You are on page 1of 22

Bicentenario de la creacin de la bandera: preguntas, reflexiones y festejos

Este material fue producido por la Direccin de Currcula y Enseanza. Equipo de Ciencias Sociales - Nivel Primario

INTRODUCCIN
Para la conmemoracin del da de la bandera se han elaborado dos propuestas. La primera, ms orientada hacia los alumnos del primer ciclo, invita a analizar algunos aspectos de los festejos recientes del bicentenario de la creacin de la bandera realizados en el mes de febrero pasado en Rosario. La segunda propuesta, dedicada a los grupos de segundo ciclo, lleva a reflexionar en torno a algunos de los problemas que plantea el conocimiento histrico, en este caso a partir de lo que se sabe -y de qu manera se lo conoce- acerca de las banderas de los ejrcitos de la independencia.

PARA TRABAJAR CON ALUMNOS DE PRIMER CICLO


El trabajo con los festejos especiales: La conmemoracin del bicentenario de la creacin de la bandera

Presentacin y sentido de la propuesta Se propone para el trabajo con los alumnos del primer ciclo el sentido de las celebraciones especiales a partir del caso de los festejos del Bicentenario de la creacin de bandera argentina que tuvieron su centro en los actos del 27 de febrero de 2012 en la ciudad de Rosario. Una celebracin especial El docente comenta con sus alumnos que el 27 de febrero de este ao se cumplieron 200 aos de la creacin de la bandera por Manuel Belgrano, pregunta si recuerdan que las clases comenzaron el martes 28 de febrero y explicarles por qu fue as. A continuacin puede seleccionar alguna/s de las fuentes de informacin incluidas en este material o fragmentos de ellas o de otras que considere apropiadas (normativa o noticias) con el propsito de presentar a sus alumnos distintos aspectos de la celebracin oficial y popular del Bicentenario de la creacin de la Bandera que tuvo centro en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 2012.

A partir de estas fuentes de informacin, de la observacin de fotografas tomadas durante los festejos, es posible reflexionar con los alumnos sobre algunas de estas cuestiones: - el sentido de la conmemoracin de ste y de otros aniversarios especiales en la vida nacional y familiar (Bicentenario de la Revolucin de Mayo, cumpleaos de 15, bodas de plata o de oro, los 30 aos de la Guerra de Malvinas o los 35 aos de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo). - la razn por la cual el festejo se centr en la ciudad de Rosario. - la diferencia entre festejar y conmemorar. - las formas de festejar oficiales y los festejos en instituciones y espacios pblicos: Quines organizaron? Quines participaron? Qu hicieron? Finalmente, los alumnos podrn escribir por parejas un epgrafe para una imagen que muestre algn aspecto del festejo del 27 de febrero en Rosario, comentar lo escrito entre todos y observar similitudes y diferencias en cuanto a los aspectos resaltados (las diferentes lecturas de las fotografas).

PARA TRABAJAR CON ALUMNOS DE SEGUNDO CICLO


Las banderas de Macha y la reconstruccin del pasado lejano

Las banderas de Macha1 y la reconstruccin del pasado lejano El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, enviado por el Triunvirato a instalar dos bateras de artillera sobre las barrancas de ro Paran cerca de la Villa del Rosario (hoy ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe), escribi las siguientes lneas al gobierno:

Excmo. Seor: En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batera de la Independencia, y queda con la dotacin competente para los tres caones que se han colocado, las municiones y la guarnicin. He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formasen todas aqullas, y les habl en los trminos de la copia que acompao. Siendo preciso enarbolar Bandera, y no tenindola la mand hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobacin de V. E. Dios guarde a V. E. Muchos aos, Rosario 27 de Febrero de 1812. Manuel Belgrano Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/carta.html

Debido a la fecha de esta carta, se considera ese da como el de creacin del pabelln nacional. Sin embargo, existen varias hiptesis respecto de la forma y el diseo de dicha bandera, pues en su misiva Belgrano slo indica los colores que tena, pero no cmo estaban distribuidos.

Macha es una localidad de la actual Bolivia que ya exista en tiempos de las guerras de la independencia. Fue uno de los lugares donde se refugiaron las tropas de Belgrano despus de las derrotas de 1813.

