You are on page 1of 26

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Procedimiento Auditora Interna METALCOM LTDA

Daniel Araya Valencia Jonathan Santander Saavedra

Pgina | 1

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

CONTENIDO
Pgina 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Generalidades del procedimiento Objetivos Alcance Referencias Criterios de la auditora Evidencias de la auditora Hallazgos de la auditora Conclusin de la auditora 3 3 4 4 5 24 25 26

Pgina | 2

Procedimiento Auditora Interna de Calidad 1.0

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Procedimiento de auditora interna de calidad - Generalidades


3 de Noviembre del 2013

Gerencia de calidad

Representante de calidad Ing. Daniel Araya Valencia Auditor Lder Equipo auditor Ing. Jonathan Santander Saavedra - Cristian Torres Cerna - Sebastin Alfaro Fredes - Pedro Silva Portilla

2.0

Procedimiento de auditora interna de calidad Objetivos


Determinacin del grado de conformidad del sistema de gestin de calidad con los criterios de establecidos en la norma ISO 9001:2000. Evaluacin de la eficacia del sistema de gestin de calidad para lograr los objetivos especificados. Identificar mejoramientos potenciales en el sistema de gestin de calidad. Determinar la eficacia y eficiencia del sistema de calidad implementado para cumplir objetivos especficos de calidad. Proporcionar al auditado una oportunidad de mejorar el sistema de calidad implementado en la empresa. ISO 9001:2008

Objetivo

Criterio Metodologa

Lista de chequeo

Pgina | 3

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

3.0

Procedimiento de auditora interna de calidad Alcance Alcance


Aplicable al sistema de gestin de calidad y los procesos involucrados en el sistema de calidad, asi como para los procesos de soporte y personal perteneciente a METALCOM LTDA.

4.0

Procedimiento de auditora interna de calidad - Referencia


Manual de Calidad. Procesos operativos. Procedimientos, instructivos, guas y formatos. Estructura documental del sistema de gestin de la calidad. Lista maestra de registro de Calidad. Lista maestra de Documentos. ISO 9001:2008 ISO 19011: 2002 Formato de evaluacin de auditor interno. Formato de programa de auditora interna. Formato de plan de auditora interna. Formato de lista de verificacin. Formato de informe de auditora interna.

Referencia

Pgina | 4

Procedimiento Auditora Interna de Calidad 5.0

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Procedimiento de auditora Interna Criterios de la Auditora


No Conformidad ISO 9001:2008 4.1 Requisitos generales No Si Ref.

Se ha establecido, documentado, implementado y mantenido un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC). Se realiza el mejoramiento continuo de la operacin. Se han identificado los procesos que afectan la calidad. Se han determinado los criterios y mtodos para asegurar la operacin y el control de los procesos que afecta a la calidad. Se realiza seguimiento, medicin y anlisis de los procesos que afectan la calidad. Se implementan acciones para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos que afectan a la calidad. Se controlan los procesos contratados externamente que afectan a la calidad.

X X X X X X X

4.2 Requisitos de la documentacin 4.2.1. Generalidades


Existe una declaracin documentada de la poltica de calidad y objetivos de calidad. Existe un manual de calidad. Existen procedimientos documentados requeridos por la ISO 9001:2008.

X X X

Pgina | 5

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Existen los documentos necesarios para asegurar la eficacia de la Planificacin, operacin y control de los procesos. Existen los registros requeridos por ISO 9001:2008

4.2.2. Manual de la Calidad


El Manual de la Calidad describe el Alcance el sistema de gestin de la calidad, incluyendo la justificacin de cualquier exclusin.

El Manual de la Calidad hace referencia a los procedimientos establecidos por el sistema de gestin de la calidad, o referencia a estos.

El Manual de la Calidad describe la interaccin entre los procesos del sistema de gestin de la calidad.

4.2.3. Control de los documentos


Existe un procedimiento para el control de los documentos. Se aprueban los documentos en cuanto a su adecuacin antes de su emisin. Se revisan y actualizan los documentos cuando es necesario y luego son aprobados nuevamente. Se identifican los cambios y el estado de revisin actual de los documentos. Las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso. Los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables Se identifican los documentos de origen externo y se controla su distribucin.

