You are on page 1of 18

CONTRATO DE MANDATO DEFINICIN El mandato es un contrato con efectos obligatorios a travs del cual un sujeto (el mandante), confiere

a otro (mandatario), el poder de gestionar un negocio por su cuenta, haciendo recaer los efectos de esta actividad en su esfera jurdica patrimonial (MORALES HERVIAS). La destinacin subjetiva de los efectos econmicos derivados de los actos que el mandatario cumple consiste en que tales actos vienen realizados por cuenta ajena, en el sentido de que otro (y no el mandatario mismo) es el destinatario final de las ventajas y de las desventajas econmicas de la actividad desarrollada por el mandatario (llamada actividad gestora). Tal orientacin se revela importante para sostener que la ajenidad del inters materia de gestin es inmanente a la relacin, constituyendo el momento ineliminable y tipificante del mandato.

PRESUNCIN DE ONEROSIDAD DEL MANDATO El Cdigo Civil vigente, el mandato goza de la presuncin de onerosidad, pero no como caracterstica esencial. As tambin, observamos que el ARTCULO permite la gratuidad del mandato siempre y cuando ella sea pactada expresamente por las partes; ello porque la presuncin no es iuris et de iure (absoluta) sino solamente de carcter iuris tantum (relativa), en tanto en este caso la ley presume la existencia de algn hecho o situacin (la onerosidad), salvo que exista un pacto expreso que sirva de asidero probatorio en contrario.

EXTENSIN DEL MANDATO Siguiendo el texto del ARTCULO, entonces, se deber diferenciar entre el mandato general y especial. As, se afirma habitualmente que el encargo efectuado en un mandato general consistira en la realizacin de todos los asuntos que interesen al mandante o de todos los asuntos concernientes a una determinada esfera de intereses o relaciones del mismo (por ejemplo, cuando un empresario mandante determina con su mandatario que este ltimo celebrar los contratos que conciernan solo a la distribucin de mercadera, mas no a la adquisicin de insumos); mientras que en un mandato especial se refiere a uno o ms actos singularmente determinados (MIRABELLI). Frente a esta postura, con mayor precisin, se ha puesto de relieve que el mandato especial se caracteriza por la determinacin del tipo de las operaciones gestorias programadas, y el mandato general por la falta de especificidad en cuanto al tipo y en cuanto al nmero de negocios, en forma tal de permanecer caracterizado por la potencial idoneidad para retomar (incluir) cualquier tipo de operacin en una serie indeterminada de actos gestorios (LUMINOSO). La distincin efectuada es importante, pues, como resulta obvio, solo al mandato especial puede ser referido el primer prrafo del ARTCULO comentado, al contrario de lo que sucede con el segundo prrafo que estara referido al mandato general.

OBLIGACIONES DEL MANDATARIO: - Ejecutar personalmente el mandato Ejecutar el mandato no solo comprende una actividad directa del mandatario, se requiere adems que se realicen los actos jurdicos comprendidos en el mandato, sujetndose a los Iineamientos del mandante. Esto puede traducirse, en trminos simples, de la siguiente manera: qu tiene que hacer el mandatario? y cmo debe de hacerlo?

- Comunicar la ejecucin del mandato Entendiendo que el contrato de mandato se celebra en inters del mandante resulta adecuado que este se entere de la ejecucin del encargo; como correlato, corresponder al mandatario informar sobre el cumplimiento del mandato, sea total o parcial. Particularmente, creemos que esta norma no solo impone la obligacin de comunicar la ejecucin del mandato, sino tambin informar cmo se ejecut. De igual modo, el mandatario tambin estar obligado a informar de cualquier hecho o circunstancia que le impida cumplir con el encargo.

- Rendir cuentas Como es lgico, la rendicin de las cuentas se dar al trmino o conclusin del mandato. Sin embargo, las partes pueden vlidamente establecer una oportunidad diferente para exigir y cumplir esta obligacin.

RESPONSABILIDAD DEL MANDATARIO POR EMPLEO INADECUADO DE LOS BIENES: Este ARTCULO regula una responsabilidad civil contractual especial.

1. El uso indebido del dinero o de los bienes entregados para el cumplimiento del mandato El mandante est obligado a proveer al mandatario de todos aquellos medios necesarios para la ejecucin del encargo, salvo pacto en contrario. Por tanto, si el mandante facilita dinero o bienes al mandatario con la finalidad de que cumpla con el mandato, este ltimo solo podr utilizarlos para justamente ejecutar de modo cabal el mandato. As, por esta norma se establece tcitamente al mandatario la prohibicin de utilizar los medios otorgados -dinero o bienes- en su beneficio o para fines distintos a los encomendados; caso contrario, incurrir en responsabilidad civil de naturaleza contractual. Finalmente, la comisin de esta conducta constituir el acto antijurdico generador de los daos a indemnizar, si estos existen.

2. El uso de dinero o bienes por entrellar al mandante Es obligacin del mandatario rendir cuentas de su actuacin, cuando concluya el mandato o cuando lo exija el mandante; lo que implica que aquel deber devolver documentos o cantidades de dinero. Una vez concluido el mandato, el mandatario est obligado a entregar toda cantidad de dinero que se le haya entregado como "provisin", incluyendo los intereses que se generen a favor del mandante. Entonces, a tenor de este precepto legal, incumplir con esta obligacin genera para el mandatario responsabilidad contractual.

De igual forma, todos aquellos derechos o bienes que deban ser entregados (en propiedad, o no) a favor del mandante tampoco pueden ser dispuestos por el mandatario a su libre voluntad, si ello sucede tambin incurre en responsabilidad.

3. La obligacin de restituir el dinero o los bienes En cualquiera de los casos analizados, e independientemente de la responsabilidad en que incurra el mandatario y la condena que se establezca en su contra por este motivo, subsiste su obligacin de restituir (o devolver) el dinero o los bienes que fueron indebidamente utilizados o destinados para otros fines.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN EL MANDATO CONJUNTO El mandante, por su libre voluntad, puede vlidamente derivar el "encargo" en ms de una persona; as, puede encargar a varios mandatarios que cumplan con el mismo acto o una serie de actos, pudiendo estos actuar en forma conjunta, separada o sucesiva. Cuando el ARTCULO 1795 del Cdigo Civil establece la responsabilidad solidaria de los mandatarios se refiere al mandato conjunto, es decir, a aquel celebrado para que la pluralidad de mandatarios ejecuten el encargo en forma simultnea, y siempre por cuenta e inters del mandante; en los dems casos, por ejemplo, cuando se trate de un mandato sucesivo, cada mandatario responder separadamente en funcin de la propia actividad encomendada o efectuada, y no de modo solidario, como lo sostiene Crdenas Quirs.

