You are on page 1of 9

MUJERES, ALIMENTO Y SUBJETIVIDAD: DIETTICAS EN MEDELLIN 1905-1985.

Maria Alejandra Areiza Bedoya Nivel II

Informe de lectura

Romn Aguiar Profesor

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 2012

MUJERES, ALIMENTO Y SUBJETIVIDAD: DIETTICAS EN MEDELLIN 1905-1985.

HERNNDEZ CIRO, EULALIA Formacin Acadmica Maestra/Magister Universidad De Antioquia - Udea Maestra en estudios socio espaciales Agostode2007 - Junio de 2010 Geografas del desarrollo en el centro de Medelln, 2009 - 1950. Espacios, tiempos y poderes. Pregrado/Universitario Universidad De Antioquia - Udea Licenciatura en Edu. Bs. nfasis en Ciencias Natu Enerode2002. Pregrado/Universitario Universidad Nacional De Colombia - Sede Medelln Historia Febrerode2002 Febrero de 2007 De los alimentos de papel. Discursos publicitarios, Medelln 1906- 1946.

Experiencia profesional Universidad De Antioquia Udea

Dedicacin: 8 horas semanales Febrero de 2007 de Actual Actividades de docencia - Pregrado - Nombre del curso: Geografa e Historia de Amrica, 30 Enero 2009 Marzo 2009.

Actividades de investigacin

- Investigacin y Desarrollo - Titulo: Sistematizacin de la experiencia de diseo y aplicacin del Plan Especial del Centro, Medelln 2005-2009 Septiembre 2008 Abril 2009 Investigacin y Desarrollo - Titulo: Minera aurfera y mercurio: impacto ambiental en las zonas mineras de Antioquia, 1860 1960 Noviembre 2007 Diciembre 2007. Universidad Nacional De Colombia - Sede Medelln

Dedicacin: 8 horas

semanales

Febrero

de

2006

de

Actual

Actividades de investigacin - Pasantas - Titulo: Programa Jvenes investigadores e innovadores Virginia Gutirrez de Pineda. Generacin del Bicentenario: "Biopolticas de la animalidad: relaciones hombre animal en Medelln durante el siglo XX". Abril 2010 - Investigacin y Desarrollo - Titulo: Memoria, identidad y medios visuales en Antioquia: 1924 2007 Junio 2009 Septiembre 2009 - Investigacin y Desarrollo - Titulo: Estrategias de transformacin del espacio pblico, subjetividades y prcticas de espacio, Medelln 1980 2007 Febrero 2007 Octubre 2007 Investigacin y Desarrollo - Titulo: Mujeres, Subjetividad y Alimentacin: gastronoma y dietticas, Medelln, 1905 1945 Mayo 2006 Diciembre 2006.

reas de actuacin: Ciencias Humanas Historia Ciencias Humanas Geografa Ciencias Sociales Aplicadas -- Planeamiento Urbano y Regional Ciencias Humanas -- Educacin

Lneas de investigacin Historia de la minera aurfera, Activa: No. Historia ambiental, Activa: No. Expedicin Antioquia 2013 Minera aurfera y mercurio: impacto ambiental en las zonas mineras de Antioquia, 1860 1960, Activa: No. Estrategias de transformacin del espacio pblico, subjetividades y prcticas de espacio, Medelln 1980 2007, Activa: No. Biopolticas del territorio, Activa: Si. Gramticas visuales modernas y contemporneas, Activa: Si. Espacio, tiempo y sociedad, Activa: Si. Espacio y poder, Activa: Si.

Premios y reconocimientos Beca-Pasanta Joven Investigador de Colciencias, COLCIENCIAS Noviembre de 2009.

Dentro de la produccin intelectual de Eulalia Hernndez Ciro, este texto hace parte de uno de sus tantos proyectos entre los cuales estn: Expedicin Antioquia 2013. Mujeres, Subjetividad y Alimentacin: gastronoma y dietticas, Medelln, 1905 1945. Estrategias de transformacin del espacio pblico, subjetividades y prcticas de espacio, Medelln 1980 2007. Sistematizacin de la experiencia de aplicacin y diseo del Plan Especial del Centro de Medelln, 2004- 2009. Biopolticas de la animalidad en Medelln. De los alimentos de papel. Discursos publicitarios, Medelln 1906- 1946.

