You are on page 1of 7

Fundamentos

3 Montaje de pistones y camisas de cilindro 3.1 Montaje y sentido de montaje


En la cabeza del pistn se encuentran los datos del dimetro nominal del pistn y del juego de montaje del pistn. La suma de ambos da el dimetro nominal del calibre del cilindro. Antes del montaje se deben medir los dimetros del pistn y del cilindro y compararlos con los dimetros nominales. Ejemplo
de pistn Intersticio juego de montaje de cilindro 79,98 mm 0,02 mm 80,00 mm

Marca de calidad Dimetro del pistn Juego de montaje

MS Motor Service International GmbH 74196 Neuenstadt, Germany www.ms-motor-service.com

65414

KOLBEN PISTON
x Z17

(01)04052938000016 (21)J2VPF2P400440D

N de artculo Nmero de lote Marca de montaje

40 013 600
128,000 mm
verwendbar fr / suitable for

MERCEDES BENZ

Volante de inercia (transmisin de las fuerzas/embrague) Lado de mando

Ejemplo BMW, Mercedes-Benz, VW Mercedes-Benz, Scania Citron, Renault

Smbolo

Sentido de montaje en el motor Lado de mando (opuesto a la transmisin de las fuerzas/ embrague) Caso especial en algunos motores en V: Direccin centro del motor Lado de mando (opuesto a la transmisin de las fuerzas/ embrague) "AV" significa "avant" = adelante Volante de inercia (transmisin de las fuerzas/embrague) "AR" significa "arrire" = atrs Volante de inercia (transmisin de las fuerzas/embrague) "V" significa "volant" = disco volante Volante de inercia (transmisin de las fuerzas/embrague) Volante de inercia (transmisin de las fuerzas/embrague)

AV

Citron, Renault Peugeot, Renault Peugeot, Opel Citron, Peugeot, Renault

Ventana de medicin

AR V

Fiat, Iveco Opel, Perkins GM, Perkins Hatz, Liebherr Deutz, MWM

>

Volante de inercia (transmisin de las fuerzas/embrague) embrague)

Entalladura Lado de mando (opuesto a la transmisin de las fuerzas/ FRONT vorn Abluft Lado de mando (opuesto a transmisin de las fuerzas/embrague) Lado de mando (opuesto a transmisin de las fuerzas/embrague) La direccin del aire de refrigeracin en motores ventilados

73

ESPAOL

En la tabla a continuacin se presentan los smbolos y su significado para el sentido de montaje en el motor. Los mismos smbolos pueden tener un significado diferente segn el fabricante del motor.

En pistones con revestimiento de vstago sin ventana de medicin se deben deducir de la cota medida an 0,01 - 0,03 mm del espesor de la capa para obtener el dimetro del pistn grabado. En pistones con ventana de medicin se puede determinar el dimetro nominal del pistn sin deducir el espesor del revestimiento del vstago en este punto.

Fundamentos
3.2 Intersticio y posicin del pistn en el punto muerto superior
Intersticio* Por el intersticio (B) se entiende el saliente o rebajamiento del pistn en el punto muerto superior respecto al lado de contacto del bloque motriz. El espesor de la junta de culata y una eventual cavidad en la culata se deben tomar en cuenta a la hora de medir este intersticio. Esta cota tambin se conoce como la medida de plomo. Dimensin de saliente o rebajamiento del pistn en el punto muerto superior en diferentes variantes de motor* Por el intersticio C se entiende el saliente (marcado con + ) o el rebajamiento (marcado con - ) del pistn en el punto muerto superior respecto a la cara de contacto de la culata. El espesor de la junta o las formas geomtricas de la culata no se toman en cuenta. En los motores con camisas de cilindro hmedas, el saliente o el rebajamiento del pistn se mide igualmente con referencia a la superficie del bloque motriz. El saliente de la camisa de cilindro o un eventual reborde de fuego no se toman en cuenta.

C+

C-

* vase la lnea con pictogramas en el punto 1 "Indicaciones para la utilizacin del catlogo"

ESPAOL

En los cilindros con aletas el intersticio C corresponde a la distancia entre la cabeza del pistn y la superficie de apoyo de la culata en el cilindro con aletas.

Pistones con cabeza anodizada En los pistones con cabeza anodizada no tornear la cabeza para ajustar la saliente del pistn. Estos pistones se pueden reconocer por la coloracin gris de la superficie de la cabeza.

Nota: Para el ajuste de la saliente del pistn tambin estn disponibles, adems de los pistones estndar, pistones con altura de compresin reducida.

