You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD INGENIERA MECNICA ELCTRICA ELECTRNICA Y SISTEMAS Escuela Profesional de Ing.

Mecnica Elctrica Laboratorio n 2 rea :LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I tema: TENSIO INDUCIDA Presentado por: LUCIO MAMANI CENTENO Estudiante Del: Docente VII SEMESTRE CODIGO: 105597

: ING. HENRY SHUTA LLOCLLA

PUNO PERU 2013

TENSION INDUCIDA 1.-objetivos: determinar tensin inducida en secundario del trasformador en funcin de la tensin aplicada en el primario analizar la amplitud y el desfazamiento de salida del trasformador en relacin conel primario. calcular de la autoinductancia del primario y la inductancia mutua de las bobinas del trasformador.

2.-materiales utilizados: multmetro digital 01 osciloscopio digital 01 generador de tensin 01 trasformador 220 vca/110vca resistencia; 15 k, 96k conductores y conectores

3.-resumen teorico: para el anlisis de la tensin inducida en el secundario del trasformador utilizamos la representacin del trasformador como dos circuitos electricos de acoplamiento inductivo como se muestra e n la figura:

dnde: vs: R1: L1: Vo: tensin aplicada por una fuente ca en el primario (v) resistencia del primario () inductancia del primario (Hr) tensin inducida en el secundario del trasformador (V)

L2:

inductancia del secundario (Hr)

R2: resistencia del secundario () la ecuacin en el lado primario est dado por: Vs= + R1*i1

la tensin inducida en el secundario est dado por: Vo = ; donde M es la inductancia mutua en (Hr)

La relacin de transformacin.- indica el aumento o decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, la relacin entre la tensin de salida y la de entrada. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) , segn la ecuacin:

La relacin de transformacin (m) de la tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario

Donde: (Vp) es la tensin en el devanado primario o tensin de entrada, (Vs) es la tensin en el devanado secundario o tensin de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario o corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario o corriente de salida.

Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energa elctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades, se disminuyen las prdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores. As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin. Ahora bien, como la potencia elctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario:

El producto de la diferencia de potencial por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte).

You might also like