You are on page 1of 6

Unidad n 1: lgebra de Boole

1. LGICA PROPOSICIONAL Proposicin: Es un enunciado, dado en cierto lenguaje, del cual puede establecerse un valor de verdad, es decir se puede determinar si es verdadero o si es falso. Se suelen simbolizar con letras imprenta minsculas: p, q, . . . Negacin: Dada una proposicin p, siempre es posible determinar otra proposicin negndola. Se simboliza p o bien p, y se lee no p Nota: Una proposicin p y su negacin no tienen el mismo valor de verdad, si p es verdadera, p es falsa y viceversa. Tablas de verdad: las tablas de verdad son cuadros que permiten visualizar todos los posibles valores de verdad de una proposicin.
Ejemplo:
p v f p f v

Es posible a travs del uso de conectivos como por ejemplo: ( y ), ( o ), ( si, ... entonces ), ( si y slo si ) obtener proposiciones denominadas compuestas: Conjuncin: la conjuncin de dos proposiciones p, q, es otra proposicin y se anota: p q Disyuncin: la disyuncin de dos proposiciones p, q, es otra proposicin y se anota: p q Implicacin simple o condicional simple: la implicacin de las proposiciones p, q, es la proposicin que se anota: p q , en este caso la proposicin p recibe el nombre de antecedente y la proposicin q de consecuente. Doble implicacin o bicondicional: la doble implicacin de las proposiciones p, q, es otra proposicin que se anota: p q Las tablas de verdad que corresponden a estas proposiciones compuestas son las siguientes:
p v v f f v f f f q v f v f p v v f f v v v f q v f v f p v v f f v f v v q v f v f p v v f f v f f v q v f v f

Nota: La conjuncin de dos proposiciones es verdadera slo cuando ambas son verdaderas. La disyuncin de dos proposiciones es falsa slo cuando ambas son falsas. La implicacin simple de dos proposiciones es falsa slo cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso. La doble implicacin de dos proposiciones es verdadera slo cuando ambas tienen el mismo valor de verdad. La implicacin simple de dos proposiciones p, q, es equivalente a la disyuncin del antecedente negado con el consecuente: p q p q Si realizamos la tabla de verdad correspondiente:
p v v f f v f v v q v f v f v v v v p f f v v v f v v q v f v f

lgebra y Geometra Analtica

Prof. Ana Mara Nuez

Unidad n 1: lgebra de Boole


Observamos que todos los valores de verdad son verdaderos, es una verdad absoluta, en lgica esto se denomina una tautologa. Cuando todos los valores de verdad obtenidos son falsos se denomina una contradiccin. La doble implicacin de dos proposiciones p, q, es equivalente a la conjuncin de dos implicaciones simples en las cuales se intercambian el antecedente y el consecuente respectivamente: p q [ p q q p ] Si realizamos la tabla de verdad correspondiente:
p v v f f v f f v q v f v f v v v v p v v f f v f v v q v f v f v f f v q v f v f v v f v p v v f f

Nuevamente estamos frente a una tautologa, o bien una verdad absoluta. Leyes y principios lgicos: Involucin: la negacin de una proposicin negada es equivalente a la proposicin. (p ) p Complemento: La disyuncin de una proposicin y su negacin es una verdad absoluta. La conjuncin de una proposicin y su negacin es una falsedad absoluta. p p v p p f Idempotencia: La conjuncin, o la disyuncin, de una proposicin consigo misma es equivalente a dicha proposicin. p p p p p p Identidad: La disyuncin de una proposicin y una falsedad es equivalente a dicha proposicin. La conjuncin de una proposicin y una verdad es equivalente a dicha proposicin. p f p p v p Una consecuencia de esta ley es lo siguiente: p v v p f f Conmutatividad: si se cambia el orden de las proposiciones en conjuncin, o en disyuncin se obtiene una proposicin equivalente. p q q p p q q p Asociatividad: Cualesquiera sean las proposiciones p, q, r, se verifican las siguientes equivalencias: (p q) r p (q r) (p q) r p (q r) Distributividad: Cualesquiera sean las proposiciones p, q, r, se verifican las siguientes equivalencias: p (q r) (p q) (pr) p (q r) (p q) (pr) Leyes de De Morgan: La negacin de una disyuncin es equivalente a la conjuncin de las dos proposiciones negadas. (pq) p q

