You are on page 1of 17

DIRECCIN GENERAL DE EVALUACIN DE POLTICAS

DIRECCIN DE EVALUACIN DE PROGRAMAS Y ESTUDIOS ESPECIALES

Escala de Valoracin 1

AUTOEVALUACIN DE CENTROS ESCOLARES EN EL MARCO DEL MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL

Septiembre de 2006

Elabor: Juan Dionicio Eligio

SISTEMA PARA EL ANLISIS DE LA INFORMACIN PARA OBTENER EL PERFIL DEL CENTRO EDUCATIVO
El presente documento tiene como objetivo facilitar el manejo del sistema para el anlisis de la informacin que se recaba una vez aplicado el instrumento de autoevaluacin El sistema de anlisis consta de cuatro hojas de trabajo, aparte de sta que contiene el manual. Estas hojas son la del CuadroBase, Escala1, Captura_CalifE1 y Resultados E1 y se describen a continuacin: CuadroBase: En sta hoja se muestra la informacin del peso que tiene cada subcriterio y criterio, rescpecto al peso global del instrumento que es de 1000 puntos y son los datos con base en los cuales se realizan los clculos segn las respuestas que se registren ms adelante en el cuadro Captura_CalifE1. A continuacin se muestra la imagen correspondiente:

Escala1: Esta hoja contiene la definicin operativa a la que se asocia cada una de las cuatro respuestas posibles que se pueden dar a cada pregunta del instrumento. Es importante revisar detenidamente esta informacin antes de contestar el instrumento. A continuacin se muestra la imagen correspondiente:

Captura_CalifE1: Esta hoja es la nica en los que los usuarios pueden realizar la actualizacin de la informacin. Para capturar nicamente podrn marcar una de las cuatro opciones de respuesta con una "x" El sistema est condicionado para esto y es necesario respetar esta instruccin de lo contrario los resultados que se obtengan pueden no ser confiables. Es importante responder a todas las preguntas para obtener el perfil correcto del centro de trabajo. A continuacin se muestra la imagen correspondiente:

ResultadosE1: En esta hoja se muestra de manera automtica el puntaje obtenido por cada subcriterio y criterio, as como el puntaje total para procesos y el puntaje total del instrumento. A continuacin se muestra la imagen correspondiente:

Nota: Todas las hojas del sistema estn protegidas par evitar modificaciones y realizar clculos incorrectos.

AL

mbre de 2006

DEL CENTRO

que se recaba

nuacin:

o clculos

tas

acin.

s que se

iterio,

TABLA DE PONDERACIN POR CRITERIOS Y SUBCRITERIOS

Criterios y Subcriterios 1.0 Usuarios 1.1 Conocimiento de usuarios actuales y potenciales 1.2 Relacin integral con los usuarios 2.0 Liderazgo 3.0 Planeacin 3.1 Planeacin estratgica 3.2 Planeacin operativa 4.0 Informacin y conocimiento 4.1 Informacin y anlisis 4.2 Conocimiento organizacional 5.0 Personal 5.1 Sistemas de trabajo 5.2 Desarrollo humano 5.3 Calidad de vida 6.0 Procesos 6.1 Diseo de productos, servicios y procesos 6.2 Administracin de procesos 7.0 Responsabilidad Social 7.1 Ecosistemas 7.2 Compromiso con la comunidad PUNTAJE TOTAL PARA PROCESOS 8.0 Competitividad de la Organizacin 8.1 Resultados de valor creado para los usuarios 8.2 Resultados de valor creado para el personal 8.3 Resultados de valor creado para la sociedad 8.4 Resultados de valor creado para el equipo directivo y grupos de inters PUNTAJE TOTAL

Ponderaciones

110 55 55 110 110 55 55 80 50 30 100 30 35 35 140 80 60 50 20 30 700 300 110 90 80 20 1000

ESCALA DE VALORACIN 1 PARA RESPONDER EL CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN

Puntuacin 1

Definicin operativa No existen evidencias de acciones realizadas todava Algunas ideas no se han concretado Sin logro o muy bajo Existen indicios de que se est produciendo algo Algunas acciones aisladas Algunas acciones dieron lugar a ciertas mejoras Nivel de logro bajo Claras evidencias de acciones realizadas Revisiones peridicas y frecuentes que se manifiestan en mejoras Avances significativos Niveles altos Planteamientos excelentes Altos niveles de logros Acciones bien desarrolladas que llevan a mejoras muy significativas