Durante los meses siguientes, el Triunvirato2 desautoriz el uso de esa bandera porque resultaba contradictoria con la poltica oficial de fidelidad a la Corona espaola.3 Meses ms tarde la Asamblea del ao XIII, que se haba propuesto declarar la independencia y sancionar una Constitucin (aunque no lleg a hacerlo), resolvi la aprobacin de la bandera y la de otros smbolos4. Aos ms tarde, en 1816, el Congreso de Tucumn, despus de declarar la independencia de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, aprob el uso de la bandera de tres franjas, dos en los extremos de color azul celeste y una central de color blanco. Sabemos, entonces, que los colores elegidos finalmente fueron los mismos que Belgrano haba utilizado para la escarapela y para la primera bandera. Pero podemos formularnos algunas preguntas: El diseo aprobado en 1816 era el mismo de la bandera creada por Belgrano en 1812? Hoy se sabe que por esos aos se utilizaron banderas con diferentes disposiciones de las franjas. Muchas fuentes sugieren que los colores fueron mucho ms rpidamente adoptados que las formas Cmo explicar la diversidad de diseos?

Un poco de historia Las banderas del Ejrcito del Norte Tanto la Primera Junta establecida el 25 de Mayo de 1810 como los sucesivos gobiernos provisionales enviaron expediciones militares para asegurar su reconocimiento por parte de las Gobernaciones, Intendencias, Tenencias de Gobernacin, Cabildos y otras autoridades del Virreinato del Ro de la Plata. En varios lugares los enviados encontraron resistencias. Algunas fueron vencidas (algunas por las armas, otras mediante negociaciones) ms temprano que tarde, como sucedi en Crdoba y Paraguay. Otras persistieron durante algunos aos, como en Montevideo.

Se trata del primero, formado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan Jos Paso. A comienzos de 1812 las Cortes (una asamblea) reunidas en la ciudad espaola de Cdiz, estaban discutiendo un proyecto constitucional que sancionaron el 19 de marzo de ese ao. En l se indicaba que la nacin espaola estaba formada por todos los espaoles de ambos hemisferios, incluyendo a los de las posesiones americanas que no se haban declarado independientes sino establecido gobiernos provisionales en nombre del rey Fernando VII, cautivo del Emperador francs Napolen Bonaparte. 4 Sobre la Asamblea y la aprobacin de smbolos nacionales, ver Especiales Histricos, Smbolos Nacionales. Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/simbolosnac/index.php?menu_id=33873
3

Los focos de resistencia ms intransigentes se registraron en los distritos del Alto Per (actual territorio de Bolivia). Esta regin revesta importancia debido a la presencia de minas de plata, la Casa de la Moneda y la Caja Real de Potos5, de vital importancia para la economa y las finanzas de la porcin ms austral de las posesiones espaolas en Amrica. Su proximidad respecto del territorio controlado por las tropas realistas que respondan al Virrey del Per y el inters manifiesto por conservar el control de Potos, hicieron que el Alto Per se convirtiera en terreno de sucesivos enfrentamientos militares. Los regimientos que llevaron adelante las batallas decisivas por el control del Alto Per estaban reunidos en el llamado Ejrcito del Norte, que desde1812 estuvo al mando de Manuel Belgrano. Abogado porteo, antiguo secretario del Consulado de Comercio, secretario de la Junta Provisional Gubernativa del Ro de la Plata instalada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810 e improvisado militar desde que la Junta lo enviara primero a Asuncin (1811) y luego disponer guarniciones de artillera en las mrgenes del ro Paran para impedir la navegacin enemiga ro arriba. Justamente, mientras instalaba estos puestos de control en las barrancas del Paran, Belgrano cre un estandarte para las tropas de las Provincias Unidas. El mismo 27 de febrero de 1812, da del izamiento y juramento de la nueva bandera, Belgrano recibi la orden de marchar a tomar el mando del Ejrcito del Norte, en retirada desde la desastrosa derrota de Huaqui, ocurrida en junio de 1811. La bandera creada por Belgrano fue inicialmente rechazada por el Triunvirato y por ello no fue utilizada en las batallas de Tucumn (24 de septiembre de 1812) y Salta (20 de febrero de 1813). Meses despus, la Asamblea General Constituyente que comenz a sesionar en Buenos Aires el 31 de enero de 1813, adopt la insignia creada por el porteo, junto con el Escudo, la Escarapela y la Marcha Patritica de Blas Parera y Vicente Lpez y Planes, como smbolos de las Provincias Unidas, aun antes de la declaracin de Independencia6. As, al avanzar hacia el Alto Per, la bandera fue
La Casa de la Moneda se ocupaba de acuar la plata que se extraa de las minas cercanas y la Caja Real era la oficina recaudadora de los impuestos reales, que inclua el impuesto a la acuacin y los impuestos al comercio. La Caja Real de Potos era, por eso, una de las que tenan mayor recaudacin en todo el antiguo Virreinato. 6 Sobre la Asamblea y la aprobacin de smbolos nacionales, ver Especiales Histricos, Smbolos Nacionales. Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/simbolosnac/index.php?menu_id=33873
5

