You are on page 1of 4

UNIDAD N I: AUDITORA TRIBUTARIA, CONCEPTO Y SU PLANIFICACIN COMPETENCIA ESPECFICA: Reconoce el proceso de auditora tributaria; emplea las tcnicas y procedimientos

de auditoria, evala la planificacin tributaria y expresa una actitud crtica y reflexiva de la labor del auditor tributario. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE INDICADORES DE INSTRUMENTOS DE LOGRO EVALUACIN Sem. Sesin CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Se informa sobre la prueba Aprecia y valora el contenido del Participa activamente Tcnica: Explicacin del contenido del 1 de entrada y el objetivo de curso y acepta el desarrollo sobre el sobre el Interrogacin. curso la asignatura. del mismo. contenido del curso. Instrumento: Introduccin a la Auditora 1ra Intervencin oral Tributaria. sobre los temas Aplicacin de la tratados. Prueba de Entrada. Desarrollo de La Planificacin de la Auditora Tributaria Elabora la planificacin Debate los diversos Comprende y aplica a otros otros aplicaciones 2 de una auditoria tributaria. enfoques del planeamiento. casos. La Facultad de determinacin Relaciona la facultad de determinacin Da su y opinin acerca del Seala los aspectos Tcnica: Observacin. 1 y fiscalizacin de la fiscalizacin procedimiento de fiscalizacin. Importantes del Instrumento: 2da Administracin Tributaria. con el procedimiento establecido procedimiento de Intervencin oral El Reglamento de en el Reglamento. fiscalizacin. sobre los temas Fiscalizacin tratados. . Da su opinin acerca de los delitos de carcter tributario. Con casos distingue los procedimientos penales aplicables a la auditora tributaria

Establece la importancia de Ley Penal Tributaria Decreto Legislativo 813. los delitos tributarios, Ley de Exclusin o beneficios y exclusiones Reduccin de Pena que reducen la pena Las Infracciones y Sanciones en el Cdigo Conoce las infracciones y Tributario. sanciones tributarias de acuerdo al Cdigo Tributario. El Rgimen de incentivos. Prctica. Multas y pagos a cuenta. Actualizacin de tributos, multas y pagos Taller aplicativo . Conoce las multas, deuda y las actualiza de acuerdo al Cdigo Tributario.

1 3ra

Propone la responsabilidad del auditor en la evaluacin de las infracciones y sanciones tributarias.

Expone claramente las infracciones y sanciones

Tcnica: Observacin. Instrumento: Revisin de ejercicios prcticos.

1 4ta.

Participa en elaborar los clculos correspondientes.

Expone con ejemplos los clculos.

Tcnica: Observacin. Instrumento: Debate en grupos.

Prctica 1

Tcnica: Resuelve una prueba escrita de los temas tratados los cuales comprenden un alto porcentaje de casos Observacin prcticos de utilizacin de las normas tratadas Instrumento: . Prueba Escrita.

UNIDAD N II: LA AUDITORA TRIBUTARIA SOBRE BASE CIERTA Y BASE PRESUNTA COMPETENCIA ESPECFICA: Reconoce las normas tributarias y sus caractersticas en la determinacin de la deuda tributaria en base cierta como presunta, distingue sus efectos financieros y establece las contingencias tributarias. Valora su importancia relevante. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Aplica a casos prcticos Determinacin sobre base Elabora cuadro de Debate el enfoque de auditora cierta y presunta. supuestos para la aplicacin tributaria. Supuestos para aplicar la determinacin sobre la base presunta y conoce sobre la el procedimiento establecido base presunta. por ley. Las Presunciones del Cdigo Tributario Parte I. Las Presunciones del Establece los procedimientos de Aprueba los procedimientos Cdigo Tributario determinacin en base presunta de auditora. del Cdigo y el Impuesto a la Renta Parte II. Las Presunciones en la Ley del Impuesto a la Renta. Practica Dirigida: Efecta la planificacin de Planificacin de la Auditoria Tributaria una de IGV auditora tributaria. Caso Candados S.A.A. Practica Dirigida: Planificacin de la Auditoria Tributaria de I Impuesto A la Renta Caso Inversiones San Martin S.A.A. Taller : Relacin entre NIIF y Hace una relacin entre las reglas del Impuesto a la NIFF y los Impuestos y Renta Empresarial. estableces las Contingencias. Examen Parcial Propone la responsabilidad del auditor en la planificacin de la auditoria. Expone claramente los Puntos Crticos y mtodos para evaluar la empresa. Tcnica: Observacin. Instrumento: Revisin de ejercicios prcticos. INDICADORES DE LOGRO Identifica claramente los objetivos del procedimiento de auditoria tributaria INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Tcnica: Observacin. Instrumento: Revisin de Ejercicios prcticos.

Sem.

Sesin 1

5ta

1 6ta 2

Con casos distingue los procedimientos aplicables.