X X X X X X X

Pgina | 6

Procedimiento Auditora Interna de Calidad


Se previene el uso de documentos obsoletos y son identificados cuando son mantenidos.

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

4.2.4. Control de los registros


Se ha establecido y mantiene evidencia de la conformidad con los requisitos y la operacin eficaz del sistema de gestin. Los registros son legibles, identificables y recuperables Hay un procedimiento para identificar, almacenar, proteger, recuperar, definir tiempo de retencin y disposicin de registros

X X X

5. Responsabilidad de la Direccin 5.1. Compromiso de la Direccin X


La alta Direccin evidencia su compromiso con el desarrollo e implementacin del SGC La alta Direccin evidencia su compromiso con la mejora continua de la eficacia del SGC. La alta Direccin comunica la importancia de satisfacer los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. La alta Direccin ha establecido la poltica de calidad. La alta Direccin asegura que se establecen los Objetivos de la Calidad La alta Direccin lleva a cabo revisiones del SGC. La alta Direccin asegura la disponibilidad de recursos.

X X X X X X

5.2 Enfoque al cliente


La alta Direccin asegura que los requisitos de los clientes se determinan y se cumplen con el propsito de aumentar la satisfaccin de este. X

Pgina | 7

Procedimiento Auditora Interna de Calidad


5.3 Poltica de la calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

La Poltica de la Calidad es adecuada al propsito de la organizacin. La Poltica de la Calidad Incluye un compromiso de mejorar continuamente la eficacia del SGC. La Poltica de la Calidad proporciona un marco de referencia para establecer los objetivos de calidad. La Poltica de la Calidad es comunicada y entendida dentro de la organizacin. La Poltica de la Calidad es revisada para su continua adecuacin.

X X X X X

5.4 Planificacin 5.4.1. Objetivos de la Calidad


La alta Direccin asegura que los objetivos de la calidad son X establecidos en todas las funciones y niveles pertinentes de la organizacin. Los objetivos de la calidad son medibles y coherentes con la poltica X de la calidad.

5.4.2. Planificacin del SGC


La planificacin del SGC se realiza con el fin de cumplir los requisitos del SGC (4.1) y los objetivos de la calidad. Se mantiene la integridad del SGC cuando se planifican e implantan cambios a ste.

X X

5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicacin 5.5.1. Responsabilidad y autoridad


Las responsabilidades y autoridades estn definidas y son X comunicadas dentro de la organizacin.

Pgina | 8

Procedimiento Auditora Interna de Calidad


5.5.2. Representante de la Direccin
Se ha designado a un miembro de la Direccin representante.

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

como su X

El Representante de la Direccin asegura que se establezcan, X implementen y mantengan los procesos del SGC. El Representante de la Direccin informa a la alta Direccin sobre el desempeo del SGC y de cualquier necesidad de mejora. El Representante de la Direccin asegura que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organizacin.

X X

5.5.3. Comunicacin Interna


La Alta Direccin asegura que se establezcan los procesos de X comunicacin dentro de la organizacin. La comunicacin se efecta considerando la eficacia del Sistema de X Gestin de la Calidad.

5.6 Revisin por la alta Direccin 5.6.1. Generalidades


La alta Direccin realiza a intervalos planificados, revisiones al SGC X para asegurar su conveniencia, adecuacin y eficacia. Las revisiones incluyen la evaluacin de las oportunidades de X mejora y la necesidad de efectuar cambios en el SGC. Las revisiones incluyen las polticas y objetivos de la calidad. Se mantienen registros de las revisiones de la alta Direccin.

X X

5.6.2. Informacin para la revisin


La revisin del SGC incluye los resultados de auditoras La revisin del SGC incluye la retroalimentacin del cliente

X X

Pgina | 9

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

La revisin del SGC incluye el comportamiento de los procesos y X conformidad del producto La revisin del SGC incluye el estado de las acciones correctivas y preventivas

La revisin del SGC incluye las acciones de seguimiento de X revisiones por la Direccin previas La revisin del SGC incluye los cambios que podran afectar al SGC. La revisin del SGC incluye las recomendaciones para la mejora.