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN
CAPTURA DE RESPUESTAS

No. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11

Item 1 El centro educativo realiza estudios de manera sistemtica, para identificar las necesidades y expectativas de los usuarios actuales y potenciales. El centro educativo utiliza los estudios de las expectativas de sus usuarios para prever las mejoras en sus servicios. El centro educativo compara sus prcticas y la prestacin de sus servicios con respecto a otros centros. El centro educativo realiza estudios para orientar la mejora de competencias y mtodos de trabajo. El centro educativo realiza estudios para programar servicios de orientacin y apoyo a los usuarios. Atiende los requerimientos detectados en los usuarios para lograr su satisfaccin. El centro educativo toma en cuenta las opiniones de sus usuarios para establecer mecanismos de mejora. El centro educativo involucra a todos los grupos interesados en la consecucin de sus objetivos. El centro educativo realiza actividades para fortalecer las relaciones con los usuarios y as atraer su preferencia. El centro educativo fomenta las relaciones a largo plazo que estimulen el sentido de pertenencia de los usuarios y sus referencias positivas. El centro educativo evala los niveles de satisfaccin y preferencia de sus usuarios respecto a los servicios y resultados.

Escala 1 2 3 4

2.1

La direccin ejerce su liderazgo promoviendo la visin, misin y valores del centro educativo.

2.2 La direccin impulsa el desarrollo del personal en el centro educativo. 2.3 La direccin demuestra su liderazgo en aspectos tales como dar confianza, impulsar el trabajo en equipo y la toma de decisiones compartida.

2.4 La direccin apoya y promueve una poltica de calidad. 2.5 La direccin promueve un clima de participacin, cordialidad, respeto y reconocimiento en el centro educativo.

2.6 La direccin aplica estrategias eficaces para la resolucin de conflictos. La direccin prioriza y satisface necesidades y expectativas de los usuarios y grupos de inters. La direccin desarrolla estrategias de mejora continua aprovechando las 2.8 relaciones de colaboracin con los grupos de inters. La direccin comunica la misin, visin, valores y planeacin del centro 2.9 educativo al personal, usuarios y grupos de inters. La direccin fomenta los principios ticos y valores que constituyen la cultura de 2.10 la mejora continua. 2.7 2.11 La direccin promueve acciones innovadoras en el centro educativo.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN
CAPTURA DE RESPUESTAS

No.

Item 1

Escala 1 2 3 4

2.12 La direccin distribuye el trabajo con equidad entre el personal del centro. 2.13 La direccin desarrolla vnculos eficaces con la comunidad y grupos de inters. 2.14 La direccin toma en cuenta las sugerencias que aportan el personal y los grupos de inters para optimizar el trabajo del centro.

La planeacin estratgica se realiza de forma colegiada en funcin de las necesidades del centro y de las expectativas de la comunidad escolar. En la planeacin del centro se establecen objetivos y metas que orientan al 3.2 centro hacia la mejora, considerando las necesidades de la comunidad educativa. 3.1 3.3 El centro planea sus servicios a corto, mediano y largo plazo. 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 En la planeacin del centro se establecen estrategias orientadas al desarrollo del personal. El centro educativo determina en su planeacin los mecanismos que aseguren claridad y efectividad en la organizacin administrativa. La planeacin del centro establece los procesos, as como el personal responsable de cada uno de ellos. La planeacin del centro establece reas de mejora y compromisos con la comunidad escolar y grupos interesados. La planeacin del centro incorpora innovaciones pedaggicas y tecnolgicas tendientes a mejorar la prctica educativa. La planeacin del centro instrumenta la capacitacin, actualizacin y superacin profesional del personal. La planeacin del centro asigna recursos y medios para llevar a cabo las acciones establecidas en la planeacin. En la planeacin del centro se aplican estrategias de evaluacin para identificar el logro de los objetivos planteados en el proyecto institucional.

Se cuenta con procedimientos de acopio sistemtico de informacin relevante para la toma de decisiones en la gestin acadmica y administrativa. Establece convenios con organizaciones para el intercambio de informacin y 4.2 conocimiento. Recaba peridicamente informacin externa e interna sobre actividades de su 4.3 inters y de sus diferentes grupos para la mejora continua. 4.1 4.4 Aplica diferentes tcnicas para el procesamiento de la informacin. Establece los canales de comunicacin de forma oportuna con el personal y grupos de inters. Documenta las prcticas exitosas y las comunica verificando que sean 4.6 relevantes para los usuarios y grupos de inters. 4.5

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN
CAPTURA DE RESPUESTAS

No. 4.7

Item 1 Utiliza la informacin relevante y la tecnologa existentes para innovar sus servicios.

