You are on page 1of 6

ENTREVISTA A JOAQUN DAZ (EL NORTE DE CASTILLA)

Su nombre es inseparable de la palabra tradicin. La ha estudiado, la ha cantado y la ha vivido, y revivido, desde su refugio de Uruea. All mont en 1985 un Centro Etnogrfico, con el apoyo de la Diputacin, que se basa en su amplsima coleccin personal de instrumentos, pliegos de cordel y otros objetos, que no ha dejado de crecer. Acadmico de la Real de Bellas Artes, de la que fue presidente, y director de la Ctedra de Estudios de la Tradicin de la Universidad, Joaqun Daz ha grabado ms de sesenta discos, algunos de los cuales tuvieron en los aos setenta y ochenta un xito que hoy resulta inslito. Zamorano de nacimiento y vallisoletano de asentamiento y vida, Daz es un hombre de carcter templado, aire sosegado, voz clida y temperamento reflexivo. No le gusta la provocacin. Y evita interpretar la tradicin de una forma esencialista. Pero, aun as, no se calla lo que piensa, y no deja de constatar que la vorgine de las sociedades modernas nos lleva por caminos indeseables, e indeseados. Progresar es querer cambiarlo todo, afirma un eslogan publicitario. Qu le parece? Qu lugar queda ah para la sabidura, para el conocimiento que puede legarse? Hay que tomarlo como lo que es, como un anuncio que busca llamar la atencin. Y la filosofa que contiene es tan oportunista como el propio objeto que pretenda vender. Pero yo recuerdo otro anuncio que apunta justamente lo contrario, que es el de la seora que presenta una lata de fabada que parece representar la tradicin y que te invita a pensar que todo lo antiguo es lo bueno. No creo que ni uno ni otro nos ayuden a reflexionar. La tradicin est dentro de nosotros. Hablamos una lengua, un idioma, que est construido sobre dichos que usamos a diario y que representan, en buena parte, la mentalidad del siglo de Oro espaol. Lo que tenemos es ganas de cambiar y eso no es malo. Porque el cambio est en el fondo de la tradicin. La tradicin es lo que nos llega de un pasado lejano, pero evolucionado.

Entrevista El Norte de Castilla (9-11-2013)

http://cancioneroderomances.wordpress.com

ENTREVISTA A JOAQUN DAZ (EL NORTE DE CASTILLA)


Hay que reconocer que reflejan dos tendencias que coexisten: una nos anima a mirar solo al futuro, y la otra, como reaccin, nos invita a buscar las races, volver al pueblo, al campo... A veces incluso pueden convivir en la misma persona. Unas veces piensas de un modo y otras veces de otro, dependiendo de si te pilla a las tres de la tarde en un atasco Pero para m lo esencial es ser conscientes de que los seres humanos andamos con un pie delante y otro atrs; no andamos a saltos, como los mirlos. Caminamos hacia adelante, pero necesitamos apoyarnos en el pasado y equilibrarnos con experiencias que vienen de atrs. Usted ha explicado en alguna ocasin que antes la cultura estaba ligada a la vida, y que ahora ya no. Lo que diferencia lo de hoy de lo de hace cien aos es que lo de hoy es una capa de pintura y lo de hace aos era la pintura misma. La gente aprenda las cosas directamente de sus padres y en su entorno y la cultura era todo, era el cultivo de la propia personalidad. Hoy da la cultura es algo que nos viene a travs de los medios de comunicacin, y a la que apodemos acceder a travs de los libros, pero no es algo que nos ataa. Pero, no es eso un retroceso? Es una carencia, ms que un retroceso. Lo que el individuo tena ya solucionado, de repente lo desechamos, como tantas cosas, apelando al progreso Creo que hoy da Espaa es como una estacin de trenes. No hay nadie que est en su sitio, todos estn desplazndose, estn inquietos, con prisas Y es mucho ms fcil opinar que pensar. No estamos en un momento bueno para la reflexin, aunque supongo que esas prisas nos harn ir a lugares distintos y comunicarnos con otros. Todo tiene ventajas e inconvenientes. No veo la situacin actual muy grave. La he visto mucho peor. Ah, s? Cundo? En los aos sesenta haba un distanciamiento total de la cultura antigua. Hoy hay jvenes que tienen inters, o curiosidad, por conocer. Entonces ramos cuatro los que nos interesbamos. Si queremos ser justos, es ms fcil integrar la cultura en la vida cuando la cultura es un conjunto de saberes limitado que cuando su complejidad nos desborda. Lo que yo creo que diferenciaba ms el pasado del presente es que tu visin de la vida era tuya. Conocas una versin de un romance que era la que te haba enseado tu madre. Ahora te encuentras en Internet 400 versiones, pero no son las tuyas, no estn unidas a tu vida, y carecen de ese toque local que te acercaba ms a esa versin. Al no tener una versin propia, podemos coger cualquiera.

