You are on page 1of 6

Medio Ambiente y Comunidad

CNPC siempre da prioridad a las personas, el medio ambiente, la calidad y la seguridad. Destacamos la importancia de la proteccin del medio ambiente, la gestin de la seguridad y el control de calidad y promovemos un modelo de desarrollo seguro, verde y eficiente de los recursos. Estamos comprometidos con el apoyo de la construccin de las comunidades en las que operamos y el fomento de las relaciones armoniosas entre la energa y el medio ambiente, as como entre el rendimiento de las empresas y los intereses de la comunidad.

En 2011, la compaa sigui mejorando el sistema de gestin de HSE e identific las funciones y procedimientos de su Comit HSE. Se difundieron y aplicaron las prcticas de gestin de riesgos en los niveles de base, tales como el permiso de trabajo y los anlisis de seguridad previos a la operacin. Hemos promovido la aplicacin del sistema de gestin de HSE en nuestras operaciones en el extranjero. Los proyectos en el ultramar estn obligados a seguir las mejores prcticas y los procedimientos

adecuados utilizados por la casa matriz para que la coherencia y la eficiencia contribuyeran a mejorar el desempeo de los resultados de la gestin HSE en el extranjero. Hemos mantenido un panorama satisfactorio en materia de seguridad y proteccin del medio ambiente en operaciones en el extranjero, en el contexto de los incidentes de seguridad, los desastres naturales, el creciente volumen de operaciones y el aumento de los riesgos relacionados con el trabajo.

Medio Ambiente y Comunidad

Informe Anual 2011

Seguridad Operacional
La seguridad operacional se ha mejorado an ms, centrndose en la identificacin de riesgos potenciales y el control y seguimiento del proceso de operaciones. Los indicadores clave del desempeo de seguridad continuaron mejorndose. En 2011, se intensific la gestin de la seguridad en todos los procesos tcnicos y se promovi el uso de HAZOP para lograr una mejora en el nivel de la seguridad intrnseca. Los riesgos de seguridad se mantuvieron bajo control a travs tanto de la constante inspeccin de seguridad sobre equipos especiales, instalaciones costa afuera y dispositivos anti-trueno y anti-relmpago, etc, como de la deteccin de peligros ocultos para los gasoductos, instalaciones de refinacin, tanques, tuberas de larga distancia y equipos de perforacin. Con respecto a la administracin de los contratistas en las actividades de ingeniera y construccin, se elaboraron y publicaron las Directrices para la Administracin de los Contratistas de Ingeniera y Construccin de CNPC para la gestin de la seguridad de los contratistas desde el origen. Dichas directrices se aplican a la gestin de los contratistas de la casa matriz, empresas subsidiarias de propiedad total y afiliadas de CNPC, las cuales constan de 48 normas en ocho captulos en materia de acceso, seleccin, uso, evaluacin y supervisin de los contratistas. Estn claramente definidos los requisitos de calificacin, los procedimientos de aplicacin y aprobacin, los mtodos de seleccin, las reglas y requisitos para el uso, los criterios de evaluacin y las responsabilidades de supervisin. En particular, a las filiales de CNPC se les pidieron que identificaran los objetivos de HSE para cada proyecto de ingeniera y construccin, revisaran el plan de gestin de HSE de los contratistas y velaran por que el plan aprobado se encuentra debidamente implementado. clave, tales como estudios de viabilidad, aprobacin del EIA, diseo y construccin, y aceptacin de las obras finalizadas. Las directrices estn destinadas a la gestin ambiental en la matriz, las subsidiarias de propiedad total y las empresas afiliadas de CNPC, las cuales constan de 36 normas en siete captulos sobre la Evaluacin del Impacto Ambiental (EIA) en los estudios de viabilidad, las actividades medioambientales en el diseo, la construccin, la puesta en marcha y la finalizacin del proyecto, y las responsabilidades de supervisin. En particular, con respecto a los proyectos con nueva asignacin de sitios/lneas o de construccin en reas ambientalmente sensibles, se estipula que es necesario encargar a una agencia de servicios ambientales para llevar a cabo los estudios de viabilidad ambiental e identificar los principales riesgos y limitaciones ambientales como base para la toma de decisiones.

