You are on page 1of 2

Prof.

Noelia Castro 2 EMP Administracin y Asistente de Direccin

Tendencias actuales en el Derecho laboral:

le!ibili"acin laboral

Para entender las transformaciones que se han dado a nivel mundial en el trabajo, deben analizarse los fenmenos econmicos y sociales que han modificado las relaciones humanas y el mundo del trabajo no ha permanecido ajeno. Vivimos en un proceso de reestructuracin de las sociedades contemporneas occidentales, motivado por los cambios asociados a la globalizacin, las nuevas tecnologas de la sociedad de la informacin, la creciente multiculturalidad, la individualizacin y el consiguiente ocaso de las dimensiones sociales, junto a un auge de una mentalidad neoliberal. bordar las transformaciones en el mbito laboral, nos conduce necesariamente al concepto de globalizacin. l decir de !arca "anclini# Cuando escuchamos las distintas #oces $ue hablan de %lobali"acin& se 'resentan( 'arado)as(. Al mismo tiem'o $ue se la concibe como e!'ansin de los mercados y& 'or tanto de la 'otencialidad econmica de las sociedades& la %lobali"acin estrecha la ca'acidad de accin de los Estados nacionales& los 'artidos& los sindicatos y en %eneral los actores 'ol*ticos cl+sicos. Produce mayor intercambio transnacional y de)a tambaleando las certe"as $ue daba el 'ertenecer a una nacin.( $ituar la globalizacin en la segunda mitad del siglo %% es el resultado de la diferencia que &sta tiene con la internacionalizacin y la transnacionalizacin. 'nternacionalizacin de la economa y la cultura se inicia con las navegaciones transocenicas, la apertura comercial de las sociedades europeas hacia el (ejano )riente y m&rica (atina y la consiguiente colonizacin. (a transnacionalizacin es un proceso que se va formando a trav&s de la internacionalizacin de la economa y la cultura, pero da algunos pasos ms desde la primera mitad del siglo %% al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no est e*clusiva ni principalmente en una nacin. (a globalizacin se fue preparando en estos dos procesos previos a trav&s de una intensificacin de dependencias recprocas, el crecimiento y la aceleracin de redes econmicas y culturales que operan en una escala mundial, y sobre una base mundial.

le!ibili"acin ,aboral +l proceso de globalizacin de la economa tiene efectos profundos en el mundo del trabajo, ya que al mismo tiempo que se producen estos cambios, se dan modificaciones en la produccin y el trabajo, la desocupacin, el avance del sector informal y el debilitamiento de la accin sindical. (a desaparicin de la relacin laboral clsica del trabajo subordinado, seguro, a tiempo completo, en un ,nico lugar para un ,nico empleador y por un tiempo indefinido se da porque se persigue el incremento del lucro y la e*pectativa de mejorar el empleo a trav&s de un aumento del aumento de la inversin. +s decir, e*iste en el imaginario de los trabajadores la idea de que soportar malas condiciones de trabajo puede ser la va para obtener un mejor empleo en el futuro. +n nuestro pas, en los ,ltimos -. a/os, la clase trabajadora ha cambiado principalmente en tres aspectos# 0 0 0 +n las condiciones de trabajo# la precarizacin del empleo y la desregulacin. +n las formas de venta de la fuerza de trabajo# la tercerizacin y los contratos a t&rmino. +n las ramas de actividad# aumento del empleo en los sectores financiero y comercial, las empresas de energa y comunicacin, la hotelera, el turismo, el transporte y algunas agroindustrias.

1ay un cambio en la estructura productiva y van desapareciendo las grandes empresas, dando lugar a la mediana empresa y a la unipersonal. +stos procesos de transformacin de las normas laborales se denominan de fle!ibili"acin laboral (a palabra fle*ibilizacin se opone a rigidez. Para )scar 2rmida 2riarte 3la fle*ibilidad puede ser definida como la eliminacin, disminucin, aflojamiento o adaptacin de la proteccin laboral clsica, con la finalidad, real o presunta, de aumentar le inversin, el empleo o la competitividad de la empresa4

You might also like