You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD MAYOR ESCUELA DE FONOAUDIOLOGIA SEDE TEMUCO

GUA DE TRABAJO CDIGO DE TICA, COLEGIO DE FONOAUDILOGOS DE CHILE A.G

Integrantes:

Ctedra:

Michell Betancur Constanza Navarro Ernesto Reuque Camila Rodrguez Paula Rozas Makarena Ruff Manuel Vergara Oscar Tiznado Fundamentos ticos de la Intervencin fonoaudiolgica.

PRIMERA PARTE RESUMA O ESQUEMATICE DE QU TRATA CADA UNO DE LOS ARTCULOS Ttulo I Normas Generales: Art. 1 Profesin de Fonoaudilogo estar regido por principios y normas contenidas en el presente Cdigo, es obligatorio que ejerza la profesin dentro del territorio nacional. Su contravencin ser sancionada por el Colegio de Fonoaudilogo de Chile A.G. Podrn ejercer los que posean el titulo correspondiente, otorgado por Universidades Chilenas reconocidas por el Estado y aquellas que hayan revalidado el titulo de acuerdo a la legislacin vigente. El cumplimiento de los preceptos establecidos y las normas y principios especficos, ser velado por Colegio de Fonoaudilogo de Chile A.G.

Art. 2

Art. 3

Ttulo II Actuacin del Fonoaudilogo ante los poderes pblicos y dems autoridades: Art. 4: Actuaciones profesionales, particulares y funcionarias debe: a) Conocer y cumplir reglas y disciplinas de las instituciones en las que preste servicio. b) Compartir la responsabilidad (ciudadanos y profesionales) con adopcin de las medidas necesarias para mantener la salud pblica, denunciando aquellas normas o acciones que atenten contra la integridad del paciente o la suya propia. Ttulo III Actuacin del Fonoaudilogo con sus pacientes: Art. 5 Sus actuaciones ante sus pacientes deber: a) Dispensar la atencin, atendindose a los preceptos legales y reglamentos vigentes y principios y procedimientos fonoaudilogos y/o por las escuelas o departamentos de las Universidades. b) Tratar con humanidad a los pacientes. c) Someter a sus pacientes a mtodos de diagnostico o tratamiento suficiente. d) Mantener en reserva toda la informacin que le sea confiada manteniendo el secreto profesional (secreto profesional) todos los hechos, circunstancias o confidencias de las cuales se imponga en el diagnostico o tratamiento. Art. 6 No podr rehusar la atencin de un paciente cuando no exista otro colega que pueda hacerse cargo de ste. Art. 7 Para aplicar a un paciente cualquier tratamiento signifique riesgo, deber contar con consentimiento del paciente o de sus familiares responsables cuando sea menor de edad o est incapacitado para decidir. Art. 8 Respetar la libertad de eleccin del profesional por parte del paciente, debiendo entregar todos los informes originados durante su periodo de estudio al otro profesional. Ttulo IV actuacin del fonoaudilogo con sus colegas, Art. 9 Su base son: el respeto, lealtad, consideracin y colaboracin. Como falta grave ser difamar, decir injurias o calumniar a un colega. Art. 10 Hace referencia a que si vemos que un colega fonoaudilogo est actuando de mala forma, debemos reportarlo al colegio de Fonoaudilogos de Chile y luego a la justicia cuando corresponda.

Art. 11 Art. 12 Art. 13 Art 14 Art. 15

Su deber es cumplir con los acuerdos aprobados y recomendados por el colegio de Fonoaudilogos de Chile y otras entidades. Cada fonoaudilogo debe ayudar a formar a futuros fonoaudilogos, aportando con todo su conocimiento sin ser mezquino. Ningn fonoaudilogo podr recibir honorarios por atender a un colega. Es antitico efectuar acciones que pretendas desplazar a un colega. El fonoaudilogo no debe asociarse con un fonoaudilogo ilegalmente (sin ttulo).