Entrevista El Norte de Castilla (9-11-2013)

http://cancioneroderomances.wordpress.com

ENTREVISTA A JOAQUN DAZ (EL NORTE DE CASTILLA)


Esto lo explica bien su hermano, el antroplogo Luis Daz Viana, cuando afirma: Precisamos lugares, fsicos y mentales, reales y simblicos, a los que volver. No s si comparte su preocupacin por la pertenencia a un lugar como base para construir una identidad. Creo que s. Hoy da se ve de forma ms evidente cuando te das cuenta de que casi ninguno de los que viven en la ciudad son de la ciudad, casi todos vienen de otro sitio. Te falta esa solidez de la raz, que te engancha a un sitio, que es como el humus de donde brota tu propia personalidad. Hoy da eso es muy difcil, porque vivimos en un constante movimiento. Pero la necesidad est ah. Cuando la gente se va de vacaciones necesita conectar por lo menos con la naturaleza, que es algo que estaba muy cerca del individuo antes y que ahora ya no lo est. Son actitudes que son muy humanas y que no nos diferencian de otros pases. Usted acostumbra a definir la tradicin como el catlogo de recursos usados por el ser humano para solucionar sus problemas. Pero en este mundo acelerado puede tener validez algo que no haya sido inventado antes de ayer? La aceleracin nos lleva a desconfiar de las soluciones antiguas. Confo en aquella distincin que nos obligaron a estudiar en el colegio entre el fondo y la forma de las cosas. Creo que hay una serie de preguntas y respuestas bsicas que rigen nuestra vida, y es el continente, la forma como eso lo vemos o enfocamos, lo que va variando ms. Sigo creyendo que una persona de hoy, por moderna que sea, al final termina plantendose lo mismo que una persona del siglo XVII. Ese lo mismo es enfrentarse con el entorno, solucionar los problemas que le plantea su relacin con los otros individuos que le rodean, y que matizan su actividad, porque son el lmite que tiene. Ese temer los lmites, y lo que est ms all de los lmites, es lo que en el fondo es la vida humana. Aunque hoy eso lo hagas en un coche extraordinario, con una gran cantidad de adelantos que parecen colocarnos en otra dimensin. Pero no. El individuo cuando se despierta por la maana vuelve a pensar qu le toca hoy, con quin tiene que tratar, aunque no le guste... realidades muy humanas que son de siempre. En principio, deberamos pensar que la tradicin es un depsito de lo mejor. Pero no se justifica por s misma. Que algo sea tradicional es un motivo para tenerle respeto, porque significa que ha superado la prueba del tiempo. Pero no es un argumento definitivo. Lo que creo que no hay que olvidar nunca es que la tradicin no es lo ms importante. Lo importante es el individuo que la genera, y que es capaz de modificarla. Cunto de invencin hay en nuestra nostalgia del pasado? De ese pasado armonioso perdido, el de la lata de fabada.
Entrevista El Norte de Castilla (9-11-2013) http://cancioneroderomances.wordpress.com

ENTREVISTA A JOAQUN DAZ (EL NORTE DE CASTILLA)


Yo siempre recuerdo mis conversaciones con Joaquina Labajo, una musicloga de Madrid, en las que, de vez en cuando, surga el tema del ruido de las sociedades modernas, y lo mucho que nos agobiaba. Y ella siempre deca: El ruido de verdad es una carreta con llantas de hierro rodando sobre una superficie de adoquines. Eso s es ruido de verdad. Hay muchas cosas que son nostalgia, y hasta falsas. Es muy posible que el recuerdo que tienes de una romera que viviste a los seis aos est idealizado y no coincida con la vivencia que tuvo otra persona. Ah est ese trasfondo de los sueos y de las ilusiones, que son muy importantes para sobrevivir. Y que son, adems, las que van construyendo tu personalidad. La cultura tradicional se basaba en la narracin oral, en las historias y conocimientos que se transmitan de unos a otros. Hoy, sin embargo, rodeados de relatos como estamos, da la sensacin de que no tenemos gran cosa que contar, que contarnos. Detecta una cierta impotencia para el relato? Es que eso s que era educacin. Siempre he defendido que el narrador, o el que se encargaba de transmitir los conocimientos, y que lo haca con gracia, aprenda desde muy nio. Hoy da hay escuelas de cuentacuentos pero eso no se puede ensear en tres sesiones, es necesario pasar por un proceso muy largo, de muchos aos, que arranca de cuando escuchabas a tu abuelo y prestabas atencin a los gestos que haca, a la cara que pona... gestos que son los que se van quedando para convertirse en recursos para otras cosas. Gracias a ello sabes explicar, sabes narrar. Te das cuenta de cundo te estn escuchando y cundo no. Hace falta un proyecto rehumanizador del ser humano? Lo que yo creo que hace falta es una poda. Para que el rbol recupere la fuerza, hace falta podarlo. Y podarlo significa que el rbol est un poco dbil una temporada, pero luego sale. Pero qu es lo que hay que podar? Qu podara usted? Yo solo me dedico a las rosas, que es lo nico que controlo un poco lo que debe podar una sociedad debemos decidirlo entre todos. El principio de esta crisis tan espantosa es que hemos dado demasiada importancia a la economa. Que hoy da todo gire alrededor del dinero nos ha desviado de un concepto ms amplio del individuo, ms sano y enriquecedor. Y lo peor es que quienes estn al frente de la gestin econmica no saben en el fondo lo que estn haciendo. Y como sobre esa mentira estamos edificando unos castillos enormes que no sirven para nada, vivimos en una mentira permanente. Para m una de las cosas que hay que podar es esa aficin a mentir.

