You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA NUCLEO PORTUGUESA EXTENSIN TURN.

VISITA GUIADA: EQUIPOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REPARACIN DE VAS FRREAS.

AUTOR: PIA RODRIGUEZ JOS C.I: 20644092 PROF: LUIS BONILLA CARRERA: ING. CIVIL SECCION: A

TURN, mayo 2013

INTRODUCCIN Las prestaciones y exigencias al ferrocarril en cuanto a la velocidad y el mayor rendimiento de circulacin, para las vas frreas en nuestro pas exigen procedimientos de mejoramiento en cuanto a aquellas variables que producen perdidas de velocidad al ferrocarril; El paso de la rueda por la juntura determina un choque, cuyos efectos negativos son aumentar la resistencia a la traccin, colaborar al desplazamiento longitudinal de los rales, producir el machacado del balasto e imponer al riel flexiones y deformaciones que pueden llegar a ser permanentes, siendo esta la razn de su sustitucin por la soldadura (RCS), que aporta grandes ventajas con la continuidad de la va, y menor mantenimiento, mayor vida til tanto de la va como de las traviesas, menor resistencia a la rodadura. Mantenimiento geomtrico del trazado ferroviario es, mantener en sus condiciones originales las mediciones de toda la estructura de la va frrea, adems de la armona del trazado en su conjunto general. La geometra del trazado ferroviario se basa en el concepto de la aplicacin de los elementos geomtricos en el plano, considerando sus tres dimensiones; lineal, superficial y volumtrico (largo ancho y grueso). En tal sentido, se realiz una visita guiada el da mircoles 29 de Mayo a las instalaciones de la estacin ferroviaria de Barquisimeto, Batalln Del Cuerpo De Ingenieros General De Brigada (Barquisimeto, Yaritagua, Turn), con la finalidad de estrechar los conocimientos tericos y prcticos con visin a lo que es la junta por soldadura aluminotrmica.

SOLDADURA ALUMINOTERMICA La soldadura aluminotrmica es uno de los procedimientos de soldaduras utilizados en carriles de vas frreas. Se basa en el proceso, fuertemente exotrmico, de reduccin del xido de hierro por el aluminio. Desarrollada en 1902, esta soldadura se realiza mediante un molde refractario colocado en los extremos de los carriles a unir, dentro del cual se vierte el hierro fundido producto de la reaccin, la cual se inicia con un fsforo. El xido de hierro y el aluminio, finamente molidos, provienen de la porcin de soldadura, la cual se dispone dentro de un crisol situado encima de los carriles a soldar. Una vez alcanzada la temperatura adecuada, del orden de los 2000 C, se produce el destape del crisol mediante un fusible situado en la base, y el colado del metal fundido, que llena el molde. Una vez iniciada la reaccin el proceso es muy rpido y el material fundido fluye dentro del molde de manera estudiada, quedando el acero entre los extremos a soldar y vertiendo la escoria de corindn en una cubeta. Existen diversos tipos de soldadura, atendiendo a la composicin del acero de los carriles y a la geometra de estos, aunque generalmente se utilizan soldaduras que requieren del calentamiento previo de los extremos a soldar y del molde donde se verter el metal fundido. El calentamiento se realiza mediante mezcla de oxgeno y propano, o mezcla de oxgeno y gasolina. Luego del vertido se espera un lapso especificado por el fabricante de la porcin de soldadura y se procede a romper el molde y cortar las rebabas, mediante trancha o cortamazarota, para luego realizar el pulido de la superficie de rodadura del carril.

Cuando se sitan los moldes para la soldadura los huecos se rellenan con una pasta selladora, diseada especialmente para soportar la temperatura, y as evitar fugas.

CABALLETE DE REGLAJE CR 61 La soldadura aluminotrmica necesita una

nivelacin precisa de los extremos de los rieles a unir. Estos caballetes de alineacin ligeros estn concebidos para alinear los extremos de los rieles de manera fiable, rpida y fcil. Existe tambin para los rieles de tranva.

SOLDADURA LP CON CRISOL ESTANDAR El proceso LP dnde el precalentamiento se mide por tiempo, liberando as el soldador de la difcil tarea de reconocer el color cereza que debe de alcanzar el riel. Este desarrollo redujo el tiempo de aplicacin y mejor

considerablemente el tiempo de aplicacin.

DESBARBADORA HIDRULICA ANCHA EGH 2 Y EGH 1 La desbarbadora hidrulica "ancha"

permite cortar de una sola pasada el excedente de metal que queda alrededor de la cabeza del riel, una vez desmoldeada la soldadura aluminotrmica. Cuenta con una fuerza de corte de 21.5 Toneladas y un recorrido de las cuchillas de 145 mm. Esta operacin se efecta mediante el desplazamiento de cuchillas de perfil adaptadas a los diferentes perfiles de rieles Vignole. Adems, mediante los tornillos de regulacin y un sistema de fijacin sobre la cabeza del riel, el sobreespesor del corte, (entre 1 y 2 mm.