Eficiencia Energtica
La eficiencia energtica es un aspecto importante en la construccin de una empresa orientada al ahorro de recursos y la proteccin del medio ambiente. En 2011, el mecanismo del ahorro de energa basado en la gestin de contratos de energa y el mercado se ensay con xito en algunas empresas filiales de CNPC, incluyendo Yacimientos Petrolferos Tarim y la Petroqumica de Ningxia. El enfoque de la gestin de contratos de energa se va utilizando ampliamente como una de las soluciones clave de eficiencia energtica. Mientras tanto, frente a los retos del consumo de energa, causados por la expansin de la produccin y el desarrollo de los nuevos proyectos, la compaa ha realizado la evaluacin energtica de los nuevos proyectos y la verificacin e inspeccin de los datos de reduccin de la contaminacin para promover los "diez proyectos de ahorro energtico" y "diez proyectos de reduccin de emisiones ". Durante todo el ao, ahorramos el consumo de energa equivalente a 1,22 millones de toneladas de carbn estndar y el consumo de agua por 23,53 millones de metros cbicos.

Medio Ambiente
En 2011, se establecieron dos subestaciones de control (para la produccin y refinacin de petrleo) y ocho centros regionales de vigilancia con miras a formar bsicamente una red de monitoreo ambiental, fortaleciendo an ms nuestra capacidad de supervisin y gestin ambiental y cumpliendo nuestro compromiso de dar prioridad al medio ambiente. En marzo de 2011, la segunda lnea del Gasoducto Oeste-este (seccin occidental) fue catalogada por el Ministerio de Recursos Hdricos como el "Proyecto Modelo de la Conservacin de Suelos y Agua". Adems, se han publicado "las Directrices de CNPC para la Proteccin Ambiental en Proyectos de Construccin" con el propsito de reforzar la supervision sobre la proteccin del medio ambiente en aspectos

09

Informe Anual 2011

Medio Ambiente y Comunidad

"Yacimiento Verde" en la Baha de Bohai


El Bloque Chenghai de Dagang se encuentra en la llanura de marea de Huanghua de la Baha de Bohai. Para minimizar el impacto ambiental causado por la perforacin y produccin de petrleo en las aguas circundantes, fueron construidas tres islas artificiales. Se logr un uso econmico e intensivo de la tierra, por medio de una "produccin terrestre de petrleo en alta mar", mtodo que utiliza el proceso de perforacin por lotes mediante la ranura de boca de pozo, perforacin de pozos en grupo con una plataforma modular y perforacin de pozos horizontales de alcance extendido y de inyeccin de agua. Mientras tanto, todos los pocillos estn equipados con vlvulas de seguridad y dispositivos automticos de proteccin, as como el equipo de extincin de incendios en alta mar y el sistema de respuesta de emergencia para un derrame de aceite a fin de asegurar la perforacin y la produccin. Las islas artificiales estn dotadas de las plantas bien diseadas de tratamiento de la contaminacin del petrleo y los sistemas de tratamiento de aguas residuales, los cuales operan en un circuito cerrado. Las aguas y pluviales del verano y las residuales producidas en la boca de pozo son recogidas y recicladas. El fluido de perforacin reutilizable se usa en lugar de lodo basado en crudo y hay tanques de hormign disponibles para contener residuos de reacondicionamiento. Todos los residuos industriales y domsticos se recogen para su procesamiento centralizado. Una vez iniciado el funcionamiento en 2007, la produccin de petrleo en el mar se ha llevado a cabo en una va verde y ha estado libre de accidentes ambientales provocados por el hombre.

