You are on page 1of 10

1 Introduccin Este documento tiene por objetivo ayudar a todas aquellas personas que por cualquier motivo no pueden

usar el ratn en su ordenador, principalmente por una avera de ste. para ello se analiza como hacer TODO con el teclado nada ms. La informacin actual de esta pgina est bsicamente obtenida de archivos de ayuda de distintas versiones de Windows, por lo que es de libre distribucin, he cambiado algunas cosas y otras son originales mas. Cualquier "queja" sobre el no funcionamiento de este especial o su insuficiencia en cualquier aspecto se agradecer ya que servir para que se mejore en una prxima versin y tanto t como otras personas se vean beneficiadas. Para ello dirigirse al autor de la seccion http://www.wikilearning.com/tutorial/usar_el_ordenador_solo_con_el_tecladomas_sobre_atajos_y_teclados/7440-13

2- Resumen para un caso de emergencia En el caso de que tu ratn falle y sospeches de un virus por malfuncionamiento de otros recursos del ordenador lo principal que debes saber hacer es irte con el teclado a una pgina Web con antivirus online (ya que el antivirus instalado en tu ordenador debera haber saltado automticamente pero no lo ha hecho suponemos que no est preparado para este turista). Para ello esperas que arranque el PC, si aparece cualquier cuadro de dilogo debes contestar de la manera que se indica en el apartado Mtodo abreviado para Windows, subapartado Cuadro de dilogos, as que lelo primero. Si no aparece ningn cuadro de dilogo el cursor estar en el escritorio sobre un icono de acceso directo, para activar el que te conecta a Internet, dale a las flechas de direccin (las 4 con las que se mueve uno en los juegos) par ir al icono adecuado y pulsa entrar (intro). Luego operas como se te dice en la seccin "Cuadros de dilogo" que ya he citado. Si necesitas acceder a algn lugar del men Inicio como la ayuda u otro puedes hacerlo aparecer pulsando la tecla Windows (o Control + Escape si tu teclado no tiene tecla Windows) y luego moverte por los el ementos del men y sus submen usando las cuatro teclas de direccin. Cuando ests en el que quieras pulsa Entrar. Cuando ests conectad@ a internet necesitas saber lo que se indica en la seccin Mtodos abreviados para Internet Explorer, el grupo primero, el de Navegar por pginas Web y as podrs entrar en la pgina en cuestin y activar el antivirus. Lo mejor es imprimir este archivo por completo desde otro ordenador o una vez que tengas abierta esta pgina Pulsar Control + P con lo que lo imprimiras directamente. 3 - Introduccin al teclado

El teclado es la forma principal de introducir texto en un equipo, aunque podr reemplazarse mediante programas de reconocimiento de escritura a mano y de voz en el futuro. ________________________________________ Un teclado no necesita ajustes ni configuracin de software despus de conectarlo. Debera funcionar. ________________________________________ No obstante, puede utilizar Teclado, en el Panel de control, para modificar la configuracin. Puede ajustar la velocidad de repeticin de un carcter al mantener presionada una tecla y el retardo de tiempo antes de que empiece a repetirse. Tambin puede ajustar la velocidad de intermitencia del punto de insercin. ________________________________________ La mayor parte de las acciones que pueden realizarse con el mouse (ratn), tambin pueden hacerse con el teclado. Para obtener informacin acerca de los accesos directos del teclado en Windows, consulte esta pgina. Consulte la Ayuda en pantalla de programas individuales para obtener informacin acerca del uso de mtodos abreviados de teclado en dichos programas. ________________________________________ Puede cambiar a una distribucin de teclado diferente o introducir texto en otros idiomas sin cambiar de teclado. No obstante, las etiquetas de las teclas no sern equivalentes a los caracteres que escriba. Utilice Configuracin regional y de idioma, en el Panel de control, para cambiar los idiomas y la distribucin del teclado.

4 - Mtodos abreviados de teclado en Windows (I) Introduccin a los mtodos abreviados de teclado de Windows. Mtodos abreviados de teclado generales Mtodos abreviados de teclado en los cuadros de dilogo Mtodos abreviados de Natural Keyboard Mtodos abreviados de teclado de accesibilidad Mtodos abreviados de teclado del Explorador de Windows Utilice las teclas de mtodo abreviado como alternativa al mouse (ratn) cuando trabaje en Windows. Puede abrir, cerrar y desplazarse por el men Inicio, escritorio, mens, cuadros de dilogo y pginas Web mediante mtodos abreviados de teclado. Los mtodos abreviados de teclado tambin facilitan la interaccin con el equipo.