X X

La revisin del SGC incluye otros aspectos de relevancia para la X organizacin.

5.6.3. Resultados de la revisin


Se documentan todas las decisiones y acciones para mejorar la X eficacia del SGC y sus procesos. Se documentan todas las decisiones y acciones para mejorar el X producto en relacin con los requisitos del cliente. Se documentan todas las decisiones y acciones respecto de las X necesidades de recursos.

6.4 Ambiente de trabajo


La organizacin ha determinado y gestionado el ambiente de X trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

7. REALIZACIN DEL PRODUCTO 7.1 Planificacin de la realizacin del producto


Los procesos necesarios para la realizacin del producto son X desarrollados en forma planificada. La planificacin es consistente con el SGC.

Pgina | 10

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

La planificacin incluye los objetivos de la calidad y los requisitos x para el producto. La planificacin incluye el establecimiento de los procesos, X documentos y la proporcin de los recursos especficos para el producto. La planificacin incluye las actividades de verificacin, validacin e X inspeccin y ensayo/prueba especficas para el producto. La planificacin incluye los criterios para la aceptacin del producto.

La planificacin incluye los registros para proporcionar evidencia de X los procesos realizados. La planificacin incluye los registros para proporcionar evidencia de X la conformidad del producto con los requisitos. La planificacin es documentada.

7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.2.1. Determinacin de los requisitos relacionados con el producto
Se determinan los requisitos especificados por el cliente, incluyendo aquellos para las actividades de entrega y posteriores a la misma. Se determinan los requisitos no establecidos por el cliente, pero X necesarios para el uso especfico o previsto del producto. Se determinan los requisitos legales y reglamentarios relacionados X con el producto. Se determina cualquier requisito adicional determinado por la X organizacin.

7.2.2. Revisin de los requisitos relacionados con el producto


Se revisa que los requisitos del producto estn definidos.

Se resuelven todas las diferencias entre los requisitos del contrato y X los expresados previamente.

Pgina | 11

Procedimiento Auditora Interna de Calidad


Se tiene la capacidad para cumplir con los requisitos definidos. Se mantienen registros de las revisiones de los contratos.

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

X X

Se asegura que cualquier modificacin del contrato sea conocida X por el personal correspondiente al interior de la organizacin.

7.2.3. Comunicacin con el cliente


Se informa sobre el producto/servicio.

Se atiende en forma eficaz las consultas e informe sobre X modificaciones al cliente. Se recoge la retroalimentacin del cliente, incluyendo sus reclamos.

7.3 Diseo y desarrollo 7.3.1. Planificacin del diseo y desarrollo


La organizacin planifica y controla los diseos y el desarrollo del X producto. Se establecen las etapas del diseo y desarrollo.

Se establecen las revisiones, verificaciones y validaciones para cada X etapa del diseo y desarrollo. Se establecen las responsabilidades y autoridades para el diseo y X desarrollo. Se gestionan las interfaces entre los diferentes grupos involucrados X en el diseo y desarrollo para asegurar una comunicacin efectiva y una clara asignacin de responsabilidades. Los resultados de la planificacin son actualizados a medida que X avanza el diseo y desarrollo.

7.3.2. Elementos de entrada para el diseo y desarrollo


Se determinan los elementos de entrada del diseo y desarrollo y se X mantienen registros.

Pgina | 12

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Los elementos de entrada incluyen los requisitos funcionales y de X desempeo. Los elementos de entrada incluyen los requisitos legales y X reglamentarios aplicables. Los elementos de entrada incluyen la informacin proveniente de X diseos previos similares (cuando aplique). Los elementos de entrada incluyen cualquier otro requisito esencial X para el diseo y desarrollo. Los elementos son revisados para verificar su adecuacin.

Los elementos estn completos y sin ambigedades y no son X contradictorios.

7.3.3. Resultados del diseo y desarrollo


Los resultados del diseo y desarrollo permiten la verificacin X respecto a los elementos de entrada. Los resultados del diseo y desarrollo son aprobados antes de su X liberacin. Los resultados del diseo y desarrollo cumplen los requisitos de los X elementos de entrada. Los resultados del diseo y desarrollo proporcionan informacin X apropiada para las adquisiciones, la produccin y la prestacin del servicio Los resultados del diseo y desarrollo contienen o hacen referencia X a los criterios de aceptacin del producto. Los resultados del diseo y desarrollo especifican las caractersticas X del producto que son esenciales para el uso seguro y correcto.

