizarn las instalaciones existentes en la faena Los Bronces. c) La frecuencia, duracin y lugar de las descargas de efluentes lquidos y de emisiones a la atmsfera.

Por lo sealado en los puntos anteriores, el Proyecto no ocasionar riesgo para la salud de la poblacin debido a la frecuencia, duracin y lugar de las descargas de efluentes lquidos y de emisiones a la atmsfera. d) La composicin, peligrosidad y cantidad de residuos slidos.

Dada la baja cantidad de residuos slidos (50 kg mensuales de residuos slidos correspondientes bsicamente a trapos de limpieza y aceites usados provenientes del mantenimiento de los equipos y 20 kg diarios de residuos domsticos asociados al personal), as como su manejo conforme a la normativa vigente, el Proyecto no ocasionar riesgo para la salud de la poblacin debido a la composicin, peligrosidad y cantidad de residuos slidos. e) La frecuencia, duracin y lugar de manejo de residuos slidos.

Los residuos domsticos se generarn diariamente, en tanto los residuos industriales se generarn con una frecuencia semanal o menor. Ninguno de ellos ser dispuesto al interior de la faena minera, sino que ser transportado por empresas especializadas a sitios autorizados de disposicin final fuera de ella. En consecuencia, el Proyecto no ocasionar riesgo para la salud de la poblacin debido a la frecuencia, duracin y lugar de manejo de los residuos slidos. f) La diferencia entre los niveles estimados de ruido emitido por el Proyecto o actividad y el nivel de ruido de fondo representativo y caracterstico del entorno donde exista poblacin humana permanente.

En el entorno de la Planta de Sulfato no existe poblacin humana. Sin perjuicio de ello, las emisiones de ruido generadas al interior de la Planta son prcticamente imperceptibles en el exterior de la nave de procesos. g) Las formas de energa, radiacin o vibraciones generadas por el Proyecto o actividad.

El Proyecto no contempla en ninguna de sus fases, la generacin de energa, radiaciones o vibraciones que puedan ocasionar o presentar riesgo para la salud de la poblacin.

Rev. 0 | 07-02-08

18 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

h)

Los efectos de la combinacin y/o interaccin conocida de los contaminantes emitidos o generados por el Proyecto o actividad.

El Proyecto no emitir ni generar efluentes, emisiones ni residuos que, combinados o interactuando entre ellos, puedan afectar a la poblacin. Conclusin del Anlisis del Artculo 5: El Proyecto no presentar o generar riesgos para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que generar.

Artculo 6.- El titular deber presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su Proyecto o actividad genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. A objeto de evaluar los efectos adversos significativos a que se refiere el inciso anterior, se considerar: a) Lo establecido en las normas secundarias de calidad ambiental y de emisin vigentes. A falta de tales normas, se utilizarn como referencia las vigentes en el Estado que se seala en el artculo 7 del presente Reglamento. Segn se seal en el artculo precedente, el Proyecto no generar efectos adversos significativos debido a emisiones atmosfricas, efluentes o residuos que puedan afectar el suelo, agua o aire. b) La composicin, peligrosidad, cantidad y concentracin de los efluentes lquidos y de las emisiones a la atmsfera. Por lo sealado en el artculo y letra precedente, el Proyecto no ocasionar impacto en los recursos naturales renovables debido a la composicin, peligrosidad, cantidad y concentracin de los efluentes lquidos y de emisiones a la atmsfera. c) La frecuencia, duracin y lugar de las descargas de efluentes lquidos y de emisiones a la atmsfera.

Por lo sealado en el artculo y letra precedente, el Proyecto no ocasionar impacto en los recursos naturales renovables debido a la frecuencia, duracin y lugar de las descargas de efluentes lquidos y de emisiones a la atmsfera. d) La composicin, peligrosidad y cantidad de residuos slidos.

Por lo sealado en las letras precedentes, el Proyecto no ocasionar impacto en los recursos naturales renovables debido a la composicin, peligrosidad y cantidad de residuos slidos.

Rev. 0 | 07-02-08

19 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

e)

La frecuencia, duracin y lugar del manejo de residuos slidos.