Salud Ocupacional
Sobre la base del principio de "prevencin orientada a la intervencin", hemos reforzado la gestin de la salud ocupacional, proporcionando a nuestros empleados conocimientos y habilidades en materia de la gestin de la salud ocupacional, las normas de salud ocupacional y la prevencin y el tratamiento de enfermedades profesionales. En 2011, el sistema de gestin de la salud ocupacional, incluyendo las medidas de apoyo, se ha mejorado an ms. Se ha intensificado la administracin sobre los archivos y registros de la vigilancia de salud ocupacional de los trabajadores, haciendo hincapi en la administracin y los servicios de salud de los trabajadores durante la operacin de campo y la construccin de los proyectos de ingeniera. Esto condujo a una mejora continua de la capacidad de la empresa para la proteccin de salud ocupacional. La tasa del examen mdico sobre la salud ocupacional y la tasa de deteccin de riesgos de enfermedad ocupacional en el lugar de trabajo se mantuvieron en el nivel del 92% y 90% respectivamente durante el ao. Desde 2006, venimos llevando a cabo un programa sobre la salud ocupacional de "cuatro coberturas" que tiene por objeto proporcionar a los empleados en el extranjero exmenes mdicos, seguros, formacin de HSE y traslado medico transfronterizo, con amplios. Como resultado, ha habido una mejora significativa de la tasa de examen mdico y del tratamiento mdico en los sitios de operacin. Durante este proceso, la cooperacin con SOS Internacional en la asistencia mdica ha jugado un papel importante. Todo esto contribuye a un sistema ms eficaz para la proteccin de la salud de los empleados en el ultramar.

Control de Calidad
Estamos plenamente comprometidos con los valores de honestidad, confiabilidad y excelencia en un esfuerzo continuo por promover el sistema de gestin de calidad con la mejora de la calidad de nuestros productos y servicios de ingeniera. A finales de 2011, el 97,3% de las empresas e instituciones adscritas, dedicadas a las actividades principales de CNPC, tenan establecido un sistema de gestin de la calidad y el 94% de las empresas filiales, cuyas actividades comerciales estn sujetas a pruebas o

10

Medio Ambiente y Comunidad

Informe Anual 2011

Respuesta a la Emergencia
CNPC ha seguido adelante con su sistema de respuesta a la emergencia para disponer de una mejor capacidad general de respuesta a las diversas eventualidades de emergencia. Con la inauguracin del Centro de Respuesta a Emergencias de los Ductos, un sistema de respuesta a emergencia, integrado de cinco equipos de profesionales para hacer frente a incendios, rescate en alta mar, productos qumicos peligrosos, control del pozo y tuberas en emergencia est tomando forma. En 2011, la empresa aprovech en forma eficiente los recursos de rescate del sector y de la sociedad para dar efectos de coordinacin en cadena frente a las emergencias. Se estableci un mecanismo de coordinacin para dar la respuesta a las emergencias, con miras a coordinar los esfuerzos de respuesta de emergencia de last tres grandes empresas del sector como CNPC, Sinopec y CNOOC. Tambin hemos firmado acuerdos con las autoridades martimas de Hebei, Liaoning y Tianjin para implementar un mecanismo de coordinacin para el rescate de emergencia en alta mar. Se llev a cabo una maniobra conjunta de respuesta a emergencias entre nuestras filiales en el sector de refinacin y petroqumica con el fin de mejorar la preparacin y respuesta ante cualquier emergencia. certificacin de terceros, haban sido certificadas. En particular, el sistema de control de calidad de nuestras empresas distribuidoras fue 100% certificado. Adems, hemos intensificado la inspeccin aleatoria de los productos refinados del petrleo y las vlvulas, y aumentado la vigilancia de la calidad de los productos fabricados o comprados por la compaa para asegurar la calidad del producto y el servicio. El sistema de estndar fue mejorado en mayor medida. Durante el ao, se han desarrollado o modificado 390 normas nacionales, sectoriales y empresariales. Estuvimos a cargo, en forma independiente, de la Secretara del Comit Tcnico CBM de ISO. En 2011, la compaa trabaj de cerca con los departamentos pertinentes del gobierno chino en un programa de cooperacin con el Centro de Normalizacin y Metrologa de Turkmenistn en materia de la estandarizacin en el sector petrolero y gasfero. Las negociaciones se centraron principalmente en el convenio del reconocimiento mutuo de las normas. De acuerdo con el convenio de cooperacin inter-gubernamental con Turkmenistn en materia de normalizacin, metrologa, certificacin y acreditacin, los estndares desarrollados por CNPC son aplicables y vlidos en Turkmenistn. Continuamos fortaleciendo la gestin de emergencias en nuestras operaciones en el extranjero. Se introdujo un mecanismo integral de respuesta a emergencia para asegurar la capacidad de reaccin y respuesta. En el ao 2011, tomamos una serie de medidas, incluida la formacin de seguridad contra el terrorismo con la participacin de todos los empleados para crear conciencia de seguridad y las habilidades necesarias, de modo que se garantice una operacin segura de nuestros proyectos en el extranjero. Hemos capacitado a cerca de 13.000 trabajadores de base y 530 administradores en campo en todo el ao. Adems, nos esforzamos por construir una relacin armoniosa con las comunidades locales y trabajar con stas para coformar una barrera contra las amenazas de seguridad.