Entrevista El Norte de Castilla (9-11-2013)

http://cancioneroderomances.wordpress.com

ENTREVISTA A JOAQUN DAZ (EL NORTE DE CASTILLA)


Otra de las tareas pendientes es aprender de nuevo a ser dueos de nuestro tiempo. No solo de nuestro tiempo. Uno de los rasgos que caracteriza al individuo del siglo XX es que se ha ido alejando de los controles individuales. El dinero ya no lo tenemos en el calcetn, o el colchn, sino que est muy lejos de nosotros. Y eso afecta tambin al control del tiempo porque hemos creado unos oficios, unos trabajos, que estn muy lejos de nuestros propios deseos, y muy lejos fsicamente. Por eso estamos todos en la estacin, y ninguno est donde debe. Con esa agitacin que caracteriza los tiempos actuales. Pero s, hoy el tiempo no lo controlamos. Hemos perdido completamente el control de la vida. Y lo malo es que la controlan otros, que se aprovechan de ese ro revuelto. Ha dicho que el paisaje es de lo poco que nos va quedando. Pero, existe de verdad sensibilidad hacia el paisaje? Yo, que vivo en un lugar privilegiado como Uruea, he ido viendo cmo en los ltimos 25 aos cambiaba radicalmente el espacio que nos rodeaba. Por muchas razones, porque se establecen nuevos cultivos, porque aparecen de repente unas torres donde no existan, y te asustas. No es raro que el hombre haya querido controlar el paisaje, modificndolo. En el fondo la naturaleza no es un mundo arcdico y salvaje. La naturaleza es algo que ha ido siendo modificado y creado por los seres humanos a la medida de sus necesidades. Pero es que hoy en da el descontrol es total porque cada uno va a lo suyo. Esa prepotencia en crear frmulas nuevas de paisaje ha hecho que ahora estemos agobiados por los molinos elicos Hace tiempo lider usted la oposicin contra un proyecto para instalar una bscula en el antiguo cementerio de San Romn de Hornija. Parece una metfora perfecta de nuestra prdida de rumbo. Si no somos capaces de reconocer el valor simblico de un cementerio, es que estamos muy desorientados Estamos muy perdidos. Es el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Yo hago esto porque me viene bien a m y los dems que se fastidien. Siempre es el yo y el yo, el ego personal. Hemos perdido la visin de conjunto? S, el que lo hacamos entre todos. Y eso era muy bueno. La crisis de la tradicin est estrechsimamente relacionada con la crisis de lo religioso. Y en ambos casos, tanto cuando se aora como cuando se desprecia, tiene que ver con la crisis de un mundo ordenado. Tanto la tradicin como la religin ordenaban el mundo de la gente. Aoramos ese orden?

Entrevista El Norte de Castilla (9-11-2013)

http://cancioneroderomances.wordpress.com

ENTREVISTA A JOAQUN DAZ (EL NORTE DE CASTILLA)


Me parece muy correcta la observacin. El orden nos ayuda a situarnos con respecto a los dems y a responder, en un momento dado, con una solucin. Lo que a m me preocupa del cambio de mentalidades es que est siendo un abandono que no implica una sustitucin. No sustituir aquel orden por otro orden nos est llevando a un mundo en el que efectivamente sobrenada el caos. Yo tampoco tengo mucho miedo al caos porque creo que del caos siempre surge algo. La crisis es el resultado de una serie de actuaciones previas que nos han llevado a un momento en el que tenemos que elegir. Eso es lo que significa crisis: eleccin de algo. Y por eso estamos desestabilizados y no sabemos por dnde ir. Pero hay que elegir y esa eleccin es la que nos va a centrar un poco, y probablemente ser la que nos ayude a salir del caos.

Entrevista El Norte de Castilla (9-11-2013)

http://cancioneroderomances.wordpress.com

You might also like