You are on page 1of 3

Mejoramiento de Suelos Las tcnicas de mejoramiento de suelos consisten en modificar las caractersticas de un suelo por una accin fsica

(vibraciones por ejemplo) o por la inclusin en el suelo de una la mezcla del suelo con un material ms resistente, con el fin de: - aumentar la capacidad y/o la resistencia al corte, - disminuir los asentamientos, tanto absolutos como diferenciales, y acelerarlos cuando sucedan, - disminuir o eliminar el riesgo de licuefaccin en caso de terremoto o de vibraciones importantes Los mbitos de aplicacin de las distintas tcnicas dependen esencialmente de la naturaleza y la granulometra de los terrenos que se desea mejorar.

Compactacin dinmica y columnas de balasto Este mtodo permite tratar el suelo en profundidad, a travs de acciones en la superficie. La consolidacin dinmica provoca una compactacin de suelos granulares.

El principio consiste en dejar caer, en cada libre y de manera repetida una masa de varias decenas de toneladas desde una altura de algunas decenas de metros. En terrenos cohesivos, se procede a la incorporacin de balasto en el suelo, realizando de esta manera las columnas de balasto.

Drenes verticales Los drenes verticales se utilizan para el mejoramiento del suelo anegado. La tcnica consiste en hundir verticalmente en el suelo, segn una malla regular, un dren prefabricado. Durante la puesta en carga del suelo, los drenes facilitan la evacuacin del agua de los poros de la superficie, permitiendo una rpida consolidacin de los suelos tratados. La sobrecarga se proporciona por un terrapln de la pre-carga, o por otros mtodos. Vibroflotacin El vibroflotacin, (a veces llamado vibrocompactacin), se aplica principalmente a suelos granulares, no cohesivos, como arena y grava. Las vibraciones generar un fenmeno temporal de la licuefaccin del suelo que rodea el vibrador. En este estado, las fuerzas intergranulares son casi nulas, y los granos se reorganizan en una configuracin ms densa que mejora las propiedades mecnicas. Esta tcnica es comnmente aplicada a gran escala para la compactacin de terraplenes de arena ganados al mar mediante relleno hidrulico.

Columnas balastadas La tcnica de las columnas balastadas es una extensin de la vibroflotacin a los terrenos que contienen capas de limo o arcilla, cuyos elementos se pueden variar por la vibracin. Las columnas balastadas permiten tratar estos suelos por incorporacin cemento. de materiales granulares (generalmente llamado balasto) compactados por etapas. Estas columnas tambin se pueden hacer de mortero o

Tambin sirven para drenar y permitir una aceleracin del proceso natural de consolidacin. En zona ssmica, reducen los riesgos de licuefaccin. Inclusiones Utilizable para fundar todo tipo de obras en suelo compresible de cualquier tipo, este mtodo reduce en gran medida los asentamientos. Las inclusiones son generalmente verticales y dispuestas en una malla regular. Deben presentar caractersticas intrnsecas de la deformacin y rigidez, compatibles con el suelo circundante y las estructuras que deben soportar. Distintos mtodos de aplicacin (perforacin con o sin rechazo, golpeo, vibracin) y distintos tipos de materiales (balasto, la mezcla de grava, suelo-cemento y todo tipo de mortero o de hormign) se pueden utilizar con el fin de lograr un sistema de fundaciones superficiales de bajo costo, en lugar de un sistema de fundaciones profundas.

You might also like