You are on page 1of 8

Medidas Antropomtricas

Klgo. Ignacio Castellucci

Medidas antropomtricas
Medida Antropomtrica
1 Estatura

Definicin
Distancia vertical entre el suelo y el vrtice del crneo (punto ms alto). Distancia vertical entre el suelo y el canto exterior del ojo. Distancia vertical entre el suelo y el acromion.

Aplicacin
Para comparar poblaciones. Para determinar el espacio mnimo vertical en trabajos de pie. Pa estimar otras dimensiones. Centro del campo visual. Referencia para la colocacin de displays. Centro de rotacin de los miembros superiores. til para determinar zonas de alcances confortables (evitar que el trabajo manual sobrepase este nivel). Referencia para la colocacin de controles y agarres. Importante para determinar la altura de las superficie de trabajo. Centro de rotacin de la articulacin de la cadera. Nivel de referencia para los agarres. Las barras para apoyo deben situarse 10 cm encima de esta altura. Altura optima para realizar fuerza de elevacin. Nivel mnimo aceptable para controles accionado con los dedos. Espacio libre necesario entre el asiento y los elementos sobre la cabeza. Ver medida N 2.

Altura de los ojos

Altura de hombros

Altura de codo

5 6

Altura de cadera Altura de puo

Distancia vertical entre el suelo y el punto seo ms bajo del codo (Codo en 90). Distancia vertical entre el suelo y el trocnter mayor. Distancia vertical entre el suelo y el 3er metacarpo (nudillo medio).

7 8

Altura mnima de la mano Altura sentado

Altura ojo-asiento

10 11

Altura hombro-asiento Altura codo-asiento

Distancia vertical entre el suelo y la punta del dedo medio. Distancia vertical entre el plano del asiento y el vrtice del crneo (punto ms alto). Distancia vertical entre el plano del asiento y el canto exterior del ojo Distancia vertical entre el plano del asiento y el acromion. Distancia vertical entre el plano del asiento y el punto seo ms bajo del codo (Codo en 90).

Centro de rotacin de los miembros superiores. Determina la altura del plano de trabajo o altura asiento-mesa. Determina la altura de los apoyabrazos. Determina el borde inferior del respaldo.

Medidas antropomtricas
Medida Antropomtrica
12 Altura muslo-asiento

Definicin
Distancia vertical entre el plano del asiento y el punto ms alto del muslo (sin comprimirlo). Distancia horizontal entre la parte posterior del glteo (no comprimir) y la rotula (Sup. anterior)

Aplicacin
Determina el espacio libre entre el asiento y la superficie inferior de la mesa. Espacio libre entre el respaldo y los obstculos en frente de las rodillas. Para determinar el espacio libre bajo la mesa se utiliza esta medida menos la profundidad de abdomen (medida 21). Define la profundidad mxima del asiento. Define el espacio libre bajo le mesa.

13

Distancia glteo-rotula

14

Distancia glteo-popltea

15

Altura de rodilla

16

Altura popltea

17

Ancho de hombros (bideltodea)

18 19

Ancho de hombros (biacromial) Ancho de caderas

20

Profundidad del pecho sentado

21

Profundidad del abdomen sentado

Distancia horizontal entre la parte posterior del glteo (no comprimir) y el hueco poplteo. Distancia vertical entre el suelo y la superficie superior de la rodilla (generalmente se mide en el msculo cudriceps en lugar de la rtula). Distancia vertical entre el suelo y hueco poplteo (superficie post. de la rodilla). Distancia horizontal medida en la parte ms ancha de los hombros (puntos ms sobresalientes de los msculos deltoides). Distancia horizontal medida entre los acromios. Distancia horizontal mxima entre los puntos ms prominentes de las caderas (no comprimir). Distancia horizontal mxima entre el plano vertical de referencia y el punto ms alejado del pecho. Distancia horizontal mxima entre el plano vertical de referencia y el punto ms alejado del abdomen.

Para determinar la altura mxima aceptable del asiento. Para determinar el espacio libre a nivel de los hombros.

Det. la separacin entre los centro de rotacin de M. Sup. Determina el ancho mnimo del asiento.

Espacio libre entre el respaldo y las obstrucciones.

Espacio libre entre el respaldo y la mesa o plano de trabajo.

Medidas antropomtricas

Medida Antropomtrica
22 Ancho de codos

Definicin
Distancia horizontal medida entre los codos. Distancia vertical entre el plano del asiento y la espina iliaca anterior. Distancia vertical entre el plano del asiento (borde posterior) y el borde inferior de la escpula u omoplato. Distancia vertical entre el plano del asiento (borde posterior) y el punto medio de la concavidad lumbar (lordosis lumbar). Distancia horizontal entre la superficie posterior del codo y la punta del dedo medio. Distancia horizontal mxima entre la parte posterior del brazo y el eje de agarre (punto medio de un tubo de 20 mm de dimetro), el codo debe estar en 90. Distancia vertical mxima entre el suelo o plano del asiento y el eje del agarre (punto medio de un tubo de 20 mm de dimetro) Distancia horizontal mxima entre el plano vertical de referencia y el eje del agarre (punto medio de un tubo de 20 mm de dimetro). Miembro superior extendido.

Aplicacin
Para determinar el ancho del respaldo. Separacin entre apoyabrazos. Coincide con la altura sacrolumbar. Determina el borde inferior del respaldo. Determina el borde superior del respaldo.

23 Altura ilio-crestal

24 Altura subescapular

25 Altura lumbar

Para determinar el punto medio del respaldo.

26 Distancia codo-mano

Alcance mximo del antebrazo. Define rea normal de trabajo. Define espacio mnimo del rea de trabajo.

27 Alcance frontal mnimo con agarre

28 Alcance vertical con agarre

29 Alcance frontal mximo con agarre

Determina el alcance frontal mximo. Define reas de trabajo.

Medidas antropomtricas

Medidas antropomtricas

24 23

22

Medidas antropomtricas

Medida 26

Medida 27

Medida 29

Medidas antropomtricas
Bibliografa Garca-Acosta, G., & Lange-Morales, K., (2007). Definition of sizes for the design of school furniture for Bogot schools based on anthropometric criteria. Ergonomics, 50, 1626-1642. ISO 7250. (1996). Medies bsicas do corpo humano para design tecnolgico. Molenbroek, J.F.M., Kroon-Ramaekers, Y.M.T., & Snijders, C.J., (2003). Revision of the design of a standard for the dimensions of school furniture. Ergonomics 46, 681-694. Mondelo, P., Gregori, E., & Barrau, P., 2000. Ergonoma 3: Diseo de Puestos de trabajos (3 ed.). Mxico: Alfaomega Grupo Editor - UPC. Pheasant, S., 2003. Bodyspace (Second ed.): Taylor & Francis.

You might also like