You are on page 1of 17

HUESO MAXILAR

El hueso maxilar (denominado tambin maxila o maxilar superior) es un hueso de la c, par, corto, de forma irregular cuadriltera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ngulos. Es el hueso ms importante del viscerocrneo. En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar. Su inflamacin, con acumulacin de moco o material purulento da lugar a sinusitis. Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado (contralateral), el cigomtico (o malar o pmulo), el lagrimal (o lacrimal o unguis), el hueso propio de la nariz (o nasal), el vmer y el cornete inferior (o concha nasal inferior). Descripcin El maxilar presenta un cuerpo y varias prolongaciones o procesos. Estos son: el proceso frontal, que articula con el hueso frontal, el proceso cigomtico, que articula con el hueso cigomtico, el

proceso palatino, que constituye los dos tercios anteriores del paladar duro, y el proceso alveolar, donde se implantan los dientes. Presenta una base mayor o interna que forma parte de la cavidad nasal, una base menor o externa que se articula con el hueso cigomtico (o malar) y un reborde inferior, donde se alojan los dientes de la arcada superior. Tiene tres apfisis (procesos): procesos frontales, para la escotadura frontal, procesos palatinos que se articula con la del lado opuesto y los procesos alveolares, para los dientes, poco desarrollado en la infancia y atrfico en la senilidad. Tiene dos bases, una mayor y otra menor. Base mayor Otra estructura perteneciente a la base mayor es el canal lacrimonasal y un grupo de semiceldillas que se corresponden con sus homlogas de las masas laterales del etmoides, formando en conjunto las celdillas etmoidales. Base menor Superficie rugosa que se articula con el malar, o hueso cigomtico o pmulo. Cuerpo El cuerpo tiene cuatro caras: una superior (orbitaria), una nasal, una posterior (infratemporal o cigomtica) y una anterior (facial). Cara superior (orbitaria) La cara orbitaria se ubica superior al cuerpo del hueso y forma parte del suelo de la cavidad orbitaria u rbita. Presenta un canal que pasa a convertirse en el conducto infraorbitario, y que se abre a la cara anterior o facial: el conducto infraorbitario, por el cual pasa el paquete vsculonerviosos infraorbitario (la arteria y nervio infraorbitario). Este conducto, antes de terminar, da en el espesor del hueso el canal dentario anterior que rodeando el orificio piriforme de las fosas nasales, llega al reborde alveolar donde da varias ramificaciones para alvolos incisivos y caninos (paso de nervios y vasos dentarios anteriores). Por su disposicin se distinguen en la cara superior del maxilar tres bordes: o o o Borde anterior, libre y romo, que forma parte del reborde orbitario. Borde posterior, libre, que forma parte de la hendidura esfenomaxilar. Borde interno, relacionado con el unguis, etmoides y palatino.

Cara nasal La cara nasal es medial al cuerpo de hueso y conforma la pared lateral de la cavidad nasal. Es recorrida por el conducto nasolagrimal. En su interior se ubica el seno maxilar. Cara posterior (infratemporal o cigomtica) Denominada tambin tuberosidad del maxilar se ubica posterior al proceso cigomtico y presenta la tuberosidad del maxilar. Presenta tres pequeos orificios que pasan a ser canales dentarios posteriores, permitiendo el paso de nervios y vasos dentarios posteriores. Esta tuberosidad forma parte de las fosas cigomtica y pterigomaxilar, articulndose con el palatino y con las apfisis o los procesos pterigoides del esfenoides.

Cara anterior (facial) Limitada por arriba por el reborde orbitario, en su parte posterior por la cresta cigomtico-alveolar, por abajo por el reborde alveolar y por delante por el orificio piriforme y la espina nasal. Adems presenta: fosita mirtiforme (msculo mirtiforme y haces del orbicular de los labios), limitada hacia afuera por eminencias caninas (insercin del msculo tranverso de la nariz) y fosa canina (msculo canino). y orificio suborbitario ubicado por debajo de la mitad del reborde orbitario.

