You are on page 1of 2

PLANIFICACION SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL COPRIN

EDUCADORA: Kenia Agurto Rocha FECHA: 7 de Noviembre CO - EDUCADORAS: Rosana Benito - Carolina olivares. Nivel Medio Mayor ALUMNA EN PRCTICA: Roco Fonseca Toloza MOMENTO: Variable - Experiencia central

AMBITO: Relacin con el medio natural y cultural NUCLEO: Seres vivos y su entorno CATEGORIA: Me inicio en la formulacin de hiptesis N17:Iniciarse en la formulacin de hiptesis, buscando respuestas y explicaciones, para anticipar probables efectos que podran producirse como esperado consecuencia de situaciones de la vida diaria y de algunos experimentos realizados. Formular Hiptesis 2) Objetivos Describe lo que podra suceder en una situacin de experimentacin simple. 3) Aprendizaje esperado especifico 4) Antecedentes para la experiencia Esta experiencia de aprendizaje surge a partir de la falta de materiales que existen para las transiciones, por lo que se pretende que los ni@s construyan de aprendizaje (contexto de los un material para las transiciones (Pizarras mgicas) mientras se trabaja un objetivo de aprendizaje y los ni@s se inician en el concepto de MEZCLA. Concepto que abarca acciones cotidianas en la vida de los nios. nios/as):

1) Aprendizaje

5) Procedimiento de la experiencia de aprendizaje

Experiencia de aprendizaje que permitir a los nios utilizar especficamente la praxia fina para aprender el concepto de mezclas realizando hiptesis en relacin al uso de los materiales propuestos y su accin sobre estos. Pizarras Mgicas Preguntas por parte de el/la docente; respuestas anticipadas de los nios/as Qu nos toca hacer ahora? Materiales, estrategias, adaptaciones.

Ttulo de la experiencia de aprendizaje o nombre del juego: Actividades Tiempo Rito de entrada (2 minutos)
-

Inicio (5 minutos)

Invitamos a los nios y nias a inspirar y expirar. Preparando el cuerpo y la disposicin para la actividad. Se da canta la cancin de la experiencia central. - Cantan la cancin de la actividad central. Inicio: Los ni@s se ubican en grupo Grande para conocer los materiales, conversar sobre estos, y sus posibles usos durante la experiencia. A partir de la informacin entregada por los nios entregar las instrucciones de la experiencia.

estrategia metodolgica: momento en grupo grande. estrategia de mediacin: modelar el rito de entrada. Material: Tela de 40x40 cm. aprox., 1 Jabn liquido, 1 bolsa hermtica, colorantes de alimentos, un pocillo con jabn liquido, 1 bolsa hermtica con jabn liquido en su interior. estrategia metodolgica: momento en Grupo grande presentar el material oculto. estrategia de mediacin: formular preguntas claves a la indagacin de conocimientos previos formular preguntas claves y problematizar para propiciar hiptesis de uso del material Materiales por cada grupo: colorantes de alimentos, 1 bolsa hermtica con jabn liquido en su interior por cada 2 nios (5 aprox. por cada grupo) estrategia metodolgica: momento en grupo chico (3) estrategia de mediacin: guiar y sugerir como cerrar/abrir la bolsa y realizar la mezcla.

Qu material ser este? Qu olor tiene? (Jabn) Escuchen como suena (bolsa) Para que servir? De qu color es el jabn? Qu podemos hacer con todos estos materiales?

Desarrollo (15 minutos aproximadamente)

Desarrollo: Un ni@ ser el responsable de abrir y tener la bolsa con jabn mientras otro ni@ agregar unas gotitas de colorante del color que ambos han decidido y acordado agregar. Se cierra la bolsa con ayuda del adulto.

Qu pasar si le agrego colorantes? Cmo quedar el jabn? Qu le est pasando a tu bolsa? Dnde est el jabn?

Cierre (5 minutos)

Posteriormente entre ambos nios apretarn y distribuirn el jabn y el colorante por la bolsa tratando de mezclar. Cierre: en grupo chico el adulto preguntar a los ni@s sobre lo que hicieron (guiando un proceso meta cognitivo). Se invitar a los nios a conversar de la experiencia.

formular preguntas claves a la experiencia.

Qu hicimos hoy? Qu le paso a sus bolsas? Qu mezclamos?

Finalmente se realizan transferencia de contenido.

preguntas

de Qu otra mezcla conocen o han visto?

material: Sin material estrategia metodolgica: momento en grupo chico (3) Utilizar variaciones de tonos de voz y nfasis para atraer la atencin de los nios. estrategia de mediacin: formular preguntas claves de cierre y transferencia de contenidos. Realizar preguntas directas segn propuesta de evaluacin

Rito de salida (2 minutos) Evaluacin / indicadores

Adaptaciones curriculares

Sugerencias metodolgicas Participacin de la familia Tarea para la familia

Invitar a los ni@s a lavarse las manos, material: Agua, jabn, protector solar, patio ponerse bloqueador y gorro para salir al patio. Registro de observacin enfocado a los siguientes indicadores: 1) Describe los materiales 2) Describe los materiales y los usos de estos en la vida cotidiana 3) Describe los materiales y lo que podra suceder al utilizarlos en la situacin de experimento. Entregar las instrucciones en grupo chico para asegurarse de que todos los nios entiendan las instrucciones, disminuyendo las posibilidades de que los nios no escuchen las instrucciones. Modular y/o repetir las instrucciones y preguntas en caso de ser necesario. Estar atento a los nios con adaptaciones curriculares que se encuentren en cada grupo chico. Es imprescindible parafrasear lo que dicen los nios en caso de ser necesario. Realizar preguntas desafiantes segn la zona real de desarrollo de los ni@s y la zona de desarrollo prximo Realizar 3 grupos chicos heterogneos con nios y nias con diferentes niveles de desarrollo en esta habilidad. Reforzar experiencias de hipotetizar situaciones y/o fenmenos de la vida cotidiana. Informar al equipo tcnico pedaggico de aula las respuestas de sus hijos en esta temtica, sus fortalezas y debilidades. propiciar conversaciones para que los nios cuenten en sus casas las experiencias educativas realizadas en el jardn en relacin a esta temtica.

You might also like