11

Informe Anual 2011

Medio Ambiente y Comunidad

Dilogo Comunitario
Hacemos hincapi en la importancia de comprender y responder por mltiples canals a las expectativas de los interesados en los pases y regions en que operamos. Se ha creado una relacin estable y duradera entre la empresa y las comunidades locales a travs de donaciones a la educacin, asistencia mdica y la construccin de servicios pblicos para contribuir a la construccin de la comunidad y el desarrollo socio-econmico local.

Asistencia a la construccin de las instalaciones educativas y centros mdicos a lo largo de los Oleoductos y Gasoductos Myanmar-China
El programa de extensin comunitaria se ha iniciado en el ao 2011 como parte del proyecto de los Oleoductos y Gasoductos MyanmarChina. En abril de 2011, CNPC firm una carta de intencin con el Ministerio de Energa de Myanmar con la finalidad de ofrecer 6 millones de dlares a Myanmar, por etapas y de acuerdo con las necesidades, para apoyar las iniciativas de salud y educacin desarrolladas en las comunidades locales. CNPC tambin es responsable de la planificacin y el diseo, la adquisicin de equipos, la construccin y la formacin de personal en estos proyectos, a la vez de crear ms puestos de trabajo como sea posible para las comunidades locales en el proceso. Las primeras ocho escuelas financiadas por CNPC a lo largo de los oleoductos y gasoductos, incluidas seis escuelas primarias y dos secundarias, estn ya en construccin y se espera que abran sus puertas antes del inicio del nuevo ao escolar en 2012. El 18 de diciembre, se firm un convenio con el Ministerio de Salud de Myanmar para ayudar a mejorar las condiciones mdicas en las comunidades locales, ofreciendo asistencia a los 19 subcentros medicos, es decir, siete en el Estado de Rakhine, una en la provincia de Magway, seis en la provincia de Mandalay y cinco en el Estado de Shan. Desde su inicio, dicho proyecto se ha llevado a cabo en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos locales. Para el proyecto se han contratado a 2.505 empleados locales, que representan ms del 50% de la plantilla total. Todos los empleados locales estn asegurados bajo el programa de seguridad social. En cuanto a la compensacin por las tierras convertidas, nos adherimos siempre a tres principios, "decisin voluntaria", "impacto mnimo en las tierras agrcolas" y "compensacin antes de la construccin". Los fondos de compensacin se pagan directamente a cada hogar. No hay conversin involuntaria o demolicin forzada, ni tampoco se han reportado quejas de los aldeanos compensados.

