You are on page 1of 10

PLANIFICACIN CLASE A CLASE AO 2013 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES UNIDAD: ELETRICIDAD EN LA VIDA COTIDIANA DOCENTE: MARIBEL DEL C.

AGERO REICAHUIN CURSO: 5TO. BSICO PERODO: 09/10/13-07/11/13

N Clases

EJE

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo de la clase

Actividades

Evaluacin

Medios y Recursos Pedaggicos Los -Cuaderno del alumno. sus - Libro del Estudiante. -Pizarra

01 2HORAS. 10/10/13

11. Explicar la importancia de la energa elctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y su uso responsable.

Comprender la importancia de la energa en nuestra vida diaria.

- Inicio: Motivacin inicial con lluvia de ideas sobre que es electricidad, luego se presenta el objetivo. - Desarrollo: Se renen los conceptos importantes de la lluvia de ideas para partir con la definicin dictada por la profesora, luego los alumnos hacen cuadro con los usos de la electricidad, dando ejemplos personales de cada uno de estos. Motivacin

Cierre: alumnos/as presentan ejemplos.

02

11. Explicar la importancia -

Conocer

las Inicio:

inicial, Cierre:

Preguntas - Cuaderno

2 HORAS 14/10/13

de la energa elctrica en principales fuentes de leyendo infografa en pag.118, de comprensin de la vida cotidiana y energa elctrica de luego se le hace la siguiente lo trabajado. - Libro del proponer medidas para Chile. pregunta Se puede obtener Estudiante promover su ahorro y su energa de ros y lagos? Luego - Pizarra uso responsable. se presenta el objetivo. Desarrollo: Analizan a travs de lectura en voz alta y guidada el proceso de obtencin de agua, luego hacen un mapa conceptual para comprender el proceso. 3 8. Reconocer los cambios que experimenta la energa elctrica al pasar de una forma a otra (elctrica a calrica, sonora, lumnica, etc.) e investigar los principales aportes de cientficos en su estudio a lo largo del tiempo. Explicar las Inicio: Motivacin Inicial con transformaciones de preguntas donde los nios la energa con nombraran artefactos ejemplos. elctricos que funcionan y emiten ruido, luz, calor,etc., luego se presenta el objetivo a tratar. Desarrollo: Definen conceptos claves de la pg. 119, y dibujan sus propios ejemplos, para comprender lectura, luego responden preguntas del libro. 9. Construir un circuito Conocer los Inicio: Presentar objetivo de la elctrico simple (cable, diferentes tipos de clase. ampolleta, interruptor y circuitos. Desarrollo: los alumnos7as ven pila), usarlo para resolver presentacin power point, con Cierre: Se revisan - Libro sus dibujos con - Cuaderno ejemplos propios. - Pizarra

03 2 HORAS 17/10/13

04 02 HORAS 21/10/13

Cierre: Pedir materiales para la prxima clase.

Problemas cotidianos y explicar su funcionamiento.

los diferentes tipos de circuitos, tomando apuntes de lo ms importante y comprendiendo cada uno de estos circuitos. Inicio: Presentar objetivo de la clase, revisar materiales solicitados para trabajar en laboratorio. Desarrollo: Con los materiales solicitados y en parejas, los estudiantes son capaces de la construccin de un circuito simple, deben trabajar las siguientes preguntas. Como uniras estos materiales para que encienda la ampolleta? Formulan una prediccin y dibujan un esquema para explicar con los materiales que tienen como encender la ampolleta. Cierre: Evaluar sus - Materiales trabajos segn solicitados. rbrica de - Rbrica laboratorio.

05 02 HORAS 24/10/13

9. Construir un circuito - Construir circuito elctrico simple (cable, simple en Laboratorio ampolleta, interruptor y de Ciencias. pila), usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento.

06 02 HORAS 28/10/13

10. Observar y distinguir, Diferenciar los Inicio: Mostrar a los alumnos Cierre: Preguntas a por medio de la materiales como diferentes materiales llevados los alumnos/as de lo investigacin conductores y por la profesora, luego hacer aprendido. experimental, los aislantes de la preguntas para llegar a la

- Cuaderno - Materiales trados por la docente.

materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plsticos y goma) de electricidad, relacionndolos con la manipulacin segura de artefactos tecnolgicos y circuitos elctricos domiciliarios.

electricidad y relacionar sus caractersticas con el uso de artefactos elctricos.

presentacin del objetivo. Desarrollo: La profesora comienza a conectar cada uno de los materiales llevados, botones, clip, bolitas de vidrios y goma de borrar, entre otros. Luego le dice a los alumnos que existen los aislantes y conductores cules sern estos entre los materiales utilizados?, luego se definen estos conceptos en el cuaderno.

- Pizarra

07 02 HORAS 04/11/13

11. Explicar la importancia de la energa elctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y su uso responsable.

Identificar y comprender conductas de riesgo para la manipulacin de artefactos elctricos.

08 02 HORAS 07/11/13

8-9-10-11

Inicio: Retroalimentar clase anterior, luego presentar el objetivo de la clase. Desarrollo: Gua de Aprendizaje de contenido y actividades para conocer medidas de seguridad y de ahorro de energa. Preparar para Inicio: Recordar conceptos y evaluacin final de relacionarlos electricidad, Unidad. conductor, aislante, etc. luego presentar objetivo. Desarrollo: Los alumnos/as responden para evaluar su

Cierre: Revisar gua y pegarla en - Gua de cuaderno. aprendizaje

Cierre: Revisar lo - Libro del trabajado y fijar Estudiante prueba final. - Cuaderno

11/10/13

8-9-10-11

progreso las pg. 140-141-148149-150., para prepararse para evaluacin final. - Evaluar Unidad de - Prueba final de Unidad. Cierre: aprendizaje. pruebas.