OBLIGACIONES DEL MANDANTE:

1. A facilitar al mandatario los medios necesarios para la ejecucin del mandato y para el cumplimiento de las obligaciones que a tal fin haya contrado, salvo pacto distinto El numeral 1) del ARTCULO 1796 no contiene un deber jurdico del mandante, puesto que se refiriere a una conducta de colaboracin que asume, como acreedor, en el contrato de mandato. Por tanto, la entrega de los materiales necesarios para la ejecucin de la prestacin y para el cumplimiento de las obligaciones (entindase deberes del mandatario), implica la realizacin de una carga que de no ser realizada conllevar a un supuesto de mora imputable al acreedor o, en su caso, a una resolucin del contrato por culpa del acreedor, es posible el pacto en contrario, es decir que sea el propio mandatario quien provea los materiales para la ejecucin de la prestacin, lo que determinar un deber jurdico accesorio del mandatario en la situacin jurdica de desventaja asumida por este.

2. A pagarle al mandatario la retribucin que le corresponda y hacerle provisin de ella segn los usos Tal como lo hemos comentado en la norma que define a los contratos de prestacin de servicios, el contrato es oneroso en la medida en que se haya previsto el pago de una

retribucin. Esta retribucin es el objeto o utilidad de la prestacin del mandante como deudor frente al mandatario. Estamos ante un deber jurdico del mandante que surge de la reciprocidad existente entre la prestacin de dar o hacer el mandato del mandatario y el pago de la retribucin del mandante. Esta retribucin debe ser: determinada o determinable (an no establecida de modo especfico, debindose determinar una vez cumplido el mandato), posible (tanto en el plano fsico como jurdico), lcita, justa (debe existir equivalencia entre las prestaciones realizadas) y no necesariamente en dinero (consideramos que la retribucin puede ser en dinero como en especie, siempre que le genere al mandatario un beneficio patrimonial).

3. A reembolsar al mandatario los gastos efectuados para el desempeo del mandato, con los intereses legales desde el da en que fueron efectuados Tal como hemos comentado en el primero de los numerales, es el mandante quien debe asumir los gastos relativos a los materiales indispensables para el logro del mandato. No obstante, en el curso de la ejecucin del contrato se pueden producir algunos gastos que no puedan ser derivados de modo inmediato al mandante y que, por ser urgentes, son asumidos por el mandatario. Estos gastos al trmino del contrato (habitualmente) debern ser asumidos por el mandante quien los reembolsar. El derecho al reembolso implica no solo la entrega de los montos gastados, sino adems el reconocimiento de los inters legales que surgen desde la fecha en que se efectuaron.

4. A indemnizar al mandatario los daos y perjuicios sufridos como consecuencia del mandato El numeral 4) del ARTCULO 1796 no se refiere a una prestacin incumplida por el mandante, sino a aquellos daos que son efecto directo e inmediato de la realizacin de la conducta encargada, por ejemplo: "Juan celebra con Pedro un contrato de mandato por el que este ltimo se compromete a trasladar (en representacin del primero) una mercadera a Tacna. Durante la realizacin del traslado de la mercadera Pedro es asaltado y sufre serias lesiones corporales lo que determina su inmediata hospitalizacin y tratamiento mdico. En este contexto, ser Juan quien asuma los gastos por los daos sufridos por Pedro". Para que se cumpla con el pago de la prestacin indemnizatoria debern verificarse: la existencia de un dao, que est demostrado el evento daoso (suceso acaecido en cumplimiento del mandato), que exista una relacin causal (que la causa del dao se haya producido en el marco del cumplimiento del encargo) y un criterio de imputacin.

MORA DEL MANDANTE Tal como lo hemos indicado en el comentario anterior, el mandante asume respecto del mandatario una serie de situaciones jurdicas subjetivas de desventaja denominadas "deberes" y "cargas". Las primeras implican el desarrollo de conductas necesarias para el logro de la satisfaccin del acreedor, como es el pago de la retribucin respectiva, los gastos y la indemnizacin por daos derivados del mandato; las segundas se refieren a aquellas situaciones que permiten (ayudan)

a que este (el mandatario) pueda cumplir adecuadamente sus prestaciones. Por tanto, el incumplimiento de dichas situaciones (deberes y cargas) determinar que el mandatario no pueda desarrollar de modo adecuado el encargo encomendado. Ante ello, el mandatario podr (derecho potestativo) suspender el cumplimiento de su prestacin a fin de procurarse del mandante la retribucin, gastos e indemnizacin prevista o los bienes (medios necesarios) que sean indispensables para el logro del mandato y as permitir la satisfaccin plena del inters del mandante.

PREFERENCIA DEL MANDATARIO PARA SATISFACER SUS CRDITOS El ARTCULO en estudio se refiere a un derecho de preferencia que tiene el sujeto mandatario respecto de otros acreedores con derecho a los bienes objeto del mandato. De este modo y en tanto el sujeto mandante no haya cumplido con sus prestaciones, conforme al ARTCULO 1796 del Cdigo Civil, tendr derecho (de modo privilegiado) a realizar su crdito (derecho subjetivo) con el valor de los bienes obtenidos mediante el mandato. As, por ejemplo, si el sujeto mandante celebr el contrato de mandato para que el mandatario adquiera a su nombre una coleccin de monedas por un valor de US$. 5,000.00 (cinco mil dlares americanos), habindose pactado una retribucin de US$. 500.00 (quinientos dlares americanos) y generado gastos por US$. 200.00 (doscientos dlares americanos), entonces el mandatario podr cobrar su retribucin con alguna de las monedas adquiridas. El mandante, quien tambin tiene derecho a los bienes adquiridos, no podr requerir al mandatario que privilegie su crdito antes que el de aquel (el del mandatario), puesto que a manera de garanta, la ley le permite una situacin privilegiada. Lo mismo ocurrir con los acreedores del mandante quienes tienen derecho al pago del precio o contraprestacin, pudiendo en todo caso requerir la devolucin de los bienes vendidos. En este caso estos tambin debern respetar el privilegio previsto en la norma para la satisfaccin del inters del mandatario.

DERECHO DE RETENCIN EN EL MANDATO En el ARTCULO 1799 se alude al "derecho de retencin de los bienes que obtenga el mandatario para el mandante en cumplimiento del mandato", lo que implica un derecho del acreedor a "retener en su poder el bien de su deudor si su crdito no est suficientemente garantizado" (ARTCULO 1123 del Cdigo Civil). En este caso la norma no alude a los bienes que deben ser entregados a terceros con quienes el mandante se vincula, sino solo se refiere a aquellos que deben ser entregados al mandante en cumplimiento del mandato.

