You are on page 1of 9

El problema del Narcotrfico en Mxico; datos, estadsticas y todas las informaciones sobre esto tema

Gianamrco Pino

Publicado en lnea: 27/11/2013

Abstarct En este trabajo acadmico me voy ad hablar de un grave problema en Mxico y en toda la Amrica Latina: el trfico de drogas. En particular quiero llamar la atencin sobre el modo en que este terrible problema afecta a la economa de Mxico, sobre la guerra que el gobierno de Caldern ha combatido con los carteles, al diverso mtodo utilizado da Fox y por ltimo, proporcionar algunas estadsticas con respecto a la situacin actual y la posible situacin futura con respecto a este tema.

Introduccin El narcotrfico es un problema importante que se enfrenta en particular en Mxico, sino en toda Amrica Latina, en los ltimos aos. En particular, Mxico se encuentra en una situacin de gran dificultad hasta el punto que la lucha contra el narco ha sido declarada como una guerra. Cmplices de esta gran problema es la posicin geogrfica del pas que se encuentra entre los pases, tales como Colombia, Venezuela y Bolivia, los principales fabricantes del mundo de todo los tipos de drogas y de los estados unidos de amrica, que es el mayor consumador. Esto condujo a la aprobacin de estas drogas ilegales en todo el territorio mexicano, y por lo tanto a la creacin de crteles que tienen que ver con el transporte de sur a norte.

De acuerdo con The New Yorker (2012) Mxico vive una guerra civil de baja intensidad cuyo campo de batalla son pueblos y ciudades con historias trgicas. La parte ms dbil de la estrategia del kingping es la fragmentacin de los narcotraficantes en grupos ms pequeos ultra violentos y en guerra. Esta versin de policas y ladrones de la guerra contra las drogas, no puede, en ningn sentido, tomarse a la ligera. Tambin muy explicativa es la frase publicada por Der Spiegel (15/11/2012) Dentro de la grotesca guerra mexicana contra las drogas uno nunca sabe cundo termina la realidad y comienza la leyenda.

Datos econmicos En relacin a lo que dice la Doctora en Gobierno y miembro del Programa en Inequidad y Poltica Social en la Universidad de Harvard, Viridiana Ros, Evaluando el impacto econmico del trfico de Drogas en Mxico, aproximadamente 468 mil personas se dedicaban a actividades relacionadas con el narcotrfico. Dicha cifra ubic al narcotrfico cmo el quinto mayor empleador en el pas, empleando tres veces ms personas que PEMEX la petrolera con mayor nmero de empleados en el mundo la cual report en ese ao, aproximadamente 150 mil empleados. Seguramente estos resultados que aparecen increble para todos nosotros, no son sorprendentes para Pontn C., D. (2013) que en una publicacin acadmica La economa del narcotrfico y su dinmica en Amrica Latina nos dice que el narcotrfico mueve casi 320 000 millones de dlares anualmente. Esto lo convierte en la principal y ms rentable economa criminal del mundo actual, con montos diez veces superiores a la segunda economa criminal: el trfico de personas, con 31 600 millones aproximadamente. Desde las blancas playas de Cancn en el Caribe hasta los violentos pueblos de la frontera con Estados Unidos el dinero del narco se encuentra por todo el pas. Inclusive fue un soporte para el sistema bancario del pas durante la crisis financiera global. Introducido al pas principalmente desde Estados Unidos, el dinero del narco encuentra su camino hacia los libros de restaurantes, firmas constructoras y bares, donde los capos tratan de legitimar sus ganancias.

De acuerdo con George Friedman (2010), jefe de la firma de anlisis geopoltico Stratfor, "Mxico est saturado con este dinero".

La guerra al narcotrfico y el fracaso de Caldern Como ya hemos dicho que la lucha contra el narcotrfico, en Mxico, se ha transformado en una guerra. En particular, una guerra que se libra en dos frentes: por un lado, la accin del gobierno contra los carteles, y por el otro a los crteles rivales, que estn en guerra unos con otros para lograr un mayor dominio geogrfico y, por tanto, ms poder. Las victimas de estas guerras es casi siempre la poblacin mexicana que diariamente se encuentra muerta en las calles de todo el pas. Un blog dedicado al trfico de drogas, http://www.blogdelnarco.com/recoge todos los das estas manifestaciones de violencia. La verdadera guerra contra el narco ha comenzado en 2006 con la llegada al poder del ex presidente Caldern, despus de un Sexenio el gobierno de Fox, que en lugar de luchar contra el narcotrfico opt por una mesura meno dura, como veremos ms adelante.
Cuando Caldern asumi la presidencia, las estadsticas nacionales e internacionales sealaban que el pas viva la menor violencia de su historia slo ocho homicidios por 100 mil habitantes, pero solo 5 aos despus de esta dura guerra contra el narco los valores casi se triplicaron, as que el nmero de homicidios dolosos por 100 mil habitantes pas de 8.5 en 2007 a 24 en 2011.

