You are on page 1of 207

Rina Cornejo Muoz El Impacto de las Relaciones de Gnero en la Fecundidad

Rina Cornejo Muoz

El Impacto de las Relaciones de Gnero en la Fecundidad

El caso de los sectores pobres y no pobres de la Ciudad del Cusco

Editorial Acadmica Espaola Impressum /Aviso legal Bibliografische Information der Deutschen Nationalbibliothek: Die Deutsche Nationalbibliothek verzeichnet diese Publikation in der Deutschen Nationalbibliografie; detaillierte bibliografische Daten sind im Internet ber http://dnb.d-nb.de abrufbar. Alie in diesem Buch genannten Marken und Produktnamen unterliegen warenzeichen-, marken- oder patentrechtlichem Schutz bzw. sind Warenzeichen oder eingetragene Warenzeichen der jeweiligen Inhaber. Die Wiedergabe von Marken, Produktnamen, Gebrauchsnamen, Handelsnamen, Warenbezeichnungen u.s.w. in diesem Werk berechtigt auch ohne besondere Kennzeichnung nicht zu der Annahme, dass solche amen im Sinne der Warenzeichen- und Markenschutzgesetzgebung ais frei zu betrachten wren und daher von jedermann benutzt werden drften. Informacin bibliogrfica de la Deutsche Nationalbibliothek: La Deutsche Nationalbibliothek clasifica esta publicacin en la Deutsche Nationalbibliografie; los datos bibliogrficos detallados estn disponibles en internet en http://dnb.d-nb.de. Todos los nombres de marcas y nombres de productos mencionados en este libro estn sujetos a la proteccin de marca comercial, marca registrada o patentes y son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios. La reproduccin en esta obra de nombres de marcas, nombres de productos, nombres comunes, nombres comerciales, descripciones de productos, etc., incluso sin una indicacin particular, de ninguna manera debe interpretarse como que estos nombres pueden ser considerados sin limitaciones en materia de marcas y legislacin de proteccin de marcas y, por lo tanto, ser utilizados por cualquier persona. Coverbild/ Imagen de portada: www.ingimage.com Verlag/Editorial: Editorial Acadmica Espaola ist ein Imprint der/ es una marca de AVAkademikerverlag GmbH &Co. KG Heinrich-Bcking-Str. 6-8, 66121 Saarbrcken, Deutschland/Alemania Email/ Correo Electrnico: info@eae-publishing.com Herstellung:sieheletzteSeite/ Publicado en: consulte la ltima pgina ISBN: 978-3659-03092-5 Copyright/Propiedad literaria 201 2 AVAkademikerverlag GmbH &Co. KG Alie Rechte vorbehalten./Todos los derechos reservados. Saarbrcken 2012

CONTENIDO INTRODUCCIN CAPTULO I: MARCO TERICO METODOLGICO 1.1. PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO 1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.2.1. PREGUNTA CENTRAL 1.2.2. PREGUNTAS ESPECFICAS 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 1.3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS 1.4. MARCO TERICO 1.4.1. MARCO CONCEPTUAL 1.4.2. PERSPECTIVA TERICA Y ESTADO DE ARTE 1.4.2.1. GNERO 1.4.2.2. LA POBREZA 1.4.2.3. SIGNIFICADO DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN LA CONSTRUCCIN DE IDENTIDADES DE GNERO 1.4.2.4. PERCEPCIN DE ACUERDO AL GNERO SOBRE EL NMERO Y ESPACIAMIENTO DE LOS HIJOS 1.4.2.5 DECISIN Y ACTITUDES DE LA PAREJA SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS 1.5. METODOLOGA CAPTULO II: RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO 2.1. PRIMERA PARTE: DATOS GENERALES 2.2. SEGUNDA PARTE: RELACIONES DE GNERO Y FECUNDIDAD 2.2.1.SIGNIFICADO DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN LA CONSTRUCCIN DE IDENTIDADES DE GNERO A) LA MATERNIDAD EN LA CONSTRUCCIN DE IDENTIDAD FEMENINA B) LA PATERNIDAD EN LA CONSTRUCCIN DE IDENTIDAD MASCULINA 2.2.2.PERCEPCIN DE ACUERDO AL GNERO SOBRE EL NMERO Y ESPACIAMIENTO DE LOS HIJOS 2.2.2.1. NMERO DE HIJOS 2.2.2.2. DECISIN SOBRE EL NMERO DE HIJOS 2.2.3.ESPACIAMIENTO DEL EMBARAZO Y COSTO DE TENER HIJOS 2.2.3.1. ESPACIAMIENTO DEL EMBARAZO 2.2.3.2. COSTO DE TENER HIJOS 2.2.4.DECISIONES Y ACTITUDES QUE PRESENTA LA PAREJA SOBRE LA ANTICONCEPCIN A MANERA DE CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA 4 06

08 19 19 19 20 20 20 21 21 23 23 31 37 43 46 49

53 71 71 71 109 128 128 144 150 150 156 177 198 201

A la memoria de m adorada hija Mnica Con eterno amor a mi esposo Alberto

INTRODUCCIN

La presente investigacin se realiz por nuestro inters en los diferentes cambios que se vienen produciendo en la fecundidad, una de las variables ms importantes del crecimiento de la poblacin, tanto a nivel mundial y en particular a nivel de nuestro pas, en donde existen diferencias marcadas por departamentos, zonas de residencia (rural y urbana) as como por estratos socioeconmicos. Los cambios que se vienen dando a nivel de la fecundidad de acuerdo a diversos especialistas y en particular a los demgrafos, son producto de una serie de causas, dentro de las que podemos mencionar a las econmicas, sociales, culturales, ideolgicos, entre otras.

Ello supone tambin cambios en los roles de la mujer, en su sistema de valores, creencias y comportamientos relacionados con la concepcin de la familia y el nmero deseado de hijos, los mismos que nos han motivado a emprender la presente investigacin intitulada EL IMPACTO DE LAS RELACIONES DE GNERO EN LA FECUNDIDAD DE LOS SECTORES POBRES Y NO POBRES DE LA CIUDAD DEL CUSCO, desarrollado del 2007 al 2010. El documento producto de dicha investigacin, presenta dos captulos centrales, as como la introduccin, conclusiones, y bibliografa.

En el primer captulo, damos a conocer en forma sucinta el Marco Terico Metodolgico: El problema objeto de estudio, los objetivos y marco terico, que comprende a su vez el marco conceptual, perspectiva terica y el estado de arte, los mtodos y tcnicas particulares. En el
6

segundo captulo presentamos los resultados del trabajo de campo y el anlisis respectivo de los testimonios, relatados en un lenguaje sencillo por los entrevistados/as.

Para concluir, agradezco a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco por la oportunidad que me dio va Fondo Especial de Desarrollo Universitario (FEDU) para llevar a cabo el presente trabajo, a la Universidad Peruana Cayetano Heredia por el apoyo acadmico en el tema durante la Maestra en Demografa y Poblacin, la misma que realic gracias a la beca otorgada por el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA). Asimismo agradezco a los y las entrevistadas que tuvieron mucha paciencia con nosotros, pues sin ellos no se hubiera podido concluir con esta investigacin.

CAPTULO I: MARCO TERICO METODOLGICO

1.1. PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO

La fecundidad es una de las variables demogrficas ms importantes para evaluar la tendencia del crecimiento poblacional. Desde la dcada del sesenta, los especialistas de diferentes disciplinas y en particular los demgrafos, han dado a conocer el descenso de los ndices de fecundidad a nivel mundial, advirtiendo que en las regiones en vas de desarrollo, la fecundidad es dos o tres veces mayor que en las regiones ms desarrolladas, lo que se considerara como un obstculo para el rpido adelanto econmico.

Estos cambios, aunque no son homogneos en los diferentes pases latinoamericanos, se producen dentro de un contexto de transformaciones econmicas, sociales, culturales, polticas, entre otras. Por ejemplo, a partir de los aos sesenta, los cambios en la fecundidad se relacionan con el crecimiento econmico relativo (que sent las bases para el aumento del ingreso real de amplios sectores de la poblacin), con la expansin de la educacin y de la cobertura de los servicios de salud, la extensin de las comunicaciones, la difusin de los avances recientes de la medicina y el mejoramiento de la situacin nutricional, entre otros (Schkolnik 2000).

Asimismo, se relacionan tambin con los cambios de los roles de la mujer, lo que le ha trado grandes conflictos, contradicciones y controversias, puesto que ella no slo rompe con el gineceo o su capacidad reproductora, decidiendo el nmero de hijos que desea y puede tener, sino que adems empieza a destacar en diferentes reas como las de ndole intelectual, empresarial, poltica y social. De otra parte, rompe con el esclavismo domstico, el feudalismo sexual y frena la comercializacin de su figura como reina del hogar defendiendo sus derechos ciudadanos, laborales, humanos y otros (Moreno s/f).

La crisis econmica de los aos ochenta provoca el deterioro de los ingresos reales de los hogares, muchos de los cuales se vieron forzados a incorporar a un mayor nmero de sus miembros al trabajo remunerado (mujeres y nios). A pesar de ello, sus ingresos fueron insuficientes, lo que produjo cambios drsticos en sus patrones de consumo, hbitos de compra, pautas dietticas y en la participacin de estos grupos domsticos en redes de ayuda y solidaridad (Canales y Lerner 2004). Dicha crisis produjo adems, cambios en el sistema de valores, creencias y comportamientos, relacionado con la concepcin de la familia y el nmero deseado de hijos, lo que condujo a un descenso de la mortalidad y la fecundidad (Ramos 2004, Schkolnik 2000).

Si bien la crisis de las ltimas dcadas en Latinoamrica provoc descensos de fecundidad (Chackiel y Schkolnik 2003), es posible que los sectores pobres tambin se hayan visto influidos por
9

el proceso global de desarrollo que ha tenido lugar en la regin. Aunque en aos recientes el desarrollo no se tradujo en mejoras salariales, en el empleo y en las condiciones de vida de algunos sectores de la poblacin - que inclusive se han deteriorado- s lo hizo en otros aspectos como en la mayor participacin econmica de la mujer, aspectos que en su conjunto han llevado a nuevas actitudes hacia la procreacin asociadas al uso de mtodos modernos de planificacin familiar, pero a la vez afectando las relaciones y roles al interior del hogar tales como el papel del varn como proveedor nico, la sobrecarga laboral de las mujeres, la desercin de nios, adolescentes y jvenes del sistema escolar y la intensificacin de conflictos y violencia intrafamiliar (Palomino y otros 2003).

En este panorama, el campo de la reproduccin se presenta como algo complejo, en especial en lo que se refiere al ejercicio del derecho a la libre decisin de las personas sobre la maternidad y paternidad: Cmo, cundo y cuntos hijos tener, as como el derecho a las condiciones que garanticen la calidad de vida de las familias y su salud; derechos que se han visto obstaculizados por la falta de condiciones materiales, las relaciones de poder en la pareja, la censura a la sexualidad, la autodeterminacin reproductiva y la valoracin sociocultural de la maternidad y paternidad (dem). Hechos que han impactado sobre la definicin de las identidades femeninas y con ellas, las relaciones de gnero en la familia y en la comunidad, y que adems tienen consecuencias concretas a nivel macro social en el quehacer cotidiano de hombres y mujeres, tales
10

como en la organizacin del trabajo, actividades econmicas, sociales, polticas y otros, as como en su salud sexual y reproductiva, dentro del cual incluso en zonas rurales en contraposicin de lo que se cree- han expresado su deseo de regular su fecundidad (REPROSALUD, 1997c), e ir cerrando brechas entre la fecundidad deseada y observada, tal como anteriormente mencion Ramos (1996) al explicar la combinacin paradjica de los factores que inciden en esos hechos: por un lado, el mayor empobrecimiento del agro y graves dificultades de sobrevivencia, y por otro, un aumento paulatino de los niveles de escolaridad, incluyendo a las mujeres, unido a un mejor acceso a los medios de comunicacin, y a una mayor relacin con las ciudades, los que tambin llevan a la cada de la mortalidad infantil.

En

ese

contexto,

la fecundidad

en

el

Per, ha ido

descendiendo sistemticamente, de tal manera que la Tasa Global de Fecundidad (TGF) pasa de 4.4 a 3.0 hijos por mujer entre 19851990 y 1995-2000; para el perodo de 2001- 2004 de 3.0 a 2.6 hijos por mujer (ENDES continua 2004), para el perodo 2006-2009, aparece la misma tasa, es decir de 2,6 hijos por mujer (ENDES Continua 2009).

El referido descenso no ha sido uniforme en todo el pas, presentndose con mayor intensidad en las zonas urbanas y especialmente Lima Metropolitana, debido a una serie de factores socio-culturales. As, entre 1995-2000 las mujeres del rea rural tenan el doble de la fecundidad de las mujeres del rea urbana: 4.3
11

y 2.2 respectivamente. De acuerdo a la ENDES continua 2004, para el perodo 2001- 2004 en el rea rural fue de 3.6 hijos por mujer, que viene a ser el 80 por ciento ms que la del rea urbana que tiene el 2.0 hijos por mujer. Para la ENDES continua 2009 la TGF estimada para el rea rural es de 3,6, que viene a ser 56,5 por ciento ms alta que la del rea urbana que tiene 2,3 hijos por mujer.

Asimismo, el nivel de fecundidad tambin ha descendido segn el nivel educativo de las mujeres. Si en la ENDES 2000 las mujeres sin educacin tenan 5,1 hijos por mujer, las de nivel primaria 4 hijos, las de secundaria 2,4, las de superior 1,9; en la ENDES 2009 las mujeres sin educacin disminuyeron a 4,4 hijos por mujer, las de primaria a 3,6, las de secundaria a 2,6, las de superior a 1,9 hijos por mujer.

La Tasa Global de Fecundidad tambin muestra que en los hogares del quintil de riqueza inferior, las mujeres tienen en promedio ms hijos (4,2); en contraste con las de los hogares del quintil de riqueza superior (1,6).

En cuanto a la mediana del intervalo intergensico, esta experiment un aumento importante en los ltimos aos, pues pas de 36,9 meses en la ENDES 2000 a 48,4 meses en la ENDES Continua 2009.

El espaciamiento de los nacimientos tambin tiene relacin con el nivel educativo de las madres, siendo mayor en aquellas con
12

educacin superior (59,2 meses) que en las madres con primaria o sin nivel educativo (43,0 y 38,0 meses, respectivamente). Sin embargo, cabe destacar el aumento del intervalo en todos los niveles de educacin respecto al ao 2000. (Per Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar - ENDES continua 2009. Visin nacional y departamental. Lima 2010).

Lo mencionado anteriormente est ligado directamente al uso de mtodos anticonceptivos. As, segn la Encuesta Demogrfica de Salud Familiar ENDES continua al ao 2007, un 46.4% de la Mujeres en Edad Frtil usa algn mtodo anticonceptivo. De los mtodos anticonceptivos con mayor prevalencia, tenemos que un 67% usa mtodos modernos y un 33% mtodos tradicionales o folclricos. Entre todos los mtodos anticonceptivos, el ritmo o abstinencia peridica es el mtodo de mayor frecuencia de uso, con el 18.4% de las mujeres usuarias, resultando prcticamente el nico anticonceptivo tradicional del que dependen una gran parte de las Mujeres en Edad Frtil. Sin embargo, alrededor de 10 de cada 100 mujeres en edad frtil que lo emplean no conocen con certeza el perodo de riesgo de concepcin durante el ciclo menstrual, resultando en el mal uso que hace de este mtodo, uno de los de ms alta falla. Al ritmo le siguen los denominados mtodos modernos, como los inyectables (17.3%), la esterilizacin femenina (10.1), el Condn (9.3%) y la Pldora (6.9%). Comparando con la frecuencia registrada en el perodo 2004 2005, el mtodo que ms ha incrementado su frecuencia de uso es el de la inyeccin (INEI. ENDES Continua 2007. Resultados preliminares en Plan Nacional
13

de Poblacin 2010 2014. Ministerio de la Mujer y desarrollo social).

Considerando la ENDES 2009, Se observa que el uso de mtodos de anticoncepcin fue alto en el pas, mostrndose un incremento de 12,0 puntos porcentuales (63,2 a 75,2 por ciento entre el perodo 2000 y 2009) en las mujeres en edad frtil que han usado alguna vez mtodos anticonceptivos. De 52,0 a 66,3 por ciento, ha usado mtodos modernos y de 39,8 a 54,1 por ciento, mtodos tradicionales en el mismo perodo.

En cuanto al uso de mtodos modernos especficos, la inyeccin contina siendo el mtodo ms utilizado (18,1 por ciento), con un incremento en 3,3 puntos porcentuales respecto al registrado en la ENDES 2000.

Entre los mtodos modernos que disminuyeron el porcentaje de uso entre el 2000 y el 2009, se encuentran el DIU de 9,1 a 3,8 por ciento, y la esterilizacin femenina de 12,3 a 9,4 por ciento. En cambio, el uso del condn se ha incrementado en 4,4 puntos porcentuales al pasar de 5,6 a 10,0 por ciento en el mismo perodo.

Existe relacin entre la edad de la mujer y el mtodo moderno de mayor uso. As, entre las menores de 35 aos, la inyeccin fue el mtodo de mayor uso (26,3 por ciento, en promedio); y, entre las mujeres mayores de 39 aos, la esterilizacin femenina (19,5 por ciento, en promedio). El DIU fue usado en una mayor proporcin
14

entre las mujeres de 35 a 39 aos de edad (5,3 por ciento). De todos los mtodos, ya sean modernos o tradicionales, el mtodo del ritmo fue uno de los ms empleados. Es significativo su uso en mujeres que tienen entre 25 y 44 aos de edad.

Aparte de todo lo mencionado, dentro del trabajo de investigacin que emprendimos, fue muy importante considerar datos de la pobreza, para poder discernir los hechos que se presentan entre los pobres y no pobres. Entre el ao 2004 y 2010 la incidencia de la pobreza en la serie actualizada se redujo en 27,9 puntos porcentuales, al pasar de 58,7% a 30,8%. Asimismo, es preciso resaltar que en ambas series se observa la misma tendencia para el perodo analizado, en ambas existe una reduccin paulatina de la incidencia de la pobreza total.

Al analizar la incidencia de la pobreza por rea de residencia urbana para la serie con actualizacin metodolgica, se observa una reduccin de 1,3 puntos entre el ao 2009 y 2010, al pasar de 21,3% a 20,0%. Con respecto, a los aos 2004 y 2010, la incidencia se redujo en 28,2 puntos porcentuales al pasar de 48,2% a 20,0%. Esta misma tendencia se mantiene para la anterior serie de pobreza, donde para los mismos periodos analizados se reduce en 2,0 y 18,0 puntos porcentuales (comparacin 2009 y2010; 2004 y 2010, respectivamente).

Con respecto a los resultados del nivel de incidencia en el rea rural, entre el 2009 y 2010 la incidencia de la pobreza de la serie
15

anterior se redujo en 6,1 puntos porcentuales al pasar de 66,7% a 61,0%. Esta misma tendencia se presenta en la nueva serie donde se reduce en 5,7 puntos porcentuales.

Segn rea de residencia, la pobreza extrema presenta disparidades entre el rea urbana y rural. As, tenemos en el ao 2010 con la actualizacin metodolgica en el rea urbana del pas el 1,9% de la poblacin se encontraba en pobreza extrema. Respecto a lo registrado en el ao 2009, la pobreza extrema del rea urbana se redujo en 0,1 punto porcentual. Con respecto a los resultados con la anterior serie en el 2010 la pobreza extrema alcanz el 2,5%, reducindose con respecto al ao 2009 en 0,3 puntos porcentuales.

A nivel del rea rural, la pobreza extrema con la actualizacin metodolgica en el ao 2004 alcanz el 41,6%, y en el ao 2010 el 23,8% de la poblacin se encontraba en pobreza extrema, al comparar con el ao 2009 se redujo en 6,0 puntos porcentuales. Con respecto a la serie anterior, en este mismo periodo se observa que la incidencia lleg a 36,8% en el 2004 y 23,3% en el 2010 con una disminucin de 13,5 puntos porcentuales (INEI. Evolucin de la pobreza 2004 - 2010. Informe Tcnico. Actualizacin metodolgica. Lima, marzo 2012).

Para ampliar el anlisis de la fecundidad es importante tomar en cuenta otros factores que inciden sobre ella, es el caso del sistema de gnero. Referente a la incorporacin de gnero a la demografa de acuerdo a Paredes Della Croce (2003), esta es
16

bastante tarda, debido al origen cuantitativo de la ciencia, motivo por el cual el campo no fue afectado por los movimientos feministas de los aos 60, recin a partir de los noventa empieza a tener repercusin adquiriendo una institucionalizacin entre los

demgrafos. Sin embargo, indica que la relacin entre sistema de gnero y comportamiento demogrfico y en particular la fecundidad, es bastante difcil de establecer.

La perspectiva de gnero es insuficiente por s sola para explicar el comportamiento demogrfico, por eso se introducen algunos factores que captan la dinmica que produce esa relacin mediante nuevos indicadores y una nueva metodologa que aproxime a la realidad social; siendo necesario analizar dentro del sistema de gnero las normas, los valores que impacten en los roles, el poder y el valor atribuido a cada sexo, que mayormente son fuentes de informacin trabajados por la antropologa, etnologa y el derecho. En este sentido, la autora recalca que los mtodos cualitativos son tiles para la evaluacin del sistema de gnero y su relacin con el comportamiento demogrfico. Contina diciendo, que la fecundidad es usualmente una variable analizada desde la ptica del resultado y no del proceso, que va a profundizar en aspectos por el cual se tienen hijos, como por ejemplo con las decisiones y los resultados que produce la experiencia o la no experiencia de la maternidad y la paternidad, la que influir en la fecundidad.

Por otro lado, tenemos a Medina y Do Carmo Fonseca (2003), quienes indican que las investigaciones sobre la problemtica
17

sociocultural de la fecundidad, han contribuido de manera importante al desarrollo de los estudios de poblacin con enfoque de gnero. Esto es explicable porque las relaciones de gnero que influyen en la fecundidad tienen mucho que ver con los valores ideolgicos socialmente dominantes, por lo tanto dicen que es necesario el estudio de los valores con aproximaciones cualitativas como una prioridad en la agenda para futuras investigaciones.

La investigacin de problemas demogrficos con enfoque de gnero, como dice Paredes Della Croce (2003), actualmente es un proceso en el que se discuten problemas metodolgicos y se proponen agendas de investigacin que reconocen la importancia de complementar los mtodos cuantitativos con los mtodos cualitativos. Es decir, en la explicacin del comportamiento reproductivo, son importantes tanto las tendencias y diferencias de los grupos sociales expresadas en los indicadores demogrficos clsicos, como el anlisis de expresiones de la subjetividad humana en micro contextos sociales para explicar mejor la complejidad propia de la reproduccin.

Frente a lo manifestado por los diferentes estudiosos mencionados anteriormente, extraigo dos hechos importantes que remarcan: 1) El descenso de la fecundidad y la disparidad de descenso en todo el pas por zonas de residencia, departamentos, zonas de pobreza o extrema pobreza y 2) La necesidad de estudiar las relaciones de gnero (controladas por un sistema cultural) como influyentes en la fecundidad, los valores con aproximaciones
18

cualitativas y las expresiones de la subjetividad humana en micro contextos sociales.

Todos estos hechos nos han dado sugerencias importantes para emprender en la ciudad del Cusco una investigacin de tipo cualitativo desde la ptica del proceso y no del resultado. Es decir, efectuar la investigacin para buscar el por qu de los resultados que nos traen las investigaciones cuantitativas globales, bajo la siguiente interrogante:

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA

1.2.1.

PREGUNTA CENTRAL

Cmo influyen las relaciones de gnero en la fecundidad de los sectores no pobres y pobres de las zonas urbanas y urbano marginales de la ciudad del Cusco?

Para

desagregar

la

pregunta

central

en

preguntas

complementarias, se toman en cuenta slo tres dimensiones importantes relacionadas con el sistema de gnero, las que a su vez estn articuladas con la fecundidad.

1.2.2.

PREGUNTAS ESPECFICAS

a)

Cul es el significado de la maternidad y paternidad en la construccin de identidades de gnero en los sectores no


19

pobres y pobres de las zonas urbanas y urbano marginales de la ciudad del Cusco?

b)

Cul es la percepcin de acuerdo al gnero, sobre nmero y espaciamiento de hijos en los sectores no pobres y pobres de las zonas urbanas y urbano marginales de la ciudad del Cusco?

c)

Qu decisiones y actitudes presenta la pareja sobre la anticoncepcin en los sectores no pobres y pobres de las zonas urbanas y urbano marginales de la ciudad del Cusco?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1.

Objetivo general

Comparar la influencia de las relaciones de gnero en la fecundidad de los sectores no pobres y pobres de las zonas urbanas y urbano marginales de la ciudad del Cusco.

1.3.2.

Objetivos especficos

a)

Dentro

de

las

relaciones

de

gnero,

establecer

una

comparacin sobre el significado de la maternidad y paternidad en la construccin de identidades de gnero que influyen en la fecundidad en los sectores no pobres y pobres de las zonas urbanas y urbano marginales de la ciudad del Cusco.
20

b)

Comparar la percepcin de acuerdo al gnero sobre el nmero y espaciamiento de hijos en los sectores no pobres y pobres de las zonas urbanas y urbano marginales de la ciudad del Cusco.

c)

Identificar y comparar las decisiones y actitudes que presenta la pareja sobre la anticoncepcin en los sectores no pobres y pobres de las zonas urbanas y urbano marginales de la ciudad del Cusco.

1.4. MARCO TERICO

1.4.1.

MARCO CONCEPTUAL

Relaciones de gnero Implica desigualdad social, diferencias significativas entre los sexos (Jerarquizacin y relacin de poder, no democrticas en todos los mbitos: privado y pblico).

Identidad de gnero Sentimiento de pertenecer a la categora femenina o masculina. Conocimiento individual del esquema categorial de gnero y las relaciones psicolgicas del individuo con este esquema.

Construccin de Identidad de gnero Proceso de constitucin de identidad producto de mltiples relaciones. Proceso localizado en el ncleo del individuo, pero
21

tambin en el ncleo del entorno cultural comn en el que el individuo vive.

Maternidad Estado o posicin de madre de acuerdo al sistema de gnero vigente en la sociedad. Elemento central en la identidad femenina.

Paternidad Calidad, estado o posicin de padre de acuerdo al sistema de gnero vigente en la sociedad. Elemento central en la identidad masculina. Relaciones de Poder Jerarquas sociales que determinan un mayor o menor acceso de las personas, de acuerdo a su gnero, a los recursos (materiales, sociales y culturales).

Nmero ideal de hijos Es el nmero de hijos que una persona o pareja desea o hubiera deseado tener.

Nmero observado de hijos Nmero real de hijos que una mujer o una pareja tiene al trmino de la edad reproductiva de la mujer.

Espaciamiento de los embarazos Tiempo transcurrido entre


22

los

nacimientos.

Embarazos

intergensicos.

Anticoncepcin Control de fecundidad o planificacin Familiar. Prcticas empleadas por las parejas que permiten una menor probabilidad de concepcin.

Mtodos anticonceptivos Prcticas empleadas por las parejas que permiten el coito con una menor probabilidad de concepcin. Se da la siguiente clasificacin: Mtodos modernos. Son los mtodos de carcter cientfico: Pldora, DIU, Inyeccin, espuma, jalea, condn masculino, esterilizacin femenina, esterilizacin masculina, norplant. Mtodos tradicionales o naturales. Abstinencia peridica, retiro, de ritmo o moco cervical. Mtodo folclrico. Es parte del saber popular. Consiste en las formas y usos de las diferentes plantas, hierbas, races y otros que la naturaleza brinda para prevenir los embarazos.

1.4.2.

PERSPECTIVA TERICA Y ESTADO DE ARTE

1.4.2.1. GNERO

La investigacin se abord en base a la perspectiva terica del gnero, que analiza las relaciones asimtricas entre varones y mujeres de todos los niveles, mbitos y tiempos. Es decir, relaciones que configuran simblica y concretamente un sistema jerarquizado de poder basado en relaciones desiguales entre los
23

sexos a partir de caractersticas social y culturalmente atribuidas a varones y mujeres, las que atraviesan y ataen a todos los mbitos de la sociedad: familia, identidad subjetiva, trabajo, esfera poltica, cultura, religin, etc.

Para entender esta perspectiva terica se parte desarrollando el concepto de gnero, que nace de la necesidad de explicar las diferencias entre los gneros y la naturaleza de las relaciones entre ellos, ms all de las explicaciones biologista o absolutistas y ahistricas (teora del patriarcado), tal como dicen Conway, Bourquey Scout (1997) y De Barbieri (1997).

Este concepto, distingue dos esferas que se confunden cuando se trata este tema: la biolgica y la cultural. Sexo alude a los aspectos fsicos, biolgicos y anatmicos que distinguen lo que es macho y una hembra. Gnero, nos remite a las caractersticas que social y culturalmente se atribuyen a varones y mujeres a partir de las diferencias biolgicas; constituyendo as, lo que se conoce como gnero masculino y gnero femenino; variando entre sociedades. Por consiguiente, cuando se asume la perspectiva de gnero se piensa en los dos polos de la relacin y no en uno de ellos.

En base a

lo manifestado se trata de resolver la pregunta o sexual implica desigualdad

Por qu la diferencia biolgica

social? La respuesta es que las diferencias significativas entre los sexos son las diferencias de gnero (jerarquizacin y relacin de poder, no democrticas); las mujeres no son femeninas, pasivas,
24

por naturaleza, sino que estos comportamientos son asumidos mediante un complejo proceso individual y social de adquisicin del gnero, proceso al que se denomina socializacin, cuyos canales importantes son la familia, el vecindario, grupo de pares, grupo de amigos, medios de comunicacin, instituciones laborales,

educacionales, religiosas y otros; los que a travs del tiempo van formando su personalidad.

Al respecto, la antroploga Gayle Rubin sealaba ya en 1975 (cuya obra fue traducida en 1986), que cada sociedad tiene su sistema sexo-gnero y la necesidad de entender la construccin del gnero se da en su contexto social y cultural. "Sexo es sexo en todas partes, pero la conducta sexual aceptable vara de cultura en cultura" especificando que los sistemas de sexo-gnero son los conjuntos de prcticas, smbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anatmico-fisiolgica y que dan sentido a la satisfaccin de los impulsos sexuales, a la reproduccin de la especie humana y en general a las relaciones entre las personas. En trminos Durkhenianos, son las tramas de relaciones sociales que determinan las relaciones de los seres humanos en tanto personas sexuadas. Por lo tanto, el objeto de estudio con una perspectiva de gnero implica los sistemas de sexo-gnero, entendidos como sistemas de poder resultados de un conflicto, parte del anlisis pionero de Gayle Rubin (1986).

25

A veces a la desagregacin por sexo se le llama gnero y no se le llena de contenidos de una construccin social compleja ms all de la diferencia sexual, por lo que se requiere otorgarle sentido a los comportamientos de los varones y mujeres, pues existe una serie de determinaciones sobre varones y mujeres que se expresan en los comportamientos observados. En este contexto cuando se habla de enfoque de gnero, de acuerdo a Ruiz Bravo (1993), es importante abordar tres temas:

A)

La distincin entre naturaleza y cultura (de radical importancia)

Al respecto, la pregunta precisa fue entonces Qu es lo que explica las diferencias sociales entre hombres y mujeres, la naturaleza o la cultura? Y otros se preguntaran qu es lo innato y qu es lo adquirido del comportamiento humano: Naturaleza o cultura?

Una serie de investigaciones antropolgicas demostraron que no todas las especialidades por sexo pueden ser explicadas por las diferencias fsicas entre los sexos. Los estudios de Mead, Murdock y Linton comprobaron el peso de la cultura y concluyeron que la naturaleza humana era increblemente maleable: las personas aprendan su status sexual, la

predisposicin biolgica no era suficiente por si misma para provocar un comportamiento, no existiendo caractersticas de personalidad exclusivas de un sexo, pues ambos comparten
26

conductas y sesgos comunes; valorndose el peso de lo biolgico pero en una interrelacin con otros aspectos.

Asimismo, se encontraron no slo diferencias biolgicas sino tambin la constante divisin de la vida en esferas masculinas y femeninas, divisin que se atribuye a la biologa, pero que exceptuando la maternidad es claramente cultural, es decir que ac nos topamos con el gnero. La posicin de las mujeres vara de cultura a cultura, lo que se mantiene constante es la diferencia entre lo que se considera femenino y masculino, la divisin de gneros basados en la anatoma de las personas supone determinadas formas de sentir, actuar y ser, pero estas formas femenina y masculina se encuentran presentes en personas cuya anatoma no corresponde al gnero asignado. Muchas veces no hay correspondencia entre sexo y gnero, debido a que las caractersticas llamadas femeninas y masculinas se adquieren mediante un proceso individual y social.

El gnero se adquiere mediante una construccin simblica, cultural. En este sentido gnero no es equivalente a sexo, ni sinnimo de mujer o de problemtica de mujer. Alude a la relacin social entre varones y mujeres y esta es una relacin desigual; se reconoce la diferencia sexual, pero analiza el por qu estas diferencias fsicas se convierten en desigualdades sociales.

As, muchos de los roles y atributos que se reconocen como femeninos y masculinos, son construcciones socioculturales. La
27

investigacin antropolgica, incluso la mdica y psiquitrica ofreci numerosas evidencias para demostrar que muchos de los indicadores que se usaban para identificar lo masculino y femenino en una determinada cultura no eran tiles para otra en la cual las caractersticas de gnero eran definidas de manera diferente. Esas expresiones culturales se expresan de la siguiente manera:

El primero y ms evidente son los roles que se atribuyen en razn al gnero. La mujer es madre-ama de casa, y el varn es proveedor econmico y jefe del hogar, lo femenino es reproduccin, lo masculino produccin. Esta separacin de roles existe como patrn de identificacin y gua para la accin, los otros roles son negados. Desde esta prescripcin es difcil asumir la responsabilidad masculina en las tareas domsticas, del mismo modo que durante aos se ignor el trabajo productivo de la mujer. Es sobre esta identificacin de roles que se monta la divisin de trabajo por gnero como uno de los ejes y mecanismos ms importantes para perpetuar la discriminacin.

El segundo aspecto se refiere a los espacios de actuacin de los roles, identificndose espacios masculinos y femeninos; la calle y la casa son un buen ejemplo. Lo pblico se identifica con lo masculino y lo privado con lo femenino. Dentro de ello, La restriccin en la movilidad de las mujeres, la inseguridad que genera y merma en su autoestima son formas de controlar su sexualidad y ejercer la dominacin, reclusin domstica y
28

exclusin social, que son la expresin de un mismo fenmeno; cuando el varn y la mujer escapan de los roles prescritos sienten vergenza, temor y culpa, sentimientos asociados a esta trasgresin.