RESPONSABILIDAD DE PLURALIDAD DE MANDANTES Al igual que en el ARTCULO 1975 del Cdigo Civil, en este ARTCULO encontramos a un nuevo supuesto de solidaridad legal, pero en el caso de un mandato conjunto con pluralidad de mandantes. La ley tambin los considera responsables solidarios frente al mandatario comn. Los requisitos exigidos para la solidaridad de los mandantes son: a) que el mandato se realice en inters de todos los mandantes; b) que el contrato sea celebrado en un mismo acto; y c) que el acto jurdico por celebrar sea encargado a un mandatario comn.

CAUSALES DE EXTINCIN DEL MANDATO

1. La ejecucin total del mandato La ejecucin total del mandato es la causa normal de la extincin del contrato, es decir, realizado el acto jurdico encargado ya no existe razn para que el contrato siga vigente, cumpliendo su finalidad fenece automticamente.

2. El vencimiento del plazo del contrato El mandato tambin se extinguir por el vencimiento del plazo del contrato; siendo as, nos encontramos ante un plazo resolutivo que busca justamente provocar el cese de los efectos jurdicos del contrato, segn se desprende de la nocin contenida en el ARTCULO 178 del Cdigo Civil.

3. La muerte, interdiccin o inhabilitacin de una de las partes Otra causal de extincin del contrato es la muerte del mandante o del mandatario, indistintamente. Si asumimos que el mandato se celebra en virtud de la confianza entre el mandante y mandatario resulta consecuente que frente a la muerte de cualquiera de ellos el vnculo existente deba fenecer. En ese mismo sentido, los Mazeaud afirman que "en principio, por descansar sobre la recproca confianza de las partes, el mandato termina por la muerte de una de ellas". Inclusive, Josserand seala que "la confianza es personal, no se trasmite a los herederos". La interdiccin tambin es una causa para la extincin del mandato; y resulta ser sinnimo de incapacidad, pero con la precisin de que esta es declarada a travs de una decisin judicial. Entonces, si el mandante o el mandatario son declarados judicialmente incapaces el mandato tambin fenece. La inhabilitacin resulta referirse a la quiebra del mandante o del mandatario; por lo que un mandante insolvente o quebrado no puede disponer de su patrimonio, ni siquiera a travs de su mandatario, por lo que no tendra sentido continuar con el encargo si resulta ser de imposible cumplimiento; y peor an, si un mandatario es declarado insolvente o quebrado porque no supo administrar adecuadamente su patrimonio, no podr existir confianza en el manejo del patrimonio del mandante, ms an si tenemos en cuenta que el encargo se otorga en base a esa confianza. Finalmente, habra que recordar que la muerte, la interdiccin o la inhabilitacin del mandante no extingue el mandato cuando este ha sido celebrado tambin en inters del mandatario o de un tercero, segn lo regula el ARTCULO 1803 del Cdigo Civil.

VALIDEZ DE ACTOS POSTERIORES A LA EXTINCIN DEL MANDATO Este ARTCULO establece que aquellos actos realizados por el mandatario en desconocimiento de la extincin del mandato son vlidos, es decir, generan efectos jurdicos y vinculan a los herederos del mandante.

Sin embargo, esta norma no es aplicable a todas las causas de extincin del mandato previstas en el ARTCULO 1801 del Cdigo Civil. Expliqumonos: a) si nos referimos a la ejecucin total del mandato, resulta imposible hablar de que el mandatario no tiene conocimiento de esta causa de extincin, pues es l quien precisamente -por estar obligado- ejecuta personalmente el encargo, e incluso si delega tambin est obligado a supervisar a los terceros; b) cuando el vencimiento del plazo es causa de la conclusin del mandato, el mandatario tambin tiene un conocimiento directo de este hecho, sea porque el plazo est fijado en el contrato -si es determinado o determinable- o porque es comunicado a travs de carta notarial-si es indeterminado-; y c) en el supuesto de que el mandato fenezca por muerte, interdiccin o inhabilitacin del mandante, s resultar aplicable la norma comentada, a diferencia de las primeras causales. En este mismo sentido, Crdenas Quirs seala que "de acuerdo con el ARTCULO 1802, los actos que el mandatario realiza antes de conocer la extincin del mandato son vlidos. Debe entenderse que esta regla alude precisamente a las hiptesis de muerte, interdiccin o inhabilitacin del mandante". NO EXTINCIN DEL MANDATO EN INTERS DEL MANDATARIO O DE TERCERO El ARTCULO 1790 del Cdigo Civil, que define al contrato de mandato, establece que "por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o ms actos jurdicos, por cuenta y en inters del mandante"; sin embargo, este contrato tambin puede celebrarse en inters y beneficio del mandatario o de un tercero. En cualquiera de esos supuestos, el inters de aquellos concurrir con el del mandante, para estos efectos. La norma prev que si el mandato tambin se celebr en inters del propio mandatario o de un tercero, la muerte, interdiccin o inhabilitacin del mandante no produce el fenecimiento inmediato del mandato, porque precisamente existen ms intereses en juego que los del mandante, y en tal supuesto, el contrato sigue vigente y surte todos sus efectos jurdicos; y las obligaciones que se generen sern de cargo de sus herederos. De acuerdo con este ARTCULO, el mandatario -a pesar de la muerte, interdiccin o inhabilitacin de su mandante- est facultado para seguir ejecutando el encargo, hasta su ejecucin total.

MEDIDAS POR MUERTE, INTERDICCIN O INHABILITACIN DEL MANDATARIO En este ARTCULO se han establecido dos nuevas obligaciones para los herederos del mandatario o para sus representantes, y son: a) la de informar al mandante, de modo inmediato, sobre la muerte, interdiccin o inhabilitacin del mandatario; esta regla se justifica porque el mandato se celebra en inters del mandante y, por ello, este debe tener conocimiento pleno de todas las circunstancias que impliquen una posible inejecucin del encargo; y b) la de adoptar todas las providencias necesarias que sean exigidas por las circunstancias en cada caso concreto; esta regla es una pro mandante, pues se ha establecido para resguardar los intereses del mandante, inclusive, generando efectos jurdicos respecto de personas que no intervinieron en el contrato. El incumplimiento de esta obligacin legal significar, para los herederos del mandatario, o para quien lo represente o asista, incurrir en responsabilidad frente al mandante. Es decir, de generarse daos producto de la no comunicacin oportuna o de la no ejecucin de las providencias requeridas, los herederos quedan obligados a pagar la indemnizacin correspondiente.