5 - Mtodos abreviados de teclado en Windows (II) Presione Para CTRL+C Copiar. CTRL+X Cortar. CTRL+V Pegar.

CTRL+Z Deshacer. SUPRIMIR Eliminar. MAYS+SUPR Eliminar permanentemente el elemento seleccionado, sin colocarlo en la Papelera de reciclaje. CTRL al arrastrar un elemento Copiar el elemento seleccionado. CTRL+MAYS al arrastrar un elemento Crear un acceso directo al elemento seleccionado. F2 Cambiar el nombre del elemento seleccionado. CTRL+FLECHA DERECHA Mover el punto de insercin al principio de la palabra siguiente. CTRL+FLECHA IZQUIERDA Mover el punto de insercin al principio de la pal abra anterior. CTRL+FLECHA ABAJO Mover el punto de insercin al principio del prrafo siguiente. CTRL+FLECHA ARRIBA Mover el punto de insercin al principio del prrafo anterior. CTRL+MAYS con cualquier tecla de direccin Resaltar un bloque de texto. MAYS con cualquier tecla de direccin Seleccionar varios elementos en una ventana o en el escritorio o seleccionar texto en un documento. CTRL+A Seleccionar todo. (Nota de Antonio: esto es lo que pone en el archivo de ayuda, no obstante puede que en segn que sitios se seleccione todo con Control + E) F3 Buscar un archivo o una carpeta. ALT+ENTRAR Ver las propiedades del elemento seleccionado. ALT+F4 Cerrar el elemento activo o salir del programa activo. (Nota de Antonio: para apagar el PC por ejemplo) ALT+ENTRAR Mostrar las propiedades del objeto seleccionado. ALT+BARRA ESPACIADORA Abrir el men contextual de la ventana activa. CTRL+F4 Cerrar el documento activo en los programas que permitan tener abiertos varios documentos simultneamente. ALT+TAB Cambiar de un elemento abierto a otro. ALT+ESC Desplazarse por los programas en el orden en que se abrieron. F6 Desplazarse por los elementos de pantalla de una ventana o del escritorio. F4 Mostrar la lista de la barra Direccin en Mi PC o en el Explorador de Windows. MAYS+F10 Mostrar el men contextual del elemento seleccionado. ALT+BARRA ESPACIADORA Mostrar el men de sistema de la ventana activa. (Nota de Antonio: o la tecla Aplicacin, que es la que est entre Control y Windows en el lado derecho y en la fila de abajo) CTRL+ESC o la tecla Windows Mostrar el men Inicio. ALT+letra subrayada de un nombre de men Mostrar el men correspondiente. Letra subrayada en un nombre de comando de un men abierto Ejecutar el comando correspondiente. F10 Activar la barra de mens en el programa activo. FLECHA DERECHA Abrir el siguiente men de la derecha o abrir un submen. FLECHA IZQUIERDA Abrir el siguiente men de la izquierda o cerrar un submen. F5 Actualizar la ventana activa. RETROCESO Ver la carpeta de un nivel superior en Mi PC o el Explorador de Windows. ESC Cancelar la tarea actual. MAYS al insertar un CD en la unidad de CD-ROM Evitar que el CD se reproduzca automticamente.

6 - Mtodos abreviados de teclado en Windows (III) Presione Para CTRL+TAB Avanzar a travs de las fichas. CTRL+MAYS+TAB Retroceder a travs de las fichas. TAB Avanzar a travs de las opciones. MAYS+TAB Retroceder a travs de las opciones. ALT+letra subrayada Ejecutar el comando correspondiente o seleccionar la opcin correspondiente. ENTRAR Ejecutar el comando de la opcin o el botn activo. BARRA ESPACIADORA Activar o desactivar la casilla de verificacin si la opcin activa es una casilla de verificacin. Teclas de direccin Elegir un botn si la opcin activa es un grupo de botones de opcin. F1 Mostrar la Ayuda. F4 Mostrar los elementos de la lista activa. RETROCESO Abrir una carpeta de un nivel superior si hay una carpeta seleccionada en un cuadro de dilogo Guardar como o Abrir.