El tercer aspecto, alude a los atributos o caractersticas de personalidad que se vinculan a estos roles. Lo femenino se asocia a la dulzura, la debilidad, la emocin, el sacrificio y la renuncia; lo masculino a la agresividad, la fuerza, la competencia, la razn. Se asume as que los varones y las mujeres tienen "naturaleza diferente".

As, adecuando roles, aspectos y atributos se definen las identidades de gnero. Ellas son el resultado de un largo proceso que se inicia en la familia, pasa por la escuela y se reafirman en el ambiente social, las instituciones y los medios de comunicacin de masas, entre otros.

B)

Es desde estos patrones de identificacin que se establecen las relaciones de gnero.

Este es el segundo punto a destacar. Gnero no alude solamente a construcciones socio-culturales y psicolgicas; implica tambin mirar las relaciones que se desarrollan a partir de estas construcciones que son relaciones de desigualdad. Los roles, espacios y atributos y en general lo que se identifica con lo femenino, tiende a ser subvalorizado. El trabajo domstico es
29

buen ejemplo; pero no slo se trata de desvalorizacin, supone tambin una posicin respecto al otro. En este sentido, en la cultura latinoamericana el proceso de la identidad femenina se construye en relacin con el varn desde una posicin subalterna, no entre iguales.

A pesar de que la legislacin vigente contempla la no discriminacin femenina de la educacin, en la prctica es el propio sistema educativo a travs de los contenidos (ama de casa y proveedor) y de la difusin de smbolos y valores (madre abnegada), el que la discrimina, excluye y desvaloriza. El tipo de escuela separa por sexo (sus funcionamientos); pero tambin el profesor que construye el gnero entre los alumnos.

Los patrones de masculinidad y femineidad son el resultado de un sistema de construccin socio-cultural. Los agentes

socializadores asignan polaridades tanto a varones como mujeres, se privilegia la diferencia y se remarca la oposicin; las

semejanzas se niegan y ocultan, generando ansiedad y cuestionamiento. En consecuencia, los modelos de identidad propuestos resultan excluyentes y opuestos e implican tambin subordinacin y relaciones de poder.

C)

Cuando nos referimos al sistema de gnero, aludimos al conjunto de normas valores y smbolos a travs de los cuales una sociedad determinada establece y reproduce caractersticas para varones y mujeres.
30

Esto significa que se establece el contenido de lo femenino y lo masculino a escenarios, entidades y reas del conocimiento ms all de las personas y de las relaciones entre ellas, enmarcando dentro de ello, la manera en que la sexualidad y la procreacin del conjunto social deben ser. Las relaciones de gnero no solamente definen la relacin entre varones y mujeres, sino tambin el sistema social (econmico, poltico y religioso). Lo mismo al estudiar ese sistema social hay que tomar en cuenta el gnero1.

1.4.2.2.

LA POBREZA

La

Pobreza

en

trminos

generales

es

un

fenmeno

heterogneo y con mltiples dimensiones y que obedecen a diversas causas, las que se manifiestan de diferentes maneras, comprendiendo tanto las carencias materiales como dimensiones no materiales, subjetivas y culturales. La pobreza siempre se ha definido desde diferentes puntos de vista y de acuerdo al criterio de los autores, por consiguiente los instrumentos de medicin y modos de representacin tambin fueron diferentes. Sin embargo en las tres ltimas dcadas se advierte claramente que los anlisis de pobreza tienden a adoptar un enfoque ms holstico, pasando de un enfoque estrecho y esttico, concentrado en los ingresos y el
1

Al especificar gnero, otros autores toman en cuenta tres categoras conceptuales: La condicin de gnero, que es el conjunto de caractersticas asignadas a las mujeres y a los varones en una sociedad y culturas especficas; la situacin vital, o las condiciones especficas que particularizan la condicin de gnero; edad, clase, raza, etnia, idioma; y La identidad, que se refiere a los procesos de construccin de la identidad sexual subjetiva, la identidad asignada por el medio en la primera infancia, la conciencia del yo y la identidad optada.

31

consumo, al reconocimiento de la pobreza como un fenmeno multidimensional que, adems de tener aristas relacionadas con la privacin fsica, comprende factores no materiales que se vinculan con la privacin social, como la autoestima, el respeto, el poder y la vulnerabilidad (CEPAL, Unidad, Mujer y Desarrollo, 2003).

Al respecto, Yeanine Anderson (2001) al hacer el anlisis sobre la pobreza, sostiene que se ha realizado un esfuerzo para definir y establecer formas de medicin. Sin embargo, todo intento en este sentido debe hacer alusin en forma inequvoca a la palabra carencia. Es indudable, que no se puede definir pobreza slo en trminos materiales, en cuanto a los ingresos o gastos de consumo per cpita de los hogares. Cuando se habla de carencia se habla de falta de afecto, de alimentacin, de salud, de educacin, de vivienda y de otros satisfactores (medio por el cual se puede satisfacer una necesidad bsica de subsistencia) no materiales como el tiempo, el ocio, la recreacin y la participacin.

Estamos hablando de las carencias que sufren las personas para la satisfaccin de sus necesidades humanas fundamentales, limitndose de esta manera el desarrollo adecuado de sus capacidades. Es decir, se alude a los mnimos sociales que tienen siempre como punto de partida para su fijacin, la afirmacin por la comunidad respectiva del derecho humano a ciertos bienes considerados como elementales.

32

Anderson (2001) incide que la pobreza afecta en forma diferenciada a varones y a mujeres; marcndose una particularidad en el impacto que tiene la misma y la exclusin social en la vida de las mujeres con respecto a la de los varones, independientemente de cul sea el contexto cultural, social, poltico, econmico y geogrfico en el que se encuentren. De cada 7 personas que viven en situacin de pobreza en el mundo, 4 son mujeres. Por lo tanto, las causas de la pobreza femenina tienen un claro sesgo de gnero y se producen por la posicin de las mujeres en la sociedad.

Por otro lado, las estimaciones de NBI (utilizado por el INEI) tienen varios usos y ventajas: Desde el punto de vista metodolgico permiten comparar, en hogares y en algunos casos individuos, la severidad de la pobreza con rangos de 1, 2 o ms necesidades bsicas no satisfechas; asimismo permite ponderar el tipo de NBI de acuerdo con su importancia para la sobrevivencia (la nutricin contra la vivienda adecuada) y permiten elaborar mapas de pobreza en el nivel de desagregacin que la muestra permita. Como el mtodo de NBI no depende de declaraciones de ingreso o gasto, sino de resultados Observables, puede tener ms confiabilidad que el mtodo de la Lnea de Pobreza (LP), que es un mtodo indirecto de medicin de la pobreza que consiste en calcular el ingreso (o gasto) necesario para adquirir una canasta bsica de consumo compuesto de una canasta alimentaria y otra de bienes y servicios esenciales.

33

Pero, lo ms importante, la aproximacin a la pobreza mediante las NBI es la implicancia terica de Sen (1997, en

Vsquez y otros, 2001) de que la carencia de ciertos bienes y servicios esenciales impiden o disminuyen el desarrollo de ciertas capacidades. Es decir la falta de bienes bsicos como la alimentacin y el acceso a servicios bsicos como la salud y la educacin, al crdito, a la seguridad social y a mecanismos de participacin e integracin poltica y cultural, determinan diferentes grados de exclusin social.

Al hablar de la pobreza hay algo importante que se debe considerar: la Cultura de la pobreza que tiene sus modalidades propias y consecuencias distintivas de orden social y psicolgico para sus miembros. Es un factor dinmico que afecta la participacin en la cultura nacional ms amplia y se convierte en una subcultura por s misma, tal como dira Oscar Lewis (1965). La cultura de la pobreza tiene rasgos universales que transcienden las diferencias regionales, rurales-urbanas y hasta nacionales que pueden clasificarse en cinco campos (1965: XVXVII. En Marzal, Pg. 2, 2001):

1.

Rasgos demogrficos: tasa de mortalidad relativamente ms alta; expectativa de vida menor; proporcin mayor de individuos en grupos de edad ms joven; y mayor fuerza de trabajo por la participacin de mujeres y nios.
34

2.

Rasgos familiares: predominio de la familia nuclear; tendencia hacia familias centradas en la madre y mayor conocimiento de los parientes maternos; uniones matrimoniales libres; hogares incmodos y promiscuidad; iniciacin sexual muy temprana; frecuente abandono de madre e hijos por el padre; hbito de golpear a la esposa; autoritarismo paterno; violencia fsica en la educacin de hijos; falta de vida privada; e insistencia en solidaridad familiar, que raras veces se logra.

3.

Rasgos econmicos: lucha constante por la vida; bajos salarios; diversidad de trabajos no calificados; trabajo infantil; pocas de desocupacin o subocupacin; ausencia de ahorros; escasez crnica de dinero en efectivo; ausencia de reservas alimenticias en casa; pequeas compras de alimentos muchas veces al da; uso de ropa y muebles de segunda mano; servicios informales de crdito; recurso a prstamos locales a tasas usurarias; y empeo de prendas personales.

4.

Rasgos sociales: bajo nivel de instruccin y analfabetismo; no pertenecer a sindicatos obreros, ni a partidos polticos; no se est afiliado al Seguro Social; y poco uso de instituciones urbanas, como los bancos, los grandes almacenes, los museos y los aeropuertos. Por eso, Lewis dice que la cultura de la pobreza es una cultura provincial y orientada localmente. Sus miembros slo estn parcialmente integrados en las

instituciones nacionales y son gente marginal, aun cuando vivan en el corazn de la ciudad.
35

5.

Rasgos culturales: orientacin hacia el tiempo presente con relativamente poca capacidad de posponer sus deseos y de planear para el futuro; sentimiento de resignacin y fatalismo; creencia en el machismo y complejo de mrtires en las mujeres; gran tolerancia ante la patologa psicolgica; cada en el alcoholismo; fcil recurso a la violencia para zanjar problemas; desconfianza a las instituciones del gobierno y odio a la polica. A estos cincuenta rasgos que constituyen la configuracin de

la cultura de la pobreza (1965: XVIII), Lewis aade otros datos de la personalidad cultural de los pobres:

Los que viven dentro de la cultura de la pobreza tienen un fuerte sentido de marginalidad, de abandono, de dependencia, de no pertenecer a nada. Son como extranjeros en su propio pas, convencidos de que las instituciones existentes no sirven a sus intereses y necesidades. Al lado de este sentimiento de impotencia hay un difundido sentimiento de inferioridad, de desvaloracin personal. Esto es cierto en los habitantes de los barrios bajos de la ciudad de Mxico que no constituyen un grupo tnico diferenciado, ni sufren de discriminacin racial [...] Los que viven dentro de una cultura de la pobreza tienen muy escaso sentido de la historia [...] No tienen ni el conocimiento, ni la visin, ni la ideologa para advertir las semejanzas entre sus problemas y los equivalentes en otras partes del mundo. En otras palabras, no tienen conciencia de clase,
36

aunque son muy sensibles a las distinciones de posicin social. (1965: XVIII). Marzal agrega que Lewis encuentra tambin cosas buenas en la cultura de la pobreza. Hay aspectos positivos que puedan surgir de estos rasgos, porque el vivir en el presente produce una espontaneidad y una aceptacin de los impulsos que en nombre del futuro se reprimen en la clase media, y el recurso a la fcil violencia es un escape para la hostilidad, que tambin reprime la clase media. A partir de su experiencia mexicana, Lewis opina que la mayora de los pobres parecen seres humanos decentes, justos, valerosos y susceptibles de despertar afecto (1965: XIX).

1.4.2.3 SIGNIFICADO DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN LA CONSTRUCCIN DE IDENTIDADES DE GNERO.

Dentro de la perspectiva de gnero, cuando hablamos de fecundidad, la construccin de la identidad diferenciada por gnero es muy importante. As, al referirnos a la maternidad y paternidad, se puede detectar, tal como dice Paredes Della Croce (2003), que la realizacin de las mujeres encuentran su mayor anclaje en la maternidad, mientras que la realizacin masculina se halla en el desempeo dentro del mundo pblico, de tal manera que la mujer dentro de la doble jornada de trabajo en el mbito domstico, se adscribe a la maternidad, ya que esta sigue teniendo un valor social quizs como ningn otro status en el contexto de la vida femenina, por tanto se mantiene como aspiracin personal
37

importante el encontrar una pareja. Mientras la paternidad transita por diferentes vas vinculadas a las aspiraciones profesionales y laborales en el mbito pblico.

Gay (1992, en Buitrn 2003) encuentra que a pesar del riesgo a la que se somete el rol de la mujer como madre, en las ltimas dcadas del siglo XIX era valorado y considerado esencial para la mujer; de tal manera que el peligro de muerte al dar a luz resultaba algo muy natural. Las mismas mujeres as lo asuman pero experimentaban ambigedad ante la maternidad.

En este sentido, la autora mencionada anteriormente, indica que la relacin de pareja, el amor y la maternidad vienen a ser conceptos resultantes de procesos psicosociales de la cultura, que pueden variar de acuerdo a pocas y lugares. Dichos conceptos se asocian a los estereotipos o modelos de comportamiento que se consideran adecuados segn el sexo de las personas. Las mujeres pueden experimentar, aunque parezca muy complejo, sentimientos favorables hacia la maternidad junto con miedo y hasta algo de rechazo por los riesgos que implica, as como por el cambio que traer a su vida. Los estereotipos de gnero en la sociedad moderna establecen una fuerte identificacin entre la femineidad y la maternidad.

Por ejemplo en Latinoamrica, los estudios en Chile de Salazar y Matamala (1994) concluyen que la maternidad est condicionada por carencias afectivas. Agregando que tambin es un factor
38

determinante al asignar a la mujer la maternidad como un rol preponderante, sobre todo entre los estratos bajos.

Para el caso del Per, Mara Raguz (1995) indica que los estereotipos acerca de la maternidad son expectativas

generalizadas de comportamiento; es decir, no slo de conductas, sino de habilidades y capacidades, maneras de pensar y evaluar procesos internos, cognitivos y afectivos. Los estereotipos definen roles: Lo masculino como lo productivo (remunerado), instrumental (mediador entre familia y sociedad), con cierto impulso paternal y nada ms; agresivo, con iniciativa sexual, confianza personal, sentido de xito, aventurero; su caracterstica central es la competencia o habilidad. En cambio la femineidad de las mujeres en las sociedades tradicionales se define como: tierna, ama a los nios, es sensible a las necesidades de otros, comprensiva, compasiva, clida, flexible, sumisa, leal, suave y todo lo asociado a la condicin de madre extendida ms all de lo familiar, al servicio social. Su caracterstica bsica es la calidez.

Por otro lado, tambin en el Per, La Rosa y Ponce (1995) encuentran en su investigacin sobre tres generaciones (de varones y mujeres), que todos estn de acuerdo sobre la idea de que la mujer se desarrolla plenamente cuando es madre. Asimismo, Santisteban (1985) constata en sectores populares, que la maternidad es un elemento central en la identidad femenina. Al parecer dice, la maternidad es una experiencia que se constituye en
39

paradigma a partir del cual establecen sus distintas relaciones humanas.

Las relaciones de poder que impone la cultura hegemnica en los mbitos reproductivo y productivo, las oposiciones entre lo pblico y lo privado y la divisin del trabajo son mejor entendidas con la conceptualizacin del gnero. El sistema de gnero agrupa a los sujetos como cuerpos sexuados en dos gneros: femeninos y masculinos. La condicin de gnero construye en cada sujeto un conjunto de cualidades, aptitudes y destrezas diferenciadas. As, la mujer ha sido convertida en cuerpo especializado en la maternidad y la procreacin, en la reproduccin de otros seres, mientras tanto el varn, carente de desarrollar vida humana en su interior, aparece desligado de la actividad reproductiva. En este sentido cualquier varn que desee, como dice De Barbieri (En: Palomino y otros, 2003) realizar su paternidad biolgica debe asegurarse una mujer dispuesta a gestar, parir y cuidar el fruto de la concepcin. Pero para poder reclamar derechos sobre ese producto requiere controlar los cuerpos femeninos y tambin su sexualidad. Para ello el varn deber desarrollar habilidades de proteccin de lo domstico, adems tendr el rol de proveedor del mbito reproductivo a travs de actividades productivas en la esfera de lo pblico.

Como el proceso de gestacin y alumbramiento se dan en los cuerpos femeninos, queda claro que las mujeres tienen derecho a controlar su reproduccin, sin embargo la reproduccin no se limita a lo biolgico, de ah que se dan un conjunto de conflictos de poder
40

y demandas de las mujeres por compartir tanto el poder como las responsabilidades del cuidado de los hijos en trminos de equidad con los varones.

Fuller (2003) al referirse a la masculinidad, sostiene que el varn al tener un hijo de una relacin pblicamente reconocida, se convierte en padre y jefe de familia. Sobre todo significa el punto en que se consagra como tal para obtener los smbolos de la hombra: comprueba que es potente sexualmente, es jefe de una unidad familiar y responde por ella ante el mundo exterior, es decir confirma su virilidad y se inserta definitivamente en los ejes domstico y pblico, sin embargo el espacio domstico es un terreno difcil debido a que el hogar est bajo el control de las mujeres (madre o esposa). A pesar que los varones retienen la autoridad ltima, la casa se define como femenina y es administrada por las mujeres.

Asimismo, indica que la paternidad es bastante contradictoria debido a las ambigedades de la masculinidad y los cambios en curso de la institucin familiar y en las relaciones entre los gneros por las nuevas demandas, que se pueden resumir en dos puntos: participar en la crianza de modo activo y establecer relaciones ms cercanas y horizontales con los hijos y la esposa. Las relaciones horizontales por otro lado cuestionan, su posicin de autoridad en la familia y, en ltima instancia, su masculinidad. A todo ello se suma la participacin ms activa que va emprendiendo la mujer en la vida social, econmica, poltica, entre otras, tratando de llegar a cierto grado de independencia y autonoma y cambios en la toma de
41

decisiones

fuera

dentro

del

hogar

(embarazo,

nuevas

concepciones sobre el nmero de hijos y otros); cambios que algunos varones comparten.

Por otro lado, Fuller (2003) sostiene que las relaciones entre los gneros se han transformado sustantivamente durante los siglos XIX y XX, debido a cambios jurdicos que han llevado a consagrar la igualdad de las mujeres ante la ley (caso Cdigo Civil promulgado en 1984), a la instalacin de regmenes econmicos que impulsaron el acceso masivo de las mujeres al mercado formal de trabajo, a la educacin superior y al control eficiente de la fertilidad femenina; hechos que llevan a la democratizacin de las relaciones familiares. En este sentido, se debe tener claro que en las ltimas dcadas del siglo XX, gracias a las transformaciones de las relaciones de gnero, la maternidad en la construccin de la identidad femenina sigue teniendo un papel importante, mas no central como lo tenan antes; en cambio la paternidad en la construccin de la identidad masculina adquiere ms fuerza y se refleja en un mayor compromiso del padre en la crianza de los hijos. Asimismo, el cambio en las relaciones de gnero repercute tambin en la dinmica conyugal dentro de la cual se flexibilizan los roles tradicionales y se dirige hacia un modelo de mayor equidad.

42

1.4.2.4.

PERCEPCIN DE ACUERDO AL GNERO SOBRE EL NMERO Y ESPACIAMIENTO DE LOS HIJOS

Paredes Della Croce (2003) en la investigacin que realiza en Uruguay, indica que la transicin de familias grandes a familias chicas por los que han atravesado algunos, permite visualizar la transformacin de los vnculos familiares en los que la calidad pasa a primar sobre la cantidad. En ese sentido, la comparacin de estos vnculos con generaciones anteriores, resultan ilustrativas para evaluar el cambio de lazos que indican la maternidad y la paternidad; las personas como hijos y como padres constituyen el espejo de ese cambio y la centralidad del afecto y la nocin del hijo como un gasto en todas sus dimensiones, permiten complementar la transformacin de las pautas reproductivas y de las relaciones familiares.

En ese sentido, la autora explica que en las familias numerosas se genera una dinmica colectiva que impide la concentracin interpersonal del afecto y lleva a que el crecimiento se d junto con otros desde un inicio. Por consiguiente, la idea de familias numerosas se opone a la nueva idea de las relaciones familiares basadas en los vnculos y en la calidad de la relacin, creciendo de esta manera la inversin afectiva al considerarla muy importante para la formacin de la personalidad. A este contexto se suma otro elemento: El hijo pasa a convertirse en gasto econmico; por ende las condiciones econmicas empiezan a pesar en la consideracin del nmero de hijos que pueden tener una pareja (el costo
43

econmico est relacionado con todo lo que uno le quiere dar: educacin, vivienda, alimentacin, recreacin y otros). Madres y padres saben de sus lmites y de la inversin de tiempo que requieren los hijos para la satisfaccin de todas sus necesidades. Por lo tanto, se est adquiriendo una mayor conciencia de las propias capacidades de soportar una procreacin numerosa. En trminos personales las madres que asumen mayor carga en el cuidado cotidiano de sus hijos empiezan a darse cuenta de sus propias limitaciones. El clsico altruismo maternal cede frente a la capacidad de resistencia individual, por lo tanto sienten la necesidad de controlar su fecundidad.

En el estudio cualitativo mediante grupos focales, realizado por Alcntara, Ortiz y Carbajal en las ciudades de Lima, Huancayo y Cusco (1996), percibieron la ventaja de tener una familia pequea como la posibilidad de lograr bienestar y mejorar la calidad de vida, pero en forma contradictoria perciben las desventajas de una familia pequea, caso desmembramiento temprano del hogar y soledad en la pareja. Si es nico hijo, creen que el engreimiento de estos puede afectar la relacin de la pareja. A pesar de todo lo que manifiestan piensan que el tamao ideal es de tres hijos, que es un tamao intermedio. Por eso, dicen las entrevistadas de esas ciudades que aconsejaran a sus hijas para que tengan una familia pequea, aunque no podran orientarlas bien en el uso de anticonceptivos (Pg.173).

44

Asimismo, coinciden las entrevistadas en afirmar que la gente las critica por tener muchos hijos (en particular los mismos hijos mayores y parientes), a diferencia de las opiniones de hace 20 aos atrs, en que las mujeres fecundas eran valoradas socialmente, aprecindose hoy ms a las mujeres que tienen menos hijos.

Resaltamos en dicho estudio que tanto en Cusco como en Lima se ha observado una importante influencia de la suegra en relacin al tamao que debe tener la familia, mientras que en Huancayo, son las propias mujeres las que optan por tener una familia pequea, sin tomar en cuenta las opiniones del entorno familiar y/o vecinal.

Asimismo, se encontraron opiniones similares en relacin al espaciamiento de los nacimientos, reconociendo como ideal el intervalo intergensico de 2 aos. En cambio, son nocivos para la salud de la madre los intervalos muy seguidos (menos de dos aos) porque la madre no puede recuperar sus energas, deteriorndose su salud mental y fsica: anemia, adelgazamiento y nerviosismo; pero tambin indican que no slo es nocivo para las madres sino para el desarrollo bio-psquico-social del nio.

Adems de identificar las causas y consecuencias biomdicas del espaciamiento, existen otras de carcter socio-cultural: la

incomprensin entre hermanos por diferencias de edad, problemas en la organizacin del tiempo de la madre por recaer en ella la
45

responsabilidad de las tareas del hogar (atender al recin nacido y a los hijos mayores), incomodidad en la vivienda, escasez de alimentos, vestidos y otras carencias sociales.

1.4.2.5.

DECISIN Y ACTITUDES DE LA PAREJA SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS

Francke (1986, en Buitrn, 2003) encuentra que en el Per el no empleo de mtodos anticonceptivos por la mujer -conociendo su existencia y forma de uso- est vinculado al tratamiento represivo y contradictorio de la sexualidad de la mujer en la sociedad, que da lugar, segn Broschetti (citada por Francke) a la inseguridad, la baja autoestima y la dependencia.

Buitrn (2003) en la investigacin que realiza en Lima, sostiene que en el contexto de pobreza, bsqueda de apoyo econmico y afecto de la pareja, encuentra que existen pocas mujeres que estn motivadas para el uso de mtodos de planificacin familiar, porque la mayora rechaza por temor al cncer o por cualquier efecto daino que pueden causar estos para la salud; adems de considerar que su pareja es el que decide el nmero de hijos que tendr la mujer, porque es l quien mantiene, todo esto por encima del criterio de aquella que se embaraza y cuida a los hijos.

Sin embargo, hay algo importante que encontramos en esta publicacin y es que en forma paradjica las madres involuntarias se cuidan menos para no salir embarazadas y que esto se vincula al
46

hecho de que tuvieron un hijo para retener a su pareja. En este contexto la relacin de pareja es ms subordinada porque no se encuentra en la libertad de usar mtodos de planificacin familiar y tienen que disminuir la frecuencia de las relaciones sexuales. Estas madres realmente tienen temor a embarazarse, pero las parejas no apoyan para prevenir dicho embarazo, al contrario las exponen; adems creen que as van legitimando su relacin porque creen que la maternidad y el sexo estn estrechamente vinculados en forma interdependiente, junto a la necesidad de un apoyo econmico y afectivo de su pareja. Adems la autora llega a observar claramente que ellas no asumen solas su sexualidad ni su maternidad.

Arias y Arambur (1999, en Buitrn Aranda, 2003: 39) encuentran algo parecido porque Siempre las adolescentes muestran temor respecto al uso de mtodos de planificacin familiar. Por ejemplo sobre la inyeccin, piensan que provoca hemorragias, corta la regla, produce dolor de cabeza, nerviosismo, prdida del apetito y por ltimo, creen que no es segura. Respecto a las pldoras, dicen que las ponen nerviosas, provoca dolores de cabeza, la pareja comienza a desconfiar de la mujer, hacen dao y no son eficaces. Respecto al DIU, manifiestan que provoca molestias a la vagina, la T de cobre se mueve y causa sangramiento, da cncer y ocasiona heridas. Respecto a los procedimientos naturales muestran ms aceptacin, sobre todo los varones, porque prefieren el mtodo del moco cervical y el coito interrumpido; las mujeres hablan del mtodo de la regla, pero algunas aaden que no son seguros.
47

Por otro lado, vila, Mara Betania (2002) sostiene que las normas legales del matrimonio y las normas culturales siempre determinaron que es el deseo del otro el que manda sobre la sexualidad de las mujeres y al no poderse negar frente al deseo del otro, la actividad sexual pasa a ser en muchos casos un riesgo para las mujeres, hecho que est socialmente determinado. La reproduccin es el resultado de la relacin sexual, pero la determinacin obligatoria entre sexualidad y reproduccin no es biolgica sino social. En este sentido la decisin de no tener hijos/as demanda la utilizacin de medios prcticos para evitar el embarazo o interrumpirlo. Pero adems de las cuestiones prcticas, esta decisin trae consigo otros problemas.

Contina indicando que desde el punto de vista de las relaciones ntimas de la pareja, an prevalece la idea de que la anticoncepcin es tarea de las mujeres. Pero por otro lado, no siempre es el deseo de la mujer el que se cuenta para la relacin sexual. Por eso en muchos casos, aun cuando las mujeres no desean embarazarse ni tener relaciones sexuales, son forzadas a ello durante su perodo frtil. Todo esto, por las relaciones asimtricas de gnero que se dan, donde el poder del varn cuenta ms que la decisin de la mujer, por eso muchas veces nos encontramos con cifras de agresin sexual frente a ellas que a las finales incide en la fecundidad.

Por ejemplo, en un estudio que realizaron Gezmes, Palomino y Ramos (2002) en Lima Metropolitana y Cusco encontraron
48

especficamente en esta ltima que el 19,7% de las mujeres entrevistadas en las zonas rurales y el 12.5% de la ciudad fueron forzadas fsicamente a tener relaciones sexuales. Por otro lado El 19.2% de las mujeres de la zona rural entrevistadas y el 12,2% de las de la ciudad, tuvo relaciones sexuales por miedo a lo que l le podra hacer. Asimismo el 5,3 % de las entrevistadas de la zona rural y el 5,8% de la ciudad fueron forzadas al acto sexual humillante o degradante.

1.5. METODOLOGA

La investigacin es de tipo descriptivo, analtico, transversal y comparativo, tomando a varones y mujeres como unidades de anlisis de los sectores no pobres y pobres de las zonas urbanas y urbano marginales de la ciudad del Cusco.

La investigacin se aboc a tres dimensiones importantes relacionadas con el sistema de gnero: 1) Significado de la maternidad y paternidad en la construccin de identidades de gnero; 2) Percepcin del nmero y espaciamiento de los hijos; y 3) Uso de mtodos anticonceptivos. Todas ellas a su vez estn articuladas con la fecundidad, en ese sentido, estudiamos el proceso de la fecundidad y no el resultado de esta, es decir se busca el porqu de esos comportamientos demogrficos.

La investigacin es primordialmente cualitativa, dando mayor peso a la recoleccin de testimonios, una caracterstica propia de
49

los estudios antropolgicos, y que no son meras referencias, sino que vinculan la realidad de una vida personal dentro de un contexto social mayor determinado. Como dice Palomino y otros (2003) son una herramienta privilegiada para el anlisis de la discriminacin y desigualdad al poner en evidencia problemas sociales invisibilizados por el poder dominante. La experiencia subjetiva de un individuo es el producto de un tiempo histrico, en el que se crean determinadas normas y valores sociales, esencialmente compartidos con la comunidad de la que forma parte una persona.

Las tcnicas que utilizamos fueron:

Entrevistas estructuradas, para obtener datos generales, los que generaron pequeos cuadros estadsticos. Las entrevistas a profundidad. La observacin participante.

Las entrevistas a profundidad se realizaron a 20 personas seleccionadas de la ciudad del Cusco:

Diez de hogares no pobres (05 varones y 05 mujeres), los mismos que fueron seleccionados de barrios sin necesidades bsicas insatisfecha y en donde se ubican mayormente profesionales, como es el caso de la Urbanizaciones Mariscal Gamarra, Santa Mnica, Barrio Magisterial y otros.

Diez de las zonas urbano marginales de la ciudad del Cusco (05 varones y 05 mujeres). Los lugares seleccionados fueron
50

aquellos sectores con alguna necesidad bsica insatisfecha como: Chocco, Huasahuara, Huayraccpunco.

Las muestras de poblacin, fueron de tipo no probabilstico porque los/as entrevistado/as se seleccionaron intencionalmente o en forma deliberada, tomando como criterios de inclusin y exclusin muestral para varones y mujeres las siguientes variables:

a.

Que hayan nacido o residan en el lugar de la entrevista por lo menos 5 aos atrs.

b.

Pertenecer al sector no pobre de las zonas urbanas y el otro grupo al sector pobre de las zonas urbano marginales de la ciudad del Cusco. En base a ello consideraremos no pobres a las personas que no presentan alguna necesidad bsica insatisfecha y sin privaciones de tipo social, es decir, hogares con necesidades bsicas satisfechas (NBS); pobres a las personas que tienen por lo menos una necesidad bsica insatisfecha (NBI), pero al mismo tiempo con privaciones o carencias no materiales que se vinculan con la privacin social, como la autoestima, el respeto, el poder y la vulnerabilidad, sin posibilidades de ejercer sus derechos los que determinan diferentes grados de exclusin social.

c. d.

Tener pareja con una antigedad de 5 a ms aos. Estar comprendidas entre 20 a 35 aos de edad (donde se presenta mayor reproduccin).

d.

Tener hijos de diferente sexo.


51

e.

Mayor acceso al dilogo y disposicin a colaborar en las sesiones.

Durante la descripcin, anlisis e interpretacin de los datos de la investigacin se cambiaron el nombre de los entrevistados y entrevistadas para evitar ser identificados/as. Asimismo, se han respetado al mximo las expresiones y lenguaje sencillo empleado por los protagonistas en sus testimonios, al momento de trascribir stos.

Para concluir esta primera parte es importante advertir que en el presente estudio fue necesario acudir a datos secundarios cuantitativos sobre la fecundidad y la pobreza, a fin de acercarnos a una explicacin cualitativa de los resultados globales que nos presentan, porque detrs de los nmeros hay una verdad oculta, la que es obtenida gracias a las entrevistas a profundidad en varias sesiones concertadas entre el entrevistador y el entrevistado.

52

CAPTULO II: RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO

2.1. PRIMERA PARTE: DATOS GENERALES

Como ya mencionamos en la primera parte, las entrevistas se realizaron en la ciudad del Cusco, considerando las zonas urbanas para los sectores no pobres, las zonas urbano marginales para los sectores pobres (con al menos una necesidad bsica insatisfecha)

De las 20 entrevistas, la mayora de entrevistados/as del sector no pobre y pobre estn comprendidos entre los 30 a 35 aos de edad (ver cuadro N 1). Grupo etario que dan a conocer una experiencia larga de las caractersticas de su fecundidad.

53

CUADRO N 01 EDAD

EDAD

MUJER No pobre Pobre 1 0 4 5

VARN No pobre 0 1 4 5 Pobre 0 1 4 5

TOTAL

20-24 25-29 30-35 ENTREVIST.

0 1 4 5

1 3 16 20

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

En cuanto al estado Civil, tres de las mujeres y tres de los varones del sector no pobre son casados y dos convivientes. En el sector pobre tambin encontramos a tres mujeres casadas y dos convivientes, en cambio en el caso de los varones existen dos casados y tres convivientes (Ver cuadro N2).

54

CUADRO N 02 ESTADO CIVIL ESTADO CIVIL No pobre Casado Conviviente ENTREVIST 3 2 5 3 2 5 3 2 5 2 3 5 11 9 20 MUJER Pobre VARN No pobre Pobre TOTAL

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

El grado de instruccin que presentan, difiere de manera significativa entre las mujeres y varones no pobres y pobres, tal como podemos apreciar en el cuadro N 03, donde la mayora de las/os no pobres estn ubicados entre superior incompleta y superior completa, mientras la mayora de los pobres de zonas urbanas marginales se ubican entre primaria incompleta y secundaria incompleta. Hecho este que de todas maneras influye en el proceso cultural de la fecundidad.

55

CUADRO N 03 GRADO DE INSTRUCCIN


GRADO DE INSTRUCCIN No pobre Analfabeta Primaria Incompleta Primaria completa Secundaria Incompleta Secundaria Completa Superior Incompleta Superior Completa ENTREVISTAS 0 0 0 0 1 1 3 5 0 2 0 2 1 0 0 5 Pobre No pobre 0 0 0 0 0 2 3 5 0 2 1 2 0 0 0 5 0 4 1 4 2 3 6 20 Pobre MUJER VARN TOTAL

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

Referente al nmero de hijos que tienen los entrevistados/as, vemos una pequea diferencia en los dos sectores, porque doce de los entrevistados/as tienen 02 hijos. Sin embargo, encontramos a dos mujeres del sector no pobre y un varn que tienen 03 hijos. Dos mujeres del sector pobre 03 hijos, unos ms de 04 hijos y dos de los varones de ese sector 04 hijos. En esa pequea diferencia los/as del sector pobre son personas que presentan mayor nmero de hijos.