EXTINCIN DEL MANDATO CONJUNTO Cuando hubiera varios mandatarios con la obligacin de actuar conjuntamente, el mandato se extingue para todos aun cuando la causa de la extincin concierna a uno solo de los mandatarios, salvo pacto en contrario. En este precepto se ha establecido la extincin del mandato conjunto de mandatarios. 1. Mandato conjunto: Cuando el mandato ha sido otorgado para que los mandatarios lo desempeen conjuntamente; as, se entender que ninguno de ellos puede actuar separadamente. La ejecucin del mandato no podr ser aceptada en forma separada, lo que no significa que los mandatarios deban aceptarlo en un mismo acto, sino que deben desempear el encargo conjuntamente, pues de no ser as el acto jurdico celebrado carecera de eficacia respecto del mandante. As, si uno de los comandatarios fallece, los dems no podrn ejecutar el mandato porque el encargo debe ser ejercido en conjunto: todos deben intervenir en el acto jurdico objeto del mandato, de ah que en tal caso el mandato se extingue, no importando que la causa de extincin corresponda solamente a uno de los mandatarios. Igual sucede si uno de los comandatarios es declarado interdicto o resulta inhabilitado. Otorgando prioridad al principio de libertad contractual, la norma admite el pacto en contrario. REGULACIN APLICABLE AL MANDATO CON REPRESENTACIN Si en el contrato de mandato, el mandante tambin decide otorgar poder a favor de su mandatario, se entender que este, por ser su representante, actuar en nombre e inters de aquel, como lo destaca Vidal Ramrez; y como inclusive lo concibe la propia norma al sealar que: "el mandatario debe actuar en nombre del mandante". Es ms, habindosele otorgado poder de representacin, el mandatario actuando tambin como representante podr emitir o recibir declaraciones de voluntad por y en lugar de su mandante y poderdante, segn lo destaca Werner Flume al hablar del poder de representacin. PRESUNCIN DE MANDATO CON REPRESENTACIN Como ya hemos sealado al comentar el ARTCULO anterior, el mandato puede contener o no el acto de apoderamiento; sin embargo, en virtud de este ARTCULO todo mandato se presume representativo, es decir, aunque el contrato no lo establezca de modo expreso, se asume que el mandatario acta en nombre e inters del mandante; salvo pacto en contrario. Creemos que esta norma en nada distorsiona la separacin entre los conceptos de representacin y mandato que adopta el Cdigo Civil; en todo caso, el sentido que se le debe otorgar es uno prctico: resulta de mucha utilidad que el mandato se presuma representativo porque reduce costos de transaccin, en tanto que ya no ser necesaria la celebracin de actos jurdicos para que los derechos adquiridos sean transferidos al mandante.

EXTINCIN POR REVOCACIN O RENUNCIA DEL PODER 1. La revocacin La revocacin es un acto jurdico unilateral recepticio; siendo as, se ejerce por la sola voluntad del poderdante y para su eficacia solo requiere ponerla en conocimiento del representante. Este resulta ser un acto jurdico extintivo, toda vez que conlleva al fenecimiento del mandato

representativo; es en ese sentido que Albaladejo afirma que "la revocacin es causa de extincin. Consiste en la declaracin de voluntad del poderdante, de poner fin al poder. Declaracin unilateral, por tanto, y recepticia". De otro lado, cabe precisar que la revocacin puede ser expresa o tcita. Ser expresa cuando el mandante comunique directamente y en forma inequvoca su voluntad de revocar el poder otorgado; y ser tcita cuando el mandante designe a un nuevo representante para el mismo acto que fue designado el mandatario o si el mismo mandante interviene para ejecutar el encargo. En cualquiera de los supuestos, la eficacia de la revocacin requiere de una comunicacin oportuna al mandatario, ya los terceros que intervengan o estn interesados en el acto jurdico; esto significa que el mandatario no incurre en responsablidad s ejecuta el mandato revocado, sin que haya tomado conocimiento de la revocatora. Corresponde al mandante probar que su mandatario fue informado oportunamente.

2. La renuncia Al igual que el mandante puede unilateralmente extinguir el mandato, el mandatario tambin tiene el mismo derecho, el que se ejerce a travs de la renuncia. Esta declaracin de voluntad, para su eficacia, tiene que ser puesta en conocimiento del mandante, segn se aprecia del ARTCULO 154 del Cdigo Civil. En resumen, la renuncia viene a ser un acto jurdico unilateral y recepticio, que no requiere aprobacin para su eficacia. En principio, la renuncia del mandatario tiene su justificacin cuando el mandato es a ttulo gratuito: quien realiza un acto o encargo gratis debe tener la opcin de poder liberarse en cualquier momento y sin justificar su decisin. Sin embargo, qu suceder si el mandato representativo es oneroso? En tal supuesto, somos de la opinin de que si la ejecucin del encargo tiene su contraprestacin en el pago de una determinada retribucin, el mandatario tambin puede liberarse unilateralmente del vnculo contractual, pero estara sujeto a cancelar la indemnizacin por los daos que se causen al mandante producto de su renuncia. Esto permite evitar los abusos o excesos por parte del mandatario. Claro est, el mandatario renunciante no ser responsable si acredita que la ejecucin del encargo le significar sufrir daos personales, sin perjuicio de las dems causas eximentes de responsabilidad contempladas en el Cdigo. A diferencia de la revocatoria, la renuncia del mandatario no es siempre automtica e inmediata. El renunciante tiene la obligacin de seguir ejerciendo el encargo hasta que sea reemplazado, salvo que medie justa causa o impedimento grave. Esta obligacin a cargo del mandatario es temporal, pues de transcurrir treinta (30) das de comunicada la renuncia sin que el mandante haya nombrado su reemplazo, el primero de los nombrados podr apartarse de la representacin, sin incurrir en responsabilidad por este acto.

MANDATO SIN REPRESENTACIN Como ya lo habamos expresado anteriormente, en la actualidad el mandato no es sinnimo de poder de representacin; son conceptos distintos, con presupuestos, finalidades y efectos dismiles. De acuerdo con el texto de este ARTCULO, este es, en esencia, el contrato de mandato, segn la doctrina moderna. En el mandato sin representacin el mandatario acta en nombre propio, adquiriendo los derechos y asumiendo las obligaciones en forma personal que provengan de aquellos actos jurdicos que se celebran por cuenta e inters del mandante.

El mandante no sufre -directamente- los efectos jurdicos generados por aquellos actos celebrados entre su mandatario y el tercero; pues para ello se requerir de actos jurdicos posteriores, conforme al ARTCULO que a continuacin se comentar.

TRANSFERENCIA DE BIENES ADQUIRIDOS POR EL MANDATARIO Como ya se ha establecido, los derechos y obligaciones que se generan en la ejecucin del encargo nacen dentro de la esfera patrimonial del mandatario. En ese sentido, y teniendo en cuenta que el mandato se celebra en inters y beneficio del mandante, el mandatario est obligado a transferir al mandante todos los bienes o derechos adquiridos en ejecucin del contrato, esto a su vez implicar que el mandante tambin asuma las obligaciones nacidas en virtud del encargo. Esta obligacin es la ms importante, luego de la ejecucin total del mandato, cuando hablamos de un mandato sin representacin.

