You are on page 1of 15

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA PLANTEL ZACATENCO

NOMBRE DE LA PRCTICA: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

INTEGRANTES: NOMBRE BOLETA FIRMA

GRUPO: 2CV12

EQUIPO:_4_____

PROFR. TITULAR CORTS RUIZ CARLOS PROFR. AUXILIAR VLADIMIR SANTIM BARRERA

FECHA DE REALIZACIN: 21 de Marzo de 2013

Objetivos: Identificar las perillas y botones requeridos para un empleo bsico del osciloscopio. Calibrara el osciloscopio en frecuencia y voltaje. Efectuara la medicin de tensiones directas y alternas. Realizara la medicin de la frecuencia y periodo de una seal.

INTRODUCCION. Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje THRASHER" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. Los osciloscopios, clasificados segn su funcionamiento interno, pueden ser tanto analgicos como digitales, siendo el resultado mostrado idntico en cualquiera de los dos casos, en teora. En un osciloscopio existen, bsicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la seal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la seal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma tcnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la seal que quiera medir. Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano. El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., segn la resolucin del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensin de entrada (en Voltios, mili voltios, micro voltios, etc., dependiendo de la resolucin del aparato). Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cunto representa cada cuadrado de sta para, en consecuencia, conocer el valor de la seal a medir, tanto en tensin como en frecuencia. (En realidad se mide el periodo de una onda de una seal, y luego se calcula la frecuencia)

La tensin a medir se aplica a las placas de desviacin vertical oscilante de un tubo de rayos catdicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviacin horizontal se aplica una tensin en diente de sierra (denominada as porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esta tensin es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la seal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.

En la Figura se puede ver una representacin esquemtica de un osciloscopio con indicacin de las etapas mnimas fundamentales. El funcionamiento es el siguiente: En el tubo de rayos catdicos el rayo de electrones generado por el ctodo y acelerado por el nodo llega a la pantalla, recubierta

interiormente de una capa fluorescente que se ilumina por el impacto de los electrones. Si se aplica una diferencia de potencial a cualquiera de las dos parejas de placas de desviacin, tiene lugar una desviacin del haz de electrones debido al campo elctrico creado por la tensin aplicada. De este modo, la tensin en diente de sierra, que se aplica a las placas de desviacin horizontal, hace que el haz se mueva de izquierda a derecha y durante este tiempo, en ausencia de seal en las placas de desviacin vertical, dibuje una lnea recta horizontal en la pantalla y luego vuelva al punto de partida para iniciar un nuevo barrido. Este retorno no es percibido por el ojo humano debido a la velocidad a que se realiza y a que, de forma adicional, durante el mismo se produce un apagado (borrado) parcial o una desviacin del rayo. Si en estas condiciones se aplica a las placas de desviacin vertical la seal a medir (a travs del amplificador de ganancia ajustable) el haz, adems de moverse de izquierda a derecha, se mover hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la polaridad de la seal, y con mayor o menor amplitud dependiendo de la tensin aplicada. Al estar los ejes de coordenadas divididos mediante marcas, es posible establecer una relacin entre estas divisiones y el perodo del diente de sierra en lo que se refiere al eje X y al voltaje en lo referido al Y. Con ello a cada divisin horizontal corresponder un tiempo concreto, del mismo modo que a cada divisin vertical corresponder una tensin concreta. De esta forma en caso de seales peridicas se puede determinar tanto su perodo como su amplitud. El margen de escalas tpico, que vara de micro voltios a unos pocos voltios y de microsegundos a varios segundos, hace que este instrumento sea muy verstil para el estudio de una gran variedad de seales.