Ttulo V actuacin del fonoaudilogo Art. 16 El Fonoaudilogo que tenga conocimiento de alguna accin que perjudique al gremio de Fonoaudilogos debe comunicarlo al colegio. Art. 17 El fonoaudilogo en el colegio debe cumplir con deberes que los estatutos sealan y participar activamente en tareas que asuma voluntariamente. Ttulo VI actuacin del fonoaudilogo en la sociedad. Art. 18 Menciona que el fonoaudilogo debe cooperar al progreso de la ciencia y sus acciones debern mejorar el nivel de comunicacin. Debe respetar el derecho a la libertad de los miembros de la sociedad independiente de caractersticas y condiciones en los que se encuentren. Art. 19 Falta grave es que un fonoaudilogo reparta certificados fonoaudiolgicos falsos. Art. 20 La ley ampara ejercer libremente la profesin fuera de las horas contratadas como funcionario. Ninguna institucin puede privatizar el quehacer profesional. Ttulo VII de la publicidad profecional Art. 21 La publicacin de trabajos de trabajos cientficos debe hacerse por medio de prensa de la prensa cientfica, contrario a toda norma tica su divulgacin en la prensa no fonoaudiolgica ni cientfica. Art.22 La propaganda fonoaudiolgica, debe limitarse en diversos medios de difusin a la consignacin del nombre profesional, especialidad y especificacin de su lugar de atencin. Ttulo VIII medidas disiplinarias y procedimientos Art.23 El fonoaudilogo colegiado que incurre en un acto desdoroso para la profesin para la profesin abusivo de su ejercicio profesional, abusivo de su ejercicio profesional. Podr ser sancionado por el colegio, previa una investigacin sumaria. Art.24 Se consideran actos desdorosos para la profesin, aquellos que signifiquen infraccin al cdigo de tica y al estatuto del presente reglamento o cualquier otra norma o reglamento que se dice en resguardo a la profesin del colegio. Art.25 La sancin aplicada por el colegio de fonoaudilogos A.G. es independiente de la responsabilidad civil y penal. La sancin o absolucin judicial no excluyen la posibilidad de aplicar una sancin disciplinaria. Art.26 El directorio general deber hacer la denuncia correspondiente a los tribunales de justicia de los actos que estime delictuosos. Art.27 El directorio general podr imponer al colegiado alguna de las medidas disciplinarias: a) Amonestacin verbal o escrita

Art. 28

Art. 29

Art. 30

Art. 31

Art. 32 Art. 33

Art. 34

b) Censura c) Suspensin del ejercicio colegiado por un plazo no superior a seis meses. d) La cancelacin del registro de la inscripcin en el registro del colegio La amonestacin corresponde a una representacin privada que se hacer personalmente al colegiado afectado sin dejar constancia de ella. La censura es la representacin formal que se hace por escrito al fonoaudilogo dejando constancia de ella en su hoja de vida. La suspensin es la privacin temporal del fonoaudilogo colegiado, por el lapso que determine el directorio respectivo y que no podr acceder de seis meses. La aplicacin de cualquiera de estas medidas requiere de un sumario o investigacin previa. Las suspensin del ejercicio de los derechos de los colegiados slo podr ser aplicado cuando sea acordada por los dos tercios de los directores en ejercicio. La cancelacin de la inscripcin en el registro del colegio requerir el voto conforme de los 4/5 de los miembros del directorio. Se consideran motivos graves los siguientes: a) Haber sido suspendido a lo menos tres veces por resolucin ejecutora del colegio de fonoaudilogos A.G. b) Haber sido condenado a pena aflictiva por sentencia ejecutora. Procedimiento para la aplicacin de una medida disciplinaria, inicia: a) Denuncia o reclamo escrito de personas natural o jurdica que crea perjudicados por el procedimiento profesional de un Flgo. Colegiado. b) Por resolucin acordada de actuaciones que puedan ser objeto de sancin. Seminario iniciado por denuncia, deber ser presentada en forma clara. Recibida una denuncia, el Secretario del Directorio respectivo deber entregarlo, al Director Instructor de Turno y notificar el denunciante de la cuanta del depsito que debe efectuar. Mediante vale visita a la orden del Director. Proceder a establecer el orden de procedencia para designacin del Director Instructor de Turno. Se mantendr en secreto el orden de precedencia resultante. Si el director estimare que los hechos denunciados no son materia de investigacin, ordenar archivar la denuncia. Si los hechos denunciados son de poca importancia inicia una investigacin sumaria breve no ms de quince das por objeto verificar la existencia de la informacin y participacin del o los inculpados, que debern ser contestados por escrito en un plazo no superior a cinco das, de su notificacin. Vencido el plazo, el Director Fiscal, emitir una Vista o Informe el que contendr la relacin fundamentada de los hechos y las conclusiones, proponiendo al Directorio la absolucin o la sancin disciplinaria que a juicio corresponda aplicar. Conocida la causa por el Directorio y resuelta la medida disciplinaria a aplicar, deber notificarse al afectado (notificacin llevar firma del Presidente y Secretario del Directorio).