Mejora en materia educativa y sanitaria


Con el paso de los aos, CNPC ha apoyado a la educacin nacional en diversas formas, tales como el establecimiento de becas y ayudas y el otorgamiento de donativos para la construccin de escuelas. En 2011, se concedi una nueva ronda de becas y CNPC firm acuerdos de cooperacin con 13 universidades chinas para incrementar la asistencia financiera a los estudiantes menos favorecidos o de primer ao. CNPC ha desempeado un papel activo en el extranjero para ayudar a las comunidades locales a mejorar las condiciones educativas y mdicas. El equipo del proyecto en Irak don papelera y artculos deportivos a BERJESIA, una escuela primaria local. En Chad, la escuela primaria Alkoudou, financiada por la Refinera de Yamena, se puso en operacin y los estudiantes recibieron mochilas, artculos de papelera y equipos deportivos de la empresa mixta. El equipo del proyecto IntercampoCaracoles en Venezuela ofreci becas a tres escuelas primarias locales. La empresa conjunta del bloque 1AB/8 en el Per proporcion el apoyo financiero para mejorar las condiciones mdicas en los asentamientos indgenas a lo largo del ro Corrientes. La empresa Andes Petroleum en Ecuador adquiri medicamentos para los residentes locales.

12

Medio Ambiente y Comunidad

Informe Anual 2011

Instalaciones pblicas
Es nuestra responsabilidad de ayudar a las comunidades locales en la construccin de la infraestructura pblica para promover el desarrollo socioeconmico en general. El equipo del proyecto Intercampo- Caracoles en Venezuela ha apoyado el mejoramiento de la alimentacin elctrica, las viviendas y los programas de agua potable para las comunidades locales. El equipo del proyecto del Bloque 6/7 en el Per invirti fondos especiales en la mejora del medio ambiente y la purificacin del gas natural, alentando a los empleados voluntarios a participar en las diversas actividades comunitarias como la investigacin sobre el terreno para la construccin municipal, la limpieza del rea que rodea el bloque y la evaluacin ambiental de la comunidad etc. Sus esfuerzos fueron reconocidos por el gobierno local y la Direccin General de Medio Ambiente y Energa. En Kazajstn, el equipo del proyecto PK mantiene una estrecha relacin con la comunidad y las ONG locales y recibi el Premio Presidencial de Oro 2011 a la Aportacin Social Empresarial por sus destacadas contribuciones a la proteccin laboral, la responsabilidad social y la proteccin del medio ambiente. En octubre de 2011, los dos proyectos de mercados comunitarios Kelema-1 y Kelema-2, financiados por CNPC en el marco del programa del desarrollo comunitario sostenible, en la zona sur de Ijaw del Estado de Bayelsa, Nigeria, fueron completados y puestos en operacin. Estos proyectos han sido muy bien acogidos por las organizaciones comunitarias locales y el gobierno del Estado de Bayelsa, en aras de jugar un papel importante en la mejora del entorno empresarial local y promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

El Hospital de la Amistad Sino-sudanesa Abu Ushar entr en funcionamiento


En julio de 2011, la construccin del Hospital de la Amistad Abu Ushar se complet en Abu Usher, un municipio del Estado Al Jazirah, Sudn. Esta es la primera iniciativa entre la CNPC y la Fundacin China para el Alivio de la Pobreza (CFPA), una organizacin no gubernamental de China, para la ayuda al frica. En noviembre de 2010, CNPC Nilo, filial de CNPC, don USD 600.000 dlares a CFPA en concepto de ayuda financiera para el Hospital de la Amistad Sino-sudanesa Abu Ushar, uno de los proyectos piloto financiados por China y administrados conjuntamente por CFPA y BTO Sudn para mejorar el sistema de salud materna e infantil en Sudn. El Hospital de Abu Ushar, actualmente en funcionamiento, se especializa en servicios de salud materna e infantile, al tiempo que ofrece conocimientos especializados en una variedad de servicios mdicos. Esta instalacin de 180 camas tiene 22 departamentos, incluyendo obstetricia y ginecologa, ciruga, ortopedia, medicina interna, oftalmologa y pediatra, etc. En 2011, el hospital trat a 39.459 pacientes, incluyendo 5.073 operaciones cirrgicas. Un informe del equipo de evaluacin integrado por CFPA y BTO Sudn muestra que los pacientes y sus familias estn satisfechos con el efecto teraputico y el ambiente mdico limpio del hospital. El proyecto recibi el Premio a la Contribucin Especial para los Programas de Asistencia Internacional y fue calificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China como uno de los mejores proyectos de la diplomacia pblica en 2011.

13

You might also like