74

Fundamentos
3.3 Montaje de las camisas de cilindro
Al sustituir las camisas de cilindro hay que hacer algunos preparativos para comprobar los puntos crticos. Despus de desmontar las camisas de cilindro viejas y antes de colocar las nuevas camisas de cilindro se debe limpiar a fondo el bloque de motor. Especialmente en los bloques de motor con camisas de cilindro hmedas se deben eliminar todos los residuos de agua de refrigeracin en el rea del alojamiento de las camisas de cilindro, as como los restos de material de las juntas. Se debe dedicar atencin especial a todas las superficies de ajuste. stas tienen que estar preparadas de tal modo que slo est el metal puro, deben estar completamente planas y no corrodas. No se deben utilizar herramientas duras como rasquetas, fresas, etc., debido al peligro de daos a esas superficies. Las superficies refrentadas planas del bloque motriz desgastadas y los alojamientos del collarn de la camisa deben ser retocadas. Cuando los dimetros del orificio de la camisa de cilindro exceden la medida mxima permisible o si las superficies se corroen fuertemente o presentan deformaciones, el bloque de motor debe rectificarse en correspondencia. Seguidamente deben colocarse camisas de cilindro con sobremedida exterior y/o con sobremedida del collarn. En el programa de suministro KS estn disponibles camisas de cilindro con diferentes sobremedidas para numerosos tipos de motor.

el bloque de motor. Para ello las superficies de ajuste se pueden untar con pasta de entintar a fin de comprobar el diagrama de contacto. Si el diagrama de contacto no es perfecto se debe retocar el alojamiento del collarn en el bloque de motor. 2. Despus se debe comprobar la cota del saliente de las camisas de cilindro. Si se trata de camisas de cilindro en las que se utiliza una junta metlica para la selladura del collarn de la camisa (tumbago, acero fino), sta se debe colocar para la medicin de la saliente del collarn. Una cota del saliente demasiado pequea debe ser corregida con la utilizacin de camisas de cilindro con sobremedida de la altura del collarn o con arandelas de ajuste de acero. En caso de una cota del saliente del collarn incorrecta o de un asiento desigual del collarn no se garantiza la selladura de la cmara de combustin. Esto puede causar deformaciones del cilindro y fracturas del collarn de la camisa. 3. En el montaje definitivo de las camisas de cilindro con las juntas de elastmero se debe utilizar un agente antigripante para un montaje fcil y seguro de las camisas de cilindro. El agente antigripante o pasta de montaje se unta en las superficies de las camisas de cilindro y del bloque de motor, sobre las que los retenes se deben deslizar en el montaje. No hace falta aplicar agente antigripante a las juntas de elastmero. Las camisas de cilindro deben introducirse lentamente con la mano hasta lograr contacto. De ninguna manera se deben intro-

ducir a empujones o empleando fuertes golpes de martillo para lograr el contacto. 4. Tras el montaje de las camisas de cilindro se deben comprobar los calibres del cilindro con ayuda de un aparato de medicin fina interior en cuanto a redondez y contracciones en la zona de los retenes.

Montaje de camisas de cilindro hmedas 1. La colocacin de las camisas de cilindro se lleva a cabo primeramente sin retenes. De este modo se comprueba si las camisas de cilindro se pueden introducir con facilidad y sin atascamientos. Un atascamiento de la camisa de cilindro en el orificio siempre causa una deformacin del calibre del cilindro. Adems se debe comprobar si el collarn de la camisa est asentado con toda su rea, as como plano y paralelo en El asiento del collarn A debe estar plano y paralelo. B A B

Atencin: En el montaje de camisas de cilindro hmedas no se deben emplear agentes obturadores lquidos y pastas estanqueizantes. El asiento fijo de las camisas de cilindro estara en peligro. Adems las juntas de elastmero no pueden cumplir su funcin estanqueizante si las ranuras del retn estn llenas adicionalmente con agente obturador. En el caso de las arandelas metlicas de tumbago o acero fino, eventualmente suministradas con las camisas de cilindro, se trata de juntas. En todo caso las juntas metlicas se deben colocar entre el bloque de motor y las camisas de cilindro. Las juntas metlicas no son adecuadas para el ajuste de la saliente de la camisa. No colocar ni montar de ninguna manera varias juntas una encima de otra.