Por lo sealado en las letras y artculo precedente, el Proyecto no ocasionar impacto en los recursos naturales renovables debido a la frecuencia, duracin y lugar de manejo de los residuos slidos. f) La diferencia entre los niveles estimados de inmisin de ruido con Proyecto o actividad y el nivel de ruido de fondo representativo y caracterstico del entorno donde se concentre fauna nativa asociada a hbitats de relevancia para su nidificacin, reproduccin o alimentacin.

En el rea en que operar la Planta de Sulfato de Cobre no existen hbitats de fauna susceptible de ser afectada por las emisiones de ruido. g) Las formas de energa, radiacin o vibraciones generadas por el Proyecto o actividad.

El Proyecto no generar formas de energa, radiacin o vibraciones que pudiera afectar de manera adversa y significativa la cantidad y calidad de recursos naturales renovables. h) Los efectos de la combinacin y/o interaccin conocida de los contaminantes emitidos y/o generados por el Proyecto o actividad. El Proyecto no emitir ni generar en ninguna de sus fases, efluentes, emisiones ni residuos con contaminantes que combinados o interactuando entre ellos puedan afectar la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables. i) La relacin entre las emisiones de los contaminantes generados por el Proyecto o actividad y la calidad ambiental de los recursos naturales renovables.

Por lo sealado en las letras precedentes, el Proyecto no generar emisiones de contaminantes que puedan afectar la calidad ambiental de recursos naturales renovables. j) La capacidad de dilucin, dispersin, autodepuracin, asimilacin y regeneracin de los recursos naturales renovables presentes en el rea de influencia del Proyecto o actividad.

El Proyecto no generar emisiones o residuos que requieran capacidad de dilucin, dispersin, autodepuracin, asimilacin y regeneracin por parte de los recursos naturales renovables presentes en el rea. En efecto:

Rev. 0 | 07-02-08

20 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

(i)

El Proyecto no generar emisiones atmosfricas que puedan afectar la calidad del aire y requieran capacidad de dispersin atmosfrica; El Proyecto no contempla la descarga de residuos lquidos a cuerpos de agua que requieran capacidad de dilucin o autodepuracin.

(ii)

k) La cantidad y superficie de vegetacin nativa intervenida y/o explotada, as como su forma de intervencin y/o explotacin. El Proyecto no contempla la explotacin de vegetacin nativa. l) La cantidad de fauna silvestre intervenida y/o explotada, as como su forma de intervencin y/o explotacin.

El Proyecto no contempla la explotacin de fauna silvestre. m) El estado de conservacin en que se encuentren especies de flora o de fauna a extraer, explotar, alterar o manejar, de acuerdo a lo indicado en los listados nacionales de especies en peligro de extincin, vulnerables, raras o insuficientemente conocidas. El Proyecto no considera extraer, explotar, alterar o manejar especies de flora o de fauna en categora de conservacin. n) El volumen, caudal y/o superficie, segn corresponda, de recursos hdricos a intervenir y/o explotar en: n.1 vegas y/o bofedales ubicados en las Regiones I y II, que pudieren ser afectadas por el ascenso o descenso de los niveles de aguas subterrneas; n.2 reas o zonas de humedales que pudieren ser afectadas por el ascenso o descenso de los niveles de aguas subterrneas o superficiales; cuerpos de aguas subterrneas que contienen aguas milenarias y/o fsiles; una cuenca o subcuenca hidrogrfica transvasada a otra; lagos o lagunas en que se generen fluctuaciones de niveles.

n.3 n.4 n.5

No aplicable al Proyecto. ) las alteraciones que pueda generar sobre otros elementos naturales y/o artificiales del medio ambiente la introduccin al territorio nacional de alguna especie de flora o de

Rev. 0 | 07-02-08

21 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

fauna; as como la introduccin al territorio nacional, o uso, de organismos modificados genticamente o mediante otras tcnicas similares. El Proyecto no contempla la introduccin al territorio nacional de ninguna especie de flora o fauna u organismos modificados genticamente o mediante otras tcnicas similares. o) La superficie de suelo susceptible de perderse o degradarse por erosin, compactacin o contaminacin. El proyecto se desarrollar sobre una plataforma pre-existente de uso industrial. p) La diversidad biolgica presente en el rea de influencia del Proyecto o actividad, y su capacidad de regeneracin. Las actividades de operacin que se llevarn a cabo en el rea del Proyecto no afectarn la diversidad biolgica. Conclusin del Anlisis del Artculo 6: El Proyecto no generar o presentar efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua, aire.

