You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

TACNA - PERU

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. APROBADO CON RESOLUCIN Nro.00299-UPT-FAU-CF. DE FECHA 07 DE OCTUBRE DE 1999 Y MODIFICADO CON RESOLUCIN Nro.005-2001-UPT-FAU-CF. DE FECHA 18 DE MAYO DEL 2001

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y ALCANCES

Artculo 1.-

El presente Reglamento contiene las normas acadmicas y administrativas especficas de las Prcticas Pre-Profesionales a desarrollarse en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada de Tacna. El presente Reglamento se sustenta en la Ley Universitaria 23733, Estatuto de la Universidad, Reglamento General y el Plan de Estudios de la Facultad. El presente Reglamento es vigente para los alumnos de la Facultad de los ltimos ciclos que hayan aprobado un mnimo de 180 crditos, y para aquellos que han concluido sus estudios y no han realizado las correspondientes prcticas pre-profesionales para obtener el Grado Acadmico de Bachiller. El Decano de la Facultad designar a los docentes para supervisar y asesorar el proceso de las prcticas, dentro del plazo previsto para su desarrollo.

Artculo 2.-

Artculo 3.-

Artculo 4.-

CAPITULO II DE LA NATURALEZA Y FINALIDAD

Artculo 5.-

Las Prcticas Pre-Profesionales constituye el conjunto Inter.-relacionado de actividades orientadas a consolidar el Perfil Profesional del Arquitecto. Las Prcticas Pre-Profesionales de carcter obligatorio se insertan en el proceso gradual y sistemtico de formacin de los estudiantes y, permite completar una eficiente formacin profesional integrando la teora y la prctica. La ejercitacin que brinda las Prcticas Pre-Profesionales, tambin est orientada a consolidar el desarrollo de habilidades y destrezas al operatibizar los conocimientos acadmicos en un marco integral que

Artculo 6.-

Artculo 7.-

compromete comportamientos ticos y participacin multiciplinaria en la toma de decisiones. Artculo 8.Las Prcticas Pre-Profesionales como aspecto formativo del estudiante no est afecta a convalidaciones y/o exoneracin alguna. Las Prcticas Pre-Profesionales se realizarn en entidades o centros laborales calificados por la Facultad, pudiendo ser elegidas instituciones o empresas pblicas y privadas que desarrollen actividades afines a la carrera profesional de Arquitectura y Urbanismo.

Artculo 9.-

CAPITULO III DE LAS MODALIDADES Y SU EVALUACIN

Artculo 10.- Los estudiantes para lograr una prctica podrn acogerse a las siguientes modalidades. a) Participar en la convocatoria y seleccin que realiza la Facultad, para cubrir vacantes generadas mediante convenios firmados con instituciones pblicas o gestiones ante instituciones o empresas privadas. Participar en concursos de seleccin de Prcticas Pre-Profesionales que promuevan instituciones relacionadas con la especialidad. Gestin personal para desarrollar Prcticas Pre-Profesionales en instituciones y empresas relacionadas a la especialidad y calificadas por la Facultad.

b) c)

Artculo 11.- El alumno que sea seleccionado o haya gestionado personalmente las Prcticas Pre-Profesionales, debe solicitar una carta a la Facultad dirigida a la entidad laboral donde desarrollar su Prctica Pre-Profesional, genricamente denominada Centro de Prcticas, adjuntando las fichas de evaluacin correspondientes. Artculo 12.- Las Prcticas Pre-Profesionales, tendrn una duracin de 06 meses como mnimo, pudiendo desdoblarse en dos perodos de 03 meses cada uno en centros diferentes, al trmino de los cuales debe hacerse un informe para su exposicin y evaluacin.

CAPITULO IV SU ORGANIZACIN Y DESARROLLO

Artculo 13.- El alumno practicante elaborar con la ayuda de un Asesor su Plan de Trabajo, que puede ser reajustado por el Centro de Prcticas y presentarlo a la Facultad dentro de los 20 das hbiles hasta iniciada la