Art. 35 Art. 36

Art. 37

Art. 38

Una investigacin sumaria no podr aplicarse una medida disciplinaria superior a la amonestacin. Si durante la investigacin se comprobare que los hechos revisten mayor gravedad se pondr trmino a este procedimiento, informndose al Directorio, quien ordenar instruir un sumario, notificndose a los inculpados. Mediante sorteo entre los Directores se designar al Fiscal, quien nominar al Actuario. Para todos los efectos del procedimiento, considerar como domicilio del colegiado el que tenga registrado en el colegio. Ser incompatible la calidad de Fiscal. Los denunciantes no podrn invertir durante el sumario, a menos que el Fiscal Instructor los cite a rectificar la denuncia, aclararla o a presentar pruebas de sus afirmaciones. Cualquiera de las personas interesadas podr impugnar la designacin del Fiscal Instructor a la composicin del Directorio, cuando haya que resolver sobre alguna reclamacin o sobre la aplicacin de medidas disciplinarias, en alguno de los siguientes casos: 1) Estar ligado con ellas por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.

Art. 39

Art. 40

Art. 41

Art. 42

Art. 43 Art. 44

La impugnacin ser presentada en un plazo de tres das de haberse notificado al inculpado. Los denunciantes, podrn hacerlo en el mismo plazo desde que se les notifique la iniciacin del sumario y la designacin del fiscal. El tribunal compuesto de tres miembros, deber resolver en el plazo de 10 das si se acogen o rechazan las impugnaciones, si esta fuera acogida se designara en la misma resolucin el nuevo fiscal que debe ser un director no inhabilitado. Si aceptadas las impugnaciones el directorio queda sin nmero para funcionar se integrara por colegiados elegidos al azar por sorteo que a su vez no estn comprometidos en alguna de las causales de impugnacin de los artculos anteriores. Si se recibiera excusa de los directores elegidos se realizara un nuevo sorteo hasta completar el qurum necesario. El fiscal o el actuario podrn declararse implicados por algunas de las causales sealadas en el presente reglamento o invocando otro hecho que a su juicio le reste imparcialidad para intervenir en el procedimiento. En este caso resolver el directorio el mismo plazo sealado cuando se trate de fiscal o este cuando se trate del actuario. El director designado para instruir una investigacin sumaria no podr excusarse de desempear el cargo a menos que se encuentre en algunos de los casos sealados en artculos precedentes. Se exceptan de esta obligacin al presidente, secretario y tesorero del directorio general. En caso de impedimento temporal del fiscal, podr el directorio nombrarle un reemplazante mientras dure su ausencia. El actuario cesara de sus funciones cuando:

Art. 45

Se encuentre imposibilitado para desempear el cargo y cuando el fiscal decida substituirlo. Los expediente se formaran con todas las declaraciones, actuaciones y diligencias a medida que se vayan sucediendo y deber ser foliado con letras y nmeros. Toda actuacin deber llevar la firma del fiscal y del actuario cuando proceda.
El colegiado que sea citado a declarar en una investigacin o en un sumario no podr negarse, salvo una legitima causa de excusa aprobada por el fiscal. La infraccin a lo dispuesto en el inciso anterior ser causal para la aplicacin de apremios. Las sanciones consistirn en las medidas vistas en las letras a y b del artculo 27 que no tendrn el carcter de sanciones disciplinarias. Sin embargo, se le requerir bajo apercibimiento de instruirse sumario para aplicar precisamente dichas medidas disciplinarias si se estimare intencional la no comparecencia. El Fiscal dispondr de un plazo de 30 das para efectuar diligencias del sumario el que quedara cerrado en dicho plazo. El Fiscal podr hacer declarar al inculpado, cuantas veces sea necesario, al igual que con los testigos y deber recibir las declaraciones y pruebas e indagaciones que se sugieran, siempre que tengan relacin, sean pertinentes y estime convenientes. Agotada la investigacin, el fiscal, dentro de 30 das, deber comunicar a los inculpados los cargos, notificndoles por carta certificada a su domicilio, para que dentro de 5 das haga personalmente o por escrito sus descargos. Si este estuviere fuera de la ciudad el plazo se ampliara a 10 das. Vencido los 5 o 10 das y haya formulado o no sus descargos, el fiscal informara al directorio para que resuelva sobre la medida a aplicar si procede. En casos calificados, el directorio podr prorrogar, por una sola vez y por igual tiempo, los plazos que establece este Artculo. El sumario ser secreto. Despus de formulados los cargos tendrn acceso a l el inculpado o su abogado. Dentro de los 15 das siguientes de vencido el plazo podr formular los descargos, el fiscal elevara los antecedentes al directorio que ordeno instruirlos, debiendo hacer un informe de los cargos que son en contra de cada inculpado y sus fundamentos. En caso de imposibilidad del Fiscal para presentar el informe dentro del plazo sealado en el Articulo precedente, podr pedir prorroga al directorio, para ampliar el plazo. El informe del Fiscal deber constar de: a) Parte expositiva que contendr la relacin y anlisis de los hechos b) Parte considerativa que contendr la enunciacin de las normas aplicables al caso. c) Conclusiones, en las que se establecern el juicio que se ha formado el Fiscal de los hechos y la proposicin de las medidas y aplicar cuando proceda. Deber seguirse el mismo procedimiento en los casos que no se desprenda cargos en contra del o los inculpados cumpliendo los mismo requisitos. El directorio ya conocido el informe del Fiscal y analizados los cargos y descargos resolver sobre la medida.

Art. 46

Art. 47 Art- 48

Art. 49

Art. 50 Art. 51

Art. 52

Art. 53

Art. 54 Art. 55

Si estima deben practicarse nuevas diligencias, as lo ordenar, debiendo el Fiscal cumplirlas dentro de los mismos plazos. Ttulo IX: medidas disciplinarias y procedimiento Art. 56. Para aplicar medidas disciplinarias se deber citar con un mnimo de 5 das de anticipacin al fonoaudilogo inculpado, el ser odo verbalmente o por escrito por el Directorio. En caso de ausencia, deber presentar una excusa legtima ante el Directorio. Art. 57. Luego del fallo, el Fiscal presentar ante Secretaria el borrador de la sentencia disciplinaria a aplicar. Art. 58. Luego de aceptada la sentencia, el Fiscal presentar en Secretaria la sentencia definitiva dentro de los 7 das posteriores a la aprobacin. El Actuario certificar el hecho en el expediente, y el Director Secretario registrar el fallo ntegramente en el libro de Copiador de Sentencias. Art. 59. La sentencia se dar a conocer por escrito a los inculpados, personalmente o por carta certificada hasta 5 hbiles posterior al acuerdo. Art. 60 No podr aplicarse ms de una medida disciplinaria por vez. Art. 61 Para apelar ante el Directorio, tendr 15 das contados desde la fecha de la notificacin. El Directorio tendr 30 das para resolver la audiencia y dejar testimonio de su defensa. Mientras se resuelva la apelacin se suspende la media disciplinaria. Art. 62 Las apelaciones sern resueltas por el Directorio General en ltima instancia no podr invalidarse el fallo. Art. 63 Segn el Reglamento, se dar por hecho que la persona ha sido notificada al quinto da luego de que la carta fuera enviada a su destino. Art. 64 El Fiscal puede asesorarse por un Abogado para desempear mejor su labor. Art. 65 Los plazos que se establecen se entendern como das hbiles. Ttulo X: alcances y cumplimientos del cdigo Art. 66 Este cdigo obliga a los fonoaudilogos colegiados del pas. Art. 67 Las disposiciones de este cdigo entran en vigencia desde su aprobacin por el Directorio General. ART. 68 A contar de su vigencia este cdigo invlida todas las disposiciones anteriores a l. *Cdigo vigente desde 1985. AGRUPE LO QUE CORRESPONDE A BUENAS PRACTICAS CON EL PACIENTE, ENTRE COLEGAS, LOS DERECHOS Y DEBERES QUE CONTEMPLA, ETC.