ASUNCIN DE OBLIGACIONES POR EL MANDANTE El ARTCULO 1790 del Cdigo Civil, que define al contrato de mandato, prescribe que por este "el mandatario se obliga a realizar uno o ms actos jurdicos, por cuenta y en inters del mandante". Esto significa que el mandante asumir el costo de todo lo que sea necesario para ejecutar el encargo; en tal sentido, el mandatario puede exigir, por ejemplo, la entrega de provisiones adecuadas segn las circunstancias. Y es que resulta lgico que el mandatario no sea perjudicado por la ejecucin de un encargo que, en principio, solo le beneficiar al mandante. Asimismo, que el mandato se ejecute "por cuenta" del mandante significa que tambin asumir todas aquellas obligaciones nacidas durante la ejecucin y consecuencia -directa e indirecta- del cumplimiento del contrato. Sin embargo, el mandante no quedar obligado sino hasta que concluya el mandato y el mandatario transfiera los bienes a su nombre, pues debe recordarse que los efectos jurdicos que se generan en virtud de un mandato no representativo no afecta en forma directa al mandante, sino se requiere -para tal efecto- que el mandatario celebre actos jurdicos posteriores, como lo destacamos en el ARTCULO anterior. Entonces, a partir de aquel momento, el tercero vinculado con el mandatario podr exigir al mandante el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato; antes no podra hacerla, porque entindase que el mandatario actu en nombre propio, no en nombre del mandante. . RESPONSABILIDAD DEL MANDATARIO POR INCUMPLIMIENTO DE TERCEROS Una vez que el mandatario transfiere los bienes que adquiri por encargo del mandante, este asume las obligaciones que nacieron en virtud del contrato y, por ende, el mandatario se ve liberado de responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones asumidas por los terceros que hayan contratado con l en atencin al mandato, segn se aprecia del ARTCULO 1812 del Cdigo Civil. En virtud de esta norma, el mandante no podr pretender una indemnizacin porque el mandatario queda exento de responsabilidad. La inejecucin de las obligaciones asumidas por

aquellas personas con quienes haya contratado en ejercicio del mandato no le resultan exigibles y tampoco le generan responsabilidad contractual. Sin embargo, encontramos una excepcin a esta regla: el mandatario ser responsable -conjuntamente con el tercero que incumpli- si se demuestra que al momento de celebrar el acto jurdico encargado tuvo conocimiento o, por lo menos, estuvo en aptitud de conocer el estado de insolvencia del tercero.

INAFECTACIN DE BIENES DEL MANDANTE POR DEUDAS DEL MANDATARIO Los acreedores del mandatario no pueden hacer valer sus derechos sobre los bienes que este hubiese adquirido en ejecucin del mandato, siempre que conste de documento de fecha cierta anterior al requerimiento que efecten los acreedores a fin de afectar dichos bienes con embargo u otras medidas. La intencin del legislador fue la siguiente: "con el propsito de salvaguardar debidamente los intereses del mandante, el ARTCULO 1813 establece que los acreedores del mandatario no pueden hacer efectivos sus derechos sobre los bienes que este ha adquirido en ejecucin del mandato por cuenta y en inters del mandante, trtese de bienes muebles o inmuebles", segn nos informa Crdenas Quirs. Adems, se establece un requisito especial para proteger al mandante con los efectos de esta norma, y es que el mandato debe constar en un documento de fecha cierta. la que deber ser anterior al requerimiento que efecten los acreedores a fin de afectar dichos bienes con cualquier tipo de medida.

CONTRATO DE DEPSITO DEFINICIN DE CONTRATO DE DEPSITO El depsito es el contrato por el cual una persona, el depositario, se obliga para con otra, el depositante, que le ha confiado una cosa mobiliaria corporal, a conservarla y a restituirla cuando esta ltima quiera. Por ser el mvil de las partes asegurar la conservacin, la guarda de la cosa, el contrato deja de ser un depsito cuando la obligacin de conservacin impuesta a la parte que reciba la cosa no sea la finalidad de la operacin. NATURALEZA JURDICA DEL CONTRATO DE DEPSITO Segn la Enciclopedia Jurdica Ameba "el trmino depsito deriva del verbo ponere, precedido de la preposicin 'de' ('de' 'ponere'). Tiene en el lenguaje jurdico tres significados: a) es un contrato por el cual se recibe una cosa de otro, con obligacin de custodiarla y de restituirla; b) el acto material de entrega de la cosa a aquel que asume su custodia; y por ltimo c) tambin se emplea el trmino depsito para referirse al objeto mismo depositado". Por otro lado, la naturaleza jurdica de este contrato esta sustentada en dos deberes esenciales a cargo exclusivamente del depositario: 1) la custodia y 2) la restitucin del bien; justamente por esto la doctrina mayoritaria coincide en que se trata de un contrato unilateral de origen consensual.

Donde no existe igual consenso es en definir la prevalencia de una caracterstica sobre otra. Para algunos la custodia es la caracterstica definidora del depsito, ya que sin ella no se comprendera la finalidad jurdica del mismo; para otros la restitucin del bien "proyecta su influencia durante toda la vigencia del negocio, condicionando y matizando el deber de custodia" (Valpuesta Fernndez). Para nosotros, ambos deberes son de igual importancia para definir el contrato de depsito, pero adems tambin se debe considerar en el mismo orden a la confianza como caracterstica principal de este negocio jurdico. LAS PARTES INTERVINIENTES Esta figura jurdica identifica con claridad a dos partes intervinientes, el depositante y el depositario, ya que de existir un beneficiario, este no participara del negocio, salvo para manifestar su adhesin y solo se beneficiara del bien al momento de su devolucin. El depositante debe tener capacidad para contratar, ya que de otra manera el contrato puede anularse, adems debe tener la propiedad del bien o cuando menos su posesin legitima, ya que la entrega que realizar solo producir un efecto en la tenencia del objeto. Por su parte, el depositario puede ser cualquiera menos el poseedor inmediato del bien, y tambin debe tener capacidad de ejercicio. La falta de esta capacidad anula el contrato pero no le obliga a devolver el bien, sino lo que hubiera utilizado en su provecho. En este caso no se solicitar una indemnizacin ya que la responsabilidad de la eleccin del depositario recae en el depositante. Por tratarse de un contrato consensual, la capacidad debe ir acompaada del consentimiento de las partes, puesto que si bien el principal obligado es el depositario, el depositante tambin deber aceptar las eventuales obligaciones derivadas del propio cumplimiento del negocio. En ese sentido, corresponde al depositario las obligaciones de custodiar y restituir el bien. En este ltimo caso, el pacto de plazo de restitucin solo obliga al depositario y no al depositante, quien puede solicitar el bien en el momento que estime conveniente. Finalmente, el depositante tambin tiene obligaciones, pero estas surgen despus de celebrado el contrato, es decir solo se ejecutan si se devengan, como el pago por los gastos de la custodia o los perjuicios que haya causado la misma. SOBRE LA CAPACIDAD DE LAS PARTES Una exigencia de validez del contrato de depsito, como de todo negocio jurdico, es que las partes obren con capacidad de ejercicio. Si el contrato se celebr entre un depositante capaz y un depositario incapaz se podr decretar la nulidad del mismo, sin embargo no se le exigir la devolucin ntegra del bien como comnmente se hara. En efecto, al depositario se le considera como un gestor de buena fe que aunque no acte con sus capacidades completas o sea un incapaz, su obligacin de restitucin est limitada a los objetos que no se consumieron en el desarrollo de la relacin, en tanto que lo dems no le 'ser exigido, salvo que se acredite la porcin de lo que utiliz en su propio provecho; en este caso deber devolver su valor. La norma, que repite la frmula del ARTCULO 1606 del Cdigo Civil de 1936, pretende sancionar al depositante que no verific la capacidad de su contraparte, al retirarle la posibilidad de iniciar una accin civil, esencialmente indemnizacin por daos y perjuicios, contra el incapaz y obligarlo a recibir solo una parte del bien depositado.Esta sancin podra llegar al extremo de hacerle perder el bien depositado? No hemos ubicado una sola legislacin que lo permita, puesto que ello devendra en aceptar el enriquecimiento sin causa del depositario incapaz al obtener provechos sin el sustento debido.