prctica como mximo. Esto ser indispensable para considerar iniciado la Prctica Pre-Profesional. Artculo 14.- El alumno practicante que habiendo comenzado sus prcticas las abandone, perder automticamente dicha condicin, sin reconocimiento de lo realizado. Artculo 15.- Al trmino de sus prcticas, el alumno deber elaborar un Informe Final de Prcticas Pre-Profesionales en borrador por triplicado. El informe ser redactado segn el esquema del Plan de Trabajo aprobado por la Facultad y deber ser presentado con el aval del Profesor Asesor hasta 60 das despus de finalizada la Prctica Pre-Profesional incluyendo el Plan de Trabajo inicialmente aprobado. Artculo 16.- El alumno practicante, en caso plenamente justificado podr solicitar 08 das antes del vencimiento del plazo establecido, una ampliacin por nica vez hasta por 30 das hbiles para la presentacin de su informe, caso contrario se le aplicar las sanciones correspondientes. Artculo 17.- El informe final de la Prctica Pre-Profesional en borrador, ser calificado por un Jurado compuesto por tres docentes titulares, quienes en un plazo mximo de 15 das a partir de la fecha de recepcin del informe, emitirn dictamen de aprobado y desaprobado. Adems actuar como Jurado Accesitario en todos los casos el Secretario Acadmico o el Decano. Artculo 18.- Si el dictamen del jurado es favorable, el alumno elaborar la redaccin final del informe de Prcticas Pre-Profesionales, solicitando luego de su presentacin se fije lugar, fecha y hora para la exposicin. La fecha considerada estar comprendida dentro e los 08 das hbiles siguientes a la recepcin del informe final. Artculo 19.- Si el informe no es favorable, el alumno tendr un plazo mximo de treinta das calendario para subsanar las observaciones al informe.

CAPITULO V DISPOSICIN FINAL Artculo 20.- Los casos no previstos en el presente Reglamento, sern resueltos por la Comisin Acadmico Curricular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y las Directivas Complementarias.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

DIRECTIVAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE PRACTICAS PREPROFEISONALES

TACNA - PERU

DIRECTIVAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.

DE LOS OBJETIVOS Y CARACTERSTICAS Al concluir la Prctica Pre-Profesional el estudiante estar en condiciones de: a) Desempearse en la Profesin que ha elegido con eficiencia, seguridad y solvencia moral en diversas realidades. b) Establecer una comunicacin con la realidad social, cultural y econmica de la comunidad. c) Promover y utilizar adecuadamente los recursos del medio en funcin de la optimizacin del accionar profesional. d) Consolidar la vocacin de la profesin elegida evidencindola en las diferentes actitudes y toma de decisiones. Las caractersticas de la Prctica Pre-Profesional estn delineados por el Plan Curricular de la carrera profesional y son: a) Integral, porque est dirigida al desarrollo personal profesional y social del estudiante. b) Sistemtica, porque desarrolla en forma secuencial y progresiva. c) Diversificada y realista porque atiende a diversas realidades de la actividad privada y pblica en diferentes reas geogrficas. d) Formativa, porque fortalece la formacin cvica, tica y moral. e) Polivalente, por la actividad que realiza la profesin, permite realizar proyectos integrales mediante la accin interdisciplinaria.

2.

DEL PLANEAMIENTO, ORGANIZACIN Y REALIZACIN a) En los trabajos de Prcticas Pre-Profesionales, en las cuales la institucin haya encargado a ms de un estudiante un proyecto especfico, este ser ejecutado previa aceptacin del Supervisor de Prcticas PreProfesionales, asimismo, para efectos de su informe y sustentacin este ser de carcter individual. b) Para ser asesor de un estudiante que realizar prcticas Pre-Profesionales, sern docentes con especialidades afines al tema, considerando en el informe de prcticas y debern estar adscritos a la Escuela Profesional. c) Los miembros de la comisin dictaminadora, (jurado del informe de Prcticas Pre-Profesionales), sern docentes con especialidades afines. d) Las ternas descritas en el Artculo 17, sern elegidos por sorteo en presencia del Decano, el estudiante y el Docente Asesor. e) El Jurado Calificador podr dictaminar el Informe hasta por 03 veces, teniendo en cada caso un plazo de 15 das.

3.

DE LA SUPERVISIN Y EVALUACIN

a) Las Prcticas Pre-Profesionales sern supervisadas por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a travs de docentes designados por la Decanatura previamente, quienes emitirn un informe mensual sobre el desarrollo de los mismos. b) Los docentes supervisores visitarn el Centro de Prcticas, donde solicitarn y recabarn informacin necesaria sobre las Prcticas PreProfesionales del alumno practicante. En caso justificado, de la no presencia del Docente Supervisor, el Decano de la Facultad coordinar con el Centro de Prcticas para encargar la evaluacin y el informe respectivo. c) Para la evaluacin final de las Prcticas Pre-Profesionales se tendr en cuenta lo siguiente: a) APROBADO - Por mayora (bueno) - Por unanimidad (muy bueno) - Por unanimidad con felicitacin pblica (sobresaliente) DESAPROBADO La evaluacin de la exposicin del informe final ser ante el jurado en un tiempo mximo de 30 minutos. d) Las evaluaciones mencionadas en el artculo anterior tendrn carcter cualitativo con las siguientes ponderaciones: APROBADO o DESAPROBADO. e) En caso de ser desaprobado, el alumno para solicitar una nueva fecha de exposicin del trabajo ser despus de transcurrido 30 das calendario de la desaprobacin. En este caso el jurado elevar el expediente incluyendo el acta correspondiente al Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. f) Si por motivos de fuerza mayor no pudiera realizar la sustentacin en la fecha sealada, el Presidente del jurado informar al Decano de la Facultad para que fije nueva fecha y hora, la cual no podr ser antes de 15 das de la fecha inicial. g) En caso de que la evaluacin realizada por el Centro de Prcticas sea DESAPROBADO, el alumno deber volver a realizar sus Prcticas PreProfesionales en otro Centro de Prcticas. h) Para mayor comprensin del Artculo 12 las Prcticas Pre-Profesionales realizadas en 02 perodos de 03 meses cada uno en Centros diferentes, el lapso entre ambas no deber exceder a un perodo de 02 semestres acadmicos, de lo contrario el estudiante volver a realizar desde el inicio dichas prcticas. i) Los estudiantes que no cumplan con lo dispuesto en los Artculos 11 y 13, estarn sujetos a la invalidacin del mes realizado de Prcticas PreProfesionales. j) El expediente final deber incluir ficha aval del docente asesor. 4. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE PRACTICANTE