56

CUADRO N 04 NMERO DE HIJOS NMERO DE HIJOS 1 2 3 4 Ms de 4 ENTREVISTAS MUJER No pobre 0 3 2 0 0 5 Pobre 0 2 2 0 1 5 VARN No pobre 0 4 1 0 0 5 Pobre 0 3 0 2 0 5 0 12 5 2 1 20 TOTAL

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

Si analizamos la posesin de la vivienda, hay una variacin resaltante. En el grupo de mujeres (04) y varones (04) del sector no pobre, estos poseen vivienda propia, lo que no sucede con el grupo de los pobres debido a que slo dos mujeres y dos varones poseen vivienda propia (ver cuadro N5). Por otro lado, el material de las paredes de la vivienda, en la mayora de los entrevistados del sector no pobre es de material noble, mientras del otro sector la mayora es de adobe. (Ver cuadro N 6). Referente al techo no hay diferencia alguna porque todas las viviendas tienen tejas, caracterstica de la ciudad, tal como podemos apreciar en el cuadro N 7.

57

CUADRO N 05 POSESIN DE LA VIVIENDA


POSESIN DE LA VIVIENDA No pobre Propia Alquilada Prestada Otros ENTREVISTAS 4 1 0 0 5 MUJER Pobre 2 2 0 1 5 VARN No pobre 4 0 2 1 5 Pobre 2 0 2 1 5 12 3 2 3 20 TOTAL

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

CUADRO N 06 MATERIAL DE LAS PAREDES DE LA VIVIENDA MATERIAL DE MUJER Pobre 1 4 0 5 No pobre 3 2 0 5 VARN Pobre 0 5 0 5 8 12 0 20 TOTAL

LAS PAREDES No pobre DE LA Noble Material VIVIENDA Adobe Otros ENTREVISTAS 4 1 0 5

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas.

58

CUADRO N 07 MATERIAL DEL TECHO DE LA VIVIENDA MUJER Pobre DEL TECHO LA No pobre VIVIENDA Teja Eternit Calamina Otros ENTREVISTAS 5 0 0 0 5 5 0 0 0 5 MATERIAL VARN No pobre Pobre 5 0 0 0 5 5 0 0 0 5 TOTAL

20 0 0 0 20

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

El

piso

de

la

vivienda

de

los

entrevistados

difiere

considerablemente de un grupo a otro, de tal manera que los grupos no pobres de mujeres y varones poseen madera o cermica, slo cuatro de varones y mujeres de los pobres poseen madera o cemento. Sin embargo seis de los entrevistados/as poseen el piso de tierra, lo que nos demuestra las condiciones de vivienda de la mayora de los sectores pobres tal como podemos apreciar en el siguiente cuadro:

59

CUADRO N 08 MATERIAL DEL PISO DE LA VIVIENDA MATERIAL DEL PISO DE LA VIVIENDA Madera Cemento Vinlico Cermico Tierra Otros ENTREVISTAS MUJER No pobre Pobre 2 0 0 3 0 0 5 1 0 0 0 4 0 5 VARN No pobre Pobre 5 0 0 0 0 0 5 2 1 0 0 2 0 5 TOTAL

10 1 0 3 6 0 30

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

Complementando las condiciones de la vivienda, observamos que los 20 entrevistados/as de los diferentes grupos tienen luz, 19 tienen agua; todos los varones y mujeres de sectores no pobres tienen desage, mientras que dos mujeres y dos varones del sector pobre, no cuentan con ese servicio.

60

CUADRO N 09 SERVICIOS BSICOS MUJER No pobre Pobre VARN No pobre Pobre TOTAL

SERVICIOS

BSICOS Luz 5 5 5 5 Agua 5 4 5 5 Desage 5 3 5 3 Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

20 19 16

Referente al nmero de habitaciones que poseen, la mayora del sector no pobre tiene 4 a ms habitaciones, mientras el grupo de pobres poseen menos de 03 habitaciones, encontrando a cinco entre varones y mujeres que poseen una sola habitacin. Resaltando la diferencia con el nmero de personas que duermen en una sola cama. As en el sector no pobre todos duermen en camas diferentes, en el sector pobre de las mujeres como de los varones, en cinco casos duermen 02 personas en una misma cama y en tres casos 03 o ms personas en una sola cama, lo que nos estara indicando la situacin de las condiciones de pobreza en la que se encuentran (Ver Cuadros N 10 y N 11).

61

CUADRO N 10 NMERO DE HABITACIONES NMERO DE HABITACIONES 1 2 3 4 5 A MS ENTREVISTAS MUJER No pobre 0 0 0 3 2 5 Pobre 2 1 2 0 0 5 VARN No pobre 0 0 0 2 3 5 Pobre 3 0 2 0 0 5 5 1 4 5 5 20 TOTAL

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas.

62

CUADRO N 11 NMERO DE PERSONAS QUE DUERMEN EN O1 CAMA NMERO DE HABITACIONES 1 2 3 MAS DE 3 No precisa ENTREVISTAS MUJER No pobre 5 0 0 0 0 5 Pobre 0 3 1 1 0 5 VARN No pobre 5 0 0 0 0 5 Pobre 1 2 0 1 1 5 11 5 1 2 1 20 TOTAL

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

Slo nueve de los veinte entrevistados/as piensan que la vivienda que poseen es muy cmoda o cmoda, el nmero restante que son pobres, estn conscientes que su vivienda es poco cmoda o incmoda.

63

CUADRO N 12 HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA HABITABILIDAD MUJER Pobre 0 2 1 2 0 5 VARN No pobre 0 3 2 0 0 5 Pobre 0 2 1 2 0 5 1 8 7 4 0 20 TOTAL

DE LA VIVIENDA No pobre MUY COMODA COMODA POCO COMODA INCOMODA INHABITABLE ENTREVISTAS 1 1 3 0 0 5

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

Si observamos las respuestas de bienes duraderos (Ver cuadro N 13), los grupos de los no pobres poseen prcticamente casi todos los bienes que se les ha enumerado, excepto la de movilidad propia que tienen tres mujeres y dos varones. En el caso del sector pobre la totalidad de los/as entrevistadas poseen radio y televisor.

Sin embargo, entre varones y mujeres no se observa mayores bienes duraderos excepto a seis personas que tienen cocina a gas.

64

CUADRO N 13 BIENES DURADEROS BIENES DURADEROS No pobre RADIO T.V EQUIPO DE SONIDO COMPUTAD. REFRIGERA D. LAVADORA COCINA GAS/ELEC. OTROS ART.ELECT. MOVILIDAD PROPIA 5 5 5 5 5 4 5 4 3 5 5 0 0 0 0 4 1 0 Pobre No pobre 5 5 5 5 5 4 5 3 2 5 5 2 0 1 0 2 0 0 20 20 12 10 11 8 16 8 5 Pobre MUJER VARN TOTAL

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

Complementando a todos los datos que se presentan, consideramos como algo importante el ingreso mensual familiar (Ver cuadro N 14), observando que la mayora de los grupos no pobres que hacen un nmero de nueve ganan de S/. 1201 (US$ 400.33) a ms de S/. 2,000 nuevos soles (ms de US$ 666.66) slo hay uno de ese sector que gana menos de esa cantidad (pertenece a las fuerzas policiales).
65

La mayora del Sector pobre que hacen el nmero de nueve ganan entre S/. 400 y S/. 800 nuevos soles (US$133.33 y US$ 266.66). Tomando en cuenta que en setiembre de 2008 el tipo de cambio fue de 3.0 nuevos soles por US$1.00.

66

CUADRO N 14 INGRESO MENSUAL FAMILIAR INGRESO MENSUAL FAMILIAR No pobre MENOS 400 401-800 801-1200 1201-1600 1601-2000 MS DE 2000 ENTREVIS TAS 0 0 0 3 0 2 5 3 2 0 0 0 0 5 Pobre No pobre 0 0 1 2 0 2 5 2 2 1 0 0 0 5 5 4 2 5 0 4 20 Pobre MUJER VARN TOTAL

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

Otro indicador para medir la pobreza es el nmero de hijos que no asisten a la escuela, en base al cual hemos encontrado 2 nios del sector pobre que no asisten a la escuela, como dicen los padres por falta de dinero.

67

CUADRO N 15 NMERO DE HIJOS QUE NO ASISTEN A LA ESCUELA NMERO DE MUJER Pobre VARN No pobre Pobre TOTAL

HIJOS QUE NO No pobre ASISTEN A LA ESCUELA 1 2 3 + DE 3 Ninguno ENTREVISTAS 0 0 0 0 5 5

1 0 0 0 4 5

0 0 0 0 5 5

1 0 0 0 4 5

2 0 0 0 18 20

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas

PERCEPCIN DE LA POBREZA

Para concluir esta primera parte que gener datos estadsticos, se pregunt a cada entrevistado/a sobre la percepcin de pobreza que tienen frente a su persona o su familia, la respuesta fue variada y bastante interesante. Del total de entrevistados/as slo seis se consideran pobres y 13 no pobres. Ubicacin que se dan en forma diferente al que nosotras los ubicamos, veamos los testimonios.

68

CUADRO N 16 SE CONSIDERA POBRE SE CONSIDERA POBRE SI NO NO PRECISA ENTREVISTAS MUJER No pobre 0 5 0 5 Pobre 3 2 0 5 VARN No pobre 0 3 2 5 Pobre 3 2 0 5 6 12 2 20 TOTAL

Fuente: Elaboracin propia en base a las entrevistas No soy pobre porque tengo lo necesario; tengo las comodidades que necesito. Puedo educar a mis hijos (Profesora, ingreso mensual de S/.1201 S/.1600 nuevos soles. En US$ 400.33 US$533.66) Me considero no pobre porque tengo dinero, trabajo para estar cmoda. Pero si soy pobre comparndome con otras personas que tienen ms, y tienen la oportunidad de mandar a sus hijos para estudiar en Lima y en otras universidades. All si me siento pobre, pobre (Administradora de Empresas, ingreso mensual de S/.1201 S/.1600 nuevos soles. En US$ 400.33 US$533.66) No me considero pobre, si fuera pobre no tendra tantas cosas (artefactos elctricos), ni mi hija estudiara en un colegio particular: Santa Ana. Adems cuando nosotros o mis hijos se enferman, vamos a mdicos particulares, a

69

buenos mdicos (Administrador de empresas, Ingreso mensua l ms de S/. 2000 nuevos soles. Ms de US$ 666.66). No me considero pobre porque tenemos todo lo que necesitamos, dinero, comida, casa. Mis hijos tienen buena educacin y estn sanos (Funcionario y especialista en Comercio Exterior, Ingreso mensual ms de S/. 2000 nuevos soles. Ms de US$ 666.66).

Veamos ahora los testimonios del sector pobre: Yo no soy pobre, porque tengo para comer y darle a mis hijos. Ms vale tener para vivir que tener mucho (ama de casa y trabajadora eventual en tejido, con un ingreso menor a S/. 400.00 nuevos soles US$133.33) Tengo todo lo que necesito, me sobra un pan en la mesa. Ser pobre sera tener una baja autoestima y no tener un espritu vivo (Trabajadora en el mercado, no tiene agua ni desage, ingreso mensual de la familia de S/. 401 a S/. 800 nuevos soles US$ 133.66 US$ 266.66). Soy pobre porque no tengo profesin, solo curando y haciendo pago a la tierra consigo dinero para comer (Curandera, con menos de S/.400 nuevos soles de ingreso. Menos de US$ 133.33). Soy pobre porque a veces no tenemos. El trabajo no es seguro, adems yo no tengo profesin, los que tienen profesin tienen todava. Me gustara tener plata para comprarme una casa por lo menos (Artesano, ingreso mensual familiar, menos de S/. 400 nuevos soles. Menos de US$ 133.33).
70

Testimonios que siempre son importantes considerar para ver las formas diferentes de percepcin que tienen sobre la pobreza, que no es necesariamente respectivos. la que nosotros manejamos para los anlisis

2.2. SEGUNDA PARTE: RELACIONES DE GNERO Y FECUNDIDAD

2.2.1. SIGNIFICADO DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN LA CONSTRUCCIN DE IDENTIDADES DE GNERO

En esta parte daremos a conocer la informacin sobre cuatro temas ejes: La maternidad en la construccin de identidad femenina; la percepcin masculina de la maternidad femenina; la paternidad en la construccin de identidad masculina; y la paternidad en la percepcin femenina.

A) La Maternidad en la Construccin de Identidad Femenina. Al referirnos a la maternidad y paternidad, tal como lo mencionamos en el marco terico, se cree que la realizacin personal de las mujeres encuentran su mayor anclaje en la maternidad, debido a que esta sigue teniendo un valor social quizs como ningn otro status en el contexto de la vida femenina, mientras que la realizacin masculina lo halla en el desempeo dentro del mundo pblico, vas vinculadas a las aspiraciones profesionales y laborales.
71

Sin embargo, estas concepciones de acuerdo a las entrevistas realizadas varan de un grupo a otro grupo, presentando en las mujeres de sectores no pobres testimonios de dos tipos: Que demuestran la competencia de la maternidad con la realizacin profesional, sealando que lo que ms quiere una mujer es ser profesional o realizarse profesionalmente. Que ven a la maternidad como la mxima realizacin de las mujeres. Primero hubiese querido ser profesional, viajar y luego recin comprar mis cosas y recin casarme O sea tener una vida ms planificada. Una persona que vive en el campo, no s, pienso que viven de acuerdo a como viven las dems personas de su entorno, pero nosotros vivimos en la ciudad y generalmente las personas que vivimos en la ciudad vamos a querer siempre desarrollarnos ms, o sea nadie vive al margen de lo que est aconteciendo en el mundo, todo ello te conlleva a que desees siempre lo que es el desarrollo Yo pienso que lo primordial es la educacin, para darles despus un futuro diferente a nuestros hijos, para darles las comodidades (Ana, Superior completa, 3 hijos). Siempre soaba con estudiar, terminar mi carrera Antes de tener mis hijos, terminar mi carrera ser profesional, como todas las chicas creo que quieren (Ineca, Superior completa, 2 hijos).

72

Segn yo, lo que una mujer ms quiere en la vida, es tener un a familia bonita, unida, formada con lo necesario y no solamente ver las cosas materiales Estar bien con su pareja, con su esposo con sus hijos y vivir en armona (Rosi, Superior completa, 2 hijos y actualmente embarazada).

Los testimonios dados por las mujeres de sectores pobres no difieren de lo mencionado por las no pobres, porque las entrevistadas sostienen que lo que ms quiere una mujer en la vida es: Tener profesin. Trabajar.

Colocando en segundo plano la maternidad, en el sector que tienen 2 a 3 hijos, slo una tiene 5 hijos. Dentro de los testimonios hay algo importante que se puede captar: no se prioriza la maternidad por temor a la pobreza, lo que nos estara sugiriendo que es un indicador influyente para el cambio de concepcin sobre la maternidad, aunque no lo pusieron en prctica en su vida real. Lo que ms quiere una mujer en la vida es tener profesin, estudiar para no pasar la pobreza que uno pasa ahora, a veces a las locas nos casamos, vivimos con un hombre sin tener profesin, para ser eternamente pobres, porque mi conviviente es albail y a veces tiene trabajo, a veces no, porque es albail noms no tiene profesin. De los trabajos que consigue noms hay para el diario y a veces no hay para
73

comer ni para comprar siquiera el pan. Pero mis hijos a veces van al colegio bien vestidos, a veces no van cuando hay platita noms van (Irma, Primaria completa, 3 hijos). Lo que uno ms quiere es trabajar, formar una familia, seguir adelante, ya no como nuestros padres sino de repente buscndonos trabajo, yo no he terminado ni siquiera la secundaria Slo tengo primaria noms y soy aficionada al curanderismo, en eso trabajo, no gano mucho, tengo cinco hijos, me he casado con un hombre que trabaja en gasfitera, no tiene tampoco entradas, a veces hay a veces no hay, la ltima de mi hijita tampoco no estudia este ao porque no me alcanza, no hay para tiles, para uniforme, ni para zapatos (Berta, Primaria incompleta, 5 hijos). Quera terminar [los estudios] antes Estudiar, pero ya no se p uede, porque ya hay hijos pe, siempre piensas cuando eres soltera ser profesional, comprarte tus cosas, eso quieres antes de tener hijos. A m siempre me ha gustado estudiar una carrera, por falta del dinero no he llegado a culminar, de ah me he conocido con mi esposo, he tenido tres hijos y me he quedado con l, pero despus ya me ha gustado el negocio y con el negocio me he quedado, entonces lo que ms quera en la vida era estudiar ser algo en la vida Yo realmente quera estudiar, es que hay mujeres que quieren tener hijos y hay otras que no, hay mujeres que queremos salir adelante con el estudio, no todos somos iguales (Sara, Secundaria completa, 3 hijos).

74

Testimonios que nos hacen pensar en los cambios que se vienen dando referente a la maternidad como objetivo primordial de las mujeres en los 2 grupos de entrevistadas.

Continuando con la misma lgica y de acuerdo a la percepcin de los varones no pobres, sobre lo que ms quiere una mujer en la vida, se encuentran las siguientes respuestas, en orden de prioridades: Una profesin (2 entrevistados). Cario. Comodidades. Familia, hijos (slo mencion un entrevistado).

Respuestas que consolidan lo manifestado anteriormente por las mujeres, colocando as a la maternidad en un segundo o tercer plano, aunque en el comportamiento real no refleje esos deseos, lo que antes no se perciba de la misma manera. Lo que ms quiere la mujer es la felicidad, hoy en da es el aspecto profesional, en el aspecto familiar y como persona, tan igual que los varones. Ya tienen las mismas expectativas y los mismos desafos que los varones y afrontan esa situacin. Ahora ya hay un 50% de mujeres solteras, madres, profesionales. Su reto de todas maneras es en el aspecto profesional, llegar a una meta, como mujer concretarse como madre, pero pienso ms que todo que las mujeres piensan concretarse ante todo como personas antes que como madres, pienso que el derecho es el desarrollo personal, por ejemplo alcanzar una profesin,
75

una independencia social, una independencia econmica, que no est ligado a una persona, a una pareja, es una felicidad casi independiente de otra persona. Yo creo que de todas maneras para una mujer llegar a alcanzar la felicidad entre comillas, que le permite encontrarse en igualdad de condiciones con otras personas, no hay esa condicin de desventaja frente a otras personas; en nuestra sociedad es complejo, donde hay alguien ms y alguien menos (John, Superior completa. 02 hijos). Generalmente lo que quiere [una mujer] son sus comodidades y lo que primordialmente juega es el dinero, lo esencial para todo y ahora cuando no hay y falta el factor econmico, siempre hay problemas (Fernando, Superior completa, 02 hijos). Ella a la edad que va madurando quiere llegar a formar una familia y tener hijos, es lo que mayormente quiere y tambin su profesin. El tener hijos para una mujer es importante porque slo as puede ser mujer. Porque cuando tiene sus hijos va experimentar a ser mujer en su vida cotidiana (Arnaldo, Superior incompleta, 02 hijos).

Por otro lado, los varones de sectores pobres de la ciudad indican que lo que ms quiere una mujer es: Tener su propiedad, su casa, todas sus comodidades. Trabajar, especialmente en negocios, tener hijos. Tener su casa, sus hijos, ser feliz.
76

El amor de su esposo. Tener un hijo, casarse.

Se vuelve a repetir lo manifestado anteriormente por los diferentes informantes. La mayora no nombra primero la maternidad, sino en segundo trmino. Aunque aqu encontramos mayor nmero de informantes que consideran a la maternidad dentro de sus intereses. Sin embargo, slo un caso lo prioriz: As comnmente escuchando de las mujeres lo que anhelan es un hijo, casarse. Ahora ltimo ser pues que quieren superarse, estudiar. Porque anteriormente haba machismo ahora en estos tiempos tambin la mujer tiene la capacidad de poder hacer las cosas, ahora incluso hay una alcaldesa que es una mujer que representa, eso sera un ejemplo que entusiasma a las mujeres para que sean dirigentes. Pienso ellas ya ven ahora tener hijos como algo secundario (Edilberto, Secundaria incompleta, 2 hijos).

Frente a todos los testimonios, slo se cumplira en parte lo manifestado por Paredes Della Croce (2003) cuando indica que la realizacin de las mujeres encuentran su mayor anclaje en la maternidad, de tal manera que la mujer, dentro de la doble jornada de trabajo, en el mbito domstico se adscribe a la maternidad ya que esta sigue teniendo un valor social quizs como ningn otro status en el contexto de la vida femenina, por tanto se mantiene como aspiracin personal importante el encontrar una pareja. O como diran otros autores (Salazar y
77

Matamala, 1994) que es un factor determinante al asignar a la mujer la maternidad como un rol preponderante, sobre todo entre los estratos bajos.

Enmarcado a los roles que atribuyen en razn de gnero (femenino-reproductivo), el tener hijos (aunque no priorizan) para una mujer es muy importante porque: Se sienten tiles. Trabajan por alguien. Es un estmulo para compartir lo que tienen. Tendrn compaa. Aseguran que alguien vele por ellos en la vejez. Les da mayor seguridad en el matrimonio. Sienten la necesidad de dar: amor, cario y dedicacin de mujer. Trae felicidad al hogar.

Concepciones que no difieren mayormente entre un sector y otro. A cierta edad pienso que si es importante tener hijos. Por ejemplo, yo tuve muy chiquilla a mis hijos, a mis diecinueve aos me embarac, sin haber terminado de estudiar, pienso que todo tiene una etapa en la vida, muchas veces nos precipitamos y no hacemos las cosas planificadamente, yo pienso que lo primordial es para m la educacin, para darles un futuro diferente a nuestros hijos, para darles las comodidades, tantas cosas que puedes brindarles.
78

Pienso que en una etapa en la que deben venir los hijos, es indispensable [tener hijos] digamos a eso de los treinta aos, cuando ya tienes una profesin, cuando ya tienes desarrollo en lo que es educacin, tantas cosas No? De repente hasta ya viajaste un poco y tienes la plena seguridad de que a tus hijos les vas a brindar una condicin de vida buena, darles las comodidades.

Pienso que en esa etapa si es importante porque es una forma en la que t vas a proyectarte hasta el futuro, es la razn prcticamente de tu existir, o sea en ese momento, pero antes yo pienso que no, yo no lo considero as, pero la etapa que considero que s, es digamos a los treinta o treinta y tres aos (Ana. Sector no pobre). Yo he conversado con algunas chicas y decimos que para qu tener hijos, porque si uno no tiene hijos estas ms tranquila eres ms libre No? sin ninguna preocupacin, otras dicen que cuando sea viejita quin me va a atender, quin me va a acompaar, por lo menos estarn los nietos o qu s yo. Para m, en la hora que lleg no era tan bueno porque yo era adolescente, pero dada las circunstancias y en el tiempo que debera yo creo compaa misma, la alegra de ver crecer a un nio y tener que vivir por alguien, trabajar por alguien, o sea ser til para ellos, darles lo que necesiten (Melina. Sector no pobre). Bueno, cuando viene el beb es lo mximo que te puede pasar y tambin al mismo tiempo como que te da ms seguridad en el matrimonio, yo me senta un poco ms segura de tener a mi hijito y tambin tener a mi esposo, luego las cosas cambian [risas] con el
79

tiempo nos damos cuenta de las cosas y eso es as. Porque sientes la necesidad de dar amor, de dar cario, amor y dedicacin de mujer, de madre a alguien ms que obviamente no le puedes dar a tu esposo, entonces nace el beb y vuelcas todo tu amor, todo lo que tienes guardado como mujer que de hecho naces con eso y que ests preparada para cuando venga un beb. Vuelcas toda esa dedicacin, cario, todo para ese beb, entonces como te deca ya cumpliste y tranquila (Susana. Sector no pobre). En algn momento de la vida las mujeres queremos tener, ansiamos tener un hijo, porque despus de vivir plenamente, en nuestra madurez, en nuestra adultez decimos y Despus qu? No? No sabemos qu es ser madre, en alguna parte de mi vida s [t siempre has soado con ser madre] pero siempre he tenido miedo no s por qu, no s, miedo a engordar, a ser fea, a no ser una buena mam (Rosi Sector no pobre). Es importante tener hijos para realizarse como mujer, porque siempre toda mujer desea tener su hijo, su familia (Bertha. Sector pobre). Los hijos son la felicidad, pelees o no pelees, ya con tus hijos ests, porque un matrimonio sin hijos no sera pues un matrimonio No?, porque los hijos son importantes No?, por los hijos hacemos todo (Flora. Sector pobre). El que quiere tener hijos tiene, pero no es obligatorio!, claro es importante en la vida de la mujer, porque los hijos a veces cuando
80

ests enferma siquiera agita te alcanzan, te dan siquiera un alivio cuando te dicen ya te vas a sanar (Irma. Sector pobre).

Los criterios para determinar la importancia de tener hijos para una mujer, de acuerdo a la percepcin de los varones, no difieren de lo manifestado por las mujeres entrevistadas de los diferentes sectores. As, indican que es importante: Para cumplir con su ciclo vital. Son la alegra de la casa. Para sentir el calor de los hijos. Porque los hijos hacen el hogar. Por las ganas que tienen las mujeres de acariciar a un hijo. Porque sin hijo no hay vida para la mujer. Son los que velan por los padres en la vejez.

Al mismo tiempo, advierten que ahora esos criterios estn cambiando porque el tener hijos pasa a un segundo plano, tal como se dio a conocer lneas arriba. Aunque en algunos testimonios veremos claramente que hay una explicacin biolgica, instintiva a la funcin de ser madre. Es importante tener hijos para una mujer aunque no llegue a concretizarse, la mujer cumple un ciclo de vida y dentro de la madurez siempre hay ese anhelo, ya depende de ellas cumplir con ese anhelo y cumplir con ese ciclo de vida (John. Sector no pobre).

81

Cmo ahorita est cambiando la sociedad, yo creo que ellas han perdido un poquito ese concepto importante la respuesta es de que la importancia que le dan ellas al hijo ahora ya no es la de antes, es que va por debajo de su realizacin personal, va como segundo trmino han reemplazado ese rol al ser ejecutivas, al realizarse

profesionalmente, o sea ese rol para ellas es mucho ms importante que el ser madre (Mijail. Sector no pobre). Los hijos siempre son necesarios, porque son la alegra de la casa (Fernando. Sector no pobre).vas a sanar (Irma. Sector pobre). Toda mujer siempre anhela tener su familia para sentir el calor de sus hijos y viceversa, darle calor a sus hijos Una pareja sin hijos sera un cementerio, no hay con quin hablar, con quin rerse, no hay a quien educar, Para qu se trabajara?, sera absurdo (Ramiro. Sector pobre). Los hijos hacen el hogar, porque solo la mujer y solo el varn Qu haran?, Para quin trabajas? Para los hijos, Para quin te sacrificas? Para los hijos, s, por eso siempre la familia tiene que tener hijos (Vctor. Sector pobre). Pienso que una mujer siempre va a tener esa ternura, esas ganas de acariciar a un hijo, por ah de repente va a querer tener un hijo tarde o temprano. Porque esa ternura o cario lo que siempre tiene, A quin va a dar? A la pareja?, no tanto, necesariamente debe tener un hijo para soltar lo que tiene (Edilberto. Sector pobre).
82

Relacionado a lo anterior y frente a la pregunta de Cmo se sienten al haber tenido hijos?, las mujeres coadyuvan su sentir frente a lo que la naturaleza les design, conformando parte de su identidad femenina y que desarrollan en el proceso de socializacin, aunque como veremos, algunas a pesar de la felicidad que tienen, demuestran sus temores por una serie de problemas que se presentan en el transcurso de sus vidas: Yo me siento feliz, yo amo a mis hijos, s [es bonito ser madre] porque les das todo tu amor, les das toda tu atencin, ellos te dan tanta alegra, tambin una sonrisa. Yo me acuerdo cuando eran chiquitos, cada paso que daban era un logro, o sea tu vez como tus hijos van creciendo desde tan chiquitos, pero yo desde que estuve embarazada, desde mi barriga, creo que amaba a mis hijos, a cada uno les hablaba. En un momento me acuerdo que yo no saba si iba a continuar con su pap o no, entonces por ejemplo mi beb era todo para m, era por l o por ella, -porque al principio no sabes qu va a ser-, o sea le hablaba como a un ser sin sexo, a l le hablaba o a ella, dicindole que era lo ms importante para m, que lo amaba o la amaba (Ana. Sector no pobre). Ves a alguien que ha salido de ti es una alegra. Por ejemplo, cuando naci mi primer hijito yo me puse a llorar de emocin al ver una cosita tan pequeita que sale de una. Antes cuando yo estaba embarazada deca Qu va ser de mi vida?, pero cuando lo vi cambiaron las cosas, ya no me senta tan mal no s es algo
83

indescriptible, es un ser que nace de ti, una emocin que no podra explicar (Melina. Sector no pobre). Feliz y a la vez un poco terrible, porque tener hijos es un poco difcil por la economa que vivimos ahora en el pas, pucha!!... No hay trabajo, tenemos necesidades de los hijos: colegio, vestimenta, comida, todo eso, es un poco difcil pero es bonito, es bonito s Porque llegas a tener una experiencia que jams tendrs en tu vida... Cuando ests soltera es diferente, solamente ves tus cosas y no tienes otras metas, pero cuando tienes tus hijos -como te digo- un poco te complica la vida, pero es bonito, porque tienes a tus hijos cuando llegas de la calle o cuando ests durmiendo, te dicen mamita buenas noches o mamita quiero esto Bueno, por esa parte es bonito vivir, pero por lo dems Ufff! (Rosi. Sector no pobre). Bueno, me siento a veces alegre y a veces tristeMe siento alegre porque mis hijos estn a mi lado, pero hay ratos en que yo estoy triste porque mis hijas estn solitas en la casa y tengo miedo a que les pase algo, les dejo solitas en mi cuarto es que no hay casi nadie a quien dejar (Sara. Sector pobre). Yo he tenido tres hijos sin tener plata, y los hijos vienen y vienen. Cuando estn crecidos hay que mandar al colegio para sean profesionales y no sean como yo. En la vida de la mujer, mamita, es bonito criar hijos, de pequeos es muy bonito, pero cuando llegan a su adolescencia es difcil en este tiempo, la adolescencia trae muchos
84

trastornos a los hijos, sea varn, sea mujer, una sufre bastante (Irma. Sector pobre). Por partes s es bonito, por otra parte no, porque a veces nos trae pobreza el tener hijos (Sofa. Sector pobre).

Frente a la pregunta de Cmo se sienten al haber tenido hijos? Las respuestas que dieron coinciden con el tema anterior donde se analiza la importancia de tener hijos para una mujer (en este tema no confundir con la prioridad en sus deseos). En este sentido, al haber sido madres perciben que los hijos: Son los ms importantes en la vida. Dan alegra. Son parte de un pedazo de su ser. Inducen a un sentimiento que no se puede explicar. Inducen a temores. Apoyan en la generacin de ingresos familiares. Provocan tristeza, por no darles la atencin que se merecen. Traen pobreza.

Las respuestas son similares en los dos sectores, excepto las tres ltimas percepciones que son propias de sectores pobres. En el caso de los entrevistados varones consolidan lo manifestado por las mujeres gracias a las experiencias que observan cuando aquellas son madres.

85

Para ella lo ms importante es ser madre Se siente felicsima O sea se siente bien como madre (Mijal. Sector no pobre). Ella demuestra mucha felicidad al verlos desarrollar a los chicos, al verlos ya grandes, y pienso que en el aspecto de madre ella est bastante satisfecha (John. Sector no pobre). La veo un poco incmoda, porque como le digo ella cunto quisiera trabajar, pero es un obstculo, no puede (David. Sector no pobre). Mi pareja se siente feliz, alegre, segn van pasando los das tambin van creciendo los hijos y van compartiendo y enseando a sus hijos de la vida diaria (Arnaldo. Sector no pobre). Mi esposa se siente orgullosa de tener hijos Le gusta estar con sus hijos, con la familia, estar todos en casa, por la alegra de los hijos, porque la alegra de estar con los hijos en la casa de repente es una forma de alegrarse, es una forma de divertirnos entre nosotros, por ah se siente ms orgullosa Ms alegre (Raymundo. Sector pobre). Se siente feliz, porque como te estoy diciendo, ella expresa en su hijo su ternura, ensearle cosas, cuidarles se siente feliz, s (Edilberto. Sector pobre). Bueno, mi esposa se siente feliz, porque nos comprendemos bien, claro hay momentos donde los hijos te ponen un mal rato, se dejan dominar por sus malos hbitos y lo que ella dice es mis hijos me hacen
86

renegar, pero son pasajeros noms, momentneos (Ramiro. Sector pobre). Ahora que tenemos cuatro hijitos estamos preocupados, Pero siempre, felicidad te da el hijo, siempre pe, pero ms preocupa (Alipio. Sector pobre).

En base a lo captado, consideramos que se presentan sentimientos favorables hacia la maternidad junto con miedo y hasta algo de rechazo por los riesgos que implica, as como por el cambio que traer a su vida, como muy bien lo manifiesta Gay (1992, en Buitrn 2003).

Frente al rol que la sociedad les ha inculcado en base a los esquemas propios de la sociedad, algunas respondieron ser buenas madres, debido a: Ser engreidoras. Darles seguridad. Impartir cario, amor. Desvelarse por ellos. Respetar la decisin de los hijos (aunque sea de los ms pequeos). Proporcionar lo que necesitan: alimentacin, educacin, vivienda y otros, aparte de apoyar en las tareas escolares. Orientar en valores. Tener paciencia. Tener dulzura.
87

En forma paralela reconocen dar las sanciones respectivas frente a comportamientos no deseados. Si por un lado, existen madres - la mayora-, que consideran ser buenas frente a sus hijos, otras sostienen que no lo son, por: No darles lo necesario. Maltratarlos. Insultarlos. Renegar contra ellos. Sentirse incmoda con ellos. Haber tenido muchos hijos. No educarlos como es debido. No llevarlos al doctor (mdico). No darles buena comida.

Respuestas que en algunos casos estn influenciadas por la pobreza en las que estn sumidas, de tal manera existe una ntima relacin entre ser buena madre y pobreza. Intento [risas], yo creo que soy una buena madre. Madre perfecta no hay, intento ser una buena madre, ojal que no me equivoque despus [salgan malos frutos], pero intento, porque uno no nace sabiendo, nadie nos ensea ser padre o madre, en eso nos ayuda un poco o bastante el colegio ensendonos cmo educar, cmo no dejarnos manejar por los nios por las consecuencias difciles. A veces yo por ejemplo soy de las mams muy engreidoras de querer comprarles todo No es bueno darles todo por ms que uno adore a sus hijos,
88

pero trato por ah de ser una buena madre, intento ser una buena madre.