En el presente informe de lectura que tiene como ttulo Mujeres, alimento y subjetividad: Dietticas en Medelln 1905-1985 de la autora Eulalia Hernndez Ciro, hace referencia al mundo moderno frente a las costumbres culinarias y la mujer como imagen principal de la cocina. Dicho tema se divide en cuatro temas fundamentales los cuales son:

1. Subjetividad e historia: El orden social es un sistema de reglas o costumbres que se pone de lado de la programacin gentica de los humanos y termina por modificarla. La actividad que organiza y rene las relaciones correspondidas, es el trabajo con el cual el ser humano desnaturaliza su medio y a s mismo. El arte de cocinar, crea un tipo de produccin social la cual lleva a la subjetividad y construye orden, normas y sentido. La imagen femenina es la que siempre ha representado el oficio de cocinar y es usada para dar un ejemplo de orden familiar, actitud frente al trabajo, relacin moral con el alimento y para nuevamente afirmar la valoracin econmica y gustativa de los alimentos. La modernidad y las nuevas tecnologas a las que ahora se enfrentan los hombres se hacen prcticas y simblicas que se relacionan con una subjetividad agrandada que se ha ido creando a medida que pasa el tiempo. En cuanto al gusto y sus diferentes designaciones, tambin es histrico y se puede asimilar a travs del anlisis. Este no se ver como un simple sentido si no como un instrumento perceptivo, para esto se debe tener en cuenta que, se ha considerado histricamente que es muy diferente hablar del gusto esttico a hablar del gusto como sentido. 2. El sentido del gusto en tanto problema histrico: El gusto como tal, se asocia inmediatamente al apetito, por lo cual nos lleva a beber y a comer; esto siempre se ha visto con una funcin ms bien potica por lo cual no ha merecido por parte de los humanos, mayor atencin del pensamiento filosfico e histrico. Esto se dio por tres afirmaciones que daban lugar a la negacin de la posibilidad cognitiva del gusto. Primero que todo, el hecho de que solo existan cuatro sabores (dulce, cido, salado y amargo) lo cual apocaba la posibilidad de la variedad de las percepciones. En esta investigacin se considera ver el sentido del gusto como una percepcin cognitiva y de la aceptacin subjetiva de la realidad exterior, adecuadas para recrear prcticas sociales a partir del paladeo y de la degustacin. Aunque muchos no den por hecho que el gusto es un elemento importante y que participa en la formacin gustativa, as es, y por tanto la comida posee dimensiones cognitivas, forma parte de los sistemas de significacin de una sociedad y de la formacin de significados.

La parte social, es la funcin ms importante de la comida, ya que esta tiene que ver con las costumbres de cada comunidad y su fin es estrechar los lazos de las comunidades entre s. Las comidas poseen su propia estructura a travs de la cual revelan muchos elementos sobre los modos de ser sociales y constituyen una adecuada descripcin del comportamiento social. La comida es una costumbre repetitiva pero necesaria, aunque en ocasiones no solo nutre sino que tambin puede envenenar si no hacemos un uso adecuado de ella.

3. Modernidades alimentarias: Un siglo atrs, el proceso de industrializacin ha facilitado las poblaciones urbanas el abasto de alimentos. Tambin, las adquisiciones tcnicas, han permitido la transformacin de sistemas de proceso, empaque, distribucin, enfriamiento y conservacin. El mundo de hoy mantiene diferentes creencias e idolatran los cuerpos esbeltos, lo cual afecta la eleccin de la comida y una buena alimentacin. Las tendencias actuales en relacin a la cocina se han convertido en una escusa para dejar de consumir ciertas cosas que son indispensables en la dieta diaria; ahora tras un alimento no est solo su sabor y su color, sino tambin otra gran cantidad de caractersticas que hacen de dicho alimento apropiado para el consumo de ciertos tipos de personas, cuando en tiempos pasados los abuelos coman de todo y no les suceda nada, contrario a esto eran ms activos y tenan un periodo ms prolongado de vida. El vegetarianismo, la anorexia, la bulimia, hacen visible que la fuerza de los imaginarios colectivos con respecto al alimento no est debilitada, sino que ha cobrado otro sentido. Lo que en realidad se quiere mostrar hoy en da, son las transformaciones que significan modernidad, ya que del almuerzo en familia pasamos a la coca recalentada en el microondas; de la preparacin lenta de arepas, frijoles, sancocho, mazamorra, lentejas y mondongo pasamos a su consumo pre cocido o enlatado; de los recipientes de loza a los desechables de icopor y polietileno; de los jugos en leche y agua a las gaseosas en todos los tamaos; del vaso de vidrio con agua a la botella plstica con gas o sin gas; de la utilizacin de la hora del

alimento como encuentro familiar, a la necesidad por mantener energas en los trabajos diarios. Los desordenes alimentarios han llegado a extremos no muy buenos para la salud, ya que por un lado est una tendencia de personas anorxicas que luchan da a da con la comida para obtener figuras esbeltas y por otro lado estn lo s enormes obesos que acaban con toda la comida que se les atraviesa por el camino y que despus tratan de encajar en una sociedad egosta y que no ve con buenos ojos estos malos hbitos; dicho rechazo puede ser un motivo futuro para problemas sicolgicos y emocionales de la persona, lo que a su vez genera subdesarrollo en una comunidad que quiere progreso. La modernidad alimentaria nos ha convertido en personas superficiales, que ya no nos importa el placer y el gusto al mandarnos un alimento a la boca, sino la cantidad de caloras y los efectos que puede tiene en nuestro organismo dicho alimento; los manjares suculentos que solan preparar nuestras abuelas ahora pasaron a un segundo plano dejndole el espacio a los productos light y a los enlatados. Tambin por otro lado, encontramos que cada comunidad o regin, tiene sus costumbres alimentarias, lo cual no quiere decir que nos debemos regir solo a eso. Por ms ultra regionalistas que seamos nuestras prcticas de consumo alimentario nos llevan hacia un universo gastronmico extendido y ajeno.