HUESO PALATINO

Se encuentra entre el maxilar y el esfenoides, ubicado en la base del crneo. Esta ubicacin deja este hueso situado en la parte posterior de la cavidad nasal. Tiene forma de L, y est formado por dos placas de hueso, la placa horizontal y la vertical perpendicular a la anterior. Presenta tres procesos: el proceso piramidal, que se une con el maxilar;el proceso de esfenoidal, que forma parte de una pared de la cavidad nasal; y el proceso orbital, que se une con la placa perpendicular y se rodea de un seno de aire.

Contribuye a la formacin de tres cavidades del crneo: la cavidad nasal, la boca en su techo, as como de la parte inferior de la rbita del ojo. Interviene igualmente en la formacin de la fosa pterigopalatina y de la pterigoidea. Tiene contacto articular con seis huesos craneofaciales: el esfenoides, maxilar, etmoides, vmer, cornete inferior y el hueso palatino opuesto.

Mandbula

La mandbula (denominado anteriormente maxilar inferior) es un hueso, plano, impar, central y simtrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara. La ciruga oral y maxilo-facial, especialidad de la odontologa, es la encargada de estudiar su anatoma, estructura y procesos patolgicos. Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. Es el hueso ms denso y prominente de la cara. Cuerpo Presenta un borde superior o alveolar (reborde alveolar), con orificios por donde nacen las races dentarias. En su parte media presenta la snfisis mentoniana, lnea de unin de las dos hemimandbulas o hemiarcadas, que se osifica en el primer o segundo ao de vida. A lo largo de esta lnea hay varias crestas de osificacin que constituyen la protuberancia mentoniana. A la altura del segundo premolar de cada lado se encuentran los orificios mentonianos, punto de entrada de vasos y nervios. En su cara externa presenta un surco denominado lnea oblicua externa. En la cara interna o lingual del cuerpo se encuentran unas rugosidades denominadas apfisis geni, que son el punto de insercin de varios msculos de la orofaringe (geniogloso, genihioideo, etc.), y otro surco denominado lnea oblicua interna o milohioidea (punto de insercin del msculo milohioideo, o suelo de la boca). Para su estudio se divide en 2 caras (una interna y una externa), as como 2 bordes (superior e inferior): Cara externa La cara externa en su parte media muestra el vestigio de la unin sea y se le denomina snfisis mentoniana y en la parte inferior de dicha snfisis se encuentra una eminencia piramidal denominada eminencia mentoniana. A los lados encontramos una lnea oblicua que traza diagonalmente la cara externa y que terminar en el borde anterior de la rama ascendente, que se

denomina lnea oblicua externa. A nivel de las races de los premolares encontramos el agujero mentoniano por donde emerge el nervio y los vasos del mismo nombre. Cara interna En la parte media de la cara interna encontramos dos pares de apfisis pequeas denominadas apfisis geni; en las apfisis superiores se insertan los msculos genioglosos y en las inferiores los msculos geniohiodeos. Encontramos adems, al igual que en su cara externa, la misma lnea que recorre diagonalmente el cuerpo mandibular, ahora denominada como lnea oblicua interna o milohioidea y que sirve para insercin del msculo milohiodeo. Debajo de esta lnea y a los lados de las apfisis geni, encontramos una depresin que es la fosita sublingual que alberga a la glndula del mismo nombre. Debajo de los ltimos molares encontramos otra depresin, la fosita submaxilar que contiene a la glndula submaxilar. Borde superior El Borde superior, tambin denominado borde alveolar, recibe este nombre puesto que aqu es donde se alojan los alvelos dentarios que contienen las races dentarias. Borde inferior A cada lado de la snfisis mentoniana se encuentra una depresin llamada fosita digstrica, donde se inserta el vientre anterior del msculo digstrico. No es raro encontrar en algunos casos, en el extremo posterior de este borde, el canal facial, producido por el paso de la arteria facial. Ramas Parten de las extremidades posteriores del cuerpo hacia la zona superior, formando un ngulo de unos 15, denominado ngulo mandibular o gonion. Cada rama, en su parte superior, presenta dos procesos, uno anterior denominado apfisis coronoides, que sirve de insercin para el msculo temporal y otro posterior denominado cndilo mandibular. Entre ambos est la escotadura mandibular. El cndilo se encuentra recubierto por fibrocartlago y se articula con la fosa mandibular (o cavidad glenoidea) del hueso temporal, dando la articulacin temporomandibular, situada por delante del canal auditivo externo. Para su estudio se dividen en 2 caras (externa e interna) y 4 bordes (superior, inferior, anterior y posterior): Cara externa Presenta numerosas lneas de rugosidades, sobre todo en su parte inferior que es donde se inserta el msculo masetero. Cara interna En la parte media de dicha cara, encontramos un orificio, que es el orificio del conducto dentario por donde atraviesa los vasos y nervios dentarios inferiores. Delante de este agujero encontramos una laminilla triangular llamada Espina de Spix, que es donde se inserta el ligamento esfenomandibular. De la parte inferior y posterior de esta cara encontramos un canal muy marcado denominado canal milohiodeo por donde recorren los nervios y vasos del mismo nombre. Igualmente encontramos en su parte inferior, diversas lneas de rugosidades donde se inserta el msculo pterigoideo interno. Borde anterior Oblicuo de arriba a abajo, representa un canal cuyos dos bordes se separan uno del otro a medida que descienden y se continan respectivamente a nivel del cuerpo del hueso con las lneas

