You are on page 1of 2

HISTORIA DE MEXICO:

BIBLIOGRAFIA

PORFIRIO DIAZ:
Militar y estadista mexicano que fue presidente de Mxico. En 1845 comenz sus estudios en el seminario y posteriormente trabajo como profesor en el instituto, como armero y carpintero. Fue discpulo del liberal Benito Jurez, futuro presidente, quien imparta derecho civil en el instituto de ciencias.

BENITO JUAREZ:
Hijo de Marcelino Jurez y brigida Garca, matrimonio indgena de humilde condicin, Benito Jurez quedo hurfano siendo nio y curso sus primeros estudios en su pueblo natal. En 1831 Benito Jurez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca, donde se licencio en derecho y al ao siguiente en diputado al congreso del estado.

MIGUEL LERDO DE TEJADA:


Poltico mexicano, de ideologa liberal, fue ministro de hacienda de Comonfort (1856-1857) y promulgo la ley de desamortizacin. Nuevamente ministro de hacienda con Jurez al finalizar la guerra de reforma, renuncio al decidirse la suspensin del pago de la deuda externa (1861). Escribi comercio exterior de Mxico desde la conquista hasta hoy (1853) etc.

1 ROCIO MONTIEL GARCIA 2-*A* N.L. 25

HISTORIA DE MEXICO:

BIBLIOGRAFIA

JUSTO SIERRA:
Escritor y poltico mexicano, uno de los forjadores del mexicano moderno. Abogado y periodstica liberal, lucho al lado de Jurez; con posterioridad adopto posiciones conservadoras y, durante el porfiriato, fue subsecretario de instrucciones pblica. Apoyo despus de madero, fundo la universidad nacional de Mxico (1910) y represento a su pas en Espaa (1911-1912).

EMILIANO RABASA:
Novelista mexicano, iniciador del realismo en su pas, que compagio su tiempo entre la literatura, la abogaca y la poltica, y llego a ser gobernador de su estado natal. Tras estudiar derecho de Oaxaca, desempeo varios cargos oficiales en Chiapas. Asentado en la ciudad de Mxico progreso en su carrera como abogado y estudio afondo el juicio de amparo. Su infortuna asociacin al gobierno golpista de victoriano huerta lo obligo a refugiarse en estados unidos.

JOSE MARIA LUIS MORA:


Historiador, sacerdote, poltico mexicano que fue uno de los ms destacados liberales en los inicios de la independencia. A muy temprana edad se traslad con su familia a Celaya y despus a Quertaro.En 1807 se estableci en la ciudad de Mxico, se gradu de bachiller en teologa en 1818 y en 1820 la real y la pontificia y paralelamente, escribi artculos en EL SOL. En Mxico se la concedi el grado de doctor en teologa.

2 ROCIO MONTIEL GARCIA 2-*A* N.L. 25

You might also like