Asiento correcto del collarn

Saliente de la camisa B

75

ESPAOL

Fundamentos
2. Antes de colocar la camisa de cilindro debe comprobarse el orificio de la camisa en cuanto a redondez y deformacin. La arista achaanada (C) en el crter debe corresponder al redondeado (D) en la camisa de cilindro. 3. Despus de colocar las camisas de cilindro se deben comprobar los calibres del cilindro en cuanto a redondez o deformaciones. Para estas camisas de cilindro se debe cumplir la cota del saliente de la camisa (B) prescrita por el fabricante. Esto es importante para que durante el funcionamiento las camisas sean presionadas ajustadamente en su asiento y estn fijadas en el bloque de motor conforme a las prescripciones. Una saliente insuficiente causa problemas de estanqueidad y formacin de grietas en las camisas. B = Saliente de la camisa B C = Bisel D = Radio D C

El juego de montaje en las camisas de cilindro Slipfit es de 0,00 - 0,015 mm. Si el juego excede los 0,015 mm debe emplearse una camisa de sobremedida.

Montaje de camisas de cilindro secas en la versin Slipt (Finished) 1. Estas camisas estn completamente acabadas en el dimetro interior y se pueden montar o desmontar a mano o con una herramienta adecuada. Para este fin no es necesario desmontar del vehculo el bloque de motor.

Montaje de camisas de cilindro secas en la versin Presst (Semi-nished) 1. Estas camisas de cilindro slo estn completamente acabadas en el dimetro exterior. El dimetro interior slo est premecanizado en grueso. Para cambiar estas camisas de cilindro se debe desmontar del vehculo el bloque de motor y desarmarlo por completo. 2. Para el desmontaje de las camisas de cilindro se emplea un cincel o una herramienta similar para destruirlas o para extraerlas del bloque de motor con taladro. El resto de la preparacin/comprobacin del bloque de motor se lleva a cabo de la misma manera como para la versin Slip-fit. 3. Debido a que estas camisas de cilindro disponen de un ajuste por interferencia en el bloque de motor, stas deben introducirse a presin en el bloque de motor con ayuda de una prensa. El ajuste por interferencia es de varias centsimas de milmetro y se rige por las especificaciones del fabricante del motor. Antes de insertarlas a presin, el dimetro exterior de las camisas de cilindro se debe untar con un agente antigripante uido adecuado. Las camisas de cilindro se

deben introducir a presin, de ser posible, en un slo movimiento en el bloque de motor. Una interrupcin del proceso de insercin a presin produce grandes momentos de desgarre al reanudar el proceso de insercin a presin y, en muchos casos, una rotura de las camisas de cilindro. Si a causa de un recorrido de presin insuficiente no es posible realizar de un tirn el proceso completo de insercin a presin, el pedazo corto que falta se debe recorrer al inicio del recorrido de presin. El ltimo pedazo se debe recorrer aprovechando todo el recorrido de presin disponible. La placa de presin que se coloca entre el punzn de prensa y la camisa de cilindro debe ser lo suficientemente gruesa para que no se rompa durante el proceso de insercin a presin. De este modo de evita que queden marcas del collarn de la camisa.

4. Dado que las camisas de cilindro sufren una ligera deformacin durante la insercin a presin, stas se deben terminar de mecanizar mediante taladrado y bruido a la medida final del cilindro. Debido al ajuste por interferencia estas camisas de cilindro no necesitan obligatoriamente de un collarn de la camisa y generalmente no disponen de saliente de la camisa (B). Despus insertar a presin las camisas de cilindro, la superficie refrentada plana del bloque de motor debe ser retocada por completo para que las camisas de cilindro no sobresalgan ms all de la superficie del bloque de motor.

ESPAOL

Medidas de montaje para camisas de cilindro Presst


de cilindro
Solape (presin)

50 - 80 mm
0,045 mm - 0,070 mm

80 - 120 mm
0,055 - 0,080 mm

120 - 180 mm
0,065 - 0,090 mm

Los datos son valores de orientacin. Determinantes son en todo caso las dimensiones especficas del fabricante del motor.

76

Fundamentos
3.4 Montaje de los pistones
Ensamblaje de pistones y bielas Antes de montar las bielas controlar con un comprobador apropiado si estn exionadas o torsionadas. Disponer el pistn y la biela siguiendo la direccin de montaje. Introducir lentamente y con cuidado el buln previamente lubricado en los agujeros del buln del pistn y en el pie de la biela. En pistones con agujeros del buln con tolerancia estrecha se facilita la insercin del buln si se calienta el pistn a una temperatura de aprox. 40 C.