7.3.4. Revisin del diseo y desarrollo


Las etapas del diseo y desarrollo son revisadas de acuerdo a lo X planificado.

Pgina | 13

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Las revisiones incluyen la evaluacin de la capacidad de los X resultados de diseo y desarrollo para cumplir los requisitos. Las revisiones identifican cualquier problema y proponen las X acciones necesarias. Los participantes en las revisiones incluyen a representantes de las X funciones relacionadas con las etapas de diseo y desarrollo que se estn revisando. Las revisiones son registradas.

7.3.5. Verificacin del diseo y desarrollo


Se realizan verificaciones planificadas para asegurar que los X resultados del diseo y desarrollo cumplen los requisitos de entrada. Las verificaciones son registradas.

7.3.6. Validacin del diseo y desarrollo


Se realizan validaciones planificadas para asegurar que el producto X resultante satisface los requisitos. Las validaciones son registradas.

7.3.7. Control de los cambios de diseo y desarrollo


Los cambios de diseo y desarrollo son identificados y X documentados. Los cambios de diseo son revisados, verificados y validados y se aprueban antes de su implementacin.

La revisin de los cambios del diseo y desarrollo incluyen la X evaluacin del efecto en las partes constitutivas y en el producto ya entregado. Las revisiones de las modificaciones son registradas.

Pgina | 14

Procedimiento Auditora Interna de Calidad


7.4 Compras 7.4.1. Proceso de Compras

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

La organizacin asegura que los productos adquiridos cumplen con X los requisitos de compra especificados. El tipo y alcance del control aplicado al proveedor y el producto X adquirido depende del impacto de los productos adquiridos sobre el producto final. Los proveedores son seleccionados en funcin de su capacidad para X suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organizacin. Existen criterios para la seleccin, evaluacin y la reevaluacin de X proveedores. Se mantienen registros de las evaluaciones de los proveedores y de X cualquier accin necesaria que se derive de las mismas.

7.4.2. Informacin de las Compras


La informacin para las compras incluye los requisitos para la X aprobacin del producto, procedimientos, procesos y equipos. La informacin para las compras incluye los requisitos para la X calificacin del personal. La informacin para las compras incluye los requisitos del SGC

La organizacin se asegura la adecuacin de los requisitos de X compra especificados antes de comunicrselos al proveedor.

7.4.3. Verificacin de los productos comprados


La organizacin establece e implementa la inspeccin u otras X actividades necesarias para asegurar que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados. La informacin de compra contiene los requerimientos de X verificacin en las instalaciones del proveedor.

Pgina | 15

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

7.5 Produccin y prestacin del servicio


7.5.1. Control de la produccin y de la prestacin del servicio La produccin y la prestacin del servicio son realizadas en forma X planificada y bajo condiciones controladas. La produccin y prestacin del servicio incluye la disponibilidad de X informacin que describa las caractersticas del producto. La produccin y prestacin del servicio incluye la disponibilidad de instrucciones de trabajo, cuando sea necesario.

La produccin y prestacin del servicio incluye el uso del equipo X apropiado. La produccin y prestacin del servicio incluye la disponibilidad y uso de dispositivos de seguimiento y medicin. La produccin y prestacin del servicio incluye la implementacin X del seguimiento y medicin. La produccin y prestacin del servicio incluye las actividades de X liberacin, entrega y posteriores a la entrega. X

7.5.2. Validacin del proceso de produccin y prestacin del servicio Se validan aquellos procesos de produccin y de prestacin del X servicio donde los productos resultantes no pueden verificarse mediante actividades de seguimiento o medicin posteriores. La validacin incluye la demostracin de la capacidad de los X procesos para alcanzar los resultados planificados. Se han establecido los criterios para la revisin y aprobacin de los procesos.

Se han disposiciones para la aprobacin de los equipos y calificacin X del personal. Se han establecido el uso de mtodos y procedimientos especficos.