Creo que ser una buena madre es sobre todo darles seguridad, bastante cario, respetar las decisiones de los bebs, respetar a esa personita aunque sea chiquitita, respetarlos, darles pues todo para que despus no tengan que sufrir ya que prcticamente estamos criando nios que en el futuro van a tener que luchar por la vida y van a sufrir de repente mucho ms que nosotros, o sea que hay que prepararlos para una vida muy difcil (Susana. Sector no pobre). Yo si me califico buena madre, pero no s los dems Qu pensarn?, pero no me interesa yo me siento tranquila, feliz con lo que hago y con lo que les doy y con lo que les trato de dar. Bueno, porque les doy lo que ellos necesitan, a veces hay tantos nios sin padre, sin madre y yo les doy el amor, comida, a veces me desvelo y tengo que levantarme en la madrugada, cosas as No? Y cuando necesitan algo. Por ejemplo, en el jardn me dicen mam ensame esto entonces tengo que ensearles, trato de no hacerles faltar esas cosas, sus trabajos, sus tareas o el cario que ellos necesitan, les doy todo lo que puedo, pero otras personas dicen que no soy buena madre, la familia de mi esposo as, se quejan. Los ests criando mal, engriendo mucho, no les debes de dar esto, no les debes de dar lo que quieren! sin embargo, ellos hacen lo mismo, pero no me interesa. Una buena madre es darles todo el amor, el cario principalmente y despus lo necesario, que es comida, educacin, darles los valores morales todo eso (Rosi. Sector no pobre).
89

No s, ahorita, en cierto modo no creo [ser buena madre], porque yo prcticamente me siento amargada, o sea vivo renegando de m, porque a veces pienso y digo los aos se pasan, se pasan y yo no hago nada por m, todo mi tiempo se lo dedico a ellos y a veces reniego de eso y los chicos perciben eso y me dicen: eres muy renegona, aunque sea anda vete a pasear a la calle para que regreses de buen humor. A veces los chicos tambin no hacen caso y reniego eres muy renegona me dicen. A veces pienso y digo de ser nia he pasado a ser madre, o sea yo no he gozado prcticamente nada, yo no he tenido amigas, amigos para salir a pasear como normalmente una joven hace No?... Por hay, de repente yo, un poco me siento amargada, ahorita me gustara terminar de estudiar como les digo a veces soy renegona no tengo paciencia, una buena madre de repente debe tener bastante paciencia, no renegar con ellos, siempre dulzura para sus hijos creo que es ser una buen madre (Melina. Sector no pobre). Bueno, para mi yo s [soy buena madre], las personas quiz digan que no, porque yo trato de darles todo lo mejor no solo material, tambin cario, respeto todo eso. Buena madre es dedicarte a tus hijos, darles todo lo que puedas que sea material, no material, tambin el cario, no faltarles, darles los estudios, qu es lo mejor que se les puede dar a los hijos, o sea que salgan profesionales. No les pego, les levanto la voz pero no pegarles, claro, la rabia te hace hacer eso, pero sera mala madre si los golpeara, los insultara, les maltratara, sino me preocupara por ellos -para que estudien-, eso sera creo ser mala madre (Ineca. Sector no pobre).
90

Mira, muchas veces yo he dejado tantas cosas por mis hijos, no s, pero ahorita por ejemplo no me siento buena madre, la situacin est tan difcil, yo quisiera darles muchas cosas, quisiera darles una educacin de lo mejor, una de mis hijas por ejemplo quiere estudiar medicina y de repente es difcil que ingrese ac a la universidad, es un tanto difcil, otras personas ya mandaron a sus hijos a Bolivia, sus hijos ya estn estudiando y eso me hace ver que no soy buena madre, porque no les doy todo lo que ellos necesitan Entiendes?. Ser buena madre es primordialmente darles amor, vestido, vivienda, seguridad, todo lo que un ser humano tiene derecho al nacer, porque yo te aseguro que si cada pap, cada mam les disemos todo lo que ellos se merecen solo por haber nacido, construiramos de repente un mundo diferente, con las mismas oportunidades para todos (Ana. sector no pobre). No creo mamita, porque si fuera buena madre no hubiera tenido tantos hijos, a veces hago desayuno y no me alcanza, a veces hago sopa noms, por las tardes a veces slo lonchecito les preparo. Difcil mamita es la vida, el mercado est caro, a veces yo no s qu hacer mamita; no me alcanza para nada, No s a quin pedir ayuda! [Llora]. Buena madre sera cuando educan bien a sus hijos, llevan al doctor, les dan buena comida, pero yo mamita a veces me cocino sopita de fideo en agua noms con cebollita picada, con aderecito, porque no alcanza para carne, no me alcanza para leche, eso les doy, Eso acaso es alimento?, hago agua con fideo y papa, algunas verduritas noms le pico (Bertha. Sector pobre).
91

No me considero una buena mam porque a mi parecer, creo una buena mam ayudara a hacer algo a sus hijos, porque mi hijo -el mayorcito- se ha puesto a trabajar y como no tengo trabajo, no puedo con qu apoyarle y no me siento una buena mam o sea yo me siento intil para mi hijo por no poder ayudarle, tendra un ingreso seguro, un trabajo seguro, entonces le podramos ayudar No? Y decir no trabajes, estudia, s algo, ya no seas como nosotros, pero no puedo. Est trabajando en Quiquijana. Qu bueno sera que le diga no trabajes hijo, estudia entonces sera una buena madre, me siento intil ante mi hijo que no est estudiando y est trabajando! (Flora. Sector pobre).

Cuando a los varones se les interroga por sus parejas, las respuestas de la mayora tambin estn ceidas a los roles tradicionales que les ha impuesto la sociedad, por lo tanto los estereotipos de una buena madre se describen como: Dar amor, cario materno que no tiene precio. Realizar las labores de la casa y profesionales con amor por los hijos. Ensear a los hijos a ser cariosos. Apoyar en la educacin tareas escolares. Desvivirse por los hijos. Dar todo por el todo desde que amanece. Darles de comer de su plato. Darles amor, cario en momentos tristes o alegres. Estar siempre con la pareja y con los hijos.
92

Esta descripcin tampoco se diferencia de las respuestas de las mujeres, aunque los varones le ponen ms nfasis a los roles impulsados y aceptados para ser una buena madre, la que se califica en algn momento como biolgico, incluso confunden con los roles frente al esposo. En estos datos tambin vemos que supeditan el rol de madre con la pobreza. Pienso que es buena madre porque da todo lo que puede para cumplir su rol de madre, dentro de su forma de ser. Las cosas que hace lo cumplen con amor, con dedicacin. Ser buena madre es: Tener amor por los hijos, quererlos, hacer las cosas por amor a los hijos en el aspecto laboral, profesional, pero todo en funcin a los hijos (John. Sector no pobre). Bueno, mi esposa al menos se desvive por los chicos como madre. Es distinto a una mujer porque una madre es pues una madre, en cambio el padre no casi. Hay que ser realistas una madre es una madre. Eso creo que ya es biolgico, Por qu?, porque yo he dejado de verle a mi madre cuando yo tena cuatro aos y he visto cmo ha muerto. Yo no conozco el cario de una madre, mi padre pues prcticamente se deslig de nosotros Yo digo recin, una madre es una madre porque se desvive, pase lo que pase, ah est la madre. En cambio el padre se desliga un poco. Eso es una realidad y yo dira hasta biolgico. Como te digo una buena madre est pues dedicada a sus hijos y tambin a su trabajo, a su profesin, est siempre velando por sus hijos, est viendo qu es lo que falta (Fernando. Sector no pobre).
93

S es buena madre, porque sus hijos son cariosos, ella misma los hace cariosos. Ese es el motivo por el cual ella se incentiva para ser buena madre. En la educacin les da bastante apoyo (David. Sector no pobre). Es buena madre porque est pendiente de m, est pendiente de mis hijos, del negocio. Est con nosotros en las buenas y en las malas. Ser buena madre es tratar de estar siempre con su pareja y con los hijos (Arnaldo. Sector no pobre). S, buena madre es, porque es muy cariosa y me trata bien a m, a mis hijitos no es tampoco mala, siempre est con mis hijos, les trata bien, a m tambin, me trata bien de eso s, pero para ensear tareas casi no, eso s, como trabajamos los dos, eso no se puede. Para m es pues buena madre, adems me simpatiza. Est bien como una buena madre, siempre para sus hijos est trabajando, atendiendo, preocupada, cariosa Que no se emborracha por las chicheras dejando a sus hijos votados sin comer No, mi esposa no es as, ella trabaja para sus hijos, siempre est viendo qu traer para los hijos, qu comprarles, alguito, una cosita, para m tambin, para darme de comer (Alipio. Sector pobre). S, porque les da de todo, brinda todo lo que tiene por ellos, desde que amanece les da su desayuno, lava su ropa, se desvela por ellos, da todo por el todo. Como te cuento, ella es una madre que apenas amanece ya est pensando qu cocinarles, limpiar la casa, que no les falte ropa
94

limpia y cuando est con sus hijos ya les bromea, les habla de todo, ayer noms les estaba explicando de que tienen que saber aprovechar de la poca platita que tenemos ahora, porque a veces y ellos lo saben, no tenemos ni para un kilo de arroz, as duro pasamos a veces, todo eso les habla porque los quiere y quiere el bien de ellos. Ser una buena madre, en primer lugar es dar el amor, cario materno que no tiene precio, segundo dar educacin y guiar por buen camino, porque es difcil hacer todas esas cosas, Acaso es simple?, hay que tener mucho temple para guiar a un hijo, hay que ser fuertes y la esposa tiene que ser ms fuerte porque es ella quin se queda en la casa con los hijos (Ramiro. Sector pobre). Es buena, no solamente buena, buensima [se re] comparte con ellos, es buena, no solamente buena madre sino una excelente esposa. Ella tiene un amor para sus hijos, ella podra dar de su plato para que coman, por ah yo digo, que se siente orgullosa de tener sus hijos, porque yo veo, a veces reniega, se alegra, el otro hijo a veces le da alegra, todo comparte, a m ms me da. Qu le puedo decir Qu significa ser buena madre?, como le vuelvo a repetir de repente por el amor que le tiene a sus hijos y as como nos da ese amor, cario, es correspondida tambin, por eso es de repente una buena madre no es por otra cosa. Dar amor, cario, en los momentos ms tristes, en los momentos ms alegres, cuando uno est enfermo, sano ah est pues una madre (Raymundo. Sector pobre). No tanto, ser pues regular, porque para ser buena madre le falta un poquito ms de experiencia Pero todava falta mucho, falta ms
95

comodidad en la casa, falta siempre una cosa, otra cosa para los hijos, por eso, para ser buena madre tienes que tener muchas cosas para los hijos, para que no les falte (Vctor. Sector pobre).

Frente a la concepcin que se tiene de una mujer como madre ligada a la naturaleza, se explora sobre la siguiente idea: una mujer se hace ms mujer recin cuando tiene hijos. Al respecto, los resultados nos muestran que hay divergencia de opiniones. Por un lado, encontramos a mujeres y varones que dicen, al tener hijos: Se convierte en ms mujer, ya no es una nia ni adolescente (relacionan con el ciclo vital).

Y al no tener hijos: Es un ser humano sin ser humano. No cumple el papel completo de lo que es una mujer: ser madre.

Mientras otras y otros dicen que al ser madres, no implica que sean ms mujeres, pero s: Maduran. Aprenden a ser ms responsables. Tienen sentimientos ms profundos. Son ms Conscientes. Aprenden a ser madres.

96

Me parece que una mujer al tener un hijo aprende a ser madre, pero ms mujer no, yo pienso que siempre me he considerado mujer antes y despus de mis hijo; lo que si he aprendido es a ser madre. En todo caso yo lo veo como un complemento para la mujer. Al ser madre adquirimos quizs ms experiencia, ms madurez. Si uno no tiene hijos, no cumple el papel completo de lo que es una mujer porque no vive la experiencia del hecho de ser madre. Y el hecho de ser mujer y madre son dos puntos completamente distintos, el hecho de tener un hijo hay diferencia: Que una es mujer y una es madre y cuando una mujer se llega a completar es cuando es madre, claro se podra decir. El hecho de ser madre es un complemento ms para ser mujer (Susana. Sector no pobre). Yo pienso que una mujer es mujer desde que nace, porque ya se identifica con su sexualidad Desde que nace, ya sabe que una mujer no puede hacer cosas que hace un varn, es ms delicada, hace cosas ms que son propias de una mujer, pienso desde que nace. Y cuando es madre tiene ms responsabilidades (Rosi. Sector no pobre). Desde ya nosotras somos mujeres, el nico problema es que se convertira en madre, cuando una es madre de todas maneras tiene ya otros sentimientos ms profundos, por ejemplo yo antes de tener hijos a veces vea pequeos en la calle y no tena tanta pena, en cambio cuando ya tienes tus hijos y ves situaciones tristes de pequeos a veces hasta ganas de llorar te da, porque piensas que de repente tu hijo est en ese plan o sea en ese caso y te da ganas hasta de llorar, pero cuando una no es madre no siente esas cosas Tenemos todo o sea somos
97

mujeres, lo nico que cambia son los sentimientos de una mujer que tiene hijos, no as una mujer que no tiene hijos, solo los sentimientos nos diferencian, como ya te expliqu, te sientes mal viendo los casos de un nio que est mal y te da pena y te sientes muy triste por esto No? (Melina. Sector no pobre). Mira, yo te aseguro por propia experiencia que es as, antes de tener yo mis hijos, o sea no senta mucho por los hijos ajenos, me daban igual, no tena ese sentimiento de penita por un nio que no sea mo, pero desde que nacieron mis hijos, yo veo de repente un nio o una nia y pienso en mis hijos, no s. Antes de repente de tener los hijos, es como un varn, que no ha experimentado esa sensacin, ese dolor de tener los hijos. Despus de tener hijos pienso que la mujer tiene esas sensaciones. O sea es verdaderamente mujer con la maternidad, el haberlos llevado nueve meses, el haber sentido ese dolor del parto, tantas cosas No?, Mira para definirte Qu es una verdadera mujer?, es pues traer al mundo un hijo hasta muchas veces poniendo en peligro tu vida, yo s que toda mujer que ame a sus hijos podra dar la vida por sus hijos. Una mujer que no ha tenido sus hijos no lo hara (Ana. Sector no pobre). S, una mujer es ms mujer al tener hijos, porque al hijo le limpiamos, le lavamos, le tenemos cario, amor y tenemos cuidado de ellos. Claro pues, al tener hijos ya eres madre, ms responsable, ms madura, ms mujer pues, ya no eres nia o adolescente como dicen, ya eres ms mujer se podra decir, ms mujer (Sofa. Sector pobre).
98

Ms madura se siente una mujer y ms consciente cuando ya tiene su hijo, ya tiene que pensar en muchas cosas, vivir mejor, darles buena educacin. Claro, he madurado ms, yo tena que pensar qu le iba a dar de comer, qu cosa voy a hacer con mi hijo, ya tienes que pensar de otra manera. Mucha responsabilidad es tener hijo. Es mujer solamente la que no tiene hijos, que no ha tenido un alumbramiento, de su vientre no nace un hijo, pero ellas se sentirn de repente un poco mal, otras se sentirn bien. Siempre toda mujer espera a su hijo toda su vida, madurarn pero, Con qu responsabilidad?, no tendrn mucha responsabilidad como una mujer que tiene sus hijos No? (Irma. Sector pobre). Quizs, cuando he tenido mis hijos ya he tenido uso as de una mujer, as que te preocupas ya, antes creo que no me importaba nada, o sea no haba alguien que me diga haz algo por la vida Aprovechar, pero una vez que he tenido a mis hijos recin (Flora. Sector pobre). Una persona se vuelve ms responsable, piensa. Como ya tienes tu hijo, ya no eres como soltera, sino que siempre ests pensando en tus hijitos, si alguien te invita comida te acuerdas de tus hijitos y les llevas, tu solita ya no te lo puedes comer (Bertha. Sector pobre). Si, ah es donde ms maduramos, cuando estamos solas no tenemos a quien mantener a nuestro lado, en cambio cuando tenemos a alguien a nuestro lado decimos, Por ellos tengo que salir al negocio o a trabajar!, ya maduras ms, ya tenemos en quin poner nuestra atencin, porque cuando estamos solas no hay a quien darle nuestra atencin (Sara. Sector pobre).
99

Al respecto, los varones de los diferentes sectores indican: Cuando [la mujer] no tiene hijos, yo pienso que es como un ser humano sin ser humano, o sea si una mujer no llega a tener hijos no es mujer, es como negar su existencia, s es un tema biolgico, aun as podra tratar un poquito esa dificultad de repente Claro, si tiene problemas biolgicos tiene que lograr de alguna manera ser madre aunque sea adoptando porque sino, est dejando de lado su ser pues No?, a su razn de existir, para m la razn de ser de una mujer es que tienen que ser madre y de un hombre tambin debera ser padre (Mijail. Sector no pobre). No, eso no es as, porque sin ser madre asumen roles y responsabilidades de madres, por ejemplo, mi esposa es profesora y ella sin haber tenido hijos asumi esa responsabilidad, porque la noto sensible con otras personas, siempre ha tenido un desprendimiento increble y all creo que ha desarrollado una labor de madre, como educadora.

El ser madre es casi como una condicin, lo puedes concretar naturalmente o puedes adoptar, o sino por el rol que te toca cumplir en la sociedad realizas la funcin de madre. El ser madre es dar amor a los hijos, dar vestido, alimentacin y otras personas sin ser madres, hacen eso. Si dentro de su experiencia de vida no ha querido y no ha podido tener hijos, tambin es una mujer completa. Si ella ve que en su realidad su condicin de ser madre no pudo ser y lo toma con
100

conformidad, entonces ella se considerar completa, pero si ella se ve frustrada no ser as.

Pero la mayora siempre quiere ser madre, porque vivimos en una sociedad muy maternal y hay un momento de su ciclo vital que al interior de cada mujer existe una presin para alcanzar ser madres. En nuestra sociedad, las personas solteras que llegan a los 33 34 aos ya sienten esa presin, lo que no pasa en otros sitios, porque llegar a ser madres ya pasa a segundo plano, porque primero est el desarrollo personal, como desarrollo profesional. En cambio nosotros vamos a la par con el desarrollo personal como tambin el querer ser madres, por eso vemos a mujeres profesionales que se desempean tambin como madres, tienen familia, entonces esto es a la par. No hay un modo tan esquemtico de pensar, primero esto, luego esto y despus ser madre como se ven en otras sociedades. Incluso en nuestra sociedad ya hay mtodos, herramientas para planificar su vida, para controlar el ser madre con todos los anticonceptivos (John. Sector no pobre). El hijo le hace madurar, porque tiene una responsabilidad que afrontar, eso s, ya va madurando. Ya no es pues la jovencita soltera, la correteadora por aqu por all, ya se centra un poco ms en su hijo, tiene que pisar suelo y ya cambia su modo de vida, por eso generalmente a nuestros hijos cuando estn en una etapa de plena adolescencia le decimos Bueno hijito, trzate una profesin, un oficio primero, cuidado que te trunques y ah no ms, vas a tener que pisar bien el suelo y vas a tener que cambiar de giro! (Fernando. Sector no pobre).
101

Pienso que una vez que una persona tiene un hijo, recin aprende a ser mujer, porque ah aprende el golpe de la vida con la tensin de ser una madre As es lo que aprende a ser una buena mujer (David. Sector no pobre). De repente asienta ms la cabeza, ya no es ya la muchacha joven de antes, la muchacha que quiere divertirse, al momento de tener un hijo ya piensa diferente, es ms seria, cambia, no es pues como la soltera que era, o sea su mismo comportamiento era ms divertido, en todo aspecto Cambia bastante, ya no es una persona de antes, ya ha sentado ms la cabeza (Raymundo. Sector pobre). No creo, siempre ha sido mujer, mira que hoy da hay mujeres aunque no tengan hijos se dedican a otros hijos, una mujer siempre es una mujer. Haber, viendo casos, hay mujeres que quieren estar solas eternamente, esas mujeres creo que tienen ms hormonas masculinas, porque la ternura que tiene una mujer para dar a un nio no se les presenta, si se les presentara estaran buscando a sus sobrinos. Yo he visto un caso, demuestran ser mujer aunque no teniendo nios a su lado, dan cario a los hijos del vecino, a los de lado o a sus sobrinos. Aunque no tengan hijos una mujer siempre va a ser completa porque, no solo teniendo hijos va a dejar de ser lo que era antes y recin va a convertirse en mujer, siempre va ha ser mujer (Edilberto. Sector pobre).

102

El trato que el varn da a su pareja por los hijos que le ha dado, no tiene mayor variacin en los dos sectores, aunque en los sectores pobres pareciese que los varones son ms agresivos frente a un determinado nmero de hijos: Las valoran ms. Les dan un poco ms de sobreproteccin para que los dems las respeten. Son menos cariosos. Les dan el mismo trato que cuando no tenan los hijos. Cambian de carcter (se vuelven renegones). Siempre estn incmodos Como si la mujer tuviera la culpa de tener hijos Las maltratan.

El comportamiento de las personas que les rodean: Es de respeto No as a una que no tiene hijos. Les llaman seoras o Doas. Mayormente los de sexo opuesto se distancian, por el respeto que se merecen. S, a un principio es un peso ms, te valora un poco ms como madre, te da un poquito ms de sobre proteccin, no como cuando son enamorados, t cuando eres mam, la madre de sus hijos Pucha!!, te pasa algo y hace lo que sea para defenderte, para que te respeten No?... Ya eres madre de sus hijos. Bueno, algunos valoran, algunos ni les interesa as seas la madre de sus hijos, en mi s ha pasado a pesar de que tiene un carcter terrible Aunque es menos carioso,
103

porque cuando estbamos de enamorados pucha era un churro, un papi, un rey, pero despus se olvidan Dicen hola mi amor, chau mi amor no es como antes, no s a qu se deber eso, bueno yo le pregunt una vez y me dijo es que ya eres mi esposa, ya se supone [la seora se re] se supone que te quiero, que te amo, que te todo. Otras personas te ven con ms respeto, mis familiares normal, pero claro de todas maneras con ms respeto, con ms cuidado, algo as (Rosi. Sector no pobre). Yo no he sentido mucho esa diferencia, porque mi esp oso nos quiere igual, claro al principio ests sola con l, pero despus cuando llega tu hija o tu hijo hay otro ser ms a quien querer, con quien compartir tus sentimientos. Pero en mi caso yo he tenido suerte con mi pareja que es carioso, siempre ha sido carioso, antes y despus tambin. De todas maneras, cuando no tienes hijos, otras personas te tratan como una seorita, cuando tienes hijos te tratan ya como una seora con ms respeto, a m me da igual, porque pienso que al ser humano sea grande chiquito, anciano, tienes que darle el respeto que se merece, el comportamiento no slo de las personas, sino la misma sociedad creo est ms dispuesta a darle ms respeto a una seora, no as de repente a una que no tiene hijos (Ana. Sector no pobre). Ha cambiado un poquito, antes era ms cariosito, ms se rea, pero ahora como est con los hijos, es un poquito renegoncito. Antes, como soltera, la gente te hablaban as: Hola amiga al menos los varones, pero cuando ests casada como que te respetan, ya eres mam Hay un adistanciamiento en el respeto ms que todo, por
104

ejemplo si vas en combi te ceden el asiento porque eres seora, cuando eres joven nadie te da importancia ni te ceden el asiento, nada (Ineca. Sector no pobre). Cuando llegan los

hijos, los hombres

cambian, hay ms

responsabilidad, ms gastos y siempre estn incmodos, renegados, ya no es como antes, en su carcter son ms renegones siempre dicen mucho trabajo tengo, siempre estn mal humorados, ser que hay ms responsabilidad para traer el pan al hogar y a veces como no consigue trabajo, no hay qu traer, a veces renegamos por eso. Medio renegado se pone como si la mujer tuviera la culpa. A veces reniega pues mamita, a veces se molesta y se va, a veces toma [alcohol] renegado. Vendiendo pasto, mis conejitos, tambin mis gallinitas, con esas cosas me tengo que ayudar, no tengo otra, con esas cositas para algo hay, a veces para pasajes de los chicos Con tres hijos cambian, con varios hijos, Ayyy! Peor ser pues, da y noche estarn preocupados con qu van a dar de comer, con qu van a vestir, cmo va a dar educacin, salud, alimento esas cosas. Siempre a una mujer que ya tiene hijos ya te tratan con respeto, ya no te pueden tutear siempre te dicen Seora! Te dicen, Doita!, cualquier cosa, siempre te dicen, siempre el respeto cuando tienes hijos. Siempre la gente piensa que una mujer que tiene su marido y tiene sus hijos es respetable, de esa manera es lo que la gente piensa (Irma. Sector pobre).

105

De acuerdo a los varones, cuando la mujer tiene hijos la pareja le da el siguiente trato: Las tratan con ternura, cario. Cambian, ya no le dan importancia a la mujer, a mayor nmero de hijos menor importancia. Son desconsiderados. El amor de pareja cambia tal vez por la responsabilidad que uno tiene para luchar por el sustento del pan de cada da.

Referente al trato que dan las otras personas que les rodean, es el mismo que respondieron las mujeres lneas arriba. Donde prima mayormente el respeto. Cuando las mujeres tienen hijos, los hombres cambian, ya no le dan importancia, ya no le dan la importancia debida, les derivan todo el trabajo a ellas, la atencin del hijo, los hombres se exoneran, los hombres son desconsiderados con sus esposas. El trato del varn cambia, porque cuando estn enamorados, impera la relacin amorosa, la relacin afectiva, se ocupan mayor tiempo en estar en pareja. La mujer tambin cambia porque la parte afectiva se lo llevan los hijos.

Cuando la mujer tiene muchos hijos, el hombre le da menor importancia. Cuanto ms hijos, menos importancia, hasta inclusive va a ser menos afectivo, menos respetuoso, ms dominante, porque el varn psicolgicamente, inconscientemente, internamente siempre trata de ser el lder en su casa, ser dominante. Para l no slo es el que
106

manda, sino quiere ser el primero en todo, pero para la mujer lo primero son sus hijos. l va a tratar entonces de competir siempre y dir Yo soy el primero, cuando l habla quiere que todos se callen, l ve su programa de TV. Esto se da en la mayora, especialmente en la zona serrana. Cuando hay hijos, el hombre se adistancia ms y adems no le gusta estar en casa por los hijos. Al hombre no le gusta el entorno familiar, los hijos gritan, hay que atenderlos (Mijail. Sector no pobre). A tu esposa ya le ves ms con ternura, ya asocias a tu esposa con tus hijos. Se fortalece el amor que tienes a tu pareja. Ya no es a la mujer a quien puedes maltratar, a quien en una discusin puedes dejarla sola, incluso das una largada chau, chau, pero por estar en condicin de madre ya no le puedes hacer eso porque detrs estn los hijos. Las consecuencias son distintas de una mujer sola y de una mujer con hijos.

Si no tienes hijos, el trato es ms de pareja a pareja, pero cuando hay hijos, las responsabilidades se reparten con la esposa y con los hijos. Si todava no hay hijos por ejemplo, los pleitos se reparten entre dos, entre tres o entre cuatro y para eso hay que tener cautela porque se hace dao a varias personas o el xito es para varias personas. Entonces todo va en relacin con los hijos y con la esposa (John. Sector no pobre). Cuando somos adolescentes o jvenes todava hay una convivencia nica, hay ms amor, pero a medida que nacen los hijos A veces que
107

quiere enfriarse ese amor que uno tiene con su pareja, disminuye o ser tal vez por la responsabilidad que uno tiene, luchar por el sustento del pan de cada da, ya cambia No? (Fernando. Sector no pobre). Se supone que el trato debe ser de ambos No?, yo lo tomo como una alegra, yo lo tomo casi normal o sea para m yo no me siento arrepentido para nada. Pero si no hubiera tenido hijos, de repente ni estaramos juntos creo, porque es un motivo para seguir juntos: los hijos (David. Sector no pobre). Cuando la mujer le da hijos a un hombre, le trata de buena manera, tiene que saber corresponder ya que la mujer le ha dado hijos que van a ser descendientes de ambas familias (Arnaldo. Sector no pobre). Yo le trato con ms cario [a la pareja], porque me ha dado esa alegra. Desde mi primer hijo, yo quera que sean los dos varones, pero me ha salido tambin mujer, mucha alegra de haber tenido hijos. Ella quiere mucho a sus hijos, como le digo cuando tienen ms hijos es mejor, eso deca mi mam, mi mam ha tenido catorce hijos. Bueno, anteriormente deca que haba ms cario, debe ser igualito con dos, tres, porque el cario no cuesta, debe ser igual creo (Raymundo. Sector pobre). Cuando tenemos hijos Recin formas ms [seriamente] el hogar, cuando tenemos recin hijo ah recin se forma ms el hogar, ms respetable es. Cuando no tienen hijos otras personas paran discutiendo, a veces paran celosas, as yo veo. En mi pueblo mi ta no
108

tiene hijo y sufre, porque tiene ovejitas y no tiene a quin pedir que le ayude a cuidar, criar, ni ordenar, mucho sufre. Cuando no tienen hijos la gente les insultan les dicen Uspa [estril] que no tienen hijos machorra, mula. Mi ta as callada se queda, no dice nada (Alipio. Sector pobre). Creo que las tratan con ms respeto [cuando tienen hijos], a partir de ah las llaman Desde cuando ya tienen el primer hijo, ya las llaman de seora, con ms respeto, es diferente (Edilberto. Sector pobre).

B) La paternidad en la construccin de identidad masculina.

Al ser entrevistados los varones sobre la paternidad en la construccin de identidad masculina encontramos que lo que ms quieren en la vida es: Construir una familia. Dar bienestar a la familia (comodidades). Tener seguridad econmica y luego una familia. Trabajar luego tener una familia. Tener familia y sacar adelante a la familia yendo a una ciudad grande. Ser deportista. Casa, despus mujer y luego hijos.

Constituir una familia y tener nuestros hijos y salir adelante siempre, dar todo por ellos, porque ellos ms adelante, sern el bienestar de la familia (Arnaldo. Sector no pobre).
109

Yo como esposo, darle bienestar a mis hijos, a mi esposa tambin, de repente unas comodidades no lujosas pero al menos lo que se puede Como persona yo quisiera estudiar ms, superarme ms, un poco ms, tener estudios superiores, una profesin, captar un poco ms de conocimientos (David. Sector no pobre) En mi situacin, yo pensaba siempre llegar a una edad con una seguridad econmica y luego formar una familia. Pero siempre y cuando haber cumplido alguna experiencia de vida, como la formacin profesional. Ahora veo en muchachos que siempre estn preocupados en la carrera profesional, como algo prioritario, llegar a una estabilidad y despus llegar al matrimonio. Y si no tiene profesin se preocupan entonces de una situacin laboral y todo eso por el factor econmico. La mujer tambin igual. Porque hay una idea de llegar al matrimonio con una solvencia. Por eso, tener un hijo sin haber cumplido lo anterior, por ejemplo estando en la universidad, lleva a una frustracin. Eso s se ve como un problema en tu misma familia, claro en un momento te dirn que te apoyarn pero ya es un problema (John. Sector no pobre). Siempre trabajar pues, trabajar, es lo nico pues, sin trabajo no se hace nada. Primero lo que piensa un hombre es trabajar, porque sino como mantienes a tu familia, que le das a tus hijos, porque tarde o temprano como sea vas a querer tener familia, hijos, esposa y si no trabajas, si no juntas tus cositas cmo haces para darles sus
110

comodidades aunque sea pobremente pero ya puedes darles (Vctor. Sector pobre). De todas maneras tener hijo, pero no era tanto as, yo quera ten er mi familia, mis hijos, pero no tanto como el deporte creo, porque ms inters le pona al deporte creo que a la esposa, cuando sea ms madurito ya pues recin (Raymundo. Sector pobre). Mi idea era tener mi familia, sacarlos adelante, vivir en una ciudad grande, pero no se ha cumplido esa meta pues, bueno ha sido de repente por trabajo, mi educacin, todas esas cosas (Ramiro. Sector pobre). En primer lugar, yo anhelaba tener primero una casa, despus una mujer, despus los hijos, eso era lo que ms quera. Pero ha surgido al revs, primero he tenido a mi hijo, mi pareja y al final mi casita (Edilberto. Sector pobre). Cuando no estaba con mi esposa, soltero todava, pensaba tener casas, trabajar ms, a veces por mala suerte as estoy andando en la calle, no me acompaa la suerte, siempre quera trabajar (Alipio. Sector pobre).

Las respuestas no difieren de un sector a otro, porque ellos, a pesar de la dispersin de respuestas siempre enmarcan el rol principal que la sociedad les design.
111

En nuestra sociedad, las funciones de un buen padre son las siguientes: Cubrir las necesidades de los hijos con amor. Guiarlos, ser un buen lder. Ser un buen referente. Educarlos. Comunicarse con los hijos. Darles confianza. Prepararlos para la sociedad actual con una visin distinta. Darles un buen trato. No hacerles faltar nada. Darles una vivienda. Alimentarlos. Comprender a los hijos. Llevarlos por un buen camino.

Los varones entrevistados, aunque no cumplen con todo lo que se espera, piensan que son buenos padres, por: La formacin que les dan. La crianza. El vestido. El afecto. Dar todo lo que necesitan.

Mientras otros piensan que no son buenos padres porque: Son renegones.
112

En la familia hay carencia de medios econmicos. Falta de tiempo para compartir con la familia. Yo me considerara un padre normal dentro de las obligaciones genricas que se tiene como padre: la formacin, la crianza, el vestido, el afecto. En base a eso ves qu ms quieres dar. Una autoevaluacin a estas alturas es difcil. Pero a esta edad de los hijos es darles todo lo que necesitan.

Buen padre es asumir el rol de padre frente a tus hijos, en base al amor, que es el colchn de cualquier otro sentimiento. El rol es cubrir sus necesidades, pero con amor, guiarlos, ser un buen lder, ser un buen referente, un buen modelo dentro del aspecto moral, espiritual, aunque por la pobreza ya no puedes catalogarte como buen padre por no cubrir las necesidades, sino por la formacin moral que das a tus hijos, por ayudar a construir su persona, de tal manera que puede llegar a ser un hombre exitoso. Los guas para que el nio sepa lo que es lo bueno, lo malo, lo prohibido, incidir en las obligaciones que tiene como nio. Yo pienso que sea una persona crtica, libre y consciente de su personalidad. Pienso que es un rol compartido con la madre. No podemos limitar esas obligaciones (John. Sector no pobre). Ahhh, muy buena pregunta. Te dir como buen padre me falta, la tensin social tambin me cambia de carcter, hay que ser realistas Te voy a decir no soy excelente, no soy ideal. Como ser humano tengo deficiencias, reniego tal vez hasta con mis hijos, al menos el ultimito el que tiene cuatro aos naci enfermo Uffff! Olvdate en un momento
113

dije Qu ha pasado? Ha sido todo un gasto, porque le hemos internado [en un hospital]. Tambin tengo mi genio, cuando tengo que carajear les carajeo pues, a veces se me va tambin el indio, hay que ser realistas.