Aproximadamente) permanece constante. La nica diferencia entre la desbarbadora EGH 2 y EGH 1 es que la EGH 1 permite el trabajo en los aparatos de va gracias a su tamao reducido.

LA ESMERILADORA DE PERFIL MR 150

La esmeriladora de perfil MR 150 est especialmente concebida para reperfilar el riel despus de una soldadura aluminotrmica o de recargue (revestimiento) y para eliminar todas las rebabas consecuentes de un desgaste excesivo. Esta operacin se realiza basndose en las dos partes del riel a esmerilar. El operador inclina la mquina de la posicin vertical a la posicin horizontal para poder realizar un esmerilado preciso y continuo de la cabeza del riel La profundidad deseada se obtiene por medio de un volante. La bajada de la esmeriladora es siempre perpendicular al riel

LA ESMERILADORA MFB La esmeriladora MFB, montada sobre un chasis carretilla, se desplaza fcilmente a lo largo de la va. Se utiliza especialmente para trabajos de reperfilado de riel despus de la soldadura aluminotrmica o recargue al arco, gracias a una gama de utillajes fcilmente intercambiables. El operador puede trabajar en todas las posiciones sin efectuar tensiones sobre el flexible gracias a la rotacin del motor sobre el chasis.

SUPERESTRUCTURADE LA VA FERREA

La superestructura es el componente de la va frrea comprendida desde el balasto hasta los carriles, se hace mencin de la 3 misma ya que es a ste componente a 0 quien se le realizan las operaciones de rehabilitacin para la aplicacin de la c soldadura aluminotrmica. m En la visita guiada se pudo observar un problema, ligado directamente a la ineficiente compactacin o acomodo del material Balasto; en el cambio de va de la estacin ferroviaria Barquisimeto se present un fenmeno de flexin por compresin en los durmientes de madera, debido a que el material balasto no se acomodo uniformemente debajo del durmiente; lo que produce una flexin por compresin en el durmiente como en el riel.

BALASTO Amortiguar las acciones que ejercen los vehculos sobre la va. Reparte uniformemente las cargas. Impide el desplazamiento de la va. Facilita la evacuacin de aguas. Protege los suelos de la plataforma. Permite la recuperacin geomtrica de la va.

PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS SE HACE NECESARIO UTILIZAR: LA BATEADORA DE BALASTO La bateadora es una mquina de va utilizada para la nivelacin y alineacin de la va, dotada de bates vibrantes que se introducen en la capa de balasto y lo vibra enrgicamente bajo las traviesas para dotar a la va de una posicin exacta en planta y alzado.

TRAVIESAS Son el elemento que transmite todos los esfuerzos producidos por el paso del ferrocarril hacia el balasto.
Las traviesas que se usan en la estacin ferroviaria de Barquisimeto en su mayora son de concreto pos-tensado Modelo Ecoopere 70 DW Resistencia = 500 Kg/cm2Peso = 315 Kg

TRAVIESAS DE MADERA En la estacin Ferroviaria se utilizan este tipo de traviesas o durmientes en los cambios de va porque no se han fabricado traviesas de concreto con las dimensiones adecuadas en los cambios de va.

SUJECIONES Elemento o conjunto de elementos que fijan el carril a la traviesa. En la mayora de los casos impide el movimiento entre el carril y la traviesa.

EL EQUIPO UTILIZADO PARA REALIZAR ESTAS SUJECIONES ES: PISTOLA DE IMPACTO HIDRAULICA

CARRILES

Es el elemento fundamental de la estructura de la va y acta como calzada, dispositivo gua y elemento conductor de corriente elctrica.

CABEZA: Parte destinada a entrar en contacto con las ruedas y pestaas. Su ancho debe permanecer siempre entre 65 y 72 mm. El lado que est en contacto con la pestaa de la rueda se denomina cara activa.

ALMA: Esta ideada para transmitir los esfuerzos de la cabeza al patn. Por eso, el espesor es su caracterstica fundamental. Normalmente los espesores varan de 15 a 17 mm.

PATIN: Su objetivo es transmitir los esfuerzos a las traviesas adems de dar una resistencia adecuada al vuelco. Normalmente la relacin altura del riel y ancho del patn est entre 1.1 y 1.2.

EQUIPO PARA EL TRANSPORTE DE LA ESCALERA

ALFINGER CRANCE: este equipo es multiuso Rompe va se utiliza para la colocacin y carga de los rieles de 12 metros de 1080 kg entre otros. Gra Heva: es usada para llevar los durmientes al sitio ms largo.

El TALADRO est equipado con un MOTOR TRMICO 2 TIEMPOS, que permite realizar las perforaciones para los agujeros de las juntas y las conexiones. Usa brocas helicodales para los agujeros pequeos y trapanes (saca bucados) para los mas grandes

en este apartado nos basaremos a la perdida de velocidad del ferrocarril por el choque producido entre la junta del riel y

You might also like