De acuerdo con el editorial El Pas (21 mar 2012) La leccin de la experiencia mexicana, un eje central de la presidencia de Felipe Caldern, no solo no es edificante, sino que parece contraproducente a la hora de atajar a los carteles de la droga y reforzar al Estado y sus garanta. Que la lucha contra los narcotraficantes y otro tipo de crimen organizado sea un problema de seguridad nacional no significa que se deba militarizar su solucin, tendencia a la que ha empujado la propia poltica de Estados Unidos.

La diversa tctica utilizada da el Presidente Fox El Presidente Fox en contrasto a lo que habra hecho ms tarde el presidente Caldern utiliz una forma de abordar el problema del narcotrfico de manera completamente diferente, incluyendo tambin una poltica de legalizacin. En concreto, el ex presidente de Fox (2006) con afirmaciones tales como Mxico da la bienvenida a las iniciativas que buscan legalizar la mariguana luchado por la legalizacin de las drogas blandas que probablemente habra trado una gran disminucin en el trfico de drogas. En caso de legalizarse el uso de las drogas blandas podran existir diversos beneficios econmicos. En primer lugar se genera un impacto sobre las fianzas pblicas al eliminarse el negocio ilcito y reducir sus ganancias extraordinarias y se crean negocios ordinarios. Es conocido que las altas ganancias del narcotrfico se deben a su ilegalidad, as al eliminar la fuente de sus precios altos, el negocio del narcotrfico sufra una dramtica cada en sus ganancias, lo que podra llevar algunos narcotraficantes a la quiebra.

La situacin econmica futura del Mxico. Aumentos en las inversiones? Es probable que la publicidad negativa de los ltimos aos sobre el Mxico haya influido significativamente en aquellos que se planteaban invertir por primera vez en Mxico. Pero el capital contina fluyendo al pas. En realidad, la inversin extranjera directa est experimentando una recuperacin impresionante tras la crisis econmica y debera alcanzar, en 2010, los niveles de 2006, es decir, US$ 20.000 millones. Como dijo recientemente el director de la Comisin Econmica para Amrica Latina y Caribe Alicia Brcena Ibarra: "Para el inversor, lo que importa, en realidad, respecto a la seguridad, es la seguridad jurdica y el riesgo-pas. Mxico ha avanzado mucho en ambos aspectos, y es ese tipo de seguridad la que interesa al inversor".

Los accionistas con un inters suficiente por el pas, ya sean inversores, trabajadores del gobierno o ciudadanos bien relacionados, podran dudar en contribuir a una percepcin negativa de Mxico. An no lo sabemos, pero esperamos que esta nueva tendencia de los inversores a perpetuar en el tiempo para elevar econmicamente al pas, a fin de reflexionar seriamente sobre la situacin actual para hacer frente a una vez definitivamente a el trfico de drogas, aunque la tarea parece casi imposible.

Conclusiones Se desprende de lo que se ha escrito anteriormente que la situacin actual en Mxico sigue siendo muy crtica. El problema del trfico de drogas sigue siendo una fuente de gastos de miles de millones de dlares al gobierno mexicano. Por otra parte, la tendencia no muestra signos de debilitamiento, peyorando de ao en ao. Son cmplices tambin las malas decisiones hechas por el ex presidente Caldern, que dio lugar a un enorme gasto para hacer frente a una guerra que al final no consegu ningn resultado. Sin embargo, como decamos al final parece que los inversionistas son positivos sobre el futuro econmico del pas, empujndolos a investir ms de los ltimos aos. Finalmente, que la poltica llegada a cabo por Fox hace seis aos, parece tambin haber perseguido por el nuevo presidente Enrique Pea Nieto, quien recientemente dijo que el pas, en la estela de lo que est sucediendo ya en los estados unidos de amrica, est planeando de legalizar las drogas blandas. Una prueba se har en Ciudad de Mxico, y si se toma buenos resultados econmicos, dice el presidente, se puede aprovechar para expandir a todo el pas. Vamos a ver la evolucin de esta situacin

BIBLIOGRAFIA:

(s.a) - mayo 30, 2013 - "Mxico da bienvenida a la legalizacin de la mariguana: Fox" - fecha de consulta 20/10/2013 de http://www.animalpolitico.com/2013/05/mexico-da-la-bienvenida-a-lalegalizacion-de-la-mariguana-fox/#axzz2lJiA29ud Aguiar, J. C. G. (2006) - Las politicas de seguridad publica en America Latina: policia, violencia y narcotrafico en Mexico fecha de consulta 22/11/2013 de http://ehis.ebscohost.com/eds/detail?vid=23&sid=79b9c508-7e02-47f8-b879585f4aae1b55%40sessionmgr4003&hid=4103&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ% 3d%3d#db=edsbl&AN=RN198747130 (Publicacin Peridica)

Dr. Marco Aurelio Fernando Carlos Almazn St. Hill, Dr. Ral Bringas Nostti, Mtro. Luis Ochoa Bilbao (14 de mayo de 2003) El narcotrfico en el contexto de las relaciones Mxico - Estados Unidos fecha de consulta 25/11/2013 de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/perez_s_jp/ (Tesis)