Recoger - Prueba.

PLANIFICACIN CLASE A CLASE AO 2013 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES UNIDAD: FUERZA Y MOVIENTO IV DOCENTE: MARIBEL DEL C. AGERO REICAHUIN N Clases EJE APRENDIZAJE ESPERADO Objetivo de la clase Actividades Evaluacin Medios y Recursos Pedaggicos CURSO: 7MO. BSICO PERODO: 11/10/13-07/11/13

01 2HORAS. 11/10/13

1.- Distinguir diferentes Identificar la tipos de fuerzas. presencia de fuerzas como causantes de los cambios en el movimiento.

Inicio: Qu tipo de fuerzas Cierre: Leen -Cuaderno del conoces en la naturaleza? Con respuestas del alumno. esa pregunta se comienza la desafo inicial. - Libro del nueva Unidad. Presentar Estudiante. objetivo de la clase. -Pizarra Desarrollo: Observar imgenes de la pg. 114 y 115 del libro y responder preguntas en el cuaderno, luego copian mapa conceptual de la pg. 116 del libro y se hace desafo inicial del libro.

PLANIFICACIN CLASE A CLASE AO 2013 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES UNIDAD: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LA MATERIA DOCENTE: MARIBEL DEL C. AGERO REICAHUIN N Clases EJE APRENDIZAJE ESPERADO Objetivo de la clase Actividades Evaluacin Medios y Recursos Pedaggicos -Cuaderno del alumno. - Libro del Estudiante. -Pizarra CURSO: 8VO. BSICO PERODO: 11/10/13-07/11/13

01 2HORAS. 10/10/13

1.- Describir los estados - Reconocer en la de la materia a nivel naturaleza los macroscpico y molecular. distintos estados de la naturaleza.

- Inicio: Motivacin inicial, preguntas donde deben responder que estados de la materia estn representados en la naturaleza. Presentacin del objetivo. - Desarrollo: Observan la imagen de la pg. 122, y leen recuadro, adems completan pg. 123 Demuestro lo que s, en el cuaderno, para luego hacer mapa conceptual de los conceptos claves de la Unidad.

Cierre: Revisar en conjunto Demuestro lo que s.

02 02 horas 15/10/13

1.- Describir los estados Comprender las de la materia a nivel condiciones macroscpico y molecular. moleculares en que se dan los diferentes estados de la materia.

Inicio: Motivacin inicial, preguntas a los alumnos/as qu estados de la materia son ms abundantes en la naturaleza?Qu estado de la materia tiene una forma definida?. Se presenta el objetivo. Desarrollo: Se lee en conjunto la pg. 126, extrayendo los conceptos claves y definindolos, lo mismo con la pg. 127. La profesora dicta sobre los fluidos, identificando con ejemplos claros dados por ella.

Cierre: Preguntas de cierre. Qu tipo de solido le es ms fcil de conseguir?Cmo crees que se encuentran las molculas al interior de un lquido?

Libro Cuaderno Pizarra Plumn

03 02 Horas 17/10/13

1.- Describir los estados Conocer de la materia a nivel propiedades macroscpico y molecular. caracterizan slido.

las Inicio: Motivacin inicial, se que lleva a la sala un clavo, alambre a un de cobre y un trozo de plsticina. En qu slido fue ms fcil producir una deformacin? En cul ms difcil? Presentar objetivo de la clase. Desarrollo: Se comienza a ver power point con las

Cierre: Revisar recuadro para comparar con sus compaeros.

- Data Show - Cuaderno - Libro - Materiales trados por la profesora.

propiedades de los slidos, ejemplificando luego de escribir cada una de estas, con materiales llevados por la docente. Luego llenan recuadro, ubicando cada unos de los materiales con las propiedades que les corresponden. 04 02 horas 22/10/13

- 1. Describir los estados Realizar las - Inicio: Retroalimentar los Cierre: Revisar en de la materia a nivel actividades de contenidos de la clase anterior. conjunto la pg. macroscpico y molecular evaluacin procesual. - Desarrollo: Contestan pg. 133. 133 evaluando lo aprendido en el cuaderno de Ciencias.

05 02 horas 24/10/13

- 1. Describir los estados - Identificar cuando de la materia a nivel un fluido posee la macroscpico y molecular propiedad de compresibilidad.

- Inicio: Motivacin Inicial, se Cierre: llevan dos jeringas a la sala una se llena con aire y la otra con agua. En cul de las jeringas baj el mbolo?Qu sucede con las molculas de aire al ser presionadas?Qu sucede con las molculas de agua al ser presionadas? Desarrollo: Se lee pg. 134 Y

relacionan el ejercicio del inicio con el concepto de COMPRESIBILIDAD, se define en sus cuadernos, lego se presentan tres vasos con distintos fluidos agua, aceite de cocina y glicerina, se les muestra y ellos sienten de forma tctil, cada uno de estos, luego anotan las caractersticas de cada fluido, y buscan en su libro la definicin de VISCOSIDAD.

You might also like