Artculo 8.- El titular deber presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su Proyecto o actividad genera reasentamiento de comunidades humanas o alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. A objeto de evaluar si el Proyecto o actividad genera reasentamiento de comunidades humanas, se considerar el desplazamiento y reubicacin de grupos humanos que habitan en el rea de influencia del Proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones asociadas. Asimismo, a objeto de evaluar si el Proyecto o actividad genera alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, se considerar el cambio producido en las siguientes dimensiones que caracterizan dicho sistema de vida: a) Dimensin geogrfica, consistente en la distribucin de los grupos humanos en el territorio y la estructura espacial de sus relaciones, considerando la densidad y distribucin espacial de la poblacin; el tamao de los predios y tenencia de la tierra; y los flujos de comunicacin y transporte. Dimensin demogrfica, consistente en la estructura de la poblacin local por edades, sexo, rama de actividad, categora ocupacional y status migratorio, considerando la estructura urbano rural; la estructura segn rama de actividad econmica y categora ocupacional; la poblacin econmicamente activa; la estructura de edad y sexo; la escolaridad y nivel de instruccin; y las migraciones.

b)

Rev. 0 | 07-02-08

22 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

c)

Dimensin antropolgica, considerando las caractersticas tnicas; y las manifestaciones de la cultura, tales como ceremonias religiosas, peregrinaciones, procesiones, celebraciones, festivales, torneos, ferias y mercados. Dimensin socio-econmica, considerando el empleo y desempleo; y la presencia de actividades productivas dependientes de la extraccin de recursos naturales por parte del grupo humano, en forma individual o asociativa. Dimensin de bienestar social bsico, relativo al acceso del grupo humano a bienes, equipamiento y servicios, tales como vivienda, transporte, energa, salud, educacin y sanitarios.

d)

e)

El Proyecto no implica el reasentamiento de comunidades humanas. El Proyecto se localiza en un rea rural, a ms de 30 km de la poblacin establecida ms prxima (Corral Quemado), sin que se requiera ningn tipo de interaccin con ella. En consecuencia, no se prev la alteracin de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, en ninguna de las dimensiones sealadas en el presente artculo. Conclusin del Anlisis del Artculo 8: El Proyecto no generar reasentamiento de comunidades humanas o alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

Artculo 9.- El titular deber presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su Proyecto o actividad se localiza prximo a poblacin, recursos y reas protegidas susceptibles de ser afectados, as como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar. A objeto de evaluar si el Proyecto o actividad se localiza prximo a poblacin, recursos o reas protegidas susceptibles de ser afectados, se considerar: a) La magnitud o duracin de la intervencin o emplazamiento del Proyecto o actividad en o alrededor de reas donde habite poblacin protegida por leyes especiales.

El Proyecto no se ubica prximo a poblacin protegida por leyes especiales. b) La magnitud o duracin de la intervencin o emplazamiento del Proyecto o actividad en o alrededor de reas donde existen recursos protegidos en forma oficial.

El Proyecto no se emplaza en un rea protegida en forma oficial. c) La magnitud o duracin de la intervencin o emplazamiento del Proyecto o actividad en o alrededor de reas protegidas o colocadas bajo proteccin oficial.

Rev. 0 | 07-02-08

23 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

El Proyecto no se emplaza en un rea protegida o colocada bajo proteccin oficial. Conclusin del Anlisis del Artculo 9: El Proyecto no se localiza prximo a poblacin, recursos y reas protegidas susceptibles de ser afectados, y no afectar el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