oblicuas externa e interna respectivamente. Borde posterior Tambin denominado borde parotdeo (por estar en contacto con la glndula partida)tiene forma de S itlica, es redondeado y liso. Borde inferior Continua con el borde inferior de la rama, en la unin de este borde con el borde posterior constituy el ngulo de la mandbula, importante para otros tipos de estudios. Borde superior Se compone de 2 eminencias, una anterior denominada apfisis coronoides (dnde se inserta el msculo temporal) y una posterior llamada cndilo mandibular (que se articula con la cavidad glenoidea y forma la articulacin temporomandibular) separados por la escotadura sigmoidea (por donde pasan los nervios maseterinos).

Hueso Temporal

El hueso temporal es un hueso del crneo, par, irregular, que comprende tres porciones: escamosa,mastoidea y petrosa (peasco). Se sita en los laterales del crneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrs, por delante con el esfenoides y pmulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandbula, abajo. Est formado de tres partes: o o o Parte escamosa (Porque tiene forma de escama): es una lmina delgada de gran tamao que forma la parte anterior y superior de este hueso. Parte Petrosa (peasco): de forma triangular y que se encuentra entre el occipital y el esfenoides. Esta parte del hueso contiene el odo interno. Parte mastoidea: En esta parte existen unas clulas mastoideas que se encuentran separadas del encfalo por una delgada capa de tejido seo. Esta parte se ubica por debajo y atrs del conducto auditivo externo.

Eminencias o o o o Apfisis Cigomtico: Se articula con el apfisis temporal del cigomtico. Tubrculo articular: Es redondeada, se encuentra unido a la fosa mandibular. Apfisis mastoidea: Es una proyeccin redondeada que se sita detrs del conducto auditivo externo y constituye un punto de insercin de los msculos. Apfisis estiloides: Es el punto de insercin de varios msculos y ligamentos de la lengua y cuello.

Depresiones o o Conducto cartido: Pasa la arteria cartida interna. Foramen yugular: Agujero por el que pasa la vena yugular.

o o o o Funcin

Fosa mandibular: Se encuentra entre la parte escamosa y petrosa. Conducto auditivo externo: Se comunica con el odo medio. Conducto auditivo interno: lo atraviesan varios nervios. Agujero mastoideo: lo atraviesa una vena emisaria

Proteger el encfalo y los rganos de la audicin ANATOMA DE LOS HUESOS TEMPORALES Los temporales son dos huesos que se sitan cada uno a cada lado del crneo y en la parte baja. Los temporales tienen su importancia ya que contienen los rganos de la audicin, los rganos del equilibrio y las superficies articulares mandibulares. Los temporales se componen de tres porciones cada uno: o o o o PORCIN ESCAMOSA Tiene aspecto escamoso y forma casi ngulo recto con la porcin petrosa. Su superficie es lisa en la parte externa y un poco convexa en la pared interior. Es la zona con contacto con el parietal y el esfenoides. Al lado del punto o sutura pterin. Esta formada por: o o o La apfisis zigomtica, que se articula con la apfisis temporal del hueso zigomtico. Contiene tres races: la anterior para el tubrculo articular. Medial para la apfisis posterior glenoidea. Y la posterior que forma la cresta supramastoidea. Un surco en su superficie exterior para la arteria media del temporal. La fosa mandibular. Es una cavidad llamada tambin glenoidea que se encuentra entre las porciones escamosa y petrosa. Por delante de la fosa mandibular se encuentra el tubrculo articular, una prominencia redondeada. Escama del temporal, una porcin plana y fina de los huesos temporales que forma la parte antero superior de la sien. Mastoidea, es la porcin gruesa posterior cnica. Petrosa, es una porcin triangular y se localiza en la base del crneo y alberga al odo interno y medio.

