You are on page 1of 2

Un archivo o fichero informtico es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo.

Un archivo es identificado por un nombre y la descripcin de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informticos se les llama as porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informtico virtual.

Operaciones sobre ficheros completos


Las operaciones sobre ficheros completos con el fichero como unidad, sin tener en cuenta sus registros. Sin embargo, la organizacin del fichero y la estructura lgica de sus registros s debe ser tenida en cuenta al operar con l. Creacin de un fichero El objetivo de esta operacin es permitir a los usuarios la creacin de nuevos ficheros. Mediante esta operacin se indican las propiedades y las caractersticas del fichero para que el sistema de ficheros pueda reconocerlo y procesarlo. En el proceso de creacin del fichero debe registrarse la informacin necesaria para que el sistema pueda localizar el fichero y manipular sus registros lgicos. Para ello, el mtodo de acceso debe obtener informacin sobre el formato y el tamao de los registros lgicos y fsicos, la identificacin del fichero, la fecha de creacin, su posible tamao, su organizacin, aspectos de seguridad, etc. Apertura de un fichero En esta operacin el mtodo de acceso localiza e identifica un fichero existente para que los usuarios o el propio sistema operativo pueda operar con l. En algunos sistemas la operacin de creacin no existe como tal, y es la operacin de apertura de un fichero no existente, la que implcitamente, crea un nuevo fichero. Los errores que pueden producirse en la apertura de un fichero son los siguientes: El fichero no se encuentra en el lugar indicado (dispositivo, directorio, nombre). El fichero se ha localizado pero el usuario no tiene permiso para acceder al mismo. El fichero no se puede leer por errores en el hardware del dispositivo de almacenamiento. Cierre de un fichero Esta operacin se utiliza para indicar que se va a dejar de utilizar un fichero determinado. Mediante esta operacin el mtodo de acceso se encarga de "romper" la conexin entre el programa de usuario y el fichero, garantizando la integridad de los registros. Al ejecutar esta operacin, el sistema se encarga de escribir en el dispositivo de almacenamiento aquella informacin que contienen los bfer asociados al fichero y se llevan a cabo las operaciones de limpieza necesarias. Tras cerrar el fichero, sus atributos dejan de ser accesibles para el mtodo de acceso. El nico parmetro necesario para realizar esta operacin es el identificador del fichero devuelto por el mtodo de acceso al crear o abrir el fichero. Los errores que se pueden producir al cerrar un fichero son los siguientes: El fichero no est abierto. No se ha podido escribir en el dispositivo toda la informacin del fichero, debido a fallos en el hardware. No se ha podido escribir en el dispositivo toda la informacin del fichero por falta de espacio en el dispositivo de almacenamiento.

Extensin del fichero Esta operacin permite a los programas de usuario aumentar el tamao de un fichero asignndole ms espacio en el dispositivo de almacenamiento. Para realizar esta operacin el mtodo de acceso necesita conocer el identificador del fichero y el tamao del espacio adicional que se debe asignar al fichero. En funcin de la organizacin del fichero, el mtodo de acceso determinar si el espacio adicional que debe asignar debe ser contiguo al fichero o no. Mediante esta operacin el atributo que indica el tamao del fichero ser modificado y se devolver al programa de usuario con un cdigo de estado. El nico motivo para que esta operacin no se lleve a cabo con xito es que no haya suficiente espacio disponible en el lugar adecuado (no contiguo).

Proteccin de archivos
Muchos sistemas informticos modernos proporcionan mtodos para proteger los archivos frente a daos accidentales o intencionados. Las computadoras que permiten varios usuarios implementan permisos sobre archivos para controlar quin puede o no modificar, borrar o crear archivos y carpetas. A un usuario dado se le puede conceder solamente permiso para modificar un archivo o carpeta, pero no para borrarlo; o a un usuario se le puede conceder permiso para crear archivos o carpetas, pero no para borrarlos. Los permisos tambin se pueden usar para permitir que solamente ciertos usuarios vean el contenido de un archivo o carpeta. Los permisos protegen de la manipulacin no autorizada o destruccin de la informacin de los archivos, y mantienen la informacin privada confidencial impidiendo que los usuarios no autorizados vean ciertos archivos. Otro mecanismo de proteccin implementado en muchas computadoras es una marca de slo lectura. Cuando esta marca est activada en un archivo (lo que puede ser realizado por un programa de computadora o por un usuario humano), el archivo puede ser examinado, pero no puede ser modificado. Esta marca es til para informacin crtica que no debe ser modificada o borrada, como archivos especiales que son usados solamente por partes internas del sistema informtico. Algunos sistemas incluyen tambin una marca ocultapara hacer que ciertos archivos sean invisibles; esta marca la usa el sistema informtico para ocultar archivos de sistema esenciales que los usuarios nunca deben modificar.

Proteccin legal de datos de archivos


La proteccin de datos personales y velar por la privacidad de la informacin es un tema de suma importancia a nivel de empresas y de pases. El mal uso de informacin personal puede constituir un delito. Algunos pases han creado organismos que se encargan del tema y de legislar respecto del acceso, uso y confidencialidad de los datos.

Almacenamiento de archivos
En trminos fsicos, la mayora de los archivos informticos se almacenan en discos duros discos magnticos que giran dentro de una computadora que pueden registrar informacin indefinidamente. Los discos duros permiten acceso casi instantneo a los archivos informticos. Hace unos aos solan usarse cintas magnticas para realizar copias de seguridad. Tambin se usaban otros medios de almacenamiento como discos compactos grabables,unidades Zip, etctera. No obstante en la actualidad han cobrado mucho auge las memorias flash, dispositivos con mucha capacidad de almacenamiento que tienen la ventaja de ser pequeos y porttiles; suelen usarse para guardar archivos en dispositivos pequeos como telfonos mviles o reproductores de audio porttiles

You might also like