Tcnica: Observacin. Instrumento: Revisin de ejercicios prcticos.

1 7ma

1 8va 2

Participa en elaborar el programa de auditora para las Contingencias.

Expone con ejemplos los programas de auditora de las Contingencias.

Tcnica: Observacin Instrumento: Debate en grupos. Tcnica: Interrogacin. Instrumento: Examen Escrito.

Explica los conceptos, objetivos y procedimientos de Auditora Tributaria.

UNIDAD N III: AUDITORA DE LOS COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPETENCIA ESPECFICA: Examina los conceptos y normas tributarias aplicables para el examen de los componentes de los Estados Financieros; procedimientos de auditora tributaria y fija una actitud crtica y reflexiva de la labor del auditor tributario. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE INDICADORES DE LOGRO Sem. Sesin CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Establece los procedimientos Debate el enfoque de auditora Examen de las cuentas de 1 de auditora del rubro a los rubros de Activos Identifica claramente los Activos I : Elabora cuadro de objetivos objetivos del examen de Intereses presuntos, 9na de los rubros Participa en elaborar los los activos. diferencias de cambio, clculos correspondientes provisin de cobranza del programa de auditora dudosa, castigo de cuentas para los Rubros de Activos . por cobrar. Examen de las cuentas de 2 Activos II: Las desvalorizaciones, mermas y desmedros. Conceptos que deben formar parte del valor tributario de las existencias Examen de las cuentas de Establece los procedimientos Activos III: Provisiones, Depreciacin,de auditora de los rubros de Amortizacin, Reevaluacin, Bajas. Gastos.. Hace el programa de auditora para los componentes del rubro Auditora de las cuentas de del Activo, Pasivo y Patrimonio Pasivo y Patrimonio I. Auditora de las cuentas de Pasivo y Patrimonio II. Examen de las cuentas de Ingresos ordinarios y otros ingresos: Ingresos Gravados, exonerados e inafectos. Examen de la cuenta de costos, gastos y provisiones. Hace el programa de auditora para los componentes del rubro del Pasivo, Patrimonio y de ingresos Aprueba los procedimientos de auditora de los rubro de Gastos. . Con casos distingue los procedimientos de auditora de los Gastos.

practica las tcnicas y INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Tcnica: Observacin. Instrumento: Debate en grupos.

1 10ma 2

Tcnica: Observacin. Instrumento: Revisin de Ejercicios prcticos.

1 11va 2

Propone la responsabilidad del auditor tributarios en la evaluacin de las Contingencias.

Expone claramente los Mtodos para evaluar los rubros.

Tcnica: Observacin. Instrumento: Revisin de ejercicios prcticos.

1 12va 2

Hace el programa de auditora para los costos y/o gastos.

Participa en elaborar el programa de auditora para los Gastos.

Expone con ejemplos Tcnica: Observacin. los programas de auditora Instrumento: Debate a los gastos. en grupos. Tcnica: Interrogacin. Instrumento: Examen Escrito.

Prctica 2

Describe los conceptos, objetivos y procedimientos de auditora tributara a los Activos, Pasivos, Ingresos y Gastos.

UNIDAD N IV: EL INFORME DEL AUDITOR TRIBUTARIO COMPETENCIA ESPECFICA: Identifica y rene las conclusiones realizadas a cada componente, establece elementos de juicio para emitir opinin y mostrar actitud crtica y reflexiva de la responsabilidad del auditor tributario. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL Elabora cuadro de las contingencias tributarias INDICADORES DE LOGRO ACTITUDINAL Debate los efectos del incumplimiento Identifica de claramente las norlos objetivos del mas tributarias.. del Auditor Tributario. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Tcnica: Observacin. Instrumento: Debate en grupos..

Sem. 13va

Sesin 1

2 1 14va

CONCEPTUAL Los efectos del incumplimiento de las obligaciones de la normativa referida a la Bancarizacin, Retenciones y Detracciones. Liquidacin del IGV e Impuesto a la Renta. Auditora del IGV: Crdito Fiscal, Operaciones Gravadas y No Gravadas, Exportaciones. Las Operaciones entre empresas vinculadas: Cedula resumen del trabajo de auditora tributaria, discusin de las observaciones y resultados. Informe de auditora: concepto, estructura, contenido. Cuantificacin de las contingencias .

Establece los procedimientos de auditora para el IGV e Impuesto a la Renta.

Aprueba los procedimientos de auditora para el IGV e Impuesto a la Renta.

Con casos distingue los procedimientos para el IGV e Impuesto a la Renta.

Tcnica: Observacin. Instrumento: Revisin de ejercicios prcticos.

1 15va

16va

1y2

Presentacin de los trabajos grupales..

17va

1y2

Examen Final

Explica los conceptos, objetivos y procedimientos de Auditora Tributaria.

Tcnica: Interrogacin. Instrumento: Examen Escrito.

You might also like