retomada y enarbolada por los regimientos que se enfrentaron a las tropas realistas en Vilcapugio (1 de octubre de 1813) y Ayohuma (14 no viembre de 1813). En esas batallas, el Ejrcito del Norte fue derrotado. Tras el revs de Vilcapugio el ejrcito conducido por Belgrano se repleg hacia el poblado de Macha, donde contaban con cierto apoyo. Finalmente, las tropas revolucionarias fueron derrotadas en Ayohuma (el 14 de noviembre). Muchos aos despus un hallazgo inesperado En el ao 1883, el cura prroco de Titir (una pequea poblacin cerca de Macha) encontr varias banderas disimuladas en el marco de unos cuadros con imgenes religiosas que estaban ubicados en el altar de la iglesia. Segn el acta que labr aos despus, haba hallado dos banderas argentinas y dos de color rojo y azul. Ahora bien, las banderas argentinas encontradas no eran iguales. Una de ellas, la mejor conservada, era una bandera rectangular, dividida en tres franjas horizontales, una superior blanca, una central azul celeste y una tercera blanca. La otra era de los mismos colores pero distribuidos de manera inversa (azul celeste blanco azul celeste), es decir, similar a la actual bandera argentina. Esta ltima presentaba varios desgarros y manchas de sangre. De las dos banderas de color rojo y azul no se tienen ms noticias. Conociendo la proximidad del emplazamiento de su parroquia con los campos de batalla de 1813 y la amistad de un antiguo prroco con el General Manuel Belgrano, el prroco de Titir dedujo que se trataba de estandartes utilizados por las tropas revolucionarias. Una vez que el prroco de Titir inform del hallazgo a sus superiores, el Arzobispo de Charcas dispuso que las banderas fueran llevadas a la ciudad de Sucre, sede del obispado y del Poder Legislativo boliviano.7 En 1896, el Encargado de Negocios8 de la Argentina en Bolivia gestion la entrega de las banderas argentinas y recibi del gobierno boliviano la que ms se asemejaba a la bandera en uso, conocida a partir de las conjeturas del prroco de Titir como Bandera de Ayohuma.

Hacia la dcada de 1880 ya estaban conformados los estados nacionales de Bolivia y Argentina. Se llama Encargado de Negocios de un pas al titular de una representacin diplomtica que no est formalmente acreditado como Embajador ante el gobierno del pas en que reside.
8

La bandera fue enviada por el representante argentino al gobierno de Buenos Aires y se deposit en el Museo Histrico Nacional, que justamente se estaba formando en esos aos con el fin de conservar testimonios de la historia de la independencia (objetos y documentos). La otra permanece en el Museo de Historia de Sucre llamado Casa de la Libertad. Un par de preguntas Por qu dos banderas distintas con los mismos colores? Belgrano inform en 1812 los colores de la bandera pero no su forma o disposicin. A partir de esto, algunos historiadores y tambin personas interesadas en la cuestin, sostienen que la Bandera de Macha (con dos franjas blancas y otra celeste) es la originalmente creada por Belgrano, aunque no hay documentos que permitan confirmar o refutar esta hiptesis. Existe otra hiptesis al respecto que sostiene que la bandera originalmente izada por las tropas de Belgrano en las barrancas del Rosario estaba formada por dos campos, uno blanco y otro azul celeste. Existe un cuadro que representa la Batalla de Salta, pintado por el artista Franois Casimire Carbonnier en 1815, para la misma poca en que pint un conocido retrato de Belgrano, mientras ste se hallaba en misin diplomtica en Europa. En esa pintura, la bandera del Ejrcito del Norte es justamente una bandera de dos franjas, una blanca y otra celeste. En los siguientes sitios se observa una foto de la sala de Belgrano en el museo Casa de la Libertad, en la que se ve una pintura ms reciente de Belgrano y la mesa-vitrina donde est la bandera: http://www.casadelalibertad.org.bo/sala4.html http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bandera_de_Macha_Argentina.JPG?uselang=es Para algunos estudiosos, en el marco de las guerras de independencia, es posible que entre las tropas revolucionarias algunos regimientos hayan agregado franjas adicionales para distinguirse entre s. As, la Bandera de Macha sera el resultado de agregar una franja blanca sobre el campo azul celeste y la Bandera de Ayohuma, de agregar una franja azul celeste sobre el campo blanco. Adems las banderas del Ejrcito del Norte no fueron las nicas que utilizaron esos mismos colores con distintos diseos. En 1817, cuando Jos de San Martn preparaba en