7 - Mtodos abreviados de teclado en Windows (IV) Puede utilizar los siguientes mtodos abreviados de teclado con Microsoft Natural Keyboard o cualquier otro teclado compatible que incluya la tecla del logotipo de Microsoft (Windows) y la tecla Aplicacin (Aplicacin). La tecla Windows est entre alt y control y hay dos, y la tecla aplicacin slo hay una ente windows y control a la derecha. ________________________________________ Presione Para Mostrar u ocultar el men Inicio. Windows + INTER Mostrar el cuadro Propiedades del sistema. (Nota: la tecla INTER tambin se llama Pausa o de otras formas y est normalmente en el extremo superior derecho del teclado al lado de los 3 LEM (lucecitas) de los bloqueadores) Windows + D Mostrar el escritorio. Windows + M Minimizar todas las ventanas. Windows + Mays + M Restaurar todas las ventanas minimizadas. Windows + E Abrir Mi PC. Windows + F Buscar un archivo o una carpeta. CTRL+ Windows +F Buscar equipos. Windows + F1 Mostrar la Ayuda de Windows. Windows + L Bloquear su equipo si est conectado a un dominio de red, o cambiar de usuario si no est conectado a un dominio de red. Windows + R Abrir el cuadro de dilogo Ejecutar.

Aplicacin Mostrar el men contextual del elemento seleccionado. Windows + U Abrir Administrador de utilidades.

8 - Mtodos abreviados de teclado en Windows (V ) Presione Para MAYS DER durante ocho segundos Activar y desactivar FilterKeys. ALT izq + MAYS izq + IMPR PANT Activar y desactivar Contraste alto. (Nota: Impr Pant tambin se llama Print Screen o de otras formas y es una tecla que suele estar directamente a la derecha de F12) ALT IZQ + MAYS IZQ + BLOQ NUM Activar y desactivar MouseKeys. MAYS cinco veces Activar y desactivar StickyKeys. BLOQ NUM durante cinco segundos Activar y desactivar ToggleKeys. Windows + U Abrir Administrador de utilidades.

9 - Mtodos abreviados de teclado en Windows (VI) Presione Para FIN Mostrar la parte inferior de la ventana activa. INICIO Mostrar la parte superior de la ventana activa. BLOQ NUM+ASTERISCO en el teclado numrico (*) Mostrar todas las subcarpetas de la carpeta seleccionada. BLOQ NUM+SIGNO MS en el teclado numrico (+) Mostrar el contenido de la carpeta seleccionada. BLOQ NUM+SIGNO MENOS en el teclado numrico (-) Contraer la carpeta seleccionada. FLECHA IZQUIERDA Contraer la seleccin actual si est expandida o seleccionar la carpeta principal. FLECHA DERECHA Mostrar la seleccin actual si est contrada o seleccionar la primera subcarpeta. ________________________________________ Notas ________________________________________ Debe asociar una contrasea con su cuenta de usuario para protegerla frente al acceso no autorizado. Si no tiene ninguna contrasea asociada a su cuenta de usuario, al presionar la Windows +L no se impedir que otros usuarios tengan acceso a la informacin de su cuenta. Es posible que algunos mtodos abreviados de teclado no funcionen si se ha activado StickyKeys en Opciones de accesibilidad. Si se ha conectado a Windows mediante el cliente de Servicios de Terminal Server de Microsoft, algunos mtodos abreviados han cambiado. Para obtener ms informacin, consulte la documentacin en pantalla del cliente de Servicios de Terminal Server.

