You are on page 1of 2

Aumenta el riesgo de pobreza en Alemania, pese a registrar niveles rcord de empleo

Uno de cada cuatro ocupados tiene un trabajo temporal o a tiempo parcial Una de cada cinco personas entre 55 y 64 aos est en riesgo de pobreza

RTVE.es 26.11.2013

Uno de cada cuatro ocupados en Alemania tena en 2012 un empleo temporal o a tiempo parcial, segn el Informe Social de 2013 publicado este martes por la Oficina Federal de Estadstica (Destatis). En ese documento, se relaciona ese incremento de lo que denominan "trabajo atpico" con el aumento del riesgo de pobreza en el pas apreciado en 2011. El estudio -elaborado entre Destatis, el Centro de Investigaciones Sociales de Berln (WZB) y el Centro Federal de Formacin Poltica- hace una radiografa de la sociedad alemana a partir de numerosos sondeos y encuestas, y combina los datos empleo de 2012 con los de pobreza de 2011 para concluir que "nunca antes ha habido tantos trabajadores en el pas y, sin embargo, cada vez hay ms y ms gente en riesgo de pobreza".

Ms trabajadores que nunca y menos volumen de trabajo que en 1991


En 2012, segn destaca el resumen publicado sobre ese informe, haba en Alemania 41,5 millones de personas empleadas, la mayor cifra de su historia , pero al mismo tiempo, el volumen de trabajo total era menor al que haba en 1991. El estudio explica esa aparente contradiccin por que "el nmero de horas trabajadas, es decir, la media de horas trabajadas por cada persona con empleo, ha disminuido de forma constante a lo largo de los ltimos 20 aos". Una de las razones, contina el informe, es que "cada vez hay ms personas que trabajan, voluntaria o involuntariamente, a tiempo parcial ". As, el ao pasado el 22% de los empleados trabajaban con contratos temporales o a tiempo parcial. Las ms afectadas eran las mujeres (33% de las ocupadas tena ese tipo de empleos), los jvenes entre 15 y 24 aos (33%) y personas sin cualificacin (37%). A pesar de que el total de ocupados no ha dejado de crecer en Alemania hasta alcanzar ese mximo en 2012, tambin ha aumentado el porcentaje de poblacin en riesgo de pobreza. As, en 2011, el 16,1% de la poblacin estaba en esa situacin frente al 15,2% de 2007, segn el informe, que considera "pobres" a los que percibieron menos de 980 euros al mes en 2011.

La pobreza crece con fuerza en el grupo entre 55 y 64 aos


El aumento ms importante se produjo en el grupo de poblacin entre 55 y 64 aos, donde se pas del 17,7% en 2007 al 20,5% de las personas de esa edad que estaban en riesgo de pobreza en 2011.

En el tramo de edad entre 18 y 24 aos, el aumento del riesgo de pobreza fue leve: del 20,2% en 2007 se pas al 20,7% de 2011. Segn el estudio, el porcentaje de poblacin que sufre "pobreza prolongada" aument notablemente, ya que el 40% de las personas que estaban en riesgo de pobreza en 2011 llevaban en esa situacin cinco aos, en comparacin al 27% que se contabilizaba en ese grupo cuatro aos antes. Adems, cada vez hay ms personas dentro del grupo con menos ingresos que juzgan su situacin sanitaria como "mala" o "peor" que en los aos anteriores, mientras que entre aquellos con niveles de renta superiores la percepcin es la contraria. La pobreza, segn el informe, tambin influye en las expectativas de vida de la poblacin: la esperanza de vida es once aos menor para los hombres nacidos en sectores con baja renta respecto a los de renta alta, mientras que en las mujeres la diferencia es de ocho aos.

You might also like