Escala 1 2 3 4

Se promueve permanentemente la participacin del personal en la toma de decisiones. Se toman en cuenta los perfiles del personal para organizar el trabajo individual 5.2 o grupal. 5.1 5.3 Se evala el desempeo del personal en forma individual y colectiva. 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 Se valora la participacin del personal en los procesos de autoevaluacin y mejora continua para la calidad del centro. Se estimulan los logros del personal mediante un esquema equitativo de reconocimientos. Se reconoce el uso de prcticas innovadoras entre el personal para el logro de objetivos. Se definen los perfiles de trabajo del personal a partir de los principios y polticas del centro y de las funciones a desempear de acuerdo a las necesidades del mismo. Se identifica necesidades de capacitacin en funcin de los perfiles del puesto, de las demandas de los usuarios y/o de las necesidades del centro. Se disea y ejecuta peridicamente un plan de desarrollo del personal que satisface las necesidades presentes y futuras del centro.

5.10 Se evala peridicamente el plan de desarrollo del personal. Se impulsa el desarrollo del personal a travs de la participacin en proyectos o programas, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias. Se realizan acciones que propician las relaciones armoniosas y la autoestima del 5.12 personal para lograr la satisfaccin, motivacin en el trabajo y el compromiso con la mejora continua. 5.11 5.13 Se apoya al personal por medio de polticas, servicios y prestaciones. Se promueve la participacin del personal en acciones culturales, de salud y seguridad. Se fomentan hbitos que previenen enfermedades y riesgos fsicos y 5.15 psicolgicos entre el personal. 5.14

Los procesos relativos a la gestin acadmica y administrativa se realizan de acuerdo con el proyecto institucional. Las mejoras en los servicios se llevan a cabo en funcin de las necesidades y 6.2 expectativas de los usuarios. 6.1 6.3 Se identifican y documentan los procesos. 6.4 El personal del centro educativo participa en la documentacin de los procesos, de las relaciones acadmicas y administrativas.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN
CAPTURA DE RESPUESTAS

No. 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 6.10 6.11 6.12

Item 1 Los procesos, incluidos en los servicios que se prestan se jerarquizan de acuerdo con las prioridades de los usuarios. Se establecen nuevos servicios para atender y anticiparse a las necesidades y expectativas de los usuarios. Se establecen relaciones de colaboracin con los proveedores para mejorar los procesos y servicios. El personal participa en la organizacin y operacin de los procesos de acuerdo a sus responsabilidades y funciones. Se aplican los mecanismos predeterminados para el seguimiento y evaluacin de los procesos. Se identifican las reas de mejora de los procesos a partir de los resultados de la evaluacin y seguimiento. Se aprovechan experiencias de otros centros escolares para incorporarlas a la mejora de los procesos. Se incorporan las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) para mejorar los procesos.

Escala 1 2 3 4

6.13 Se promueve la innovacin en la gestin de los procesos. La seleccin de proveedores se realiza a partir del estudio de las necesidades, 6.14 de los recursos y perfil del proveedor (calidad, cercana, cumplimiento en especificaciones, poltica de compra, etc.). Se realiza un seguimiento y evaluacin de los productos y servicios que ofrecen 6.15 los proveedores.

El centro implementa estrategias para obtener y analizar informacin sobre preservacin de los recursos naturales. El centro lleva a cabo permanentemente acciones para la preservacin y 7.2 mantenimiento de los recursos naturales con la comunidad. 7.1 7.3 El centro realiza acciones para la mejora de la comunidad. El centro contribuye a que lo aprendido en la escuela sea relevante a las demandas que la sociedad exige. El centro proporciona apoyo a la comunidad orientado, a la solucin de sus 7.5 problemas prioritarios. 7.4

Las formas de enseanza, evaluacin y apoyos psicopedaggicos que operan en el centro son satisfactorias para los usuarios. Las prcticas innovadoras y los resultados acadmicos satisfacen a los usuarios 8.2 del centro. Los usuarios se sienten satisfechos con la organizacin y el funcionamiento 8.3 general del centro. Los usuarios se sienten satisfechos por los mecanismos de comunicacin del 8.4 centro. 8.1

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN
CAPTURA DE RESPUESTAS

No. 8.5

Item 1 La atencin de demandas y sugerencias satisfacen las necesidades y expectativas de los usuarios.

