You are on page 1of 6

Sistematizacin del Diseo Arquitectnico

Etapas del Mtodo de Diseo Arquitectnico

La zonificacin:
Es la Operacin que se realiza sobre un plano urbano con el fin designar a cada funcin y a cada individuo su lugar adecuado. Tiene como base la necesaria discriminacin de las diversas actividades humanas, que exigen cada una su espacio particular. (CORBUIER) 1981. Por ejemplo: No se duerme en la cocina, no se come en el bao, no hay como lavarse en el dormitorio. Por ello, muchas veces, los acuerdos estn basados en determinantes funcionales y deberan ser comprensibles para todos. cada zona debe cumplir su tarea especfica. Esta exigencia puede ser ilustrada con un ejemplo conocido: la vivienda o la casa. Cada casa y cada departamento disponen de diferentes zonas (reas determinadas) que se distinguen por la actividad que el ser humano ejerce en ellas.

Zonificar Es agrupar espacios que tienen actividades o necesidades en comn. Se refiere a las relaciones entre los espacios que pueden ser de varias maneras: 1) Por afinidad 2) Por complementariedad. Cuando decimos que un espacio tiene actividades o necesidades comunes con otro; Cuando al acercar la relacin entre ellos los favorezco. Por ejemplo: Si un bao y una cocina tienen instalaciones semejantes conviene agruparlos juntos por construccin y costo, Es importante hacer notar que el hecho de que estn juntos no quiere decir que necesariamente funcionen juntos. Se deben considerar todos los medios al agrupar, tratando de que la agrupacin favorezca cada medio, pero creo que en zonificacin el medio al que se le debe dar prioridad es funcin. La zonificacin debe ser ms grfica que numrica, pudiendo hacerse un grfico por cada medio, evaluando las relaciones de esta manera y as evitar tanta tabla que al final nadie analiza ni lee. Para zonificar se debe tomar en cuenta la sintesis del programa, tratando de cumplir en el acomodo con los requerimientos que se piden en ella. La zonificacin es una herramienta de la que no debe pasarse sin tomarse en cuenta porque es la acumulacin masiva de las actividades uso/horarios etc. para ordenar y optimizar recursos arquitectnicos. La zonificacin es tan solo un trabajo de caractersticas matemticas, es decir, de agrupacin de conjuntos. Es por esto que se le debe tomar como un paso de apoyo para la comprensin global del problema, pero se recomienda que se evolucione de manera importante al pasar al esquema. De hecho, es primordial que la zonificacin se adapte al esquema, y no viceversa. Criterios de Zonificacin Para el establecimiento de estos criterios, se toman en consideracin, aspectos del terreno, ubicacin, accesos, los requerimientos arquitectnicos previamente establecidos, definiendo como criterios generales de zonificacin, los siguientes: 1) Accesibilidad peatonal y vehicular 2) Aprovechamiento de la topografa y vegetacin del terreno 3) Adecuada relacin entre cada una de las zonas planteadas 4) Cumplimiento de criterios y diagramas de relacin Como resultado del uso de los criterios de zonificacin se determinan las siguientes cuatro zonas esquematizadas en el siguiente diagrama.

La propuesta de renovacin proyectar un conjunto que proponga una relacin funcional con las diferentes zonas establecidas segn necesidad, creando una alternativa de diseo conceptualizada en la continuidad y la interrelacin de las mismas. Estas se identificarn en cuatro grandes zonas. ZONA RECREATIVA. ZONA COMPLEMENTARIA. ZONA DE APOYO. ZONA ADMINISTRATIVA. Las cuales se desarrollan a continuacin: ZONA RECREATIVA. Esta comprender toda el rea del parque, en su mxima expresin territorial, por su naturaleza estar presente en todo el entorno. ZONA COMPLEMENTARIA Esta se desarrollar en espacios tales como la plaza principal, los chalet, los kioscos, y la bodega de mantenimiento, buscando encontrar un recurso que de forma directa complemente todas las funciones bsicas establecidas para el recreo y el esparcimiento humano familiar.

ZONA DE APOYO Este agrupa reas que apoyarn de forma inmediata a estancias dentro del parque, entre las que se destacan: el estacionamiento vehicular, la caseta de control, los servicios sanitarios, la cisterna, la sub- estacin elctrica, la fosa sptica y el vivero parte esencial que permitir ingresos econmicos al parque. ZONA ADMINISTRATIVA Aqu comprenderemos todos los espacios donde se desarrollarn las funciones de tipo administrativo y de direccin, la cual encabezara de manera de jefatura para el parque, aqu se encuentran espacios tales como recepcin y espera, la secretara, la oficina del administrador, la sala de juntas, la contabilidad y el archivo, la enfermera y servicios sanitarios. En la zonificacin realizada para el proyecto de renovacin y revitalizacin, se agruparon los diferentes espacios segn sus actividades y al cierto grado de dependencia entre cada uno, ubicando y ordenando las zonas dentro del terreno de forma adecuada, abrindose a espacios creados de acuerdo a demandas generadas, en cuanto a flujo de pblico visitante se refiere, todo esto para lograr una mejor accesibilidad a estos. EL DISEO DEL PARQUE Este se desarroll en base a espacios ideados en concordancia a la funcionabilidad, al uso y al buen gusto. El cual determin la forma del mismo, no se limitaron las simples y acostumbradas proyecciones de lneas rectas, por el contrario se logr un movimiento el cual demostr ser un factor fundamental dentro del parque, ya que brindar al visitante confort, relax y sobre todo armona natural con el entorno. El diseo permitir al visitante un recreo visual y un encanto al juego, invitndolo a la incorporacin, al esparcimiento, al descanso y sobre todo a relacionarse con el ecosistema circundarte, que como siempre es una necesidad humana inalterable, la fusin HOMBRE-NATURALEZA. Este diseo proyectado con formas asimtricas estables y conjuntos elaborados para la distraccin y el encuentro. El cual ser funcional, donde las instalaciones acojan de manera sin precedentes al visitante. Contar con un acceso principal peatonal y otro desde el estacionamiento, unindose de forma convergente en la plaza principal dndole la bienvenida al visitante. Este podr optar a travs de los caminamientos preparados con ornamentos naturales vegetativos, que le inciten al deleite, enmarcando el acceso por el cual este camina y le permita de forma fluida y sin prisa acceder a las instalaciones del mismo.

You might also like