Un buen padre ser pues en lo ideal, la manera de educarles, ms que todo en la comunicacin de padre a hijo, que haya una confianza nica y aparte de eso tambin al hijo inculcarle a la proyeccin de nuestra sociedad, prepararlo bien cmo debe ser una visin distinta a la que actualmente estamos viviendo, una perspectiva ms grande, que sea ms consciente. Eso sera tal vez para levantar a nuestro Per como debe ser (Fernando. Sector no pobre). Yo creo que no, un 60 por ciento noms creo. Por qu? Yo creo que soy un poco duro, en partes por eso no me considero buen padre... En qu sentido? O sea cuando de repente me hacen renegar, trato de enojarles mucho. Para m, ser buen padre sera de repente darles unas comodidades, que estudien en un buen colegio Es el nico regalo que podra darles a ellos Imagnate t, que sea universitario cuando tenga 18 20 aos, que entre a la universidad sera bueno, me sentira orgulloso de que tenga estudios superiores. Para ser buen padre, creo que estoy en medio camino, voy a ser un buen padre, cuando mi hijo llegue a la mayora de edad y hayan culminado sus estudios. Esperar que mi hijo sea profesional. All s ser completamente un buen padre (David. Sector no pobre).

114

Un buen padre es dar un buen trato a tus hijos, a tu familia, no hacerles faltar nada, dndoles un techo, alimentacin, comprender a tus hijos, llevarlos por un buen camino. Me siento alegre de estar junto a ellos, una sonrisa de ellos me hace sentir feliz, cuando se acercan mi hijo o mi hija. Cuando uno llega a tener su hijo se siente ms maduro, ya es un padre. Hay varones que no tienen hijos, ellos son hombres completos, pero les falta algo. Cuando un hombre no tiene hijos, de repente le falta algo o no encuentra la mujer que va a ser su compaera. De nada sirve que seas varn y que no tengas hijos. Por ejemplo, si hay dos varones y uno no tiene hijos y el otro si, l gasta en sus hijos, el otro gana igual pero va a malgastar el dinero de juerga en juerga. Cuando uno tiene familia es ms responsable. Trata de ahorrar, economizar, cambias, tratas de pensar en tu familia. No es lo mismo gastar cincuenta soles [US $ 16.66] en una borrachera o en un pasatiempo con cualquier mujer, pero si tienes familia, gastas en ellos (Arnaldo. Sector no pobre). No me creo tan buen padre, no tanto como se dice, siempre hay altibajos Siempre hay incomprensin en la familia, siempre hay, no me creer pues el padre perfecto, o sea siempre hay una discusin con mi esposa, a veces con los hijos, eso es.

Bueno, ser un buen padre ser pues tener un buen trabajo, ganar un buen sueldo y dar todas sus comodidades, otra forma no hay, tener mucho cario como se dice a los hijos En mi caso pues todo lo que necesitan no se les da, claro les daremos su techo, todas esas cosas,
115

pero no la comodidad que ellos necesitan, claro cario si les doy (Vctor. Sector pobre) Satisfechos con mis dos hijos, de repente ms no hubiera podido mantener, feliz con mis dos hijos Pero no encuentro todava llegar a establecer la comunicacin como buen padre, porque los padres a lo menos en la familia son diferentes como tos y con las sobrinas [el seor se re], en cambio con mis hijos, les hablo, les grito, les doy su carajeada, con mi hija a veces no me llevo del todo bien, pero con mi hijo me llevo excelente (Raymundo. Sector pobre). Yo me siento feliz, les quiero a todos Comparto amor con ellos aunque ellos no me correspondan Es un dicho, ellos definitivamente me corresponden, sino que a veces tienen un mal momento, quin sabe todos tienen tropiezos en la vida, hay un momento que hombres y mujeres se caen, tienen que reflexionar y tienen que levantarse Para reflexionar y empezar de nuevo, dar cario si ha habido un error

Yo si me considero buen padre, porque he dado todo por el todo por mis hijos, o sea en lo material he dado todo lo que he podido, mi cario todo les he entregado, le dir que no tengo a nadie ms que a mis hijos y a mi esposa, a nadie ms tengo.

Un buen padre es tener un buen comportamiento, en primer lugar, caminar por la vida recta, no un picaflor Ser un buen padre y dar ese ejemplo El padre siempre es la cabeza del hogar y darles el respeto, estando casado no voy a dar un mal paso, y sobre todo darles
116

el cario a los hijos, convivir bien, estar a su lado y despus ellos tambin irn por ese camino, por eso hay que dar el ejemplo (Ramiro. Sector pobre). No me siento como un buen padre porque no tengo una buena productividad, no bien remunerado, estoy preocupado de eso, Qu va a ser de mis hijos cuando crezcan? Si ahora estoy as, pero tengo esperanzas de tener un ingreso, ser ms productivo y les voy a dar todo lo que necesitan, pero hasta ahora me siento as, pero tampoco ser buen padre es slo querer dar plata, tambin es darles cario, amor, respeto, eso s les doy en realidad, creo que lo que ms necesita un nio es eso, no necesita plata

Ser buen padre es vivir con l, por ejemplo con mi hijo mayor somos como dos Amiguitos, jugamos, prcticamente hacemos todo y creo que l se siente satisfecho y mi hija est ms con su mam. Hay que estar pendientes de ellos, como te digo, cuidarles darles ternura, felicidad, amor, cario, que ms le daras, todo de m (Edilberto. Sector pobre).

Como vemos, las respuestas no difieren de un sector a otro, salvo que sus preocupaciones estn ms centradas en el aspecto econmico, especialmente en el sector pobre.

En cuanto a la Paternidad en la Percepcin Femenina, indicamos que dentro de la construccin de identidades, las prcticas de la conceptualizacin de gnero, como son las
117

relaciones de poder que impone la cultura en los mbitos reproductivo y productivo, las oposiciones entre lo pblico y lo privado y la divisin del trabajo son bastante claras en las diferentes sociedades y por ende en los diferentes grupos (pobres y no pobres), los que varan por los diferentes factores que se presentan en el proceso de su desarrollo.

En base a ello, entramos a analizar especficamente la paternidad desde la percepcin femenina. Los testimonios dados por las mujeres, giran en torno al rol de proveedor y protector que los varones asumen frente a la sociedad.

As, frente a la pregunta Qu es lo que ms quiere un varn en la vida? Ellas contestan o perciben lo siguiente: Ser profesionales. Tener buena estabilidad econmica. Trabajar. Dar todo lo necesario a la familia piensan ms en cosas materiales. Tener casa, terreno. l, primero que nada, hubiese querido ser profesional, desarrollar su profesin y luego recin tener hijos, porque generalmente -aunque nuestro sueo est cambiando un poco- nuestra sociedad es machista El varn es el que trae el dinero a la casa, es una carga para ellos (Ana. Sector no pobre).
118

En el caso de mi esposo, lo que ms quiere es ser una persona con una buena estabilidad econmica y darles todo lo que requieran sus hijos, o sea l dice vive para ellos, l trabaja por ellos, su preocupacin son ellos noms No todos piensan igual, siempre l ha querido tener de repente un buen negocio. Antes de tener hijo, l contaba que quera tener hijo para trabajar por l y sacrificarse por l (Mila. Sector no pobre). Hay que trabajar y tener dos hijos Suficiente!, tener una vida tranquila con sus comodidades (Eneca. Sector no pobre). Un hombre Creo que tener su familia y pues llevarse bien, segn mi esposo lo que l piensa es tener una familia bonita, tranquila unida y darle todo lo necesario, lo que necesita, no s, solamente para ellos es tener una bonita familia, todo lindo No?, ms piensan en las cosas materiales. Claro que no te lo dicen, pero ms piensan en las cosas materiales que en las cosas espirituales o sea llevarse bien con la esposa, tener comunicacin eso no les interesa casi (Rosi. Sector no pobre). Pienso que buscan su realizacin profesional, personal su realizacin personal creo y tener una familia (Susi. Sector no pobre). Lo que ms quiere un hombre en la vida es tener algo, tener una casa, un terreno, para que tenga un poco de responsabilidad, para que pueda trabajar tambin con responsabilidad (Sofa. Sector pobre).
119

De repente mamita tener trabajo y su economa ser pues, porque sin la plata pues mamita no hay nada, con qu comes, siempre la plata est dando vueltas y vueltas y si no tienes plata no hay para comer, con eso vas a comprar, con eso puedes comer, puedes hacer algo, si no hay no hay nada (Bertha. Sector pobre). Superarse pues mamita de repente tener buen estudio, a veces uno se hace pesar no haber estudiado y dice como no he estudiado, antes nuestros padres tampoco no supieron darnos buena educacin, no nos han exigido oye estudia, no nos aconsejaban, se sufre cuando no tiene profesin Pero sus padres tambin eran pobres y l se ha quedado as de albail (Irma. Sector pobre). Su casa [lo que ms quiere un varn], tener todo en su profesin, despus tener sus hijos cuando tiene todo para que sus hijos ya no sufran (Flora. Sector pobre).

Sobre el comportamiento que tienen los varones como padres, las mujeres del sector no pobre perciben una imagen que representa: Persona que desea tener hijos. Autoridad. Sobreproteccin. Responsable. Carioso. Orientador. Responsable.
120

Colaborador con las tareas de los hijos. Pero al mismo tiempo el padre aparece como: Temido (castigador). Con falta de tiempo para compartir con los hijos. Malgastador. Dedicados ms al trabajo que a los hijos. S [es buen padre], porque yo siento cmo juega con ellos, cmo los quiere, los acuesta, es exigente en los estudios. A ambos nos falta un poquito ms de mano fuerte porque somos muy consentidores y yo ms que l, pero a l como que le tienen un poco ms de miedo, No? Yo les digo yo no s, tu pap viene, t arreglas con tu pap y dicen no por favor, no le digas nada a mi pap, no le digas que he comido dulces, le dices que ya me he cepillado los dientes, por favor, por favor no le digas [se re] como que le tienen un poquito ms de miedo. El pap siempre tiene un poquito ms de autoridad. A veces me dicen mam, me est molestando mucho, all les digo yo no s, t te arreglas con tu pap (Susi. Sector no pobre). Inconscientemente creo es importante para el varn tener hijos. Mi esposo no quera tener en un principio, despus que los tuvo Pucha! Babea por sus hijos, eso s, dara la vida por sus hijos. Se siente ms, mucho ms responsable, segn l por ir a trabajar, por hacer otras cosas y darles lo que necesitan No? Claro, tambin que les da cario, amor y tambin respeto, todo les inculca. Mi esposo est satisfecho con sus hijos, pero a veces no, porque dice que no les da todo lo que quisiera darles, por ejemplo l quisiera darles pues una casota
121

grande con su jardn, con sus habitaciones bien amobladas, que estn en buenos colegios; pero para l lo primordial es darles una educacin buena, con respeto, moral. En el fondo [se re] les da lo que muchos padres no hacen por sus hijos, les educa como debe de ser, inculcndoles respeto, saludo, no ser malcriados, no hablar groseras, comportarse bien en otros lugares, ac mismo comportarse bien, no faltar el respeto a su hermana, a sus mayores Cuando no hacen eso l revienta, les enoja hasta a veces les soba [castiga fsicamente con algn objeto] para que no hagan eso, mucho menos no hablen groseras o se falten el respeto (Rosi. Sector no pobre). Para mi esposo, yo creo que es una parte importante de su vida tener hijos. No creo para otros [para otros hombres no es importante tener hijos], porque al lado mo vive una seora que tiene tres pequeos, el esposo es un patn que dara ganas de agarrarlo y matarlo creo yo, porque l teniendo hijas tiene otra pareja, todo el vecindario saba eso, lo haban visto y normal llegaba a la casa; a sus hijas les gritaba mucho, les pegaba o sea les maltrataba y su trabajo no era bueno, a la esposa le ayudaba su pap dndole dinero y eso se lo dispona l, no pensaba en las pequeas que tena. Bueno un nio tiene que alimentarse bien no? Y no pensaba l en eso, se llevaba el dinero y se gastaba con la amante, entonces a esa clase de hombres parece que no les interesa tener hijos o si los tiene los tiene porque ya, o sea no siente ms nada por ellos. Pero, mi esposo se desvive por sus hijos, siempre trae algo para los chicos, trae golosinas o les trae una y otra cosa lo que a ellos les gusta, o trae plata cuando ya no puede comprar en su caso creo que es otro extremo.
122

Es buen padre, yo le digo por ejemplo bromeando t eres ms pap chequera, que pap a veces con el trabajo y con todas esas situaciones no est mucho tiempo con ellos, pero les recompensa dndoles sus propinas, dndoles lo que ellos quieren. O sea de repente en el poco tiempo que est con ellos debe dialogar ms con ellos, preguntarles que tal les ha ido en el colegio, cuntame Tienes tus amiguitos o que amiguitos tienes? o de repente Qu haces? ayudarles en sus cosas cuando tenga tiempo Su trabajo lo absorbe mucho, a veces por ejemplo en la maana los chicos se van al colegio y cuando regresan ya no est el pap y cuando el pap viene ellos estn durmiendo, o sea sus horarios tambin son un poco difciles. Un buen padre debe conversar, ms que todo apoyarles, ver si tienen problemas, aconsejarles, ms que darles dinero, debe darles consejos, dialogar. El poco tiempo que est, s juega ftbol con ellos (Melina. Sector no pobre).

En cuento al sector pobre los padres aparecen como: Ms responsables al tener hijos. Irresponsables que no mantienen el hogar. Aburridos con los hijos (a mayor nmero de hijos mayor aburrimiento). No colabora con tareas de los hijos. Est satisfecho por tener hijos, porque ya tiene en la vida un apoyo para que tenga ms fuerzas para poder trabajar y para que sea responsable. Cuando el hombre tiene hijos, es ms responsable de sus
123

actos, siempre pues, porque hay que llevar a los hijos pancito, una cosita, otra cosita, por eso es ms responsable es, ya no es slo uno, sino ya ms Al llegar a viejos los hijos ya ven por ti, pero hay hijos que botan a sus padres a los asilos, ah los meten y uno a veces piensa Para qu cuidamos tanto a los hijos para que nos paguen mal? S, as le ha sucedido a un vecino de aqu arriba de la casa, de all arriba, a l su hijo que ya est viviendo en esa casa, lo ha llevado a al asilo de RecoletaAll est el seor Alberto. Es que el hijo se ha conseguido una esposa y ella se habr aburrido del pap. Qu ser? de un da para otro ya no estaba el seor. He preguntado a su hijo y me ha dicho est en un asilo, en Recoleta, es que estaba sufriendo mucho aqu sin atencin, en cambi all est con enfermera Para l noms hay una que le atiende, est mejor all, por eso yo digo con tanto afn tenemos a los hijos Para qu?, para que nos paguen as, de chiquitos uno limpia su caca, su ropa, y mira de grande no quieren hacer eso por su padre, Qu ser? (Sofa, sector pobre). Hay hombres que quieren hijos, siempre quieren eso porque se sienten felices a lado de sus hijos, es diferente cuando estn con los amigos, as como te dije, no tienes con quien ponerte a conversar o rer por eso que es diferente con un amigo que con un hijo, con un hijo ya juegas, res

Mi esposo no es tan responsable para traer dinero, si le sale su negocio se va a tomar [alcohol] y se viene sin dinero. l es comerciante, pero ahora est en albailera. Un buen padre debera ser alguien que les entienda, que les escuche, que sepa cmo ellos tienen que estar. Por
124

ejemplo en la escuela les explican que deben ayudar a sus hijos con las tareas, en cambio l no se pone a escuchar, cuando mi hija le dice que la ayude con sus tareas, l dice que no tiene tiempo. Un padre tiene que ser responsable para ayudar en el estudio y otras cosas (Sara. Sector pobre). Al principio mi esposo se alegraba bastante, casi seguido he tenido mis hijos, de ah aburrido se ha vuelto, renegn, as renegado noms para, a veces quiere pegar a mis hijos, yo noms me atajo y le digo qu cosa tienes, Por qu tienes que pegar a mis hijos siempre?. Tengo problemas, me estoy peleando noms. Al principio se alegraba bastante, estoy contento deca, ahora que no hay [ingresos] renegado viene, ya no habla nada, a veces viene y a los chicos tambin renegando les ordena. Si fuera buen padre, no estara tomando, no vendra renegado, no tratara mal a mis hijos, antes l haca eso. Ahora falta plata. Se va a buscar trabajo y regresa borracho, le digo Por qu ests tomando? Dnde vas, con qu plata tomas? me han invitado mis amigos me dice, de ah le digo Qu vamos hacer de plata? Otra vez molesto se sale, a veces con diez solecitos [S/. 10.00 nuevos soles o US$ 3.3] viene [Un buen padre] da todo a sus hijos La comida, la salud, ropa, ponerle en los colegios, no hacerle faltar nada, orientar a sus hijos (Bertha. Sector pobre). A otros no les importa tener hijos, pero hay otros paps que si quieren tener hijos. No s, ser pues porque querrn estar solos, no querrn como dicen estorbo, salir los dos noms, para que no tengan como un bulto y estar llevndole, pienso as No? Para que ya no les estn
125

llevando donde van. Hay paps que les gusta ir a las discotecas y se van con su pareja, no pueden dnde dejar a los nios, por eso quizs No? De esa parte mi esposo es feliz, s, casi con mi hija no se lleva bien, con mi hijo si se bromean, pero con mi hija no, mi hija casi no se lleva bien con su pap, quizs por lo que toma [alcohol] por eso no se llevan bien con mi hija, l casi no tiene cario para mi hija, porque no le gusta a ella que est tomando, porque mis hijos son cristianos pero eso es lo que no le gusta a mi hija y se pone triste cuando toma su pap. Su defecto ser lo que toma a veces, no toma tampoco continuo No! Pero l es buen padre para mis hijos, se preocupa, trata de conseguir dinero cuando no tenemos. Por ejemplo, ha ayudado a sus hijos de pequeos en sus cuadernos a hacer las cartulas, llevarles al jardn, o alcanzarle en el jardn, esas cosas les ha ayudado. Un buen padre es ser amigo de sus hijos, llevarse bien con sus hijos. Pero con mi hija no, con su hijo s, mi hija casi no se lleva bien con su pap, mi hija no le entiende (Flora. Sector pobre). Claro mamita, para el hombre siempre en un hogar es la alegra [cuando hay hijos], cuando hay economa estamos bien en la casa, cuando no hay platita es lo que siempre tenemos problemas, discusiones. Es un alivio tener un hijo porque en tu vejez ya siquiera te jala, te ver por lo menos, siquiera te dir vamos al mdico. l [el esposo] era bien carioso, pero a veces cuando no tiene trabajo mal humorado viene, pero por ratos siempre con cario les trata a sus hijos. Siempre dice mi orgullo son mis hijos, l est feliz de tener hijos, para ellos noms uno trabaja, para ellos uno se sacrifica. Es buen padre, porque todo lo que trabaja trae, ya viene con su pancito,
126

con algo, pero cuando no tiene trabajo mal humorado viene, renegando y dice no he conseguido nada, se desespera.

Un buen padre tiene que estar siempre dando buen ejemplo, o sea no tomar, no andar en malos caminos, con mujeres, tratar bien a sus hijos, no pegarles. Eso es buen padre, mi esposo da todo para sus hijos, claro que a veces se toma pero no creo que gaste, sus amigos le invitan pero ahora toma menos porque su hija le enoja le dice Por qu tomas pap?, a m me da vergenza cuando vienes borracho y hablas cosas, ya no tomes, as le dice su hija y le jala de su oreja [la seora se re], escuchar pues l No? Escucha, por eso ya no toma mucho, siempre ha cambiado un poco, si es as por sus hijos cambia, as el hombre por sus hijos cambia (Irma. Sector pobre).

En base a todo lo mencionado las mujeres de ambos sectores sostienen que un buen padre debe de tener las siguientes funciones: Ser responsable. Mantenerlos. Inculcarles valores. Dialogar con los hijos. Apoyarlos. Estar pendientes de los problemas de la familia. Aconsejarlos.

Funciones que no todos los cumplen como es debido, tanto en los sectores no pobres como los pobres.
127

En base a los testimonios, para concluir este punto, estaramos de acuerdo con Fuller (2003) cuando indica que la paternidad es bastante contradictoria debido a dos factores: las ambigedades de la masculinidad y los cambios en curso de la institucin familiar y en las relaciones entre los gneros por las nuevas demandas que se pueden resumir en dos puntos: participar en la crianza de modo activo; y establecer relaciones ms cercanas y horizontales con los hijos y la esposa. Las relaciones horizontales por otro lado, cuestionan su posicin de autoridad en la familia y, en ltima instancia, su masculinidad.

2.2.2. PERCEPCIN

DE

ACUERDO

AL

GNERO

SOBRE

EL

NMERO Y ESPACIAMIENTO DE LOS HIJOS

2.2.2.1. NMERO DE HIJOS

La transicin de familias grandes a chicas, es una de las situaciones que podemos detectar en la investigacin realizada, tanto en el sector no pobre como en el pobre, hecho este que ha llevado al cambio de las relaciones entre los miembros de la familia, apareciendo la mayor interaccin entre ellos, como lo hemos mencionado lneas arriba, en comparacin con

generaciones anteriores. Dentro de los planes siempre estaban dos [hijos], como que no era suficiente tener uno solo Me gustara tener uno ms de repente pero
128

cuando ellos crezcan, porque yo he visto en la familia de mis cuadas que han tenido slo dos hijos as seguidos y as como han tenido, as se han ido rapidsimo y se han quedado solos relativamente jvenes y ellos mismos dicen No tengas solamente dos porque se te van a ir rpido y despus te vas a quedar t sola con tu esposo y si algo le pasa a tu esposo o si viaja sientes una soledad increble.

Tambin yo veo a mi cuada, eso que han tenido tres hijos, una ha fallecido, una se ha casado y se ha ido fuera, el otro no le gustaba estar con su pap y tambin se fue, mi hermano viaja bastante al extranjero y mi cuada se queda solitita y bueno, tiene un empleado que est ah junto con ella. Menos mal una de sus hijas tuvo a su hijo bastante jovencita y mi cuada se aferr bastante al chiquito [su nieto], pero ahora mi sobrina ha decidido llevrselo, llora mi cuada, yo digo Dios mo, pobrecita, yo siento que est sola, pero no puedo hacer nada, porque yo tambin tengo mi familia y tengo que seguir con mi vida. Entonces, eso vemos yo y mi esposo y l me dice mira, solita est tu cuada de Lima, ya no estn sus hijos y se aferran a una empleada, a un empleado para que no se sientan solos. Est bien dos dice [su esposo] Uno ms ay Dios mo!, pero despus ya. Ahora estamos los dos contentos. Entre los planes esta uno ms, a veces dos ms pero mis embarazos son un poco complicados, inclusive no quisiera tener un tercero pero me dice si te pasa algo por tener uno ms, nos quedamos yo y los bebes entonces ms por ese temor no tenemos, pero si yo pienso uno ms todava (Susi. Sector no pobre).
129

Lo normal pienso que debe ser dos a tres hijos, suficiente, pero ms de eso ya no, a no ser que tengas tu presupuesto elevadsimo y ganes ms de diez mil soles o diez mil dlares, normal as puedes tener tus hijos No? Para darles, porque para hacerles pasar necesidades a los hijos mejor no. Dos o tres, porque con dos todava puedes darles todo, bueno el cario, amor les puedes dar, a diez hijos no, por ejemplo alimentacin, vestido, todo eso. Puedes todava con dos, hasta con tres, con tres s, siempre y cuando el pap y la mam trabajen. A un hijo puedes darle todo, si trabaja pap y mam o solamente pap, o solamente mam, le puedes dar todo, un buen colegio, ropa buena, alimentacin, lo bsico. La desventaja es que si tienes un hijito, corres el riesgo de que le pase algo y te quedas sin hijos, o tantas cosas que pasan, una enfermedad, accidentes, entonces ya te quedas sin hijos pues (Rosi. Sector no pobre). Pocos hijos [deben de tener las parejas], porque ahora, ya pues la situacin no te permite tener tantos hijos, pocos pues, porque as puedes criarlos y puedes trabajar, si tienes ms hijos no vas a poder trabajar y necesitas trabajar siempre para apoyar a tu familia, no siempre el varn va a trabajar para todo. Dos hijos, a lo mucho Una mujer y varn Yo siempre he querido tener una parejita. Una familia numerosa ser de cuatro hijos para arriba No creo que les alcance la plata, porque lo primordial ahora es el dinero, sin dinero tampoco eres tan feliz, no tienes qu dar a tus hijos. En mi caso siempre me dicen ustedes estn bien, t les pones a tus hijos en tal colegio, yo les digo normal porque yo trabajo para eso y por eso hay
130

que planificar antes, para poderles dar, Para qu vas a tener cuatro, cinco hijos y les pones en los peores colegios? Pero yo con mis dos hijos he tratado de darles todo lo que he podido y dedicarme tambin, porque cuatro hijos Qu vas a hacer con cuatro hijos? Dos pues, a lo mucho tres ser.

En una familia numerosa tendrs pues ms cario [la seora se re], ms no veo mucha ventaja, solamente tener una familia numerosa ser que tienes ms que compartir con ellos, hacen ms bulla, digamos tus hijos son cuatro, cinco, de todos ellos se preocuparn, si estn mal. La desventaja Difcil es criarlos, esa es la desventaja, criar, porque tienes hartos hijos y ya no puedes trabajar, es difcil, tus hijos tienen que tener siquiera cierta edad para que puedas trabajar tambin o ya no puedes trabajar con tus hijos, esa ser la desventaja. En cambio, la pequea [familia] te da ms facilidad para hacer tus cosas, pero tienes ms problemas creo Si tienes cinco hijos te preocupas ms Ayyy!, tengo tantos hijos Qu voy a hacer? Qu voy a cocinar? en cambio, con dos hijos, trabajando te puedes ir a la calle a almorzar tranquilamente No se puede llevar cinco hijos, haber Cunto de plata se necesita? (Eneca. Sector no pobre). Yo sinceramente te voy a decir. Me hubiera gustado tener ms hijos aparte de los que tengo, siquiera dos ms, no s, creo que me gusta una familia numerosa, donde los hermanos puedan jugar ms, pelear ms, hacer ms bulto en la casa, porque mira, yo te digo que he tenido tres hijos y primero se fue mi hijo, luego ahora mis dos hijas ya estn creciendo, una de ellas ya est por postular a la universidad, la otra
131

est en Tercero de Media y veo que as se van alejando tus hijos. l tambin [el esposo] al igual que yo, quera otro hijito ms o hijita pero que nazca sanito, s [planificaron tener un hijo ms], pero no se ha podido pues, por un problema que yo tengo de salud [se pone triste].

El nmero ideal de hijos ser pues de uno a tres No?, porque es un nmero donde puedes educarlos, vestirlos, alimentarlos, darles de repente una mediana educacin. La ventaja de una familia numerosa es que siempre vas a estar en compaa, tus hijos van a jugar ms, tus hijos van a tener ms hermanos. Siempre el nmero de hijos que t vas a decidir tener, es la variable que marca la desventaja: lo econmico. Por ejemplo, si son menos de tres desde mi punto de vista es un nmero que t vas poder educarlos [ventajas de tener una familia pequea], darles de repente una buena alimentacin, vestido, vivienda. Las Desventajas son pocas Si pasase algo con ellos te quedas con menos uno y as sucesivamente y ellos mismos de alguna manera se sienten ms solos, por ejemplo mi hija mayor que est ac en nuestro lado (Ana. Sector no pobre).

Para las mujeres del sector no pobre que tienen actualmente entre 2 a 3 hijos, lo ideal es tener dos hijos. Ansan siempre una parejita, de tal manera que formen una familia pequea porque tiene una serie de ventajas: Les permite trabajar para apoyar al esposo en la generacin de ingresos. Darles las comodidades del caso. Darles una buena educacin, alimentacin y vestido.
132

Gastar en algunos gustos con la familia. Menor tensin y preocupacin por el nmero reducido de personas (a mayor nmero de hijos, mayor preocupacin). Organizarse mejor.

Las desventajas de la familia pequea: Los padres quedan solos en un corto tiempo. Limitada interaccin y alternativa por el nmero de personas. Puede morir alguno de los hijos, privando de su compaa a los padres o hermano/a.

En el caso de las entrevistadas del sector pobre se detectan prcticamente las mismas versiones. Veamos: Suficiente tener dos hijos, no ms, para qu traer hartos hijos, a los dos como sea podremos educarlos Porque la economa tambin no te alcanza, no te da para ms hijos, ahora slo para uno o dos hijos y eso, si no quieres hacer padecer a tus hijos, o sea privarles de algunas cosas que te piden para comer, para vestirse, para su colegio. Con hartos hijos ya no te alcanza y privas pe de darles cosas. Puedo educarlos bien felizmente, no les hago faltar nada, en nada pues, todo lo que puedo les doy, ahora tampoco les doy todito, no, sino todo lo que buenamente puedo darles, podra sacarles profesionales siquiera a los dos. Cuando tienes hartos hijos te dicen Ayyy! qu pena esta con varios hijos, hablan pues, por la economa, ya no alcanza para darles de comer, para hacerles estudiar. Con tres hijos ya te dicen que es mucho,
133

De dnde vas a sacar plata? as te dicen. En cambio cuando tienes doscitos, Est bien, ya no tengas ms! te dicen, cuando es mucho te dicen Es mucho! Qu vas a hacer? De dnde vas a sacar?, con el estudio ms que todo te jala [cuesta], no te alcanza para su matrcula, su uniforme, sus tiles todo eso. Qu bonito!, dos mujercitas y el nico varoncito ya los vas a cuidar As nos dicen S!, nos dicen que es mucho, que debemos cuidarnos ah noms Que ya es mucho. Por la economa, la gente dice que es mucho tres hijos, Ah noms, crate ya no tengas ms hijos!, as me dicen. l est feliz porque tiene dos mujeres y un varn, pero siempre hemos pensado tener uno o dos noms, pero no tres Por no cuidarme bien tenemos tres (Andrea. Sector pobre). Han venido al mundo mis tres hijos, y con ellos estoy feliz. l me dice Si hubiramos tenido ms hijos Qu cosa hubiramos hecho? Qu les hubiramos dado de comer? pero Dios nunca nos hace faltar ni siquiera un plato de comida, pero siempre para su salud, para todo es dinero, para llevarles a la posta tambin hay que tener platita A veces se enferman, no tienes dinero, no puedes hacer alcanzar, son varios. Llevas al hospital, haces curar bien con un solo hijo, llevas al colegio, compras sus cuadernos, por ejemplo a una de mis hijas le falta cuaderno ahora y no estoy pudiendo comprarle, vendiendo mi conejito como sea tengo que comprar, a veces se pone a llorar, a veces le falta zapato se pone a llorar y siempre como a padre a madre duele bastante no poderle dar esas cosas. Siempre es bueno tener dos hijitos noms (Irma. Sector pobre).
134

Yo al menos hubiera querido tener unos cuarto hijo siquiera, pero ahora viendo tal vez la situacin No! Pero hay otros paps que tienen varios hijos, como dicen que ah est la bendicin Cuando hay varios hijos, pero no s, hay varias mams que conozco ac en l barrio, hasta para tomar chicha les alcanza el dinero, pero como dicen que la bendicin de Dios est donde hay varios hijos quizs sea verdad No?, al menos yo no voy al mercado y no puedo comer lo que yo me antoje No?, prefiero traer fruta para mis hijos, no puedo comer una cosa que me est antojando, prefiero privarme de eso y traerme quizs cinco naranjas, cinco pltanos, comprar pan, pero hay otras mams que comen su caldo en el mercado, yo digo Cmo les alcanza el dinero? Claro los varones no, si mi esposo tambin se privara, pensara ese rato que est tomando y dira no comprar esta botella de cerveza, comprar unos tres tarros de leche, Cunto est la cerveza?, Seis cincuenta [S/.6.50 o US$ 2.16 ] No?, para tres tarros de leche alcanza, mi esposo no, los varones no, las mujeres al menos somos las que nos preocupamos ms, estirando la plata, estar viendo para la semana, los varones Qu? se van a tomar [embriagarse] se olvidan (Flora. Sector pobre). Unito, doscitos [nmero de hijos], eso noms pues, puede alcanzar para su ropa, para su uniforme, cocinarles bien, siquiera comprar carnecita, alguito bueno comprar y no hacer en agua noms. De tres para arriba es harto ya, yo tambin hartos hijos tengo, cinco hijos, no puedo mantener, no puedo hacer comer bien flaquitos estn mis hijitos. Qu vas a hacer si no tienes, no te rinde pues, Cmo puedo
135

hacer con lo que a veces gano?, porque hay das que no gano nada, no tengo ni un cliente, as es.

Otros habrn conversado bien, por eso dos hijitos tienen, un hijito noms, porque piensan bien pues y dicen hay que tener pocos hijos noms, de m tambin al principio deca pocos hijos noms Y no saba con qu cuidarme y cinco hijos me he aumentado, ahora no puedo ni educarlos. La gente dice Cmo mantendr? Cmo har alcanzar?, tantos hijos tiene. As hablan pues, ese seor tiene hartos hijos, ashka wawayoq, qowi hina wawasapa [con muchos hijos, como el conejo con muchos hijos] as saben decir, hartos hijos pues como el conejo, qoina ashka wawayoq eso pues est diciendo, los conejos hartos hijos saben parir, por eso as dicen en quechua, la gente sabe hablar as feo. En esta vida ya no, todo cuesta, ha subido todo, as disimulado noms vas al mercado, al da siguiente otro precio tiene, al da siguiente otro precio ya tiene, al tercer da otro precio ya estn teniendo las cosas, vas con diez soles, veinte soles no traes nada, no hay ni carne no hay nada, a lo ms alcanzo a menudencia de pollo, a veces noms (Bertha. Sector pobre).

En estos testimonios, vemos que la mayora de las mujeres del sector pobre, tienen de 2 a 3 hijos, habiendo otras que tienen ms de 3. La idea sobre las ventajas y desventajas de tener mayor nmero de hijos lo relacionan mayormente con el recurso econmico.

136

Ventajas: Los padres, estarn siempre acompaados.

Desventajas: Privar a la familia de las comodidades. Darles mala alimentacin. Educacin limitada. Menor calidad de vestido. Descuido de salud. Hijos desnutridos. Crtica de las personas que les rodean. Mayor sufrimiento y tensin para la mujer. No satisfacer sus gustos.

Por otro lado, los entrevistados del sector no pobre sostienen: Para m, dos hijos est muy bien. Cuando tienen pocos hijos la gente podra decir Por qu slo un hijo?, Por qu dos hijos? Ahora la gente opina que uno o dos hijos es mejor, porque con la crisis que estamos pasando ya no es dable, un sueldo ahora ya no alcanzara, tendras que sacrificarte ms para mantenerlos. Y teniendo un hijo piensan que es de menos cantidad para su familia. Con dos ya la familia va creciendo.

El nmero ideal de hijos es dos, porque hoy en da ya no es para tener ms hijos. De repente uno fallece y ya queda uno. Con un hijo no estara tan feliz, pero ahora s con dos. No me hubiera gustado tener
137

ms hijos por la crisis. Mi esposa tambin est feliz porque tenemos la pareja y es suficiente.