10 - Mtodos de teclado abreviado en Ayuda y soporte tcnico

Utilizar mtodos abreviados de teclado en Ayuda y soporte tcnico Si no tiene la posibilidad de emplear el mouse (ratn) o prefiere utilizar el teclado, puede utilizar los comandos de teclado siguientes para explorar en el Centro de ayuda y soporte tcnico. ________________________________________ Si desea expandir los encabezados con el teclado, presione F6 o CTRL+TAB para pasar al panel de contenido donde aparece este texto. Presione la tecla TAB para seleccionar el encabezado del mtodo abreviado de teclado que desea y, a continuacin, presione ENTRAR para expandir la lista. ________________________________________ Mtodos abreviados de teclado de Ayuda y soporte tcnico ________________________________________ Presione Para ALT+BARRA ESPACIADORA Mostrar el men Sistema. MAYS+F10 Mostrar el men contextual de la Ayuda y soporte tcnico. ALT+TAB Alternar entre el Centro de ayuda y soporte tcnico y otras ventanas abiertas. CTRL+TAB Pasar al siguiente panel. CTRL+MAYS+TAB Pasar al panel anterior. FLECHA ARRIBA Ascender un elemento del ndice, resultados de bsqueda o la lista de temas de Ayuda. FLECHA ABAJO Descender un elemento del ndice, resultados de bsqueda o la lis ta de temas de Ayuda. RE PG Ir a la pgina anterior del ndice, resultados de bsqueda o la lista de temas de Ayuda. AV PG Ir a la pgina siguiente del ndice, resultados de bsqueda o la lista de temas de Ayuda. F6 Pasar por los paneles del Centro de ayuda y soporte tcnico. FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO Desplazarse por un tema. CTRL+INICIO Ir al comienzo de un tema. CTRL+FIN Ir al final de un tema. CTRL+A Seleccionar todo el texto de un panel. CTRL+P Imprimir un tema. ALT+FLECHA IZQUIERDA Volver al tema consultado anteriormente. ALT+FLECHA DERECHA Avanzar hasta el tema siguiente (consultado anteriormente). ALT+F4 Cerrar el Centro de Ayuda y soporte tcnico. ________________________________________ Mtodos abreviados de teclado para el ndice ________________________________________ Presione Para TAB para pasar al ndice y despus presione ENTRAR. Mostrar el ndice. TAB Colocar el cursor en la lista de palabras clave. FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO Seleccionar una palabra clave de la lista. ALT+D o ENTRAR Mostrar el tema asociado. ________________________________________ Mtodos abreviados de teclado de bsqueda ________________________________________

Presione Para ALT+S Iniciar una bsqueda. TAB o MAYS+TAB Seleccionar un resultado de bsqueda de la lista. ENTRAR Mostrar el resultado de bsqueda seleccionado.

11 - Mtodos de teclado abreviados en Internet Explorer Mtodos abreviados de teclado de Internet Explorer Puede utilizar las teclas de mtodo abreviado para ver y explorar pginas Web, obtener una vista previa de las pginas antes de imprimirlas, utilizar la barra de direcciones, trabajar con favoritos y realizar modificaciones. ________________________________________ Ver y explorar pginas Web ________________________________________ Ver y explorar pginas Web Para... Presione... Mostrar la Ayuda de Internet Explorer o bien, en un cuadro de dilogo, ver Ayuda contextual acerca de un elemento. F1 Alternar entre ver el contenido en pantalla completa o en la vista normal de la ventana del explorador. F11 Avanzar entre los elementos de una pgina Web, la barra de direcciones y la barra de vnculos. TAB Retroceder entre los elementos de una pgina Web, la barra de direcciones y la barra de vnculos. MAYS+TAB Ir a su pgina de inicio. ALT+INICIO Ir a la pgina siguiente. ALT+FLECHA A LA DERECHA Ir a la pgina anterior. ALT+FLECHA A LA IZQUIERDA o RETROCESO Mostrar un men contextual para un vnculo. MAYS+F10 Avanzar entre marcos. CTRL+TAB o F6 Retroceder entre marcos. MAYS+CTRL+TAB Desplazarse hacia el principio del documento. FLECHA ARRIBA Desplazarse hacia el final del documento. FLECHA ABAJO Desplazarse hacia el principio del documento en incrementos mayores. RE PG Desplazarse hacia el final del documento en incrementos mayores. AV PG Ir al principio del documento. INICIO Ir al final del documento. FIN Buscar en esta pgina. CTRL+F Actualizar la pgina actual. F5 o CTRL+R Actualizar la pgina Web actual, aunque coincidan la marca de tiempo de la versin Web y la de la versin almacenada localmente. CTRL+F5 Detener la descarga de una pgina. ESC Ir a una nueva ubicacin. CTRL+O o CTRL+L Abrir una ventana nueva. CTRL+N