Sin embargo, podra suceder que el bien se pierda en la custodia del incapaz y el depositante no logre acreditar que este fue usado en su provecho. pierde el pago de los gastos realizados para conservar la cosa (DALMARTELLO y PORTALE). Por qu se evita la accin civil? En lnea de lo explicado anteriormente, nuestro sistema civil evita que se llegue a las instancias judiciales para exigir al depositario incapaz la reparacin de un eventual perjuicio al depositante, ya que parte de la premisa de que la responsabilidad de esta designacin alcanza exclusivamente al depositante (adems de existir la posibilidad de que el contrato se haya pactado gratuito) y por tanto resultara ilgico que se sancione civilmente a alguien por daos originados en la decisin del propio daado. En consecuencia, la norma estara incluyendo un nuevo caso tpico de inexistencia de responsabilidad extracontractual que se aadirn a los citados en los ARTCULOS 1971 y 1972 del Cdigo Civil. Asimismo, esta norma ser una excepcin a los ARTCULOS relativos a la responsabilidad civil de los incapaces con o sin discernimiento (ARTCULOS 1975 y 1976 C.C.) que establecen una necesaria obligacin de reparar los daos causados por este tipo de personas, ya sea de manera directa y solidaria con sus representantes o nicamente estos ltimos. Asimismo, es una excepcin directa de los ARTCULOS 1819 y 1820 de mismo Cdigo, que plantean la responsabilidad que corresponde a los depositarios incumplidos. 13. DERECHOS y OBLIGACIONES DEL DEPOSITANTE En el depsito voluntario, el depositante tiene los siguientes derechos y obligaciones: 1. Entregar el bien al depositario conforme se ha pactado. 2. Pagar los gastos que irrogue el depsito por su custodia, conservacin y entrega, y 3. Indemnizar los daos y perjuicios ocasionados. 14.- DERECHOS y OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO En el depsito voluntario, el depositario tiene los siguientes derechos y obligaciones: Cuidar la cosa depositada con diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligacin. Art.1819). El depositario no podr hacer uso de la cosa depositada. Bajo responsabilidad. Si infringe esta prohibicin responder por el deterioro, prdida o destruccin del bien incluyendo el caso fortuito y la fuerza mayor. La finalidad del uso del bien dado en depsito va a servir para delimitar el empleo debido del indebido y, por tanto, el cumplimiento o el incumplimiento de sus obligaciones por el depositario. Estaremos frente a un uso debido, por ejemplo, cuando se ha entregado en depsito un automvil, cuyo motor o sistema de rodamiento deben ser empleados para que no sufran deterioro. (Art. 1820). El depositario deber responder por la prdida, deterioro o destruccin del bien depositado, si lo utiliz sin autorizacin expresa del depositante o del juez. Est exento de responsabilidad si no tuvo culpa o si el depositario prueba que tal deterioro se habla producido aunque no hubiera hecho uso del bien. Ejemplo: Si el bien depositado es una bicicleta que debe guardarse es un galpn y el depositario la usa y se produce un sismo que destruye toda una zona, incluyendo el galpn. (Art. 1821 Y 1823). Cuando existen circunstancias urgentes, el depositario puede ejercitar la custodia de un modo diferente al convenido, dando aviso al depositante. Ejemplo: Si "A" le ha entregado a "8" un caballo de carrera para que lo cuide y con la Indicacin de galoparlo diariamente, pero caen

fuertes lluvias y seria riesgoso exponerlo a la intemperie. "B" podr dejarlo encerrado en el corral, pero tendr qu darle aviso al depositante. (Art. 1822). El depositario no deber registrar las cosas que se han depositado en paquete cerrado o sellado. Si lo abre, responde por ello. Se presume la culpa en caso de fractura o forzamiento. Llamado tambin depsito forzado. (Art. 1825). El depositario no deber violar el secreto de depsito, ni podr ser obligado a revelarlo, salvo mandato judicial. (Art. 1827). Si el bien est depositado en inters de un tercero, la devolucin debe efectuarse con consentimiento de ste. (Art. 1831). Si no existe plazo convenido para devolver el bien, el depositario lo puede hacer en cualquier momento. Invocando justo motivo, el depositario puede devolver el bien antes del vencimiento del plazo convenido. (Art. 1832 1833). El depositario deber abstenerse de entregar el bien, si el depositante es menor de edad o persona incapaz. Deber hacerlo a su representante legal. (Art. 1834) Si el depositante deviene incapaz, su representante legal deber devolver el bien. Si l fallece, harn lo propio sus herederos, legatarios o albacea. (Art. 1835) El depositario deber devolver el bien dado en custodia cuando lo solicite el depositante, con sus frutos e intereses en su caso. (Art. 1837) El depositario slo puede retener el bien hasta que se le pague lo que se le debe por razn del contrato o cuando el bien tenga procedencia delictuosa. (Art. 1852 Y 1836). Si el depositario es autorizado a usa el bien, se convierte el depsito en comodato o mutuo. 15. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS De la definicin, deducimos la existencia de los siguientes elementos constitutivos: 1) Elemento personal; 2) Prestaciones 15.1 Elemento Personal En el contrato de depsito intervienen los siguientes personajes: a. Depositante: Es la persona que entrega un bien para su custodia. El depositante puede ser propietario, administrador o simplemente poseedor de la cosa. b. b. Depositario: Es la persona que recibe el bien para custodiarlo, con la obligacin de devolverlo cuando se le solicite. Ambas personas deben ser mayores de edad y capaces en el ejercicio de sus derechos civiles, para la validez del contrato. Si el depositario es incapaz la accin se reduce a cobrar lo que existe y el valor consumido en provecho de dicho depositario. (Art. 1815). 1 15.2 Prestaciones Si no se pact remuneracin alguna, el contrato se presume gratuito, por expresa disposicin del Art. 1818 del CC.