Limitaciones del osciloscopio analgico El osciloscopio analgico tiene una serie de limitaciones propias de su funcionamiento: Las seales deben ser peridicas. Para ver una traza estable, la seal debe ser peridica ya que es la periodicidad de dicha seal la que refresca la traza en la pantalla. Para solucionar este problema se utilizan seales de sincronismo con la seal de entrada para disparar el barrido horizontal (trigger level) o se utilizan osciloscopios con base de tiempo disparada. Las seales muy rpidas reducen el brillo. Cuando se observa parte del perodo de la seal, el brillo se reduce debido a la baja persistencia fosfrica de la pantalla. Esto se soluciona colocando un potencial post-acelerador en el tubo de rayos catdicos. Las seales lentas no forman una traza. Las seales de frecuencias bajas producen un barrido muy lento que no permite a la retina integrar la traza. Esto se solventa con tubos de alta persistencia. Tambin existan cmaras Polaroid especialmente adaptadas para fotografiar las pantallas de osciloscopios. Manteniendo la exposicin durante un periodo se obtiene una foto de la traza. Otra forma de solucionar el problema es dando distintas pendientes al diente de sierra del barrido horizontal. Esto permite que tarde ms tiempo en barrer toda la pantalla, y por ende pueden visualizarse seales de baja frecuencia pero se ver un punto desplazndose a travs de la pantalla debido a que la persistencia fosfrica no es elevada. Slo se pueden ver transitorios si stos son repetitivos; pero puede utilizarse un osciloscopio con base de tiempo disparada. Este tipo de osciloscopio tiene un modo de funcionamiento denominado "disparo nico". Cuando viene un transitorio el osciloscopio mostrar este y slo este, dejando de barrer una vez que la seal ya fue impresa en la pantalla.

Material: Osciloscopio de 30 MHz

Generador de seales

Cable BNC-BNC

Paquete de bateras

Punta de prueba

Desarrollo de la prctica. 1. Conocimiento del osciloscopio

1.1 Registre la marca, modelo y especificaciones del instrumento PeakTeach, 127 VCA, 30 MHz

1.2 Identifique los botones, perillas de control, interruptores, salida de prueba y las entradas y los tipos de conector

1.3

De cuantos canales cuenta el equipo? 2 canales.

1.4 Las perillas de VOLTS/DIV Cuntas posiciones tienen y cules son los rangos que mide? 9 divisiones y su rango va desde los 10 mV hasta los 5 V.

1.5 La perillas de TIME/DIV Cuntas posiciones tiene y cules son los rangos que se pueden seleccionar? Son 20 posiciones que vas desde los 0.02 s hasta los 0.2 s.

1.6 Observe la graticula e identifique cuantas divisiones tiene por eje De qu medida son y en que fracciones se encuentran divididas? Tiene 10 divisiones tanto horizontal como verticalmente cada una con una medida de 1 cm cada divisin a si vez est dividida en 5 partes.

1.7 Cuntas entradas tiene y cules son sus caractersticas? Tiene 3 entradas de tipo BNC.

1.8 Revise la punta de prueba e identifique sus caractersticas Es un cable con una terminal BNC y al otro extremo una punta y una caimn, es de cobre con una recubierta plstica aislante.

2. Calibracin

Las perillas de la fila superior se deben colocar en la parte media de su giro. De la misma manera, la perilla FOCUS de la fila 2. Los botones de deben colocar en la posicin sueltos El interruptor deslizable MODE debajo del botn SLOPE se coloca en la posicin AUT. La perilla de VOLT/DIV se colocara al inicio en la marca de 0.1 mV. La perilla por encima de VOLT/DIV se debe girar en la direccin de CALIB, marcada en el panel alrededor de la perilla inferior, hasta el tope debindose sentir un click. El ajuste para el CH2 es similar. Los interruptores deslizables por debajo de cada perilla de VOLT/DIV se colocan inicialmente en GND. En cuanto al botn rotatorio TRACE ROTATION, este permanece como se encuentra y solo puede ser movido por un tcnico. La perilla de TIME/DIV inicialmente se colocara en 0.1 s. Finalmente, realizando estos pasos la traza en la pantalla del osciloscopio se debe encontrar en la parte media vertical.