En su superficie cerebral contiene unos surcos cerebrales para las arterias. Los bordes de la escama del temporal son biselados. PORCIN MASTOIDEA Se encuentra detrs y por debajo del conducto auditivo o meato auditivo externo.

El mastoides contiene tres bordes o lmites: el superior, el anterior y el posterior. El borde superior corresponde a la lnea temporal y su sutura prieto-mastoidea. El lmite anterior est formado por el meato auditivo externo y la fisura tmpano-mastoidea. El lmite posterior coincide con la sutura occipito-mastoidea. Aqu tenemos la apfisis mastoides que es una proyeccin redondeada del hueso temporal, situado justo detrs del conducto auditivo externo y sirve como insercin de varios msculos del cuello. Detrs de esta apfisis tenemos el agujero mastoideo. Aqu tambin tenemos el surco occipital, para la arteria occipital, tambin tenemos la escotadura mastoidea para el msculo di gstrico. Tambin tenemos la apfisis estiloides que se proyecta hacia abajo a partir de la superficie inferior del hueso temporal y aqu se insertan ligamentos y msculos del cuello y de la lengua. El meato auditivo externo es el agujero o canal que conduce hacia el odo medio. El meato auditivo interno se encuentra por encima del agujero yugular. La porcin mastoidea comprende: o o o o o o La apfisis mastoidea, inclinada hacia abajo y proyectada hacia delante. La fosita digstrica, o escotadura mastoidea. El surco occipital. El agujero mastoideo y as la vena puede dirigirse hacia el surco sigmoideo. Las celdillas mastoideas y el antro mastoideo. Bordes o lados. Tenemos dos bordes de especial importante para su estudio. El superior o parietal, con rugosidades para el parietal. El posterior u occipital, convexo y ligeramente biselado internamente para el occipucio.

PORCIN PETROSA Se encuentra ya casi en el suelo de la cavidad craneal. Esta porcin es triangular y se localiza entre el hueso occipital y el esfenoides. Alberga a los rganos que interviene en la audicin y en el equilibrio. Tambin contiene el conducto carro ideo, y detrs de ste y delante del occipital se encuentra el agujero yugular. La porcin petrosa tiene la apariencia de una pirmide con una base, tres lados, tres bordes y un pice. La base de la porcin petrosa tiene la finalidad de formar la porcin mastoidea, sirve de pared medial de la cavidad el odo medio y proporciona salida al conducto de Eustaquio. El pice de esta pirmide incluye el canal carotideo y el agujero rasgado anterior. Las superficies o lados del petroso son: posterior, anterior e inferior. o o o Superficie posterior: forma la bveda de la fosa craneal en forma triangular, con el acueducto del vestbulo y el orificio acstico interno, dentro del meato. Superficie anterior, presenta la fosa craneal media y contiene: dos surcos que empiezan en los agujeros, uno de ellos es el hiato de Falopio. Sigilacin trigeminal. Superficie inferior. Contiene la fosa yugular, el canal de cartida, implantacin para el msculo tensor del tmpano y fascias farngeas, apfisis estiloides, agujero estilomastoideo y la superficie yugular para la articulacin de la apfisis yugular del occipucio.