lgebra y Geometra Analtica

Prof. Ana Mara Nuez

Unidad n 1: lgebra de Boole


La negacin de una conjuncin es equivalente a la disyuncin de ambas proposiciones negadas. (pq) p q Condicin necesaria y suficiente: Si la implicacin simple p q es verdadera, entonces p es condicin suficiente para q, y q es condicin necesaria para p Implicaciones asociadas: Dada una implicacin simple: p q existen tres implicaciones asociadas a ella que son: recproca: q p ; contraria: p q ; contrarecproca: q p Nota: Las implicaciones contrarecprocas son equivalentes: p q q p p q q p

Nota 2:La negacin de una implicacin simple es equivalente a la conjuncin del antecedente con el consecuente negado. pq p q Funciones o esquemas proposicionales: Un enunciado en el cual figura al menos una variable, del cual no es posible establecer un valor de verdad, no constituye una proposicin, hasta que no se especifique a la misma. Estos enunciados reciben el nombre de esquemas proposicionales y se los suele simbolizar as: P (x) , P (x, y) , etc. A partir de esquemas proposicionales es posible obtener una proposicin mediante un procedimiento denominado cuantificacin, para ello recurriremos a dos conceptos: - Los cuantificadores, existen dos tipos de cuantificadores: El cuantificador existencial: (se lee existe al menos un ...) El cuantificador universal: (se lee para todo ... ) - El conjunto de referencia, es decir el que contiene las posibles especificaciones de la variable. Negacin de una proposicin cuantificada: Se tiene una proposicin obtenida por una funcin proposicional cuantificada: por ejemplo ( x R ) : P (x) o ( x R ) : P (x) negar dichas proposiciones equivale a negar el cuantificador y la funcin proposicional respectiva. Negar un cuantificador universal equivale a obtener un cuantificador existencial y viceversa.

lgebra y Geometra Analtica

Prof. Ana Mara Nuez

Unidad n 1: lgebra de Boole


2. LGEBRA DE CONJUNTOS En este curso no estamos interesados en las definiciones formales de la Teora de Conjuntos, pero utilizaremos algunos conceptos de ella para relacionarlos con la Lgica Proposicional vista anteriormente y el lgebra de Boole que abordaremos al final. Sea E un conjunto al cual denominaremos universal o referencial, se tienen todos los subconjuntos o partes de E que anotaremos como A, B, C, , , ste ltimo es el denominado conjunto vaco y carece de elementos. Es posible definir dos operaciones binarias internas entre las partes de E, la unin y la interseccin: dados dos subconjuntos de E: A y B, la unin de ellos es otro subconjunto de E, del mismo modo que la interseccin de ellos es otro subconjunto de E (se puede demostrar). En smbolos, la unin y la interseccin la expresamos as: AB={x/xAxB} AB={x/xAxB} Existe tambin la posibilidad de definir una operacin unitaria entre los subconjuntos de E, a la que denominaremos complementacin, de tal forma que el complemento de un subconjunto A de E es otro subconjunto de E, anotado A que contiene a todo elemento de E que no sea elemento de A, en smbolos: A = { x / x E x A } Un modo de visualizar las operaciones definidas es a travs de diagramas de Euler Venn, la zona sombreada representa el conjunto determinado:

E A B AB

E A AB B

E A A

Estas operaciones verifican una serie de leyes que enumeramos a continuacin: ( X ) = X X X = XX = X XE = X X = XY= YX (X Y) Z = X (Y Z) X X = E XX=X X=X XE = E XY= YX (X Y) Z = X (Y Z)

Involucin: Complemento: Idempotencia: Identidad: Y su consecuencia: Conmutatividad: Asociatividad: Distributividad: Leyes de De Morgan:

(X Y) Z = (X Y) (X Z) (X Y) Z = (X Y) (X Z) (X Y) = x Y (X Y) = x Y

Todas ellas son demostrables.Observe la analoga que existe entre estas leyes para operaciones entre conjuntos y la conjuncin, disyuncin y el complemento definidos en lgica proposicional. Haber analizado previamente estos dos ejemplos, facilitar la comprensin del concepto de lgebra de Boole.
lgebra y Geometra Analtica Prof. Ana Mara Nuez 4

Unidad n 1: lgebra de Boole

3. LGEBRA DE BOOLE
Un lgebra de Boole es un conjunto B de elementos, a, b, c, , con las propiedades siguientes que se verifican para todo a, b, c que pertenece a B. (1) B posee dos operaciones binarias internas: y , que denominaremos cua y clavo respectivamente, las cuales satisfacen las leyes: Idempotencia: Conmutatividad: Asociatividad: a a = a a b = b a (a b) c = a (b c) a a = a a b = b a (a b) c = a (b c)

(2) Estas operaciones satisfacen las leyes de absorcin: a (a b) = a (a b) = a (3) Dichas operaciones son distributivas mutuamente: a (b c) = (a b) (a c) a (b c) = (a b) (a b) (4) B contiene dos elementos 0 y I tales que satisfacen las condiciones: 0 a = 0, 0 a = a, I a = a, I a = I (5) B posee una operacin unitaria de complementacin, que a cada elemento a de B le asigna a denominado complemento de a tambin de B, que obedece las leyes: a a = 0 a a = I Como consecuencia de lo que venimos de enunciar podemos concluir diciendo: Con respecto a la interseccin, unin y complementacin, los subconjuntos de un conjunto E cualquiera forman un lgebra de Boole. Teorema: En toda lgebra de Boole se verifican las leyes de De Morgan, es decir: (a b) = a b (a b) = a b

Un modelo muy importante del lgebra de Boole lo constituyen los circuitos lgicos: Consideremos un circuito elctrico con un interruptor que puede estar cerrado o abierto, es decir si est cerrado pasa la corriente y si est abierto no hay paso de corriente. Lo representaremos como sigue:

interruptor cerrado

interruptor abierto

Si el interruptor est cerrado, hay paso de corriente, lo asociaremos con 1, en el caso del interruptor abierto en el cual no hay pasaje de corriente, lo asociaremos con 0 Las operaciones binarias que podramos definir en este conjunto de circuitos serian: conexin en serie y conexin en paralelo, que las podemos simbolizar con (.) y (+) respectivamente, el complemento de un circuito es otro cuyo estado es siempre opuesto al del primero.

lgebra y Geometra Analtica

Prof. Ana Mara Nuez

Unidad n 1: lgebra de Boole

Circuitos conectados en serie

circuitos conectados en paralelo

Estas operaciones se relacionan totalmente con la conjuncin (serie) y la disyuncin (paralelo) vistas en la parte de lgica proposicional, por lo tanto para que circule corriente en un circuito en serie ambos interruptores deben estar cerrados, en cambio en un circuito en paralelo es suficiente con que uno de los interruptores est cerrado para que haya pasaje de corriente. Del mismo modo si un circuito esta abierto (no pasa corriente), su complemento esta cerrado (pasa corriente). A cada circuito lo designaremos con a, b, c, , lo que nos permitir realizar las tablas de valores similares a las que hiciramos en lgica proposicional. Consideremos un circuito a cualquiera y las posibilidades de pasaje de corriente: Pasa corriente No hay paso de corriente Consideremos el complemento del circuito a recin analizado y las posibilidades de pasaje de corriente: No pasa corriente Pasa corriente a 1 0

a 0 1

Consideremos una conexin en serie de dos circuitos,a y b, y las posibilidades de pasaje de corriente:

a 1 1 0 0

b 1 0 1 0

a (.) b 1 0 0 0

Consideremos una conexin en paralelo de dos circuitos,a y b, y las posibilidades de pasaje de corriente:

a 1 1 0 0

b 1 0 1 0

a (+) b 1 1 1 0

Queda para el alumno el enunciado y la verificacin, a partir de tablas de las propiedades del lgebra de Boole, de la cual estos circuitos son un modelo, y del teorema relativo a las leyes De Morgan.

lgebra y Geometra Analtica

Prof. Ana Mara Nuez

You might also like