Escala 1 2 3 4

8.6 Los usuarios sienten que forman parte del centro. Los usuarios se sienten satisfechos con las actividades extraescolares y complementarias. El centro resulta competitivo en la oferta educativa, en los servicios y en la 8.8 demanda de alumnos en relacin con los de su zona escolar. Los indicadores bsicos (cobertura, aprovechamiento, desercin, reprobacin y 8.9 eficiencia terminal) muestran una mejora. 8.7 8.10 Se cumplen los objetivos establecidos en el programa anual. 8.11 8.12 8.13 8.14 8.15 8.16 Se cumplen los objetivos de los programas compensatorios, innovacin y mejora en el centro escolar. Las actividades extraescolares y complementarias que se realizan contribuyen a la formacin acadmica de los alumnos. Se informa a los usuarios de las actividades institucionales, de los procesos de evaluacin, resultados de aprovechamiento y mejora que se generan en el centro. Se establecen mecanismos de comunicacin adecuados entre los usuarios actuales, exalumnos, la comunidad, las autoridades y el centro. El personal del centro est satisfecho con el tipo de liderazgo, el trabajo colegiado y la toma de decisiones. El personal del centro est satisfecho con los resultados obtenidos con relacin a los propsitos.

8.17 Se cumple el programa anual de formacin y desarrollo del personal. El personal participa en proyectos de investigacin e innovacin y en equipos de mejora. La mejora en el desempeo del personal en el centro ha motivado su desarrollo 8.19 profesional. 8.18 8.20 Se revisa la permanencia y rotacin del personal del centro. Se evalan los mecanismos de comunicacin con usuarios actuales y potenciales, as como el clima de relacin interpersonal. El centro propicia un clima institucional que favorece las relaciones armoniosas 8.22 entre el personal. El personal atiende las demandas y necesidades de usuarios actuales y 8.23 potenciales. 8.21 8.24 El centro realiza programas de difusin para la proteccin del medio ambiente. 8.25 El centro lleva a cabo actividades de reforestacin en la comunidad. 8.26 La comunidad valora positivamente los servicios que presta el centro.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN
CAPTURA DE RESPUESTAS

No.

Item 1

Escala 1 2 3 4

8.27 La comunidad participa en las tareas del centro. 8.28 La comunidad se beneficia con el ndice de eficiencia terminal del centro. 8.29 Los servicios y programas ofertados por el centro a la comunidad han impactado positivamente.

8.30 El centro consigue elevar progresivamente las tasas de escolaridad. 8.31 El director percibe la suficiencia en infraestructura, equipo y personal calificado para satisfacer a los usuarios.

8.32 El centro logra recursos adicionales a los estipulados. 8.33 El centro mejora la infraestructura y el equipamiento por la gestin realizada. 8.34 Existen mecanismos de comunicacin para la rendicin de cuentas.

PERFIL DEL CENTRO ESCOLAR PUNTUACIONES OBTENIDAS POR CRITERIO Y SUBCRITERIO ESCALA DE VALORACIN 1

Criterios y Subcriterios 1.0 Usuarios 1.1 Conocimiento de usuarios actuales y potenciales 1.2 Relacin integral con los usuarios 2.0 Liderazgo 3.0 Planeacin 3.1 Planeacin estratgica 3.2 Planeacin operativa 4.0 Informacin y conocimiento 4.1 Informacin y anlisis 4.2 Conocimiento organizacional 5.0 Personal 5.1 Sistemas de trabajo 5.2 Desarrollo humano 5.3 Calidad de vida 6.0 Procesos 6.1 Diseo de productos, servicios y procesos 6.2 Administracin de procesos 7.0 Responsabilidad Social 7.1 Ecosistemas 7.2 Compromiso con la comunidad PUNTAJE TOTAL PARA PROCESOS 8.0 Competitividad de la Organizacin 8.1 Resultados de valor creado para los usuarios 8.2 Resultados de valor creado para el personal 8.3 Resultados de valor creado para la sociedad 8.4 Resultados de valor creado para el equipo directivo y grupos de inters PUNTAJE TOTAL

Puntuacin

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

You might also like