Bulones otantes Los anillos de retencin suministrados sirven para fijar el buln. No se deben volver a utilizar los anillos de retencin ya usados. Evite comprimirlos excesivamente pues podran producirse deformaciones duraderas.

Con un ligero giro de los anillos se puede comprobar si stos estn insertos correctamente en las ranuras. Orientar siempre la hendidura de los anillos en el sentido de carrera del pistn.

Montaje de la biela de sujecin El agujero en el pie de la biela debe mostrar un solape respecto al buln. Para el montaje se debe calentar la biela a 280-320 C (pero no a llama directa). A continuacin introducir rpidamente el buln fro y bien aceitado en el pie de la biela. Para garantizar la posicin correcta del buln en la biela se debe utilizar un dispositivo con tope de buln.

77

ESPAOL

Fundamentos
Comprobacin de los segmentos del pistn Comprobar si los segmentos se pueden girar (rotar) libremente en las ranuras para segmentos.

En los segmentos del pistn marcados con "TOP" la marca debe indicar hacia la cabeza del pistn. Con esto se garantiza la funcin prevista.

Segmentos rascadores de aceite con resorte helicoidal Las puntas de juntura del resorte helicoidal en los segmentos rascadores de aceite con resorte helicoidal siempre deben disponerse exactamente opuestas a la hendidura del segmento. En los resortes helicoidales con funda de ten, la funda se encuentra en la hendidura del segmento. Adicionalmente, en los segmentos rascadores de aceite con resorte helicoidal y gancho de fijacin se debe prestar atencin a que el gancho de fijacin est encastrado en el rascador de aceite. Segmentos rascadores de aceite de lminas de acero de 3 piezas Los extremos del resorte durante el transporte se encuentran en un estado de distensin y pueden quedar superpuestos al resbalarse. Se debe corregir la posicin, dado el caso, antes del montaje. Las dos marcas de color en los extremos del resorte deben estar visibles. Si no lo estn, el resorte est solapado y el segmento no funciona. Antes del montaje, las hendiduras del segmento rascador de aceite de 3 piezas (ambas lminas de acero y el muelle expansor) se deben girar una contra otra en 120 respectivamente.

ESPAOL

Rascador de aceite

Gancho de fi jacin

Segmento rascador de aceite con resorte helicoidal y gancho de fi jacin

Correcto: trazo de color verde trazo de color rojo

Recomendacin de montaje Incorrecto:

juntura solapada

78

Fundamentos
Colocacin del pistn en el calibre del cilindro Limpiar cuidadosamente el bloque motriz. Al hacerlo, prestar atencin a que todas las superficies de deslizamiento estn libres de suciedad y bien lubricadas. Comprimir los segmentos del pistn con un manguito anular para posibilitar un deslizamiento sin resistencia del pistn en el calibre del cilindro. Medir el intersticio o la cota del saliente del pistn en los motores disel y cumplir estrictamente las indicaciones del fabricante.

3.5 Instrucciones de rodaje


Si no hay ningn banco de pruebas para ejecutar un programa de rodaje definido, es necesario rodar el motor en la calle. No cargar completamente el vehculo. Hacer funcionar el motor con un nmero de revoluciones que cambien constantemente hasta un mximo de 2/3 de las revoluciones mximas. Al conducir, cambiar rpidamente a marchas ms altas y evitar estados de marcha en rgimen bajo. No apurar las marchas.

No realizar recorridos cuesta arriba durante largo tiempo (demasiada carga). No realizar recorridos cuesta abajo durante largo tiempo (carga insuficiente y desventajoso rgimen de retencin). No hacer uso de los dispositivos de freno del motor. No conducir en autopista ni hacerlo a velocidad mxima. Evitar trayectos con atascos. Las rutas interurbanas y el trfico uido en ciudad son beneficiosos, no as el trfico urbano con temperaturas exteriores altas y con muchas paradas en semforos y tiempos de espera.

Otras indicaciones Durante la fase de rodaje debe comprobarse continuamente el nivel de aceite. El consumo de aceite puede ser elevado. Es aconsejable controlar el nivel de aceite cada 50-100 km y rellenar aceite, si es necesario. En caso de un descenso considerable del nivel de aceite en la varilla indicadora del nivel de aceite, seguir controlando a intervalos ms breves. No llenar en exceso el motor con aceite. Cambio de aceite despus de 1000 km. En este caso es importante el cambio del filtro de aceite. La suciedad y la carbonilla del rodaje deben eliminarse del motor.

79

ESPAOL

You might also like