You are on page 1of 3

Universidad de La Sabana Carolina Ariza Pulido Sergio Held Realizacin Audiovisual Titulo de la produccin:Qu es la Restitucin de Tierras?

Origen del video: Propio TRT: 4:37 Marcadores: =0C= ON CAMERA; =SOT= SOUND ON TAPE; =VO= VOICE OVER; =PTC= PIECE TO CAM Video1: Imgenes caticas de Bogot Video 2: Imgenes de archivo de la Unidad de Restitucin de Tierras. Video 3: Entrevista a Daniel Aguirre, Lingista de la Universidad de los Andes Video 4: Imgenes del centro de Bogot Video 5: Imgenes de archivo de la Unidad de Restitucin de Tierras. Video 6: Entrevista Adolfo Muoz, Abogado de URT. Video7: Imgenes de Archivo de la Unidad de Restitucin de Tierras. Video 8: Entrevista Andrs del Castillo.

0:00 Imgenes Video 1 (0:00-0:15). Imgenes Video 2(0:16-0:37)

=VO= Las principales ciudades de Colombia son las ms afectadas, ya que llegan a ellas ms de 5 millones de personas, victimas del conflicto armado. Para volver al campo, el gobierno nacional avala una ley en marzo del 2011, la ley 1448 de restitucin de tierras busca la reintegracin no solamente de campesinos sino tambin de indgenas, y victimas del conflicto armado, a las tierras que vuelvan al campo y puedan saciar de alguna forma su inestabilidad, social y econmica que han sufrido gracias al conflicto armado interno en Colombia =SOT= La tierra es ms bien como un recurso econmico, como algo usufructuado en trminos pecuniarios o de ganancia, es decir monetarista como est todo el planeta en este momento. Las cosas valen en un sentido monetario, no

0:37 Imgenes Video 3 (0:37-1:46)

1:46 Imgenes Video 4 (1:46-1:54 Imgenes Video 5(1:54 -2:18)

2:18 imgenes Video 4 (2:18- 3:08)

tienen otro sentido dentro del capital, econmico, para los indgenas es muy diferente, la tierra es parte de ellos, cuando ellos dicen que la tierra es nuestra madre, ellos no estn diciendo una metfora o analoga, ellos sienten vinimos sino todos venimos de la tierra. Lo cual es lo lgico, venimos de la tierra quiere decir que todos los seres humanos, pertenecemos a algn lugar. En el caso de la sociedad occidental que ha crecido, que ha ciudades grandes, el individuo se ha desprendido un poco de esa visin de pertenecer. Los pueblos que llamamos primitivos, los indgenas o que no han participado tanto de la organizacin social de occidente, pues han tenido un apego a su tierra, o mejor se han mantenido apegados a un territorio. Un indgena se considera parte de un territorio, como los frutos endmicos, como los animales. =VO= La ley de restitucin de tierras en la ley e victimas, busca la reconciliacin entre todos los colombianos, se orienta a ayudar, asistir y reparar a las personas afectadas por el conflicto armado. La reparacin es un derecho fundamental, que tienen las victimas, y por tanto pueden exigirlo al estado. Quien est en la obligacin de garantizarlo y hacerlo efectivo, a travs diferentes instituciones. Esta ley establece disposiones especiales para lograr la efectiva devolucin de los bienes y muebles despojados o abandonados. =SOT= Tenemos los mecanismos para hacer la operancia a esa restitucin. Con respecto al alcance que tiene esto, no debemos olvidar, que se debe someter a la jurisdiccin, a la justicia ordinaria colombiana, porque es un juez de la republica que conforme a las pruebas y

3:08 Video 7(3:08-3:20)

3:20 Video 8 (3:21-4:31)

conforme al estatus que tiene la persona, declara que se le restituya la tierra a un grupo de personas, o a una en particular. Porque es que la Restitucin de Tierras, no solamente opera en una persona en especial, sino para familias o para un grupo en particular, que tuvieron que abandonar, sus hbitos, su patrimonio, su cultura y costumbres =VO= Colombia es el primer pas que presenta ante la comunidad internacional, una ley para restituir a las victimas en pleno conflicto armado, fue presentado en abril del 2013. =SOT= De victimas ya se haba hablado en la ley de justicia y paz, del tema de la desmovilizacin de los paramilitares, eso tiene problemas de aplicabilidad y esta nueva es aplicando, lo dice lo mismo el mismo comit de derechos econmicos, sociales y culturales. Lo dice el mismo comit contra la tortura, dice que especficamente esas personas se estn viendo amenazadas. Estos testigos que dicen que esta persona, este paramilitar, hizo t ata ta y dice yo quiero mi tierra, se estan totalmente amenazadas, torturadas y maltratadas. El comit pide proteccin a estas personas, con esta nueva ley van unos 13, 14 asesinatos, por lo lideres de tierra. El alto comisionado de la ONU para los refugiados, dice que la ley es buena porque es una ley destinada a los desplazados internos que representan un 80% de la ley.

You might also like