16. CLASES DE DEPOSITOS DEPOSITO VOLUNTARIO: Es cuando se lleva a cabo por convenio espontneo entre el depositante y el depositario. Existe otro tipo de depsito llamado judicial el cual se efecta por mandato de la ley o del juez para cumplir con una obligacin o para garantizar el pago de algo. En el primer caso, toma el nombre de consignacin, y en el segundo, de embargo. Este tipo de depsito se le conoce con el nombre de secuestro. 16.1.1 Caractersticas del Depsito Voluntario. Contrato Principal. El depsito es un contrato principal porque es autnomo, no depende de otro contrato para si existencia y validez. Contrato Real. Porque se perfecciona con la entrega de la cosa y esto es obvio ya que mientras no se haya entregado el bien, nada se puede custodiar. Contrato Temporal. Porque surte sus efectos durante cierto tiempo, es decir, mientras el depositante no solicita la devolucin del bien. Contrato Oneroso. Porque es remunerado, pero la retribucin necesariamente deber ser pactada. Cuando no existe pacto, se presume que el contrato es gratuito. Contrato Conmutativo. Porque existe prestaciones reciprocas. El depositario deber devolver el bien cuando lo solicite el depositante, y ste deber pagar la retribucin convenida, los gastos y las indemnizaciones si las hubiera. 16.2 DEPSITO NECESARIO: A este depsito tambin se le denomina: depsito forzoso y depsito miserable. Se encuentra definido por el Art. 1854 que expresa lo siguiente: "El depsito necesario es el que se hace en cumplimiento de una obligacin legal o bajo el apremio de un hecho o situacin imprevistos". El apremio puede estar constituido por un terremoto, Incendio, nufrago, saqueo, etc. Toda persona est obligada a recibir el depsito necesario por eso se le llama tambin depsito forzoso, a menos que tenga impedimento fsico u otra justificacin, as por ejemplo, ser persona invlida o no tener dnde guardar el depsito, (Art. 1854 al 1856). 16.2.2 Anlisis de la norma Si bien el ARTCULO 1854 se encuentra ubicado dentro de la seccin segunda del Libro de Fuentes de las Obligaciones, que regula los contratos nominados, consideramos que la norma objeto de comentario no regula una figura contractual. Efectivamente, el depsito necesario no es contrato, aunque a travs de una ficcin legal el ordenamiento jurdico le da los efectos de tal. Mediante el depsito necesario una persona es obligada a recibir en depsito un bien determinado, al mediar una causa extraordinaria o una norma que lo disponga. El depsito necesario constituye una manera de provocar reacciones altruistas entre las personas, para con ello impedir que se perjudiquen por una situacin imprevista. Claro est que cuando la ley explcitamente lo determine, una persona estar obligada a efectuar el depsito producto de dicho mandato. Pero en el caso que no exista una norma habilitante qu deberamos entender como "situaciones imprevistas" que generen un depsito necesario?

Consideramos que la norma bajo comentario deja abierta la puerta para aplicar esta institucin jurdica, pues carece de los elementos necesarios para determinar cundo el apremio de un hecho o situacin imprevistos habilitarn la exigibilidad del depsito necesario. Para resolver dicha interrogante e interpretar adecuadamente ante qu supuestos ser exigible el depsito necesario hemos tomado la definicin de la Enciclopedia Jurdica Omeba, la que al respecto seala lo siguiente: "( ... ) El depsito en cambio ser necesario cuando se haga por ocasin de algn desastre, como incendio, ruina, saqueo, naufragio u otros semejantes o de los efectos introducidos en las casas destinadas a recibir viajeros; es decir el que contrae bajo la presin de acontecimientos que someten a las personas a una imperiosa necesidad e impiden al depositante efectuar la eleccin del depositario, as como los trminos y formas de celebracin del contrato" Amparndonos en esta definicin, podemos establecer que para que una situacin calce como imprevista y se pueda aplicar el depsito necesario, tendremos que estar ante un supuesto muy grave como los establecidos por la Enciclopedia Omeba, como son los desastres naturales o ruinas, siendo que la utilizacin de la norma objeto de anlisis debera ser sumamente restrictiva, pues se est obligando a alguien a que realice una conducta que probablemente, por su propia voluntad, no realizara. No queremos desvirtuar la utilidad e incluso necesidad de una regulacin como esta, pero s es imprescindible sealar que su regulacin ha sido muy imprecisa y, por tanto, podra traer a colacin problemas en su aplicacin prctica, que bien pudieron evitarse al momento de ser redactada. Tengamos en cuenta que si quisiramos encontrar la naturaleza jurdica de este tipo de relacin, no podramos afirmar que se trata de un contrato. Si bien legalmente est consagrada como tal, la esencia misma de la relacin obligacional no nos permite establecer que se trate de un contrato, en la medida en que el actuar del depositante es obligado por la ley y no proviene de su autonoma de la voluntad. Es decir, la fuente de las obligaciones en el depsito necesario no es la autonoma de las partes, sino una norma legal, la que en este caso actuara como fuente directa. DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO Comparacin con otros contratos: DE DEPSITO Y OTROS CONTRATOS

1. Con el comodato.- La diferencia esencial se encuentra en la finalidad del depsito que es la custodia del bien, y excepcionalmente, se puede usar de la misma. En cambio el objeto principal del comodato es precisamente el de usar el bien. 2. Con el mutuo.- En este hay transferencia de la propiedad y en el depsito no. 3. Con el arrendamiento.- En el mbito civil se oponen la consensualidad y la onerosidad, caractersticas fundamentales del contrato de arrendamiento frente al carcter real y gratuito del depsito.

CONTRATO DE SECUESTRO El contrato de secuestro es aquel en virtud del cual dos o ms personas confan a un tercero la custodia y conservacin de un bien o de pluralidad de bienes, respecto de los cuales existe controversia, con la obligacin de entregarlos a quien corresponda, una vez que haya quedado definida.

