You are on page 1of 9

Prctica de laboratorio 10.6.

3: Cmo establecer de una sesin de consola con Minicom


Diagrama de topologa

Objetivos de aprendizaje
Al completar esta prctica de laboratorio, usted podr: y un equipo utilizando un cable de consola.

Informacin bsica
Minicom es un programa UNIX de emulacin de terminal basado en texto, similar al programa HyperTerminal de Windows. Se puede utilizar para distintos propsitos, como controlar un mdem o acceder a un router Cisco mediante la conexin de consola serial. Se requiere el sistema operativo Linux o UNIX.

Escenario
Establezca una red similar a la del Diagrama de topologa. Se puede usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Entre las posibles opciones estn los routers 800, 1600, 1700, 2500, 2600 o una combinacin de los mismos. Sern necesarios los siguientes recursos:

Un router Cisco.

Tarea 1: Conectar un router y una computadora con un cable de consola.


Paso 1: Establezca la conexin fsica bsica. Asegrese de que est apagada la energa del equipo y el router Cisco. Conecte el cable de consola (transpuesto) al puerto de consola del router. Conecte el otro extremo del cable a la PC con un adaptador DB-9 o DB-25 al puerto COM 1.

Puerto rs232

Paso 2: Encienda los dispositivos. Encienda el equipo y el router.

Tarea 2: Configurar Minicom para establecer una sesin de consola con el router.
Paso 1: Inicie la aplicacin de Minicom en el modo de configuracin.

Nota: Para configurar Minicom, se requiere acceso a la raz. Desde el indicador de comandos de Linux, inicie minicom con la opcin s. Esto ejecuta Minicom en el modo de configuracin: [root]# minicom s <ENTER> Para este laboratorio se cuenta con un equipo con un sistema operativo Linux ejecutndose en una mquina virtual, por lo que se pudo hacer la configuracin de minicom, pero no se pudo hacer el enlace fsico. Para realizar un poco ms completo este laboratorio se realizar la conexin fsica con el software Terminal que corre bajo el sistema operativo Windows. Minicom Se inicia con la instalacin del programa con el comando apt-get install minicom.

Despus de que se instala el programa inicia en el men de configuracin.

Terminal Se inicia el programa terminal.

Paso 2: Configure Minicom para lograr comunicaciones seriales. Minicom Se hace la configuracin para que la comunicacin se haga por el puerto serial

Luego se hace la configuracin de los parmetros necesarios para que la comunicacin se haga correctamente.

Se inicia la sesin, se muestra el mensaje de bienvenida

Se pueden ver las rdenes que se pueden ejecutar en minicom.

Terminal Configuracin del puerto para la comunicacin.

Configuracin de la velocidad de la comunicacin.

Configuracin de los bits de datos.

Configuracin de la paridad.

Configuracin del bit de parada.

Configuracin del protocolo de enlace.

Consulte la Figura 1. Para configurar el puerto serial, desplcese por la lista de configuracin y seleccione Serial port setup. Presione Intro. A continuacin se muestra el inicio de la sesin con el router.

El sistema nos da la opcin de configurar el router con el asistente, decimos que no.

La sesin se inicia correctamente.

Paso 3: Cierre Minicom. Cuando termine, cierre la sesin de Minicom. Seleccione Exit from Minicom. Paso 4: Reinicie la sesin Minicom. [root]# minicom <ENTER> Cuando inicie la ventana de sesin, presione la tecla Intro. Deber haber una respuesta del router. Esto indica que la conexin se realiz de manera exitosa. Si no hay ninguna conexin, resuelva el problema segn sea necesario. Por ejemplo, verifique que el router est conectado. Compruebe la conexin hacia el puerto COM1 correcto en la PC y el puerto de la consola en el router. Si todava no se puede conectar, solicite asistencia del instructor.

Tarea 4: Reflexin
En este laboratorio se le brind informacin para establecer una conexin de consola con un router Cisco mediante Minicom. Es posible acceder a los switches Cisco de la misma manera.

Tarea 5: Limpieza A menos que el instructor indique lo contrario, desconecte el equipo host y el router.
Quite el cable transpuesto. Llvese todo aquello que haya trado al laboratorio y deje el aula lista para la prxima clase.

You might also like