Artculo 10.- El titular deber presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su Proyecto o actividad genera alteracin significativa, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de una zona. A objeto de evaluar si el Proyecto o actividad, en cualquiera de sus etapas, genera o presenta alteracin significativa, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de una zona, se considerar: a) La duracin o la magnitud en que se obstruye la visibilidad a zonas con valor paisajstico. La duracin o la magnitud en que se alteren recursos o elementos del medio ambiente de zonas con valor paisajstico o turstico. c) La duracin o la magnitud en que se obstruye el acceso a los recursos o elementos del medio ambiente de zonas con valor paisajstico o turstico. La intervencin o emplazamiento del Proyecto o actividad en un rea declarada zona o centro de inters turstico nacional, segn lo dispuesto en el Decreto Ley N 1.224 de 1975. El Proyecto no se emplaza en un rea declarada zona o centro de inters turstico nacional, segn lo dispuesto en el Decreto Ley N 1.224 de 1975. En consecuencia, el Proyecto no generar una alteracin significativa, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de la zona. Conclusin del Anlisis del Artculo 10: El Proyecto no generar ni presentar alteracin, en trminos de magnitud y duracin, del valor paisajstico o turstico de la zona, puesto que en su rea de influencia no existen zonas de este tipo.

b)

d)

Artculo 11.- El titular deber presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su Proyecto o actividad genera o presenta alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico, y en general los pertenecientes al patrimonio cultural. A objeto de evaluar si el Proyecto o actividad, respecto a su rea de influencia, genera o presenta alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural, se considerar:

Rev. 0 | 07-02-08

24 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

a)

La proximidad a algn Monumento Nacional de aquellos definidos por la Ley 17.288.

El Proyecto se ubica ntegramente al interior del rea industrial de Anglo American Sur, sobre una plataforma pre-existente construida en el marco de la Planta Lix II, y no tiene proximidad a Monumentos Nacionales definidos por la Ley 17.288. b) La magnitud en que se remueva, destruya, excave, traslade, deteriore o se modifique en forma permanente algn Monumento Nacional de aquellos definidos por la Ley 17.288.

El Proyecto no requiere remover, destruir, excavar, trasladar, deteriorar o modificar algn Monumento Nacional. c) La magnitud en que se modifique o deteriore en forma permanente construcciones, lugares o sitios que por sus caractersticas constructivas, por su antigedad, por su valor cientfico, por su contexto histrico o por su singularidad, pertenecen al patrimonio cultural. El Proyecto no se emplaza en un rea protegida o colocada bajo proteccin oficial. d) La proximidad a lugares o sitios en que se lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura o folclore de algn pueblo, comunidad o grupo humano. En el rea donde de desarrollar el Proyecto no existen lugares o sitios donde se lleven a cabo manifestaciones de la cultura o folclore de algn pueblo, comunidad o grupo humano. Conclusin del Anlisis del Artculo 11: El Proyecto no generar o presentar alteracin significativa de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Sntesis: De acuerdo al anlisis realizado en las secciones precedentes, se concluye que el Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces no generar o presentar ninguno de los efectos, caractersticas o circunstancias sealados en el artculo 11 de la Ley 19.300, y en los Artculos 5 al 11 del Reglamento del SEIA, que amerite la presentacin de un Estudio de Impacto Ambiental. Por lo tanto, resulta procedente el ingreso al SEIA a travs de una Declaracin de Impacto Ambiental, bajo la forma de una declaracin jurada, en la cual se expresa que el Proyecto cumple con la legislacin ambiental vigente.

Rev. 0 | 07-02-08

25 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES

El anlisis de los artculos 68 al 106 del Ttulo VII del Decreto Supremo N 95/01 del Ministerio Secretara General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, permite concluir que el Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces no requiere la obtencin de Permisos Ambientales Sectoriales.

Rev. 0 | 07-02-08

26 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

COMPROMISOS AMBIENTALES VOLUNTARIOS

La ejecucin del Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces no considera compromisos ambientales de carcter voluntario.

Rev. 0 | 07-02-08

27 | 28

Declaracin de Impacto Ambiental - Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces

FIRMA DE LA DECLARACIN

En la representacin en que comparezco, bajo juramento declaro que, en base a los antecedentes presentados, Anglo American Sur S.A., cumple con la normativa ambiental vigente aplicable a la ejecucin del Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Los Bronces.

Firmado en Santiago, con fecha 20 de febrero de 2008.

_________________________________ FELIPE PURCELL DOUDS RUT: 7.080.531-6 REPRESENTANTE LEGAL ANGLO AMERICAN SUR S.A.

Rev. 0 | 07-02-08

28 | 28

You might also like