Los bordes de la porcin petrosa son: o el superior con cuatro partes: surco para el seno petroso superior, implantacin para la tienda del cerebelo, hendidura semilunar para el nervio trigmino o V par e insercin para el ligamento petroesfenoideo, para el revestimiento del VI par y seno petroso inferior. Borde posterior. Completa el agujero rasgado posterior a travs de la hendidura yugular y completa la hendidura del seno petroso inferior. Borde exterior. Esta fusionado lateralmente por la porcin escamosa y se articula medialmente con el borde posterior del ala mayor.

o o

o LOS TEMPORALES ARTICULAN CON Aqu tenemos las siguientes cinco articulaciones: o o o Con el occipital, a travs de la sutura occipitomastoidea, sutura petrobasilar, y va apfisis yugular. Con el parietal, a trabes de los pliegues del borde mastoideo, con el ngulo inferoposterior, va por el bisel interno del escamoso. Con el esfenoides, en el margen lateral o dorso de la silla turca., con el borde posterior del ala mayor en la zona petrosa. El ala mayor se articula con la zona escamosa en su zona externa y el ala mayor se articula con el bisel interno del borde escamoso. Con el zigomtico. La apfisis zigomtica del temporal se articula con la apfisis temporal del zigomtico en el arco zigomtico. Con la mandbula, a trabes de la fosa mandibular del temporal o cavidad glenopidea. Aqu es donde la mandbula se articula y moviliza ampliamente todo el maxilar.

o o

NERVIO FACIAL (VII)


Es una estructura que presenta inervacin motora, parasimptica y gustativa. Tiene 4 ncleos: 1.- Ncleo motor.- se ubica profundamente en la Formacin Reticular de la porcin caudal de la protuberancia anular, posterior al ncleo dorsal del cuerpo trapezoides y ventromedial al ncleo de la raz descendente del Nervio Trigemino (V). Recibe las fibras de ambos haces corticonucleares en la parte inferior de protuberancia y se cree que recibe fibras piramidales aberrantes del lemnisco medial. Algunas fibras corticonucleares contralaterales terminan en la parte de ncleos que inerva a los msculos de la porcin inferior de la cara, mientras que la porcin corticonuclear sobre las neuronas que inervan a los msculos orbiculares de los ojos y la frente es bilateral. Sus fibras pasan dorsomedial al extremo caudal del ncleo del Nervio Abducens (VI) y asciende por encima de l y por debajo de la eminencia Teres. En el lmite superior del ncleo del Nervio Abducens (VI), el nervio se incurva pasando caudoventralmente a su punto de salida entre la oliva bulbar y el pednculo cerebeloso inferior en el ngulo pontocerebeloso. El ncleo motor esta formado por tres subnucleos: a) Lateral.- inerva la musculatura de la boca. b) Intermedio.- enva axones a los ramos temporal, orbitario y cigomtico. c) Medial.- enva axones a los ramos auricular posterior y cervical y probablemente al nervio del msculo del Estribo. Se subdivide en grupos ventral, dorsal e intermedio . 2.- Ncleos Parasimpticos (Salivar superior y Lacrimomuconasal).- el primero se ubica tericamente en la Formacin Reticular dorsolateral al extremo caudal del ncleo motor. Presta inervacin, a travs de la Cuerda del Tmpano, a las glndula submaxilar, glndula sublingual, las glndulas linguales y las glndulas salivares menores. El ncleo Lacrimomuconasal inerva, a travs del nervio Petroso superficial mayor, a las glndulas nasales, glndulas salivales, glndulas palatinas, glndulas faringeas y finalmente a la glndula lagrimal. . 3.- Ncleo Gustativo.- ubicado en el extremo rostral del Fascculo Solitario, en el bulbo raqudeo. Recibe las fibras que salen del ganglio geniculado a partir del cual se conduce como nervio intermediario (de wrisberg Vbis), este transita por el conducto auditivo interno junto con el nervio facial, del cual se separa cerca del tronco enceflico, a veces unida al Nervio Vestibulococlear (VIII), ingresando por el borde caudal de la protuberancia anular. Inerva la superficie pre-surcal de la lengua y la mucosa palatina. . . TRAYECTO DEL NERVIO FACIAL Las races nerviosas del facial, cuando salen del tronco enceflico, pasan anterolateralmente con el Nervio Vestibulococlear (VIII) al conducto auditivo interno (CAI). Se relaciona ntimamente con la arteria cerebelosa anteroinferior que ubica en posicin ventral entre los nervios y la superficie pontica. En la cara lateral del fondo del CAI perfora la aracnoides y la duramadre para en el conducto del facial (acueducto de Falopio) por encima de la cresta transversa, separado del nervio vestibular superior por una barrera vertical de hueso. . El segmento laberntico del nervio corre a travs del eje de la pirmide petrosa hasta la rodilla, donde el nervio presenta un engrosamiento asimtrico rojizo, el ganglio Geniculado, situado