Pgina | 16

Procedimiento Auditora Interna de Calidad


Se han establecido los requisitos de los registros. Se han establecido las revalidaciones.

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

X X

7.5.3. Identificacin y trazabilidad


Cuando es apropiado se identifica el producto por medios X adecuados, a travs de toda la realizacin del producto. Se identifica la condicin del producto con respecto a los requisitos X de seguimiento y medicin. Cuando se requiere trazabilidad se controla y registra que la X identificacin del producto sea nica.

7.5.4. Propiedad del cliente


Los bienes de propiedad del cliente son identificados, verificados, X protegidos y salvaguardados. Las prdidas o deterioro de productos de propiedad del cliente que X haga inadecuado su uso es registrada y comunicada al cliente.

7.5.5. Preservacin del producto


Se preserva la conformidad del producto durante el proceso interno X y la entrega al destino previsto. El producto a preservar es identificado.

Se ha establecido la correcta forma de manipular el producto a X preservar. Se ha establecido la correcta forma de embalar el producto a preservar. Se ha establecido la correcta forma de almacenar el producto a preservar. Se ha establecido la correcta forma de proteger el producto a preservar.

X X X

7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medicin


Pgina | 17

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Se ha determinado el seguimiento y la medicin a realizar, y los dispositivos de medicin y seguimiento necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados.

Se han establecido procesos para asegurarse de que el seguimiento X y medicin pueden realizarse y se realizan de una manera coherente con los requisitos de seguimiento y medicin. Los equipos se calibran o verifican a intervalos especificados o antes de su utilizacin, son comparados con patrones de medicin trazables a patrones de medicin nacional o internacional. Los equipos se ajustan o reajustan segn sea necesario Los equipos se identifican para poder determinar el estado de calibracin; Los equipos se protegen contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la medicin Los equipos se protegen contra los daos y el deterioro durante la manipulacin, el mantenimiento y el almacenamiento. Se evalan y registra la validez de los resultados de las mediciones anteriores cuando se detecte que el equipo no est conforme con los requisitos. Se toman las acciones apropiadas sobre el equipo y sobre cualquier producto afectado. Se encuentran registrados de los resultados de la calibracin y la verificacin. Se confirma la capacidad de los programas informticos para satisfacer su aplicacin prevista cuando stos se utilicen en las actividades de seguimiento y medicin de los requisitos especificados. Esto se lleva a cabo antes de iniciar su utilizacin y confirmarse de nuevo cuando sea necesario.

X X X

X X

X X

8. MEDICIN, ANLISIS Y MEJORAMIENTO 8.1 Generalidades


Se han planificado e implementado los procesos de seguimiento, X medicin, anlisis y mejoramiento. Pgina | 18

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Los procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejora X demuestran la conformidad del producto. Los procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejora aseguran X la conformidad del SGC. Los procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejora aseguran X la mejora continua de la eficacia del SGC. Se han determinado los mtodos de seguimiento, medicin, anlisis X y mejora, incluyendo las tcnicas, estadsticas, y el alcance de su utilizacin.

8.2 Seguimiento y medicin 8.2.1. Satisfaccin del cliente


Se determina la percepcin del cliente respecto al cumplimiento de X los requisitos del producto. Existen mtodos para obtener y utilizar la informacin sobre la X percepcin del cliente respecto al cumplimiento de los requisitos del producto.

8.2.2. Auditora Interna


Se llevan a cabo a intervalos planificados auditoras internas. X

X
La auditora interna determina la conformidad del SGC con las disposiciones planificadas. La auditora interna determina la conformidad del SGC con la Norma X ISO 9001:2008. La auditora interna determina la conformidad del SGC con el X sistema de calidad establecido por la organizacin. La auditora interna determina si el SGC se ha implementado y se X mantiene de manera eficaz.