4. Mujeres, subjetividad y alimentacin en Medelln en el siglo XX: La historia de la alimentacin se basa en diferentes investigaciones y relaciones, entre las que vale destacar la relacin entre el alimento y las funciones sociales de lo femenino. Ya que fueron las mujeres antioqueas las que hicieron posible la ordenacin de una cultura gastronmica antioquea. Lo cual quiere decir que el funcionamiento de la subjetividad femenina en relacin con el alimento no se produce de manera alejada sino integrado a diferentes subjetividades. En el caso de Medelln, cabe destacar que consiste no solo en la existencia emprica de los alimentos sino tambin la introduccin de nuevas maneras de ver la cocina y sus elementos como lo son los recetarios, las crnicas y la publicidad, espacios en los cuales la mujer antioquea tiene un papel dominante, ya que son las creadoras de ese espacio discursivo e histrico en donde los alimentos que ms abundan en la regin van a crear una cocina tpica y regional a la cual se le

har una relacin con las cocinas de otras regiones a nivel nacional e internacional. Las costumbres alimentarias paisas, tomando como referencia a Medelln se basan en el consumo incesante de los frijoles, la arepa, el chicharrn y la morcilla, las cuales aunque por muchos se vean como altas en grasa y caloras y con poco cache, son costumbres sencillas que no pasan de moda y por esto son poco susceptibles para desencadenar problemas de investigacin histrica. El estudio de la existencia plural de los grupos humanos en Medelln, da por hecho que no todos comemos realmente lo mismo ni a las mismas horas ni en los mismos lugares. La diversidad y cantidad de opciones que hoy en dia se tiene para buscar diferentes tipos de alimentos es tantas que construyen un sinnmero de relaciones entre los sujetos y el alimento. Para el periodo que en este caso estamos estudiando (1905-1985), pareciera como si las costumbres alimentarias fuesen las mismas, es como si todas las personas comieran siempre lo mismo, a las mismas horas y en los mismos lugares; pero no contentos con esto, se busca ms profundamente cuales son las reales costumbres y qu relacin tienen unas con las otras. La temtica alimentaria es muy amplia, por lo tanto hay gran diversidad de esta en forma publicitaria la cual evidencia valores nutritivos, gastronmicos, estticos y sociales que se le atribuye al alimento. De este modo se destaca la participacin de la publicidad en la modificacin de los hbitos alimentarios, lo cual a su vez est relacionado con el crecimiento y el desarrollo de la industria alimentaria en Medelln.

Con relacin al tema anterior, se pudo encontrar que el seor Alberto Castilln Aldana, (doctor de la Ecole Des Hautes Etudes En Sciences Sociales. Historia de las ciencias. De 1990 a 1994.) Realizo una investigacin sobre: Mujeres subjetividad y alimentacin 1905-1985, lo cual tiene relacin con el tema tratado en el informe.

En cuanto a mi posicin personal frente al texto, pienso que la subjetividad con la que cada uno toma los alimentos tiene que ver mucho con el desarrollo de estos en nuestra vida cotidiana.

Los alimentos no son lo que encontramos diariamente en el mercado, en una venta de comidas rpidas o en un restaurante, sino que es lo que nosotros hacemos o pensamos de l, ya que en muchas ocasiones no nos comemos ciertas cosas solo porque nos han dicho o porque hemos visto en la publicidad cosas que nos hacen dudar de sus propiedades alimenticias. A mi modo de ver las cosas pienso que la imagen de la mujer en la cocina, se ve ms que todo por el machismo y la desigualdad de gnero que se cre anteriormente, ya que los hombres eran los encargados de trabajar y llevar los alimentos a la casa para que su mujer le cocinara, aunque tambin cabe destacar, que las mujeres han sido mas objetivas a la hora de elegir un elemento adecuado para realizar diversas acciones, por lo cual han creado diversas culturas y platos tpicos que nos identifican dependiendo nuestra regin. La modernizacin y las nuevas tecnologas nos han llevado a tener nuevas concepciones e imgenes de lo que eran las costumbres anteriormente y nos hemos dejado llevar por imgenes de mujeres y hombres esbeltos que muestran en los medios de comunicacin diciendo que llevan dietas rigurosas que les ayudan a sentirse bien, puede que esto sea cierto, pero dnde quedan nuestros gustos y nuestras costumbres que nos hacen sentir bien sin necesidad de vernos fsicamente?. La proliferacin de tanta informacin publicitaria sobre la comida ha creado diferentes tabs en las personas, por los cuales se generan problemas como los son el sobrepeso, la bulimia, la anorexia y otro tipos de trastornos ligados a la alimentacin. A modo de conclusin pienso, que no debemos comer lo que afuera dicen que puede ser lo mejor, sino lo que nos gusta y que nos hace sentir bien tanto fsica como emocionalmente para evitar problemas futuros.

You might also like