Mendoza la expedicin a Chile el Cruce de los Andes un grupo de damas de la elite mendocina se ofreci a confeccionar y bordar una bandera celeste y blanca con un escudo inspirado en el del sello de la Asamblea del Ao XIII. Esa bandera, conocida como la bandera del Ejrcito de los Andes, tiene dos campos, uno blanco y otro celeste y el escudo en el centro. Por qu estas banderas fueron encontradas en Bolivia? Por qu una de ellas se conserva an en un museo en la ciudad de Sucre? Para responder a estas cuestiones es necesario tomar en cuenta que en 1813 no existan pases llamados Argentina y Bolivia. Las banderas identificaban a las tropas que luchaban por el gobierno revolucionario instalado en Buenos Aires en nombre de las Provincias Unidas del Ro de la Plata. Entre ellas se contaban las de Mizque, Charcas y Chichas, que enviaron diputados a la Asamblea General Constituyente reunida en Buenos Aires el 31 de enero de ese ao, cuyos territorios hoy pertenecen a la Repblica de Bolivia. De hecho, diputados de esas provincias firmaron el Acta de Independencia en San Miguel de Tucumn el 9 de julio de 1816. No se trata, entonces, de que una bandera argentina se conserve en Bolivia. Las banderas de la poca de las guerras de independencia, entre ellas la Bandera de Macha, representaban a los ejrcitos y a los gobiernos revolucionarios, y se convirtieron en un smbolo que identificaba a los pueblos que los apoyaban. El hallazgo de estas banderas en un territorio que actualmente corresponde a la repblica de Bolivia es testimonio de un pasado que es comn a ambos pases americanos. Los protagonistas de las revoluciones hispanoamericanas se identificaban como americanos y lucharon por la Independencia americana. y algunas reflexiones A propsito de la construccin del conocimiento histrico El caso de las banderas se presta para la reflexin sobre algunos aspectos del conocimiento histrico. La construccin del conocimiento histrico es un proceso dinmico y continuo. Es decir, no se trata de establecer la verdad de unos hechos irrefutables de una vez y para siempre, sino de construir (o reconstruir) relatos y reflexiones sobre el pasado a partir de nuevas preguntas. Un ejemplo de esto son los trabajos que durante

las ltimas dcadas se han preguntado por el lugar de algunos actores sociales como las mujeres, los pueblos indgenas o las personas de origen africano y afrodescendientes en la historia argentina. A partir de esas preguntas ha sido posible producir nuevas respuestas sobre procesos y acontecimientos conocidos como la Revolucin de Mayo, las guerras de Independencia o las guerras civiles del siglo XIX, tradicionalmente estudiados con la atencin puesta en la participacin de los varones de las elites y los hechos poltico- militares9. En ocasiones, algunas nuevas interpretaciones pueden surgir a partir del hallazgo de nuevas fuentes escritas u objetos, o bien de la formulacin de nuevos interrogantes a partir de fuentes y objetos ya utilizados. El caso que se presenta aqu permite reflexionar sobre la construccin de conocimiento histrico a partir de unos objetos (las banderas) descubiertos hace ya ms de un siglo. En el momento de su hallazgo, las preguntas que los historiadores de la poca se hicieron apuntaban a identificar si alguna de ellas era la verdadera bandera de Belgrano, y en tal caso, cul de ellas. Los estudiosos del tema desplegaron a lo largo de los aos algunas hiptesis sin llegar a establecer definitivamente una respuesta. En la actualidad, frente a los mismos objetos surgen distintas inquietudes e ideas. En primer lugar, los estudiosos de hoy intentan no proyectar desde el presente la existencia de una Argentina y una Bolivia, pues esos pases se fueron formando con posterioridad al momento en que las banderas habran sido utilizadas y se estaban consolidando en la poca en que fueron encontradas. Al mismo tiempo, al comprobar la coexistencia de distintas banderas durante la dcada posterior a la revolucin, tampoco interesa identificar una de ellas como la nica legtima o verdadera pues, atendiendo al contexto en que todas ellas fueron producidas, ninguna sera ms autntica que las otras, aunque slo una de ellas haya sido adoptada como bandera nacional con posterioridad. Esta actitud se centra en la consideracin del contexto de produccin y uso de los objetos y permite interpretar la presencia de multiplicidad de banderas como parte de un proceso
Para ampliar informacin acerca de las nuevas miradas sobre la Revolucin y la Independencia ver la entrevista al Dr. Gabriel Di Meglio incluida en los documentos Bicentenario. Fiestas Mayas y Bicentenario. Pasado y presente de Buenos Aires en clave de Mayo, disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/25mayo/nuevas_miradas.php?menu_id= 32768
9

de construccin de la Nacin, que no es preexistente, ni tena unos smbolos definidos antes de conformarse polticamente.