Cerrar la ventana actual. CTRL+W Guardar la pgina actual. CTRL+S Imprimir la pgina actual o el marco activo. CTRL+P Activar un vnculo seleccionado. ENTRAR Abrir la barra de bsqueda. CTRL+E Abrir la barra Favoritos. CTRL+I Abrir la barra Historial. CTRL+H En las barras Historial o Favoritos, abrir varias carpetas. CTRL+clic ________________________________________ Usar Presentacin preliminar ________________________________________ Para... Presione... Establecer opciones de impresin e imprimir la pgina. ALT+P Cambiar el papel, encabezados y pies de pgina, orientacin y mrgenes de la pgina. ALT+U Mostrar la primera pgina para imprimir. ALT+INICIO Mostrar la pgina anterior para imprimir. ALT+FLECHA A LA IZQUIERDA Escribir el nmero de pgina que desea mostrar. ALT+A Mostrar la siguiente pgina para imprimir. ALT+FLECHA A LA DERECHA Mostrar la ltima pgina para imprimir. ALT+FIN Alejar. ALT+MENOS Acercar. ALT+MS Mostrar una lista de porcentajes de zoom. ALT+Z Cerrar Presentacin preliminar. ALT+C ________________________________________ Utilizar la barra de direcciones ________________________________________ Para... Presione... Selecciona el texto en la barra de direcciones. ALT+D Mostrar la lista de direcciones que ha escrito. F4 Desde la barra de direcciones, mover el cursor a la izquierda hasta el siguiente salto lgico en la direccin (punto o barra). CTRL+FLECHA A LA IZQUIERDA Desde la barra de direcciones, mover el cursor a la derecha hasta el siguiente salto lgico en la direccin (punto o barra). CTRL+FLECHA A LA DERECHA Agregar "www." al principio y ".com" al final del texto escrito en la barra de direcciones. CTRL+ENTRAR Avanzar por la lista de coincidencias de AutoCompletar. FLECHA ARRIBA Retroceder por la lista de coincidencias de AutoCompletar. FLECHA ABAJO ________________________________________ Trabajar con favoritos ________________________________________ Para... Presione... Agregar la pgina actual a los favoritos. CTRL+D Abrir el cuadro de dilogo Organizar Favoritos. CTRL+B Subir el elemento seleccionado en la lista Favoritos del cuadro de dilogo Organizar Favoritos

ALT+FLECHA ARRIBA Bajar el elemento seleccionado en la lista Favoritos del cuadro de dilogo Organizar Favoritos ALT+FLECHA ABAJO ________________________________________ Edicin ________________________________________ Para... Presione... Quitar los elementos seleccionados y copiarlos al Portapapeles. CTRL+X Copiar al Portapapeles los elementos seleccionados. CTRL+C Insertar el contenido del Portapapeles en la ubicacin seleccionada. CTRL+V Seleccionar todos los elementos de la pgina Web actual. CTRL+A

12 - Para introducir caracteres que no estan en el teclado Para introducir caracteres que no estn en el teclado Mantenga presionada la tecla ALT y, despus, presione las teclas del teclado numrico que representan el valor del cdigo decimal del carcter que desea introducir. Una vez termine de escribir, suelte la tecla ALT. Windows genera el carcter especificado. ________________________________________ Notas ________________________________________ Si el primer dgito que escribe es 0, el valor se reconoce como un punto de cdigo, o valor de carcter, del idioma actual. Por ejemplo, cuando el idioma actual es el ingls estadounidense (pgina de cdigos 1252: latn 1 de Windows), al presionar la tecla ALT y escribir despus 0163 en el teclado numrico, se produce , el smbolo de la libra (U+00A3). Cuando el idioma actual es el ruso (pgina de cdigos 1251: cirlico de Windows), la misma secuencia de teclas produce la letra mayscula cirlica JE (U+0408). Si el primer dgito que escribe es un nmero del 1 al 9, el valor se reconoce como un punto de cdigo en la pgina de cdigos OEM del sistema. El resultado difiere en funcin del idioma del sistema Windows especificado en Configuracin regional y de idioma del Panel de control. Por ejemplo, si el idioma del sistema es ingls estadounidense, la pgina de cdigos es 437 (MS -DOS Latn EE.UU.) y si se presiona la tecla ALT y se escribe despus 163 en el teclado numrico, se produce (U+00FA, letra minscula latina U con acento). Si el idioma del sistema es griego (pgina de cdigos OEM 737 MS-DOS griego), la misma secuencia produce la letra minscula griega MU (U+03BC). Para saber la lista de todos los caracteres y el nmero correspondiente consulta en la seccin "Utilidades" la tabla ASCII

13 - Mas sobre atajos y teclados En Internet lo mejor que he encontrado sobre informacin de atajos (que es como me gusta llamar a los mtodos abreviados de teclado) es la pgin a http://www.funcaragol.org/html/mainst.htm

que incluye adems un manual para aprender a usar el teclado y descargas de los dos archivos en formato doc (Word) y txt (texto sin formato). Esta pgina es de una fundacin de ayuda a personas con problemas visuales pero sus trabajos informticos son de excelente calidad y tiles para todo el mundo. El archivo de Atajos tiene 115 pginas en formato Word o sea que hay para hartarse. Si acaso en algn momento del futuro esta pgina deja de ser accesible (la reti ran de Internet o algo as) informar al autor porque se las considera de suficiente importancia y calidad como para subirlas a la Web

You might also like