El Pas (21/03/2012) - Ejrcitos frente al narco fecha de consulta 24/11/2013 de http://elpais.com/elpais/2012/03/20/opinion/1332272254_247981.html

Garca, Laura Ibarra diciembre 2010 El Estado mexicano en su lucha contra el narcotrfico fecha de consulta 27/11/2013 de http://ehis.ebscohost.com/eds/detail?vid=8&sid=79b9c508-7e0247f8-b879585f4aae1b55%40sessionmgr4003&hid=4202&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ% 3d%3d#db=fua&AN=59564496 ( Publicacin peridica)

George Friedman (29 enero 2010) Stratfor global inteligence fecha de consulta 27/11/2013 de Stratfor | Geopolitical intelligence, economic, political, and military strategic forecasting

Grosso, Emilse Caldern (7/11/2013) La impronta legal de la participacin de las Fuerzas Armadas en la seguridad pblica: lucha contra el narcotrfico en Amrica del Sur fecha de consulta 22/11/2013 de http://ehis.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=79b9c508-7e0247f8-b879-585f4aae1b55%40sessionmgr4003&vid=15&hid=4110 (Publicacin acadmica) MacLachlan, Colin M.(1995) Narcotrafico- fecha de consulta 27/11/2013 de http://ehis.ebscohost.com/eds/detail?vid=5&sid=756b5d22-42a9-4292-95701dd9f610292f%40sessionmgr4003&hid=4210&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ% 3d%3d#db=cat00047a&AN=udlap.441973 (Libro) Mexico. Procuraduria General de la Republica 1994 Tratados y acuerdos internacionales suscritos por Mexico en materia de narcotrfico feha de consulta 25/11/2013 de http://ehis.ebscohost.com/eds/detail?vid=17&sid=79b9c508-7e02-47f8-b879585f4aae1b55%40sessionmgr4003&hid=4110&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ% 3d%3d#db=cat00047a&AN=udlap.509495n (Libro) Morales Oyarvide, Csar (2011) - La guerra contra el narcotrfico en Mxico. Debilidad del estado, orden local y fracaso de una estrategia fecha de consulta 25/11/2013 de http://ehis.ebscohost.com/eds/detail?vid=15&sid=79b9c508-7e02-47f8-b879585f4aae1b55%40sessionmgr4003&hid=4113&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ% 3d%3d#db=fua&AN=67765873(Publicacin acadmica) Pereyra, Guillermo (2012) Mxico: violencia criminal y "guerra contra el narcotrfico fecha de consulta 24/11/2013 de http://ehis.ebscohost.com/eds/detail?vid=15&sid=79b9c508-7e02-47f8b879585f4aae1b55%40sessionmgr4003&hid=4205&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2 ZQ%3d%3d#db=sih&AN=82576864 (Publicacin acadmica)

Pieyro, Jos Luis (2012) El saldo? de la guerra de Caldern contra el narcotrfico fecha de consulta 22/11/2013 de http://ehis.ebscohost.com/eds/detail?vid=15&sid=79b9c508-7e02-47f8b879585f4aae1b55%40sessionmgr4003&hid=4213&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2 ZQ%3d%3d#db=a9h&AN=78947509 (Publicacin acadmica)

Pontn C., D. (2013). La economa del narcotrfico y su dinmica en Amrica Latina. (Spanish). conos. Revista De Ciencias Sociales, (47), 135-153. Fecha de consulta 27/09/2013 de http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail?vid=3&sid=6e36fa00-6eee-486a-8549b3c5d2f9ac1d%40sessionmgr10&hid=6&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3 d#db=a9h&AN=90109708 (publicacin acadmica) Rubn Aguilar y Jorge Castaeda- 17 de octubre de 2012- La guerra antinarco, el gran fracaso de Caldern- fecha de consulta 6/10/2013 de La guerra antinarco, el gran fracaso de Caldern

The new yorker (junio 2012) Mxico vive una guerra civil de baja intensidad: The New Yorker- fecha de consulta 27/11/2013 de Mxico en guerra civil de baja intensidad: 'The New Yorker' - Aristegui Noticias

Thompson, Ginger - The New York Times. April 28, 2013 fecha de consulta 20/11/2013 de http://ehis.ebscohost.com/eds/detail?vid=5&sid=756b5d22-42a9-4292-95701dd9f610292f%40sessionmgr4003&hid=110&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3 d%3d#db=edsgao&AN=edsgcl.327916780 (Noticias, interview)

Viridiana Ros (s.f.) - Quin se vuelve narco y por qu? El Perfil del narcotraficante Mexicano fecha de consulta 25/11/2013 de http://www.gov.harvard.edu/files/uploads/Rios_EstePais_DealersS.pdf

Yetlaneci Alcaraz (15/11/2012) Fracas Caldern en su guerra contra las mafias: Der Spiegel fecha de consulta 27/11/2013 de Fracas Caldern en su guerra contra las mafias: Der Spiegel

You might also like