Propuestas para el aula Para trabajar con los alumnos de 2 ciclo: Sobre la construccin de los smbolos Los docentes pueden presentar un relato los acontecimientos de febrero de 1812 en el contexto del inicio de las guerras de independencia (y, por ende, de construccin de un nuevo orden poltico que no era an la Repblica Argentina)10. A continuacin pueden proponer la lectura del fragmento de la carta de Belgrano al Triunvirato e identifican con los alumnos qu rasgos de la bandera se mencionan (los colores) y cules no (el formato, la distribucin de los colores). Luego presentan el hallazgo de las banderas de Macha y problematizan el hecho de que haya una verdadera o correcta a partir de distinguir nuestra percepcin desde el presente (y de la adopcin definitiva de la bandera azul celeste, blanca, azul celeste) de los usos de las banderas en el momento de su creacin (identificar ejrcitos, regimientos, etc.) y volver a la fuente para identificar si ella es incompatible con alguna de las banderas halladas. Sobre la escala americana de los procesos de independencia y los procesos de construccin de los Estados actuales Los docentes presentarn el hallazgo de las banderas cerca de Macha, la localidad de la Repblica de Bolivia. Cmo explicar que all, segn las palabras de quien las encontr, haba dos banderas argentinas? Para ello, pueden proponer seguir el hilo de las reconstrucciones del contexto histrico que hizo el propio prroco de Tirir, para conjeturar que se trataba de dos banderas que haban pertenecido al Ejrcito del Norte y que podran haber sido utilizadas en el campo de batalla de Ayohuma (la proximidad al campo de batalla, el uso de banderas de esos colores en esas fechas, etc.).
10

Idem http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/25mayo/nuevas_miradas.php?menu_id= 32768

Para finalizar, sera importante que el maestro favorezca algunas reflexiones tomando como punto de partida el contexto histrico. En 1813, momento en que se supone que las banderas fueron escondidas, no existan Argentina y Bolivia sino apenas una Provincias Unidas de Sud Amrica, con lmites muy imprecisos y que reunan a varias ciudades y provincias que haban integrado el Virreinato del Ro de la Plata (aunque no a todas). Para ayudar a la reflexin y profundizar el tema los docentes podrn explicar que: los contemporneos se identificaban como americanos en general y por sus ciudades de origen en particular y no como argentinos o bolivianos, ya que ni Bolivia ni Argentina existan en ese momento. Este es un buen ejemplo de que los lmites entre pases son construcciones histricas, no son ni naturales ni inmutables. las banderas pertenecan a ejrcitos que luchaban en nombre de una Asamblea Constituyente que haba adoptado esos colores porque aspiraba a declarar la independencia y organizar un nuevo estado, aunque no haya logrado en su gestin ninguno de los dos objetivos (para revisar la labor de la Asamblea en relacin con los smbolos nacionales puede apoyarse en la informacin suministrada en el Especial Histrico sobre Smbolos Nacionales).

Como recurso adicional, para seguir el itinerario de las banderas y ubicar los espacios en los que ocurren los hechos relatados, puede construirse junto con los alumnos un mapa indicando los lugares, los itinerarios posibles de las banderas, las fechas y los actores que participaron en cada momento. Para ubicar algunas de la localidades mencionadas puede recurrirse a los distinto atlas online accesibles a travs de las netbooks escolares. Finalmente, pueden colocarles un ttulo y construir las referencias.

FUENTES DE INFORMACIN
a) Normativa: decreto 292/2011 y ley 26.721

Decreto 292/2011 Ao 2012 como el Ao de Homenaje al doctor D. Manuel Belgrano El 2012 es el "Ao de homenaje a Manuel Belgrano" El 2012 fue declarado el "Ao de homenaje al doctor Manuel Belgrano" porque se cumplen 200 aos desde la creacin de la bandera nacional el 27 de febrero de 1812, da en que a las orillas del ro Paran se realiz la primera jura. El gobierno nacional invit a las provincias a adherir a la medida. Mediante el decreto 292/2011, del 28 de diciembre, que firmaron la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se declar al 2012 como el ao en que se le brinde homenaje a Manuel Belgrano, quien cre la escarapela, la bandera nacional y fue el organizador del hecho conocido como xodo jujeo. Es as que todos los documentos oficiales, en el margen superior derecho, debern llevar la leyenda "Ao de homenaje al doctor Don Manuel Belgrano". Adems, en el artculo cuarto del decreto, se invita a "los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires a adherir" a la medida. La decisin del Poder Ejecutivo va en el mismo sentido que la ley que aprob el 20 de noviembre el Congreso Nacional en la que se declar como feriado al 27 de febrero de 2012, por cumplirse 200 aos desde la creacin de la bandera y la realizacin de la primera jura a la insignia patria. Fuente: Secretara de Comunicacin Pblica. Presidencia de la Nacin