Cuando tienen muchos hijos la gente lo ve mal, porque piensan que nunca han utilizado un Anticonceptivo. Pero unos piensan que est bien y otros que est mal. Pero 4 hijos, piensan que se estn llenando de hijos. Las ventajas de tener muchos hijos sera: La familia es grande, ms parientes, porque va creciendo, se apoyan y se apoyarn entre hermanos, hermanas, cuando sean mayores. Los padres en su vejez recibirn el apoyo de todos los hijos, caso que no se va a ver con dos hijos, Cuando es numerosa la familia entre todos solucionan los problemas de sus padres. La desventaja sera el problema econmico para solventar los gastos. En cambio las desventajas de una familia pequea sera: [con un hijo] Slo un hijo velar por sus padres y solucionar sus problemas, el hijo o hija se va a sentir slo o sola, no tendr con quien conversar, compartir, hacerse bromas, salir juntos, por ser nico hijo. Las Ventajas seran para los padres, porque el gasto ser menor que con una familia numerosa, se le dar todo, cario, sus gustos. (Arnaldo. Sector no pobre) Uno, dos hijos. Por la misma situacin econmica que atravies a el pas, por la manutencin. La ventaja sera, que surgen rpido, porque tienen menos gasto econmico. Con el tiempo te corresponderan en algo, o sea el cario y no tal vez en lo econmico, cuando llegan a una edad determinada corresponden en algo. Una desventaja sera en un principio la tensin, porque nadie est libre de una desgracia, digamos
138

de que uno tenga la mala suerte de que se ausente su hijo, se quedaran solos (David. Sector no pobre). Muchos hijos sera un dolor de cabeza, porque fjate, hace poco vi que una mam que haba dado dos mellizos uno lo tena ac [en el brazo] y el otro al hombro toda desesperada dndole la leche y el otro que le est fastidiando, t sabes que esa madre necesita ayuda. Claro adora a sus hijos pero en ese momento Cmo est? Fjate, debe ser una desesperacin. A su esposo le exigir pues que le ayude, que le ponga una empleada o a alguien para que le ayude a velar a sus hijos porque ella sola no va a poder, ahora si ella se va a dedicar exclusivamente al cuidado de sus hijos bueno es otra cosa, el varn tendr prcticamente que hacer un doble horario de trabajo para traer el sustento como debe ser. Tengo dos hijos yo dira que es muy poco dos, uno es como los europeos, los europeos de clase media para arriba tienen un solo hijo porque no tienen tiempo ni para tener, porque tienen todas sus golleras y uno solo y eso mucho todava, han planificado bien. Ahora con el costo de vida ya no podemos tener el lujo de tener muchos hijos. O sea vemos la realidad ms que todo para poder educar a esos nios, o sea dicen voy a tener dos o tres pero Los educar bien?, si tengo ms hijos me van a dar pena, no voy a poder y me voy a desesperar, ese tambin es otro comentario (Fernando. Sector no pobre). La gente lo ven con normalidad cuando uno tienen pocos hijos, casi como que no hay que hablar, no hay nada de extraordinario. Es decir
139

es algo normal que se est dando. Pero si tienes unito, si hay comentarios que te alientan y te dicen oye Cundo la parejita?, pero si son dos ya no te dicen nada. Cuando ya son tres te dicen Ah que buen nmero! Como quien te dice hasta aqu noms. Cuando son muchos dicen ya pues seora o en el trabajo cochinean. Hasta los profesionales de la salud te preguntan por el nmero de hijos y cuando les dices dos, te dicen Qu bonito, una parejita, pero cuando tienes uno te dicen Cundo y si es 3 4 le dicen Ufff! A m mismo me han dicho t si has planificado bien, a la mujer ya seora hgase la ligadura (John. Sector no pobre). Hace 15 aos se pensaba que el nmero ideal era de 3 4 hijos, pero desde esa fecha la gente piensa que es dos hijos. No uno, porque se engren ms, puede salir torcido, no tiene un compaero o compaera. Ahora, se pueden morir o pasar algo. En cambio dos, no se sienten solos, se apoyan, Adems se les da una calidad de vida.

La ventaja de tener un hijo es la ventaja econmica y cronolgica porque rpido crece el nio y no est pendiente de otro hijo. Es fcil alimentar a uno slo. Pero si tienen dinero deberan tener dos, y no ser irresponsables, porque el hermano necesita una compaa.

Tener dos hijos, es lo ideal, pero todo est ligado a un aspecto econmico. Hay que asegurarles, alimentacin, salud, educacin. La ventaja de 3 hijos sera slo en el campo, porque all los hijos ayudan a trabajar en la chacra o ganadera. A mayor cantidad de manos, la cosecha es ms, slo esa ventaja habra all, pero en la ciudad no. Si
140

hubiramos tenido los dos de un solo sexo de repente hubiramos tenido un hijo ms para tener del otro sexo, pero no estoy seguro, porque la parte econmica est por en medio (Mijael. Sector no pobre).

En base a los testimonios vemos que las ventajas de tener muchos hijos son: La familia es grande, hay ms parientes porque esta va creciendo. Se apoyan entre hermanos y hermanas. Los padres en su vejez recibirn el apoyo de todos los hijos, caso que no se va a ver cuando son dos hijos. Cuando la familia es numerosa, entre todos solucionan los

problemas de sus padres.

Las desventajas de tener muchos hijos son: Afrontar los gastos econmicos.

Las Ventajas de tener pocos hijos son: Para los padres el gasto ser menor que en una familia numerosa. Se les dar todo, cario, sus gustos. Fcil de alimentarlos. Surgen rpido, porque tienen menos gastos. Dan calidad de vida a los hijos.

141

Desventajas de una familia pequea: Un solo hijo velar por sus padres y slo l solucionar sus problemas. El hijo se sentir solo, no tendr con quien conversar, compartir, hacerse bromas, salir juntos. Si es hijo nico puede salir torcido.

Al respecto, los entrevistados del sector pobre, manifiestan: A lo mucho dos hijos, porque ya no se encuentra plata, a veces se debe de tener as dos hijos noms ms de dos hijos ya no puedes mantener, ahora ya no hay trabajo, no ganas bien y Cmo pues tendras tantos hijos? Para no poder dar de comer, yo todava tengo para darles a mis hijos, otros padres no tienen, sus hijos pidiendo en la calle estn, t habrs visto en la calle Av. Sol unos nios que cantan y piden, ellos son hijos de mi vecino, sus hijos, ese vecino no trabaja, toma duro da y noche creo, su esposa ya no est viva y los hijos botados como perros sin comida, por eso los hijos van y piden, sino Qu haran para comer?, se mueren de hambre. Los millonarios [se re] de repente, como son millonarios, de repente pueden tener unos cuatro hijos, cinco hijos, claro slo ellos pueden tener hartos hijos, porque son millonarios pues. Te critican pues cuando tienes hartos hijos, pucha ste tiene hartos hijos Qu tiene?, pucha no tiene ni siquiera para comer, pobrecito as dicen, est mal tener hartos hijos, porque no le das todo pues, no
142

trabajas y no ganas y ya falta para tus hijos y nadie te da gratis nada (Alipio. Sector pobre). Yo me considero familia pequea [tiene dos hijos]. Hay algunos que te felicitan, te dicen qu bueno que tienes pocos hijos, no necesitas mucho, pues a uno lo felicitan qu bueno que tengas solo esos, espero que ya no tengas te alcanzar el dinero. Ms bien, a los que tienen ms de tres hijos les dicen qu pena que tengas tantos hijos, Cmo les educars?, Cmo podrs darle su alimentacin, su vestido?Me gusta llevar la cultura china, slo dos, m nimo uno y mximo dos, no s desde antes me ha gustado la cultura china donde dicen que mximo dos hijos o uno, que pueden hacer mucho por ellos y a la vez para nosotros mismos que somos los padres, nos podemos dar tiempo para estudiar algo o tener una buena vivencia (Edilberto. Sector pobre). Nosotros somos pocos noms, no tenemos muchos hijos, nos han tenido un poco de envidia. Le puedo decir, porque mira, no tengo harta plata pero con pocos hijos ya mejor puedes hacer las cosas para trabajar, para darles a los hijos, ya pues, con dos hijos mejor, ya es ms fcil. Ah noms, porque ya no ya, la situacin est bien difcil ahora, la gente que ahora tiene hijos, usted cree que de aqu a veinte aos Van a poder conseguir trabajo?, va a ser un caos, Qu ser? Para tener ms hijos mejor hay que planificar bien las cosas para despus no lamentarse, ni llorar o hacer pasar necesidad a tus hijos, porque los hijos son los que sufren cuando el padre o la madre no pueden darles comida, vestido, educacin, todo lo que se le debe dar.
143

Se ha resignado con los hijos [la esposa], porque ms hijos ya no puedes mantener, as dando buena comida, ni nada. Ms hijos ya pues ms pobre sera de lo que soy, si ahora a las justas a veces me alcanza, con ms hijos ya pues mal quiz estara. Hay ms ventajas otros dicen, es bueno tener muchos hijos para que no se pierda el apellido, no vale el apellido, hay que ver cmo sostener a los hijos, Con qu los vas a hacer crecer?, el apellido al fin Qu pues?, se pierde pero los hijos quedan y Con qu les has alimentado, vestido? (Ramiro. Sector pobre).

Todo lo manifestado nos indica que tanto en el sector no pobre como en el pobre ya tienen una idea clara de que por el aspecto econmico no se puede tener ms hijos, caso contrario, viviran con una serie de necesidades. Pero hay algo que advertir, slo un entrevistado de los dos sectores, relaciona el nmero de hijos con una mejor realizacin personal de los padres: estudio y mejores experiencias. Por este motivo, la mayora de ellos indican que el nmero ideal de hijos es de 2 a 3 hijos.

2.2.2.2. DECISIN SOBRE EL NMERO DE HIJOS

La decisin sobre el nmero de hijos que debe de tener la pareja est en manos de los dos. Sin embargo, vemos que en algunos casos son los familiares que les rodean influyen en esa decisin, o es el esposo que influye sobre la mujer:
144

S, yo pienso que mi mam influye en mi esposo, pero mi esposo es ms libre de decidir, pero generalmente por las influencias de mi mam y de mis hermanos, ellos me dicen no te ests llevando creo bien con tu esposo, mejor que no tengas otro ms, no, no, no, si ya es difcil ya con dos imagnate si se va, o si t tomas la decisin de separarte, Qu va ser de tus hijos, con uno ms, que vas a hacer con tres hijos? ni te aumentes, ests loca [se re], s, mis hermanas y mi mam, ellas ven mis aciertos y mis desaciertos, mis traspis. Entonces como que ellas tambin quieren sobreproteger (Susi. Sector no pobre). Ya lo habamos conversado ya, siempre queramos tener tr es hijos, si ya lo conversamos. Primero l decidi, despus me convenci, si tres, al final terminamos los dos ponindonos de acuerdo tres hijos tenemos que tener, para que estemos bien o sea ni mucho, ni poco para que estemos con nmero exacto. No s, nunca le he preguntado por qu pensaba as, porque al final la que los cra, soy yo y no l, es ms chamba para m pues, o sea en atenderlos, hay que lavar ms ropa, hay que cocinar ms, hay que limpiar ms, porque hay ms desorden en la casa todo eso No? (Mila. Sector no pobre). Los dos hemos pensado, estbamos as viviendo solos y los dos hemos hablado mejor hay que tener un hijito, los dos hemos conversado l deca cuando era soltero siempre pensaba tener un hijo y yo le deca yo tambin, para tener un hijo lo hemos pensado muy bien y hemos dejado de cuidarnos, porque ha sido planificado, suficiente para nosotros dos, suficiente y ms tranquila, tranquilos digamos para
145

hacer cosas, as seguir estudiando nosotros como profesionales y ms as llevas una vida cmoda tambin (Eneca. Sector no pobre) Definitivamente los dos, porque es una decisin que involucra tanto al varn como a la mujer, o sea la mujer sola no puede embarazarse, o el varn no puede imponer yo quiero ms hijos y punto, no es a s, todo tiene que salir de una decisin de ambos. Nunca hemos hablado del nmero de hijos que bamos a tener, solo que se dio el caso, claro que despus de tener cada hijo me cuidaba, luego me haca sacar la T de cobre que uso para tener otro hijo (Ana. Sector no pobre). Los dos pues mamita, a veces por descuido llega nuestro hijo y qu vamos a hacer, conversamos ya pues que podemos hacer, as ser, Dios habr querido que tengamos estos hijos, solo tenemos que seguir trabajando para darles todo lo que podemos, segn a nuestras posibilidades les damos tambin todo, pero como le he dicho Dios no nos hace faltar un plato en la mesa, ser triguito, o tarwi pero siempre hay para comer. Claro que me gustara poder darles ms cosas pero as habr sido mi suerte ser pobre noms, no tener muchas cosas para mis hijos, Dios as habr querido que sea as (Irma. Sector pobre). No he hablado nunca con nadie ni me han dicho haz esto, slo mi mam me deca antes primero tienes que ser profesional para que tengas hijos y les des todo lo que quieres y no sufran por la necesidad, eso me deca, pero yo sola siempre he pensado para tener hijos, sola me he hecho as en esta situacin como me est usted viendo mamita. Hay que hacer caso a los padres, ellos te dicen para bien, pero a veces
146

uno dice mi padre, mi madre no quieren verme feliz, as dicen los jvenes tambin y despus solitas estamos sufriendo cargando a los hijos, no duermes bien, no comes bien, te privas de lo que quieres para dar a los hijos, qu vas a hacer, es la responsabilidad de la mujer (Sara. Sector pobre). Los dos hemos dicho hasta dos hijos noms diciendo, y como yo no me cuidaba, estaba un poco enferma, otra vez me he embarazado, tercer hijo ya, de ah le deca me voy a ir a hacerme inyectar ya diciendo, no quera mi esposo, otra vez he quedado embarazada y as he llegado a cinco hijos, mucho mamita me he descuidado, no me he cuidado (Bertha. Sector pobre)

En cuanto a los varones -tal como vimos lneas arriba sobre la respuesta de las entrevistadas-, tenemos prcticamente las mismas respuestas sin diferenciar al grupo no pobre y pobre, de tal manera que podemos afirmar que en la mayora de los casos, es la pareja la que decide el nmero de hijos que deben de tener. Pero, tambin encontramos casos en que los hijos llegaron: Sin planificar. Por buscar hijos de diferente sexo (varn y mujer). Por descuido de la esposa.

Y los que planificaron fue por: Razones econmicas. Concluir una carrera profesional. Dar mayor atencin a los hijos.
147

Los dos por el cario que nos tenamos. Los dos noms, porque somos autnomos en nuestros quehaceres, nosotros somos los que decidimos qu hacer (David. Sector no pobre). El primer hijo fue una aventura y tuvimos que asumir la responsabilidad. El segundo hijo fue por iniciativa de mi esposa, ya que tenamos un varoncito y dijo que podramos tener una mujercita y ahora que estamos jvenes podramos tener y tratar de educarlos bien. En el primer momento pens no tener, pero conversando pensamos que ya tena 3 aos mi hijito, ya era tiempo (Arnaldo. Sector no pobre). Bueno, los que toman las decisiones somos ambos, porque yo mismo no puedo ser autoritario La verdad es que yo he pasado una pauprrima situacin en el factor econmico, altibajos, por eso fue que tuvimos que decidir el nmero de hijos y aparte de eso la carrera que estuvimos estudiando, tambin por eso; ese fue el factor Si tomamos una decisin tenemos que conversar ambos, esa es la decisin Para qu? para que no haya esos problemas de que t dijiste o no dijiste (Fernando. Sector no pobre). Bueno [la decisin] la hemos tomado los dos, porque eso nace de una conversacin siempre. La esposa es la que de todas maneras tiene la opcin de decidir s o no. Lo planteamos y ella dijo que no cuando yo quera tener otro hijo y bueno, all quedamos (John. Sector no pobre).
148

Ambos hemos decidido para tener a los dos hijos. Hemos planificado muy bien para embarazarnos digo as porque es un acto de dos. Por eso hemos ido al mdico para ver que mi esposa est muy bien, en mi caso yo soy deportista y estoy bien y as pensamos que todo iba a salir bien. Para mi segundo hijo, la que decidi fue mi esposa, pero siempre hablbamos los dos, aunque ella era la que hablaba ms que yo. Pero la decisin fue de los dos (Mijail. Sector no pobre). Los dos, s hablamos juntos los dos, claro siempre pues, cuatro hijos tengo porque como te digo mi esposa se descuid, ms que nada ella es [la culpable], yo le cuidaba y cuando he tenido problemas tuve que viajar, al regreso ella ya estaba embarazada y Qu vas a hacer? y ya pues, por eso cuatro hijos tengo ahora Y ya pues, ella y yo juntos hemos dicho lo tendrs y que ms se poda hacer en ese momento, ahora claro ya no tendra ms hijos (Vctor. Sector pobre). En mi caso me decan est bien ah noms, claro que en broma me decan, pero nadie influa, eso es de los dos pues para eso tienes que conversar con tu esposa y decirle estos hijos noms es bueno para nosotros, viendo tambin como te da la economa, tu trabajo, sino tienes seguro Con qu das para comer y para qu tener ms hijos? (Raymundo. Sector pobre). Ambos, o sea planificamos, se conversa, listo ah noms, los dos hablamos mira ya tenemos dos hijos, hay que cuidarnos qu hacemos con ms, yo tres hijos iba a tener, una hija ha muerto de bebita y ya con dos noms, ya no ms para qu ya, quiz ahora cmo estara con
149

tres hijos. Dios sabe lo que hace, Dios sabe cmo hacer, por eso slo dos hemos pensado tener. Bueno en nuestro caso, nadie nunca se ha metido, a qu vas a pedir ayuda a otros (Ramiro. Sector pobre). Como te deca antes, eso vino de improviso [un hijo], a veces lo llaman por accidente, pero de repente tena que darse, no hemos tenido un hijo as planeado. Alguna vez mi hermano mayor me deca ten un solo un hijo o dos, nada ms, porque hemos visto en nosotros mismos, por ejemplo somos seis hermanos y hemos visto cmo es la realidad cuando los paps se separan o se divorcian, cmo crecen los hijos, mejor es tener un hijo o dos para que los nios no sufran mucho, si tienen dos hijos y se separan como dicen comnmente se repartirn a uno [se re], eso pienso (Edilberto. Sector pobre).

2.2.3.

ESPACIAMIENTO DEL EMBARAZO Y COSTO DE TENER HIJOS

2.2.3.1. ESPACIAMIENTO DEL EMBARAZO

Dentro de los testimonios encontramos diferentes opiniones en relacin al espaciamiento de los nacimientos, tanto en los varones como en las mujeres de sectores no pobres como pobres. Para el primer grupo el intervalo ideal intergensico para la mayora es de 3 a 4 aos y para el segundo grupo de 2 aos. En ambos casos los intervalos menores de dos aos son nocivos para la salud de la madre, porque ella no puede recuperar sus energas y se deteriora su salud mental y fsica. Pero tambin
150

indican que no slo es nocivo para las madres sino tambin para el desarrollo bio-psquico-social del nio.

Aparte del problema biolgico, frente a espacios cortos de embarazos, se presentan otros de carcter socio-cultural: La incomprensin entre hermanos por diferencias de edad,

problemas en la organizacin del tiempo de la madre por recaer en ella la responsabilidad de las tareas del hogar (atender al recin nacido y a los hijos mayores), incomodidad en la vivienda, escasez de alimentos, vestidos y otras carencias sociales: Cada tres a cuatro aos, te das un tiempo para respirar y dejar respirar tu cuerpo, porque cuando son seguiditos, te olvidas de todo, pierdes paciencia, te olvidas de ti, de tu esposo, es muy saturante, entonces me parece que entre tres a cuatro aos de diferencia es bueno. Cuando es tiempos largos siete, ocho aos tu hija est en Segundo de Media, le afecta terriblemente a la hija o al hijito que tengas, que ya est acostumbrado a estar solito o si es que tiene un hermano ms estn los dos y si es que t tienes un hijo ms en un lapso largo ya es terrible, ya como que les choca, entonces tres o cuatro aos est bien y ya tienes dos aos, tres aos para que descanse tu cuerpo.

De todas maneras tu cuerpo sufre tantos cambios biolgicos que es necesario descansar mnimo dos aos. Si tienes el bebito despus de cuatro aos se comprenden todava, te puede ayudar, ya no es tener dos bebitos juntos. Como que cuando te embarazas te hinchas, las
151

caderas, la columna, los mismos rganos internos, una vez que das a luz siempre baja nuevamente, todo tiene que volver a su sitio, todo, tu misma piel. Dejas que tu cuerpo se fortalezca un poco ms para tener un nuevo bebe, entonces tienes un nuevo bebe con fuerza, con vitaminas, no como que acabas de tener un nio, Imagnate, pobre cuerpo!, te sacan todo, sobre todo el calcio. Mira yo he tenido mi hija a los dos aos, ms o menos, durante el embarazo pierdes tanto el calcio, que te duele la dentadura, me ha sacado el calcio y me acuerdo que tena una muela pequeita picada, pero durante el embarazo no puedes arreglarte la muela, es peligrossimo, eso hace que los bebes nazcan con deformaciones, ni siquiera te puedes pintar el cabello, la mitad del cabello est teido [la seora se re], si los planificas bien, mejor te ties el cabello negro para que no te tengas que estar quedando con la mitad de la cabeza de otro color, no es recomendable por el amoniaco del tinte que afecta al feto Ni siquiera acercarte al consultorio dental, No s qu productos para los dientes tambin hacen mal en el embarazo, por eso he perdido un diente porque no poda, ya no aguantaba, seis meses ya me dola el diente y faltaba tres meses ms, Ay! no soporto, squeme el diente aunque sea con poca anestesia le dije al doctor, y me ha tenido que sacar, era lo nico que se poda hacer No?, ponerme anestesia y sacar (Susi. Sector no pobre). Lo normal dicen que es despus de tres aos, porque tambin tienes que descansar No?, pero yo si tengo una hija, tiene once aos, mi hijito tiene siete aos, son cuatro aos de diferencia, otros dicen muchos aos, pero no, yo no porque he tenido que trabajar tambin
152

pues, Qu voy a tener seguiditos!, me enfermara y sera difcil para criarlos, cuatro aos de diferencia no es mucho. Tienes que lavar los paales y cuando ests trabajando ya no puedes Ahora el embarazo tambin tienes que llevarlo normal, hasta el noveno mes trabajas, te dan un mes y algo ms de descanso y despus tienes que ir a trabajar y tambin si trabajas no lo ves mucho [al hijo/a] porque la empleada lo ve y no gozas mucho sus edades (Eneca. Sector no pobre). Normal ser cada dos aos Creo que en esos dos aos la mujer recupera su cuerpo del embarazo, cuando damos a luz mamita siempre nuestro cuerpo queda dbil, hay mujeres que mientras estn menstruando noms estn teniendo hijos, otros de dos aos, de tres aos, as tienen hijos (Bertha. Sector pobre). Cada dos aos creo es lo mejor, porque ya no pelean co mo mis hijos, que todo el rato se pelean, como se llevan por mucho, eso me molesta, creo que sera bueno que se lleven por dos aos, ms fcil tambin, as las ropitas de uno le pones al otro pues, sus frazadillitas, todo del mayor le pones al otrito, lo normal creo ser dos aos (Flora. Sector pobre). Cada dos aos, a veces otras tienen seguiditos, porque despus de dar a luz la mujer siempre tiene que reponerse pues Claro dos aos. Toda pareja tiene siempre cada dos aos, raros son los que tienen seguiditos Es ms fcil para ver a los hijos, tambin pues tienes que cuidar tu cuerpo, te enfermas tambin en seguiditos, los hijos se enferman tambin cuando son muy seguiditos, por ejemplo tendra mi
153

hijito recin un aito, otro bebe tendra, mi cuerpo pues estar dbil, yo tambin me enfermo, mi bebe tambin enfermito sale, enfermito nace, difcil para cuidarlo, cuando ya tiene dos aitos, ya camina, ya pide algo, entonces para mi fcil es atenderle (Irma. Sector pobre). Yo antes escuchaba que se debera tener cada tres aos, otros decan cada ao o cada dos aos para tener un solo esfuerzo. Pero el promedio debe de ser de dos aos. Pero lo ideal debe de ser de tres aos, porque los nios o nias son ms independientes, para atender ms al que nace y ya entienden los hijos a esa edad que tendr ya un hermanito y no se pondrn muy celosos.

Cuando es de dos aos de espaciamiento hay todava problemas, porque el nio de dos necesita todava atencin, si el espaciamiento es de un ao eso est muy mal, porque la madre recin se est recuperando, eso no es saludable (Mijal. Sector no pobre). Lo que se escucha es que deben de tener los hijos seguidos, despus de un ao y medio o dos aos, para criarlos casi de golpe o en una fase. Y otros dicen que tiene que ver con la parte del cuidado del organismo, segn cmo se recupera el cuerpo de la mujer. Otro criterio de espaciamiento es en cuanto a los hermanos, que dicen que deben de crecer juntos, generacionalmente tambin se apoyen. Mis hijos se llevan por tres aos y ocho meses (John. Sector no pobre). Cada cual tiene su pro y su contra tambin. Un criterio ideal es cada tres o cuatro aos de diferencia de edad, porque el mayor le cuida a ella, cuando sean mayores tambin la cuidar. La madre podr
154

cuidarle, estar constantemente con ellos, el menor tendr ms oportunidad para que lo atienda. Cuando se llevan por mucho tiempo hay una desventaja porque el mayor ya no podr estar junto con el otro, el mayor ya tiene otro modo de pensar segn va creciendo Cuando se llevan slo por dos aos, es difcil tener a un hijo, porque al estar gestando le produce males, nauseas, vmitos y el hijo mayor no puede caminar bien y la madre no podr atenderlo como debe ser al mayor (Arnaldo. Sector no pobre). As cada cinco aos ms o menos, porque tienes tiempo o buen tiempo de haber dado a luz, ya el mayorcito pues ya tiene buena edad cita y el otro le ayuda poco a poco Cada cuatro aos tengo mis hijos, el mayor ya les ensea las tareas, ya pues en la casa ya ayudan las mujeres a su mam (Vctor. Sector pobre) Eso no s, creo que es dos aos para que est recuperada, tres aos bien recuperada, claro, para que no se enferme, porque seguidito, tampoco, a qu cuerpo tendra tantos (Raymundo. Sector pobre). Dos, porque es el lapso prudencial para que no estn distanciados, para que uno del otro no est tan cerca, porque sino ya es diferente, l otro ms grande, el otro changuito, no es tan bueno. Tienes dos aos para que puedas pensarlo bien, yo pienso que descansar de repente No?, porque al gestar se sufre bastante, la seora sufre mucho, da pena (Ramiro. Sector pobre). Es bueno porque casi juntos crecen pe, la mujer tambin no creo que se enferme, est bien cada dos aos (Alipio. Sector pobre).
155

2.2.3.2. COSTO DE TENER HIJOS

El impacto de hijos en la pareja altera su dinmica desde diferentes puntos, algunos de ellos convirtindose en una amenaza para la seguridad, intimidad y reforzamiento de su vida conyugal: No duermen las horas que deban dormir, dejan de comer juntos, de conversar, descansar, divertirse o recrearse, incluso de descuidar el lado sentimental, la atraccin sexual y por lo tanto, la disminucin de las relaciones sexuales que llevan a la infidelidad, en particular de parte de los varones.

Dentro del costo de tener hijos, las mujeres se sienten felices con los hijos que han tenido, en forma paralela, expresan claramente la frustracin que llevan por no haber concluido una carrera profesional y/o por no tener un buen trabajo, asimismo reconocen que: Al embarazarse y dar a luz han corrido el riesgo contra su salud y la vida. Hay que tener mucho cuidado para criarles. Los hijos demandan mucho gasto (alimentacin, vestido, vivienda, educacin, salud, y otros). Demanda mucha energa (ms an los primeros aos de los hijos). Demanda sacrificio. Les cambia de carcter. Siempre estn cansadas.
156

Se despreocupan por ellas mismas. Se ven obligadas a contratar una persona ajena para que ingrese al hogar (empleada).

En caso de los sectores pobres encontramos prcticamente las mismas percepciones, excepto el de contratar una empleada. Sin embargo al listado anterior, incluyen el mayor trabajo que deben de desempear tanto el varn como la mujer para generar sus ingresos de subsistencia, por lo tanto indican que a mayor nmero de hijos, mayor diversidad de actividades para generar ingresos. S econmicamente y tambin como te digo, en estos tiempos se requiere mucha dedicacin, mucho cuidado, Ayy! [Suspira] Es que con todos los problemas que hay en estos tiempos tienes que tener mucho, mucho cuidado. Como te digo, yo he tenido que cerrar mi otra tienda para poder dedicarme un poco ms a la familia, porque a veces yo digo Como estar mi hija, porque prcticamente yo no los vea, en la maana los despachaba al colegio, regresaban del colegio una horita, una hora y media con ellos, y de ah ellos se entraban a dormir, a las justas estaba con ellos y despus se acostaban, no me pareca. En todo definitivamente el costo es fuerte. Si quieres tenerlos bien alimentados, si quieres tenerlos bien en juegos, en vestidos, s, es bastante costoso, es una empresa en caso mo [se re]. Porque dicen que tienes que darles calidad de tiempo A la vez hay que tener paciencia y fuerzas. Desde por la maana es que empiezas a levantarte temprano -cuando bien te podras quedar durmiendo hasta las nueve157

para vestirlos, para ver qu es lo que necesitan, sobre todo sus tareas, para sus juegos, para todo se exige bastante energa... Tambin es un sacrificio, creo que todo en esta vida cuesta un sacrificio, incluido los hijos, porque quieres todo lo mejor para ellos y a veces no puedes y tienes que sacrificarte t para darles.

Por ejemplo cuando comes, yo prefiero no comer pero que ellos coman, o prefiero yo no comprarme algo que a m me gusta y les compro a ellos, lo que sea. Ahorramos ms, antes decamos vamos a comer Ya pues, nos compramos esto, aquello, ms fcil No?, porque no haban muchas obligaciones econmicas, pero ahora no, hay que ahorrar poco a poco porque tenemos que pagar sus pensiones, sus cuotas, comprarle zapatillas a ella [seala a su hija], hay que ahorrar un poco ms Hay que trabajar ms, el hecho de trabajar ms te quita tiempo para tus hijos, a veces no es importante darles todo, lo importante es que le des tu tiempo, a veces se sienten mucho ms felices con el tiempo que les des. Yo nunca he podido ir a las fiestas infantiles con ellos, porque siempre he estado ocupada, encima todos hacan [organizaban la fiesta] los sbados, y sbados era cuando tena mayor movimiento y no poda. Me acuerdo que una vez me dijo mi hijo Quiero ir contigo, no vayas a tu tienda, no me importa yo quiero ir contigo! Le dije Pero hijito, no vamos a tener plata si no voy! Y me contest No me importa, yo quiero que ests conmigo, djalo tu tienda! Entonces yo llegu a las siete u ocho cuando todo ya haba terminado, no haba nada, as llegaba slo para recogerlos [se re y muerde sus labios].
158

Como le digo, los dos trabajamos en forma independiente, que es una gran ventaja Porque podemos dedicar el tiempo que queremos a nuestros hijos, pero en otros casos en bastante difcil y ahora que tenemos Escuela de padres yo quisiera ir pero no puedo dejar, es mi trabajo, de eso vivimos imagnate en estos tiempos perder un trabajo, hay que hacer ms cosas, tratar de ver de dnde sacamos ms para vivir tranquilamente como estamos acostumbrados a vivir.

Claro que se enfra la relacin, no es como una relacin de enamorados o de esposos cuando no hay hijos No?, es mucho ms riesgoso de que haya ms problemas, tanto para el esposo como para la esposa, generalmente es para el esposo, porque la esposa como que se dedica ms a los hijos, a la casa, ests en eso y ests descuidando el lado sentimental. Lo que le falta al esposo en casa, lo busca en otro sitio Un cario A alguien que le guste ir a bailar o tomarse unas chelas, no s, entonces generalmente cuando una mujer est con los hijos no puedes, casi todo el tiempo ests mal humorada, cansada, hay esa fractura No? Nunca descuides de tu pareja Yo me dediqu mucho al trabajo, mucho a la casa, mucho a los hijos y mi esposo me enga y de all hay problemas y mucho resentimiento, mucho dolor y bueno, ahora estamos intentando, pero es bastante difcil.

Claro, disminuye la atraccin sexual, tanto en la mujer como en el hombre. Pero la mujer realmente est cansada y agotada y como para el hombre es una necesidad biolgica, eso es fuerte, en la mayora de parejas la fractura del matrimonio es por eso y empiezan los los desde el nacimiento de un hijo, al ao y tres aos, que es la etapa ms difcil
159

de la crianza, porque necesitan mucho a la mam, despus de los tres como que ya empiezan a ir al jardn y se recupera un poco la pareja. En realidad en el caso mo yo no tena ganas ni tiem po ni nada Y se ha tenido que buscar algo (Susi. Sector no pobre). Ayyy!!, es terrible el embarazo, tienes nuseas, al menos en mi caso, todo el da tengo nuseas, reniego de todo, a veces me pongo media sensible, cuando veo algo que me entristece ya estoy llorando, otras dicen que no es normal, pero en mi s, terrible es. Econmicamente tambin pues, porque tienes que pensar en muchas cosas, alimentacin, vestido, la comodidad, juguetes, cosas que no son primordiales pero demandan dinero. En la salud, tambin es terrible, pero no es tanto cuando son asegurados. Cuando no son asegurados a cada rato los nios se enferman con la tos, la gripe, una infeccin, una faringitis y tienes que llevarlos al centro de salud No?, y te demanda pues dinero, medicamentos, antibiticos, todo eso cuesta, peor si una pareja o una madre o el esposo no trabaja.

Mientras los hijos no estn en el jardn, todo el da pues tienes que estar con ellos, estar viendo si est haciendo una cosa, otra cosa, a veces van al patio, agarrarn la tierra y se meten a la boca o quieren ir al bao a miccionar o defecar, te dicen mam ya, mam esto, mam aquello, quiero fruta, quiero aquello, tengo hambre tienes que darles, no puedes decirles no Si tienen ms de cuatro, cinco aos, van al jardn y en la maana ya tienes para hacer tus cosas, pero en la tarde igual tienes que estar con ellos y si trabajas alguien los ve y eso tambin cuesta No?
160

Me quedo muerta en la cama [al final del da] Terrible es. Los primeros dos aos, a menos el primer ao que tenan ellos no poda hacer nada, todava no tenamos empleada, son dos, peor era estar en casa, es peor que trabajar, porque en el trabajo todava ests con otra gente.

Raras son las fechas que salimos a fiestas, a pasear, raro es y si vamos, vamos discutiendo, o sea prefiero a veces estar en la casa un

sbado, un domingo mirando televisin y l que haga lo que mejor quiera, porque siempre que salimos discutimos de algo.