Pgina | 19

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

La planificacin del programa de auditoras considera el estado y la X importancia de los procesos y las reas a auditar, as como los resultados de auditoras previas. La auditora se realiza con criterios, alcance, frecuencia y X metodologas definidas. Los auditores son independientes de las reas que auditan para X asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso de auditora. Ha sido definido en un procedimiento documentado las X responsabilidades y requisitos para la planificacin y realizacin de auditoras, para informar los resultados de las auditoras y para mantener registros. La Direccin del rea auditada asegura que se toman acciones sin X demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas sean eliminadas. Las actividades de seguimiento incluyen la verificacin de las X acciones correctivas tomadas y el informe de los resultados de la verificacin.

8.2.3. Seguimiento y medicin de los procesos


El seguimiento y las mediciones demuestran la capacidad de los X procesos para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcanzan los resultados planificados se llevan a cabo X acciones correctivas para asegurar la conformidad del producto.

8.2.4. Seguimiento y medicin del producto


Se realiza el seguimiento de las caractersticas del producto para X verificar que se cumplen los requisitos del mismo. Se mantiene evidencia de la conformidad con respecto a los X criterios de aceptacin. Los registros indican la(s) persona(s) que autorizan la liberacin del producto.

Pgina | 20

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

La liberacin del producto y la prestacin del producto se lleva a X cabo una vez se completan satisfactoriamente las disposiciones planificadas. Se han definido que las personas con autoridad competente o X cuando corresponda el cliente puede realizar una liberacin del producto antes de completar las disposiciones planificadas.

8.3 Control del producto no conforme


Los productos no conformes con los requisitos son identificados y X controlados para prevenir su uso o entrega no intencional. Los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con X el tratamiento del producto no conforme estn definidos en un procedimiento documentado. La organizacin toma acciones para eliminar la no conformidad X detectada en los productos no conformes. La organizacin autoriza el uso, liberacin o aceptacin bajo X concesin por una autoridad competente y cuando sea aplicable por el cliente, de los productos no conformes. La organizacin toma acciones para impedir el uso o aplicacin X originalmente prevista. Se mantienen registros de la naturaleza de las no conformidades y X de las acciones tomadas posteriormente. El producto corregido es sometido a una nueva verificacin para X demostrar su conformidad con los requisitos. Al detectar una no conformidad despus de la entrega del producto X se toman las acciones apropiadas a los efectos potenciales.

8.4 Anlisis de datos


Se han determinado, recopilado y analizado los datos para X demostrar la idoneidad y eficacia del SGC.

Pgina | 21

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Se evala el SGC para determinar las mejoras de la eficacia que se X pueden realizar. El anlisis entrega informacin sobre la satisfaccin del cliente. X

El anlisis entrega informacin sobre la conformidad con los X requisitos del producto. El anlisis entrega informacin sobre las caractersticas y tendencias X de los procesos y productos. El anlisis entrega informacin sobre las oportunidades para llevar a X cabo acciones preventivas. El anlisis entrega informacin sobre los proveedores. X

8.5. Mejora 8.5.1. Mejora continua


Se mejora en forma continua la eficacia del SGC mediante el uso de la poltica y objetivos de la calidad. Se mejora en forma continua la eficacia del SGC mediante los resultados de las auditoras. Se mejora en forma continua la eficacia del SGC mediante el anlisis de datos. X

Se mejora en forma continua la eficacia del SGC mediante las X acciones correctivas. Se mejora en forma continua la eficacia del SGC mediante la revisin por la direccin. X

8.5.2. Accin correctiva


Se toman acciones para eliminar la causa de no conformidades para X prevenir que vuelvan a ocurrir. Las acciones correctivas son apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. X

Pgina | 22

Procedimiento Auditora Interna de Calidad

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Las no conformidades son revisadas para determinar sus causas y X evaluar la necesidad de adoptar acciones para evitar que vuelvan a ocurrir. Se determinan las acciones necesarias para implementar las X acciones y registrar los resultados de las acciones tomadas. Se revisan las acciones correctivas tomadas. X

8.5.3. Accin Preventiva


Se determinan las no conformidades potenciales y sus causas. X

Las acciones preventivas son apropiadas a los efectos de las no X conformidades potenciales. Se evala la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no X conformidades Son determinadas e implementadas las acciones necesarias Son registrados los resultados de las acciones tomadas. Se revisan las acciones preventivas tomadas. X X X

Pgina | 23

Procedimiento Auditora Interna de Calidad 6.0


No 1

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Procedimiento de auditora interna Evidencias de auditora


Problema o dificultad
Documentacin mal organizada. Resistencia al cambio.