CODIGO TICO
Ttulo I Normas generales. Art. 1-3 Art. 66-68 Ttulo X Alcances cumplimientos del cdigo. y

Ttulo II Actuacin del Fonoaudilogo ante los poderes pblicos y dems autoridades.

Art. 4

Art. 56-65

Ttulo IX disciplinarias procedimiento.

Medidas y

Ttulo III Actuacin Fonoaudilogo con pacientes.

del sus

Art. 5-8

Art. 23-55

Ttulo VIII disciplinarias procedimientos

medidas y

Ttulo IV actuacin fonoaudilogo con colegas.

del sus

Art. 9-15

Art. 21-22

Ttulo VII de la publicidad profesional.

Ttulo V actuacin fonoaudilogo con colegio.

del su

Art. 16-17

Art. 18-20

Ttulo VI actuacin fonoaudilogo con sociedad.

del la

EJEMPLOS DE CADA ARTICULO 1 Soy fonoaudilogo en Colombia y no he validado mi ttulo en este pas. (infringido) 2 Estudiantes de IP Chile, el colegio de fonoaudilogos no los valida, por ende va ser rechazado si quiere ingresar a este mismo. Un logopeda Argentino ejerciendo en una ciudad de Chile sin validar su ttulo. (infringido) 4 Hacer caso omiso de lo que sucede en hogares, los malos cuidados y tratos ajenos al buen cuidado de la persona. 5 Los profesores de la universidad Mayor comparten los videos de los pacientes solo en el aula, no los prestan, ni los suben a internet, por ende respetan a los pacientes. (se da) 6 Un fonoaudilogo que no quiere atender un paciente de otro. (infringido) 7 8 La mama de un paciente quiere retirar los papeles de evaluacin y tratamiento de su hijo para llevarlos a otra clnica. El profesional se los entrega con su firma y su timbre. (se da) 9 Somos colegas de la misma institucin y yo me llevo todo el trabajo de ambos, puesto que mi colega no hace sus informes de evaluacin ni terapia. Tengo que hacerlo todo yo. (infringido) 10 11 12 A: Colega me presta un informe de adultos para revisarlo, es que no recuerdo algunas cosas como estoy en el rea de pediatra. B: Noooo, no tengo. A: Pero si usted es del rea (infringido) 13 Un profesional va a la consulta de otro y este le cobra. (infringido) 14 15 Un profesional que forma una sociedad con una persona que tiene ttulo de otro pas y forman una clnica para atender pacientes. (infringido) 16 17 18 Un profesional que no quiera atender a un paciente por ser de color. (infringido) 19 Un fonoaudilogo que haga un informe de un nio con TEL que sea nornotipico, slo para dejarlo en una escuela de lenguaje. (infringido) 20 Un profesional que completa 45 hrs de trabajo en 3 establecimientos. (se da) 21 Un fonoaudilogo que publique un trabajo cientfico contrario a toda norma tica en prensa no Fonoaudiolgica ni cientfica. (no debe) 22 Un fonoaudilogo puede tener propaganda pero debe limitarse en diversos medios de difusin como nombre del profesional, especialidad y especificacin del lugar de atencin. 23 El fonoaudilogo colegiado que actu de forma desfavorable para la profesin abusiva de su ejercicio. (sancionado) 24 25 26 27 28 29 30 31 32

33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68

You might also like