3. Verificacin de las caractersticas de la salida de prueba Para verificar que el osciloscopio proporciona informacin confiable y se encuentra calibrado en medicin se utiliza la salida de prueba PROBE. Mediante la ejecucin de los siguientes pasos:

Conecte una punta de prueba en el canal que haya seleccionado. El interruptor deslizable debajo de la perilla del canal se coloca en GND. El extremo de con la punta de caimn se coloca en la entrad de tierra y la punta con gancho se debe sujetar a la salida de prueba. El interruptor deslizable se mueve a la posicin de AC, con lo cual aparecer una seal. Observase la seal que muestra la traza e identifquese el voltaje y el tiempo de un ciclo. La traza mostrara una seal cuadrada, la medida de voltaje corresponda a la indicada en la salida de prueba y el periodo ser el correspondiente a una frecuencia 1000Hz. Mida los valores y verifique si corresponden a lo mencionado en el prrafo anterior. La salida mostrada fue de 0.2 mV con un periodo de 10.2 ms lo cual si corresponde con las especificaciones del aparato.

4. Medicin de tensiones directas o continuas En esta actividad, realice los siguientes pasos. Conecte la punta de prueba al canal CH1 o CH2, el interruptor deslizable se debe encontrar en la posicin GND y la traza se debe ubicar en la divisin central. La perilla de VOLTS/DIV se colocara entre 0.5 y 2 V. Los extremos de la punta se conectan al paquete de bateras conservando la polaridad. Mueva el interruptor deslizable a la posicin DC y observe el movimiento de la traza mida las divisiones que se haya movido y determnela tensin del paquete de bateras. La tensin de la batera fue de 7 V.

5. Medicin de amplitud y frecuencia de una seal En esta actividad realizaremos los siguientes pasos: Conecte un extremo del cable BNC-BNC a un canal de su eleccin. El interruptor deslizable se debe encontrar en la posicin GND y la traza en la posicin central. El otro extremo se debe conectar a la salida del generador de seales. Coloque la perilla de VOLTS/DIV en la posicin de entre 0.5 a 1 V y la base de tiempo TIME/DIV en 1ms. Conecte el generador a la lnea y encindalo. En el generador de seales seleccione una seal senoidal y una frecuencia, ubicando las perillas, una en 10n y la otra girndola a un valor de su eleccin entre 1y 10. Deslice el interruptor a la posicin AC y observe la pantalla, si la seal se muestra correctamente proceda a determinar la amplitud y el periodo de la misma. En el caso de que la seal no sea observable satisfactoriamente, mueva cuidadosamente las perillas

VOLTS/DIV y TIME/DIV hasta que esta aparezca y pueda ser medible. Realice cuatro mediciones ms.

Frecuencia en el generador (Hz) Periodo en el osciloscopio (s) Frecuencia en el osciloscopio (Hz)

Ax100 Bx101 Cx102 Dx103 0.5 2 0.05 20

Ex104

0.005 0.0005 0.00005 200 2000 20000

CONCLUSION. Con la practica anterior comprobamos de primera mano la importancia del uso del osciloscopio en el estudio de los fenmenos elctricos tales como son el observar grficamente el comportamiento de diferentes tipos de seales, a diferentes tipos de rangos, como lo son las seales Senoidales, triangulares, cuadradas o de corriente continua. Esto nos acerca ms a comprender los fenmenos elctricos y el porqu de sus propiedades, as como para tener una nocin ms amplia del comportamiento esperado por dichas seales. Siendo parte fundamental en nuestra carrera el uso de este tipo de instrumentos por su gran valor como interfaz entre nosotros y el fenmeno que estamos estudiando. Cabe destacar la precisin con la cual este instrumento cuenta ya que por medio del tubo de rayos catdicos se visualiza perfectamente el comportamiento de las seales.

You might also like