Puede ser convencional o judicial, el primero Es aqul que se constituye por un acuerdo de voluntades, por el solo consentimiento de las personas que se disputan el objeto litigioso. En realidad, tambin supone un juicio y el segundo es el que se constituye por decreto del juez. Este tipo de contratos tiene las siguientes caractersticas: Es un contrato principal, porque no depende de otro anterior a l; Las prestaciones son recprocas, pues se produce el doble juego de la prestacin y la contraprestacin; es oneroso en principio, pues ordinariamente los depositantes convienen en efectuar el pago de una remuneracin al depositario, a cambio del servicios que ste les presta, siendo sta responsabilidad solidaria de amos depositarios y en caso stos no paguen el depositario tiene el derecho de retencin, es decir retener el bien hasta que le paguen lo adeudado (art. 1863 cc); es personalsimo ("intitu personae"), pues los depositantes escogen al depositario en razn de sus cualidades personales (seriedad, capacidad administrativa y experiencia, etc.); Es formal, "ad solemnitaten", porque el contrato debe constar por escrito bajo sancin de nulidad y es conmutativo y no aleatorio, en tanto que las partes conocen de antemano los riesgos y sacrificios patrimoniales que les reportar la ejecucin del contrato. El objeto que puede ser materia de secuestro por regla son los bienes que pueden darse en depsito, si bien es parcialmente verdadera, no expresa exactamente el universo de bienes materia de secuestro. El universo de bienes en el depsito son bienes muebles, corporales, susceptibles de ser conservados y custodiados. No pueden, por tanto, ser objeto del depsito los bienes inmuebles ni los crditos, pues estos se guardan solos (COLlN y CAPITANT). Esta ltima consideracin importa que no todos los bienes puedan ser conservados y custodiados, en funcin de sus caractersticas y funcin econmica. Si bien la definicin no seala nada distinto, a diferencia del depsito, s pueden ser objeto de secuestro los bienes inmuebles, pues no existe prohibicin para ello. Autorizada doctrina francesa e italiana respaldan esta afirmacin (COLlN y CAPITANT, MESSINEO). El artculo 1857 del C.C. seala () confan al depositario la custodia y conservacin de un bien respecto del cual ha surgido controversia, la obligacin de conservacin y custodia se convierte en el eje principal de las obligaciones del depositario. Por conservacin debe entenderse la realizacin de actos que conduzcan a que la cosa mantenga su esencia, de suerte tal que se deben efectuar gastos para lograr dicho cometido. Por el contrario, la custodia importa el deber de cuidado, de vigilancia, de proteccin o guardiana sobre la cosa, de suerte tal que el depositario debe evitar exponerla al peligro, debe ponerla a buen recaudo, debe implementar las medidas necesarias para que el riesgo sobre la cosa sea el mnimo posible, debiendo sustraer la cosa del peligro que pueda importar un detrimento o dao directo sobre la misma, en evidente perjuicio del legtimo titular. La conservacin y custodia exigida son los actos de cuidado diligente que realiza el poseedor directo, inmediato, respecto de la cosa poseda para evitar su destruccin o disminucin fsica. Con respecto a la administracin del bien secuestrado el articulo 1859 seala: cuando la naturaleza del bien lo exija, el depositario tiene la obligacin de administrarlo; es decir el despositaria est constreido a administrar la cosa secuestrada, dando a entender que verificado el supuesto, el depositario no podr evadir dicha obligacin. Cabe precisar que el depositario no administra para s sino en provecho de los depositarios; es as que la administracin del bien secuestrado, como hiptesis general, ser aquella prevista por los contratantes al momento de la celebracin del contrato. Sin embargo es indispensable tener en cuenta que la norma no preve quin decide acerca de si se debe o no administrar la cosa secuestrada en los casos de administracin sobreviniente a la celebracin del contrato. Aparentemente, esta es una facultad discrecional del depositario, pero esto no es as ya que

ste deber recabar autorizacin de los depositantes para administrar, quienes estn en todo derecho de negarla, inclusive. El contrato de secuestro es un contrato temporal, puesto que su conclusin est supeditada hasta que la controversia concluya, devolvindose el bien materia de depsito al vencedor. El articulo 1860 del CC seala: Cualquier contrato que celebre el depositario de conformidad con lo dispuesto en el ARTCULO 1859, concluye de pleno derecho si, antes del vencimiento del plazo, se pusiere fin a la controversia., es decir por las facultades de administracin atribuida al depositario es posible que este celebre contratos para preservar y conservar el bien materia de secuestro, entonces, los contratos celebrados en estas circunstancias con terceros, tienen el carcter de accesorios es decir la existencia de este contrato est supeditada al contrato principal, secuestro, por lo tanto si concluye el contrato principal es obvio que concluirn los accesorios. La norma atribuye al depositario una situacin de excepcin, es decir la enajenacin (transmisin) del bien por circunstancias apremiantes (inminente peligro de prdida o grave deterioro del bien), con previa autorizacin del juez y con conocimiento de los depositantes. La regla general en la contratacin es que los contratantes sean personas capaces, entendiendo que deben ser capaces de ejercicio. La hiptesis del presente ARTCULO 1862 del C.C. se refiere a aquellos privados absolutamente de su capacidad de ejercicio -incapaces absolutos-, personas privadas de su capacidad de vincularse por su sola manifestacin de voluntad. En estos casos, el contrato celebrado por el incapaz absoluto es nulo por falta de agente capaz. Un tratamiento diferente merece el caso del depositario que fallece en el curso del secuestro voluntario. Es regla general en la contratacin de que fallecido uno de los contratantes, la obligacin se transmita a los herederos salvo los casos de obligacin intuito personae, en el caso del contrato de secuestro una de sus caractersticas es que es intuito personae en razn de que los depositarios son los que eligen al depositario por la confianza que le tienen, entonces en caso de fallecimiento el contrato se extinguir. Lgico es suponer que sean los depositantes quienes elijan al nuevo depositario una vez sucedida la incapacidad o la muerte, sin embargo basta que uno no este de acuerdo en la nueva designacin, el juez ser el indicado de resolver la discrepancia eligiendo al nuevo depositario. El artculo 1864 se pone en el supuesto de que, vigente el contrato de secuestro, la cosa secuestrada le es arrebatada al depositario, perdiendo la posesin del bien, es decir el nuevo poseedor de la cosa secuestrada la mantiene en su poder sin ttulo, producindose un desequilibrio patrimonial producindose entonces un temporal enriquecimiento sin causa, pues el nuevo poseedor tiene dentro de su patrimonio una cosa que ha ingresado en l por vas de hecho, no jurdicas. Es por ello que la ley le faculta al depositario a reclamar la cosa en manos de quien est, aun cuando sea uno de los depositantes, siendo esta facultad del depositario nacida de la obligacin de conservacin y custodia.

You might also like