Hay das por ejemplo que yo estoy mal, me duele la cabeza, mi estmago, estoy con el estmago flojo, entonces l no entiende, no entiende razn y dice, Ah! Claro, yo ya s que no quieres, porque ya has perdido el inters [se refiere a las relaciones sexuales]y le contesto pero Por qu no entiendes?. Cuando l est mal, la verdad por hacerle la contra me insino, o sea por m no tendra, yo me dormira normal, sino que le molesto y me dice Ay! No hijita es que estoy un poco mal all le digo Te das cuenta, y cuando yo estoy mal?, tengo que entenderte, t no me entiendes, t lo nico que dices Claro ya te estar gustando otra persona, o ya has perdido el inters por m (Rosi. Sector no pobre). Ahora s cuesta [tener hijos], porque necesitas paales, la alimentacin, todo eso, a nios recin nacidos tienes que alimentarlos bien, buena leche, buenos alimentos, leche con vitaminas, para qu los
161

tienes desnutridos, enfermos, la consecuencia es despus En educacin tambin pues.

Yo sala antes de que tenga hijos pero no soy mucho de ir a bailar. Ahora s salimos a compromisos de unos amigos, a eventos y otros. Vamos y los dejamos con la empleada, pero ya no tan frecuente, tienes que dedicarte siempre a ellos, se enferman y tienes que estar pendiente. Yo normal he tratado de medir mi tiempo, digamos trabajando me he embarazado y he dejado de trabajar, pero para mi suerte he conseguido trabajo despus, normal, otras no lo hacen, pero s no me hago problemas. Ahora yo me voy a trabajar, vengo a almorzar y casi no los veo mucho tiempo, pero si trato de estar el tiempo que yo les veo, trato de estar con ellos, de compartir, es mi etapa de mam y tampoco le digo a ella [empleada] que haga todas las cosas, porque a veces los nios se encarian con la empleada y ms ven a ella como mam, pero yo trato el poco tiempo que tengo, les doy calidad no cantidad, al comer, conversar.

Para m no es sacrificio, yo siempre he querido tener, aunque en una forma es un sacrificio, ms que todo sacrificar que no los vas a ver todo el tiempo No?, por ejemplo yo trabajo, vengo a almorzar dos horas pero ellos vienen tarde tambin del colegio, en la noche nos vemos poco, el sacrificio es para ellos porque a veces no estoy con ellos, ni en una actuacin del colegio. Ahora trato de no trabajar muchas horas pero no se puede trabajo es trabajo, no exactamente ms, lo normal las ocho horas.
162

l s, pucha tiene que trabajar ms, l es administrador en una empresa, trabaja lo normal, en la maana sale a las ocho pero a veces sale tarde, pero no se queja de nada, est tranquilo. Siempre los varones se van, no es como las mujeres, cuando ramos solteros siempre bamos con los amigos a jugar, ahora fin de semana los dedica a los hijos, ya no mucho a sus amigos, yo tambin me iba donde mis amigas, pero siempre yo he sido ms hogarea, igual cuando estaba soltera igual era en mi casa estaba, me gusta estar en mi casa (Eneca. Sector no pobre). El costo, bueno primero a nivel personal, ya pues, ya no puedes pensar en ti, tienes que pensar en tus hijos, o sea ya no es como cuando eres soltera piensas en ti noms, qu quieres comer, comprar algo, en cambio cuando tienes tus pequeos ya no, a veces te quieres comprar algo pero prefieres darle algo a ellos, creo que es eso. En lo econmico claro de hecho tambin, porque tienes que alimentarlo, vestirlo, educarlo, entonces de todas maneras es un presupuesto ms.

En salud tambin, porque por lo menos anualmente unos tres controles de todo su cuerpito para ver que todo ande bien, porque si es que se enferma como l a cada rato ya es ms gasto en llevarle al pediatra, porque en el Seguro, -ellos estn asegurados- ustedes ya saben cmo es, no hay buena atencin y si se enferman lo nico que les dan es amoxicilina y paracetamol, entonces hay que llevarle a un pediatra para que los vea bien, les recete buenos medicamentos que los sane y no que los alivie noms, entonces eso es un gasto ms, as es.
163

Ni hablar, ya no puedes salir a divertirte, o sea si vas de paseo tienes que estar pendiente de ellos que no se caigan, que no se metan al lodo, que no hagan cosas, que no les pase nada, o sea no es como cuando eres soltera Uf! Te vas a pasear, te tiras [descansas], haces tu vida tranquila, te vas a bailar tranquila, ahora ya no, por ejemplo, ahora por ellos hace aos que no salgo a bailar l si se recrea bien. Yo creo que cien por ciento el trabajo es de la mujer. De todas maneras te quita mucho tiempo y energa. Hay que lavar servicios, hay que cocinar Por lo menos a la semana se lava dos o tres veces, si es que no se lava diario para que no se amontone la ropa, si no lavo dos o tres veces a la semana el fin de semana pues tienes un cerro de ropa l tambin se cambia dos o tres veces al da [seala a su hijo menor] porque es muy inquieto, se mete al barro, se moja, terrible es.

En mi vida de hecho que he tenido varios cambios, o sea yo como te digo, yo anteriormente quera ser profesional, estudiar y trabajar No?, lo cual no he logrado nada o sea ni siquiera he podido terminar mi educacin superior, con las justas termin secundaria y a la mitad dej la educacin superior, me hubiera gustado terminar y trabajar, porque hasta el momento yo no tengo experiencia de trabajo, nunca he trabajado; bueno mi esposo no quera y me deca: tienes que mirar a los chicos, Acaso yo no trabajo? Y a veces pienso que ellos tienen temor, porque a veces como trabajan andan as bandoleando y piensan que una va a hacer igual, entonces es poco egosta de su parte (Mila. Sector no pobre).
164

Econmicamente [cost] un montn, tiempo paciencia O sea lo econmico involucra vivienda, vestido, educacin, alimentacin, esparcimiento, pero al margen de eso, tiempo atencin, cario, amor, es un todo que t le das a tu hijo, claro se necesita bastante energa, porque sin gasto de energa t no vas a atender a nadie, sin paciencia t no vas a atender a tu hijo, sin tener economa t no vas a atender a tu hijo, no lo vas a mantener, vestir, pero no lo veo as como sacrificio. Tienes mayor responsabilidad en todo, porque muchas veces cuando yo tengo problemas digamos econmicos yo digo Uy!, si estuviese sin mis hijos ya me ira de ac y es ms, cuando no tienes hijos, no te preocupas mucho de alimentacin, vivienda, vestido, total t sola donde sea puedes estar tranquila, pero ya cuando tienes hijos, tienes que preocuparte de su alimentacin, de su vestido, de su vivienda, inclusive ya tienes que preocuparte de su educacin, o sea hay mayor responsabilidad (Ana. Sector no pobre). S, es un costo, porque pagas al hospital, los medicamentos, gastas en su paal, ropa, en alimentos Cuesta pues, dejas todo atrs, tus amistades, todo dejas, peor si eres joven. Cuando tienes tus hijos, peor dejas tu juventud y te pasas cuidando a tus hijos, como en mi caso, me perd muchas fiestas, horas de diversin, horas de sueos, eso s es un costo En educacin compras cuadernos, lapiceros, borrador, la mochila, cuotas, las listas que ahora te dan, harto gastas, en el colegio te piden ahora hasta de marca de los tiles, en la lista que te mandan ah de marca te piden y hay que comprar En Vivienda tambin, siempre pues tienes que vivir aparte, no vas vivir siempre con tus padres, un tiempo ser que vives con ellos, despus ya tienes que
165

pensar en casa para vivir sola con tus hijos y tu esposo, porque ya tienes donde meter tu cabeza. Te cuesta haber tenido hijos Despus ya te haces pesar, pero De qu vale los pesares si ya no puedes qu hacer en la vida? Puedes estar aburrida, cansada, pero siempre hay que seguir haciendo las cosas atendiendo a los hijos, te quita tiempo el hijo, te cansas por completo, como ya te he dicho te descuidas completamente en ti misma, slo en los hijos se va toda tu fuerza y despertar todos los das para lo mismo, imagnate cmo es, duro es, hay que ponerse bien los pantalones como dicen los hombres, hay que saber dnde pisas, para cuidar a los hijos y dar tu tiempo, tu fuerza. Traemos con sudor y dolor al bebito, entre la vida y la muerte, te duele dar a luz Acaso es fcil? y no te dan nada para el dolor porque es malo para el nio, entonces tienes que aguantar, sudas harto, al final ya cansada te sientes. Te sacrificas siempre para los hijos, en cuidarles, en atenderles, en no dormir, en lavar ropa as ests enferma tienes que lavar, porque sino qu se ponen, en todo te sacrificas para los hijos (Sofa. Sector pobre). Desde la barriga, a veces por ejemplo a m me ha chocado a los riones, me enfermaba, siempre he parado en el hospital. En vivienda hay que pagar la vivienda, cunto cuestan todas esas cosas, hay que pagar cada mes y el mes rapidito llega. Alimentacin tambin hay que dar tres veces al da: Desayuno, almuerzo, comida. Vestido necesitan, cuando crecen ms, a veces chompitas usadas compro, ahora tengo que hacerme alcanzar para los tres, yo tambin s vestirme, mi esposo tambin sabe vestirse, a veces as tengo que conseguir. Tienes que alimentarte bien para tener hijos, alimentarse bien, cuando ests
166

embarazada, tienes que alimentarte bien para dos o sea para ti y para tu hijo, para que nazca con buen peso, para que nazca sanito, hay que ir tambin al doctor y hacerlo controlar.

Pero despus de tener hijos es pues doloroso, hay que cuidarlos bien para que no se enfermen, despus hay que llevarlos al doctor. Es un gasto, en el primer hijo no notas todava, en el tercero ya es ms fuerte. Ahora el trabajo tambin escasea bastante, el que menos es albail, siempre es escaso el trabajo, a veces hay, a veces no hay. Hay que lavar ropa, hay que hacer alimentos, sus comidas hay que preparar. Trabajas ms de hecho porque tienes que hacer ms cosas, tienes que lavar ms ropa, cocinar ms porque con ms hijos la familia crece y a veces los varoncitos comen ms que la mujercita, entonces siempre tienes que cocinar ms. En mi caso son dos hijos varones ms mi esposo, total son tres varones, tengo que cocinar ms para ellos, porque comen ms. Siempre hay ms cosas para hacer en la casa, y adems yo vendo mi pastito, mis conejitos, tengo que hacer aqu, rapidito me voy a mi casa a hacer las cosas, a cocinar, a lavar, harto trabajo se acumula rapidito.

Mi esposo ya no es como antes carioso, detallista, se olvida de la mujer cuando hay hijos, ya no te dice nada bonito, ni me mira ya, pensativo est, ser por lo del trabajo, porque ya ni pensar en m, los gastos de la casa ser lo que le ha vuelto as, eso ser. Yo tambin me he vuelto ms fra por la preocupacin, pero si le atiendo con la comidita caliente, su matecito, as le atiendo, pero l ya nada, por eso cuando somos jvenes la mujer quiere casarse porque todo es bonito,
167

pero cuando nos casamos y ya tenemos hijos recordamos nuestra soltera como ramos, como nos queramos, como me engrea, pero ahora las cosas han cambiado mucho (Irma. Sector pobre).

Las percepciones de los varones sobre el costo de tener hijos, giran mayormente en torno al costo econmico, ninguno menciona el costo que supuso tener hijos en sus actividades laborales (contratiempos o impedimento), como se puede dar en las mujeres, al contrario se ven obligados a trabajar ms, incluso en el caso de los sectores pobres a diversificar sus actividades para generar mayores la ingresos, de lo las que no supone ms

necesariamente

satisfaccin

necesidades

apremiantes. Por otro lado, pocos son los que perciben en forma clara el costo del tiempo para la mujer que dedica a las actividades domsticas.

Por lo tanto, los varones asumen costos comparativamente inferiores a los que enfrentan las mujeres referentes al desarrollo profesional y actividades laborales, en particular en los sectores no pobres. Slo en un caso de este sector se pudo encontrar el cambio de horario del trabajo para apoyar en el cuidado de los hijos que se quedaban con la empleada, por el trabajo que la esposa tiene fuera de la casa.

Resumiendo, el costo de tener hijos/as para los varones se refleja en:


168

Lo econmico, que es lo primordial (alimento, vestido, educacin, vivienda y otros). El costo de tiempo. La recreacin y descanso (se olvidan de fiestas, deportes y otros) Es un sacrificio no negativo, sino es un sacrificio que te da gusto hacerlo. La parte afectiva entre los cnyuges, por falta de mayor privacidad. La pareja, que pasa a un tercer plano. El menor dilogo.

Veamos los testimonios de los dos grupos: El principal costo es la parte econmica. Eso te cuesta miles de dlares para que lo eduques, lo saques profesional. El otro costo es el costo tiempo, porque te dedicas a los hijos desde que nacen hasta que mueras, sigues pensando en los hijos, es un compromiso de toda la vida. Tienes que sacrificar muchas cosas durante toda tu vida, es sacrificado porque te olvidas de las fiestas, deporte y gastar en lo que queras tu sueldo, todo eso va a tus hijos. Es un sacrificio no negativo, sino es un sacrificio que te da gusto hacerlo. El otro costo es la parte afectiva con tu esposa. T vives un romance dulce, clido con tu esposa cuando estn slo los dos, se vive algo intenso si no tienes hijos, no te imaginas las maravillas que se hace en la vida sexual No te puedes imaginar!, pero cuando vienen los hijos hay cosas que te privas, tiene que ser en un momento especial, el tiempo es selectivo, ya no como antes que diario tenas relaciones con amor o interdiario,
169

incluso ahora tienes que ir a otro lugar, salir de casa porque a ti te gusta, buscar un lugar adecuado, porque tienes intimidad con tu esposa. En general sacrificas mucho de tu vida por el amor a tus hijos, es un costo que tienes que pagar.

Pero todo esto tiene que ver mucho tambin con el aspecto econmico, porque tiene que ver mucho con la alimentacin, educacin, salud, vestido, vivienda, todo eso es dinero. Es el precio que tienes que pagar por tener hijos y tienes que estar consciente y preparado para invertir en eso y tienes que conseguir ese dinero y trabajar. Por ejemplo, en alimentos, cuando un nio es pequeo despus de la lactancia vienen las leches especiales, las vitaminas, alimentos selectivos, preparar alimentos especiales para crezca sano y fuerte. En vestido requiere una vestimenta especial para esa edad y es ms caro que cuando son grandes en muchos vestidos. En Educacin darle valores, esto te cuesta tiempo pero no dinero. Pero en la parte cognoscitiva te cuesta, porque tienes que llevarles a colegios que den mejor educacin y con buena infraestructura y buen material educativo. En vivienda Ahora cuesta mucho un departamento, est por 45,000 dlares, una casa 50,000 dlares y de dnde sacas eso ahora.

La salud es importante y no es igual llevarlos a un hospital pblico o al Seguro donde tienes que hacer colas, madrugar cuatro de la maana para que te den cupos, eso no es igual cuando llamas a su pediatra que va a tu casa, le dar un medicamento caro, eso cuesta pero t ests seguro que eso le va a curar y no el medicamento genrico que no sabes si le va a curar o no. Otro costo alto es el tiempo, a mayor
170

cantidad de hijos ms alto es el costo. Hasta los seis aos tienes que apoyarlo ms, a partir de esa edad ya los dejas ms independientes, a partir de esa edad ya son independientes, pero hasta que mueras tendrs siempre que apoyarlos. Pero hasta los seis aos inviertes ms tiempo.

Cuando uno tiene hijos se trabaja ms, antes seleccionaba a mis clientes ms importantes y con eso cubra mis necesidades y me quedaba un poco, a los 22 aos se embaraz mi esposa y tena que trabajar mucho ms, para cuando nazca mi hijo darle lo que necesita. Mientras no tena hijos no tena necesidad de trabajar, no tena urgencia, era ms relajado, despus todo cambio y tena que trabajar sobre tiempos, horas y horas para darle lo mejor. Cambi de trabajo, empec a buscar otro trabajo ms estable. Es cierto, el nio te trae mucha suerte, se me empez a presentar oportunidades muy buenas, pero aparte de trabajar por horas tambin tena mis cachuelos en forma independiente, el sueldo no era el mejor que digamos pero cada vez ms el sueldo fue mejorando.

Mi esposa empez a trabajar cuando la bebe tena ya dos aos y medio. Pero tambin pocas que yo no tena trabajo y tena que quedarme a cuidar a mi hija. Mi esposa actualmente trabaja con una empresa, pero aparte tiene sus cachuelos vendiendo productos de Unique. Pero hay que buscar ms y ms trabajo. En la vida familiar se ha producido cambios radicales, mis hijos son ms importantes, la mejor cama es para ellos, el mejor plato para ellos, la mejor ropa para ellos, todo lo mejor es para ellos, nosotros hemos pasado a un tercer plano, ni
171

siquiera a un segundo plano. El tiempo para nosotros es cuando se quedan dormidos los dos, vivimos para ellos. Cuando no estamos con ellos salimos a cenar juntos. Saco a bailar a mi esposa una vez cada dos meses, es mnimo, todo eso ha cambiado. Antes el tiempo slo era para los dos. Claro que disfrutamos de nuestros hijos, vivimos felices, pero como pareja pasamos a un tercer plano (Mijail. Sector no pobre). Desde el momento que la esposa concibe ya es un gasto, porque t iene que ir a los controles, chequeos. Ese es un incremento fuerte, costo que los que no tienen hijos no lo tienen. Luego los chequeos post natales y luego toda la crianza de los hijos, cuesta mucho, nosotros mismos costamos. Te cuesta hasta que se independicen definitivamente. Para criarlos necesitas tiempo, claro algunos nios pueden hacer sus cosas, pero cuantos ms pequeos son, necesitas ms tiempo para atenderlos. Cuando van creciendo ya tienen sus propias actividades y te restan el tiempo. Claro que tienes que orientarles, guiarles. Pero cuando son ms pequeos tienes que vestirlos, alimentarlos es todo un proceso. Lo que se necesita es tiempo, no energa. Si t dejas de hacer cosas que t quieres hacer, es un fastidio Si t programas tus recursos como es debido no es sacrificio. Slo sera que te desprendas de algunas cosas que como joven te sigue gustando y destinarlos para los hijos, ese podra ser el sacrificio. Por ejemplo, ir de parranda con tus amigos o en vez de comprarte algo, irte con los amigos, prefieres quedarte en casa, pero eso tampoco lo tomo como
172

sacrificio. Los amigos ya no son parte de tu entorno sino son una aadidura, son espordicos.

Por mi trabajo viajo constantemente, las expectativas eran diferentes, antes te ibas tranquilo no pensabas en que tus hijos te necesitan, pero ahora s tienes que regresar rpido, tienes que hacer las cosas rpido porque sabes que te necesitan, se estn malhumorando, te extraan, todo eso s cambia. Lo mismo ya no ests tranquilo, siempre ests pensando en ellos te preguntas Qu estarn haciendo? Antes te escapabas un rato despus del trabajo para estar con los amigos, ahora no, ms te das una escapadita de tu trabajo para ver a tus hijos.

Cambia en tu vida familiar. Antes iba constantemente a visitar a mis tos, a mis abuelos, ahora ya no, voy de vez en cuando con todos mis hijos. Ahora la visita es de familia a familia, prefiero estar ac, ya no hay esa holgura de tiempo, no puedo decir me quedo un rato ms, ya no puedo porque me estn esperando. A veces cuando estn solos tienes que regresar rpido porque necesitan control. Tienes menos horas de sueo, tienes que levantarte temprano. Con hijos tienes que levantarte unas dos horas antes para preparar a tus hijos para que vayan al colegio. Ahora salimos con los amigos que tienen tambin hijos. Vamos con nuestras familias (John. Sector no pobre). Naturalmente que s, cuesta tener hijos, es un sacrificio No es que ya tengo un hijo y ya estoy feliz. En el aspecto de que cuando nace no se siente todava porque est al cuidado de mam luego a medida que se va desarrollando ya va a pisar el jardn, el colegio y los gastos
173

que vienen y los antojos del nio que te va imponer yo no quiero esto, yo quiero eso ya te impone y es otro, ya cambia su idiosincr asia, la sociedad lo va cambiando. Si yo no tengo una casa propia, tengo que preocuparme en los alquileres como va a ser, en alimentacin, en educacin Es un nio que prcticamente nace con un presupuesto Atenderles. Al menos cuando naci mi hijo, el menorcito, naci enfermito l dorma solamente creo cinco minutos y empezaba a llorar igual tena que turnarme con mi esposa para atenderle, hay un momento que cansa todos los das con esa tensin y el mdico dice es as, esta normal hasta que se normalice llevarlo a otro mdico y es una desesperacin tremenda eso es lo que he pasado con el ltimo.

Cuando naci mi hijo, haba que buscar un trabajo tal vez ms rentable, trabajar un poquito ms, para darle prcticamente el sustento y que no le falte al bebe sus necesidades. Una vez cuando ya poda caminar mi hijo haba que buscar una persona que se quede en casa para que le cuide, pero el temor ms grande eran las cadas Y si la empleada no iba a decir de las cadas de cabeza o un resbaln?, porque a esa edad son traviesos, cualquier cosa estn jalando, se meten a la cocina y jalan las cosas Y si se queman? Esa es la otra preocupacin. El cambio en el trabajo fue generalmente en el horario, tena que dejar de todas maneras a mi hijo con una empleada, pero siempre con esa preocupacin de Qu ser de mi hijo? Estar bien?Habr comido? Le habr dado el bibern? Con esa tensin inmediatamente sala del trabajo para revisarle al bebe, si no ha tenido algo. Pero a medida que
174

el nio ya tiene tres aos, cuatro aos ya pues me lo llevo o sino le dejo, pero ya me cuenta qu ha pasado (Fernando. Sector no pobre). Es una inversin grande pues, hasta que termine el colegio, claro pues una inversin, es un gasto en leche, alimentos, medicinas, es un gasto pues, un poco todava con un hijo se puede, despus ya no pues.

Recin en la noche yo tengo tiempo, miramos tele, conversamos, siempre hay que estar revisndoles sus tareas, ayudndoles, pero ahora como te digo mi hijo mayor ya les ayuda, entre hermanos se ayudan. La mam es la que invierte ms tiempo o sea les ayuda en todas sus cosas, ella est casi al tanto de todo pues.

Cuando tienes hijos ya dejas muchas cosas, te olvidas de ti mismo para todo, primero ves todo para tus hijos, ya pues sacrificas mucho, a veces cunto quisiera dormir todo un da hasta tarde, pero tengo que trabajar por mis hijos. Ya pues, sacrifico mi tiempo para descansar, para estar tranquilo, hasta mi esposa se sacrifica de comer a veces porque cuando no alcanza el dinero para la comida, solo para los hijos como sea tienes que sacar de donde sea. Cuando crecen necesitan ms, por eso hay que buscar un poquito ms de solvencia, otra entrada ms, mi esposa tambin pues tiene que trabajar as, por eso busca otro negocio as ms o menos, en la casa misma tiene pensin (Vctor. Sector pobre). El costo empieza cuando llevas a la seora que est gestando al
175

mdico, le llevas al hospital, compras su ropa al bebe, y el cuidado es intensivo Cuando est muy bebe, constantemente se enferma. Tambin se gasta en alimentos, en darles comida, no vas a dar solo una vez al da, ellos comen tres veces y a veces ms, ya quieren fruta, un gustito, pero a veces no te alcanza, en mi caso por ejemplo, a veces no me da este mi negocio y no me alcanza pues, qu puedo hacer, me preocupo pero tambin digo qu hago, preocupndome no gano nada Me enfermo. Tambin cuesta cuando los hijos se enferman, mira yo tengo un dolor de pie hace tiempo ya y no puedo hacerme curar porque primero tengo que ver para darles a los hijos Cuesta siempre, porque vas a preferir darles a tus hijos que a uno mismo, uno ya es secundario, despus de los hijos.

Mantenerlos s es sacrificio, cmo haces para hacerle chequear a la mam cuando est gestando, es siempre un sacrificio, tiempo, gasto de dinero, todas esas cosas. Ya tienes que buscar un trabajo, buscar los medios para darles a tus hijos y todo padre busca lo mejor para sus hijos, entonces no te vas a conformar con lo que tienes, siempre tienes que ver qu le vas a dar, qu mejoras haces para tu familia. Por ejemplo, en navidad tienes siempre que comprarles ropa, este ao si he podido, pero el ao pasado nada he comprado porque la venta estaba no tan buena como este ao As son pocas No? Donde siempre ves tantas cosas para tus hijos, para tu esposa que uno quiere darle pero a veces no puedes pues, y los hijos te piden, ellos no entienden cuando son pequeos, ven en la tele, en la calle quiero ese juguete y si no tienes, triste pasas ms que todo por tus hijos porque no puedes darles lo que te piden, se quedan ellos tambin tristes.
176

La esposa trabaja ms que l varn en la casa, desde que se levanta comienza a trabajar duro, pero nadie reconocemos, pero ella trabaja ms, en mi caso slo ella est en la casa, no trabaja, peor como te digo es ms trabajoso la casa que otra cosa. Mira un ejemplo, yo todava vendiendo me distraigo, ella todo el tiempo est en la casa cocinando, limpiando, lavando, con los hijos, renegando, no renegando, ya pues ella sola se bate en la casa (Ramiro. Sector pobre).

2.2.4. DECISIONES Y ACTITUDES QUE PRESENTA LA PAREJA SOBRE LA ANTICONCEPCIN

Se ha podido captar que la gran mayora sabe y conoce sobre los diferentes mtodos anticonceptivos, sean estos los

tradicionales, folclricos o modernos. Sin embargo, algunas de ellas presentan temores para su uso, teniendo la mayora, -que es lo ms importantepercepciones positivas frente a los

anticonceptivos, lo que ha generado la disminucin y mayor espaciamiento de los hijos, hecho que tambin est siendo compartido con los cnyuges, aunque en los sectores pobres, los varones se oponen al uso de los diferentes mtodos por una serie de prejuicios, aparte que no dialogan al respecto, lo que si se da en los sectores no pobres. Las mujeres que usan los anticonceptivos llegan a concluir que aparte de evitar los embarazos les lleva a la tranquilidad y a la comodidad.

177

A pesar de ello, desde el punto de vista de las relaciones ntimas de la pareja, se contina pensando o prevalece la idea de que la anticoncepcin es tarea de las mujeres. Por otro lado, no siempre es el deseo de la mujer el que se cuenta para la relacin sexual. Por eso en muchos casos, aun cuando las mujeres no desean embarazarse ni tener relaciones sexuales, son forzadas a ello durante su perodo frtil. Todo ello, debido a las relaciones asimtricas de gnero que se dan, donde el poder del varn cuenta ms que la decisin de la mujer, por eso muchas veces nos encontramos con cifras de agresin sexual frente a ellas que a las finales incide en la fecundidad. Pienso que son buenos, porque hay control de natalidad, ya no son como antes, hablar de anticonceptivos o hablar de sexualidad era Ooh!! En cambio ahora ya no, creo que es muy bueno eso No?, porque las personas ya no tienen muchos hijos, o sea ya hay mayor control, como antes las seoras tenan siempre diez hijos, once hijos, ocho hijos, nueve hijos, creo que son buenos los anticonceptivos. Yo creo que debe ser eso de ambos, o sea ponerse de acuerdo, los dos creo deben de cuidarse, pero ms creo que se cuida la mujer, porque pienso que de todas maneras la carga es para la mujer No?, por eso la mujer tiene ms cuidado, porque al fin y al cabo ellos no llevan la barriga, no van a dar a luz, ellos no lactan, no creo que sea mucho problema para ellos, por eso es que tambin creo no tienen mucho cuidado cuando tienen una pareja estable, de repente cuando no tienen pareja estable se cuidan tambin ellos.
178

Nosotras somos las que nos cuidamos ms que ellos, lo nico que yo he escuchado para los varones es La vasectoma. Eso, alguna vez lo hablamos pero l se ha redo noms, de repente piensa que no va ser igual, por eso se ha redo No?, pero no creo que lo haga. Despus de dar a luz a mi pequeito yo quera hacerme una ligadura, pero las enfermeras me dijeron que no, que todava no tena edad, porque creo que a partir de los treinta se hacen la ligadura y para que se hagan la ligadura tiene que estar de acuerdo con el esposo, o sea haba un montn de papeles que hay que hacer, firmar ambos, yo pens que eso era decisin de la mujer noms, pero no, haba sido en pareja. Como te digo yo soy la que tengo ms cuidado porque el trabajo es ms para m que para l, entonces yo tena que ponerme mosca ah y tratar de cuidarme No? O sea en el caso mo no lo ha tomado mal [el esposo], est bien dijo. Como te digo ya no est planeado tener ms hijos. Claro, mi pap me dijo tienes que cuidarte ya no tengas ms hijos (Melina. Sector no pobre). Hay que cuidarnos para estar tranquilos, hemos planificado una familia corta. Entonces siempre es bueno, aparte tambin l usa a veces condn, siempre es bueno, hay mucha comunicacin entre nosotros, como que conversamos, aunque a l no le gusta mucho el preservativo o el condn, dice que es incmodo, no le gusta, a mi igual, me da igual [se re], porque tambin a veces uno duda, a veces los varones tambin de repente por ah tienen una escapadita [se re]. Pero despus hablamos y se cuida l, me cuido yo. Pero sera mejor la decisin de los dos, si tienes tu esposo, tu pareja, es mejor la decisin
179

de los dos, porque as puedes estar conversando con l y sera mejor, puede decidir la mujer sola, pero si tienes tu pareja es mejor decidirlo entre los dos, es ms comprensible.

Hace un ao uso la T de cobre, mediante mi gineclogo. He ido a averiguar para cuidarme, el doctor siempre dice hay que hacer un examen, chequeos, pero ahora no quiero cambiar de mtodo, porque a veces no me gusta mucho, inyectable de repente pero para eso tambin hay que hacer una evaluacin, siempre se debe hacer una evaluacin. A veces a los nervios me atacan, eso de que me afecta a los nervios, eso no me gusta, me pone mal, por eso he pensado cambiar de mtodo para no tener esas cosas de malestares. Eso no es cmodo, porque como trabajo con pacientes [es psicloga] imagnate tengo que estar tranquila para ayudarles y as nerviosa no puedo trabajar bien (Irene. Sector no pobre). Son mtodos que te permiten planificar tu familia, son mtodos que te permiten espaciar tus embarazos. La ventaja es que te ayudan pues a tener hijos cuando t realmente quieres, las consecuencias posteriores que pueden acarrear los mtodos anticonceptivos, como en mi caso, el uso prolongado de la T de cobre, ha trado problemas en mi cuello uterino, no es en el cuello uterino, es en las trompas.

La decisin debe ser de ambos, porque generalmente siempre ese papel le dejan para la mujer, pero imagnate que un descuido, o sea que de repente la mujer sale embarazada y le echan la culpa a ella, la responsabilidad es de ambos. Yo, por seguridad ms que nada uso.
180

Imagnate yo haba dado a luz y cuando das a luz nadie piensa en tener otro hijo, yo ms que nada para no tener hijos muy seguidos, yo le cont a mi esposo y l me dijo ya est bien, como un acuerdo. Claro, la mujer tiene ms potestad para decidir sola, pero de repente conversas todo con tu pareja, tienes que contarle, conversarle, dialogar porque es mejor el dilogo no? Generalmente los trabajadores de salud, al dar a luz, ellos te dicen te puedes cuidar con estos mtodos, me parece buena esa orientacin No?, claro siempre y cuando te hagan un chequeo antes, porque muchas veces las personas comunes y corrientes que no pertenecemos al sector salud ignoramos muchas cosas (Andrea. Sector no pobre). Yo pienso que es la decisin de los dos y la que haga menos dao, menos consecuencias, creo que es mucho ms fcil para la mujer, mucho menos riesgoso para la mujer, porque si el hombre quisiera cuidarse creo que lo ms fcil sera hacerse una vasectoma y creo que no es justo, es como que la esposa decida por una ligadura de trompas y no me parece justo, cuando hay mtodos que la mujer puede utilizar sin que le puedan ocasionar cosas tan drsticas. La decisin generalmente es de los dos y el esposo que no quiere que la esposa utilice anticonceptivos es un egosta. En el caso mo hemos decidido los dos y siempre conversamos, yo creo que todo esposo si es consciente y quiere a su esposa acepta que use anticonceptivos. La ventaja es que se evitan embarazos no deseados, adems tranquilidad y comodidad S, bastante tranquilidad!, me alegro. Muchas veces toda la preocupacin es de la mujer, no pues no es justo Que se lleven la
181

preocupacin los dos!, o que se saquen la preocupacin de la cabeza los dos y con un anticonceptivo se maneja. Cuando tuvimos a la segunda bebita dijimos Dios mo, mejor nos cuidamos bien, bien, porque otro bebito ms Qu va a ser?, hablamos con el gineclogo porque yo en un principio me quera hacer la ligadura de trompas y nos dijo que mejor nos tomramos un tiempo, que era muy precipitada esa decisin, y que era muy joven y que para eso haban muchas otras salidas, no necesariamente la ligadura de trompas que despus me iba a arrepentir, depende mucho de la orientacin tambin. Yo pienso que si el esposo no quiere que se use el anticonceptivo, pienso que tienes toda la libertad para decidir, si no quisiese yo creo que igual me hubiese puesto, pero yo s o s, con o sin su consentimiento (Susana. Sector no pobre). Es bueno para cuidarse, para no tener hijos seguido o para no tener. Conozco dos noms, inyectables y la ligadura, los dems no, eso noms. No conozco plantas, slo la ruda para abortar, te tomas con mejoral y leche. Yo nunca he hecho eso. El ritmo con la regla te cuidas pues, pero eso no es tan bueno porque quedas embarazada, si tu regla no es cada mes puntual ya quedas embarazada, eso usaba antes, una temporada, pero ya he dejado.

El hombre tambin debe cuidarse para no tener hijos. Por qu slo la mujer?, el hombre tambin es responsable del hijo, no slo la mujer, entonces los dos deberan de cuidarse, si no puede la mujer, el hombre tiene que cuidarse. S, el inyectable es ms seguro, claro te engorda
182

siempre porque como dicen que tiene no s qu hormonas y te engorda pues, pero ms seguro es hacerse inyectar y ya te olvidas por tres meses y tu regla normal te viene cada mes, ya no ests de miedo porque no te viene, ms seguro es, mejor creo as ya no voy a poder embarazarme fcilmente. En la posta nos han orientado cuando hemos ido a planifica.

En la posta me dan gratis [anticonceptivos]. Vas a la posta, sacas tu cupo y ah te dicen qu cosa debes usar y te ponen para cuidarte. Tienes que estar en el ltimo da de tu regla, as te ponen, porque sino tal puedes estar embarazada y te ests inyectando, eso es malo para el bebito que est dentro de ti.