Ley 26.721 Desgnase el da del Bicentenario de la Creacin y Primera Jura de la Bandera Argentina como Feriado Extraordinario. Sancionada: Noviembre 30 de 2011 Promulgada: Diciembre 21 de 2011 El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1 Desgnase el da 27 de febrero de 2012, da del Bicentenario

de la creacin y primera jura de la bandera argentina, como feriado extraordinario en todo el territorio nacional. ARTICULO 2 Comunquese al Poder Ejecutivo Nacional. DADA EN LA lSALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, EL DIA TREINTA DE NOVIEMBRE DEL AO DOS MIL ONCE.

REGISTRADO BAJO EL N 26.721 EDUARDO A. FELLNER. JUAN C. MARINO. Enrique Hidalgo. Juan H. Estrada. Decreto 292/2011 Declrase el ao 2012 como el Ao de Homenaje al doctor D. Manuel Belgrano. Bs. As., 28/12/2011 VISTO y CONSIDERANDO: Que Manuel Belgrano naci en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, curs sus estudios en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid en el Reino de Espaa; gradundose como Abogado y asumiendo en el ao 1794 en Buenos Aires como Secretario del Consulado, desde donde, entre otras actividades, foment la educacin. Que durante las invasiones inglesas, en 1806, se incorpor a las milicias criollas para defender la ciudad. Que cumpli un rol protagnico en la Revolucin de Mayo de 1810 siendo nombrado vocal de la Primera Junta, cargo que dej el 22 de septiembre del mismo ao para asumir el mando de la expedicin al Paraguay con el grado de General en Jefe. Que en el ao 1812, el Primer Triunvirato dispuso la utilizacin de una escarapela nacional de dos colores: blanco y azul celeste, conforme al diseo propuesto por Belgrano, quien la hizo lucir a sus tropas.

Que el 27 de febrero de 1812, cre una bandera con los mismos colores de la escarapela, reuniendo a sus tropas en Rosario, a orillas del ro Paran y les orden a sus oficiales y soldados que le juraran fidelidad. Que en ese sentido, cabe sealar que recientemente el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION sancion la Ley N 26.721 mediante la cual se design al referido 27 de febrero de 2012, Da del Bicentenario de la creacin y primera jura de la bandera argentina. Que Manuel Belgrano siempre demostr su amor por la Patria ya que, no siendo militar, decidi con coraje asumir dicho rol cuando el pas lo necesitara. Que cabe destacar especialmente el episodio que se conoce como el Exodo Jujeo, en el cual el da 23 de agosto de 1812 el ejrcito patriota comenz la heroica retirada del pueblo de Jujuy con direccin a Tucumn. Ello porque ante la inminencia del avance del poderoso ejrcito espaol desde el norte, el General Belgrano emiti un bando disponiendo el abandono de la ciudad, en trminos contundentes: haba que dejar la tierra arrasada. Que as se hizo, siendo Belgrano el ltimo en dejar la ciudad, que fue encontrada desolada luego por el enemigo; cumplindose en el ao 2012 el Bicentenario de este notable suceso, siendo ste otro de los motivos que merecen la honra a la memoria del Prcer. Que en el ao 1816 Belgrano particip activamente en el Congreso de Tucumn, el cual declar nuestra Independencia y, asimismo, decret como insignia nacional la bandera por l creada. Que la vida e historia de Manuel Belgrano, por su honradez, valenta, patriotismo y por sus ideas en pos de la libertad, la independencia nacional, la igualdad y el fomento de la educacin constituyen un ejemplo a seguir por la ciudadana argentina. Que dicha resea permite observar los extraordinarios servicios que prest a su pas tanto en las luchas por lograr su independencia como en los inicios de su organizacin institucional, inspirado en las ideas polticas ms avanzadas de su tiempo.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL considera importante resaltar y difundir en el ao 2012, la labor de quien realizara tan importantes aportes al pas. Que el servicio jurdico pertinente ha tomado la intervencin que le compete. Que el presente se dicta en uso de las facultades otorgadas por el artculo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL. Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA: Artculo 1 Declrase el ao 2012 como el Ao de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO. Art. 2 Dispnese que a partir del 1 de enero de 2012, toda la papelera oficial a utilizar en la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, as como en los Entes autrquicos dependientes de sta, deber llevar en el margen superior derecho un sello con la leyenda 2012 - Ao de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO. Art. 3 En orden a lo establecido en el artculo 1 del presente, el PODER EJECUTIVO NACIONAL auspiciar actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusin en el pas de la trayectoria pblica del doctor D. MANUEL BELGRANO. Art. 4 Invtase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES a adherir al presente decreto. Art. 5 Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial, y archvese. FERNANDEZ DE KIRCHNER. Anbal F. Randazzo.