Posible causa
La responsabilidad del mantenimiento de la documentacin ha sido delegada a un auxiliar administrativo por falta de recurso humano calificado. La compaa presenta un alto nivel de rotacin por ascensos y retiros. La dificultad mayor para la implantacin del sistema, es que la directivas no se comprometan en la implantacin del mismo Los efectos del nuevo sistema no son totalmente predecibles y esto genera temor por la falta de confianza en sus resultados. Desconocimiento en la medicin de los indicadores y satisfaccin de los clientes dentro del SGC. No escribir o registrar las actividades desarrolladas en la institucin Falta de presupuesto Demasiados procesos por rea. Alta demanda de Auditorias Internas por parte de las diferentes reas.

3 4 5

No cultura de medicin. No documentacin del sistema. Auditorias Anuales

Pgina | 24

Procedimiento Auditora Interna de Calidad 7.0


No 1

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Procedimiento de auditora interna Hallazgo de auditora


Problema o dificultad
Documentacin mal organizada.

Solucin
Enviar una gua generalizada por parte del auditor al auditado sobre la forma correcta de la organizacin de la documentacin. Impulsen el trabajo en equipo, para incrementar la participacin de todo el personal que labora en la institucin en el logro de las metas Institucionales. Sugerir a la Gerencia Administrativa aplicar correctivos tendientes a resolver la deficiencia. Despejar del personal que labora en la empresa todas las dudas y preguntas que existan, para que estas sean examinadas y contestadas. El sistema de gestin de la calidad ayudar al mejoramiento continuo de cualquier empresa. Sugerir a la Gerencia Administrativa aplicar correctivos tendientes a resolver la deficiencia. Trabajar con el personal sobre la importancia de registrar todas las actividades realizadas. Presupuestar y planificar por lo menos una auditoria semestral por proceso. Concientizar a la Gerencia de la importancia que tiene la Auditora Interna. Implementar encuestas de satisfaccin que evidencien las debilidades de los diferentes servicios, permitiendo identificar cuales tienen prioridad de Auditoria

Resistencia al cambio.

3 4 5

No cultura de medicin. No documentacin del sistema. Auditorias Anuales

Pgina | 25

Procedimiento Auditora Interna de Calidad 8.0

Cdigo:001 Fecha: 3 de Noviembre del 2013 Empresa: Metalcom Ltda.

Procedimiento de auditora interna de calidad Conclusiones


Verificacin de la implementacin y mantenimiento eficaz del Sistema de Gestin de la Calidad de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 9001:2008, siguiendo el plan de auditora, el da 3 de noviembre en las instalaciones de la empresa METALCOM LTDA., en Antofagasta. . Se destaca el compromiso del personal del rea y de los clientes internos, quienes se unen para desarrollar un proceso alto sentido de responsabilidad y cumplimiento con un enfoque de productividad y eficiencia para el logro de los objetivos propuestos. La definicin y ubicacin explcita de las Acciones de Mejoramiento, del ciclo PHVA, dentro de la caracterizacin de los procesos, realizadas a partir del anlisis de los resultados de los indicadores de seguimiento y medicin, con el fin de resaltar la importancia y beneficios del ciclo completo para alcanzar los resultados planificados y facilitar la gestin de los procesos por el personal responsable. La planificacin de los cambios que puedan afectar la integridad del Sistema de Gestin de la Calidad, considerando entre ellos los que surgen de los cambios en la reglamentacin aplicable al objeto del negocio de la empresa. La metodologa para hacer seguimiento a la eficacia de las acciones correctivas y preventivas, mediante definicin de plazos y criterios que permitan asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos, respecto tanto a la prevencin de los problemas como a la eliminacin de sus causas.

Actividades desarrolladas

Aspectos relevantes

Aspectos por mejorar

Responsabilidad de la Gerencia

Fecha de ejecucin Reunin de apertura Reunin de clausura

3 de Noviembre del ao 2013 08:00 a.m. 16:00 a.m.

Pgina | 26

You might also like