Una vez cuando ha venido borracho [el esposo], as a la fuerza he tenido relaciones, yo no quera, pegndome con cachetadas me ha obligado, esa noche no he dormido, pensaba en lo que me haba hecho y me senta mal, incmoda, estaba molesta, eso no es bonito, es feo para una mujer porque no consientes y a la fuerza te hacen eso, entonces es como si te robaran, as me sent sin poder hacer nada. Como estaba borracho y es mi esposo Cmo voy a denunciar!, no. Se ha dado cuenta estaba borracho. Me he amargado y le he dicho Por qu tienes que hacer eso?, tenemos que hacer conversando los do s, ya as me ha dicho

Yo como una mujer debo de cuidarme, porque si quedo embarazada, para m es ms que nada el trabajo, ms hijos, ya no quiero ni pensar, en cambio al varn no le importa mucho cuidarse, entonces por eso
183

dicen que la mujer es ms responsable, por eso una mujer debe cuidarse y tomar la idea para cuidarse y no esperar a qu dir el esposo, por l nunca te dice nada si t no le comentas. He decidido para cuidarme, conversando con mi esposo, no sola (Sofa. Sector pobre) [Conozco] la T, las pldoras y los inyectables, me han explicado en la posta y en el hospital cuando fui a dar a luz a mi ltimo hijo, en la planificacin nos hablaban. Del mtodo de ritmo, escuch hablar a unas seoras, mi hermana tambin me comentaba.

El varn tambin debe cuidarse, pero mi esposo no quiere cuidarse con nada, una vez cuando fuimos a la posta llevando a mi hijita, le han dicho para que se cuide, con eso no s qu se llama, que cortan creo, l no quera, no s por qu tena miedo, no s Por qu ser?, pero slo hay para mujeres, casi no hay para varones, lo nico ser pues el condn, no conozco otro. Sera bueno que ellos tambin tomen para no tener hijos.

Me he embarazado de mi ltimo hijito sin pensarlo, cuando me he enterado, me he asustado, estaba preocupada, en un momento hasta he pensado en perderlo, s, abortar, pero despus he pensado qu culpa tiene el inocente para matarlo as, adems mi esposo no quera. Mi esposo ms bien estaba tranquilo, l me dijo habra que tenerlo noms pues, l no se preocupaba, as he tenido a mi hijito. Ahorita estoy usando el inyectable, me he cambiado a eso porque es ms fcil Si, en la posta me ponen cada dos meses, si vas en la fecha que te indican
184

no pagas y si te pasas tienes que pagar. Pero Me siento as n erviosa, me altero, empiezo a renegar de cualquier cosa. A veces digo que es eso y a veces digo que no es eso, Pero me siento segura usando ese mtodo, aunque dicen que usando ese mtodo con el tiempo te esterilizas, segn al tiempo que te vas cuidando con eso, as he escuchado de varias personas.

En otras parejas por celos no quieren que su esposa se cuide, porque piensan que va estar con otro hombre, bueno la mentalidad de todo hombre es as, ellos empiezan a caminar as y piensan que la mujer tambin igual est haciendo. Tengo una cuada que est en Lima, la esposa de mi hermano y no quiere que se haga poner eso, le dice: Ser para que te vayas a corretear con otro hombre ellos viven en Lima. En este caso, el esposo es quien no quiere usar, ms por celos. S, la mayora dice eso, seguro que el hombre est correteando y piensa que ests igual, y es as, en realidad es as, hay hombres dicen eso porque ellos estn correteando as (Sara. Sector pobre). Solo s de la T de cobre, una amiga me ha dicho hazte poner, hazte poner y me he hecho poner, de eso he tenido problemas con mi esposo, celoso se ha puesto: Cmo una mujer se va hacer poner?, otras mujeres que tienen otros hombres se harn poner, as habla tonteras. Desde antes si hubiera sabido yo me hubiera hecho poner. Estoy con la T de cobre siete aos, ni siquiera me hago ver, no me estoy haciendo controlar.

185

Ya te cuidas as como yo para no tener ms hijos, eso es una ventaja creo, ya pues mejor, ya ms tranquila ests de que llegue tu regla, pero con eso duele la cabeza, a veces tengo malestar, a veces tengo fiebre, harto me viene mi regla, mi mes, me duele la cintura, un poco la espalda as, seguir as. Siempre as me dicen da cncer diciendo, pero, qu puedo hacer, me tengo que cuidar as noms, escucho en televisin tambin, otras seoras tambin me dicen, dice que desde lo que se haba hecho poner la T de cobre ahora tiene cncer al tero as me dicen, y se haban hecho ver en el hospital y le han dicho que tienen cncer. Cada que le digo, que le pregunto [al esposo] cualquier cosita de esa T de cobre, me pelea, siempre est hablando, me ha dicho si te vas a enfermar ya t sabrs as ya me ha dicho, con groseras sabe hablar, me carajea las putas se hacen poner eso carajo, as siempre es grosero, as habla.

Una amiga me ha llevado, estaba en la posta ella tambin, yo tambin he llegado y me ha dicho hazte poner gratis, hazte poner gratis, mi amiga a la doctora le ha dicho y ella ven, ven, ven te voy a poner as me ha dicho y me he hecho poner. El hombre tambin sera bueno que se cuide pues mamita, pero creo que los hombres no se cuidan, flojos, ociosos sern pues, qu se van a cuidar, de la mujer noms esperan cualquier cosa, que se cuide, ellos nunca se cuidan, que va, estn ah sin hacer nada y no se cuidan, a la mujer noms le espera.

Ya me estoy cuidando, por eso no me hago sacar, si salgo [embarazada] tendra que abortar noms, tantos hijos, qu cosa hara, una amiga me ha dicho para tomar la ruda reposada con dos
186

mejorales, dice eso hace abortar. Mi esposo estara amargado de su vida, de repente se va a largar de su casa. Hay que cuidarse, al hombre no le interesa nada, no s, no les importa nada, con tal de tener hijos, hijos noms y cuando la mujer le reclama falta esto, falta aquello renegado noms se sale a buscar trabajo, a veces encuentra, a veces ni encuentra (Irma. Sector pobre).

Referente a lo que piensan y actan los varones frente a los anticonceptivos, tenemos los siguientes testimonios, tanto de los varones del sector no pobre como pobre: [Los anticonceptivos] son necesarios. Cualquier planificacin familiar responsable tiene que ser consciente, tiene que ser de pareja. Pero pensado y meditado por la esposa y el esposo. No hay otra forma de controlar el nmero de hijos que uno va a tener. Si una familia quiere ser prspera tiene que planificar, si te mandas con seis, siete hijos, altera las necesidades Por consiguiente, la calidad de vida se sacrifica.

La ventaja ms importante es que planificas el nmero de hijos que tienes, la relacin es ms segura. Porque a veces uno en medio de la relacin si no tienes anticonceptivo, seguro lo hace preocupado o no lo hace bien. Al final las relaciones [sexuales] como ser humano es parte vital de una pareja y si t al momento de tener relaciones ntimas con tu pareja, no tienes el mtodo anticonceptivo, no ests protegido en el cual tu confes, las relaciones no lo vives intensamente, y empiezas a preguntar a la pareja, Oye que tal si te embarazas. La ventaja es qu e
187

lo haces bien, tranquilo sin preocupaciones, en forma plena. Pero hay mtodos que quitan la sensibilidad, y puedes perder el encanto, pero eso es manejable, psicolgico y es cuestin que te acostumbres. Lo que pasa es que el ser humano es imaginativo y con esa imaginacin contrarrestar las deficiencias de algn anticonceptivo, en el sentido de tacto y sensibilidad. Al principio no te acostumbras, pero despus te acostumbras. Es imaginacin nada ms. Es mejor eso que estar preocupado. La mayora que no supera lo hace con el mtodo de ritmo pero quedan preocupados porque se pueden pasar un da y al hacer el acto estn preocupados que cortan el fluido y en el momento oportuno eyaculan fuera y eso es peor, ms frustrante que no estoy de acuerdo que pase eso. A las finales el mtodo anticonceptivo tiene ms ventajas que desventajas.

He escuchado por la parte religiosa que Dios no aprueba los mtodos anticonceptivos. Y dicen que las relaciones deben ser naturales y si de la relacin nace un hijo es porque Dios te lo est dando y no se puede ir contra lo que Dios quiere; pero no estoy de acuerdo, porque lo que Dios quiere es que le des una calidad de vida a tus hijos, comodidades, una buena educacin, alimento, que estn protegidos, a tener cinco hijos que slo comen un pan, sin oportunidades, sin salud, en la intemperie, sin comer cosas sanas. Ahora ya no hay tabs para usar los mtodos anticonceptivos.

Pero, otros dicen que por el mtodo anticonceptivo, la mujer o el varn puede perder la posibilidad de procreacin cuando usan por ejemplo inyecciones. Esa inyeccin es artificial, es una hormona y si usas cinco
188

aos por ejemplo, puede dejar de producir vulos, por eso sugieren que uses medio ao, descansas un mes y usas nuevamente otro medio ao, y durante esos das de descanso usas un mtodo natural que no tiene que ver con medicinas, por ejemplo puedes usar el condn, espermaticidas, pero que no tenga que ver nada con inyectables o sea que sea externo y no interno, algo que no tenga alteraciones. Ahora los mtodos ya no son como antes, tienen menor margen de error.

Mi esposa felizmente piensa igual que yo, ella piensa que es mejor un mtodo anticonceptivo cientfico que natural. Para ella es una ventaja. Es mejor tener una relacin tranquila y despreocupada, Planificar la familia, tener una vida familiar tranquila en armona por el nmero de hijos planificados. Aunque piensa ella que hay algunas desventajas porque usar mtodos internos como las pastillas y las inyecciones le afectan el carcter, por eso prefiere usar las externas. O sea la desventaja es que le caiga mal. Aparte que la religin no recomienda.

La mujer, no es la nica que tiene responsabilidad, cuando ella sale embarazada solemos culpar a la mujer pero no es justo, porque es un tema de dos. Los dos deben colaborar, ponerse de acuerdo y los dos usar ese mtodo. Si mi esposa sale embarazada sin planificacin, nos cambiara la vida, tenemos terror a eso. Porque as como est mi familia estamos bien, nos queremos mucho, pero un embarazo no planificado alterara todos los planes y quitara la calidad de vida de mi familia, nos afectara mucho, claro ese nio tendra nuestro cario, pero otra vez sacrificar nuestro tiempo, luego para cuidar trabajar a medio tiempo Uffff! Eso nos da terror, pero no puede pasar. La
189

responsabilidad sera de ambos, pero si pasara no tengo por qu echarle la culpa. Nunca podemos dejar que ella sola se cuide, eso es de ambos. Eso sera injusto.

Los varones son los que deberan usar [anticonceptivos] para proteger a la mujer, y encima va a ser la que usa el mtodo anticonceptivo, eso no debe ser, sobre que ella est perdiendo calcio al cuidar a los hijos, los atiende y est ms propensa a enfermarse. Por eso hay momentos que ambos deben intercalar para usar los mtodos anticonceptivos. Cuando lacta al nio, ella est estresada, grita al bebe, ella est sin dormir, a veces est saturada con el trabajo [cuando trabaja fuera de la casa], est todava dolida por el parto y puede afectarle emocionalmente, las pone irritables. Por eso en esa etapa, hasta que el nio tenga un ao o dos aos, el varn debe de usar los anticonceptivos y despus de esa poca, es bueno intercalar con la mujer en el uso de mtodos anticonceptivos. Yo me he protegido ms tiempo que mi esposa, uso preservativo, pero no hay otro mtodo para el hombre lo que hay es la vasectoma, eso nunca lo hara, esa es una operacin y dicen que hay problemas y es como si a mi esposa le dijera, oye hazte ligar las trompas, y tampoco estoy de acuerdo con eso. Pero s que use inyecciones pastillas, estos son mtodos temporales pero no definitivos. Que tomemos algo, que me pongan algo, perfecto, pero para los varones slo hay condones y la vasectoma, Si saldran pastillas, inyecciones y otros mtodos para varones s usara, pero vasectoma no. Nunca podemos dejar que ella sola se cuide eso es de ambos. Eso sera injusto (Mijail. Sector no pobre).
190

Eso es muy positivo [usar anticonceptivos] porque decides tener a tus hijos, te permite usar tu libertad. Es el mtodo que te ayuda a no tener ms hijos, te ayuda a regular la fecundidad, entonces te liberas de esa consecuencia. Por eso estoy de acuerdo. La ventaja es que ya no tienes ms hijos porque ya no los quieres, te ayuda a cumplir ese plan de vida. Te ayuda a cerrar una etapa de tu vida, le echas candado a una etapa de tu vida. T ya has cumplido de ser padre y ahora te toca pensar en nuevas cosas, nuevos proyectos sin perder esa parte pasional o sensual con tu esposa, sigues en esa parte feliz, te permite llevar tu vida en ese aspecto.

Hay mujeres que utilizan ciertos anticonceptivos que pueden hacerle dao. Por ejemplo les engordan, tienen trastornos en el temperamento que le puede llevar al mal desempeo laboral, irritabilidad, falta de sueo. Eso como consecuencia del uso de anticonceptivos que no son adecuados para cada persona. Por eso te recomiendan un anticonceptivo adecuado para la persona.

Si t usas un anticonceptivo es para que lleves tu vida ms tranquila, ms llevadera. Pero como son hormonas, puede tener algunas consecuencias como el mdico mismo lo dice. Por ejemplo hay incremento de los riesgos de quistes, de miomas, sangrados y ese tipo de cosas. Al menos en ese aspecto tenemos cierta formacin y no tenemos creencias, adems no nos dejaramos llevar. Conozco todos los mtodos, los espermicidas, los inyectables, el norplant que es para cinco aos, es como una flautita de 3 caitas que te lo ponen dentro de
191

la piel y eso inhibe la produccin de vulos, La pldora, la T de cobre, los vulos, el mtodo de ritmo y otros.

Yo he estudiado medicina y de all saba, adems por informaciones en el colegio, siempre lea enciclopedias y estaba ligado a mdicos, a algunas chicas y conversbamos, era una situacin abierta. En la edad de joven aprendes todo y eso ya traduces en tu matrimonio de manera personal. Siempre hay un amigo mayor que tiene experiencia, te proporciona cosas, ms los amigos de la universidad. Las mujeres adultas que al ser madres han sido inducidas a usar los intrauterinos, ellas ya te van diciendo que no pasa nada si tienen relaciones. Pero acadmicamente nunca ensean.

En nuestro caso la responsabilidad es de los dos. Pero en otros casos la responsabilidad es de la mujer, porque lleva con bemoles su embarazo. A las finales la mujer es la que tiene ms presin para decidir, especialmente cuando son ms jvenes porque pueden embarazarse, por ejemplo a los 18, 19 aos. Pero en el matrimonio es de dos (John. Sector no pobre). Ahora se conversa sobre los anticonceptivos, antes era reservado, en cambio nuestra generacin ya acepta todo eso, incluso los padres a los 12 aos ya les estn enseando [a sus hijos] que es anticonceptivo y cmo se debe usar. Antes queras preguntar eso a tu pap y pensabas que te iban a pegar, porque eso antes era malo pero ahora ya no es cosa del otro mundo y eso es bueno porque la juventud sabe, va aprendiendo y se protege; en mi caso muy joven tuve mi hijo. Los
192

anticonceptivos son muy buenos para no tener hijos, planificar tu familia y no tener un hijo que no deseas. Te puede dar alguna enfermedad con el tiempo, aunque como la ciencia va avanzando, no creo que haya problemas. Los rumores de la gente nos dicen que mucho usar anticonceptivos te hace mal, por ejemplo las pastillas te pueden volver estril, en especial a la mujer. El uso es el acuerdo de los dos y ver qu mtodo le sea mejor, ir probando cul mtodo le cae bien.

Si cada mujer lleva su control todo sale bien. Pero no slo las mujeres deben de protegerse sino tambin los varones. Si habra para varones esos anticonceptivos habra que probar. Antes usaba preservativo, porque se encuentra fcilmente, en una farmacia, en una tienda o en cualquier sitio. Andar con tu condn es igual que andar con tu papel higinico, vas previniendo. Pero no estaba tan tranquilo con el condn, no es seguro, porque puede venir con falla de fbrica o se puede reventar. Hoy en da en condn lo puedes obtener en cualquier parte, pero antes slo era en farmacias. Es fcil usar. Si tienes ganas y tienes a la mano el condn, tienes tu relacin. La ventaja del condn es que te previene del embarazo slo cuando tienes tu acto sexual, pero no es igual como cuando lo haces al natural, o sea te sientes de distinta manera, sientes otra sensacin si haces sin condn y es mejor al natural. Es fcil usarlo, aparte de eso viene con sus indicaciones. El costo ha bajado, antes creo que costaba cinco soles [US$ 1.66], siete soles [US$ 2.33], la cajita hoy en da cuesta tres cincuenta o dos cincuenta [US$ 1.16 $ 0.83]. Es fcil de comprarlo, vas a la tienda o
193

a la farmacia y ver la fecha de caducacin y ya est. Es fcil de conseguir (Arnaldo. Sector no pobre). Anticonceptivos no conozco, si he escuchado eso, en la posta dan, eso parece para mi raro, algunos dicen cuando es con ese tratamiento no es bueno. No he usado, de otra parte sera bueno porque dicen es para cuidarse y no tener hijos dicen, no se pues. La ventajas ser pues lo que digo, es para no tener hijos hartos, eso ser ventaja, la desventaja que te har mal como dicen por eso mi esposa no usa nada de eso, porque hace mal, de esito noms tengo miedo, porque si mi esposa se enferma pucha! otro gasto, ay no! y ya no trabajara, yo solo trabajara para los remedios, para la comida, alquiler, para ropa, para cuadernos, libros, eso noms desanima a mi esposa. De un amigo su esposa usaba eso de inyectable y dice mal paraba su esposa, sangraba mucho cuando tena su regla, no paraba y su cabeza dola pobre mi amigo slo trabajaba, ya pues qu iba a hacer. Su esposa se ha terminado [ha envejecido] con ese inyectable, ahora ya no usa. Ahora es mejor, con hierbas nos estamos cuidando con Maransel [Revoluta, werneria glaberrima], Alqokiska [Xantium catartium], eso crece en el campo, a veces yo recojo, a veces mi esposa tambin recoge, a veces cuando est llegando ya su menstruacin ah toma una semana completa y normal hacemos sexo y cuando ya pasa no hacemos nada. Una ta, despus una seora me ha hecho conocer a m, Por qu no te cuidas con esas hierbas, otros estn cuidndose con pastillas, con no s qu, hay un hierba que puedes hacer tomar a tu esposa As me ha dicho y yo todo eso he hecho tomar. Desde antes no Cuando ya he
194

tenido cuatro hijos ya ah me ha aconsejado, porque antes no nos cuidbamos, por eso han salido cuatro hijos, el primer hijo tampoco hemos cuidado as normal estaba, al cuarto ya, as me ha aconsejado y ya cada vez as con eso noms estamos cuidando, fcil noms es para conseguir. Yo a veces traigo, mi esposa tambin consigue, los dos pues porque a veces yo voy a buscar por ah, por el cerro lo veo y ya pues traigo para que ella tome. Por qu slo esperar a que ella traiga, los dos siempre vemos para que ella tome Es seguro y fcil para recoger esas hierbas, a veces no tenemos nada, ni plata, a veces aqu traen con cincuenta cntimos as traen, por eso te digo que s es seguro, dos aos ya me estoy cuidando con esa hierbita y mira, no queda embarazada, eso segurito es, los antiguos pues conocen eso de las hierbas, ahora ya nosotros ya no sabemos mucho, solo eso de la Posta, eso noms otros saben, pero yo no con esito me cuido.

Yo siempre tomaba inters pa no tener hijo y siempre preguntaba qu cosa haba para no tener hijo, despus una seora me ha dicho Esas plantas yo conozco, es bueno para estas cosas, as me ha dicho, yo le he contado a mi esposa Esto dice que es bueno, hay que buscar. As los dos nos hemos puesto de acuerdo (Alipio. Sector pobre). La ventaja es que de repente previenes de tener hijos a temprana edad, porque hay muchas personas que sin ese conocimiento de los anticonceptivos se embarazan sin ni siquiera tener un trabajo seguro, a veces sin acabar sus estudios estn teniendo sus hijos, se les hace difcil, se complican otros, dejan sus estudios, se quedan donde estn, a la fuerza tienen que ponerse a trabajar y otros a la fuerza tienen que
195

huir de eso y dejar embarazada, todos esas cosas se vienen, hay inconvenientes Hay anticonceptivos para cada tipo de cuerpo, hay que consultar bien con la obstetriz o la especialista, preguntar para el tipo de cuerpo, tipo de vida. Bueno ella [la esposa] piensa casi lo mismo que yo, que es para cuidarse.

Por ejemplo, una temporada estaba con T de cobre que no s en qu forma se sentara o estara, dice que le dola su parte ntima o cuando tenamos relaciones le haca doler, por eso se ha hecho cambiar. Por eso como deca, para cada cuerpo hay uno adecuado, ahorita por ejemplo est con las pldoras y est bien con eso.

Cuando mi pareja se embaraz por primera vez, conoca el preservativo como un anticonceptivo, pero normalmente utilizbamos eso con mucha frecuencia y nos ha fallado. Y el doctor nos dijo que el condn o preservativo no es para prevenir el embarazo si no las enfermedades, despus cuando naci nuestro hijo empezamos a cuidarnos con T de cobre, despus ahora ltimo est con pldoras y ahora est bien. Hay un especialista en cada Centro de salud, la obstetriz nos ha aconsejado. El mtodo de ritmo hemos conocido cuando ella ya estaba embarazada y a ltima hora que nos hemos preocupado a recurrir a esas cosas. El mtodo de ritmo casi no le ha agarrado, no s, creo que es de 14 a 14, de tal fecha a tal fecha, adems mi pareja no tena una menstruacin as regular, era irregular, a veces se le retrasaba cinco das, ocho das, as no se poda, eso conocimos con una consultora. Una obstetriz me recomend, porque a m me gusta hacer todo natural, le dije que a m me gustaba
196

tener todo natural, entonces me dijo mtodo de ritmo, pero no le captaba bien, se me complic por la irregularidad que ella tena con su menstruacin.

Cuidarse es de ambos, porque no slo la mujer tiene esa necesidad de tener [relaciones sexuales] sino tambin el varn, ambos tienen que cuidarse, el preservativo tampoco es un mtodo seguro, como deca el doctor slo es para prevenir enfermedades. En el hospital le dan mtodos para cada cierto tiempo, es casi obligado, les dan inyectables para cada tres meses, entonces ya sera irresponsabilidad de la mujer que no vaya a hacerse poner otro inyectable, es obligatorio. Lo mismo hacen con las pldoras, les dan para unos cuatro meses, si se les acaba eso les dan para otros cuatro meses. Antes slo usaba el mtodo de ritmo, tena un contacto ms natural y ms placentero. La ventaja es como deca, que es natural no tengo que estar preocupndome de ponerme el condn o algo as y la desventaja sera que de repente se embaraza sin que uno lo piense o lo desee. Su nico problema era su regla irregular. Ambos hemos decidido, antes de usar ese mtodo hablamos bastante, entonces ha sido un acuerdo de ambos para cambiar de mtodo y usar esto. Hablamos de nosotros, cmo debemos prosperar y si no utiliza eso o si no se cuida siempre van a estar llegando los hijos (Edilberto. Sector pobre).

197

A MANERA DE CONCLUSIONES

1.

Tanto para el sector no pobre y pobre, el significado de la maternidad y paternidad en la construccin de identidades de gnero est en un proceso de cambio, mediante el cual la mujer no slo toma como centro principal y fin el tener hijos, sino tambin la realizacin personal fuera del hogar, lo que estara implicando cambios de los roles de la mujer, puesto que ella no slo rompe con el gineceo o su capacidad reproductora, decidiendo el nmero de hijos que desea y puede tener, sino que adems empieza a destacar en diferentes campos fuera del hogar, que es ms notorio en los sectores no pobres de la ciudad. Hechos que de una u otra forma influye en la fecundidad. El padre dentro del proceso de cambios en la institucin familiar y en las relaciones entre los gneros, por las nuevas demandas, participa en la crianza de los hijos de modo activo y establece relaciones ms cercanas y horizontales con ellos y la esposa. Aunque las relaciones horizontales pareciese que cuestionaran su posicin de autoridad en la familia y, en ltima instancia, su masculinidad.

2.

La transicin de familias numerosas a pequeas, es una de las situaciones que podemos detectar en la investigacin, hecho que tambin ha llevado al cambio de las relaciones entre los miembros de la familia, apareciendo una nueva interaccin entre ellos, en comparacin con generaciones anteriores.
198

Para las mujeres y varones del sector no pobre y pobre, lo ideal que no est cerca del nmero de hijos observados para la mayora- es tener dos hijos, de tal manera que formen una familia pequea por una serie de ventajas que les permita trabajar; organizarse mejor; darles todas las comodidades del caso; darles una buena educacin, alimentacin y vestido; menor tensin y preocupacin. Situaciones que estn ntimamente relacionadas con la situacin econmica y costos socio-culturales que implica el tener hijos.

3.

La mayora de las mujeres y varones de sectores no pobres y pobres, coinciden que el intervalo ideal intergensico es de dos a cuatro aos, siendo las mujeres que tienen mayor nmero de hijos (4 a 6) las que sostienen que debe ser de cinco a siete aos, en donde claramente se nota demandas insatisfechas. Los intervalos menores de dos aos son nocivos para la salud de la madre, porque ella no puede recuperar sus energas, deteriorndose su salud mental y fsica. Pero tambin indican que no slo es nocivo para las madres sino tambin para el desarrollo bio-psquico-social del nio. Asimismo, aparte del problema biolgico, se presentan otros de carcter socio-cultural, como la incomprensin entre hermanos por diferencias de edad, problemas en la organizacin del tiempo de la madre, incomodidad en la vivienda, escasez de alimentos, vestidos y otras carencias sociales.

4.

La mayora de los varones y mujeres de los dos sectores estudiados, sabe y conoce
199

sobre

los

diferentes

mtodos

anticonceptivos, sean estos tradicionales, folclricos y modernos, presentando en general una percepcin positiva al uso de estos, lo que conlleva a la disminucin y mayor espaciamiento de los hijos, hecho que tambin es compartido por los cnyuges, aunque en los sectores pobres, en relacin al otro sector, algunos varones se oponen al uso por una serie de prejuicios, aparte que no dialogan al respecto con la pareja, lo que si se da mayormente en los sectores no pobres. Por eso, pareciese que la relacin de pareja especialmente en los sectores pobres es ms subordinada, siendo los varones los que no apoyan a las esposas para prevenir el embarazo, al contrario, las exponen pensando legitimar su relacin porque creen que la maternidad y el sexo estn estrechamente vinculados en forma interdependiente, junto a la necesidad de un apoyo econmico y afectivo de su pareja. Sin embargo, en diferentes casos son las propias mujeres las que toman una decisin oculta para prevenir los embarazos.

200

BIBLIOGRAFA

Anderson, Yeanine "Formas de la Pobreza y estrategias Municipales" en Arriagada y Flores, Gnero y Pobreza. Nuevas Dimensiones. 2001 INAMU. http://www.inamu.go.cr

Alcntara, Elsa, Jorge Ortiz y Luz Carbajal Fecundidad y Mortalidad Infantil. Tres Ensayos Metodolgicos. IEPO. UPCH. Per 1996

vila, Mara Betania Reflexiones sobre los derechos reproductivos. En: Cladem (Comit de Amrica Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer) III Seminario Regional, Derechos sexuales, derechos reproductivos, derechos humanos. Lima. 2002

Buitrn Aranda, Aym Gabriela Identidad y Maternidad. Estereotipos de Gnero, Maternidad adolescente y barreras ante la Planificacin familiar. Asociacin peruana de Salud Mental para la Mujer. Seccin de salud Mental de la Mujer de la Asociacin Mundial de Psiquiatra. Lima 2003

Canales, Alejandro y Susana Lerner Separata. Programa de Maestra en Demografa y Poblacin (PROMADEP) Universidad peruana Cayetano Heredia. Lima 2004
201

Campos Anicama, Cecilia Derechos Sexuales y Reproductivos: Avances y Retrocesos. Comisin Andina de Juristas. Lima 2003.

CEPAL Unidad Mujer y Desarrollo Nuevos aportes para el Anlisis de la Pobreza: Desafos metodolgicos y conceptuales para entender la pobreza Desde una Perspectiva de Gnero. Segunda Reunin Tcnica sobre

Estadsticas e Indicadores de Gnero: Incorporacin de una Perspectiva de Gnero en la Medicin de la Pobreza. La Paz, Bolivia. 2003

Da Vanzo, Julie y David M. Adamson La planificacin Familiar en los Pases en Desarrollo. Un xito incompleto. Traducido por Teresa Castro Martn. Populatium Matters. Documento temtico. Un programa de Rand para la difusin de Investigacin relevante para la formulacin de Polticas. 1998.

De Barbieri, Teresita Sobre la categora de gnero. Una introduccin tericametodolgica. En Revista Interamericana de Sociologa. N 2 y 3. Mxico, Mayo Diciembre, Ao VI. 1992 Sobre la categora de gnero. Una introduccin tericametodolgica. En Gnero: Conceptos Bsicos. Programa de Estudios de Gnero. Facultad de Ciencias Sociales PUCP. 1997
202

Facundo Evangelista, Gladis y Zoila Grate Obregn Percepciones y actitudes frente al embarazo en gestantes del estrato socio-econmico en extrema pobreza del rea rural Mala Calango 1996. Tesis para optar el Grado de Licenciatura en Enfermera. UPCH

Figueroa, Juan Guillermo Identidad de Gnero Masculino y Derechos Reproductivos. Algunas propuestas analticas para la delimitacin del concepto de derechos reproductivos en la experiencia de los varones. En Revista de Estudios de Gnero. La ventana. Nmero 12. Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mxico. 2000.

Fuller, Norma Dilemas de la femineidad: Mujeres de Clase Media en el Per. PUCP, Lima 1993 Identidades Masculinas. Fondo Editorial PUCP. Lima 1997 Los estudios de Gnero y las Identidades Masculinas. Sexto Seminario Internacional de Gnero y Universidades de la Subregin Andina. UNSAAC. Cusco Per 2003. Identidad Femenina y Maternidad: Una Relacin Incmoda. Pontificia Universidad Catlica del Per.S/f.

Garca B., Camarena r., Salas g. Mujeres y relaciones de gnero en los estudios de poblacin. Mujer, gnero y poblacin en Mxico. SOMEDE. Mxico 1999. En Medina V., Margarita y do Carmo Fonseca, Mara, 2003.
203

http://www.demus.org.pe/fasciculo/FascAborto/Documents%20and%20S ettings/test.C024121/Mis% 20documentos/camila/otros/d/aborto/index/mater.htm

Gonzles, Jos Manuel Pobreza, Valores Humanos y Sexualidad. Director Posgrado en Desarrollo Humano y Educacin Sexual. Universidad Simn Bolvar, Barranquilla - Colombia http://www.psicologiacientifica.com/publicaciones/biblioteca/articulos /ar-josemgonz01.htm. S/f

Indacochea, Carlos Manuel Actitudes de formacin de familias de estudiantes secundarios, en: Gnero, sexualidad y poblacin, Ed. FOMCIENCIAS, Lima 1996. Mencionado por Buitrn Aranda Aym Gabriela, 2003.

INEI Censos Nacionales de Poblacin 1992. Cusco. Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar 2000/Departamento del Cusco. Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO, 2001 ENDES Continua 2004 Censos Nacionales de Poblacin 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda. Perfil Sociodemogrfico del Per. Lima 2008 Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO, 2008 ENDES Continua 2009
204

INNPARES "Identidad Femenina, maternidad y roles sexuales". Ponencia presentada en Taller para promotoras. Manuela Ramos 1992. Matamala, Mara Isabel y Gloria Salazar Afectividad, Gnero y Maternidad en Adolescentes, en: Primer Congreso Nacional Mujer y Salud Mental. SERNAM, Chile 1994

Moreno Gonzles, Gladis Mujer, Educacin y Fuerza Laboral en Sedalib S.A.

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/mujed ulabglagys.htm

Palomino Olazbal, Eva Marilyn Influencia de la literatura oral tradicional y creencias en el rechazo de mtodos anticonceptivos modernos. Caso: Chimpahuaylla San Jernimo. Tesis presentada para optar al Ttulo Profesional de Licenciada en Antropologa. Cusco 2004

Palomino Nancy, Miguel Ramos y otros. Entre el Placer y la obligacin. Derechos sexuales y derechos reproductivos de mujeres y varones de Huamanga y Lima. UPCH. Populacin Concern. Lima 2003

Paredes, Della Crose, Mariana Trayectorias reproductivas, relaciones de gnero y dinmicas familiares en Uruguay. Tesis Doctoral. Programa de Doctorado en
205

Geografa Geografa.

Humana, Centro

opcin de

Demografa.

Departamento

de

Estudios

Demogrficos.

Universidad

Autnoma de Barcelona. Mayo 2003.

Quintana, Alicia y Ernesto Vsquez del guila Construccin Social de la sexualidad Adolescente: Gnero y Salud sexual. Instituto de Educacin y Salud. Lima 1997. En Buitrn Aranda, Aym Gabriela Identidad y Maternidad. Estereotipos de Gnero, Maternidad adolescente y barreras ante la Planificacin familiar. Asociacin peruana de Salud Mental para la Mujer. Seccin de salud Mental de la Mujer de la Asociacin Mundial de Psiquiatra. Lima 2003

Raguz de Romaa, Mara "Adquisicin de la masculinidad y femineidad a lo largo de la vida. Ponencia presentada al Congreso peruano de Psicologa. Lima 1991

Ramos, Miguel Diagnstico Sociodemogrfico de la Regin Inka. CBC Gobierno de la Regin Inka. Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. Cusco. 1996. Masculinidad y reproduccin en comunidades indgenas peruanas. * Trabajo presentado en el I Congreso de la Asociacin

Latinoamericana de Poblacin, ALAP, realizado en Caxamb - MGBrasil, del 18 al 20 de setiembre de 2004


206

Ruiz Bravo, Patricia "Genero: Anotaciones para el Debate".- Resumen de ponencia presentado en el seminario gnero y promocin, intercambio de experiencias. Lima 1993. Sistemas de gnero y matrices culturales en el Per: Historia y Diversidad Memoria del VI Seminario Internacional de Gnero y Universidades de la Sub-Regin Andina Gnero en el rea Andina UNSAAC. Cusco 2003.

Santisteban, Frin Ser Madre en un contexto de opresin En Mujer, vctima de opresin, portadora de Liberacin. Cuadernos del Instituto

Bartolom de las Casas, Rmac - Lima 1985.

Schkolnik, Susana Tendencias Demogrficas en Amrica Latina: Desafos para la equidad en el mbito de la Salud. Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa (CELADE)-Divisin de Poblacin de la CEPAL. En Notas de Poblacin, Santiago de Chile,

CEPAL.CELADE, N 70, Junio de 2000.

Villa, Alejando Marcelo El varn en las Relaciones de Gnero. AHIJE. Asociacin de Hombres por la Igualdad de Gnero http://www.ahige.org/texto arti.php?wcodigo=50017

207

You might also like