b) Noticias: se reproducen a modo de ejemplo algunas noticias completas (texto e imgenes) sobre los festejos del 27 de febrero de 2012 en Rosario y algunos links donde consultar otras posibilidades. Presentaron en el Senado la Bandera de Macha que ser depositada en Rosario 15/02/2012 20:15:42 | El gobierno de Bolivia entreg este mircoles al Congreso de La Nacin una rplica autenticada de la Bandera de Macha, que luego ser trasladada a la ciudad de Rosario para ser depositada en el Monumento Nacional a la Bandera.

La bandera que Manuel Belgrano enarbol por primera vez el 27 de febrero de 1812, en la actual ciudad de Rosario -con los colores de nuestra escarapela nacional- fue presentada en el Saln Arturo Illia, en una reunin que cont con la presencia del Canciller, Hctor Timerman, entre otros. Con los colores blanca, celeste y blanca, manchada de la sangre de nuestros patriotas, y descolorida por los combates y el paso del tiempo, finalmente descansar en la cuna de nuestra bandera, asegur en un comunicado el senador del Frente Amplio Progresista (FAP) Rubn Giustiniani, uno de los gestores del regreso de la bandera. El legislador santafecino detall: Su rplica autenticada llega ahora al pas -se encuentra actualmente en el Museo de Historia de Sucre, custodiada por los restos de Juana Azurduy- para que su destino final sea el Monumento a la Bandera de Rosario, como testigo de parte de nuestra historia donde mujeres y hombres entregaron todo, hasta su vida, para que podamos ser una Nacin libre e independiente de toda dominacin extranjera. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/02/27/informaciongeneral/INFO-01.html

Jornada histrica Rosario vive el Bicentenario de la Bandera

La celebracin del Bicentenario de la ensea patria culminar hoy con un acto central en el Monumento a la Bandera, que ser encabezado por la presidenta Cristina Fernndez y el gobernador Antonio Bonfatti. Desfilar Alta en el cielo, la bandera ms grande del mundo, y recrearn con actores el arribo de Manuel Belgrano a Rosario. Corresponsala Rosario redaccion@ellitoral.com Hoy a la tarde culminarn en Rosario los actos por el Bicentenario de la Bandera, luego de una serie de festejos que comenzaron el jueves pasado y que hoy tendrn un cierre con un tinte ms poltico, con un acto central frente al Monumento a la Bandera, que est previsto que arranque a las 19, con la presencia de la presidenta Cristina Fernndez y toda su comitiva -se calcula que un centenar de funcionarios y legisladores nacionales arribarn a la ciudad-, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mnica Fein. El ltimo tramo de la celebracin por el Bicentenario comenz hoy a la maana. A las 8.15, Fein presidi el izamiento de la insignia nacional en el mstil mayor del Monumento. Luego, se realiz un acto en la galera de honor de las Banderas de Amrica, donde las autoridades colocaron una ofrenda a la Bandera Nacional, acompaado de descendientes directos de Manuel Belgrano, de Mara Catalina Echevarra -cuyas manos cosieron la primera ensea- y de Cosme Maciel, quien tuvo a su cargo el primigenio izamiento. Todos vecinos del por entonces Pago de los Arroyos donde dos siglos atrs se cre, pese a la negativa del Primer Triunvirato a portar un emblema independiente, la celeste y blanca. A la tarde, los festejos continuarn con la ruta apasionada y la ya tradicional movilizacin de Alta en el cielo, la bandera ms larga del mundo, actividades donde la participacin popular ser uno de los pilares. Ambos recorridos confluirn finalmente en el acto central frente al Monumento a la Bandera que, a partir de las 19, encabezar la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner. La ruta apasionada es una cabalgata que recrea con artistas locales la entrada de Belgrano a la Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos en 1812, desde las quebradas del Saladillo hasta el Paran. En este caso, se partir a las 16 desde el Parque Yrigoyen, pasando por la Plaza Lpez y desde ah por avenida Pellegrini hasta el Monumento. El recorrido estar acompaado por integrantes del Regimiento de Infantera N 1 de Patricios, agrupaciones tradicionalistas, y se espera que aqu tambin se acerque buen nmero ciudadanos y vecinos de todo el pas. Por la tarde, desde las 15.30, Alta en el cielo, la bandera ms larga del mundo, la cual fue cosida durante ms de diez aos con tela aportada por santafesinos, desfilar desplegada en tres enormes retazos para confluir en el Monumento. Los fragmentos llegarn portados por centenares de personas desde el norte (Parque Espaa), el sur (plaza Lpez) y el oeste (plaza Pringles) de la ciudad. El municipio convoc en los ltimos das pblicamente a todos los ciudadanos que quieran guiar la insignia desde esos lugares a que se acerquen a dicha hora. La idea es que todos salgan a alrededor de las 16 hacia el Monumento. Acto central