b)

a)

b)

El estudiante practicante tiene los siguientes derechos: Ser tratado con dignidad, respeto y sin discriminacin Recibir el asesoramiento y orientacin oportuna para el cumplimiento de su Prctica Pre-Profesional. - Ser evaluado en forma justa y recibir informacin oportuna de los resultados. - Utilizar los materiales y recursos que disponer la Universidad para el desarrollo de su prctica de acuerdo a la reglamentacin interna. Son deberes del estudiante practicante: - Demostrar responsabilidad, eficiencia profesional, disciplina, puntualidad y tica en todos sus actos durante el desarrollo de sus prcticas. - Velar por la conservacin y mantenimiento de los materiales, equipos e infraestructura de la entidad en la cual se encuentra realizando sus prcticas. -

5.

DE LAS SANCIONES Los alumnos practicantes que cometan las siguientes faltas: a) Abandono injustificado en el Centro de Prcticas b) Indisciplina e irresponsabilidad en el Centro de Prcticas c) La presentacin extempornea de las fichas de evaluacin, plan de trabajo. d) La no presentacin del informe final de Prcticas Pre-Profesionales en los plazos establecidos en el presente reglamento. e) La no entrega oportuna de los informes de Prcticas Pre-Profesionales con las observaciones levantadas. Sern sujetos a las siguientes sanciones. 1. Llamada de atencin en forma escrita con copia a su file personal 2. De persistir en las faltas arriba mencionadas especficamente los puntos d) y e) se anular el informe presentado debiendo elaborar nuevamente un segundo informe con un tema diferente al primero y desarrollado, igualmente en el Centro de Prctica. 3. De no superar las faltas sancionadas en los puntos 01 y 02, quedar anulado todo el proceso de Prcticas PreProfesionales.

6.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

a) Los casos especiales cuando el estudiante est trabajando en relacin estrecha a su especialidad y adquiera vnculo laboral, antes de realizar sus prcticas debern comunicar a la Facultad, para su tratamiento y formalizacin. b) Los alumnos comprendidos dentro del presente reglamento para optar el ttulo de Arquitecto, deber presentar una certificacin expedida por la Direccin sobre la prctica externa realizada. 7. ANEXOS 1. TABLA DE CALIFICACIN La ficha de evaluacin registrada por el Centro de Prcticas y la ficha de exposicin del informe tendr la calificacin de APROBADO y DESAPROBADO. 2. ESQUEMA PLAN DE TRABAJO 1. 2. 3. 4. 5. Ttulo de Prctica Marco terico de la prctica Metodologa Cronograma Bibliografa

3. CONTENIDO DEL INFORME FINAL DE PRACTICAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introduccin Objetivos Descripcin, desarrollo del tema, materia de la prctica Anlisis crtico y aporte tcnico a la empresa Conclusiones y recomendaciones Bibliografa Anexos: Aporte acadmico a la Escuela, planos

4. PRESENTACIN FINAL DEL INFORME DE PRACTICAS La portada del informe deber considerar los siguientes datos: a) b) c) d) e) f) Escudo de la Universidad parte superior izquierda Universidad Privada de Tacna parte superior central Facultad de Arquitectura y Urbanismo Ttulo del informe parte central entre comillas Autor (parte derecha inferior) Informe de Prctica Pre-Profesional realizado en (Centro de Prctica). g) Tacna, mes, ao (parte central inferior)

La presentacin del informe tendr en cuenta los siguientes aspectos: a) Papel bond 80 gr. Formato A-4

b) c) d) e) f) g) h)

Espacio interlineal 1.5. Margen izquierdo 04 cm.,margen derecho 03 cm., margen superior e inferior 03 cm. Numeracin de pgina en la parte superior derecha Tipo de letra normal (10 C.P.I.) Anillado Enmicado El expediente final deber incluir la ficha de evaluacin del docente asesor.

You might also like