inmediatamente medial al extremo del pico de cuchara (procesus cochleari formis). Luego gira 130 y forma el segmento timpanico u horizontal que tiene 10-12mm de largo y pasa lateral al vestbulo sobre la ventana oval y bajo el conducto semicircular lateral u horizontal (raramente se ubica lateral al CS horizontal). En la pared medial del odo medio desciende anterior a posterior, formando un ngulo de 10 con el CS lateral. Esta situado medialmente a la cabeza del martillo y a la articulacin incudomaleolar, por delante, y el yunque y el tico, por detrs. La Porcin piramidal une los segmentos horizontal y mastoideo en un ngulo 95-125, y aqu emite el nervio para el msculo del estribo. Luego desciende al agujero estilomastoideo, pero previamente emite al nervio cuerda del tmpano en un punto aproximadamente a 5mm proximal al orificio. Tras salir por el agujero estilomastoideo (el nervio esta a 2cm por debajo de la mitad anterior de la apfisis mastoides), emite la rama para el vientre posterior del msculo digstrico, la rama para el msculo estilohiodeo y nervio auricular posterior que inerva a los msculos auriculares. Al ascender entre el conducto auditivo externo y el apfisis mastoides emite los ramos occipital y auricular. . Luego corre adelante por la glndula partida lateral al apfisis estiloides, a la vena retromandibular y a la Arteria Cartida externa, dividindose detrs del cuello del hueso del maxilar inferior que perforan la cara anteromedial de la glndula partida y se separan cubiertas por esta. Forman una red (plexo parotideo) que se distribuye a los msculos de la cara; excepto a los msculos masticadores (inervados por el Nervio Trigemino (V)). Antes de dividirse en sus ramas terminales convencionalmente presenta dos tronco, los cuales clsicamente son denominados los troncos superior (temporofacial) e inferior (cervicofacial). Sus ramas terminales temporal, orbitario, cigomtico, bucales, mandibular (marginal de la mandbula) y el cervical. con respecto a la inervacin de los musculos de la cara, haga clic aqui .

La rama cervical inerva al msculo Cutaneo del cuello o Platisma (es el musculo mas superficial del cuello) y al vientre posterior del musculo Digastrico.

Nota: el vientre anterior del msculo digastrico es inervado por el nervio Milohioideo que es rama del Nervio Dentario inferior (a su vez es rama del Nervio Maxilar inferior V3.)

NERVIO TRIGEMINO (V)

. .

. .

Origen y Recorrido del nervio Oftalmico (V1). mas informacion

Con respecto a las ramas que emite emite sus tres ramas terminales y que se dirigen a practicamente toda la piel de la cara, revisar inervacin sensitiva de la cara.

NERVIO HIPOGLOSO (XII)

Inerva a todos los msculos de lengua, excepto el Palatogloso. El hipogloso esta dispuesto en serie con los nervios III, IV, VI y las races ventrales de los nervios raqudeos. El ncleo del XII, esta en lnea con la columna gris anterior de la medula espinal. Tienes 2cm y su parte rostral corresponde al triangulo del hipogloso situado en el suelo del IV ventrculo, prolongndose su parte caudal en la parte cerrada del bulbo raqudeo, donde es ventral y paramedial en la sustancia gris central. El ncleo est organizado en dos filas nucleares: - Ventromedial, acta sobre el musculo protusor de la lengua (Geniogloso). - Dorsolateral, acta sobre los msculos retrusores de la lengua. El ncleo del hiogloso recibe fibras corticonucleares de la circunvolucin frontal ascendente (prefrontal) y zonas aledaas, principalmente del hemisferio contralateral. Sus fibras emergen por el surco pre-olivar, entre la pirmide y la oliva bulbar. Corre lateralmente por detrs de la arteria Vertebral, perfora la duramadre de la parte superior del agero condleo anterior. Sale del agujero por un plano medial a la vena yugular interna, a la arteria cartida interna a los nervios craneales IX, X y XI y pasa inferolateralmente por detrs de la arteria cartida interna y los nervios IX y X para luego ubicarse en el espacio situado entre la cartida interna y la vena yugular interna

You might also like