Finalmente, con la presencia de la presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez; el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y la propia Fein, se desarrollar el acto central. El inicio de la ceremonia est previsto para las 19, tras el arribo de la primera mandataria a la zona del palco oficial, que estar emplazado de espaldas al ro Paran. Antes de su arribo al centro de la ciudad, la jefa del Estado ser recibida en el aeropuerto Islas Malvinas por Bonfatti. Fein, en tanto, les dar la bienvenida a ambos en el helipuerto de Prefectura, ya en el Parque Nacional a la Bandera. El acto central dar comienzo luego de que Alta en el Cielo tome posesin en el predio. Posteriormente, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto entonarn el Himno Nacional, a lo que seguir la jura simblica de la Bandera, el saludo de bienvenida de la intendenta y los posteriores discursos oficiales de Bonfatti y por ltimo de Cristina Fernndez. Festejos en toda la ciudad La previa del acto central por el Bicentenario de la Bandera se colm ayer de msica, con la asistencia total de unos 20 mil rosarinos a los cuatro emplazamientos en los que, a partir de las 20, se realizaron los recitales pensados como encuentros de convivencia a la espera de la medianoche, cuando en todos ellos se culmin esta suerte de vigilia con la entonacin del Himno Nacional por parte de los artistas y el pblico. En el Monumento a la Bandera estuvo en el acto el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mnica Fein. Los espacios y las temticas elegidas no estuvieron librados al azar. Y as lo resalt segn seala el diario El Ciudadano la ministra de Innovacin y Cultura de Santa Fe, Mara de los ngeles Chiqui Gonzlez. La funcionaria explic que, por ejemplo, el predio de las Cuatro Plazas, de Mendoza y Provincias Unidas, en la zona oeste, estuvo dedicado al chamam como homenaje e integracin de la alta cantidad de norteos correntinos entre los ms numerosos que habitan all. No por casualidad es el lugar donde se concentra el mayor nmero de centros tradicionalistas chamameceros. Del mismo modo, en el extremo norte la noche fue dedicada a la msica reggae con Los Pericos en la bsqueda de una identificacin entre el ro Paran que baa las orillas de La Florida y la juventud. Otro vnculo de ese mismo grupo etario con sus ideas se intent materializar en el espacio del Parque Yrigoyen, de 27 de Febrero y Maip, dedicado al folclore como una msica tradicional siempre renovada, y al lado de donde se levanta la estatua al mtico Ernesto Che Guevara, nacido en Rosario.

La jornada esperada y la reunin oficial frente al Monumento Nacional a la Bandera. Cristina Fernndez de Kirchner presidir esta tarde la ceremonia oficial. Foto: El Litoral Alta en el Cielo La iniciativa, cuyo nombre refiere al primer verso de la cancin Aurora, es un proyecto que inici en 1999 Julio Vacaflor, con el propsito de confeccionar hasta el 2012, ao del bicentenario de la creacin, la bandera ms larga del mundo, objetivo que hoy tendr su cierre con su estelar desfile. /// EL DATO Expectativa La llegada a la ciudad de la presidenta se da en un momento de cierta particularidad. Cristina Fernndez de Kirchner se mostrar pblicamente por primera tras la tragedia en la estacin de trenes de Once, donde el choque de una formacin contra el final de un andn caus 51 muertos y mltiples heridos. De todas formas, es casi un hecho que no habr ninguna mencin al tema. Para esta tarde, desde Presidencia se solicitaron ms de 100 lugares en el palco oficial, que se prepar para 180 personas. Si a eso se le suma que en el festejo tambin estar en pleno el gabinete provincial, el municipal e intendentes de la regin y dems invitados, la concurrencia oficial ser masiva.

Otras noticias disponibles en la Web http://www.11noticias.com/noticias/Politica/En-el-acto-por-el-Bicentenario-a-la-Bandera-Cristina-habl--de-Once-y-Malvinas-_2478.html

http://noticias.terra.com.ar/politica/comenzaron-en-rosario-actos-por-el-bicentenario-de-labandera,09d7983d9beb5310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html http://www.losandes.com.ar/notas/2012/2/27/cristina-preside-frente-multitud-actobicentenario-bandera-626561.asp

You might also like