You are on page 1of 3

INSTALACION DE FAENAS.

La instalacin de faenas corresponde a una faena constructiva menor o provisoria, de carcter temporal y que no est destinada a materializar ningn uso o destino del suelo, por lo tanto, no constituye una edificacin permanente ni habitacional con asentamientos humanos. Por otro lado, de acuerdo a la Ordenanza eneral de !rbanismo y "onstruccin, las instalaciones de faenas quedan su#etas a solicitar permiso de obra en la $ireccin de Obras %unicipales.

"orresponde al acondicionamiento del terreno de todas las instalaciones provisorias que permiten dar inicio a los traba#os. &n el caso de faena de terminaciones, en el tema de edificaciones, estas instalaciones debern adecuarse al espacio 'siempre reducido( con el que se cuenta. !na instalacin de faenas consta de) Oficinas *odegas "anchas de +copio y +lmacenamiento ,ervicio higi-nico "omedores .estidores ,ervicio de Primeros +u/ilios $epsito de "ombustible y &/plosivos "aseta del cuidador "ierros provisorios 0nstalaciones Provisorias de +gua Potable, +lcantarillado y &lectricidad &lementos au/iliares Oficinas) "onstruccin provisoria que puede ser hecha en obra con piezas de madera, puede estar construida de paneles prefabricados de madera o se puede utilizar contenedores metlicos de dimensiones estandarizadas de apro/imadamente 1 m. de largo con anchos variables de promedio 2 m. y alto de 3.4 m. La %utual de ,eguridad recomienda las dimensiones para oficinas segn el nmero de personas) 56 de Personas m3 por Persona ,uperficie 7otal 'm3( 8 2 1 < 83 ms de 83 9.: 9.: 1.2 4.4 4.: 4.: 9 3; 29 4: 1: =

Bodegas) "onstruccin provisoria que puede ser hecha en obra con piezas de madera, puede estar construida de paneles prefabricados de madera o se puede utilizar contenedores metlicos de dimensiones estandarizadas de apro/imadamente 1 m. de largo con anchos variables de promedio 2 m. y alto de 3.4 m. La bodega se debe adecuar para cada tipo de material, ya que cada material necesita un cuidado diferente, contra la humedad, la temperatura o la intemperie, entonces e/isten diferentes especificaciones m>nimas como que deben estar techadas y cerradas, tener un piso de radier o de madera.

+dems debe tener la capacidad suficiente para poder almacenar, al mismo tiempo que los materiales, las herramientas y los elementos de proteccin del personal. Canchas de Acopio y Almacenamiento ) Lugares destinados al almacenamiento de diferentes materiales, son de variados tama?os segn el proyecto. Ser icios !igi"nicos) "onstruccin provisoria que puede ser hecha en obra con piezas de madera o estar construida de paneles prefabricados de madera. &n el caso del @.". se utiliza muchas veces un ba?o qu>mico, el cual necesita una instalacin muy sencilla. 7ambi-n e/isten empresas que ofrecen el servicio de arriendo y manutencin de la caseta. La cantidad y tipo de servicios higi-nicos est estipulado en el $ecreto 56 A;4 de %inisterio de ,alud de 8<<3. 56 de personas que traba#an por turno @.". Lavatorio $uchas 8 = 8: 88 = 3: 38 = 2: 28 = ;: ;8 = 4: 48 = 1: 18 = A: A8 = 9: 98 = <: <8 = 8:: 8 3 3 2 2 ; ; 4 4 1 8 3 3 2 2 2 2 4 4 1 8 3 2 ; 4 1 A 9 < 8:

"uando e/istan ms de 8:: traba#adores por turno se debe agregar 8 @.". y 8 lavatorio por cada 84 personas y 8 ducha por cada 8: personas. Los @.". pueden ser ba?os qu>micos, pozos negros o uniones a arranques de alcantarillado e/istente. Comedores) "onstruccin provisoria que puede ser hecha en obra con piezas de madera o estar construida de paneles prefabricados de madera. $eben regirse de acuerdo a las disposiciones de los art>culos 31 y 3A del $ecreto 56 A;4 del %inisterio de ,alud. 'Beglamento de condiciones sanitarias y ambientales bsicas en el lugar de traba#o(. &stas dependencias deben contar con bancas y mesones, limpieza, ventilacin y luminosidad necesaria. #estidores) "onstruccin provisoria que puede ser hecha en obra con piezas de madera o estar construida de paneles prefabricados de madera. $eben regirse de acuerdo a las disposiciones de los art>culos 31 y 3A del $ecreto 56 A;4 del %inisterio de ,alud. 'Beglamento de condiciones sanitarias y ambientales bsicas en el lugar de traba#o(. &stas dependencias deben ser cerradas y proteger al personal de las lluvias. Ser icios de $rimeros A%&ilios ) La construccin de una dependencia e/clusiva para esta atencin es slo para obras de gran envergadura. &n este caso la construccin provisoria que puede ser hecha en obra con piezas de madera, puede estar construida de paneles prefabricados de madera o se puede utilizar contenedores metlicos de dimensiones estandarizadas de apro/imadamente 1 m. de largo con anchos variables de promedio 2 m. y alto de 3.4 m.

&n el caso de que la obra sea menor ser necesario slo la implementacin de un botiqu>n para los primeros au/ilios. Dep'sito de Com(%sti(les y E&plosi os ) "onstruccin provisoria que cumple la funcin del cuidado de estos elementos mientras sean almacenados. &l almacenamiento de los combustibles debe cumplir con la norma 5"h 29< Of. A3) ,ustancias peligrosas. &sta norma indica las medidas generales de seguridad para el almacenamiento de slidos, l>quidos y gases inflamables. &l almacenamiento de e/plosivos debe cumplir con la norma 5"h 292 Of. 44) %edidas de seguridad en el almacenamiento de e/plosivos. Caseta del c%idador) "onstruccin provisoria que puede ser hecha en obra con piezas de madera o puede estar construida de paneles prefabricados de madera. eneralmente no es de gran dimensin. Cierros $ro isorios) "orresponde a la delimitacin de la obra, de manera de evitar el paso mientras se est- e#ecutando la obra. Cste puede estar hecho de distintos materiales como madera, hormign, mallas metlicas o planchas O,*, dependiendo de la magnitud de la obra y del presupuesto destinado a este >tem. Instalaciones $ro isorias de Ag%a $ota(le) Alcantarillado y Electricidad ) "orresponde al empalme provisorio de agua potable, alcantarillado, y electricidad para el funcionamiento y e#ecucin de la obra. Para el &mpalme Provisorio de +gua Potable y +lcantarillado es necesario que un profesional de la construccin '"onstructor "ivil, 0ngeniero, +rquitecto(, y un 0nstalador autorizado por el organismo fiscalizador de este tipo de instalaciones o un particular asesorado por un profesional, lo solicite en la &mpresa de +gua Potable y +lcantarillado correspondiente a la zona por medio de una carta indicando el dimetro del arranque de la tuber>a de cone/in y el dimetro del medidor de agua potable '%+P(. Para el &mpalme Provisorio de &lectricidad es necesario que un ingeniero relacionado con este campo o un instalador inscrito en el ,&" ',uperintendencia de electricidad y combustibles( lo solicite en la &mpresa &l-ctrica correspondiente a la zona presentando un proyecto acompa?ado de un certificado entregado por el ,&", que indica que tiene conocimiento del mismo, ms una declaracin #urada ante notario de dominio de propiedad. Elementos A%&iliares) "orresponde a los elementos au/iliares provisorios, los cuales se utilizan para transitar, alcanzar zonas de dif>cil acceso o mantener la seguridad en las actividades. $entro de estos elementos e/isten los +ndamios, que son construcciones au/iliares para acercar a los traba#adores a la zona de traba#o, pueden ser de andamios madera y metlicos. Otros elementos pueden ser los ascensores de carga y ascensores de transporte de personal, las gras torre o camiones gra.

You might also like